Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

LA MUJER EN GUINEA ECUATORIAL

(EXTRACTO DEL TEXTO PUBLICADO EN AFROL)

 

        Guinea Ecuatorial posee uno de los peores niveles en lo que a derechos humanos se refiere de todo el continente africano, haciendo difícil el desarrollo de vida tanto para los hombres como para las mujeres. Por ello, cuando aquí reflejamos la situación de la mujer nunca podemos olvidar que la situación, en lo que a educación, derechos humanos, sanidad, etc. se refiere, es mala para todo el conjunto de la sociedad.


Familia y Tradición


Aunque la constitución defiende la igualdad de derechos, las mujeres en la realidad se encuentran confinadas a los roles tradicionales, particularmente en la agricultura. La poligamia, que está extendida entre el pueblo fang, contribuye a relegar a las mujeres a un segundo papel, limitando sus oportunidades en lo que se refiere a educación. Una chica normalmente recibe una quinta parte del nivel de educación que recibe un chico.

No hay discriminación contra las mujeres en lo que se refiere a herencias y leyes familiares, pero existe discriminación en temas prácticos. Se estima que un 90% de las mujeres, incluyendo a todos los pueblos excepto el bubi, la tradición les dice que, en el caso de que se disuelva un matrimonio, la mujer debe devolver la dote que su familia entregó en el momento de la boda, mientras que el marido automáticamente recibe la custodia de todos los hijos nacidos durante el matrimonio. Las madres consiguen la custodia de los niños nacidos antes del matrimonio.


Al mismo tiempo, en la cultura fang, ndowe y bubi, es común la primogenitura (según la cual todos los derechos los recibe automáticamente el primogénito) y las mujeres que se convirtieron en miembros de las familias de sus maridos al casarse, normalmente no tienen derecho a herencias. Según la ley, las mujeres tienen el derecho a comprar y vender propiedades y bienes, pero en la práctica la sociedad, generalmente machista, permite a pocas mujeres acceder a fondos que les permitan poco más que poseer una pequeña tierra o una propiedad que incluya una modesta casa. 

 

Sensibilización Social

La constitución defiende la igualdad de derechos, pero las mujeres en la realidad se encuentran relegadas a las labores tradicionales, como la agricultura. Las mujeres también obtienen limitadas oportunidades educativas.

No existen restricciones legales en lo que se refiere a la participación de las mujeres en política; pero las mujeres están seriamente despreciadas en los puestos gubernamentales. Hay 4 mujeres entre los 41miembros del gabinete de ministros, y 5 entre los 80 miembros de la asamblea legislativa. En cualquier caso, está aumentando la participación de las mujeres en la vida pública y política.

 

La extrema pobreza que sufre un 65% de la población les permite un acceso dificil, o a veces imposible, a los servicios médicos. Cada mujer da a luz una media de 4,94 niños. (año 2000)

Teresa Efua Asangono, Ministra para la Integración de las Mujeres y Asuntos Sociales en Guinea Ecuatorial manifestó el 8 de junio del 2000 que los problemas de las mujeres en el país están relacionados con la sociedad paternal. Guinea Ecuatorial no tiene una discriminación institucionalizada, pero se sufre discriminación en la práctica. Por lo tanto, el gobierno ha introducido un nueva forma de relaciones sociales entre niños y niñas y ha reforzado la política de igualdad  de accesos para mujeres a los servicios educativos, sociales y sanitarios básicos, la equiparación de sueldos, similar protección legislativa, y similares derechos en lo que a la vida pública se refiere. Estos esfuerzos, en cualquier caso, son insuficientes y necesitan ir acompañados de medidas tanto a nivel nacional como internacional.


VIH/SIDA


Hay muy poca información disponible sobre el VIH en Guinea Ecuatorial. Un estudio de 1992 sobre clínicas de asistencia prenatal en zonas urbanas encontró que un 2% de las mujeres examinadas tenía el virus. En 1996, se daba el mismo resultado en un 1% de las mujeres exminadas en clínicas del mismo tipo en Malabo y Bata. En la zona insular del país, un 0,3% de las mujeres en estas clínicas estab infectada en 1995.
A nivel nacional, un 0,51% de la población era portadora del virus en 1999. El 56% del total eran mujeres.


Violencia contra las mujeres

La violencia social contra las mujeres, en particular la violencia doméstica, es común. La violencia en público está prohibida por decreto del gobierno, pero la violencia en el hogar es generalmente tolerada. El gobierno no persigue a los culpables de la violencia doméstica.


Fuentes: Departamento de Estado de los EEUU, CIA, Mundo negro

 

© afrol.com. Los textos y gráficos pueden ser reproducidos libremente, siempre que se refiera su origen. Véase Condiciones.

   Invitamos a nuestros usadores a contactar con nosotros en  pablo.gracia@afrol.com