Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!
Barcelona a  3 de Mayo de 2000       
 
Estimado Román Izquierdo, agradezco tu gentileza, y el honorífico premio, pero este no tiene valor intrínsico, ya que me ha sido muy fácil, he llamado a Luis Báguena con el que tengo contacto y le he solcitado que confirmara mis datos, y me ha dado estos y otros que no vienen al caso.
 
No obstante si me gusta el tema de Guinea, en que aparte de los 22 años que viví he seguido el tema muy de cerca.
 
Un día me gustaría entrar a discutir en el foro, El colonialismo sus ventajas y perjuicios y su leyenda negra. Lo que si está muy claro, que no es lo mismo los grandes intereses económicos de fincas cuyos propietarios no vivian en general en África, y los europeos que eran unos trabajadores más que estaban allá para poder tener un salario, o como en mi caso que sus padres lo habían llevado allá de pequeño, y que eso de explotador del negro no sabía de que se trataba. Porque la pregunta del millón es ¿ vive mejor el trabajador negro ahora que hace treinta años ?  o la otra pregunta ¿ En esa misma época en Europa no se explotaba también a muchos trabajadores ? .
 
Fernando El Africano  

------------------------------------------------------------------------------------------

    Quiero que se me interprete de la manera más benigna posible.
    Estoy encantado de compartir "foro" con personas de cualquier condición ideológica y personal, pero no voy a caer en una trampa muy habitual en estos tiempos: la de que todas las opiniones valen y todas son igualmente respetables. Lo que son respetables son las personas pero no las ideas. Nadie debe ser perseguido por ellas, pero no todas valen lo mismo. Me parece muy respetable la peripecia personal de los pequeños y grandes colonos españoles en Guinea, pero no estoy dispuesto a discutir las bondades del colonialismo, ni las del "apartheid" (contra el que trabajé durante años en la medida en que podía hacerse desde nuestro país), ni las de cualquier modalidad de racismo...
    La respuesta a la pregunta del millón que plantea Fernando es si las historia estaba escrita, es decir si lo que ha pasado es lo único que podía suceder y si los africanos solo pueden escoger entre esta realidad y el colonialismo. ¿Porqué?
    Sobre los responsables de lo que sucede se han escrito toneladas de libros y tampoco es difícil saber quienes son.
    El comercio de esclavos y el colonialismo son las dos formas más estables de relación que los europeos han establecido con los africanos. Duraron entre los dos más de quinientos años. Desde hace unos cuarenta esta creándose, con no pocas dificultades, otro modelo de relación. Para crear este modelo no valen mucho las actitudes nostálgicas del pasado, que pueden ser entendibles (incluso respetables) a título personal, pero no deberían ser el centro de gravedad de ningún debate, "foro" o cualquier otra entidad real o virtual, tenga el nombre que tenga.
    Mis respetos personales a Fernando, el Africano, y a él y a tod@ un abrazo.
    Adolfo.

---------------------------------------------------------------------------------------

Permitidme aportar algunos comentarios en relación a la diferencia de opiniones entre Adolfo Fernández Marugan y Fernando el Africano:

1º)- Obviamente, ya ha pasado el tiempo en el que tocaba discutir sobre las bondades o las maldades del colonialismo, basicamente porque han pasado mas de 25 años desde que el colonialismo terminó (1975, Angola, Mozambique, Guinea Bissau y Cabo Verde).
 
2º)- Sin embargo, sí que me parece razonable reflexionar sobre asuntos tales como:
 
- ¿cuál ha sido la gestión que las élites africanas han realizado de sus propios pueblos tras la independencia?;
- ¿ son "africanos" todos los nacidos y/o criados en Africa, o solo los algunos de ellos en función del color de su piel?
- ¿cuál es el origen de la actual quiebra social y económica de la mayoría de los paises africanos?
- ¿la independencia, aun cuando fue casi impuesta, era la única opción para Africa (Bioko, Cabo Verde, etc)?
 
Me gustaría conocer la opinión del resto del Foro.
 
Un cordial saludo a todos. 

------------------------------------------------------------------------------------------------

Barcelona a 4 de Mayo 2000
 
No quiero defender las bondades del colonialismo, pero si criticar las maldades de los salvadores de los paises colonizados, que  han llevado posteriormente a la destrucción de ese pais. Yo creo que en el momento de que una región se tomaba la decisión de su independencia, bien por presión exterior o interior, los paises colonialistas conjuntamente con los colonizados, deberían haber hecho un plan proyectado hacía la independencia sin prisas, un plan basado en
 
a) Formación del personal técnico necesario ( médicos,ingenieros agrónomos, abogados etc)
b) Proyecto económico de su subsistencia sin necesidad de ayudas externas, dividiendo el riesgo de su economía, y no
    dependiendo de un solo producto de tal forma que si fallaba este se hundía la nación. 
c) Preparación de la formación del pueblo, creando universidades, colegios, etc. 
d) Dotación de infraestructura de comunicación interna como carreteras,puertos,aeropuertos y comunicación externa lineas aéreas o marítimas.
 
Resumiendo lo que no se puede hacer, es dejar un nuevo pais sin proyecto y sin experiencia en su Gobierno, a cuyo fin deberían tener antes un proyecto de adaptación, durante un par de años haber tutelado esa independencia, y eso es así incuestionable, dada la experiencia de lo que ha habido.
 
Por ejemplo en Camerún Adhidjo echó a todos los franceses, al cabo de dos años los tuvo que llamar nuevamente, pués Douala que era una perla al cabo de dos años, el tifus y las enfermedades parasitarias la habían invadido. Eso lo vi con mis propios ojos, ya que estuve jugando con la selección de baloncesto de Fernando Póo en el año 1962 y al volver en el año 64 se había deteriorado enormemente la ciudad.  
 
En cuanto a los colonos ¿ A que llamamos colonos ? A gente que llevan dos o tres generaciones viviendo en un sitio, y en su independencia se les dice¡ que esa no es su casa !. Es como si ha ciertas familias que viven en Europa pero que son asiáticas, se les dijera después de llevar aquí cincuenta años que se tienen que volver a China, que ya no saben ni donde está situada en el mapa. Eso es otra forma de colonialismo con matices de fascismo. 
 
La relación de europeos con los africanos no solo es de esclavos y colonialismo, eso es propio que lo escriban quienes no han tenido esa vivencia, pero no es óbice para reconocer el abuso de los Gobiernos y sus leyes injustas, pero abusos similares ha habido en Europa antes de la revolución francesa y no era colonialismo ni comercio de esclavos y en los tiempos feudales existia el derecho del señor no solo el derecho de pernada sino el derecho sobre la vida y hacienda. Quiere eso decir que la historia hacía la democracia en todas partes ha evolucionado, en un sitio más rápido, en otro más lento. 
 
No se trata de nostalgias, porque yo en pocos años en Europa he conseguido un nivel económico, que no había soñado en Guinea, pese a que allá pasé los años de mayor vitalidad de una vida, y desde luego ahora no volvería para afincar mi vida en Malabo, pero si me gustaría luchar para que los que viven o van a vivir allá puedan hacerlo por lo menos en las mismas condiciones que tenía esa zona en el año 1964. En esa época he llevado un camión de bananas a un poblado para regalarlo dado que lo habían rechazado por tamaño a la hora de embarque, y el poblado no ha admitido el regalo, debido a que al madurar tantas banana atraer a los mosquitos y no les hacía falta. Hoy en algunos sitios pasan hambre.
 
No obstante comprendo que don Adolfo, escribe con la mejor intención, pero con cierto desconocimiento de la realidad africana, ya que no es lo mismo documentarse que nacer y criarse allá.
 
Tambien diré que mi punto de vista es pragmático y no se vende bien, es más útopico y bonito el otro punto de vista. Pero yo busco las soluciones por la experiencia.
 
¿ Que haría falta ahora para que Guinea floreciera ?
 
Un Gobierno democrático desde luego, pero no depender del petroleo o de la madera y cacao, ya que esos sufren crisis en el mercado. Dividir el riesgo entre  agricultura, ganaderia en Moka, petroleo, pesca e impulsar el turismo creando para ello unas infraestructuras mínimas.  10.000 turistas mes significan 120.000 turistas año que pensando que pueden dejar entre hoteles y
compras de artesania local unas 130.000 pesetas, significan 130 millones de pesetas mes que por doce meses dan unos ingresos por turismo de 1.560 millones de pesetas. Ese cantidad influye mucho en la economía de una región de 400.000 habitantes menor que la población de Hospitalet cercana a Barcelona. Y la verdad que crear una infraestructura para 10.000 turistas que pensando que vienen para 10 días cada grupo es crear hoteles, residencias o albergues,  para 3.400 plazas. Pongo eso como ejemplo aunque lo mío no han sido nunca las matemáticas pero si la defensa de mis amigos de Guinea. 
 
 
Fernando El Africano  
 
    

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Murcia, 04.05.00

En relación a la opinión de Adolfo Fernández Marugán y las consiguientes respuestas habidas, me gustaría terciar un poco. En cualquier caso, siempre hablaré desde mi experiencia, de lo que he visto y vivido. Cuando en Europa oigo hablar de África se me ponen los pelos de punta. ¡Qué fácil es hablar y cuánto desconocimiento se evidencia! Lo más habitual es analizar la realidad africana con parámetros europeos y el resultado no puede ser otro que un disparate.
Estoy bastante de acuerdo con Fernando. Demuestra que ha vivido allí. Yo sólo puedo añadir que en los años sesenta Guinea era el segundo país de África, después de Gabón, en renta "per capita". ¿Dónde está ahora?. Recuerdo que entonces había abogados, ingenieros, médicos, ATS, maestros indígenas (¡hasta el obispo era guineano!, el pobre D. Manuel al que Macías exilió). Sucedió lo que en tantos países africanos: que una minoría despótica, con el tiranuelo de turno a la cabeza, se sirve del sistema democrático importado de Europa para alcanzar el poder y después tiranizar al pueblo y suprimir a todos aquellos que tengan la funesta manía de pensar o que remotamente puedan ser un peligro para sus intereses. No creo necesario poner ejemplos. Hay tantos que ¿para qué?. En una ocasión estuve en Monrovia. Desde la costa parecía Estados Unidos. Hasta los policías vestían igual que en Nueva York. Pero la tremenda corrupción que ví me hizo pensar que ese estado de cosas reventaría por algún lado y, como suele suceder, con sangre. El tiempo me ha dado la razón.  Las soluciones en África no son fáciles, empezando porque hay unas fronteras, hechas por europeos, que no tienen nada que ver con la realidad.
Allí prima el concepto tribal. Véase Ruanda, Congo, etc. Recuerdo que en Guinea era frecuente que guineanos tuviesen familiares en Gabón o en
Camerún, como uno de Murcia los puede tener en Alicante. Yo mismo he estado por el bosque varios días y me he dado cuenta de que ya no estaba en Guinea cuando llegaba a un poblado y se hablaba francés. Los africanos tendrán que encontrar su propio camino, pero se les puede ayudar, sin estereotipos.
Sobre el colonialismo, creo que Fernando ha puesto las cosas en su sitio. Y en cuanto al "apartheid", querido Adolfo, Guinea no es el África colonial inglesa. Si por algo nos hemos caracterizado los españoles es por mezclarnos con la población autóctona (véase América). Yo le puedo decir que en la primera casa donde viví mi vecino era de color. El jefe de mi padre, que era funcionario, era bubi (una de las personas más inteligentes que he conocido, Román Boricó, asesinado por Macías, claro está). En el instituto iba a una clase de 40 alumnos, de los que éramos blancos ¡tres!. ¿Es esto "apartheid"?. Podría poner muchos más ejemplos (conocía muchos matrimonios mixtos, pongo por caso). Para hablar de "apartheid" debería mirar a otros lugares del mapa.
Y todo esto no son actitudes nostálgicas, sino experiencias personales. Y si no es de experiencia personal ¿de qué quiere que hablemos?, ¿de la teoría de los libros? ¿o de la sesuda doctrina de los que nunca han estado en África?. Y, en mi caso, por supuesto que hay nostalgia, pero en el buen sentido de la palabra. Ayer me hablaba Fernando de que la escuela de Guinea nos ha hecho ser intrépidos. Es cierto, allí se crecía rápido y eso me ha servido aquí. Me he abierto paso en España y actualmente soy Catedrático de Universidad, pero la nostalgia de los maravillosos años pasados de Guinea no se me pasa. Será el espíritu de África.
Un abrazo a todos,
Esteban


---------------------------------------------------------------------------------------------------------


Estimados miembros del foro,

Me parece muy interesante el enfoque que le da al tema nuestro colega, asi como las preguntas que plantea Rey, Carlos.

Es verdad que el colonialismo ya termino, pero lo cierto es que sus efectos duraran mucho tiempo por borrarse.  Pues, su impacto en la configuracion de la personalidad de los africanos, como ven a ellos a mismos, no es facil de borrar. Por lo tanto, creo que todavia se es pertinente hablar del tema, si bien con un enfoque diferente al que le dan los dirigentes africanos, que atribuyen los problemas creados por ellos mismos al colonialismo.
El colonialismo no termino con la salida de los europeos, sino que simplemente cambio de color.  Lo que tenemos ahora en Africa es lo que algunos han llamado "colonialismo negro".  Los dirigentes africanos hacen lo unico que saben hacer, que es lo vieron cuando eran jovenes, es decir oprimir. Macias se pregunto una vez, en un discurso oficial, por que el no podia fusilar si Franco lo hacia.
Sentia una profunda admiracion por Franco, al igual que el dirigente actual de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang. Por lo tanto, para Macias para Obiang es normal fusilar, solo porque Franco, su idolo, lo hacia.
Con estas formas de hacer las cosas, los dirigentes africanos han desilusionado profundamente a la poblacion.  Pues, su gestion ha sido catastrofica y es la principal causa de la profunda crisis socio-economica que sufren hoy los paises africanos.   Los agricultores de la zona rural de Kenya, cuando en una encuesta se les pide que identifiquen los principales factores que obstaculizan sus actividades productivas, casi todos respondieron: "el gobierno y los insectos."
Yo creo que la independencia era la mejor opcion para los paises africanos.  Que otra opcion existia, teniendo en cuenta las largas distancias que existen entre estos paises y sus antiguas metropolis? Ademas, era factible otra opcion, teniendo en cuanta los aires de cambio que soplaban en aquellos momentos, que recibieron un fuerte impulso en la Conferencia de Bandung celebrada en 1955? Para mi, el problema no es independencia si o independencia, no, sino que: a) la independencia se proyecto como un fin, y no como un medio para alcanzar otros fines, como son la libertad, la justicia social, la equidad, etc. y b) el modelo de Estado adoptado por los paises africanos, el del Estado Unitario que, al concentrar todos los poderes en la Presidencia de la Republica, crea todo tipo de problemas en paises tan culturalmente heterogeneos como los africanos.  Ahi estan los verdaderos problemas con la independencia, es decir como la hemos utilizado, que hemos hecho de ella.  Lo afortunado de todo es que son problemas
que se pueden resolver, y facilmente, sin pecar de optimismo.

Saludos.

Fernando.


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

En el caso del último de la Guinea, está claro que no se puede discutir de historia con alguien que descuelga el teléfono y pregunta a los personajes históricos. Nos has dado una lección amigo africano.
Sobre el tema del colonialismo, eso es muy complejo, pero está claro que no se puede mantener un sistema social, en el que una parte como eran los locales, no tenía plena potestad jurídica, ni igualdad legal ni de derechos.
Había una ideología imperante y apoyada por estudios "científicos" que se "demostraba" la inferioridad racial del africano en todos los aspectos. La presencia de las metrópolis, tanto funcionarial como militar, habida cuenta de los extensos territorios, era escasa o insuficiente, por lo que se recurría a artificios maquiavélicos para mantener el equilibrio favorable. Entre ellos, la actitud permisiva ante la explotación de grandes propietarios europeos, la desigualdad legal, los castigos físicos, la negación de la enseñanza, y sobre todo la negación de una autonomía que pudiera inspirar ansias independentistas.
Yo creo que en el caso Guinea - España, es intentó hacer bien, con el provincialismo y el autonomismo, pero se llevó mal a la práctica. Por lentos, tardíos y poco generosos. Si Guinea era provincia, todos los guineanos deberían beneficiarse del Fuero de los Españoles, que era la constitución de la época y emitir carnets de identidad españoles a toda la población, para reafirmar esta igualdad de derechos y gobernar los últimos años con un régimen más adecuado e igualitario, aunque la democracia fuese "orgánica".
Quizás no se hizo porque en el momento de la independencia, independizar a españoles de derecho, establecía un paralelismo incómodo con regiones españolas con aspiraciones independentistas.
El resultado es que como se ensayó un intento de que Fernando Poo y Rio Muni fueran unas Canarias más al sur y no salió, luego se precipitaron los acontecimientos y todo fue un desastre. El mayor desastre fue Macías, porque Guinea por su tamaño y economía hubiera seguido muy vinculada a España, pero el pájaro ese, vinculó Guinea al peor de los infiernos. Era la época del "Conseguid la independencia, que todo lo  demás vendrá por añadidura".
Hace un mes, podríamos señalar un ejemplo de ese mundo utópico que menciona Fernando. Una minoría blanca mantiene explotaciones agrícolas y una parte de la economía, en un régimen de derecho igualitario y democrático y en unas relaciones de convivencia inter-racial  "normales".  Hablo de Zimbawe,  y desgraciadamente, en este mes, como se han precipitado las cosas, lo cual demuestra que no es tan fácil.

También hay una cuestión que discuto con amigos juristas. Yo creo que falta un guineano que diga y plantee ante los tribunales. Señores, a mi me dan mi carnet de identidad español. Ni permisos de trabajo ni residencias ni leches. Yo era español el 12 de octubre del 68 según las leyes de la época y me quitaron la nacionalidad sin tener opción. Ahora retorno a ella. Hay muchos ejemplos de colonias con este régimen. La más conocida es Gibraltar con la ciudadanía británica. También las leyes españolas prevén la recuperación de nacionalidad en el caso de que un español haya renunciado a ella por conveniencias laborales o legales en el país en el que haya emigrado, y hay cientos de miles de gallegos en América con doble nacionalidad que tienen hasta derecho de voto. Esto evitaría que los guineanos que tienen que venir a España tengan que pasar por problemas y clandestinidades. Y no digo como quedaría la cara de Obiang, que se juntase con unos miles de españoles en su país. No sería una mala manera de romper la baraja.
El problema es muy complejo, pero por resumir, diré que estoy absolutamente en contra del colonialismo al estilo clásico, pero la situación actual de regímenes en manos de clanes que explotan a sus países con la alianza imprescindible de las multinacionales es   peor porque está en un callejón sin salida ya que los intentos quizás cada vez más flojos como decía aquí un contertulio, de los países avanzados por conseguir un cambio, se estrellan ante el escudo ideológico del no al neo-colonialismo, no a la injerencia, etc.
Saludos a todos

Román Izquierdo

Por cierto. Puede ser que lo de Galindo sea cierto. El fue el ultimo oficial de la Guardia Civil, aunque hubiera un superior del ejercito.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Estimados colegas,

Noto que el debate se esta caldeando, lo cual, para mi, es signo de su importancia y pertinencia.  Quizas, para resolver los problemas que tenemos hoy en Guinea Ecuatorial deberiamos arrancar el analisis desde la colonia.  No se trata de juzgar.  A mi no me gusta juzgar el pasado, sino el presente.  Pues, en el caso del colonialismo, se trata de una epoca que tuvo su razon de ser, sus motivaciones.  Lo importante, para mi, es analizar el tema objetivamente, identificar las medidas necesarias para limitar la influencia negativa (que hay muchas positivas-no tengo miedo en admitirlo) de la resaca del colonialismo, y cosas asi. 

Me parece acertado el punto de vista de mi tocayo, en el sentido de que habia que introducir la independencia de forma gradual, mediante un programa elaborado para tal efecto.  Pues, se sabe que, ademas de que en el caso concreto de Guinea Ecuatorial, el colonialismo quedo cojo a nivel de la formacion de los nativos, el periodo de autonomia duro tan poco, cuatro anios, que los que asumieron despues la direccion del pais, no tenian experiencia en dirigir, sino en ser dirigidos.  Eran meros ejecutores de instrucciones.  Y cuando asumen el poder, con una imponente responsabilidad como es dirigir un Estado, bueno, ahi estan los resultados. A veces me pregunto si cuando lucha por la independencia, sabian perfectamente lo que eso significaba, sobre todo a nivel de responsabilidades.  Pero, aqui hay que tener en cuenta que Espana tambien sufrio fuertes presiones desde las Naciones Unidas para conceder la independencia a los territorios del Golfo de Guinea.  Por lo que, no hubo tiempo para tal progresividad, si bien era la postura de muchos. 
Yo soy africano, y participo en este interesante debate desde Africa (Liberia) y soy victima, una de tantas, de la persecucion politica protagonizada por el regimen de Guinea.  Y como tal, no encuentro ninguna divergencia fundamental entre mi tocayo y Adolfo, persona que se ha entregado con total dedicacion a la lucha por la democratizacion de Guinea Ecuatorial.  El caso es que en temas como este, los enfoques suelen ser diferentes, aun cuando el objetivo es el mismo.  Y esto es normal, sobre todo cuando se actua desde la sagrada libertad de opinar.
Lo que yo os propondria a todos, es que estudieis la forma de organizar algo asi como un simposio sobre la colonizacion de Guinea Ecuatorial y su posible influencia en la evolucion de los nuevos Estados independientes.  Seria interesante.  Estare en Espana dentro de poco, y si os interesa os podria contactar para estudiar esta propuesta.
El colega Esteban Calderon Dorda menciona el caso de Liberia.  Esta en lo cierto.  Llevo unos ocho meses aqui, y no se como describirlo, tanto en cuanto a los efectos de la viciosa guerra civil, como en la naturaleza misma del pais y de su gente.  Hay una profunda crisis de identidad.  Pretenden copiarlo todo de Estados Unidos, pero todo sale a la inversa.  Es como una caricatura, una caricatura triste. Pero, a pesar de todo, hay esperanzas y aspiraciones.  Lo que ha faltado aqui, al igual que en los demas paises africanos, es un liderazgo con capaz de galvanizar a la gente en torno a un proyecto comun, de nacion.
No estoy muy de acuerdo con la opinion de Esteban en el sentido de que "Las soluciones en Africa no son faciles..."  Yo pienso todo lo contrario, que son faciles, siempre y cuando que exista la voluntad de resolverlos. Y es aqui donde, creo, hemos fallado hasta ahora.  Y lo peor de todo es que, ni siquiera hemos empezado a intentar resolverlos. Las condiciones no son favorables.  Pues, nos encontramos siempre con el obstaculo de los dictadores, que no hacen mas empeorarlos. Efectivamente, las fronteras son un problema, pero ahi estan.  Del mismo modo,  muchos opinan que el problema es que el colonialismo nos puso juntos a diferentes grupos etnicos incompatibles.  Pero, ahi estamos. El caso es que los problemas fronterizos no solo se registran en Africa, sino en otras partes.  Del mismo modo, cuantos paises etnicamente homogeneos existen en el mundo?  Yo pienso que la cuestion es ver como salir adelante dentro de estas circunstancias, que no son particulares a Africa, cosa que creo muy factible. Hay vascos en Espana y en Francia. Hay alemanes en Alemania, Austria, Suiza.

Saludos.

Fernando Abaga Edjang

-----------------------------------------------------------------------------------------

Barcelona a 4 de Mayo de 2000
 
Agradezco tus comentarios, y como preámbulo diría que yo no solo respeto a las personas, sino tambien las ideas, siempre que estas no me las quieran obligar a sumir, por ello respeto las ideas de Adolfo ya que tal vez él tenga la razón y las mías sean erróneas, no me creo en posesión de la verdad.
 
Diría que Abaga tiene toda la razón en el sentido que vamos a olvidarnos de colonialismos y otros avatares, que lo importante es entre todos aportar una unión de ideas para ayudar a mitigar las problemas actuales de Guinea.
 
En cuanto a su viaje a España, yo desde luego estoy abierto a reuniones y a aportar mi modesta colaboración en encontrar el camino adecuado.
 
Si vienes por Barcelona Fernando, con sumo gusto me encantaría invitarte a comer para comentar temas.
 
Yo me voy mañana de viaje a Madrid por trabajo y estaré unos días fuera.
 
A Adolfo le diré que espero seguir dialogando con él, y que como isleño de color blanco, le agradezco sus desvelos hacia Guinea.
 
Un cordial saludo 
 
        Fernando El Africano  

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Mi nombre es Antonio Peral Pérez, soy español de 42 años, y en un me encuentro interesado en conocer Guinea Ecuatorial.
Me duele que despues de 30 años que España no esta presente en Africa, nuestro unico punto de encuentro de un lugar donde se puede uno expresar en español en todo ese continente, actualmente se encuentre sumido en un estado pauperrimo,
Por lo que he visto en su pagina, debe de ser un paraiso perdido, y que estoy seguro que volveremos a encontrar.
Con la actual globalización mundial, las diferencias economicas pienso que deberian reducirse, asi como universalizarse la sanidad y la educación.
No existen fronteras de colores, ni de inteligencias; solo existen fronteras ideologicas y economicas.
  saludos.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Querido Fernando:
El colonialismo es una doctrina imperialista que sólo considera la colonización como medio de prosperidad de la nación colonizadora, según la Real Academia de la Lengua Española.
Esto no puede ser, de ninguna manera, positivo para el pueblo colonizado; Por supuesto que para los colonos es marravilloso, teniendo en cuenta los pingües beneficios que les aporta y la protección que reciben del ejercito colonial, que generalmente no revierte en el pueblo colonizado, sino que invierte en la metrópoli.

Hay que tener presente que a lo largo de la historia, España nunca se ha destacado por la política exterior desplegada, tuvo que abandonar sus colonias, si no tras perder cruentas batallas, dejando tras de si grandes conflictos, lease Cuba, Colombia, Filipinas, y un largo etcetera, pasando por el Sahara.
Centrandonos en el problema colonial de Guinea Ecuatorial, cuando fué ascendida a la categoria de pronvincia española de ultramar, era la provincia española con mayor renta per capita, pero , esas rentas no repercutieron en absoluto en el desarrollo de la provincia, solo se habian creado dos centros de enseñanza media, uno en la que fué Santa Isabel y otro en Bata, y otros dos centros para la formación de maestros y administrativos en las mencionadas ciudades, y dicho sea de paso, donde se formarón los dirigentes de lo que fué el primer gobierno guineano presidido por Francisco Macias.
Este fué el único legado español al pueblo de Guinea Ecuatorial.
¿Quiere decirme Fernando, de donde debian salir los abogados, médicos, ingenieros, etc. a los que hace mención?
Desde 1968, año de la independencia de Guinea, se han formado muchisimos técnicos guineanos, economistas, abogados, ingenieros, etc.,que al finalizar su formación academica, han ido accediendo al mundo laboral, adquiriendo cierta comodidad tanto social como económica, incluido el asentamiento que ello conlleva. En España, se calcula que hay entre 250 y 275 titulados ecuatoguineanos de grado superior y entre 200 y 250 de grado medio, esto supone el 1% de la población de Guinea.

Un cordial saludo a todos los miembros del foro

Siomo Sese

---------------------------------------------------------------------------------------------

Barcelona a 5 de Mayo 2000

 Estimado Siomo Sese :

 Estoy de acuerdo que España lo hizo mal como era habitual en la descolonización de todos los paises, no obstante no olvidemos que la colonización no es un invento español, España fue colonizada por romanos, bereberes, etc. Tal vez yo sea descendiente de un bereber y por lo tanto mi tierra sea africana, y de donde me tendrán que echar es de España.

 Centrandose en el problema de Guinea, lo único que opino que en los últimos tiempos se había entrado en una etapa de creación de Escuelas, becas para estudiar en España, infraestructuras y se hizo demasiado deprisa la independencia, en muchos casos presionada por algunos intelectuales nativos que tenían prisa en llegar al poder.

 No hay tampoco que olvidar que Guinea con una población de 300.000 personas igual a muchos pueblos de España digo siempre lo que más conozco  Hospitalet de Llobregat que tenía entonces 400.000 habitantes, no tenía mas Institutos de grados medio y desde luego ninguna Universidad y puede que hubiera menos becas que en Guinea. El problema no es solo bajo ese enfoque, para que haya Institutos de grado medio y Universidades, tiene que existir familias que puedan soportar el gasto de enviar sus hijos a esos centros, ya que aunque sean gratuitos, por ejemplo un habitante de Ebebeyin si tiene que enviar su hijo a Bata, no tiene medios para pagarle la estancia en Bata, o tal vez precisa que le lleve su finca, negocio o los ingresos que genere por su trabajo. Concluyendo que para que haya eso tiene que haber cierta burguesia que permita genere esa necesidad de colegios de grados medio o Universidades. Eso había pasado en España 30 años antes, que existían Universidades pero iba poca gente, y Guinea estaba 30 años atrasada en crear la clase media necesaria para ello.

 Eso no es óbice para criticar la política en Guinea, salvando que España venía de una guerra civil y estaba arrasada, y las mismas necesidades o más, existian en Zamora, Soria u otras provincias españolas que en Guinea, otra provincia española en aquel momento.

 

Un cordial saludo        

 

Fernando

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Hola me llamo gloria  >

    Estoy interesada en suscribirme a su grupo de debate; por mis problemas personales con el ordenador, no he podido realizarlo directamente, por lo que le ruego lo realice personalmente.>

    En el debate suscitado  creo que si  que deberiamos apoyar  que los paises desarrollados ayuden economicamemte a Guinea Ecuatorial
    No obstante quisiera proponerles otra opcion sobre el analfabetismo en Guinea Ecuatorial  y de la falta de sanidad.
    Los niños son los que  más lo padecen por falta de estudios y sanidad, por lo que propongo que:
 

    Asi como que niños del Sahara vienen en acogida de vacaciones; ciudadanos españoles, con ayuda del gobierno, podrian acoger en sus familias a niños de Guinea, con la finalidad de que cursen un año de estudios en España, pero sin perder sus vinculos con sus padres; de esta forma se estableceria una ayuda directa a los menores, que son los más necesitados, a la vez que se activaria una generación educada en un ambiente democratico, que al paso de los años crearian una fuerza social que derribaria los muros del subdesarrollo.
>
para ello seria necesario crear una opinión publica con una fuerza moral y social que obligase a ambos gobiernos a establecer  unas relaciones, que redundarian en beneficio de ambas partes
¿de ambas partes?
Si, ya que en un estado capitalista, solo puede vender a quien le puede comprar, por lo que es beneficioso que el numero de compradores y su poder economico se eleve; tanto es asi, que en España se han suscitado igualmente debates sobre si la cooperación debe comprender el trasvase de tecnologia; por una parte manifiestan que si cedemos tecnología, como en otros lugares producen más barato, generarian paro en el lugar matriz; No obstante tambien se puede decir que si no lo hago yo, otro lo hara.
>
    La cooperación del Gobierno Español, en el campo de la educación y sanidad, en un principio citada, pudiera ser en regímenes de acogimiento temporal de niños en familias españolas de forma que estas se comprometiesen en facilitar el alojamiento y la manutención, en el seno de sus hogares, y el estado español procurase las facilidades pertinentes en el campo de su ingreso en las instituciones publicas de educación, asi como facilitar, como ya está por ley, el cuidado sanitario de dichos menores.
>
    En la prensa últimamente se ha visto como España es un centro receptor de adopciones, que a mi más bien me parece un negocio montado a partir de las necesidades emocionales de los receptores, y de las necesidades vitales de la otra parte; No obstante pienso que Vds. que estan en contacto con el Gobierno Español pudieran avanzar en ese punto, y mediante sus asociados y allegados abrir este nuevo campo de acción.
>
   Tambien he leido,  un articulo de uno de ustedes, en el que hacen referencia a la perdida de condición de ciudadanos españoles de los habitantes de las provincias de Fernando Poó, y Rio Muni, tras proclamarse la independencia en 1968; y considero que efectivamente se pudiera dar un verdadero conflicto de dificil resolución, tanto juridica como politica, si como un goteo se fuesen produciendo solicitudes de recuperación de la nacionalidad española de los nacidos con anterioridad a la proclamación de la independencia, y subsiguientemente de los hijos de estos; ya que en ningún caso creo que se halla realizado una renuncia formal y personal por parte de cada uno de ellos.


>Un saludo Gloria