Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!
 

 

Construyendo una granja
para lombrices.

Las lombrices hacen maravillas para el jardín: aerean la tierra y sus excrementos son un excelente fertilizante. Para tener un abastecimiento constante de lombrices para su viajes de pesca, puede iniciar una granja de lombrices.

Utilice lombriz roja o consigalas en cualquier vivero para plantas.

Preparandose

Las granjas para lombrices son estructuras simples que usted puede hacer pos sí mismo. Consisten en 3 o 4 cajas de plástico encimables, madera o algún otro material ligero que sea impermeable. Las lombrices viven las cajas y se mueven entre las distintas cajas, donde pueden detectar comida fresca, que consiste en frutas, vegetales y otros residuos similares que van por lo general a la basura. Como resultado final se obtienen lombrices y el compost que es un excelente fertilizante para los jardines y plantas en general.

La caja base debe de tener un piso sólido para que atrape el liquido que drene de las cajas superiores y un simple tapón roscado para por ahi retirar el líquido sin necesidad de retirar las cajas superiores.

Las cajas superiores estan perforadas para permitir a las lombrices un libre movimiento entre las cajas y obtener alimento fresco. Estas cajas deben encajar entre ellas y han de tener la profundidad adecuada para que sirvan de hábitat de las lombrices.

Para crear condiciones adecuadas para la vida de las lombrices, se necesitará papel periódico y tierra, para iniciar la granja, y un continuo abastecimiento de desechos vegetales para alimentarlas.

Iniciando la granja

graphic: starting a worm farmSobre la caja base, encaje la caja # 1 que debe tener las perforaciones para el escurrimiento del exceso de agua, pongales varias hojas de papel periódico en tiras y varios puñados de tierra Rocíela ligeramente con agua fresca. Agregue las lombrices junto con una cantidad pequeña de restos de alimentos. Evite que llegue la luz a la caja superior y mantengala húmeda cubriendola con algunos periódicos, tabla u otra caja del mismo tipo que ha utilizado. Permita que la granja repose por un par de semanas antes de agregar más restos de alimentos. Revise por el progreso de la granja y agregue más alimento al crecer las lombrices y reproducirse. Asegurese de que sus lombrices tengan alimento suficiente, pero no las sobre alimente, ya que el exceso de comida sin ingerir solo de pudrirá, resultando en una granja apestosa y lombrices descontentas.

Cuando la caja # 1 se encuentra media llena de lombrices y huevecillos de las mismas, retire el papel periódico y coloque la caja # 2 sobre la caja # 1. Ponga restos de alimentos en la caja # 2, evite que le entre luz tapandola bien y mantenga el contenido húmedo. Aproximadamente en una semana las lombrices de la caja # 1 se habrán movido hacia la comida fresca de la caja # 2, dejando atrás en la caja # 1 el compost que fertilizará sus plantas.

Consejos para lombrices contentas

Luzgraphic: the worm farm in operation

Las lombrices usualmente viven bajo la tierra en un medio ambiente que es fresco, obscuro y húmedo. Para mantener la granja de lombrices obscurecida, coloque periódicos, cartones u otro objeto sobre la caja superior donde se encuentran los alimentos de las lombrices. Siempre retire estas cubiertas antes de colocar nuevo alimento o sobreponer otra caja.

Humedad

Las lombrices gustan de la humedad y no se les debe dejar secar. Un ligero rociado de agua fresca cuando se acaba de construir la granja proporcionara suficiente humedad inicial. Una vez que la granja se ha establecido, usted no necesitara agregar mucha agua. Si deja que entre agua en exceso las lombrices se sofocaran.

Alimentographic: worm food

Las lombrices son unas voraces criaturas. Una vez que se han establecido y estan en crecimiento, déles una buena cantidad de alimento.

A las lombrices les gustan la mayoría de los vegetales y restos de frutas, con excepción de la cebolla y cítricos), pero las lombrices no tienen dientes y la comida debe ser cortada en pequeños trozos. Los restos de un extractor de jugos son ideales.

A las lombrices también les gusta:

  • Cajas de pizza humedecidas y desmenuzadas
  • Cartones húmedos y desmenuzados
  • Papel
  • Frutas y vegetales (excepto cebolla y cítricos)
  • Hojas
  • Tierra
  • Cabello
  • Cascarones de huevo.

No se recomienda dar carnes, leche o restos de alimentos aceitosos.

graphic: worm foodLas plantas de la familia de la cebolla (incluyendo el ajo) y frutas cítricas contienen aceites volátiles. Si alguno de estos vegetales se añaden a su granja, las lombrices tienden a escapar del aroma.

Si lo anterior sucede a su granja, coloque otra caja con alimento fresco sobre la caja de la comida contaminada. Una vez que las lombrices se han movido de la caja contaminada (1 semana) retirela y disemine el contenido en su jardín.

Los excrementos de animales herbívoros pueden servir de alimento para sus lombrices.

 

Productos de la granja de lombrices

El compost puede ir directo hacia su jardín o a las macetas de sus plantas. Si se cubre con algo de tierra su humedad y nutrientes se conservaran.

Un excelente fertilizante líquido puede ser hecho del compost al agregarsele agua hasta que tome una apariencia de té. Las violetas africanas y otras plantas similares agradecerán esta mezcla.

El agua recolectada en la caja inferior es también un fertilizante de buena calidad, pero debe ser diluido.

Recuerde que el exceso de lombrices pueden ser utilizadas en sus viajes de pesca o cambiadas e iniciar otra granja.

 
 
 

Lo mejor de todo y el mejor mensaje de nosotros:

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Si le agrada su visita, VOTE por éste sitio