Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

El Descubrimiento de 2003 UB313,

El 10mo Planeta.
XENA ahora ERIS

Fragmento traducido y resumido por Leila M Jiménez B

El planeta, con el nombre provisional (y desafortunado) actual 2003UB313, fue descubierto en un estudio que realiza el Observatorio  Palomar Samuel Oschin por los astrónomos Mike Brown (Caltech), Chad Trujillo (Gemini Observatorio), y David Rabinowitz ( Universidad de Yale). Hemos estado conduciendo una investigación de las orbitas exteriores de nuestro sistema solar utilizando " Palomar QUEST camera " y el  "Samuel Oschin Telescope" en el "Palomar Observatory" en el sur de California. Este estudio ha venido operando desde el otoño del 2001, con el cambio a la cámara de QUEST que ocurrió en el verano del 2003. El 21 de Octubre del 2003 se tomaron las tres fotografías que mostraban un objeto mayor que Plutón desplazándose lentamente. Debido a que el nuevo planeta esta tan lejano, se mueve tan lento que nuestras computadoras no lo tomaron en cuenta en la primera ronda. Comenzamos una revisión un año mas tarde para ubicar objetos muy lejanos específicamente, y fue en este reanalisis  que se encontró el nuevo planeta, el 5 de enero del 2005 a las 11:20am, casi un año y medio mas tarde. Nota: el informe inicial menciona el 8 de enero como la fecha del descubrimiento, pedimos disculpas por este error, pero en la conmoción del evento, no confirmamos en el momento este dato.



El nombre permanente del nuevo planeta se encuentra aun en el limbo mientras el comité decide su destino. Para aquellos que especulan sobre el nombre de "Lila" basados en la pagina Web, debo advertir que este fue realmente inspirado por un padre muy sentimental de una bebita de tres semanas de nacida y después de muchas horas sin dormir y por lo tanto no debe ser tomado muy en serio! Los informes que mencionaron el nombre de "Xena", vienen de una mala interpretación de las noticias en el New York Times, en el cual la discusión de los códigos internos que se utilizaron antes de que fuese publicado el anuncio oficial de la existencia de los objetos. otros códigos utilizados son "Santa" (2003 EL61), "Easterbunny" (2005 FY9) y "Flying Dutchman" (Sedna). Aun a pesar de que estos nombres no fueron creados con la intención de ser permanentes, nos hemos acostumbrado a ellos. Se especulo mucho sobre dejar el nombre de XENA como permanente, sin embargo parece ser que ERIS fue el elegido, solo el tiempo lo dira.
 


Concepto artístico creado desde una panorámica imaginaria de nuestro Sol desde ese planeta. Créditos: Robert Hurt (IPAC)
 

Que es eso?
 

Este nuevo planeta, mas adelante, es el objeto mas grande encontrado en la orbita de nuestro Sol desde el descubrimiento de Neptuno y de su luna Triton en 1846. Es mas grande que Plutón, descubierto en 1930. Así como Plutón, el nuevo Planeta es miembro del Cinturón de Kuiper, una serie de cuerpos helados mas allá de Neptuno que también esta en orbita alrededor del sol. Hasta este descubrimiento, se consideraba a Plutón como el mas grande del cinturón de Kuiper. Hasta la fecha, hemos encontrado alrededor de 80 objetos brillantes en el cinturón de Kuiper.
 

Donde esta?
 

El nuevo planeta es el objeto mas distante jamás visto en orbita alrededor del sol, incluso mas distante que Sedna, un planetoide descubierto ase mas de dos años ya. Esta a casi 10 billones de millas del Sol y a mas de tres veces la distancia de Plutón, el planeta mas cercano a el. Le toma el doble de tiempo que Plutón orbitar al sol..


Una imagen del sistema solar desde el norte y hacia abajo. Los cuatro círculos representan las orbitas de  Júpiter, Saturno, Urano, y Neptuno. El punto amarillo en el centro es el Sol. Si se mostrara la tierra, estaría dentro del punto amarillo que representa al Sol. La orbita de los dos planetas exteriores, junto con su actual posición, también son mostradas en esta figura. Si le preocupa por que el Sol no parece estar en el centro de la eclipse de los dos planetas exteriores, es usted muy observador! Pero este es solo un efecto de la proyección hecha.
 

Para el momento del anuncio ( a finales de Julio del 2005 ), el planeta se encontraba a la vista durante el cielo de la mañana, unas pocas horas antes de la salida del sol en la constelación de Cetus. El planeta puede ser visto con un equipo amateur de alta fidelidad, pero necesita saber donde buscar. La mejor manera para precisar las coordenadas, para este planeta, o cualquier otro en nuestro sistema solar, es con el sistema JPL's horizons. Haga Click en "select target" y entonces en "2003 UB313" bajo la clasificación de cuerpos pequeños (!).
 

La orbita del nuevo planeta es aun mas extravagante que la de Plutón. Plutón se mueve de 30 a 50 veces la distancia entre el sol y la tierra en una orbita de 250 años, mientras que el nuevo planeta de 38 a 97 veces la distancia entre el sol y la tierra en una orbita de 560 años. A diferencia de los otros 8 planetas de nuestro sistema solar, las orbitas de estos dos planetas tienen una inclinación ovaloide mucho mas pronunciada con respecto al resto, en el caso del nuevo planeta esta inclinación se extiende a unos sorprendentes 45 ° de desviación con respecto al centro.
 


Que tan grande es?
 

Usualmente cuando descubrimos objetos distantes el las orbitas exteriores del sistema solar, nunca sabemos con total certeza el tamaño real que tienen. Por que no? Porque todo lo que vemos es un punto de luz, como la punta de una pagina. Esta luz es producto del reflejo del sol sobre el cuerpo celeste. Increíblemente, la luz del sol toma mas o menos un DIA en llegar a la superficie del planeta, reflejarse en el, y volver a la tierra!, pero en realidad no sabemos si brilla por grande o porque es brillante o por ambos factores. En el caso del nuevo planeta sin embargo, sabemos que aun si fuera extremadamente brillante, como nieve fresca por ejemplo, no pudiese ser mas brillante que Plutón, a menos que sea mas grande que este. Por ello, aunque no sepamos de seguro el tamaño exacto, sabemos con certeza que es mas grande que Plutón. Aquí tenemos algunas estimaciones del tamaño del nuevo planeta basadas en lo que pudiera ser su superficie:
 

Tipo de superficie
 

Cantidad de luz reflejada
 

Diámetro infrarrojo del planeta
 

Fracción del tamaño de Plutón
 

Desconocida
 

100%
 

2210 Km.
 

97%
 

Nieve fresca de la tierra
 

 90%
 

2330 Km.
 

102%
 

Antártica promedio
 

80%
 

2475 Km.
 

108%
 

Como Plutón
 

60%
 

2860 Km.
 

125%
 

(Basado en la comparación con el espectro de Plutón, ver mas abajo, este es nuestra mejor estimación del tamaño.)
 

Charon (Luna de Plutón)
 

38%
 

3550 Km.
 

156%
 



 

De que esta hecho el nuevo planeta?

Hemos estado usando el observatorio de " Gemini Observatory " en Mauna Kea, Hawaii para estudiar la luz que se refleja en la superficie del nuevo planeta y hemos encontrado que es muy similar a Plutón. El siguiente grafico muestra los índices comparativos entre ambos planetas con luz infrarroja la cual es muy sensible a los tipos de hielo encontrados en los planetas mas alejados de nuestro sistema solar.

 

Los puntos indicados con flechas son características de superficies cubiertas de metano sólido congelado. A muy bajas temperaturas como las de Plutón y el nuevo planeta, el metano que es una forma de gas en la tierra se vuelve sólido cuando se congela. Así que el interior tanto de Plutón como del nuevo planeta es muy probablemente roca y hielo. La diferencia fundamental entre ambos planetas es el color, en el caso de Plutón es ligeramente rojo y el nuevo planeta tiende hacia gris. Apenas estamos comenzando a comprender el porque de esta diferencia.
 

Que más hay allá?

La ultima semana de Julio del 2005 fue muy emocionante para nuestro sistema solar. En el curso de dos días tres objetos nuevos fueron anunciados, y cada uno de ellos era mas brillante que el anterior en el cinturón de Kuiper, con la excepción de Plutón. Con tantos objetos brillantes mostrándose ahora todos a la ves, es algo difícil mantener la claridad de información. He aquí una tabla explicativa rápida:

OBJETO
 

2003 UB313

2003 EL61

2005 FY9

DESCUBIERTO POR:
 

Brown, Trujillo, Rabinowitz
 

Brown, Trujillo, Rabinowitz
 

Brown, Trujillo, Rabinowitz
 

TAMAÑO
 

Mas grande que Plutón!
 

~3/4 Plutón
 

~3/4 Plutón
 

BRILLO
 

4° mas brillante del cinturón de Kuiper (KBO)
 

3° mas brillante KBO
 

2° mas brillante KBO
 

(Nota: a pesar de ser planetas, Plutón y 2003 UB313 son claramente parte del KBO, y Plutón es el mas Brillante)
 

DISTANCIA ACTUAL
 

97 AU (distancia de la tierra al sol)
 

52 AU
 

52 AU
 

PERIODO DE ORBITA
 

560 años
 

285 años
 

307 años
 

MAYOR ACERCAMIENTO AL SOL
 

38 AU
 

35 AU
 

39 AU
 

MAYOR ALEJAMIENTO AL SOL
 

97 AU
 

52 AU
 

52 AU
 

DESVIACIÓN DEL CENTRO DE ORBITAJE
 

44 °
 

28 °
 

29 °
 

SATÉLITE?
 

Desconocido
 

Si!
 

no
 

COMPOSICIÓN DE LA SUPERFICIE
 

Como Plutón
 

Hielo _ agua
 

Como Plutón
 

CUANDO FUE VISTO
 

Finales de Verano,  Otoño, comienzos de Invierno
 

Invierno pasado, Primavera, comienzos de Verano
 

He aquí donde se encuentran estos objetos brillantes en el cinturón de Kuiper actualmente:


 

El documento científico que describe el descubrimiento esta finalmente concluido!

Debido a una serie de eventos inesperados que podrán leer detalladamente en el texto original en ingles de esta pagina "The discovery of 2003 UB313", fuimos obligados a anunciar la existencia de este descubrimiento vía prensa antes de que estuviera terminado el informe científico final sobre la existencia de 2003 UB313. Si siente curiosidad sobre como son estos documentos puede Leer el texto completo.

 

 El Décimo Planeta!!  Para Pensar Las Casas El Milagro del Agua Estadísticas Venezuela  Pagina Principal
Sinastrías Compuestas Carta de Matrimonio Buscador Astrología en la UCV Símbolos
 El Destino  Guía para Astrólogos Misión de Vida Aspectos  Parejas y Socios  ¡¿Faltan Planetas?!  Encuesta QUIRÓN