Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

COMENTARIOS SOBRE LA COMTAMINACION POR VERTIDOS

EN LA ISLA DE ANNOBON

(del foro de "La casa de la palabra")


Samuel,

Triste, verdaderamente triste!  No se cuando escribiste esto, pero falta la rebellon de jovenes Annoboneses en 1995, que fue aplastada cruelmente por el ejercito.  Dos jovenes fueron asesinados, y un monton fue llevado a Bata para un macrojuicio.

En cuanto a la plaga de las ratas, efectivamente ocurrio y tuve participacion activa en las medidas que la comunidad internacional representada en Malabo intento tomar para resolver el problema.  Resulta que se formulo un programa de emergencia, bajo la coordinacion del PNUD.  Una vez formulado el progama y aprobado los fondos necesarios, cuando llega el momento para trasladarse a la isla de Annobon, el gobierno se nego rotundamente a dar la autorizacion, exigiendo por el contrario que se le haga entrega del dinero para que ellos mismos viajen a Annobon para ejecutar el programa.  Ya que la comunidad internacional sabia lo que iba a pasar con los dineros, tambien se nego a entregar el dinero.  El resultado final fue que el programa no se ejecuto!

Un amigo Annobones que se dedica a la pesca submarina me aseguro que ha visto cosas raras bajo el mar.

Recomiendo que actualices el articulo y que Patricio Nbe lo incluya en el apartado de documentos de su website.  Hay que incluirlo en la website Afrol..Guinea.

Saludos.

Fernando Abaga Edjang


Hola a todos.

Samuel:

Acabo de leer el documento sobre el Paraíso Olvidado, y no me lo puedo creer, no tenía ni idea sobre estos acontecimientos, así que la preciosa isla se ha convertido en un basurero mundial. Es lamentable ver como siempre en los pueblos que más sufren, se ceba la desgracia en ello. Annobon, siempre ha estado olvidada del resto de GE. Desde los más antiguos documentos escritos, la describen como una perla en medio del Atlántico, su gente como unos luchadores natos ante la soledad, y las dificultades diarias han soportado el pasar de los años olvidados de casi todos, con visitas esporádicas.

La verdad es que desconozco como se vivía en la época colonial, cual era el nivel de vida, pero recuero haber oído decir a mis padres que por lo menos iba un barco cada 15 o 20 días. Y la única vez que se acuerdan de ellos es para hundirlos más en su soledad, encerradolos en su propia tierra para que no se escapen a una muerte lenta pero segura. ¿No tienen derecho a participar en la abundancia del petróleo?.

¿Desde entonces nadie ha estado en Annobon que pueda confirmar el estado de salud de sus habitantes, de sus tierras, de su mar, de sus fuentes de agua dulce?

¿Qué pasó en 1995?

 



  Hola José,
          Sin ánimos de entrar en polémicas, y respetando absolutamente la opinión expresada  ( aunque no la comparto), solo te diré sobre Annobón, lo siguiente, como simple información:
          - Se están terminando tanto reparaciones como edificaciones administrativas nuevas, para albergar los servicios.
          - Un plan de urbanización está siendo ejecutado por una empresa sudafricana
          - Los servicios sanitarios han sido mejorados y la asistencia médica es excelente y dotada de profesionales guineanos y extranjeros
          - Se están concluyendo los trabajos del aeropuerto
          - Existe un servicio de telecomunicaciones con capacidad de comunicación internacional
          - El buque nacional DJOBLOHO viaja a la Isla cada mes, incluso lo hace si los annoboneses residentes en la Malabo lo solicitan por alguna necesidad y otras muchas cosas más que pueden verificarse.
          y, sobre todo NO HAN ENTERRADO NI VERTIDO BASURA DE NINGUNA CLASE EN ANNOBON.
          En fin, es solo para información, el autor de el Paraíso Perdido tendrá sus razones para adelantar información tan disparatada. No entro en discusiones  sobre ello.
          Digo que Annobón, no es ese paraíso perdido que aluden.Si no, pregúntenselo a Damián Segura Ballovera, comerciante que tiene hasta un Hotel en la Isla, a Anastasio Asumu Mum Muñoz, a Hilario Sisa Torres,etc. es la mejor manera de informarse. Mientras...iremos mejorando, porque es Guinea Ecuatorial y no ¨algo perdido en medio del océano¨
                           Agustín Nze Nfumu


Desde hace tiempo, llevo leyendo este tipo de cosas sobre la isla de Annobon, y de las denuncias efectuadas por una conservacionista alemana.

Que se parta de la base, de que no tengo ni idea de la situación real de la isla, y que no es por defender la postura de Agustín, pero contaré el siguente detalle.

En el número 47 de la Gaceta de Guinea (no he recibido más, a pesar de haberlos pedido), viene el una especie de sección de sociedad, una boda en Malabo de una joven pareja (Jesús Mitogo y Trifonia Angue). Si leeis el artículo, que trae todo lujo de detalles, se trata de dos personas con estudios superiores en el extranjero, y de familias de muy elevada posición económica.
Por los fastos de la boda (todo de importación), se ve la posibilidad de elegir cualquier lugar de Europa o Africa para la luna de miel.
La pareja elige la isla de Annobón.

Digo yo, que no irán por ser un islote infestado de ratas y contaminación industrial.


Joao, por muy o no contaminada, de la Isla de Annobón, salvo contaminación radiactiva directa, unos días para una" LUNA DE MIEL" no creo sea un peligro para esas personas, y además juzgando por su posición económica e intelectual, sabrán hacer un análisis de la realidad de la situación.Creo que si se puede constatar que hay residuos tóxicos en las aguas de Annobón y cercanías el problema está en el futuro.Annobón se encuentra en el HEMISFERIO SUR, ciao.
ERIMOLA


     Yo creo que hay que buscar los datos, a pesar de que este tipo de información no es pública por razones obvias. Ningún gobierno va a reconocer que admite en su territorio basura nuclear.
      Sin embargo, mientras se aportan esos datos, yo no tengo ninguna duda de que es del todo cierto que las aguas guineanas han recibido los barriles contaminantes. Basta con echar un vistazo alrededor del mundo, sobre todo si es el tercer mundo:
     ¿Dónde se produjo uno de los desastres químicos más graves del mundo, el de la Union Carbide? En Bophal, India, con 15.000 muertos, ninguno era norteamericano, todos eran trabajadores y víctimas pobres.
     ¿Dónde se paga por recibir basura nuclear? En Rusia, a costa de los empobrecidos rusos.
     ¿Dónde  vierte sus residuos tóxicos Israel? En territorio palestino, donde no pueden quejarse.
     ¿Donde se envían los excedentes caducados/contaminados de alimentos y medicinas? Al tercer mundo, sobre todo África.
     ¿Dónde se esquilma el territorio y las riquezas naturales a cambio de armas que benefician a los comerciantes americanos y europeos? Sobre todo en África: Angola, Sierra Leona, Congo...
     Me cuesta creer que se tengan dudas al respecto.
     Los enamorados esos no tienen por qué saber nada de contaminación, seguro que tampoco  saben nada de la dictadura o, si lo saben, les importa un bledo, pues una cosa es ir un par de semanas al paraíso y otra muy distinta es vivir allí sin poder elegir.
Agustín Velloso


Hola a todos.
 
Agustín Nze, gracias por la información sobre Annobon, me alegro que se estén llevando a cabo los proyectos que mencionas, comentas que incluso hay un hotel, se supone que ¿hay acceso libre para el turismo?.

Saludos. José Carlos


,
      No me defiendo; solo dije la realidad de lo que pasa en Annobón. Si os interesa insistir en lo de residuos es asunto vuestro. Yo puedo asegurar que no existen, aunque sé que mi respuesta siempre la pasareis a la cuenta de lo político.
      Una símple pregunta, ¿ sabes que Annobón es la zona atunera más importante de esta parte del Océano Atlántico, donde faenan todos los pesqueros de la Unión Europea implicados en el Acuerdo pesquero de esa Organizacón con Guinea Ecuatorial, acuerdo que, por cierto acaba de renovarse?. Digo yo que los atunes vivirán en el agua... A menos que sean ¨atunes tóxicos¨. En fin, no me hagas mucho caso, a lo mejor tú sabes más de lo que sabe el propio gobierno de Guinea Ecuatorial. Como dices, el futuro es el mejor juez.,
        Claro que se va libremente a Annobón, desde Guinea o desde Gabón por pequeños aviones. Será más facil cuando se concluya la construcción del aeropuerto. También se va por barco.
                     Saludos
                     Agustín Nze Nfumu

           Un abrazo
                             Agustín Nze Nfumu


Los atunes viven en el agua, efectivamente. Eso es una verdad, pero no toda la verdad. También hay que saber que la de los atunes es una especie conocida como los "cerdos" del mar, en el sentido de que, como sus parientes de tierra, comen de todo. Se sabe porque los análisis de sus restos revelan una alta proporción de cadmio, plomo y otros metales pesados y de otra índole que tan ricamente pasan luego a la cadena alimenticia del hombre.

     En este debate, contra lo que ocurre habitualmente, los hay que de verdad desean estar equivocados y  prefieren que se demuestre que están en un error:  los que defienden que hay residuos tóxicos hundidos en la fosa marina. Ojalá fuera una sospecha infundada. Pero, obviamente, ninguna explicación que venga del poder o de persona sinteresadas puede tener ninguna credibilidad, ni en el mar, ni sobre la tierra.


EL TERCER MUNDO, CEMENTERIO DE RESIDUOS.

Annobón, un paraíso para el vertido de tóxicos

Los países del Norte, "siembran" sus residuos peligrosos en los del Sur

ANA CAMACHO/TASIO CAMIÑAS. Madrid. Los habitantes de Annobón, una isla volcánica de la República de Guinea Ecuatorial, tienen siempre puesta su mirada en el horizonte. La aparición de una ballena o de un barco supone el gran acontecimiento que ha marcado hasta hoy la mísera existencia de los 2.000 habitantes de este paraíso de 22 kilómetros cuadrados de superfície perdido en el océano Atlántico. La llegada hace un año a la isla de un destacamento de 12 presos comunes, que se ha adueñado de Annobón y subyagado a sus habitantes, ha cambiado el rumbo de su miserable pero tranquila existencia.

En Malabo, a 600 kilómetros de este trozo de tierra de lo que fue la ex colonia española en el Àfrica negra, los emigrantes annoboneses relacionan este nuevo azote con un acuerdo por diez años que el presidente Teodoro Obiang ha firmado con una empresa norteamericana para hacerse cargo de 7 millones de toneladas de residuos, se sospecha que nucleares, procedentes de la todopoderosa industria occidental. Al parecer, Obiang ya ha percibido 1,6 millones de dólares (unos 186 millones de pesetas) por el primer envío de desechos. Está previsto que cada año los envíos alcancen un total de 720.000 toneladas.

Estas informaciones, que aparecieron en la prensa británica y norteamericana a partir del pasado mayo, eran ya conocidas en medios del Parlamento Europeo. Poco después fueron confirmadas por fuentes oficiosas, aunque el Gobierno las considera calumniosas. Ahora se ha convertido en un caballo de batalla de la oposición guineana.

LOS "BARCOS DE LA MUERTE"

Los annoboneses aún no lo saben, pero está estipulado que los barcos de la muerte -así se ha bautizado a esos navíos basureros que deambulan por los mares del mundo con cargas altamente peligrosas- pongan proa hacia Annobón. Por eso, hay quienes piensan que el envío de los presos forma parte de oscuras maniobras para hacer sitio en la isla a los barriles tóxicos. Los annoboneses marginados primero por el dictador Francisco Macías y ahora por el presidente Obiang, expresan abiertamente sus deseos de que Annobón vuelva un día a formar parte del Reino de España. Por el momento han logrado enviar una petición de auxilio a través de una carta abierta en la que describen los abusos -robos de sus cochechas y malos tratos -por parte de los presos. Mientras, las gestiones para el vertido de residuos tóxicos en Annobón siguen adelante, al parecer en varios frentes. Así, por ejemplo, una pequeña empresa británica que opera en Buckinghamshire, Emvi Tracks, reconoció recientemente que está estudiando las "posibilidades" del proyecto.

Con ello, Guinea Ecuatorial ha entrado a formar parte de un grupo de países africanos -Benin, Congo, Guinea Bissau, Gabón, Senegal, Nigeria, Zimbaue, Guinea Conakry y República Sudafricana -que se han convertido en receptores de basuras tóxicas y peligrosas procedentes de los paises desarrollados, en muchos casos a pesar suyo. La Organización para la Unidad Africana (OUA) ha denunciado recientemente que al menos diez paises africanos ha recibido desechos tóxicos y nucleares procedentes de paises industriales de Occidente. El escándalo surgió al descubrirse que un consorcio italo-nigeriano pretendía almacenar de forma ilegal 2.000 toneladas de desechos altamente tóxicos (PCBs) en el puerto nigeriano de Koko. Este caso puso en estado de alerta a distintos organismos internacionales sobre las imprevisibles consecuencias de un tráfico pirata y masivo de desechos tóxicos hacia el Tercer Mundo. Un reciente informe elaborado por la organización internacional ecologista Greenpeace señala que una de las empresas exportadoras de residuos más conocida es Intercontract S.A., de Fribourgo (Suiza). Esta empresa mantiene contactos con industrias norteamericanas y europeas para llevar más de 3,5 millones de toneladas de residuos hacia Guinea Bissau, que serían enterradas cerca de la frontera con Senegal. Según la organización ecologista, esta empresa ha fletado al menos cinco barcos repletos de desechos tóxicos, procedentes de Italia y con destino final en Koko, entre marzo de 1987 y marzo de este año.

Al amparo de los atascos creados por el vertiginoso crecimiento de la producción industrial han florecido empresas especializadas en la ardua tarea de deshacer a la industria de sus venenosas basuras. Así, por ejemplo, en la costa oriental estadounidense han tomado la iniciativa dos empresas, la Waste Export Management Incorporated, de New Jersey, que ha gestionado la exportación de un millón de toneladas de residuos químicos a Congo, a 31 dólares por tonelada, procedentes de EE UU, Holanda, Bégica, Luxemburgo y la RFA; y Lindaco, con base en New Jersey y Detroit. El camino utilizado preferentemente por industrias de este tipo consiste en colocar los tóxicos en paises del Tercer Mundo, sin importarles lo más mínimo la falta de plantas de seguridad para almacenarlos, de medios para verificar los contenidos de los barriles, o el desconocimiento de los receptores de la incidencia de estos residuos en las personas y en el medio ambiente. Estos comerciantes de tóxicos tan sólo buscan el abaratamiento de los costes; mientras un sistema de inceneración o de tratamiento fisico-químico de residuos cuesta entre 160 y 1.000 dólares por tonelada -y alcanza incluso los 3.000dólares la tonelada cuando se trata de residuos altamente venenosos-, con la fórmula expeditiva de enterrarlos o abandonarlos en una isla perdida el coste baja a una media de entre 2,5 dólares y 40 dólares la tonelada. Las fáciles ganancias obtenidas por los receptores suelen ir a engrosar las cuentas en el extranjero de algunos miembros de Gobiernos corruptos.

EMPRESAS PIRATAS

Greenpeace recoge en su informe la constancia de al menos 62 transportes por barco de residuos tóxicos durante los tres últimos años. La mayor parte de estos fletes tuvieron como destino países de Àfrica, Latinoamérica y el Caribe. Un caso reseñable fue el propiciado por las empresas Bauwerk A.G., de Lichtenstein, Ven Santen B.V., de Holanda, y Waste Export Management de EEUU, que pretendían llevar a Congo un millón de toneladas de tóxicos, pero el pís africano revocó el permiso. Otra empresa que realizó un contrato fabuloso con Benin para endosarle 5 millones de toneladas de residuos al año fue Sesco Limited, con sede en Gibraltar, a 2,5 dólares por tonelada.

Estas y otras empresas, como Jelly Wax, de Milán, que utilizan barcos basureros para transportar estos residuos alrededor del mundo, operan en los límites de la legalidad amparadas en un vacio legislativo internacional.

Fuente: EL PAIS, Jueves 22 de septiembre de 1988, pag. 8/Internacional


Equatorial Guinea accepts toxic waste

AFTER all the noise African have made about toxic waste in the past several months, President Teodoro Obiang Nguema in Equatorial Guinea recently signed a contract with a British company UK of Buckingshamshire to dump toxic waste on Annobon Island. To start with, two million barrels and after ten years, ten million barrels of waste will be dumped on the island that covers only 17 square kilometres with a population of 500.
In view of the dangers to the health of the peopel of the Island and even neighbouring countries, the Society of Physicians of Equatorial Guinea in exil in West Germany, wish to bring this contract to the attention of the international community and especially to the British Government and people to stop UK of Buckinghamshire from transporting its chemical waste to Equatorial Guinea.
An intervention like this by the international community and other competent authorities would not mean an interference in the internal affairs of Equatorial Guinea. It would be a matter of defending an innocent people against the arbitrariness of a dictator.

signed Doctors Luis Ada, Elias Edu, Placido Mba, Samuel Mombe, Manuel Edu and Jose Bochita. West Berlin.
 
 


Review of African Political Economy - Vol. 15 No. 42
Toxic Terrorism
---
Abstract of Briefing
Title: Toxic Terrorism
Author: Phil O'Keefe
Location: Vol.15 No.42 (Summer 1988), pp84-90
  A major element in the new round of imperialism is the export of hazard. After the discovery in Koko of 3,800 tonnes of illegally-dumped chemical waste (containing corrosives and carcinogens such as PCBs) the Nigerian authorities seized the vessel Piave while negotiating for the extradition of Gianfranco Raffaelli of the Iruekpen Construction Company which used forged papers to dump the waste. Eventually the waste was returned to Italy aboard the Karen B. Similarly, the arrest of the Vice Consul of the Norwegian Embassy in Guinea after 15,000 tonnes of contaminated ash were dumped on Kassa Island helps highlight dumping of nuclear (Benin, Gabon and the Sudan) and chemical waste (Senegal, Guinea Bissau, Cape Verde, Guinea, Equatorial Guinea and the Congo) in Africa. The OAU has passed a resolution against dumping, the Ivory Coast has passed laws for prison terms for dumpers, and the UNEP and the OECD are moving to develop global standards for toxic waste. This briefing discussed the options, and includes extracts from the Greenpeace document 'International Trade in Toxic Wastes: Policy and Data Analysis'.
See also...

La Diáspora,
        Como os lo prometí, he copiado el artículo para, inmediatamente, remitirlo al Gobierno, para investigación. Espero que, tanto los firmantes del comunicado como la propia empresa británica de Buckingshamsire mencionada,dispongan de copia del contrato o, mejor, si la diáspora pudiera facilitarme la dirección exacta de la empresa, para que nos pongamos en
contacto con ella, nos facilitaría la tarea.
       Créanme que no intervengo en este tema con ningún ánimo de polémica. Como Secretario General del Partido, estoy en la disposición de pedir alguna explicación al Gobierno por esta acción, que representa, como lo decís, un peligro para parte de la población de Guinea Ecuatorial, siempre, claro está, que sea cierto.
       Les garantizo que emprendo acciones para averiguarlo. Pero, repito, solo hablan de una empresa británica y una localidad, ¿ es posible obtener
el nombre de la Empresa y su dirección exacta?.
       Muy agradecido por la información y espero su colaboración
                               Agustín Nze Nfumu


Querido Agustin:

Greenpeace tiene en su pagina:

http://www.greenpeace.de/GP_DOK_3P/STU_LANG/C03ST04.PDF

un inventario clasificado de las basuras toxicas en Africa con nombres de las Compañias. Esta en formato pdf asi que no se puede copiar el texto. De cualquier forma lo he podido reducir a tres imagenes que mando con la parte que se refiere a Guinea. Espero que se vea bien.

Un saludo con cariño.

Sandra