Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

A.E.B.A.A
Agrupación en Beneficio al Atleta Amateur
Concepción del Uruguay- Entre Rios

 

 
 

 Quienes somos?

 Cuales son nuestros objetivos?

 Quiere integrar nuestra agrupacion?

 Como llegar a Concepción del Uruguay

 Fundamentos Basicos de las carreras de fondo

 Fundamentos Basicos de las carreras de velocidad

Clasificación de deportes Anaeróbicos y Aeróbicos

 Beneficios

 Entrenamientos

 Consejos Para una Carrera

 Ejercicios de Pesas

 Ejercicios de Fuerza

 Las proteinas

 Todo sobre las vitaminas

 Nutrición para Atletas

 Ejercicios de elongación 

 Contactanos

 Subscribite al boletin informativo 

 

 

 

Fundamentos Básicos de la carrera de fondo

Correr es un pasatiempo que diariamente practican millones de personas en todo el mundo y de todas las edades, debido a que es una actividad fácil, divertida y se refleja en grandes beneficios para el organismo.

La carrera de fondo, consiste en llevar a nivel de competición el jogging o trote, por lo tanto se reqiere de un entrenamiento planeado y estructurado para poder participar en algún evento de competencia.

Principios básicos para iniciarse en la carrera pedestre .

Para correr, al igual que cualquier otra actividad física se requiere de un calentamiento y estiramiento previo. Antes de hincar el entrenamiento.

El calentamiento tiene como fin, preparar al organismo para ejercitarse ayuda a que el cuerpo se oxigene y que los músculos pierdan rigidez antes de iniciar la parte fuerte del ejercicio, se puede comenzar con un trote suave y relajado o con una caminata durante unos minutos, siguiendo con unos movimientos de articulaciones. Después se continua con el estiramiento, el propósito de estirar es desarrollar flexibilidad, prevenir lesiones y relajar los músculos, debido a que estos tienden a endurecerse durante el ejercicio, por lo tanto se recomienda que el calentamiento dure aproximadamente 30 segundos para cada grupo muscular, se recomienda también estirar el concluir el entrenamiento, para prevenir lesiones y desgarres.

Resistencia

La carrera de fondo es una actividad aeróbica, es decir, requiere de grandes cantidades de oxígeno para realizar esfuerzos prolongados. Los deportes de resistencia se consideran aeróbicos, mientras que las actividades anaeróbicas son aquellas que requieren de pocas cantidades oxígeno, son de corta duración pero a intensidades muy fuertes.

Por lo tanto, para la carrera de distancia se requiere desarrollar resistencia y fuerza aeróbica que son la base del entrenamiento.

Se recomienda que todo ciclo de entrenamiento tenga una duración mínima de 8 semanas, con fines y propósitos definidos.

La primera fase es la base o desarrollo de resistencia, para poder competir en una carrera de distancia debe adquirirse la suficiente fuerza aeróbica para cubrir la distancia en la que se desea participar y gradualmente incrementar las distancias. Esta fase es un buen momento para hacer correcciones en la técnica.

Los movimientos de un corredor deben ser naturales, tanto la zancada como la brazada con soltura para evitar que el cuerpo se tense, un cuerpo relajado consume menos energía y la distribuye mejor, la zancada no debe forzarse ni ser demasiado corta o larga, debe evitarse golpear los talones al correr porque disminuye el rendimiento y puede provocar lesiones.

Tórax y caderas debe permanecer perpendiculares al suelo, no cargados hacia delante o atrás, porque se produce fatiga, una buena postura permite correr mas cómodo con menor esfuerzo.

Al finalizar este ciclo de entrenamiento debe haberse aumentado el kilometraje gradualmente , poniendo énfasis a un día de carrera larga, que es cuando debe de cubrirse mayor distancia.