Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!
 

Robalo
Centropomus undecimalis

 

Otro nombre:
Robalo de mar, Chucumite, Snook.

Rango:
Es una especie tropical, se le encuentra desde las costas de Florida hasta Centro América.

Descripción:
Este tipo de robalo cuenta con una forma corporal distintiva, mostrando la cabeza algo alargada, una mandíbula prominente, aletas grandes y lo mas característico es una línea negra que corre a todo lo largo de sus lados. La línea se encuentra presente en todas las subespecies de este tipo de robalo. La coloración del pez puede ir desde el gris obscuro hasta el negro en la superficie dorsal, sombreando a plateado en los lados. Las aletas son amarillentas. Como sucede con peces intracosteros, la coloración puede variar con la temporada y el hábitat. Los robalos
de aguas internas por lo general tienen lados más oscuros.

Hábitat:
Habita las aguas costeras, estuarios y lagunas, penetra al agua dulce, usualmente a profundidades menores de 20 metros. Se le encuentra en manglares, rompeolas y puentes. Se congrega en pasajes y ríos durante la época de desove, Mayo a Septiembre. El desove es en verano, no puede tolerar agua fría (18 C.) puede tolerar agua dulce o agua salada. Este pez es un gran oportunista, búsquelo en sitios en donde el espera a sus presas, tales como muelles, puentes, islotes o estructuras costeras como arboles caídos. Los esperará en áreas de corriente al cambio de la marea o en el área de penumbra en los muelles iluminados.

Tamaño:
Por lo general, va de 1.5 a 7 kg. Los que llegan a pesar de 10 a 15 kg. son comunes, principalmente alrededor de las bocanas durante el verano, cuando acontece el desove. Pueden llegar a pesar hasta 30 kg. o más.

Valor como alimento:
Su carne es firme y sus filetes representan un buen porcentaje sobre su peso total, mayor que en otros peces. Su carne es de muy buen sabor y se encuentra entre las preferidas de los pescadores.

Valor como captura:
Es uno de los mejores por su gran pelea. La lucha se caracteriza por varias corridas largas y unos cuantos saltos. Los peces jóvenes saltan bien, mientras que las hembras muy grandes solo sacan la mitad del cuerpo. Suelen utilizar las raíces y otros objetos submarinos en su ventaja.

Equipo y carnada:
El spinning y baitcasting son las técnicas más usadas, las cañas ligeras para agua salada en bocanas y canales resultan en buena acción. Las cañas para oleaje pueden ser buenas en ocasiones, cuando el robalo se encuentra cerca a la playa, a una distancia corta de lanzamientos. El equipo adecuado son cañas de grafito de 7 pies de acción media con carretes que manejen línea de 8 a 12 libras (monofilamento) y con líder de unas 18 pulgadas de 30 libras. Se pueden usar señuelos como poppers, cucharas, plásticos y de superficie. Los robalos chicos (hasta 5 kg.) pican bien en carnada viva, camarón, jaiba y sardina. La carnada muerta de tamaño mediana (15 cms) puesta en el fondo toma robalos grandes, lo mejor es la cabeza de lisa y tiras de otros peces. Dentro de los señuelos efectivos se encuentran: jigs amarillos, Zara Spooks, MirrOLures y Bomber Long A minnows.

El camarón para carnada:
El camarón es bueno para pescar: Robalo, trucha, corvina, Sábalo, cobia, jurel, pámpano y otras especies.

La mejor carnada para robalo:
Una de las mejores carnadas para robalo es la mojarrita (pinfish). Si usted puede tener algunas para pescar, su probabilidad de capturar será mayor.

Carnada para robalo:
Durante marea baja, el empleo de sardinas en pozas profundas es una de las mejores carnadas para el robalo.

Cazando robalos:
Es seguro de que encuentra robalos a lo largo de línea costera (orillas) y sobre zonas de hierba, durante la hora en que se alimentan.

Color de señuelo para robalo:
Se ha encontrado que señuelos de color amarillo, o que tengan algo de ese color, poppers o plásticos, funcionan muy bien para el robalo. Es uno de los mejores colores.

Pesca durante luna nueva:
Pescando los días previos y posteriores a la luna nueva producirá más robalos que en otras partes del mes. Esto es porque las corrientes más fuertes de la marea ocurren en esos días.

Robalo y la marea:
Cuando el robalo se encuentra en los ríos cerca de las bocanas, pesque en marea alta y en la marea saliente hasta por dos horas. Tire cucharas doradas a baja velocidad alrededor de promontorios o botes anclados.

La mejor temporada para el robalo:
A pesar de que el robalo se puede obtener durante todo el año, la mejor temporada para buscar estas especies son a finales de primavera y verano.

Robalo migrante:
Hay épocas en que el robalo no esta interesado por su carnada viva o señuelos. Este tiempo es durante su migración, que la realizan velozmente a través de canales.

Pescando robalo tarde:
Pescando tarde en el día, cuando la mayor parte de las personas y botes han dejado el agua, incrementa su probabilidad de buenas capturas, tanto en cantidad como en tamaño.

Pescando desde muelles o puentes costeros:
Cuando hay carnada viva en el agua, utilice un líder de fluorocarbono con anzuelo para carnada viva del 3/0 al 4/0.

 

 
 
 

Lo mejor de todo y el mejor mensaje de nosotros:

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Si le agrada su visita, VOTE por éste sitio