Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!
 
 

OBTENIENDO CARNADA VIVA

Para obtener carnada, usted necesita saber tres cosas: como tirar una red (Atarraya), donde se encuentra la carnada, y como mantenerla viva una vez que la captura. Algunas de las sugerencias que se hacen a continuación se aplican en ocasiones solamente a agua dulce, en otras pueden ser usadas indistintamente, ya sea agua dulce o salada.

Una de las formas más efectivas de obtener buena pesca, lobina, robalo, trucha y otras especies, es con el uso de carnada "blanca" (sardinas). Los peces son reacios a rechazarla. Así que si usted realmente disfruta pescando robalo de mar o lobina negra es realmente necesario que conozca como obtener este tipo de carnada. La sardina es un pez pequeño de 3 a 4 pulgadas de largo con sus lados blancos y la parte de la columna verde negruzca. Por lo general se encuentran formando cardúmenes de cientos o miles de individuos.

Sardinas de agua dulce

Aprender como tirar las redes para carnada toma algo de práctica. Algún buen pescador le puede orientar en como utilizarla. No compre una red demasiado grande que le llegue a impedir el uso adecuado. Las de un diámetro de 4 a 6 pies son adecuadas.

Existen muchas formas de encontrar a la carnada. La estación del año es una de las más importantes en determinar donde encontrará carnada. En los inicios de la primavera y durante el verano las puede encontrar en áreas cercanas a claros o en las uniones de corrientes de agua. Durante el final del otoño y en el invierno son difícil de encontrar, pero pregunte a otros pescadores o a los lugareños, es una buena forma de iniciar.

Inicie su búsqueda de carnada observando pequeñas ondas u olas en la superficie del agua, que son diferentes a las ondas creadas por el aire. Los movimientos de los peces para carnada son muy distintivos y pueden verse en la superficie del agua, especialmente cuando se mueve en dirección contraria a la del viento. La confirmación de un cardumen viene cuando se ven algunos de los peces saltando del agua, ya sea por estar alimentándose de pequeños insectos de la superficie o porque los persigue algún depredador

Durante los días en que la carnada esta nadando justo debajo de la superficie y no hay ondas en el agua, se tendrá que buscar y encontrar. Usar lentes polarizados para el sol ayuda al permitirle ver debajo de la superficie. Busque los destellos plateados que hace la carnada al nadar y hacer giros. Esto puede ser el único signo que usted pueda observar.

Si usted busca carnada en las playas, el ver un cardumen no garantiza que usted llegara lo suficientemente cerca para hacer un tiro con su red. Si cuenta con bote, colóquese en un sitio en donde el cardumen vaya hacia usted, ya que si trata de pasar cerca de el, los peces serán asustados por el ruido del motor. Si el cardumen se aleja de su posición, uno o dos tiros pueden ser suficientes para lograr carnada para todo el día.

Si el encontrar carnada es bastante difícil, trate de usar un cebo para atraerla. Es uno de los últimos recursos, pero puede funcionar. Se puede utilizar alguna mezcla pastosa de cualquier cosa que sea barata, como la comida para gato en lata o una mezcla de comida para gato y pan. Arroje un pequeño trozo del cebo al agua. Si la carnada se acerca, arroje un trozo más grande al agua. Cuando la carnada se ha congregado alrededor del cebo, usted puede lanzar su red.

Lanzar una red de tal forma que se abra en un círculo perfecto es una destreza que cualquiera puede aprender, pero se puede ayudar de pescadores con experiencia o lugareños que sepan hacerlo. Una vez que aprenda la técnica hay que seguir practicando ya que esto le ayudara a capturar su carnada más fácilmente y sin perder tiempo, además de que tendrá el reconocimiento de sus compañeros de pesca.

Por último, en orden de mantener la carnada viva y en buen estado, se necesitara un vivero (ya sea en su lancha o algún recipiente), debiendo ser del tamaño adecuado para que contenga la cantidad que desea utilizar durante el día. Utilice viveros redondos, los cuadrados o que tengan ángulos, harán que la carnada se quede atascada en ellos y muera, ya que no nadan en reversa; al quedarse atoradas en las esquinas se disminuye el flujo de agua en las agallas y se sofocan. Es posible tener un tanque en el que se introduzca agua fresca en forma continua, otra forma es adquirir una bomba de aire para oxigenar el agua. Recuerde que en verano el agua sube de temperatura rápidamente y la carnada puede morir por esta razón, agréguele hielo que no tenga substancias químicas o algo mejor, congele agua en casa en los recipientes desechables de plástico de refresco y consérvelos para enfriar el agua de sus viveros.

Carnada Bien viva

Si hay que mencionar algo para mantener la carnada viva, bien viva, es el proporcionarles bastante oxígeno. Existen muchos tipos de bombas de aire y sistemas de aireación en el mercado y todos ellos claman por esto o aquello. La realidad sobre esto es que el oxígeno y el dióxido de carbono es intercambiado con el agua en la superficie (donde el aire y el agua se ponen en contacto).

El tipo más efectivo de sistema que se ha encontrado es la bomba que inyecta aire directamente en el agua del vivero, en una forma de nebulización, burbujas muy pequeñas. Esto produce mas intercambio de oxígeno y libera más dióxido de carbono al mover la superficie del agua en una dirección determinada (revolviendo el agua de vivero). Recuerde emplear contenedores que no tengan angulos, de preferencia redondos, para evitar que la carnada se concentre en un solo lugar y pueda morir.

Usted puede saber si el oxígeno se ha acabado en el agua de su vivero al ver a la carnada pegada a la superficie del agua tratando de agarrar aire. La única cosa que hay que cuidar de la bomba inyectora de aire es el mantener el filtro bien limpio (cuando el flujo de aire disminuye). Si es posible retire la bomba y quitele el filtro para poder lavarlo y eliminar todas las partículas extrañas y restos orgánicos que acumule.
Recuerde lavar su vivero y su bomba de aire después de cada viaje de pesca.

Es también importante cambiar algo del agua de su vivero con agua fresca de acuerdo avance el día. Lo anterior ayuda a eliminar el exceso de amonia y excrementos del agua así como mantener la temperatura del agua más o menos constante para evitar que muera la carnada.

Si la temperatura en su día de pesca es muy alta, puede agregar algo de hielo al agua, colocado en una bolsa plástica para evitar introducir químicos al agua. Una forma práctica y económica es usar las botellas desechables de refresco o de leche puestas con agua en su congelador y guardadas en su hielera mientras se encuentra de pesca.

Recuerde que ha invertido buen dinero en su sistema de aireación para la carnada, no lo convierta en una cámara de la muerte. Con un poco de esfuerzo mantendrá su carnada viva, bien viva.

El punto final es agitar la superficie del agua para incrementar el intercambio del oxígeno y el dióxido de carbono así como cambiar algo del agua del vivero por agua fresca para mantener estable la temperatura del agua.

Otras Carnadas

Cuando pescamos en agua salada, ya sea a nivel de playa, esteros, bocanas o en ríos la carnada universal es el camarón, ya sea vivo o congelado y si la pesca estuvo muy pobre y nos quedan camarones vivos, pues podremos saborearlos recién cocidos.

En épocas de veda o cuando es muy difícil conseguir camarón, otra alternativa es obtener nosotros mismos nuestra carnada, claro hablamos de sardinas o pequeñas mojarritas de agua salada.

Podemos obtenerlas con una red de aviente (atarraya) o utilizar pequeños anzuelos adecuados para estos peces.

Estas carnadas son la elección para corvina, robalo (chucumite) y otras especies que se encuentran en las áreas antes mencionadas. En ellos se puede provocar una locura por alimentarse si se les arrojan puñados de carnada ligeramente lesionada (darles una ligera apretada); recuerden que los depredadores tienden a alimentarse de las presas débiles o heridas.

Se puede utilizar también la lisa como carnada, ya sea entera, trozos o tiras, dependerá del tipo de presa que busquemos el tamaño y la presentación que demos a nuestra carnada. Las lisas pequeñas enteras (5 a 7 cm) son adecuadas para el chucumite, robalo rayado, corvina y otros peces. Recuerde utilizar carnada del tamaño adecuado para las presas que esta buscando, carnada muy pequeña le traerá capturas pequeñas y carnada muy grande, puede darle una captura grande o solamente carnada mordisqueada y desescamada por peces pequeños.

Algunos tipos de peces para carnada pueden capturarse utilizando líneas con una serie de 4 a 6 anzuelos dorados pequeños con un pequeño trozo de plástico destellante como señuelo o algún trozo pequeño de carne, ponga una plomada de peso adecuado para utilizar una técnica de pesca vertical. Para atraer a peces adecuados para carnada puede arrojar al agua algo de cebo elaborado con algo de carne, ya sea de pescado, comida para gato, tripas de pollo, etc.

También podemos utilizar jaibas pequeñas como carnada para el pámpano, sábalo, chucumite, corvina y otros.

Una buena manera de encontrar que carnada utilizar, tiempo y ubicación es preguntar a los pescadores del lugar.

Cuando es fácil conseguir carnada viva, ya sea comprada o capturada por nosotros mismos, es importante conservarla viva para que nos dé los mejores resultados posibles. Por este motivo es fundamental que contemos con el vivero adecuado para la cantidad de carnada que manejaremos, ya sea desde una lancha, playa, escollera o muelle. Además del tamaño del vivero es importante la forma de circulación del agua a través de el o la forma de oxigenar el agua.

Sin importar el tipo de vivero que utilice, recuerde que no se le contamine de aceite, gasolina o líquido de la batería. Siempre al terminar su viaje de pesca lave bien su vivero y así estará listo para la próxima ocasión.

Hay que retirar del vivero la carnada que vaya muriendo, utilice una pequeña redecilla para que no contamine el agua con repelentes, bloqueador solar o mayonesa, se pueden cortar en trozos y utilizarla como cebo o guardarla para una congelación posterior y tener lista algo de carnada para cuando salgamos de nuevo.

Cuando ya tenga su carnada y se encuentre viva, el anzuelo puede ser preparado para pesca al fondo, uso de flotadores. En lugares de corriente fuerte, ensarte la carnada de los labios y use suficiente plomo para que se mantenga en el fondo sin que sea arrastrada por la corriente. En agua calmada, ensartando la carnada a la altura de la cola o de la aleta dorsal permitirá que la carnada nade agitadamente y atraiga las presas que buscamos.

Preparación de masa como carnada
Agregar 2 partes de harina de trigo.
Una parte de harina de maíz.
Humedecer con agua, y amasar hasta lograr una pasta homogénea.
Con la pasta obtenida hacer cilindros de aproximadamente 1.5 cm. de grosor y luego cortar en trozos de la misma medida.
Hervir durante 5 minutos las porciones de pasta, y luego dejar secar.
Agregar a cada uno de los trozos, algunas gotas de esencia de vainilla, si se desea se le puede agregar unas gotas de colorante rojo de repostería.
Es importante envolver la carnada en trapos húmedos para que no se seque.

Para especies como boga y carpa resulta más interesante si a la preparación de la masa agregamos otras especias aromáticas que podemos encontrar en nuestra cocina.

 
 

Para conservar su carnada viva, bien viva
utilice los productos de:

 

Lo mejor de todo y el mejor mensaje de nosotros:

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Si le agrada su visita, VOTE por éste sitio