Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

¿Cómo es el Sol?

   

        A pesar de su composición gaseosa de baja densidad media, el Sol es opaco a su interior, y sólo podemos observar las capas exteriores, que en conjunto reciben el nombre de atmósfera. Por debajo de la atmósfera se encuentra el interior, del cual aún no sabemos mucho, y sólo mediante modelos teóricos se puede llegar a deducir. Todos coinciden en asegurar que en el centro reside el laboratorio nuclear que produce la energía. Las zonas contiguas internas transportan esa energía hacia el exterior, que es la que observamos.

Haremos entonces una breve descripción de cómo es el Sol, en las únicas regiones que podemos observar (las capas exteriores o atmósfera).

-¿Cómo es el Sol?  

-¡Es caliente!...

Cuando miramos al Sol, lo que vemos es la esfera de luz que recibe el nombre de fotósfera. Esta región emite toda la luz que alcanza a la Tierra. Es una delgada capa atmosférica con una temperatura de unos 6000º C.

 

-¿Cómo es el Sol?  

-¡Es burbujeante!...

Cuando es observada con telescopios de gran aumento  y especiales para la observación solar, la fotósfera presenta una apariencia granulada. Sus gránulos pueden compararse a las burbujas de un líquido en ebullición, pues proceden de columnas de gas caliente que se elevan desde el interior.

 

-¿Cómo es el Sol?  

-¡Es manchado!...

En la fotósfera se observan a veces regiones oscuras que reciben por esto el nombre de manchas.

Estas manchas son oscuras pues son regiones más frías que el resto de la brillante fotósfera.

 Se conoce que aparecen con cierta regularidad, y el número de manchas aumenta dentro de un período aproximado de 11 años. Durante este momento de máxima actividad solar, la Tierra recibe una dosis extra de radiación. Entonces pueden producirse alteraciones, como por ejemplo en las comunicaciones radiales. El último período de máxima actividad fue en el 2000, por lo que se espera el próximo para el año 2011.

    Aunque algunas manchas son lo suficientemente grandes como para descubrirlas a simple vista, tenga en cuenta estos consejos:

¡Cuidado, nunca deje sus ojos descubiertos al mirar directamente al Sol. Y mucho menos lo observe con una lente de aumento.

 Mucha gente se ha cegado para siempre por hacerlo.  

Utilice siempre un protector, tal como un negativo de foto totalmente oscurecido!

 

-¿Cómo es el Sol?  

-¡Es chispeantemente activo!...

 

En los momentos de intensa actividad solar, se levantan como fogosas lenguas, potentes chorros de gases calientes que se denominan protuberancias. Estos chorros algunas veces se doblan y vuelven a la esfera de luz solar. Otras veces continúan su viaje por el espacio a velocidades fantásticas. Son productores del viento solar.

 

-¿Cómo es el Sol?

- ¡Es un ventilador gigante!...

 

En las regiones más externas del sol, los gases pueden adquirir altas velocidades, lo suficiente como para escapar de la atmósfera solar. Las plumas de energía vistas anteriormente facilitan el escape de materia gaseosa. 

Compuesta de partículas atómicas (electrones y protones), actúa tal como un viento, por lo que es llamado viento solar. Este viento de partículas  se ha alcanzado a detectar más allá de Neptuno, de modo que envuelve y abraza a todos los planetas.

 

Los vientos solares se aceleran durante su viaje por el espacio, y pueden alcanzar velocidades de unos 1.800.000 kilómetros por hora cuando pasan por la región de la órbita de la Tierra.

Este viento es el principal responsable de barrer con los gases que se  van produciendo en el cuerpo de un cometa a medida que se acerca al Sol, y formar así las espléndidas colas. Por esta razón es que las colas cometarias apuntan en dirección opuesta a la del Sol.

 

-¿Cómo es el Sol? 

-¡Es productor de muchas formas de energía!...

 

El Sol produce varios tipos de radiación además de la luz visible. Es un importante productor de rayos ultravioletas, rayos X y ondas de radio. Todos conocemos las bondades de nuestra atmósfera, al protegernos de los efectos dañinos de la radiación de más alta energía, los rayos ultravioletas y los X (la imagen corresponde al Sol en su emisión de rayos X, obtenida fuera de atmósfera).

 

Página anterior

Inicio

Página siguiente