Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

Victorino Bolekia, alcalde de Malabo

"La silla de mi alcaldía me la tuve que traer de casa"
29 / 11 / 1996




El alcalde de Malabo, Victoriano Bolekia, fue invitado a Sabadell

" Los bubis no tenemos abuelos. Los sacrificó todos la dictadura por separatistas".


Es el primer alcalde de la capital de Guinea Ecuatorial, Malabo, Santa Isabel durante la colonización española. Por haber sido elegido democràticamente, por no pertenecer ni al partido ni a la etnia del dictador Obiang y por criticarle abiertamente, ha sido torturado física y psíquicamente.
Invitado por la Lliga dels Drets dels Pobles a Sabadell, el profesor Victorino Bolekia Bonay, 51, se entrevistó el miércoles con el alcalde.
-┐Se está jugando la vida?
- Puede ser. Pero para eso me ofrecí a la lucha democrática. Sé que me pueden detener, torturar y hasta matar, pero no pienso en ello y esa idea no me impide seguir.
- Ya se le ha torturado, ┐no?
- Muchísimas veces.
- ┐Muchísimas veces?
- Sí, incluso siendo alcalde he sido detenido, encerrado con delincuentes y torturado. Para nosotros eso ya es moneda de curso legal.
-┐Por qué le detienen?
- Una vez por salir del país clandestinamente, pero entrar oficialmente. Me arrestaron en la aduana y me torturaron varios días. La última vez, el pasado 16 de febrero, por llamar a la abstención a las elecciones presidenciales.
-┐También le torturaron?
- Sí, a mí, a dos tenientes de alcalde y a un concejal. Nos ataron, nos vilipendiaron y nos dieron palos en las plantas de los pies hasta que no podíamos caminar.
- Usted es bubi, Obiang es fang y Guinea es uno de los países más pobres del mundo. ┐Todo se reduce a un conflicto étnico?
- Durante la colonización española no hubo ni un problema étnico. Pero los distintos gobiernos dictatoriales de Macías y Obiang, ambos fang, han creado la confrontación.
- El 87 por ciento vive en la miseria y, de ellos, el 50 por ciento en miseria extrema. ┐Todos bubi?
- No. El sufrimiento alcanza por igual a todas la etnias, pero proporcionalmente afecta más a los bubis y a los annoboneses, cuya cultura y lengua se reprime y a los que se llega a eliminar físicamente.
-┐Se están matando bubis?
- Claro. Como con Macías. Ahora mismo en la isla no hay gente mayor que yo, que tengo 51 años, porque todos fueron sacrificados "por separatistas". Los bubis no tenemos abuelos.
-┐Es esperable un estallido étnico como en Ruanda?
-Hay dieciocho fangs por cada bubi y, entre todos, la población es tan minoritaria que difícilmente habrá estallido étnico. Además, el bubi es demócrata y firme defensor de la no violencia.
- Un ejemplo de miseria es su despacho de alcaldía, en el que dicen que no hay ni silla.
- Efectivamente. Tras las elecciones me dejaron el despacho de la alcaldía tan vacío que hasta tuve que llevar una silla de casa. La mesita la tengo yo porque en el Ayuntamiento no la quiere nadie por venir de la época de Macías y, por supuesto, no tengo ni fax ni ordenador. Se llevaron hasta las máquinas de escribir y los archivos. El patrimonio municipal fue literalmente saqueado.
-┐Es cierto que no puede comprar material nuevo porque el Ayuntamiento no tiene siquiera dotación presupuestaria?
-El Estado nos da 750.000 pesetas al año. Pero no podemos cobrar ni un impuesto porque los cobra todos el Estado directamente.
-┐Cómo salen los números?
-Afortunadamente, hay unos pocos ciudadanos que contribuyen, más en plan solidario que por pagar las tasas municipales.
-┐Es cierto que la capital del Estado no tiene ni bomberos?
-Lo es. cuando hay un incendio, hemos de llamar a los bomberos del aeropuerto, que está a 10 Kms. y que siempre llegan cuando ya sólo quedan cenizas.
-┐Y qué, cuando llueve, los niños se quedan sin colegio?
-Claro. Porque los profesores temen que se hunda el tejado de la escuela con el peso de la lluvia.
-Y eso en país que produce 90.000 barriles diarios de petróleo.
-Explotados por Mobil. Pero nadie sabe qué se hace con los beneficios del petróleo, de la industria maderera, que también es muy poderosa, y de la pesca. En las costas de Guinea están pescando furtivamente barcos de todo el mundo, pero los niños no tienen ni un pescado que llevarse a la boca.
-┐Se muere de hambre?
-Por supuesto. Y de paludismo porque no hay dinero ni para comprar una tableta de paracetamol.
-┐Por qué no se rebela la gente?
-Porque 28 años de dictadura acobardan a cualquiera y porque en la oposición pregonamos la no - violencia.
-┐Por qué ha dicho que confía en la solidaridad española y "muy especialmente" en la catalana?
-Porqué muchas familias catalanas vivieron en la isla y aún nos sentimos unidos a ellas.
-┐Qué es lo más concreto que ha logrado arrancar al alcalde?
-Que estudiarán nuestras peticiones.
-No parece muy concreto
-Yo debo confiar en las personas.
-┐Eso es humor negro?

 

 

Volver a Documentos