Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

 

SE APLAZA LA HUELGA DE LOS ENSEÑANTES. OBIANG ESTUVO EN ESTADOS UNIDOS A COMPRAR "SEGURIDAD". La asamblea de enseñantes celebrada ayer en Malabo decidió aplazar su huelga hasta el próximo día 29 de modo que no coincida con la campaña de las elecciones municipales que se inicia el día trece y dura hasta el 28, fecha de celebración de los comicios. Si en este plazo "los religiosos" no dan respuesta alguna a las demandas que les han sido presentadas, la huelga se iniciará automáticamente.

La publicación francesa Lettre du Continent (nº 352, 11/05/00) parece aclarar algunos aspectos del último viaje intercontinental del dictador guineano. Según esta publicación Obiang habría pasado por Estados Unidos a mediados de abril en un viaje calificado como de "muy discreto" y habría entrado en contacto con las compañías americanas Kroll O’Gara y MPRI (Military Professional Ressources Incorporated). Con la primera de ellas habría negociado la compra de una seria de vehículos blindados, tipo Hummers, por un importe de 10 millones de dólares.

Las relaciones con el MPRI no son nuevas, puesto que ya en 1997 y 1999 esta compañía privada de servicios militares (incluidos "asesores" sobre el terreno) había solicitado a las autoridades norteamericanas autorización para trabajar en Guinea. Su presencia no fue autorizada en 1997 tras las objeciones presentadas por la Oficina de Derechos Humanos del Departamento de Estado USA; en 1999 las dificultades vinieron de la Oficina de Asuntos Africanos que no creía oportuno mezclarse en una zona con problemas fronterizos evidentes entre Camerún, Nigeria, Guinea Ecuatorial... En esta oportunidad, los dos vicepresidentes del departamento "internacional" de MPRI (Ed Soyster y Dorn Mullori) han visitado a Susan Rice (Secretaria Adjunta para Asuntos Africanos en el Departamento de Estado USA) para solucionar objeciones, previamente a la visita de Obiang. Aceptados sus planes, han firmado con el dictador guineano un acuerdo que incluye la visita a Malabo de varios expertos del MPRI que, durante dos meses, "valoraran las capacidades de las fuerzas armadas" guineanas y en especial de su capacidad para vigilar las costas (una de las obsesiones de Obiang). Emitirán después una serie de recomendaciones en especial relacionadas con la adquisición de guardacostas.

La Lettre du Continent acaba recordando que a principios de año el gobierno guineano había decidido comprar en Dinamarca una patrullera de 200 toneladas a través de un ciudadano francés y que MPRI tiene un contrato con el ejercito nigeriano y está intentando conseguir otro en Angola.

(¿Había dudas sobre donde irían a parar los beneficios del petróleo o sobre las limitaciones que impondría la comunidad internacional a los derroches de Obiang?)

11 mayo de 2000

Asociación de Solidaridad Democrática con Guinea Ecuatorial. (ASODEGUE)

-----------------------------------------------------------------------------

Acabo de leer el informe de Asodegue y como es lógico, me parece indignante.

Ya me extrañaba que un sujeto como Obiang, militar de pandereta y totalitario, no cayese en la tentación de montarse un ejercito "potente".
Mientras en las ciudades, las aguas fecales salen por los grifos matando a la gente y se tiene que recurrir a otros países para arreglarlo, el fascista este, piensa en comprar armas para dilapidar lo que da el petroleo. Debe de estar en la última fase, como Maciás, que releía "Los perros de la Guerra" desde su guarida de Mongomo aterrorizado y mandaba matar a todo el que se moviese con una herramienta en la mano.
El ejercito de Obiang no vale para nada por mucho material usado que le cuele la empresa esa, que estará formada por ex militares Usa y restos de mercenarios de la CIA jubilados. Primero que falta el factor humano. Un ejercito formado por pobres diablos que quieren sobrevivir y por asesinos sin entrañas, solo vale para maltratar, torturar y asesinar a ciudadanos
desarmados, pero no tiene valor militar.
Ni de cara a un conflicto forterizo con Nigería , Gabón o Camerún por los pozos o por las islas, ya que estos tres países están mucho mejor preparados, poseen fuerza aérea  y una población infinitamente superior, ni de una invasión "humanitaria" por parte de una o varias potencias extranjeras.
Además de la falta de preparación, está la nula motivación.

En los años 80, durante una de las primeras crisis, España estuvo a punto de intervenir en Guinea Ecuatorial. De aquella, la Armada no contaba con los medios militares actuales -que son de los mejores del mundo, aunque mucha gente lo dude o ignore- pero la intervención se consideraba de bajo riesgo.
Ni siquiera se esperaba una confrontación con las fuerzas guineanas debido a la desproporción y falta de motivación del ejercito y se quería evitar a toda costa evitar bajas en ambos bandos . Lo que si estaba previsto en caso de que mientras la flota se tomaba su tiempo desde Canarias para dar tiempo a negociaciones es que el primer objetivo de los Harrier era hacer desaparecer con napalm y bombas de fragmentación los cuarteles de la guardia mercenaria marroquí. Era mejor manera de intimidar a Obiang, y al no haber víctimas guineanas, no tenía cose político. Es curioso, de aquella operación llegué a conocer bastantes detalles militares por amistades en la Armada, pero desconozco realmente los detalles políticos de aquel conato, que quizás alguno de ustedes si conozca.

Por otra parte, una patrullera no le sirve de nada. La isla quedaría bloqueada con respecto al continente al primer conflicto, y no hay ni medios (barcos) para un traslado masivo, ni para su escolta.

Hay que decirle a Obiang que pida precio para unos F-18.....


Con respecto a los sueldos, es absurdo pagar esas miserias al profesorado guineano. Las reivindicaciones me parecen muy justas. Por otra parte, si me dan 219.000 pesetas por quince horas de clase a la semana, ya me están a puntando a mi y a mi mujer.

Román Izquierdo

-----------------------------------------------------------------------------------

Si la "guardia mora" se va a su casa (toda, porque algunos pueden quedar  contratados "por libre"), puede ser buen momento para la oposición guineana, de denunciar con nombres y apellidos e individualmente, a las personas de este grupo, de los que se supiese que hubiesen participado en torturas o ejecuciones (que los hay). El mejor momento hubiera sido hace años, en el apogeo de los moros, ya que así, si uno de estos sujetos llega a casa en Marruecos, para disfrutar de su salario ganado con la sangre de guineanos , y se encuentra una denuncia ente tribunales de Marruecos y/o Europa, seguro que serviría para intimidar a los que queden y hacerles saber que no hay impunidad.
Con Hassan II, no habría muchas posibilidades, pero con Mohamed y tras la detención de Pinochet, se abre una esperanza a estos juicios supranacionales.
Pinochet fue juzgado por la opinión mundial sin juicio. Mohamed quiere ser reformista, y no le interesa la publicidad de denuncias contra mercenarios enviados por Marruecos ni tampoco protegerlos. En esa idea está la no renovación del acuerdo militar.
No se puede juzgar a Obiang (de momento), como intentó Severo Moto, en algo que era un gesto y un acto ante la prensa, ya que jurídicamente se veía inviable, pero quizás si a sus esbirros más crueles.
En el informe de Amnistía I., sobre el juicio del MAIB, se cuenta como los moros visitaban con sus mujeres a los procesados apaleados en sus celdas, como quien visita a animales en su jaula.

Román Izquierdo cita a "Los perros de la Guerra" como si fuese cosa del pasado. El libro sigue vigente. Seguimos con un Kimba despótico en un país anárquico y el hipotético platino es en realidad petróleo.
Al margen de defender su palacio de pescadores desesperados con escopetas y machetes, o de una fuerza invasora compuesta por  algún opositor al régimen y una docena de seguidores pagados en dólares, que obsesionan a Kimba, puede existir un riesgo de conflicto militar para el que el gran estratega no está preparado, ni lo estará aunque dilapide toda la renta del petróleo en asesores militares. (llegado a este punto aclararé que es más seguro equipar a mercenarios que a el ejercito guineano. Siempre puede haber algún sobrino - jefe militar, que te traicione)


El peligro, es el hecho de que tanto la zona al norte de Bioko, como la costa continental, son bolsas de petróleo o existen indicios de que puedan serlo. Esto despierta la codicia de vecinos como Camerún y Nigeria, que pretenden rehacer las fronteras y en caso de duda, lo hagan a costa del más débil. Por el flanco sur, Gabón manifiesta interés por las islas Elobeyes  y costas adyacentes.

Que Guinea Ecuatorial no es Kuwait. El petróleo es importantísimo para los guineanos y es su pasaporte para salir e la pobreza, pero a nivel mundial, son 100.000 barriles diarios frente a una producción de 25 millones. No es como para embarcarse en una aventura militar a gran escala por parte de la ONU en caso de ocupación por la fuerza por parte de los vecinos. (ver como está hoy la situación en Sierra Leona). Además, los litigantes aducen argumentos jurídicos, que aunque sean falsos, su revisión, juicio y apelación puede llevar años y servir como disculpa para demorar la resolución y deshacer una situación de ocupación basada en hechos consumados.

Los árbitros de la zona, son los Estados Unidos, aliado de la poderosísima  Nigeria, y Francia, aliado de Camerún y Gabón. Al lado de estás tres grandes naciones y de sus riquezas, Guinea Ecuatorial, no tiene ninguna entidad como para ser defendida. De elegir entre la amistad de Gabón o Camerún o Guinea Ecuatorial, Francia se queda con las primeras, y los EEUU con Nigeria. La defensa diplomática de Guinea Ecuatorial, pasaría a ser nula y limitada a una petición de acuerdo entre las partes, que no tendría porque llegar en varias generaciones.

La posibilidad de llegar a la fuerza en el litigio del Golfo o de las Elobeyes, no es remota ni mucho menos. Una oleada de nacionalismo interesado por parte de algún líder de estos países, interesado en distraer los asuntos más graves del país (un Mugabe de los pozos de petróleo), o una recolocación estratégica de fuerzas en el tablero que manejan París y Washinton, puede desencadenar la apropiación.

La solución para Guinea es buscarse su propio aliado. Alguien que mantuviera una presencia militar en la zona, que aunque mínima, hiciese acto de presencia , y recordase con su sola existencia, la soberanía  de Guinea Ecuatorial sobre esas zonas, y no como la situación actual, en que Guinea no tiene medios para garantizar el control en sus aguas de soberanía y su zona económica exclusiva.  Alguien que tuviese buenas relaciones en la ONU, en la Comunidad Europea, con los EEUU y un peso diplomático elevado. Todos sabemos quien puede ser ese aliado. Pero no está disponible porque ni las relaciones son buenas, ni estables, ni tiene participación en el negocio del petróleo (mal hecho, porque se aseguraba una dependencia económica).
A Kimba lo último que me faltaba es dejar entrar en casa a su más incómodo enemigo.    

Kimba se queda solo. No va a poder practicar el francés con sus esbirros. Habrá que minar las playas y alambrarlas y reforzar la verja de la ciudad prohibida.

La patria necesita sacrificios.


Patricio Nbé Ondo