Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!
- Articulos -

 

Artes Marciales hoy en dia
SENSEI JHOEL TEJADA

Estamos viviendo en una era de constantes cambios, evoluciones y nuevas expectativas; sin embargo, a la vez nos encontramos en una vuelta al pasado. Las nuevas generaciones se han interesado en regresar a las raíces básicas de los diversos renglones que rigen la actualidad.
Filosofía, religión, ideología, medicina, son ejemplos de cómo el hombre actual se ha embarcado en un viaje al pasado, en busca de resolver los problemas que imperan en su entorno.
Podemos decir que este también es el caso con las artes marciales, y el auge que han alcanzado desde hace ya unas cuantas décadas, y principalmente en la década actual.
Existe al presente una asombrosa cantidad de personas que practican una o varias artes marciales a la vez, (o al menos se interesan en algún aspecto de ellas). Lo más asombroso es también la realidad de una cantidad bastante alta de jóvenes que abandonan los vicios y la inactividad para dedicarse a esta tan popular practica.
Sin embargo, puede el lector dar una definición de lo que es ARTE MARCIAL?
Las artes marciales son, sin duda y en otras palabras, el arte de la guerra. Constituían un vasto sistema de tácticas y técnicas utilizadas para la defensa nacional, y posteriormente personal de los involucrados en ellas. (En lo adelante se hablara de artes marciales de origen Japonés exclusivamente.
Las artes marciales empezaron siendo un amplio sistema de combate denominado BU JUTSU (Arte de la Guerra), el cual era enseñado rigurosa y exclusivamente a los guerreros de la casta samurai del Japón feudal. Estos guerreros tenían como misión servir a su señor feudal protegiendo el feudo en que habitaba.
El Bu Jutsu incluía una serie de artes (kenjutsu, Kyujutsu, Jujutsu, etc.) en las que el samurai era entrenado desde su niñez además de pintura, caligrafía y un sin numero de aspectos más. Es indudable que el arte que poseía suprema importancia para el samurai era el Kenjutsu o arte de las espadas (katanas) con las cuales luchaba en sus batallas.
Cabe resaltar que si el samurai perdía en combate su katana, la cual era su alma, recurría al método de defensa que constituía al cuerpo como un arma letal: el arte secreto del JU JUTSU.
Sin embargo, en el año de 1863 se produjo una revolución en Japón que devolvió el poder al emperador y abolió, como medida de seguridad la casta samurai, desmembrándose así todas las artes (Jutsu) en caminos (Do) y produciendo así lo que hoy conocemos como Karate Do, Kendo, Iaido, Judo, Aikido, entre otros.
Como ha sido expuesto, en la antigüedad las artes marciales eran una, proporcionando asi integridad física, mental y espiritual a quienes tenían el honor de practicarlas.
Hoy en día, es típico escuchar expresiones como: "Eso que tu practicas no sirve" o "Judo es mejor que Karate ". Tales provienen de personas con poco o ningún conocimiento de la historia de las mismas y con un juicio que revela la penumbra en que se encuentra su discernimiento, al no darse cuenta que cada arte marcial se complementa con otra diferente, o que simplemente preferimos por razones particulares y personales el arte que practicamos.
No erremos: Ninguna verdadera ARTE MARCIAL es mejor que otra, solo hay buenos y malos practicantes de las mismas.
"La montaña no se ríe del río porque esta debajo, ni el río de la montaña porque no se puede mover....."

- Volver -