Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

DESARROLLO HUMANO EN FUNCION DEL AMOR


     La palabra amor se usa para todo. Sirve para designar el apego de una persona a otra, la sensación de afecto, la comprensión, la actividad sexual, la generosidad, el compromiso, el enamoramiento, etcétera.

     Amar es descubrir la armonía y la unidad que de hecho existe entre las personas, y actuar conforme a esta prespectiva.

     La gente evoluciona en su modo de amar y es posible detectar varios niveles de amor. Se pueden distinguir, por lo menos doce tipos de amor y lo usual es que coexisten varios de ellos en la misma persona.

1° AMOR SIMBIOTICO.

     Este es el nivel más elemental y primitivo del amor. Se trata de una vivencia de atracción, de unidad, de complementación y de armonía entre dos seres. Es el caso de los niños pequeños que aman a su madre.

2° AMOR INTERESADO.

     Es un "querer", un "apropiarse", un "tener". El niño que va creciendo sabe que quiere a sus padres, los quiere para si mismo, quiere su compañía, su protección, su explosividad. Es un amor posesivo o amor celoso.

3° LA COMPRENSION.

     Comprender es penetrar en el mundo interior de la otra persona; suelen realizar este tipo de amar los amigos y parientes cercanos.
     Comprender es conocer por dentro a la otra persona, es captar los signos que la afectan en su exterior y los significados que vive internamente.

4° LA EMPATIA.

     La empatía consiste en ponerse en los zapatos del otro; "yo en tu lugar haría tal cosa"; "ya deja a fulanito pués sólo se está aprovechando de ti".
     La empatía recibida de otra persona es uno de los mejores caminos para empezar a comprender la propia situación; pues, empatizar es "comprender, respetar, reconocer, dejar ser". Y tiene mucha razón aquella famosa cancion de los Beatles "Let it be".
     El que empatiza no aconseja, no manipula, no argumenta a favor de los propios criterios; simplemente reconoce la situación, expresa lo que descubre, aclara las obscuridades del otro.

5° EL AFECTO.

     Tener afecto significa que el mundo de una persona se abre y acerca al mundo del otro, pero no en el terreno de la comprensión, sino en el terreno emocional. El que siente afecto por otra persona se comporta de manera especial con ella. Su mirada, su tono al hablar, sus gestos y todo su comportamiento muestran una actitud de acercamiento y de intimidad.
     El afecto y el cariño podrían tomarse como sinonimos; sin embargo se diferencían como dos grados de amor:
          a) El cariño.- expresión física del afecto.
          b) La caricia.- que es sincera cuando se supone la existencia del afecto.

     El enemigo numero uno de la intimidad afectiva es el resentimiento.

6° EL CARIÑO.

     Es un grado mayor de afecto y su signo externo es la caricia física.
     La caricia es normal entre personas que se aman. Naturalmente hay muchos tipos y grados en las caricias:
          + Hay personas que acarician con su mirada y su sonrisa.
          + La caricia más común consiste en pasar la mano por lo hombros, brazos, manos y en la cintura de la otra persona.
          + Las caricias más intimas quedan reservadas para las parejas que comparten relaciones sexuales.

7° EL ENAMORAMIENTO.

     Consiste en una proyección inconciente de cualidades superiores en la persona del ser amado.
     Los aspectos más conocidos del enamoramiento son:
          a) El romanticismo.- es una especie de nube color de rosa que envuelve fantasías, recuerdos, proyectos y acciones del enamorado.
          b) La obsesión.- el enamorado emplea demasiado tiempo rumiando todo lo referente al ser amado.

8° EL AMOR SEXUAL.

     El enamoramiento, junto con el afecto, las caricias y la amistad, es el trasfondo más importante de la relación sexual; con esto se justifica el nombre de "Hacer el amor".

9° EL AMOR DE LA VOLUNTAD.

     Estamos descubriendo ahora el nivel clásico del amor. Los latinos lo definían así: "velle bonum alicui" (querer el bien de alguien).
     Cuando una persona ejecuta voluntariamente una serie de actos para beneficiar y hacer feliz al ser amado, podemos asegurar que se trata de un nivel profundo de amor.
     El amor de la voluntad depende del propio sujeto que lo ejerce; no depende de la persona amada. Es desinteresado, pués no pide nada a cambio ni reconocimiento, gratitud o ser correspondido, se da porque se quiere dar, cualquiera que sea el resultado.

10° COMPROMISO AMOROSO.

     Es el nivel propio de un matrimonio y constituye el tipo de amor más plenamente humano dentro de las costumbres sociales de todos los tiempos.
     El compromiso amoroso supone un acto de voluntad, de unión permanente y estable. La estabilidad del compromiso amoroso permite la fundación de un hogar, la creación de una familia y una sana educación de los hijos.

11° EL AMOR DE INTEGRACION.

     También es conocido como el amor universal que es el que experimenta cuando la persona esta en estado de pleno relajamiento y percibe la unidad de todo el genero humano y del universo en tero.
     Es la sensación del bienestar, de la placidez y de máxima realización, que en ocasiones llega al éxtasis (sentimiento amoroso).
     Quien tiene la vivencia del amor universal se olvida de toda rencilla, nunca se da por ofendido, no reprocha nada a nadie, mantiene el sentido de solidaridad. Es amable y sonriente.

12° CARIDAD O ÁGAPE.

     Consiste en la transmisión del mismo amor de Dios. La mejor descripción de este amor es la que san Pablo proporciona en la primera carta a los Corintios cap. 13: "La caridad es paciente, servicial, decorosa, no es envidiosa, no es jactanciosa, no se engríe, no busca su interés, no se irrita, no toma en cuenta el mal..."
     El sujeto que vive este tipo de amor tiene la clara conciencia de que tan solo es una canal o instrumento de Dios. Por ejemplo: santos, beatos, martires, etc.

Regresar.