Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

Ministerio de Asuntos Exteriores
Oficina de Información
Diplomática

Comunicados de la O.I.D.

Madrid, 16 de abril de 1999 19.30 h. Número 8.463

La Oficina de Información Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores hace público el siguiente comunicado, suscrito por los Quince Estados miembros de la Unión Europea, en el marco de la Política Exterior y de Seguridad Común:

DECLARACIÓN DE LA PRESIDENCIA EN NOMBRE DE LA UNIÓN EUROPEA SOBRE LAS ELECCIONES LEGISLATIVAS EN GUINEA ECUATORIAL
(Bruselas, 14-IV-1999)

"La Unión Europea toma nota con preocupación que las elecciones legislativas celebradas en Guinea Ecuatorial el 7 de marzo de 1999, tuvieron lugar en condiciones tales que pueden comprometer el proceso de democratización iniciado en 1991 y proseguido en abril de 1997 con el acuerdo entre el Gobierno y los partidos políticos. En las semanas precedentes a la fecha de los comicios, se detectaron ya graves irregularidades, entre otras: desigual acceso a los medios de comunicación, restricciones a la libertad de movimiento para los miembros de los partidos opositores, falta de independencia de la Comisión Electoral Nacional, etc.

Las elecciones propiamente dichas se han desarrollado en un clima tranquilo y pacífico. Los observadores de los países francófonos y de la OUA señalaron numerosos casos en que las normas de la Ley Electoral no fueron respetadas en la parte continental del país, lo que ha llevado a la oposición a pedir la anulación de los comicios. Hasta la fecha, esta petición no ha sido aceptada por el Tribunal de Apelación de Malabo.

La Unión Europea hace un llamamiento al Gobierno de Guinea Ecuatorial para que examine atentamente estos incidentes y, si fuera necesario, tome las medidas apropiadas para rectificarlos. La UE seguirá observando muy de cerca la evolución de la situación en este país y confía en que, en un futuro próximo, reanude su camino hacia la democracia.

Los países de Europa central y oriental y Chipre, asociados a la Unión Europea, así como los países de la AELC que son miembros del Espacio Económico Europeo, suscriben esta declaración".

 

Volver a documentos