Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

DATOS SOBRE LA PREHISTORIA EN LAS COSTAS DE GUINEA

 

Como lo prometido es deuda, quiero contaros a todos los contertulios una curiosa historia. En los últimos tiempos llevo entre manos un tema sobre el que hablaré, si Dios quiere, en junio en Italia. Se trata del llamado "Periplo de Hanón". Veremos que, en mi opinión, afecta a Guinea.

El "Periplo de Hanón" se encuentra en un manuscrito griego de Heidelberg que estudié con motivo de mi tesis doctoral, a comienzos de los 80. Se trata de un resumen que se colocó en una inscripción dedicada al templo de Crono, en Cartago. Hanón (nombre frecuente entre los cartagineses) fue un general cartaginés que debió realizar su viaje a África hacia finales del s. VI a.C. o comienzos del s. V a.C. Se trata de la memoria de su viaje de exploración y colonización que realizó a lo largo de la costa africana, ¡hace más de 25 siglos!

El viaje se puede reconstruir, más o menos, hasta un cierto punto. A partir de ahí empiezan las conjeturas. Basándose en las fechas que da para cada singladura, hay autores que piensan que nunca pasó de Senegal (más o menos). Pero hay que tener en cuenta que se trata de un resumen, en el que, por tanto, no se sigue un calendario riguroso, sino aquel que sitúa los acontecimientos más sobresalientes. Habla de lagos en los que beben y pastan los elefantes, ríos con hipopótamos y cocodrilos. En fin, demuestra que estuvo por aquella zona.

Lo que a mí más me ha interesado es cuando, de vuelta a Kerne (Bahía de Arguin), dice que tras una navegación de 19 días alcanzó el Golfo llamado "Cuerno del Oeste". Probablemente se refiera a la Bahía de Benín. Y después de otro viaje de más de cuatro días, apareció ante los ojos de Hanón y sus navegantes un volcán que denomina "Carro de los Dioses". Este volcán debe considerarse, con toda probabilidad, el Monte Camerún, que todavía entrado el s. XX estaba activo. Sus llamaradas asustaban en la noche a los tripulantes. Después de dos o tres días alcanzó el Golfo "Cuerno del Sur" (¿Golfo de Guinea?). La falta de aprovisionamiento le obligó, según cuenta Hanón, a dar por concluída la expedición.

Ahora bien, en el último capítulo de su periplo dice que en el Golfo "Cuerno del Sur" había una isla donde había unos habitantes salvajes; las hembras eran más numerosas y los intérpretes que llevaba Hanón dijeron que se trataba de los "gorilas" (debo decir aquí que en este texto aparece po
primera y única vez en la historia el término griego "gorila"). Los expedicionarios de Hanón persiguieron a algunos machos sin poder atrapar a ninguno, ya que huían y se defendían como fieras; sin embargo, capturaron a tres hembras, que mordían y arañaban a más no poder. Los expedicionarios de Hanón les dieron muerte y se llevaron sus pieles a Cartago para ofrecerlas en el templo.

Y aquí surge la polémica. Hay quienes piensan que en realidad debía de tratarse de un pueblo primitivo (acaso pigmeos), que son muy velludos y que resultaban raros a los ojos de los cartagineses. En mi opinión es muy raro que aquellos cartagineses confundiesen a un pigmeo con un primate, pues estaban acostumbrados al trato con distintas tribus africanas y no eran tan tontos. Además, es muy difícil pensar en que la piel de un ser humano se pueda quitar y conservar con facilidad. Tampoco era costumbre ofrecer pieles humanas entre los antiguos. Sin embargo, un gorila sí que debía de ser muy novedoso para un cartaginés, toda vez que su zona no había sido visitada todavía por occidentales. Esto quiere decir también que quienes postulan que Hanón no llegó hasta el Golfo de Guinea, se equivocan, pues la existencia de gorilas mucho más al Norte (hacia Sierra Leona) no parece probable.

Se trata, pues, de una isla grande, cercana al Camerún y que tenía gorilas. En mi opinión (y es la que defenderé en Italia) se trata de la actual Bioko. Los cartagineses, como todos los pueblos de la Antigüedad, hacían navegación costera, pero la isla de Bioko está bastante cerca de la costa, toda vez que sólo la separan 32 kms. del continente; visible, por tanto, para los agudos y avezados ojos de los navegantes cartagineses. No olvidemos que la penetración bubi se produjo desde esta zona continental precisamente. Ya he dicho que el volcán en erupción sería, sin duda, el Camerún. ¿Y los gorilas? Aquí hablo sólo como hipótesis de trabajo. En mi opinión, en Bioko pudo haber gorilas en tiempos anteriores a la penetración humana. Es sabido que estos animales son muy huidizos y soportan poco la presión del hombre. De manera que es probable que las pocas familias que poblasen la Isla fuesen exterminadas en los primeros siglos de penetración humana, por la caza y por las propias dificultades de supervivencia y reproducción de la especie en un ambiente que empieza a serle hostil. ¿Es esto posible? Digamos en favor de esta tesis que en Bioko también hubo, hace siglos, búfalos. Esto está bien atestiguado. Se sabe que antiguamente había manadas de búfalos. Los primeros europeos que llegaron a Bioko narraban que los bubis cazaban "bueyes" en los bosques. A principios del s. XX, cuando se inició el desbosque en las alturas del Valle de Moka, con objeto de hacerlas aptas para la ganadería, se hallaron muchos hoyos que en su día se habían utilizado como trampas para la caza del búfalo. En algunas leyendas bubis (y que Patricio y Fernando el Africano me corrijan si me equivoco) se habla de las heroicas cacerías de búfalos en Basilé o en el Pico de Sta. Isabel. Hay sobre esto un artículo de Jaime Nosti titulado "Búfalos fernandinos" (Agricultura nº 220, agosto, 1950) donde habla extensamente del asunto. Por tanto, bien pudo haber gorilas, como hubo búfalos, y ambas especies se extinguieron. Los gorilas se extinguirían antes y ya no queda memoria colectiva del hecho. Por otra parte, es habitual que el gorila se extinga antes que el búfalo, mucho más resistente al empuje del ser humano (recuerdo que hace cosa de un año Sabater Pi decía con pesimismo por TV que no le daba a los gorilas más de 50 años de existencia; Sabater estuvo 10 años en los bosques de Niefang).

En conclusión. Creo que Guinea fue descubierta por los occidentales (así se considera a los cartagineses) mucho antes de que los navegantes portugueses pusiesen allí sus pies. Y, si esto es cierto, antes de que penetraran allí los bubis. Y este es un dato aún más importante. De manera que la isla que Hanón llama "Isla de los gorilas" bien pudo ser la futura Fernando Poo. Allí tendría lugar el final de su periplo por la falta de provisiones e iniciaría su regreso. Supongo que Hanón llegaría a Cartago conservando en la retina la impresionante y bellísima imagen del macizo de la verde Isla perdiéndose en el horizonte. Tal vez él, como quienes hemos estado allí alguna vez, soñase también con el paraíso perdido...

En fin, espero no haberos cansado y, sobre todo, que os haya interesado este relato. Por supuesto, estoy abierto a todo tipo de sugerencias, ideas y aportaciones. Es, repito, una hipótesis de trabajo que, eso sí, defenderé con uñas y dientes en Italia.

Estimado Esteban :

 

Hay muchos libros que confirman lo de los búfalos en la Isla, aparte de que muchos jefes bubis tenían como atributo en su sombrero cuernos de búfalo, tambien en algún libro de principio de siglo he leído lo de los gorilas como posibilidad, aunque no me acuerdo del mismo, ni lo puedo encontrar de momento. .

 

Tengo un libro titulado African Glory The story of vanished negro civizations de J-C. deGraft- Jhonson, en el que un capítulo se titula Carthage and after .

 

Cuenta las expediciones fefinicias y etruscas a Mauritania durante la dinastía egípcia, que deseosos de encontrar un nuevo mercado como buen pueblo con mezcla semítica y sobre el 1.100 antes de Jesucristo iniciaron sus conquistas por el Mediterráneo y sobrepasaron el Golfo de Cadiz.

 

Dice el libro que Eneas en su libro sobre Troya, que huyendo de la quema de su ciudad, sus hombres buscaron la costa africana.

 

Niku (Necho ) II faraón egipcio comisionó en el año 600 antes de Cristo a un capitán fenicio cuyos barcos estaban estacionados en Suez a dar la vuelta al continente africano. Esto según Herodoto les llevó tres años. Aquí habla del cartaginés Hanno que visitó las costas norooeste y oeste de África alrededor del año 520 antes de Cristo con una flota de sesenta barcos y un complemento humano de 30.000 personas ( Aquí no me encaja los barcos con tanta gente, pero tal vez cuenta con las tropas que fue reclutando entre los nativos en sus tres años de expediciones ) . El libro no me lo he leido todavia entero pero por lo que vislumbro estás en el buen camino.

 

Espero te haya servidio de algo mis pequeños datos.

 

Un cordial saludo   Fernando El Africano


Interesantisimos los datos que aporta Esteban Calderon sobre la posible llegada de Cartagineses alas costas de Bioko. Yo enlazo esta idea con una vasija perfecta de 40 cms. De ceramica redonda con boca pequeña que encontramos un grupo de amigos enterrada en la playa de Aleña (arenas blancas). Nos intrigo muchisimo pues no era de ninguna de las culturas de la Isla a mi me parecio romana. Si encuentro una foto se la envio a Esteban Calderon.
Feliz salida y entrada del nuevo milenio,

Jaime Navas


Fernando, te agradezco muchísimo los datos que me proporcionas. Me gustaría que me dieras los datos completos del libro de Hanón para pedirlo en caso de que no esté aquí, en Murcia. Te agradecería mucho que me confirmaras el dato sobre la posible existencia de gorilas en Bioko en algún tiempo. Creo que eso sería determinante en mi tesis.
Por cierto, a primeros de marzo (todavía no sé el día exacto) iré a Madrid a dar una conferencia. Como sé que vas por la capital de vez en cuando a ver a tus hijos, si por casualidad coincidieras conmigo podría hacer todo lo posible para vernos.

Juan, la noticia que me das sobre esa vasija puede ser una auténtica revolución arqueológica, además de servir para confirmar mi opinión de que los cartagineses ya estuvieron en Bioko. Si tienes esa foto, mándamela para que la vea y se la enseñe a colegas expertos en arqueología. Debe ser un ejemplar único, pero que significaría un hito en la historia de Guinea.

Hasta el martes, día 2, no pasaré por aquí, así que os deseo a los dos, y a todos en general, una buena entrada de Año 2001.

Un saludo muy cordial,
Esteban


Fernando sabe mucho y con bastante profusión de detalles, como vengo observando desde tiempo ha. Me gustaría conocerle personalmente.
Por cierto que me gustaría comentar aquí que mi hijo Enrique ha estudiado historia y como en España no hay estudios de postgraduado sobre historia africana, tuvo que irse al SOAS de Londres para hacer un master de historia africana. Su tesina de master fué sobre los fernandinos desde el siglo XIX y su influencia en la sociedad guineana.
Estamos viendo la posiblidad de publicarla en algún sitio. Y desde luego los conocimientos de Fernando le pueden ayudar mucho a actualizar o mejorar este trabajo cuasi inédito.
Le comenté tu hipótesis sobre los viajes de los cartagineses y me dijo que algo había leido en algún sitio pero no recordaba dónde. Lo estuvimos comentando y paso a comentarte nuestras apreciaciones:
    * Los viajes entonces se hacían a cabotaje, bordeando las costas, por tanto se podía dar la vuelta a Africa, como pudo ser el viaje que financiado por Egipto, hicieron los fenicios hacia el oeste,  desembarcando por el sur de egipto en el mar rojo. Fué un viaje de años y a él hace referencia Fernando en una misiva anterior.
Pienso no obstante que Hanon era egipcio y debía ser el responsable de la expedición pero quizá no el responsable técnico que debía ser ¿fenicio? Lo único que hay que tener en cuenta es la dificultad de aprovisionarse, pues los habitantes costeros podían ser hostiles y esta dificutad podía hacer mucho más largo el viaje. Si el viaje era de egipcios, no habría mucha hostilidad pues Egipto era conocido.
   * Fernando observa que no encajan número de barcos y numero de personas. Podría ser que algunos iban en barco y otros iban a pie o a caballo, costeando y acampando con los marineros durante un tiempo y reponiendo a los numerosos remeros que tales embarcaciones requerían.
   * Los libios y los nubios formaban parte del sistema egipcio. Y la Libia de entonces llegaba prácticamente hasta la actual Mauritania y Senegal. (ver Cheikh Anta Diop o Ferran Iniesta sobre el wolof y su parentesco con el egipcio faraónico). De modo que no era difícil plantarse hasta las costas senegalesas. Desde allí hacia abajo requería más esfuerzos, como tuvieron ocasión de probarlo los numerosos expedicionarios que desde el siglo XVIII intentaron establecerse en Guinea.
   * No parece que en aquella época pudieran distinguir entre bahía y golfo. El Golfo de Guinea es muy grande y sólo se aprecia que es un golfo cartografiandolo o desde satélites. Debajo de Senegal está Guinea Bisuo y Guinea Conakri. El Futa Djalón pudo ser el monte que observaron en la zona continental y las islas Bissagos se encuentran enfrente de bahías que pueden parecer golfos. Y desde luego podía haber entonces monos grandes en la actual Guinea Bissau/Guinea Konakri.
   * Hablando de monos, creo que sólo hasta la época reciente se ha podido hacer una clasificación casi completa de los primates. No creo que entonces la gente mediteránea supiera lo que era un gorila o lo que no lo era. Todos los monos lo traducirían por gorila (los traductores actuales).
  * En fin. Bien pudo ser que se llegara al Golfo de Guinea. La ciencia ortodoxa establece una metodología que hace muy conservadora a la ciencia y los avances son demasido lentos por requerir demostraciones muy documentadas. No obstante ello, las hipótesis tienen su cobertura y muchas de ellas, aun sin demostrar, se usan como herramientas de trabajo como bien sabes.
Adelante pues. Mucho éxito y suerte. Ya nos comentarás algo.

Un fuerte saludo de C. Okenve.


                    Celestino, el dato de la vasija es mio. Fui testigo personal del hallazgo y podia ser su propietario pero en aquel momento no le di la importancia que tenia. Eras una bellisima vasija de forma ovoide de unos 40 cms de la base al final del cuello.El cuello es estrecho. Muy perfecta y con evidentes signos de haber estado en el fondo del mar y que una corriente la arrojara a la playa donde mi esposa, que caminaba por Aleñá en union de otros amigos que ibamos a Isla de Loros Grande, la encontro semienterrada en la arena.. En su momento estaba totalmente entera pero al regreso a Malabo al cabo de los cuatro dias que duro nuestra expedicion a la Isla de Loros, sufrio una rotura y hubo que recomponerla. Yo le hice varias fotografias en nuestra casa de Malabo antes de entregarla, ya que mi esposa se la regalo a uno de los compañeros que tenia mucho interes por la vasija. Las fotos de que te hablo no estan ahora conmigo pues esto ocurrio en 1993 y en 1995 yo fui a residir a Portugal y actualmente estoy en España. Creo saber donde estan esas fotos y abundante material de la Isla de Bioko, tal como una media olla bubi y muchos trozos de ceramica (esa si es aborijen) recojida en Loros Grande. No he encontrado ningu libro de ceramica cartaginesa por lo cual no puedo afirmar su pertenencia a esta cultura. Lo que desde luego afirmo es que no es de ninguna de las culturas de ceramica que se dieron en Bioko. A la vista a mi me parecio vasija romana. Es mayor, pero  parecida a las vasijas que se han encontrado en los enterramientos punicos de la Necropolis del Puig de Molins en la Isla de Ibiza
Tambien tengo fotos del pequeño monolito o menir que hay en el camino entre Benelu y Eureca y que es venerado por los bubis de esa zona. A mi me parecio como una señal de demarcacion -un mojon en el argot campesino- pero.... podria ser otra cosa. Tambien me hablaron de una gran bola redonda aparentemente de piedra muy pesada que hay cerca de la playa por la zona de camino hacia la Gran Caldera de Luba. Extremadamente pesada. Tanto que los bubis dicen que nunca la han podido robar los que han ido con esa intencion debido a que el tremendo peso hace que la dejen otra vez sobre el terreno, pero esa no la llegue a ver. Yo saque la impresión de que se trataba de una bola de cañon que podria ser de los portugueses.
Una de las cosas que si tengo y en mucho aprecio es un regalo que el Rey Malabo me hizo en 1994 en el bello poblado de Moka: Se trata del Remo de Mando de los reyes que tiene la punta que parece mas una lanza que un remo y que tiene como una tibia y un hueso. Según me esplico el propio Rey Malabo era el remos de mando que los antepasados tenian y que les recuerda su ida del Continente a la Isla en la epoca en que la poblaron. Por eso es un remo y el hueso es de un mono que significa el poder sobre la tierra y el otro hueso es de un tiburon que significa el poder sobre el mar. Es muy viejo y completamente negro de haber estado sufriendo el humo de las cocinas bubis..
Bueno Celestino espero que los datos te sirvan,
Saludos cordiales,

Jaime Navas   


Esteban es muy interesante tu hipótesis, pues yo creo que muchas personas en la antigüedad, recorriendo muchos de los lugares antes de que se otorgar a uno determinado, el hecho de ser el primero que lo visitara, o que se documentara por escrito. Con la evolución, los nombres de lugares y sitios se han cambiado, y es difícil emplazarlos si no es a base de investigación e imaginación, así que no te rindas y sigue buscando base a tu hipótesis. ¡Ah! tennos al corriente.

 

Para mi una de las cosas que más me intriga y me gustaría comprender, es el hecho del cambio de color en la piel de las razas humanas, ¿Que circunstancias se debieron dar en la evolución para que el organismo humano cambiara la pigmentación de la piel? y en zonas tan alejadas unas de las otras, y más aun cuando hoy en día se asegura que todos procedemos de una misma mujer del continente Africano. Para mi es un misterio.

 

Saludos.  Carlos Muñoz Castillejo


Estimado Celestino:

Te agradezco mucho las sugerencias que me haces sobre el tema de Hanón y Guinea. No obstante, hay una serie de cosas que sí están claras y quisiera disipar las dudas que puedan suscitarte.

1) No hay duda de que Hanón era cartaginés. Hanón es un nombre cartaginés muy corriente y así está atestiguado. Por otra parte, los cartagineses eran de raza fenicia (no era, con seguridad, egipcio). Los fenicios han sido los mejores navegantes de la Antigüedad. Hoy día se sabe que los cartagineses no sólo hicieron navegación de cabotaje, sino que llegaron a las Madeira y, probablemente, a las Azores. En esto los griegos eran menos osados. También es cierto que hubo una expedición africana en tiempos de Jerjes, a cargo del persa Sataspes, pero que nunca llegó tan lejos.

2) La colonia cartaginesa más al Sur era Kerne, situada al Norte de Senegal. Hasta ahí hay total seguridad y hay restos arqueológicos que lo demuestran. La expedición cartaginesa tocaba tierra con frecuencia y tomaba gente indígena (más o menos a la fuerza) para que les sirviese de intérprete en la singladura siguiente, en caso de encontrar pueblos con los que comunicarse. Son estos "intérpretes" los que dicen a Hanón que se trataba de "gorilas", pues los cartagineses no los habían visto nunca. Es decir, eran personas que sí los conocían. De hecho, no es un problema de traducción, sino que el texto griego reproduce el término "gorilas", y, además, es la única vez en toda la historia de la lengua griega en que aparece ese término, señal inequívoca de que era una especie totalmente desconocida hasta entonces, cosa lógica por otra parte.

3) No debe extrañar que cuando hablo de cartagineses mencione la lengua griega, ya que el norte de áfrica estaba muy helenizado. El griego era como el inglés de hoy: la lengua común en la que todos se entendían. Piénsese en el famoso I.N.R.I de que se puso en la cruz de Jesucristo: estaba en latín (lengua oficial del Imperio), arameo (lengua local) y griego (la lengua cosmopolita que todos, judíos o no, entendían). Es más, si Cartago hubiese derrotado a Roma en las Guerras Púnicas, hoy no hablaríamos una lengua derivada del latín, sino del griego.

4) El concepto "Libia" es ambiguo. En el mundo antiguo había tres continentes: Europa, Asia y Libia. Es decir, Libia era sinónimo de África, término que aparece bastante más tarde. Por tanto, cuando leemos textos antiguos en los que se habla de libios o de Libia, hay que entender que se refiere a toda el África negra (conocida, claro).

5) En cuanto a Bahía y Golfo, es cierto que no hay diferencia para los geógrafos antiguos. Pero también es cierto que sí sabían delimitar con bastante precisión dónde había un Golfo, un Cabo, etc.

Desde luego, se trata de una cuestión abierta y sobre la que se ha derramado un auténtico río de tinta. Yo sigo pensando que pudo llegar a Guinea (¡hay autores que piensan que la isla era Santo Tomé!). Y con los datos que aquí me váis proporcionando voy conformando más esa opinión, a la
vez que voy depurando las posibles dudas que surjan sobre esta teoría. Las tuyas, Celestino, me parecen muy razonables y espero haberlas solucionado en la medida que puedo. De todas formas, la vasija famosa, si aparece, puede ser fundamental para todo esto.

Un saludo cordial,
Esteban


Estimado Jaime:

Parece que los dos hemos confundido los nombres, soy Esteban. Cuando puedas recuperar esas fotos te agradecería que me lo hicieras saber. Esa vasija puede tener una importancia capital, por lo que me dices. Yo tengo en mi casa de Cartagena dos vasijas púnicas (Cartagena fue la más importante colonia cartaginesa en España), perfectamente conservadas, y, como tú señalas, se parecen a las romanas. Todas las mediterráneas tienen un denominador común. El dato de su parecido con las cerámicas púnicas de Ibiza es revelador. Hay que pensar que, si efectivamente es púnica, ¿cómo diablos iba a llegar a Guinea? Además, Hanón, en su epítome, habla de que en la famosa Isla de los gorilas había un islote que bien pudiera ser el de los Loros. En fin, que es una información interesantísima la que me das..
Sólo falta la foto. Si esa foto confirma nuestras sospechas, puede dar la vuelta al mundo. Y no exagero.

Un saludo muy cordial,
Esteban


Esteban :

 

El ibro African Glory está editado en 1954, en Londres por Richard Caly and Company Ltd.

 

Repasando el tema, lo único que he encontrado por ahora es lo siguiente :

P. Ferrer Fernando Poo edición año 1900

 

Dice página 34 < Aseguran los naturales la presencia en la isla de orangután y chimpancé y el muchuku de Kutari exhibe un cráneo prueba que no nos parece del todo versosimil de la existencia de estos antropomorfos.

 

En un libro de Juan Pedro González Kirchner, titulado Ecología y Conservación de los primates de Guinea Ecuatorial de editorial Ceiba año 1994, habla de gorilas y especifica algunos estudios sobre los primates de la región, como Cabrera en 1929, Krumbiegel en 1942, y Butinsky y Kostner en 1989. Se habla de la posibilidad de que se hubieran podido extinguir algunas especies de primates en la Isla, como se demuestra cruzando datos de libros, pero no certifica o alude a gorilas. Habla incluso de monos blancos ( espero no me incluirían dentro de esa especie) confirman estos dos últimos estudiosos, la existencia del Colubus con pelajes aberrantes de color blanco, y consideran el hábito del nativo de comer carne de estas especies que pude haber influido en exterminar sobre todo las de mayor tamaño.

 

En el libro de notas de Francisco de las Barras de Aragón, del año 1929, habla de el viajero Zingraff y de las tribus dualas que llegaron a Fernando Poo, según Frobenius en unas cuevas de Senegal se encontraron armas de cobre, vasos de barro pintados de rojo de influencia mediterránea, donde llegan indicios de las civilizaciones fenicias y cartaginesas por mar y por tierra.

Comenta la Atlántida y que cuando llegaron los ingleses a Benin, descubrieron la costumbre de revestir muros de latón como en civilizaciones mediterraneas y como se habla en esos viajes de una palmera que da alimento, vestido y bebida, como efectivamente da la palmera Helaseis Guineensis propia de la región del Golfo de Guinea. 

 

En African Exploration de David Montfield, tambien se comenta las expediciones que relata Herodoto, que pasando las columnas de Hércules, se llegó a una Isla, llena de peluidos salvajes ( ¿ monos? ) y que se capturaron tres hembras y dada su resistencia tuvieron que darles muerte. Habla de un volcán aunque duda si sería el Camerún o Monte Kakulima en Sierra Leona, pero dado que llega a un gran Golfo, es más pausible que sea Fernando Poo.

 

A. de Unzueta en su libro Historia Geográfica de la Isla de Fernando Poo ( 1947) explica los viajes de Hannon y Necao, y hasta situa una isla pequeña que aparece en los libros como Corisco. Explica todo el viaje hablando de las fundaciones en Libia, pero se supone que Libia es toda África, ya que en la misma aparecen cocodrilos, hipopótamos, y estos animales aún suponiendo la regresión de la sábana en beneficio del desierto, no explica la situación de estos bichos.

 

Posteriores expediciones y mapas que se muestrasn efectuados por Eratóstenes y Estrabón, se ve que Libia llega hasta el cuerno de África, Zamzibar y Somalia.

 

A Celestino Okenve, le diría que no estoy preparado para ayudar a un licenciado sobre Historia de África, pero eso sí que si quiere publicar algo, debe buscar una editorial ( Editorial Ceiba ) que se encargue de su distribución, ya que yo hice el error de encargarlo a un amigo que me lo imprimiera y luego intentar buscar un distribuidor y no hay forma, de tal manera que si uno lo quiere hacer se encuentra el problema que las Librerias famosas precisan una factura que tiene que editar alguien que tenga un registro mercantil para ello y genere IVA, con lo que es un cacao. De esto sabe más Gustau Nerín ya que se los editan y encima le pagan. 

 

No obstante quedo a su disposición.

 

a Jaime Navas dice en su escrito que en 1994, le regaló un remo de mando el rey Malabo, presumo quiere decir que fue el jefe de algún poblado, ya que el rey Malabo moriria sobre el año 1915.

 

--

La Isla en 1911 estaba dividida en 67 besés en cada uno gobernaba un butuko o botuku ( jefe- alcalde) y sobre ellos el rey ( muchuku) de Moka con su lujua o tropa para imponer su autoridad.

 

El primer rey que me consta fue Lorite, a quien sucedió Moka, que unos le atribuyen cincuenta años de gobierno. Anteriormente parece que otro rey fue Bulambu. El rey Moka vivía en el besé de Dividi, nombre que perdió por el de Moca, situado en el valle- meseta de Riabba, nombre que está compuesto de dos palabras, Ri= pueblo y Abba = Sumo Sacerdote por ser donde residía el jefe religioso de los bubis.

 

En 1886 visitó la isla el austriaco Baumann que tenía especial interés en Moka e intentó verle sin éxito, el rey se negó a ello.

 

En 22 de Noviembre de 1887, si logró entrevistarse con el mismo el padre Juanola acompañado del delegado gubernativo Sorela y Aguirre, para intentar que reconociera la autoridad española. Fueron acompañados de dos marinos europeos, dos intérpretes y 22 krumanes.

 

Volvió a Moka en 1891 el padre Juanola acompañando al explorador Varela, y el rey MoKa los recibió cariñosamente.

 

A la muerte del rey Moka, ocurrida el 2 de Marzo de 1898, tenía que sucederle su hijo ( otros escritos dicen era su hermano ), Malabo pero se impuso por la intriga un hombre violento, contrario a los intereses españoles, llamado Sas Ebuera, que era su lugarteniente y jefe de su tropa (lujua).

 

Este nombró a Biko como lugarteniente y a Dasy como jefe de su lujua, haciendose proclamar jefe el Octubre de 1899.

 

Dada su desobediencia, el Gobernador envió a 15 hombres para detenrlo, pero volvieron sin hacerlo dado el miedo que les inspiraba. La Misión Católica patrocinó un arreglo, y bajaron a pedir disculpas a la ciudad, los jefes de los poblados de Balachá, Codda y Bepepe.

 

Un nuevo enfrentamiento originó que el teniente de la guardía civil sr. de la Torre y el valiente senegalés >Scila bien armados y con suficiente tropa, se desplazaran y lo bajaran detenido. Dado su estado de salud se tuvo que ingresar en el Hospital General, donde estuvo un mes. Murió en el mismo bautizado con el nombre de Pablo, el día 10 de Julio de 1904.

 

A su muerte ocupó el trono Malabo, pero su poder estaba debilitado y los jefes de poblados se habían independizado, por otra parte Bioco era un rival que le socavaba el poder por su influencia en otros jefes. A la muerte de Malabo sobre 1915, se perdió el sentido de los muchukus.

 

Una prueba de que perdía poder el sistema, es un resumen del acontecimiento que relata Bravo Carbonell en su libro Fernando Poo y el Muni ( 1917)

 

La rebelión de Balachá

 

En 1910, en un enfrentamiento de los bubis de Balachá, capitaneados por su jefe Lubá por negarse a prestar sus servicios para recoger cacao, mataron al cabo europeo León Rabadán y dos policias índigenas. Otro pudo huir herido a San Carlos, donde avisadas las autoridades de Santa Isabel, se concentró una fuerza formada por trabajadores de los señores Faura, Baide, Roig, Macmen, Ramón y Vila, Maximiliano Jones, José Brown, todos ellos al mando del teniente Dámaso Rodriguez, junto con el sargento Cabero, y guiados por un hijo de Lubá, llegaron al poblado de Balachá medio ( había tres Balachás) y después de reducirlo a cenizas, dieron muerte a Lubá.

 

Espero que no me haya confundido mucho con los datos

 

Un cordial saludo

 

Fernando El Africano



Estimado Fernando:

Muchísimas gracias por la referencia del libro (no aparece en la base de datos de esta biblioteca) y por las demás noticias relativas al tema de Hanón. Básicamente confirman mis datos y mis sospechas. Todos los rastros que hay en Senegal y Benín de cultura púnica certifican la existencia de viajes y colonias cartaginesas en esa zona. Ya decía en mi anterior mensaje que tenía atestiguado hasta Senegal, en la colonia de Kerne. Las noticias de Benín no las conocía, pero son muy importantes, porque acercan a los cartagineses (llámese Hanón o no) al Golfo de Guinea. Si apareciese la vasija, o al menos la fotografía, de Jaime Navas, sería el espaldarazo definitivo.
Los datos de "African Exploration" son básicamente los que proporciona el propio "Periplo de Hanón". Evidentemente las noticias que recoge el P.
Ferrer son interesantes, pero no del todo claras. Es probable, no obstante, que alguna clase de primates de mayor tamaño se haya extinguido en la Isla.
Y pienso no sólo en el gorila, sino (¿por qué no?) en el tshego, cuya corpulencia es casi la del gorila, pero cuyo cráneo es más parecido al del chimpancé. Además de ser un animal extremadamente raro. Yo tuve ocasión de ver un ejemplar adulto, vivo, en Monte Bata, pero no conozco ningún zoológico o museo que cuente con un ejemplar. En fin, son datos para meditar, y tal vez por el hilo, tirando de aquí y de allá, se saque el ovillo.
Gracias por todo esto y por lo que puedas encontrar en el futuro.

Un abrazo,
Esteban