Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

Constitución de la materia planetaria

 

Los mismos elementos químicos que encontramos en las rocas, las tierras, la atmósfera de nuestro planeta y en nuestro propio cuerpo, se hallan presentes en todo el Universo. Sin embargo, las proporciones en que se encuentran y las condiciones ambientales básicas de presión y temperatura a la que están sujetos, hacen que el paisaje de cada astro en el cosmos sea único, distintivo.

composicionletra5.jpg (29333 bytes)

(amplíe con clic)

Por ejemplo en la Tierra, a las presiones y temperaturas normales de nuestro suelo, el silicio se halla en forma sólida en las rocas, el mercurio (de los termómetros, por ejemplo) en forma líquida y el nitrógeno en forma gaseosa en la atmósfera. En el Sol, por sus altísimas temperaturas, todos estos elementos están en la fase gaseosa. 

Aquí en la Tierra, el hidrógeno en su mayor parte se encuentra combinado con el oxígeno, formando el agua de los océanos. En Júpiter y Saturno, sin embargo, el hidrógeno es el gas constituyente principal de sus atmósferas, que se convierte en líquido en el interior de estos planetas por la altísima presión a que son sometidos. Y el nitrógeno, componente principal de los gases de nuestra atmósfera, es escaso en otras atmósferas planetarias, y aún si Plutón lo incluyese en su composición química (dato que no se conoce), se encontraría en estado sólido, por las bajas temperaturas reinantes en este cuerpo lejano.

Página anterior

Inicio

Página siguiente