Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!
ATLAS DE MEXICO
Medio Físico

- Relieve -

  1. Sierra de Baja California 7. Sistema Volcánico Transversal  
  2. Llanura Costera del Pacífico 8. Depresión de Balsas  
  3. Sierra Madre Occidental 9. Sierra Madre del Sur  
  4. Altiplanicie Mexicana 10. Sierra Madre Oriental  
  5. Sierra Madre Oriental 11. Sierras de Chiapas  
  6. Llanura Costera del Golfo 12. Plataforma Yucateca  

En general, las montañas son el resultado de procesos y fenómenos geológicos, como la actividad volcánica y el diastrofismo (plegamientos y fallas), derivados del choque de las placas tectónicas. Nuestro país ha sido en gran medida producto de esos fenómenos, ya que se encuentra dominado por montañas y volcanes, son pocas las regiones donde no predominan los sistemas montañosos, por ejemplo, la Península de Yucatán, la costa del Golfo de México y algunas planicies en el interior del país, se estima que el 70% del territorio mexicano es montañoso y el resto lo ocupan formaciones planas.


Sierra Madre Occidental

Esta sierra es producto de la acumulación de materiales volcánicos. Posee una longitud de unos 1,250 km desde la frontera con Estados Unidos de América hasta su unión con el eje Neovolcánico. Su anchura en promedio es de 150 km y alcanza alturas de 3,000 m sobre el nivel del mar.

Las características geológicas permitieron la formación de espectaculares cañones, como el de la Barranca del Cobre, que se asemeja al cañón del Colorado, en Estados Unidos de América. Este sistema es continuación de las montañas del Oeste de Norteamérica, aunque geológicamente son diferentes.

Altiplanicie Mexicana

Está constituida por una amplia planicie a la que, por la altura que alcanza sobre el nivel del mar, se le llama altiplano, entre las sierras del altiplano se encuentran la de Majalca, El Pegüis, Cuchillo Parado, Encinillas y La Boca. Por su gran altura destaca la Sierra Azul o del Nido.

En esta zona se localizan numerosas barrancas formadas principalmente por el constante paso de los ríos. La Sinforosa, La Barranca del Cobre, la Bufa , Batopilas y Urique son las más famosas.


Sierra Madre Oriental

Es la más extensa del país con 1,350 km desde la frontera Norte hasta su unión con el eje Neovolcánico; dicha sierra está constituida por rocas sedimentarias de origen marino que han sufrido plegamientos. Su altitud oscila entre los 2,000 y los 3,000 m sobre el nivel del mar, en promedio, y su anchura media es de 150 km. En el norte, la sierra está separada de la costa unos 50 km y en el sur, apenas unos 75 km.
Estas montañas han sido más erosionadas que otras de diferentes sierras, ya que están sometidas a condiciones climáticas que así lo propician, tales como mayor cantidad de lluvias, lo cual se aprecia al observar sus cimas más redondeadas.

 

 

- Ríos-

En el territorio mexicano los ríos se encuentran en tres vertientes: Occidental o del Pacífico, Oriental o del Atlántico (Golfo de México y Mar Caribe) e Interior, en la que los ríos no tienen salida al mar.

La vertiente Oriental o del Golfo, está constituida por 46 ríos importantes, entre los que destacan los ríos Usumacinta, Papaloapan, Grijalva, Coatzacoalcos y Pánuco.

Río Bravo.- Tiene una longitud de 2,001 km, nace en las Montañas Rocallosas y tiene la mayor parte de su recorrido en Estados Unidos. A la mitad de su curso forma parte de la frontera entre México y ese país; desemboca en el Golfo de México. En Estados Unidos le llaman Río Grande.

Río Pánuco.- Su longitud es de 600 km, nace con el nombre de Moctezuma en la cuenca oriental de la Meseta de Anáhuac y desemboca en el Golfo, en el puerto de Tampico.

Río Papaloapan.- Su nombre significa "río de las mariposas"; tiene una longitud de 900 km. Nace de la unión del río Tehuacán, que baja de las sierras de Puebla, y del Quiotepec que baja de la Sierra de Ixtlán; pasa por la Sierra Madre Oriental y recibe varios afluentes. Desagua en el Golfo de México a la altura del puerto de Alvarado.

Coatzacoalcos.- También se le llama Río del Istmo. Es un río muy caudaloso que se nutre con las aguas provenientes de las montañas del Istmo de Tehuantepec. Nace en la Sierra Atravesada y desemboca en el puerto de Coatzacoalcos.

Río Tonalá.- Es el límite natural entre los estados de Veracruz y Tabasco, tiene 325 km de longitud.

Grijalva y Usumacinta.- El primero nace en Tabasco y el otro en Guatemala. Los dos riegan las llanuras de Tabasco, que son las más bajas del país, juntos tienen una longitud de 600 km. En su cauce se han construido las plantas hidroeléctricas más importantes del país. El Usumacinta se divide en tres corrientes al desembocar, pero conserva su nombre; también sirve de frontera en su curso medio entre México y Guatemala.

 

 

- Lagos y Lagunas-

La República Mexicana no cuenta con abundantes e importantes lagos en su territorio. Muchos de nuestros lagos están en peligro por la contaminación, además de que está bajando su nivel de agua, pues con la tala de bosques han disminuido las lluvias. El Gobierno ha implementado diversos programas para su recuperación; uno de estos programas es la "Cruzada por los bosques y el agua".

Lago de Chapala

Entre los estados de Jalisco y Michoacán se encuentra el lago de Chapala. Tiene una extensión de 1,080 kilólmetros cuadrados, 90% de esa extensión pertenece a Jalisco.

El lago de Chapala está considerado como el embalse natural de mayor extensión en nuestro país y ocupa el número 68 a escala mundial, el número 48 en América del Norte y el tercero en tamaño en Latinoamérica.

Sobre su ribera se encuentran las poblaciones de Chapala, Ajijic, San Juan Cosalá, El Chante, Jocotepec, Ocotlán y La Barca.


Lago de Cuitzeo

Se localiza en Michoacán y ocupa el segundo lugar en extensión en México. Este lago es de gran importancia para la región, ya que contribuye a regular el clima de la cuenca, además es sustento y hábitat de diversas especies vegetales y animales, como el pato canadiense.

La economía de miles de familias: los pescadores extraen mojarra, rana, mosco y tule, mientras que los agricultores de las zonas aledañas al lago aprovechan sus aguas para regar sus cultivos de maíz, sorgo, avena, trigo y hortalizas.

Lagos de Chihuahua

Lagos como Guzmán, Santa María, Palomas y Patos, se localizan en el estado de Chihuahua y son alimentados por diversas corrientes fluviales. Ya que parte de la población ha aprovechado tanto el agua de las lagunas como la de los ríos que las alimentan, se ha observado una reducción en sus volúmenes.

 

 

- Climas-

El clima es el resultado de la interacción de diversos elementos y factores atmosféricos, como la lluvia, el viento, la vegetación, las nubes, la altitud, los cuerpos de agua y el relieve. A su vez, los climas definen el tipo de flora y fauna que predomina en una región y hacen lo propio con el hombre y sus actividades.

En gran parte de la República Mexicana la temporada de lluvias tiene lugar en verano. En mayo comienzan a presentarse lluvias esporádicas y en agosto se observa un breve lapso de disminución en las precipitaciones y aumento en la tempertura, fenómeno que se denomina canícula.

En nuestro país las lluvias son provocadas por los vientos alisios, provenientes del Noreste. Soplan desde áreas oceánicas de la parte media del Atlántico y dejan de soplar durante el invierno y primavera, ya que se desplazan hacia el sur; en esta época los vientos del oeste soplan en el territorio nacional, pero sin provocar lluvias, porque son secos.

Los ciclones tropicales o huracanes son vientos muy húmedos que alcanzan gran velocidad; se dejan sentir en el país junto con los vientos alisios en la época de verano y, principalmente, en otoño. Afectan tanto la costa del Pacífico, como la del Golfo de México.

Durante el invierno y al inicio de la primavera soplan corrientes de aire que provienen de Norteamérica y provocan en el país descenso de las temperaturas, así como algunas lloviznas y nevadas ocasionales en las partes más altas y en el norte del país. Estos son los llamados nortes, que soplan con gran fuerza por varios días sobre las planicies costeras del Golfo de México.

En algunas regiones del norte del país cercanas a las zonas desérticas y esteparias, como las de Nuevo León y Tamaulipas, se presentan escasas lluvias durante el año. En general, este régimen se observa en zonas con clima seco y templado en toda la república.

La situación geográfica de México, latitud, altitud y la relación con la distribución de tierras y mares, confieren al país una gran diversidad de climas, que se intensifica aún más por las especiales características de relieve del territorio nacional. Estas características hacen que el país cuente con una diversidad de climas; en lugar de dos (templado y tórrido), se aprecian cinco tipos de regímenes térmicos: cálido, semicálido, templado, semifrío y frío.

 

 

- Zonas Sísmicas y Volcánicas-

1.- Tres Vírgenes 6.- Tancítaro 11.- Xitle 16.- Cofre de Perote
2.- Sangangüey 7.- Paricutín 12.- Ajusco 17.-Pico de Orizaba
3.- Tequila 8.- Jorullo 13.- Iztacoahtl 18.- San Martín
4.- Nevado de Colima 9.- San Andrés 14.- Popocatépetl 19.- Chichonal
5.- Volcán de Colima 10.- Nevado de Toluca 15.- La Malinche 20.- Tacaná

La corteza de la Tierra se encuentra dividida en fragmentos denominados "placas" que se mueven unas con respecto a otras. El territorio mexicano se encuentra dividido entre cinco placas tectónicas: Cocos, Pacífico, Norteamérica, Caribe y Rivera. El movimiento relativo entre estas placas ocasiona que nuestro país se encuentre en una de las zonas sísmicas más peligrosas del mundo.

La mayoría de los sismos en México se origina a lo largo de las fronteras entre las placas tectónicas, sin embargo, un número menor se inicia en el interior del territorio, principalmente a lo largo de la faja volcánica, donde se concentra la mayor población de México.

En una recopilación que el Sistema Sismológico Nacional realizó entre 1964 y 1995, se determinó que, en promedio, los sismos que se presentan al año y sus magnitudes, según la escala de Richter, son los siguientes:

- 100 sismos al año con magnitudes mayores o iguales a 4.5
- 3 sismos al año con magnitudes iguales o mayores a 6.0
- 1 sismo de magnitud igual o mayor a 7.5 cada 5 años

El mayor peligro lo presentan los sismos que ocurren a lo largo de las costas del Pacífico, entre las ciudades de Puerto Vallarta y Tapachula. No sólo se producen sismos con mayor frecuencia, sino también los mayores sismos registrados en México tuvieron su epicentro en estas poblaciones. Estos sismos, que por su cercanía a las costas representan un grave peligro para las poblaciones costeras, también afectan al Valle de México, como se ha constatado durante los grandes sismos de 1911, 1957, 1979 y 1985.

La "Escala Richter", establecida por el Dr. Charles F. Richter, representa la energía sísmica liberada en cada terremoto y se basa en el registro sismográfico.

Magnitud en Escala de Richter.
Efectos del terremoto
Menos de 3.5
Generalmente no se siente, pero es registrado
3.5 - 5.4
A menudo se siente, pero sólo causa daños menores
5.5 - 6.0
Ocasiona daños ligeros a edificios
6.1 - 6.9
Puede ocasionar daños severos en áreas muy pobladas
7.0 - 7.9
Terremoto mayor. Causa graves daños
8 o mayor
Gran terremoto. Destrucción total a comunidades cercanas.

 

 

 

- Lenguas Indígenas -

En nuestro país se hablan más de cincuenta lenguas indígenas, con mayor número de hablantes se encuentra el náhuatl, hablado por más de un millón de personas, el maya por casi 777 mil, el zapoteco por más de 415 mil y mixteco por casi 390 mil.
1. Cochimí 14. Cora 27. Chinanteco
2. Pai-pai 15. Tepehuán 28. Chontal
3. Kiliwa 16. Hña hñu 29. Tzotzil
4. Kumiai 17. Chichimeca-Jonaz 30.Tzeltal
5. Cucapa 18. Náhuatl 31. Chol
6. Seri 19. Huasteco 32. Tojolabal
7. Pima 20. Purépecha 33. Mame
8. Mayo 21. Mixteco 34. Maya
9. Yaqui 22. Mazahua 35. Kekchi
10. Cahita 23. Totonaca 36. Ixil
11. Kikapú 24. Zapoteco 37. Quiché
12. Tarahumara 25. Mixe 38. Popoluca
13. Huichol 26. Zoque 39. Tepehua

 

 

- Patrimonio Cultural-

Zonas de monumentos arqueológicos

1. Tula

2. La Organera-Xochipala
3. Acozac
4. Cholula
5. La Quemada
6. Xochicalco
7. Cacaxtla
8.Ixtépete

 

Zonas de monumentos históricos
Zonas de patrimonio mundial
9. Dolores Hidalgo 23. Centro histórico
10. San Miguel Allende 24. Xochimilco
11. Lagos de Moreno 25. Ciudad prehispánica de Teothihuacán
12. Tlaxcala 26. Centro histórico de Puebla
13. Huamantla 27. Ciudad histórica de Guanajuato y minas adyacentes
14. Pátzcuaro 28. Zona de monumentos históricos de Morelia
15. Atlixco 29. Ciudad prehispánica de El Tajín
16. Taxco 30. Centro histórico de Zacatecas
17. San Luis Potosí
18. Querétaro
19. San Juan del Río
20. Orizaba
21. Aguascalientes
22. Comala

Nuestro país tiene sitios arqueológicos e históricos que por su interés y relevancia han sido declarados patrimonio nacional. Las zonas de monumentos arqueológicos son sitios que presentan restos materiales de las culturas prehispánicas. Las zonas de monumentos históricos son lugares que comprenden vestigios a partir de la época colonial hasta el siglo XIX, tales como conventos, acueductos y otros.

Los sitios de interés natural, arqueológico o histórico que poseen un valor universal excepcional se declaran zonas de patrimonio mundial. Ejemplo de ello son los refugios de ballenas en las lagunas del Vizcaíno, en Baja California Sur, la ciudad prehispánica de Palenque, en Chiapas, y el centro histórico de Guanajuato, entre otros.
 

 

- Vegetación-

La diversidad de unidades climáticas que presenta el país origina una riqueza de la flora y la fauna, misma que tiene gran relevancia en el mundo. De hecho, posee especies que sólo existen en México, como los cactus del desierto, algunos agaves y otros tipos de vegetación, sobre todo de la selva tropical; también cuenta con zonas extremadamente áridas en el desierto del Altar, en Sonora, que presenta escasa vegetación; y los oasis presentan ecosistemas ricos en especies muy susceptibles a los cambios climáticos. Por otra parte, en lugares cercanos a las nieves perpetuas de algunas de las montañas más elevadas, la flora se reduce a musgos y líquenes.

Las regiones naturales de México reflejan las condiciones climáticas y, en gran medida, la acción del hombre y sus actividades económicas que han transformado el medio. La agricultura, la explotación forestal y, sobre todo, la ganadería han alterado la extensión y calidad de la cubierta vegetal original.

Por la extensión de su cobertura vegetal ocupa el décimo tercer lugar en el contexto internacional y forma parte del grupo de los doce países megadiversos, donde ocupa el cuarto lugar.

La flora mexicana es una de las más variadas del planeta, aquí es posible encontrar prácticamente todas las asociaciones vegetales, de desierto, pastizales, bosques templados, fríos y tropicales.

La mayor parte del territorio nacional (37%) se encuentra cubierto por matorral xerófilo, seguido por los bosques de coníferas y encino (19.34%) y el bosque tropical caducifolio (14.14%). Sin embargo, de acuerdo al Inventario Nacional Forestal Periódico, realizado por la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidraúlicos en 1994, el 15.6% de la superficie forestal del país, estimada en 1,417,451.6 Kilómetros cuadrados, son áreas perturbadas donde ya no existe vegetación original. El 11.7% de los bosques y el 25.6% de las selvas están fragmentadas con vegetación original remanente menor al 40%.

 

Mary 17