Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

SUMARIO:

ISLAS DE BIOKO Y ANNOBON

Situación y extensión - Isla de Bioko - Geología - Orografía - Clima - Hidrografía - Vegetación - Razas - Poblaciones - Isla de Annobón

TERRITORIO CONTINENTAL

Situación y extensión - Geografía - Física - La costa - El clima - Hidrografía - Vegetación - Fauna - Razas - Comunicaciones - Núcleos urbanos.

 

 

ISLA DE BIOKO

 

Situación y extensión: La provincia comprende las antiguas islas de Fernando Poo y Annobón o Pagalú. Tiene una superficie total de 2.034 km2, de los que 2.017 corresponden a Bioko y 17km2 a la de Annobón.

Isla de Bioko: Llamada de Fernando Poo durante la colonización española, en honor del navegante portugués que la descubrió. Se halla en el fondo del golfo de Guinea, en la bahía de Biafra, a 33 kilómetros de la costa del continente africano, frente a la costa de Camerún. Es la mayor y más bonita isla del golfo. El aventurero Stanley, la llamó "perla del atlantico".

Su forma es la de un paralelogramo algo irregular, alargado de norte a sur en 76 kilómetros, con una anchura media de 35. En sus cuatro ángulos se encuentran Punta Hermosa (N), Punta Europa (NO), Punta Santiago (SE) y Punta Sagre (SO).

Geología: Algunos consideran a la isla restos de una cordillera sumergida que comprendía entre sus cimas lo que hoy son las islas de Príncipe, Santo Tomé y Annobón, todas alineadas en línea recta de NE al SO. Esta cordillera tendría su inicio septentrional en el Monte de los dioses, en Camerún (3.960 mts). Los geólogos están de acuerdo en que es de origen volcánica y que debió surgir del fondo del mar en época aún no precisada.

Hay varias calderas de explosión, y el propio puerto de Malabo, no es sino un crater sumergido y un mosaico de tobas volcánicas. Hay también cráteres extintos como Moka, Claret y Loreto, y la mayor parte de las rocas son de origen basaltico. Las últimas erupciones habidas han sido en 1.800 y 1.900.

Orografía: La isla es muy montañosa, con una cadena longitudinal y otra transversal que se unen y en la que sobresalen el monte de Moka con el pico de ese nombre, de 2.000 metros, el pico Condor, el de Castilla y el de Misterio, con una gran caldera volcánica donde nace el rio Tudela.

En la longitudinal está el pico Basilé (3.000 mts), cumbre máxima de la isla, velado casi siempre por las nubes. El pico de la Virgen, el Cerro de la Alegría, el Monte de San Fernando, con la loma de San Juan y la gran caldera volcánica; el Pico de la Concepción y el de San Carlos (1.900 mts).

La isla está rodeada de una planicie litoral de unos 5 kilómetros de anchura y de uunos 30 ó 40 metros de altura, en los que se divisan tres bahías: La de Santa Isabel (puerto de Malabo), la de la Concepción y la mejor de las tres, que es la de San Carlos.

Clima: Es caluroso y húmedo. Inicialmente fue muy nocivo a los blancos por el mucho paludismo. Tiene dos estaciones de lluvias en los equinocios, y dos secas en los solsticios, separadas por cuatro intermedias, que pueden estar acompañadas de fuertes vientos, que en ocasión causan daños. La más lluviosa es de Julio a Octubre, con intermedia en Agosto, y la seca, la más calurosa, de septiembre a marzo. La media es de 1.800 a 2.000 mm. La temperatura tiene una oscilación diurna muy pequeña a lo largo del año. En la estación seca, la media es de 28 a 35, y en la de las lluvias baja a menos de 20. En el fresco y mediterráneo valle de Moka, baja a 8. En la época seca, la sensación de calor se acrecenta con los vientos terrales del continente llamados harmat, que son muy calurososos.

Hidrografía: Hay numerosos riachuelos, arroyos y torrentes, que en corto trecho han de despeñarse desde las cumbres al mar, formando algunas cascadas y saltos que pueden ser objeto de aprovechamiento para la producción de energía eléctrica, como las soberbias cascadas de Musola y Moka, de 200 metros de altura. El caudal de los rios es grande, por razón de las abundantes lluvias, aunque pobre en el estiaje. La vegetación es tal, que los cursos de agua corren escondidos en las selvas de arboles y bejucos.

Los más importantes son: el Consul, Timbabé, Sampaca, Bolabari, Aguas Negras, Birupuro, Tiburones y Tudela.

A grandes alturas de 1.200 1.800 metros hay lagos que son antiguos cráteres, como el Claret, Loreto y el Moka, rodeados estos dos de manantiales de aguas minerales.

Vegetación: Es de gran variedad, con hermosos bosques y campiña donde se da excelente cacao, caña de azúcar, tabaco, café, guayabas, aguacates, maderas de diversas especies, palma de aceite, etc. Antes de la independencia y de la destrucción causada por la política de Macías, tenía casi 50.000 hectareas en cultivo y producción, casi la cuarta parte del suelo laborable, y cosechaba unas 25.000 toneladas anuales de cacao, 2.000 de café y mucho plátano.

Demografía: Los censos de los 50 hablaban de 40.000 habitantes, y en la actualidad de unos 100.000 sobre todo por las migraciones de ciudadanos del continente. La población ha sufrido altibajos en los tiempos de la dictadura por el exterminio habido sobre el pueblo bubi. La isla de Annobón cuenta con unos 1.500 habitantes.

Razas: Los moradores más antiguos son los bubis, que suman unos 40.000 y dominan las zonas rurales, a los que hay que añadir algunos fernandinos del continente en Malabo y San Carlos, españoles, nigerianos y la mayoría de origen fang.

Poblaciones: Malabo es la capital de todo el país, en una hermosa bahía al N de la isla. Es una cuidad limpia y agradable. Fue fundada en 1.827 por los ingleses con el nombre de Fort Clarence, que luego los españoles cambiaron por el de Santa Isabel, en honor de Isabel II, porque bajo su reinado volvió la isla a ser posesión española. Hoy tiene el nombre guineano del rey Malabo. En esta reside el presidente del gobierno y toda la administración. Posee una red de saneamiento y distribución de aguas (hoy deteriorada) y el bello parque de La Moncloa. La población con sus barrios limítrofes tiene una población de unos 60.000 habitantes.

Lerena o Basilé, a 8 kilómetros de la capital, y a más de 500 metros de altitud reune mejores condiciones climáticas y siempre ha sido un lugar preferido por los españoles para descansar del clima al que no están acostumbrados. La segunda población es San Carlos - Luba, con una bella bahía y en el interior, los de Moka o Riobo.

Isla de Annobón: Isla de forma alargada y ovalada de N a S, tiene 17 kilómetros de extensión, y se halla a 355 kilómetros del continente. Es de origen volcánico y muy peñascosa, con el pico Fuego (450 mts) al N, y un cráter que aloja la laguna de Mazafrim, de 600 metros de longitud por 400 de anchura. Su clima no es muy caluroso ni lluvioso. Tiene riachuelos como el de aguas Claras, que como su nombre dice, son frescas y potables. Es medianamente fértil, y en la zona de cultivos del litoral, produce cocoteros, plátanos, piñas, yuca, naranjas, mangos, cacao, etc.

Cada familia annobesa posee y cultiva una plantación, pero el régimen por le que se administran es el de comunidad con una cooperativa.

Su población pasa de 1.500 habitantes. Buenos marinos, pescan ballenas y tiburores en frágiles cayucos hechos de un tronco de árbol. Los poblados son San Antonio, La Ensenada, Santa Cruz y San Juan.

 

 


 

TERRITORIO CONTINENTAL

 

 

Situación y Extensión: Esta provincia es la antigua de Rio Muni de los españoles. Comprende la Guinea continental y las islas de Corisco, Elobey Grande y Elobey Chico. La superficie total es de 26.017 km2, de los que 26.000 corresponden a la porción continental y el resto a la insular. Radica en el seno profundo del golfo de Guinea y tiene una forma rectangular casi perfecta.

Limita por el norte con la República de Camerún en 170 kilómetros, por el este con la República de Gabón en 110 kilómetros, y por el sur, también con la República de Gabón en 190 kmts y por el oeste con el Golfo de Guinea. Está por tanto, rodeada de antiguas colonias francesas, sus límites son políticos y no naturales y ello favorece las pretensiones integracionistas de Francia.

Aspecto físico del territorio: El país es generalmente quebrado, aunque hay en el interior llanuras, mesetas, valles y vegas adecuados para la agricultura.

Dos series de montañas cruzan el suelo de NE a S, paralelas a la costa, destacando las Siete Montañas, el monte Mitra (1.200 mts), el monte Chime (1.200 mts), Piedra de Nzás (1.200 mts), el monte de Bata (600 mts), el Agudo (800 mts), el macizo de M'Bombuayoku (700 mts), la sierra Paluviole y la mal llamada Sierra de Cristal, que es en realidad el comienzo de la extensa meseta africana.

La costa: Tiene una longitud de 150 kilómetros, es en general baja, arenosa y pantanosa, pero en algunos parajes hay acantilados y peligrosos bajíos. De navegación difícil y de mucha bruma que oculta la tierra, con un solo puerto seguro, el de Muni, pues la rada de Bata está abierta enteramente y es de escaso fondo.

Entre los salientes se encuentran los cabos de Calatrava, San Juan y Punta Negra.

El clima: Es ecuatorial, como corresponde a su latitud. La temperatura tiene muy reducidas oscilaciones, pero acusadas diferencias entre el día y la noche. La temperatura se mantiene entre los 28 y 30, y llega a bajar en raras ocasiones a 20. El calor es uniforme y constante, y la sensación de bochorno se acrecienta con el alto nivel de humedad, lo que hace sentir a los europeos, la sensación de que se hayan en un invernadero.

Las lluvias se distribuyen en dos máximas en el momento equinoccial de primavera y otoño, cuando el sol pasa por el cenit, y en dos mínimas de solsticios, pero tampoco son secos.

La gran estación de lluvias es de últimos de febrero a fines de mayo, y equivale al verano, pues es más bueno su clima. Sigue la gran estación seca hasta finales de diciembre, entonces los rayos solares quedan velados por nubes perennes, es raro ver el sol en varios días seguidos, y una bruma envuelve las lejanías desvanecidas; hay brisas frescas y agradables. Desde finales de septiembre a mediados de diciembre se produce la pequeña estación de lluvias, y desde el 15 del último mes, hasta fines de febrero la pequeña estación seca, en la que se producen algunos chaparrones. En resumen, las lluvias pasan en el año de 1.800 mm, y las estaciones están invertidas con respecto a las de Bioco.

Hidrografía: Sus rios principales nacen fuera del territorio, son caudalosos y por la disposición de las montañas paralelas a la costa, como ya indicamos, tienden a formar cascadas que interrumpen la navegación. En sus tramos finales o costeros se hacen navegables de 15 a 20 kilómetros y las aguas se remansan. De norte a sur, nos encontramos El Campo, que sirve de frontera en su curso inferior y forma tres islotes fluviales: el Elkuko, que desagua por Bata, el Benito o Volo, que es navegable en sus primeros 20 kilómetros por embarcaciones de un cierto calado, hasta las cataratas de Usendze, y pasada esta, vuelve a ser navegable para barcos menores. El pequeño Aye también es remontado en algunos kilómetros, y el Muni, que más que un río, es un brazo de mar que se interna bastante y forma un estuario en el que desaguan los ríos Utamboni, Bañe, Utongo y Congue.

Vegetación y Cultivos: Hay densas selvas ecuatoriales que ocupan la mayor parte del territorio, con multitud de árboles madereros, caobos, cedros colosales, ébanos, palo-hierro, palmeras de nipa, tekas, ukolas, y okumes, cuyas alturas pueden ser de 40 a 60 metros, y cuya madera es muy apreciada por ser similar a la caoba. También hay producción de caucho, cola, goma y aceite. En los terrenos bajos, pantanosos y arenosos, cercanos a la costa, se dan los principales cultivos tropicales: Yuca, batata, plátano, cocoteros, caña de azúcar, piña, clavo, canela, nuez moscada, quina y ricino. Desde 1.927 hubo grandes plantaciones de cacao que producían varios miles de toneladas hasta los abandonos durante la dictadura de Macías.

Fauna: Es tan rica como variada: elefantes, hipopótamos, rinocerontes, gálagos, gorilas, chimpancés, y una gran variedad de monos, solo superada en el mundo por la propia isla de Bioko, así como leopardos, hienas, búfalos, cabras, ovejas, gacelas y muchas otras especies más. De entre los reptiles, hay varias clases de tortugas, cocodrilos, lagartos y muchas especies de ofidios, muchas de ellas venenosas. El mundo de los invertebrados es casi infinito, y en las aguas costeras, podemos encontrar ballenas, tiburones, delfines, congrios, lubinas, calamares, sardinas y muchos más. También las aves están representadas con una amplia variedad y cantidad de especies.

Comunicaciones: Las principales carreteras son: De Bata a Micomeseng (140 kms), de Bata a Rio Benito (50 kms) y las carreteras a Kogo (25 kms) y a Eybibiying (75 kms), existiendo una red de carreteras de enlace entre unas y otras de menor categoría. En general, las carreteras, que son todas de la época española, se hayan en bastante mal estado y las medias de velocidades en los desplazamientos, es muy baja.

Núcleos Urbanos: Las principales localidades con sus poblaciones aproximadas son: Bata (45.000 h), Rio Benito (30.000 h), Eybebiying (38.000 h), Micomeseng (21.800 h), Sevilla de Niefang (22.000 h), Valladolid de los Bimbiles (12.000 h) y Evinayong (18.000 h) que goza de una climatología bastante más suave que Bata, por lo que fue en principio considerada para capital.

Volver a inicio