Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

LAS MINORÍAS ÉTNICAS


 

Hola a todos,

Agradezco la información proporcionada por Fernando sobre los programas políticos de los partidos de la oposición. Creo que es muy importante el que hicieran públicas las lí­neas maestras de sus polí­ticas, abordando frontalmente los problemas prioritarios, como son, en primer lugar el tema de las minorí­as frente a la  mayoria,  no podemos ignorar que posiblemente el principal problema, después de Obiang, en Guinea Ecuatorial es que hay una mayoría que a gobernado siempre y que a oprimido a las minorí­as. Seguro que a todos, no me cabe la menor duda, pero la realidad es que los grupos minoritarios han perdido la fe en todos. Yo creo que cualquier partido que aspire siquiera a presentarse como alternativa, debería llevar hechos estos deberes y plantearlos abiertamente.

Yo no entiendo mucho de macropoliticas pero lo que si me apasionan son las micropoliticas, que por cierto están funcionando mejor y consiguiendo más objetivos que las macropoliticas; Formo parte de un grupo de guineanos, y me consta que hay más, [ No como decía Samuel en uno de sus e-mails: "Estos personajillos deben sentir de verdad
lo que es un debate democrático. Esconderse detrás de los argumentos"
idiosincrásicos" (vocabulario del PF) nó persigue ningún otro objetivo que el perpetuar la miseria y la marginación de nuestro pueblo " ], que desde el extranjero, enviamos material escolar, medicamentos, ví­deos didácticos, con el fin de promover la cultura y elevar la estima personal de los guineanos, estas tareas no podemos realizarlas a gran escala porque sabemos que si se detectaran, las bloquearí­an automáticamente, pero de grano en grano se hace granero. Ahora estamos estudiando formulas para hacerles llegar, a los presos trasladados a las cárceles de Bata, algún tipo de ayuda, ya que tenemos noticias de que fueron trasladados solo con lo puesto y pasan todo tipo de necesidades.

Un saludo a todos.

Amamba Lova


Holá compatriota,
El dicho de que hablando la gente se entienden nos está conduciendo a que podamos ir disipando poco a poco las dudas surgidas al comienzo y más concretamente entorno a tus primeros mensajes. Siento que sólo haces mención a mi E-mail en que decía "personajillo"...pero sin hacer alusión a lo que te decía (o te aconsejaba) en otro mensaje, a saber que tienes el derecho pleno de emitir tus opiniones pero con honradez sin echar carne a las fieras. Pueda que mi reacción fue muy exagerada. También hay reconocer que tus primeros mensajes fueron una "bomba" para los que estamos a diario enfrentando con la situación desesperada de Guinea Ecuatorial la cual nos ha obligado y condenado a vivir eternamente fuera, alejados de nuestra Patria y de nuestros seres queridos. Dicho esto, espero que de aquí en adelante calmemos nuestros espiritus y moderemos nuestro lenguaje ya que como se está notando, luchamos por una misma causa. Recuerde compatriota el refrán que dice: "las cosas de palacio van despacio", aconseja tener paciencia cuando se trata de resolver asuntos importantes. Yo creo sin duda alguna que el asunto de Guinea Ecuatorial  es nó sólo importante sino e  importantísimo.
En cuanto al tema de las minorías a que haces alusión, pienso que está en la agenda de muchos partidos políticos. Fernando ha mencionado la propuesta de una federación. Por si nó estas informado, la Unión de Demócratas Independientes (UDI) y el MAIB firmaron el 13 de mayo de 1999 un Acuerdo Estratégico de Lucha contra la dictadura en Guinea Ecuatorial en el que se acordaba: "Instaurar en Guinea Ecuatorial un Estado Federal de Derecho, Democrático y Social, consensuado con todas las Fuerzas Políticas y Ètnicas del páis, respetando su líbre voluntad expresada en Referendo"(punto 2 del Acuerdo). Yo soy de la opinión de que Guinea Ecuatorial está siendo gobernada por una minoría y que es la mayoría que está siendo pisoteada. Esto en el aspecto general de la situación. El clan-familiar y  un grupúsculo de aduladores son los que oprimen al pueblo de Guinea Ecuatorial. Desde el punto de vista étnico, creo que a largo que van pasando los años, nos estamos dando cuenta que el problema de nuestro pais nó es étnico, sino político. Yo creo que nó hace falta que te diga a qué étnia pertenezco porque mi apellido yá lo dice todo. A pesar de pertenecer a la "mayoría" yo me he sentido siempre (al igual que otros muchos de este grupo "mayoritario") como minoría, porque reclamamos pan para todos.  La UDI y el  MAIB así lo ha comprendido lo cual nos hace mirar el futuro con optimismo.
El punto 3 del Acuerdo UDI/MAIB prevee, la Designación de una Comisión Nacional que elabore una Nueva Constitución. La Comisión estará integrada por representantes de Partidos Políticos y asistida por un Comité de Sabios designado por los diferentes pueblos de Guinea Ecuatorial en igualdad numérica.
Como ves compatriota, algo se hace. Estos acuerdos y demás declaraciones de intenciones descansan en los archivos de los partidos de la oposición esperando que en el pais se den condiciones de libre ejercício de las libertades políticas que hasta la fecha nos está negando la dictadura. Creo que con esto respondo al mismo tiempo que nó es cierto que la oposición nó tiene programas. Lo que nos falta es el terreno para materializar estos programas o proyectos.
Para terminar quisiera una vez más recordarte que si al principio hemos tenido que elevar el tono es porque el asunto es muy importante. Discutamos, propongamos, digamos lo que pensamos que se tiene que hacer para que el dia de mañana podamos todos juntos caminar de verdad pisando las sendas de nuestra inmensa felicidad.
Cordiales saludos
Samuel Mbá Mombé


Estimado Amamba Lova,

Te agradezco por hacer suscitado el tema etnico.  Es uno de estos temas pendientes que nadie quiere abordar abiertamente.  Es como un tabu, y no entiendo por que. No obstante, cuando hable del modelo de Estado y dije que algunos partidos politicos contemplan la federacion en sus programas politicos, idea que apoyo resultamente, me estaba refierendo precisamente al tema etnico. 

El problema que veo esta a nivel de prioridades, no en relacion a lo que se hace y lo que se deja de hacer, sino a nivel de la secuencia, es decir que se hace primero, y que se hace despues.  Aqui, pues las opiniones no coinciden.  En mis conversaciones con mis amigos del MAIB, ellos sostienen que el problema etnico se debe plantear desde ahora.  La mayor parte de los partidos politicos, por el contrario, sostienen que primero hay que conseguir la democratizacion del pais, para despues hablar de otros problemas, incluido el etnico. Se trata de un aspecto muy importante, eso de la secuencia de las acciones.  Una secuencia desacertada puede conducir al fracaso de los objetivos que se persigue.
La experiencia de la difunta URSS lo demuestra.  Gorbachov, para mi un comunista convencido, empezo con las reformas politicas y la Union Sovietica se desintegro.  Los chinos han empezado con las reformas economicas, manteniendo un sistema politico duro, machacando a su juventud en la Plan Tiennamen.  Todavia no sabemos que resultados va a tener este experimento chino, consistente en una economia de libre mercado en pais comunista. Lo cierto es que hasta ahora, su pais no se ha desintegrado y los comunistas todavian controlan el poder.

Como economista, los temas que investigo los saco de la sociedad.  En ese sentido, yo hice un estudio en 1995 sobre este tema, mirando concretamente, las consecuencias que podria tener una posible independizacion de la isla de Bioko.  Por supuesto que no gusto a muchos, pero eso es normal.  Lo envie a Patricio Nbe.  Habla con el si te interesa.  Ahora mismo estoy realizando otro estudio que me encargo una institucion espanola sobre el mismo tema, pero con un enfoque diferente.  Como ves, es un tema que me interesa y me afecta, pues por accidente de la naturaleza, pertenezco a la etnia "mayoritaria", que ha sido acusada de tantos horrores.

Los problemas etnicos son problemas humanos.  Por lo tanto, su solucion es posible.  Samuel se refiere al acuerdo MAIB-UDI, en que se adopta el mecanismo de la Comision Nacional para abordar el tema, a nivel constitucional.  Se podria, por tanto, hablar de una Conferencia Constitucional, que podria ser una de las recomendaciones de la Conferencia Nacional.  Pero, me gustaria advertir que esta Conferencia Constitucional no deberia celebrarse sin haber realizado antes los necesarios estudios sobre las cuestiones étnicas y debatido ampliamente los mismos.  Se trata de un tema profundo, de tal forma que las decisiones se deben tomar sobre una base solida, es decir un buen conocimiento del problema.  Hasta ahora el tema se ha abordado con mucha frivolidad, lo que solo ha conducido a estimular el antagonismo entre los diferentes grupos etnicos que componen Guinea Ecuatorial, pero que no favorece a nadie. 
Saludos.
Fernando Abaga Edjang


Barcelona  5 de Junio 2000
 
Como siempre Fernando Abaga es un hombre abierto que no rehuye nada, así qe me gustaría dar mi opinión sobre las etnias, opinión que al no pertenecer a ninguna de las nativas, considero que me criterio es imparcial.
 
Aunque las cifras no coincidan ni tal vez las etnias, yo lo veo de este forma :
 
En la Isla entre bubis y fernandinos debe haber unas 20.000 personas, en el Continente los ndowes (playeros ? ) deben ser
unos 40.000  el resto podría ser pamue, de una forma u otro en el Continente hay una población seguramente cercana a las 300.000 personas. En Annobon la maravillosa población ha sido reducida de tal forma que no tengo ni idea de su porcentaje.
 
Quiere esto decir que siempre habrá superioridad Continental, y para evitar esto tiene que hacerse un Gobierno de Federación, 
y podría decirse y porque no independientes ? . Existen en Europa ( Andorra por ejemplo) paises con menos población y terreno. 
No, eso  sería un grave error por parte de los bubis, ya que serían absorvidos por otras naciones y más ahora con el petroleo, pero además de esto, es que necesita universitarios y los continentales es un manantial, aparte de que son gente con mucha iniciativa y empuje cosa importante para una nación a desarrollar. Se dirá bueno pueden traer de otra parte esta gente, no y no, sería peligroso para su integridad como nación, creo que mezclar el ímpetu de un continental con el razonamiento de un bubi, es una fórmula buena para las futuras generaciones.
 
Un cordial saludo a todos
 
Fernando El Africano    

Hola a todos,

Abundando en el problema étnico, me parecen muy buenos los planteamientos tanto de Fernando como el de Samuel, que en definitiva son los mismos.

- Se supone que el paso de la situación actual a la federativa se debe hacer con el refrendo del pueblo guineano, ¿ sabemos en que porcentaje se refrendaria ?, el 50%, el 60% o quizas sólo el 48%, ¿ seria suficiente para que se llevara a cabo ?.
Estoy totalmente de acuerdo con Fernando cuando dice que la secuencia es un factor muy importante para que se pueda llevar a buen fin el proceso global.
La petición de independencia, creo que es un hecho superado que solo subsiste en pequeños grupos radicales, tanto de los unos como de los que proponen el exterminio de las minorias. Existen demasiados intereses y vinculos sociales como para que ese planteamiento sea viable.
¿ Existen suficientes datos como para poder clasificar por grupos regionales la opinion que tienen al respecto?.
Insisto en que este tema se debería tratar abiertamente, incluso a nivel de encuestas, para poder tomarle el pulso al pueblo y en base a esta información, aplicar la solución más práctica, con menos dolo y respaldada no solo por una mayoria sino por una gran mayoria de cada una de las partes implicadas. Todos podemos coincidir en la formula de federación, pero ¿ que tipo de federación ?.

Amamba Lova


La experiencia demuestra que la convivencia y la paz encuentran entre nosotros graves dificultades. En el momento presente resulta excesívamente simplista hablar de la existencia de siete Guineas, como si nuestra sociedad estuviera dividida en siete bloques irreconciliables. La realidad es bastante más compleja y nó admite una catalogación tan rígida y simplificadora. En la sociedad guineana -más o menos como en las demás sociedades-, se dan actualmente diferencias étnicas, sociales y generacionales que se cruzan y entremezclan en múltiples sentidos.
Solamente la radicalización y la intolerancia, la ofuscación de la razón por la pasión podrían llevarnos a divisiones en la sociedad en bloques incompatibles. Sin embargo, como la misma historia demuestra, nó hay nada, por malo que sea, que nó se pueda repetir. Es imprescindible un esfuerzo de comprensión y de progreso social en actitudes de convivencia y solidaridad. La variedad y el pluralismo, resultado de un reconocimiento de la libertad en la vida social y política, nó tiene porqué convertirse en rivalidad si progresamos socialmente en las actitudes morales requeridas por la paz La pluralidad de nuestra sociedad, más que ser motivo para el enfrentamiento y la discordia, está llamada a ser una verdadera riqueza social si desarrollamos entre nosotros los valores morales de la paz y de convivencia. Debemos comprometernos al reconocimiento de la libertad y de la identidad de los demás. Nadie en la vida política debe descalificar a los demás tratando de presentarse como representante único de la legitimidad democrática, de la libertad o de la justicia.
Debemos evitar los procesos de radicalización que conceden valor absoluto a las propias ideas o intereses y conducen, poco a poco, a la negación de las razones o derechos de los demás hasta llegar a la justificación irracional de los enfrentamientos y la mutua destrucción.

Son muchos los guineoecuatorianos que coinciden en que hay que cambiar los talantes políticos, las formas de gobernar, los usos públicos. Son muchos los guineoecuatorianos que desean la democratización del país sin falsificaciones, el progreso sin saltos en el vacío, las nuevas respuestas para las demandas nuevas. Son muchos de los guineoecuatorianos que piden una mayor calidad de vida, un mayor bienestar para todos. Esas coincidencias sobre el presente y sobre el futuro dentro de un espacio político común que está abierto a las aportaciones válidas desde la buena fe, son el mimbre con el que debe construirse cualquier formulación a corto o medio plazo cuando hablamos de proyectos políticos; pero nó desde una fabricación artificial, sino desde la realidad social.

Las legítimas discrepancias que unas y otras personas mantienen sobre diversas cuestiones políticas de Guinea Ecuatorial, nó pueden impedir la consideración de la dictadura introducida en nuestro país por un clan como un problema de Estado, situado por encima de los avatares de los diversos grupos étnicos y de las diversas opciones políticas y que en consecuencia, exige de una acción común del conjunto de nuestra sociedad.

Guinea Ecuatorial comunidad de pueblos con diferencias de orígen histórico, cultural y étnico. Esta pluralidad representa una riqueza real de nuestra sociedad. Pero exige también un esfuerzo expreso para lograr la harmonización de los legítimos derechos de todos en un proyecto común de convivencia. Es necesario estimular el conocimiento y el respeto entre todos, fomentar la solidaridad hasta superar y si fuera necesario, reparar los agravios y las injusticias del pasado.

En estos momentos, la lucha contra el régimen de Obiang Nguema de concentrar los esfuerzos de todos los hijos de Guinea Ecuatorial. Para nadie es lícito rehuir este esfuerzo ni rechazar los riesgos o sacrifícios que esta empresa lleva consigo. Sería un error considerar la dictadura de nuestro país como una fatalidad contra la cual nó hay otra solución que la resignación pasiva o la actitud insolidaria del sálvese quien pueda. La democratización del país es un deber del Estado en su conjunto, de las instituciones que lo componen y de todos sus nacionales de dentro y de fuera, que en sus acciones y estrategias deberán velar por el mantenimiento y cumplimiento de los principios y normas que informan el Estado Democrático de Derecho.

Es la hora de ahondar en la unidad de todos los guineoecuatorianos. Creo que es el momento de olvidar las diferencias políticas escritas con minúsculas y de buscar las cosas que nos unen, de pensar que Guinea Ecuatorial es una gran familia formada por todos los que en éstos dias renuevan sus vínculos.

Al nó haber sido jamás abordado en profundidad y en forma constructiva el problema de las diferencias étnicas en el país, se hace imperativo su justo tratamiento. Es necesario establecer los mecanismos solidarios que sirvan para mantener armónicamente unidos a todos los pueblos de Guinea Ecuatorial y cada uno con su propia identidad.

Cordiales saludos
Samuel Mbá Mombé


Aprovecho el fin de semana para opinar sobre el último tema a debate, el de los conflictos entre las distintas comunidades que integran Guinea.
    En mi opinión no es el problema más importante de los que se plantean a los guineanos, pero es el  más difícil de solucionar.
    Las dictaduras que han gobernado el país durante todos estos años pueden dejar una herencia de complicada solución. Las tendencias centrífugas están ganando influencia en bastantes de los pueblos de Guinea y no solo entre bubis, donde parecen evidentes.
    Para acercarnos al problema podemos utilizar los datos demográficos. El informe del PNUD (Informe de Desarrollo Humano 1996), cuya elaboración dirigió precisamente Fernando Abaga, daba los datos siguientes: los fang suponen el 82'9% de la población y todos los demás (bubis, ndowés, bisios, annoboneses...) integran el 17'1% restante. La población total se estima en "poco más de 400.000 habitantes" (página 39 del Informe).
    Estos datos son fuente, siempre, de enormes discusiones. Mis amigos bubis defienden cifras para su comunidad mucho más elevadas. Entre las 45.000 y las 60.000 personas. Cuando se les enfrenta con datos de procedencia diversa, todos en la misma dirección que los del Informe del PNUD, incluso con las cifras de electores y votantes en las elecciones del proceso de independencia, argumentan que los bubis no han querido censarse nunca por su conciencia de comunidad oprimida, porque viven en condiciones que hacen poco aconsejable "salir a la superficie". Recuerdo ahora, de memoria, un artículo de Donato en "Mundo Negro" en el que se daban cifras para los bubis "siempre menores de las 25000 personas". Fernando aporta cifras también en ese sentido. Un político bubi aceptó estas cifras en Tele 5 pero las atribuyó al "genocidio" que contra su pueblo habían hecho las "dictaduras fang" que se habían sucedido en Guinea...
    En realidad, cuento todo esto para demostrar que el problema es complicado y que no se puede resolver con una encuesta o con algún otro método sencillo. En mi opinión las reivindicaciones nacionalistas en Guinea, y en otras muchas partes del mundo, no se explican ni por los datos demográficos, ni históricos, ni de cualquier otro tipo. Se basan, en mi opinión, en la existencia de una voluntad colectiva de afirmación. Cuando esta voluntad existe (y en Guinea creo que existe claramente en la comunidad bubi) todo lo demás sobra. Se crea en torno a ella todo un mundo de creencias, de valores, de tradiciones (Hay un libro en catalán, creo que no hay versión en castellano, que se llama L'invent de la tradició, de Eric J. Hobsbawm y Terence Ranger, publicado por Eumo Editorial, Vic 1988, que analiza diversas experiencias históricas en este sentido). Hay casos que en los que esta voluntad  se asocia con principios democráticos y otros en los que no es así. Hay experiencias de comunidades con esta voluntad que se han integrado, junto con otras, en un solo estado y las hay también en las que han contribuido al fracaso de intentos de integración.
    En mi opinión no se debería exigir justificación a esa voluntad. Existe y en paz, es un dato con el que hay que contar para solucionar los problemas de convivencia. Habría que intentar establecer puentes entre ella y los principios democráticos porque, creo, la democracia es el único ambiente político en el que los problemas de convivencia pueden encontrar solución. Se puede influir sobre esa voluntad pero no se debe atacar su existencia...
    Entrando en el tema bubi, me parece un error el que los partidos que defienden preferentemente esa voluntad no estén legalizados y me parece un error el que el resto de los partidos democráticos guineanos no incluyan esa legalización en sus programas.
    Coincido con Fernando cuando plantea la necesidad de una democracia con factores de corrección. Es decir creo que en una Guinea democrática debe garantizarse la presencia en las instituciones de un mínimo de miembros de las distintas comunidades. En el primer congreso del CPDS se hablaba de un funcionamiento bicameral con una segunda cámara que asegurase esa presencia. En mi opinión deberían  sumarse ambas propuestas.
    Sin embargo, no hay engañarse, con la distribución de población que existe, es imposible que los fang no sean mayoría en estas cámaras. Hay un partido con bases en el exterior (en el exilio) que tiene una oferta de Constitución asegurando que los fang no sean mayoría en las cámaras. No es realista esta postura. En democracia las mayorías deben serlo y las minorías deben ser respetadas. Pero tan malo es que las mayorías no respetan a las minorías como que estas quieran actuar como la mayoría que no son.
    ¿Cual es la solución? En mi opinión la solución se da ya en la realidad. Los fang no tienen tendencia a expresarse a través de un solo partido. No son una unidad política, ni de intereses económicos. El partido único es una anomalía histórica en Guinea y no expresa tendencia alguna de la comunidad fang. Quiero decir que, en mi opinión, en un régimen democrático, los partidos fang no tenderían a formar un frente contra el resto de las comunidades. Habría situaciones como las que se dan en España con Convergencia i Unió o con el Partido Nacionalista Vaso...
    Esto no debe servir para evitar las correcciones a la democracia de las que he hablado antes pero exige entender que el régimen actual no es una "dictadura fang" sino la dictadura de un grupo de fangs, con pequeñas adherencias de gentes de otras comunidades, que oprimen y explotan a todos los pueblos de Guinea, incluidos los fang.
    Quiero antes de acabar hablar de un tema que plantea Fernando Abaga. El del orden de las reivindicaciones. ¿Deben los bubis esperar a la democracia para plantear sus reivindicaciones? En España no fue así. La Asamblea de Cataluña y las organizaciones de la oposición democrática en el País Vasco integraron las reivindicaciones nacionalistas desde el principio. La reivindicación de los estatutos de autonomía estuvo desde el principio entre los principios básicos reclamados por los demócratas españoles fuesen de donde fuesen. Creo que las reivindicaciones del pueblo bubi deben estar desde el principio en las declaraciones programáticas de los partidos democráticos y entre los puntos mínimos sobre los que se puede establecer un acuerdo unitario de los partidos guineanos.
    Sería un fallo grave que los partidos bubis no acompañasen al resto de los grupos democráticos en una verdadera transición política en Guinea.
    Hay mucho de lo que hablar sobre este tema. No puedo olvidarme, por ejemplo, de los hechos de enero del 98...
    No me da tiempo a más. Espero vuestras opiniones.
    Un abrazo a tod@s
    Adolfo

Estimados contertulios,

Lamento mi largo silencio de estos ultimos dias.  Estoy muy ocupado, al tener que terminar todos los trabajos que tengo pendientes, antes de mi salida definitiva de este pais, prevista para la tercera semana del proximo mes.

Quiero presentar mi opinion sobre la aportacion de Adolfo Fernandez Marugan sobre el interesante e importante tema de los conflictos etnicos en Guinea Ecuatorial.

Uno de los aspectos que siempre me ha molestado de parte de los que hablan en nombre de la etnia Bubi es el rechazo sistematico de la objetividad.  Se niegan rotundamente a ir mas alla del mito "Fang", como explicacion de todos los problemas que afectan a la etnia Bubi. Esta actitud es perjudicial incluso para aquellos que representan, es decir a la poblacion Bubi, pues no permite identificar claramente los problemas para encontrar soluciones practicas. Pues, si:

a) los problemas etnicos que vivimos en Guinea Ecuatorial resultan de "las malas costumbres de los Fangs",

b) existen problemas etnicos en casi todos los paises multietnicos, y

 c)solo hay Fangs en Guinea Ecuatorial, Gabon, Camerun y Congo Brazaville, cual es la fuente de conflictos en los demas paises en donde no hay Fangs?  Hay Fang en Bosnia, Israel, Estados Unidos, Mexico, Pakistan, India, China, Rusia, etc.?  Si la respuesta a estas preguntas es No! como corresponde, pues se ve la necesidad de analizar el tema con mas seriedad.  Estos planteamientos solo contribuyen a fomentar el odio etnico, al igual que las acciones que toma el regimen, al discriminar a grandes sectores de la poblacion, solo por el hecho de que no pertenecen a una determinada etnia, distrito, provincia, partido politico. 

Yo soy de la opinion de que dirigir a todo un pueblo, que sea Bubi o Fang, Tibetano, Croata o Serbio, es una tarea de mucha responsabilidad, y mas aun en situaciones en que la mayor parte de la poblacion es analfabeta, como es el caso de Guinea Ecuatorial.  Pues, se sabe que en nuestro pais, la gente no suele cuestionar los planteamientos de sus lideres, a los que consideran unos sabios, y sus palabras como verdades absolutas.  Dada esta circunstancia, el lider debe incluso asumir el papel de docente, pues debe iluminar, abrir los ojos a aquellos a quienes dirige sobre los temas en cuestion, ademas de sopesar cuidadosamente sus pronunciamientos. En caso contrario, el lider puede llegar a empeorar la situacion de la gente que dirige, en vez de mejorarla.  Yo no dejo de preguntarme si lo del 21 de enero de 1998 valio la pena, si realmente mejoro la situacion del Bubi o la empeoro. 

Como economista de formacion, estoy obsesionado con la necesidad de considerar siempre el coste de las acciones respecto de los objetivos que se pretende conseguir, no solamente los beneficios que se perciben.
Tambien es necesario considerar todas las opciones posibles para la solucion de un problema determinado, en vez de agarrarse ciegamente a una de ellas, quizas la mas conveniente para los dirigentes, aunque no sea necesariamente la mejor, es decir la que mas beneficios aportaria a la mayor parte de la gente. 

La poblacion es uno de los factores que determinan el equilibrio de poder en una sociedad multietnica, como la de Guinea Ecuatorial.  Los otros dos son: la capacidad de organizacion y los recursos que esten bajo el control de cada grupo etnico.  Por lo tanto, el tema demografico es importante en las relaciones etnicas. Lei hace tiempo un libro escrito por el Obispo Armengol Coll, fundador de la congregacion religiosa "Oblatas". Segun ese libro, escrito en el siglo XIX (mil ochocientos y pico), la poblacion Bubi era de 15.000 habitantes. Al terminar el siglo XX, todavia se habla de una poblacion inferior a 30.000.  Ello significa que la poblacion Bubi durante este periodo de cien anios, ha crecido a una tasa anual inferior a 1%.  A que se debe este bajo crecimiento demografico? Para los dirigentes Bubis, se trata del "genocidio" de las "dictaduras Fang".  Si los dirigentes Bubis estiman que la poblacion Bubi deberia ser de 45.000 - 60.000 y los censos solo arrojan una poblacion de unos 30.000 habitantes, ello implica que las "dictaduras Fang" habrian acabado con 15.000 - 30.000 Bubis!  Pues, como las "dictaduras Fang" llevan en el poder unos 32 anios, esto implica que han asesinado a unos 500 - 1000 Bubis al anio!
Y si esto es asi, como se explica que el crecimiento demografico fuera bajo antes del nacimiento de las "dictaduras Fang".  Mi opinion es que esta forma de plantear las cosas no favorece la causa Bubi, sino todo lo contrario.

En cuanto a las posibles explicaciones de la baja poblacion Bubi, existen algunas en la literatura, entre ellas el alcoholismo y las epidemias.  No obstante, creo que juegan un papel muy importante, la organizacion social de la familia, que es matrilineal y la adopcion de la familia nuclear y la monogamia. Son atributos de los que los Bubis se sienten orgullosos, pero que tienen esta consecuencia. Por limitaciones de espacio no voy a profundizar en el analisis de como estos factores contribuyen en las bajas tasas de crecimiento demografico de la etnia Bubi.  Pero, ahi estan.

Yo creo que la distribucion etnica de Guinea Ecuatorial, donde los Fang representan mas del 80% de la poblacion, mientras que las demas etnias ni siquiera alcanzan el 20% en su totalidad, es problematica.  Aunque los Fangs no tengan "las malas costumbres" que se les atribuyen, su masiva presencia tenderia a generar el miedo de asimilacion en los demas grupos etnicos.  Cual es la solucion?  Tengo un monton de ideas, que presento el trabajo que estoy realizando y que os enviare pronto. No obstante, no creo que la homogeneizacion etnica, mediante la creacion de un Estado Bubi, seria la mejor solucion.  Ademas de que la desaparicion del enemigo comun Fang haria saltar a la luz las posibles diferencias existentes entre los Bubis, ya sea de caracter linguistico, ya sea de clase u otra, como posibles fuentes de conflictos entre los Bubis, como ha ocurrido en otros sitios (Pakistan, Banglades, etc.), la creacion de un Estado de esta naturaleza en una zona como la nuestra, haria de este Estado un cebo demasiado apetitoso e irresistible para las potencias del entorno.  Que pasaria despues?  No lo se con seguridad.  Lo que si esta claro es que la etnia Bubi, con su baja poblacion actual, seguiria siendo minoria, con todo lo que ello conlleva.

En cuanto a la secuencia, no quiero decir que los Bubis deben esperar la llegada de la democracia para plantear sus reivindicaciones.
Simplemente, no creo que la firma de acuerdos con algun que otro partido politico de la oposicion en estos momentos tenga mucha importancia.  Las importantes decisiones politicas que se necesita tomar sobre el tema etnico, solo se pueden tomar desde el poder amen de que no corresponde a un solo partido politico, sino a todo el pais. Muchas de estas decisiones tienen que ver con el modelo de Estado, los mecanismos de acceso al poder y a los recursos, etc.  Que pueden hacer los partidos politicos de la oposicion en estos momentos, cuando ellos mismos sufren persecucion?  Que pueden ofrecer?

No obstante, si creo que hay debatir.  En ese sentido, propongo que se organice un simposio sobre el tema en Espana.  Los debates estarian guiados por estudios serios, y no discursos emocionales sobre las virtudes de unas etnias y los vicios de otras, por gente entendida en los aspectos seleccionados.  El simposio resultaria en una serie de recomendaciones sobre las medidas a tomar.  Este documento, que seria adoptado por los participantes, que incluirian a los partidos politicos, asociaciones, intelectuales independientes, etc. serviria como un Contrato Etnico, cuya aplicacion se pondria en marcha cuando llegue la democracia.

Finalmente, me gustaria proponer un cambio de enfoque en el planteamiento de los problemas etnicos en Guinea Ecuatorial, apoyandose en la objetividad.  Solo asi avanzaremos y ganaremos todos. 

Saludos a todos.

Fernando Abaga Edjang


    Acabo de hacer una primera lectura del correo de Abaga y tengo que leerlo más despacio pero hay una cosa que dice él y sobre la que tengo una cierta urgencia. ¿Creéis que podrían hacerse unas jornadas serias, con intervenciones rigurosas, como las que plantea Fernando? Quiero decir que si creéis que hay personas capaces de enfrentarse al problema con la cabeza fría de modo que saliésemos de las jornadas "enriquecidos" y no con más ruido que cuando entramos.¿Os parecen posibles? ¿Os parecen, además,  convenientes?
    No son preguntas desinteresadas.
    Un abrazo.
    Adolfo
   

Barcelona  23 de Junio 2000
 
En relación a lo que pregunta Adolfo, si conducirian a algo estas reuniones o foro, yo que no soy de ninguna etnia involucrada,creo que por lo menos servirian para definir estrategias y prevenciones y podría ser motivo de encuentro ya que ahora están totalmente distanciados. 
 
Como ya dije en una de mis intervenciones, la única solución viable esa la Federal, que garantice las minorias, tanto la bubi como la annobonesa, o un sistema de Cámara cuyos escaños estuvieran repartidos en función de que permitiera esa garantia para las minorias, por ejemplo , que el número de voto de bubis ( incluido en este grupo los fernandinos algo olvidados por todos), annoboneses y ndowes, fuera mayor que el de los pamues, aunque por pequeña diferencia, de tal forma que una minoria como los ndowes o los annoboneses, pudieran inclinar la balanza si no se respetaran unos derechos aceptables. 
 
Lo que siempre he defendido es que estuvieran unidos como nación, no separados, porque como apunta Fernando Abaga, si estuvieran solo los isleños, es casi seguro de que alguna nación cercana en pocos años los absorveria como elemento natural. Ya que 30.000 o 40.000 personas, tendrían necesidad de importar mano de obra de fuera, técnicos universitarios, tal vez incluso tropa y cuando se dieran cuenta estarían en mano de foráneos.
 
El pueblo bubi, lo único que le ha pasado en los cien últimos años, es que no han sido ambiciosos, y se han dedicado a vivir una vida placentera, arrendando la finca, teniendo su entorno familiar que le cultivara la huerta y con su topé y su pipa, se han jubilado antes de la edad reglamentaria. Ello ha hecho posible que la Independencia le haya cogido haciendo la siesta. El pamue ha sido otra cosa, y por eso arrinconó en la franja costera a otros pueblos que habián ocupado en interior. 
 
Fernando El Africano

Hola a todos,

Respondiendo a l desafío que plantea Fernando, diré que si es posible, siempre y cuando, nos sacudamos de esa herencia que nos otorgáron los españoles de sentirse unos en posesión de la razón mientras que los demás no son mas que un número, bulto.

Con respecto al tema de las minorias, que recuerdo haber planteado yo, y puntualizo, "soy buby", como podia haber sido fang. combe o porqué no, como dice Fernando Abaga, bosnio. Creo que no deberiamos adulterar la democracia, como han planteado otros contertulios, la democracia es "un hombre, un voto", y no nos pongamos a inventar cosas, que primero debemos aprender a respetarnos mutuamente.
Lo que no puede ser es que a las personas se les discrimne por su origen. El ser minoria es una situación, pero no debe ser de ninguna manera una condición.
Fernando Abaga hace alusión de forma reiterada a "Las malas costumbres de los fang", muy bien, pero y que hay de cuando se dice "muan bilop" de forma despectiva?.
El mal esta en todos lados y como dice el refran, "Si levantas piedras en el campo, corres el riego de encontrarte con un escorpión".
Creo que deberíamos marcar un punto de partida y unos objetivos a cumplir, y sobre todo, la Ley debería ser la misma para todos.
Deberíamos aprovechar la inocencia juvenil para inculcar nuevos valores a los guineanos y abandonar esos principios arcaicos que no conducen más que al odio y la destrucción.

Un saludo a todos.


Estimado Adolfo,
Yo creo que sería pura irresponsabilidad poner fin al debate que hemos emprendido. Como era de esperar y a medida que hemos ido avanzando en el debate, han ido surgiendo otros temas de extrema envergadura cuyos tratamientos yá nó podemos  eludir. Pues, como demócratas que presumimos ser deberiamos estar en la altura de aceptar y/o tolerar las opiniones de todas las partes interesadas por más rigurosas que puedan ser o parecer. El tema de los "conflictos étnicos" en Guinea Ecuatorial es como he dicho arriba, una cuestión de extrema envergadura que merece un tratamiento serio y nó superficial. En este sentido creo que deberiamos serenar nuestras emociones y como dice Fernando Abaga (y con toda razón), el debate nó debe concentrarse en discursos emocionales. El nivel del debate y de las aportaciones debe mantenerse en el plano racional con argumentos respetuosos, sin simplificaciones, con sujeción a los postulados de la lógica, y con cabal conocimiento de los datos históricos comprobados. Todos debemos distanciarnos de aquellas aportaciones que nó respeten las reglas del juego limpio, que descalifiquen al adversario en broma o en serio, en una tradición panfletaria muy guineoecuatoriana, de trazos toscos, que contribuye a avivar los más bajos instintos de nuestro pueblo y en la dialéctica del odio. Esto supone al mismo tiempo, rechazar las simplificaciones y aceptar que la historia se construye muchas veces con grandes síntesis entre posturas contrarias, que se matizan y aproximan.
Las condiciones de un diálogo de filosofía política sobre el futuro de la sociedad y del Estado guineoecuatoriano serían, a mi juicio, las siguientes:
1. Rechazos de apoyos inicuos
2. Superación del maniqueísmo y la dialéctica amigo-enemigo
Con el rechazo de apoyos inicuos y superando el maniqueísmo y la dialéctica amigo-enemigo podemos aprender todos y abrir un debate como éste que es, sin duda, el tema que nos ocupa.
Como lo hiciera en otra ocasión, quiero a título de información volver a citar el libro de Juan Balboa Boneke "Dónde estás Guinea" Ediciones Cort, 1978. Èl bubi de "pura ceiba" analiza el tema de SEPARACIÒN diciendo que los líderes nacionalistas pertenecientes a distintas etnias nó cuestionaron nunca el problema del antagonismo entre las tribus, ni la separación del territorio; la recaudación de fondos para el sostenimiento de la lucha y el mantenimiento de los líderes en el exilio se efectuaba indiscriminadamente tanto en Fernando Póo como en Río Muni; grupos de nacionalistas se trasladaban de Río Muni a Fernando Póo y viceversa, intercambiando ideas y experiencias, emitiendo resoluciones conjuntas, etc.
De pronto, teniendo y a cerca el objetivo por el que tanto lucharon, surgen las desavenencias, las divergencias de criterios; la voz SEPARACIÒN resuena e invade todos y cada uno de los rincones de Fernando Póo.¿Qué habia sucedido?; esta unidad monolítica del nacionalismo guineano se quebró, la ruptura entre los líderes de una y otra etnia (bubi y fang) se consumó; ese momento coincidió con la división administrativa de Guinea Ecuatorial en dos provincias.
Por el Decreto Ley del 30 de Julio de 1959 el Supremo Òrgano Legislativo de la Nación: Las Cortes Españolas, promovido por el Excmo. Sr. Subsecretario de la Presidencia D. Luis Carrero Blanco y desde la Presidencia del Gobierno, en contraposición a la opinión de D. José María Castiella, Ministro de Asuntos Exteriores, se emitió el dictamen por el que la recién constituida Provincia del Golfo de Guinea se transformaba en dos: la de Fernando Póo y la de Río Muni.
El advenimiento de ese cambio planteó sobre el terreno otros elementos que hasta entonces se desconocía, al menos por parte de los nativos; datos que hasta entonces habian permanecido en un completo oscurantismo fueron aireados:
Por otro lado, de forma sutil y tendenciosa, fue desgranándose en el odio del bubi, aprovechándose cruelmente de su alto grado de alienación, otros elementos decisivos: términos como los de su mayor cultura, nobleza, su inteligencia superior, su autosuficiencia, etc.
Es evidente que la voz SEPARACIÒN nació justo con la división administrativa de Guinea Ecuatorial; otra verdad es que esta idea fue totalmente ajena al Pueblo bubi si bien por la susodicha alienación y europeización de nuestra mente, y en especial por nuestra falta total de personalidad como africanos, asimilamos fácilmente esa sugestiva y tentadora idea, interpretando a las mil maravillas el papel perfectamente montado desde la metrópoli; es así como vergonzosamente en algunas manifestaciones de la población en Fernando Póo: Recepción de algún gobernador, visitas de personalidades desde la metrópoli, etc., lo corriente era leer carteles y pancartas de claro matiz de Pueblo alienado:"El Pueblo bubi con España, somos españoles y estamos con Franco", etc.
La prueba de que la SEPARACIÒN estaba alentada y financiada desde la metrópoli la tuve personalmente-escribe Boneke-en su libro, con ocasión de la llegada a Santa Isabel del Comité de Descolononización de la O.N.U. Era el mes de Agosto de 1966; siguiendo el programa de diálogo con los Partidos Políticos y los grupos socio-culturales, la Comisión se entrevistó con los representantes del Pueblo bubi...ese día cobró consistencia y confirmación las pequeñas revelaciones que me habia estado haciendo, en plena euforia Separatista, el Dr. Gustavo Watson Bueko, gran amigo mío, ministro de Sanidad y Benificiencia del Gobierno autónomo: Al echarle en cara su cambio radical, de partidario de la Separación a enemigo de ella, lo cual yo no entendía me diría: "Amigo Balboa, mi cambio se debe a que he descubierto que detrás de esta idea hay fuerzas -económicas- poderosas, extrañas a nuestro Pueblo, a las cuales hacemos el juego..."
Pastor Torahó Sikara, en el Congreso del Pueblo bubi en el salón "Las Vegas" de Marcelo Epam de Rebola pronunció esas palabras: "Os aseguro Pueblo bubi, que unos elementos extraños y desde la metrópoli os intenta separar; hoy pedimos Separación, me gustaría saber si lo consiguiéramos ¿mañana que pediríamos. Prefiero ser africano, sufrir y padecer como tal, luchar todos los dias por levantar mi hogar dentro de la realidad de mi continente antes de gozar y disfrutar del Paraiso que me prometen los intereses ecnómicos desde Europa".
El compatriota Balboa Boneke llega a las siguientes conclusiones sobre el tema de SEPARACIÒN:
"Nó puede haber desarrollo donde los hombres nó están suficientemente unidos". En efecto, en las luchas entre etnias, de antagonismos por razones ideológicas, sobre todo en sociedades de nivel cultural bajo (Fernando Abaga en su correo hace la misma referencia); en los enfrentamientos de las nacionalidades que configuran un determinado Pais; es difícil, muy difícil, instaurar el bien común, que sólo puede resultar de un esfuerzo colectivo y de un justo reparto de los derechos y bienes entre todos.
Es perfectamente posible la convivencia real entre estas nacionalidades de Guinea Ecuatorial; cada una de esas etnias tiene unos intereses y unos objetivos a alcanzar de cara a su grupo socio-cultural; es absolutamente necesaria la garantía de que cada uno pueda tener la posibilidad real de alcanzar esos objetivos, siempre que ello no ponga en peligro los intereses de la comunidad a nivel nacional, ni lleve consigo la lesión de los derechos de las demás etnias.
Cordiales saludos
Samuel Mbá Mombé

    A todos:
    Ese debate étnico - democrático me ha cogido descolocado, pues hace unos días que, por motivos de conflictos laborales personales, no me había acercado al 'outlook express'. ¡Caramba, qué cosas se piensa y escriben!
    Parece que, por los motivos que sean, tras 30 años de independencia, o más bien de dependencia de dictadores, nada está claro en Guinea, ni siquiera la memoria histórica. Pero no es de extrañar: ¡ni siquiera nuestra memoria histórica de españoles está clara!
    Pero me chocan aún mucho ciertas prevenciones hacia España. Yo también me creí durante cierto tiempo, simplemente porque me lo decían o lo leía, que España, o el gobierno de Franco, o Carrero, impulsaron el separatismo bubi, y que por tanto éste no era legítimo o cuando menos creíble. Bien, pues es algo que, si se analizan los hechos de aquella época  y las actuaciones de la metrópoli, simplemente ¡no me cuadra!
    Porque, si se admitiera que los líderes bubis que pedían o querían la independencia separada, o algunos incluso seguir con España, estaban manipulados, dirigidos o amparados por la metrópoli, ¿por qué entonces España impuso la independencia conjunta? ¿Por qué rechazó la delegación española de la Conferencia de Madrid de 1968 aquella propuesta de Constitución redactada por los líderes bubis que comenzaba exponiendo que 'Fernando Poo es un estado soberano...'?
    Cuando las potencias europeas han impuesto independencias separadas no han tenido ningún problema para hacerlo: por ejemplo, toda Indochina, dividida en dos Vietnam, Laos y Camboya, o la India / Pakistán, Irlanda y Belfast...
    No, lo que quería España en 1968, y no sé por qué, era terminar su presencia en Guinea a cualquier precio y muy deprisa. Así son los testimonios de políticos españoles de la época que he podido hallar, que hablan de 'imponer' la independencia conjunta en ese año, aunque hubiera sido sin una constitución -debe hacerse una precisión importante: la España de esa época era la de Franco, que no era precisamente amable y benévola con los propios españoles...
    Siempre se ha dicho también que Bonifacio Ondo Edú era 'el hombre de Carrero', y que Atanasio Ndongo era 'el hombre de Castiella' el ministro de Exteriores. También me lo creí, hasta que dejó de cuadrarme. Porque resultó que el primer embajador español en Santa Isabel fue Juan Durán Lóriga que, según esta simplificación, debería ser un hombre también 'de Castiella', porque era funcionario de Exteriores. Sin embargo, todos los testimonios apuntan que era otro 'hombre de Carrero'. Con lo que, en teoría, el embajador debería favorecer a Ondó Edu.
    Y, sin embargo, ocurrió todo lo contrario: cuando Ondó Edu huyó a Gabón, fue ese Durán Lóriga el que lo volvió a traer a Guinea, con engaños, asegurándole que Macías no le tocaría. Es decir, que los presuntos promotores de la división bubi entregaron a uno de los principales propugnadores de esa división ¿Es esa la postura oficial coherente de una metrópoli que desea separar a una colonia?
    La verdad, no me lo parece: no es lógico. Es más: la TV de Guinea, en los primeros meses de funcionamiento con equipo totalmente español y meses antes de la independencia, recibió instrucciones estrictas de Madrid y la Comisaría General en Santa Isabel para no hacer referencia ni apoyar informativamente el separatismo bubi, y por el contrario apoyar a líderes como el mismo Pastor Toraho. Esta obediencia estuvo a punto de costarles una agresión a los locutores españoles por parte de gente bubi, que veían que las noticias televisadas no concordaban con lo que ellos vivían. Así lo contó Luis Carrascosa, jefe de ese equipo español de la TV.
    Dispongo también de un testimonio escrito que relata el encuentro entre varios líderes, algunos bubis y otros fang, entre ellos el propio Macías, con la famosa Delegación de los 24. Allí se les dijo a las claras que los bubis querían la independencia separada, y qué quiénes eran la ONU para meterse en las cosas de Guinea. Cuando el delegado de Polonia, en donde en 1968 no había elecciones ni democracia, insistió en el buen papel de la ONU, un bubi le dijo claramente '¿inspecciona la ONU las elecciones en Polonia?'.
   Pero, como periodista e historiador, estoy dispuesto a admitir que me equivoco, que otros conocen más datos que yo.
    Es decir, si Samuel Mbà Monbé puede decirme qué bubis hablaron con qué representante español del gobierno de Franco para que instaran la independencia separada, y en base a qué intereses, por favor, le ruego e invito a que me proporcione ese dato, que incluiré muy gustoso en mi crónica sobre Guinea que estoy elaborando. Pero, ojo, no me vale una declaración de Pastor Torao en un libro hecha a terceras personas, en las que no se citan nombres ni situaciones: eso no es histórico, no puede ser tenido por tal.
    Ahora bien: sí sería histórico un testimonio en un libro, escrito, de alguien, con nombres y apellidos, que admitiera que habló con Tal o Cual español, que éste le convenció para pedir la independencia separada, que le subvencionó con dinero u otro medio para ello... Pero por favor, que sea verídico, creíble, coherente, lógico.
    Pero acuérdense de la frase de 'los pueblos que no recuerdan su propia historia están condenados a repetirla'.. Sean realistas, guineanos, analícense ustedes sin rencor pero con realismo, sin ánimo de revancha pero sin fantasías autojustificantes.
    ¿Qué quiere decir, por ejemplo, que 'la existencia de las nacionalidades o grupos socioculturales es un hecho, es la consecuencia de los hechos históricos del colonialismo'? Oigan, se suponen que las etnias de Guinea ya estaban allí desde antes del colonialismo. Que ya han pasado 30 años de su independencia, no sigan echando las culpas de todo al 'colonialismo'. Por contra, echen las culpas de todo lo que pasó a que en 1968 no había un solo economista guineano, a que sólo había 17 médicos guineanos, a que Macías era un enfermo mental, o si quieren a que los misioneros les enseñaban religión pero no democracia, como tampoco se enseñaba en aquella época en España a los españoles.
    Y ¿cómo los bubis de 1968 podían estar al mismo tiempo alienados y europeizados con una mayor cultura?¿Qué quiere decir, en frase de Amamba, que 'nos sacudamos de esa herencia que nos otorgaron los españoles de sentirse unos en posesión de la razón mientras que los demás no son mas que un número, bulto'? Que explique, por favor, por qué ella cree que esa es una herencia española concreta, y no una actitud psicológica universal. Vamos, que diga de qué español la ha heredado ella. Porque de mí no, desde luego.
    Miren, no fueron los españoles, fue Macías, quien sumió a Guinea en el estado social y económico en que se encontraba al llegar agosto de 1979. Los españoles, como los guineanos, fueron -¡FUIMOS!- también víctimas de Macías. Fueron los españoles quienes sufrieron vejaciones y el expolio de sus bienes por parte de Macías. Fueron las Juventudes en Marcha y la Guardia Nacional quienes asesinaron a Juan Bima el 27 de febrero de 1969.
    No fueron los españoles, fue Macías, quien acabó con la economía de Guinea Ecuatorial. No fueron los españoles, fue Macías, quien expulsó a los portugueses, y muchos guineanos, que lo mismo ahora aún están vivos y andan por ahí, participaron en las vejaciones que sufrieron y en el robo de sus bienes. Fue Macías también quien expulsó a los nigerianos, ¿por qué ustedes, guineanos, nunca hablan de esos 35.000 inmigrantes guineanos que tanto trabajaron por la economía de Guinea, ni de los portugueses ni de los españoles? ¿Es que no sufrieron, es que no merecen solidaridad cuando ustedes la reclaman para sí mismos?
    No fueron los españoles, fue Macías, quien mandó asesinar sin tribunales ni cargos judiciales a miles de guineanos o les obligó a exilarse. España daba tierras a los guineanos mientras se las negaba a los propios españoles, y de eso se ha hablado en este foro, y fue Macías quien decretó el partido único, el alistamiento militar para todos a partir de los 14 años y el trabajo forzado de los ciudadanos, quien se apoderó del tesoro nacional, quien quemó aldeas enteras...
    No culpen de todo ello al 'colonialismo' ni a la 'herencia española': esa crueldad tantas veces referida la tenían ya consigo Macías y los suyos. Esa crueldad que practicaba el dictador y su gente, cuyos detalles me horrorizan tanto como para no describirlos, hunde sus raíces psicológicas en aspectos culturales tan 'fang' como la sociedad de hombres leopardo, y ese aspecto 'cultural' tan africano no es una 'herencia colonial' ni 'española'. Sólo he encontrado referencias a una crueldad similar entre las naciones indias de los Grandes Lagos: hurones, iroqueses... No, Macías no heredó de nadie su comportamiento sanguinario. Si acaso, lo heredó de su puñetero padre.
    Tras esa dictadura de 11 años, ¿se habían cumplido los temores de exterminio del pueblo o etnia bubi? ¿Se había reproducido un enfrentamiento similar al de los hutus y los tutsis? Lo dudo: el tribunal que juzgó a Macías estaba integrado por bubis, quienes determinaron que no cabía condenarle por genocidio hacia el pueblo bubi puesto que todas las etnias de Guinea habían sufrido su furia. Debería haberse añadido en la sentencia que todas las etnias de Guinea, más quienes fueron expulsados del país: los nigerianos, los portugueses... y los españoles.
     Hasta el momento jamás, JAMAS, he oído de boca de ningún guineano decir: "sí, todo eso se hizo, estuvo mal, fue una clara infracción de los Derechos Humanos, pero se va a compensar". No, ni siquiera a los exiliados, opositores o refugiados les he oído decir nunca: "cuando sustituyamos al dictador de ahora por una democracia y haya libertad podrán volver los nigerianos, los portugueses, los españoles, y se les devolverá lo que les quitó el dictador, y todos volveremos a trabajar y a vivir juntos en una gran nación". No, no sé de ningún colaborador de Macías o de Teodoro que haya dicho: "sí, yo colaboré con el dictador, yo me apropié de tal o cual propiedad de un español, portugués o nigeriano, o bien las destruí, o les agredí y vejé, incluso les maté, pero me arrepiento, estuvo muy mal hecho, fue una barbaridad en la que yo colaboré gustoso porque quería lucrarme, porque no respeté los derechos humanos, pero es justo que se les devuelva lo suyo y se compense el sufrimiento".
    No sé de nadie, y había mucha gente en Río Benito el 27 de febrero de 1969, que haya dicho: "yo fui uno de los milicianos que disparó contra una barca en la que iban 32 españoles desarmados, indefensos, mujeres y niños de meses, y admito que matamos a Juan Bima, pero reconozco que fue una barbaridad, y me arrepiento de ello".
    ¿Por qué no he oído eso nunca?
    Ustedes hacen votos por la democracia, por el cambio, y éste debe construirse sobre bases sólidas. Sobre las bases de la reconciliación nacional, de la democracia, del respeto, de la igualdad, no de un nuevo 'apartheid' entre sus propias etnias. En España, la democracia empezó a hacerse real cuando el Estado devolvió a los sindicatos el patrimonio que Franco les incautó, cuando los soldados republicanos obtuvieron una pensión del Estado, cuando todos los exiliados pudieron regresar, cuando se restablecieron gran parte de las instituciones democráticas de la República y se abolieron todas las del franquismo, cuando la gente fue libre para propugnar la República aunque exista un Rey... y cuando se crearon hasta 17 autonomías.
    Pero es curioso, cuando los guineanos se ponen a hablar de la democracia que esperan llegue un día a Guinea, apenas enumeran los valores de la democracia: igualdad, solidaridad, libertad, separación de poderes, seguridad jurídica, además de sufragio universal.  Samuel Mbà, por ejemplo, cita que las etnias tienen "intereses a alcanzar (...) siempre que no ponga en peligro los intereses de la comunidad a nivel nacional, ni lleve consigo la lesión de los derechos de las demás etnias", pero de los mecanismos democráticos más elementales nada de nada. Entonces, ¿cómo hacerlo? ¿Mediante un consejo de ancianos o notables, tipo 'yemàa', por ejemplo? Y ¿cuáles son los intereses 'a nivel nacional', quién los determina y por qué, y qué organismo decide cuándo están en peligro?
    Y, ¿qué es eso de que 'el bien común' (...) sólo puede resultar de un esfuerzo colectivo y de un justo reparto de los derechos y bienes entre todos'? ¿Se trata de una nueva formulación del comunismo mucho más elemental, o de la 'democracia orgánica'? ¿Por qué se refiere a 'derechos y bienes', y no a 'derechos y obligaciones'? ¿Por qué, pura y simplemente, no se pone como meta la libertad sin cortapisas: para votar y ser votado, para respetar y ser respetado, para sindicarse, crear sindicatos, asociaciones, fundar una empresa, adquirir educación, expresarse en libertad?
    Además, ¿quiénes forman parte del 'esfuerzo colectivo'? ¿Incluye esa denominación a los 'colectivos' de expulsados por Macías? ¿Tienen estos expulsados: portugueses, nigerianos y españoles, derecho a aportar su esfuerzo colectivo, ahora o en un futuro en el que habrá 'bienes para todos' incluidos ellos, o se les niega como antes?
    'El líder debe incluso asumir el papel de docente, pues debe iluminar, abrir los ojos a aquellos a
quienes dirige sobre los temas en cuestión, además de sopesar cuidadosamente sus pronunciamientos'. Oigan, ese planteamiento está a años luz de la democracia que reclaman para Guinea. ¡Sustituyan la palabra 'líder' por la de 'Papa' y quedará más ajustado! Si realmente los guineanos de allí, no los refugiados, piensan eso, razón de más para que aprendan democracia a toda prisa, para que se den cuenta que los electores y ciudadanos no deben tener complejo de inferioridad ante un líder, que los líderes son intercambiables por medio de un sistema que se llama comicios electorales que no tiene nada que ver con que el votante sea de una etnia o de otra.
    Porque creo que es muy peligroso, en materia de etnias,  que haya 'recomendaciones sobre las medidas a tomar' en un encuentro, ni establecer siquiera un Contrato Etnico que ponga a la gente en un sitio o en otro, en un escaño o en otro, según sea su etnia, clan, tribu o familia. Eso mismo practicó Franco, y le salió muy bien, tanto como que se murió en la cama.
    Pero luego, con la democracia y las autonomías, se instrumentalizó un problema que era falso: si los emigrantes de Murcia, por ejemplo, se establecían en Cataluña, ¿tenían derecho a decidir con su voto en el futuro de Cataluña?
    La solución vino con el propio Josep Tarradellas, el presidente exilado de la Generalitat, quien estableció que "catalán es todo el que vive en Cataluña", dejando así claro que, a efectos democráticos, todo el mundo que viviera en Cataluña podía votar en esta autonomía, ser candidato, crear un partido, defender una idea, independientemente de donde viniera o de donde fueran sus apellidos. Esa fue la mejor integración, concepto diferente del 'apartheid', de la separación de comunidades por el que los guineanos parecen inclinarse más, y eso no impide que, al mismo tiempo, Cataluña sea la principal autonomía de España por riqueza y dinamismo social y cultural.
    Y lo mismo sucede en las otras 16 comunidades, y me atrevo a decir que igual o más diferenciación étnica hay entre un vasco y un musulmán de Ceuta, o entre un catalán y un leonés, o entre un gallego y un menorquín de ascendencia británica, o entre un madrileño y un inmigrante de no se sabe dónde y recién nacionalizado, que entre un bubi y un fang.
    La autonomía en Guinea es posible: consiste en igualdad de derechos civiles, en administraciones descentralizadas -que no es lo mismo que 'separadas'- y en prácticas y herencias culturales distintas, cuya pervivencia debe garantizar el Estado: en España tenemos hasta 4 lenguas oficiales, 17 presidentes autonómicos, un presidente del Gobierno central, y una Familia Real que cada año crece más, y no pasa nada, seguimos siendo un sólo país ante Europa y ante la ONU, aunque tengamos 18 presupuestos generales -uno para el Estado central y 17 para las autonomías- en un mismo año. No es necesario llegar a la separación en Guinea, como no hemos llegado en España, pese a que algún político esté deseoso en apoyarse en independentistas... para obtener más competencias para su autonomía.
    Ya termino. Me he pasado un poco, he sido más duro de lo que quisiera, pero miren, déjense de congresos de razas y emprendan uno sobre la democracia, sus formas, compromisos y límites, y analicen -para que  no se vuelva a repetir- qué es lo que falló hace 30 años en Guinea, y cómo recuperarla para el conjunto de naciones libres y democráticas de derecho. Las razas están bien para estudios antropológicos y sociales, pero no para basar todo un funcionamiento político en su existencia.
    Saludos:
    Xavier Lacosta

Antes de nada dos cosas: 1) Las preguntas que hacía en mi correo anterior eran (son) unas preguntas interesadas. Estaba preparando una propuesta de jornadas sobre Guinea y al leer el correo de Fernando Abaga me pareció oportuno planteármelas y planteároslas. No lo tengo demasiado claro. 2) Finalmente, por razones muy complicadas de explicar no pude ir a la Sala Suristan a oír a las Hijas del Sol. Lo sentí (y lo sigo sintiendo) mucho.
 
    Volvamos al tema étnico.Llevo desde el 94 trabajando en los temas de Guinea y puedo decir que cualquiera que fuese la influencia que tuvo en el momento de la independencia, el discurso político  más influyente entre los nacionalistas bubis hoy es el de Bosio. Mejor dicho, la gran mayoría de los dirigentes bubis con los que he hablado (creo haberlo hecho con casi todos) se remiten a este discurso. Podría decir incluso que algunos argumentan más en palabras de Bosio que en términos de la realidad de su país.
    Los bubis organizados políticamente estaban en su gran mayoría en el periodo anterior al 21 de enero de 1998 en posiciones independentistas. No se me diga que eran los "radicales" y que eran cuatro. La organización que había conseguido el MAIB en el interior de la isla en los meses anteriores a esa fecha era muy amplia. tirándome un farol creo que puede decirse que nunca bajo las dos dictaduras que se han sucedido en Guinea ha habido una organización clandestina tan amplia y tan estructurada (con limitaciones) como la que había en ese periodo en la isla de Bioko. Es verdad  que quienes toman la iniciativa, quienes dirigían el MAIB en aquel momento podían estar en una posición más radical que la mayoría de los bubis pero, creo no equivocarme si digo que la mayoría  estaba entonces en posiciones cercanas a la independentista. Una de las consignas más gritadas en las manifestaciones de Madrid de aquel periodo (en algunos casos relativamente numerosas. 400 personas) era "La isla es nuestra" (de los bubis). Para personalizar más: en aquel periodo solo Juan Balboa y unos pocos estaban en posiciones autonomistas. Fueron desplazados de la dirección del MAIB en el exterior precisamente por defender estas posiciones ( junto con una mayor democracia dentro de la organización). Durante meses he tenido reuniones con dirigentes bubis que negaban (como Bosio) la existencia de Guinea Ecuatorial y que planteaban un modelo de representación étnica. Es decir, las personas de origen fang que viven en la isla no está claro que pudieran votar allí en una situación de recuperación de libertades.
    Ahora, en los últimos contactos que he tenido con los dirigentes bubis estas posiciones parecen haber cambiado. Todos estas por la federación y para todos Guinea Ecuatorial existe. El MAIB, que dígase lo que se diga, sigue siendo un referente importante (en unos casos es un referente positivo, en otros lo es negativo por los errores cometidos en torno al 21 E) está en un momento de discusión importante y habrá que esperar las posiciones que se consolidan para el próximo periodo. El resto de los dirigente bubis parecen también estar en la actitud de participar en el proceso de transición política cuando esta se inicie realmente. Sin embargo ha pasado  muy poco desde 1998. Los ciudadanos de a pié no siguen automáticamente los dictados de sus dirigentes. Estamos, creo, saliendo de una etapa de hegemonía de las posiciones independentistas y entrando en otra en la que,parece, dominaran las de la participación y el federalismo. Pero todo esto, en mi opinión,esta simplemente empezando. Creo que es importante definir el escenario de salida a la hora de discutir sobre lo que puede pasar o las actitudes que mantendrán los bubis.
    En estas últimas reuniones les he planteado el ejemplo del Casamance. Por las razones que sean en esta región se ha enquistado desde hace casi 20 años un movimiento armado que causa 15 o 20 víctimas cada año, que consigue entre el 15 y el 20 % de los votos y que no consigue que la situación política vaya hacia delante ni hacia atrás. Económica y socialmente la situación se degrada pero de ahí no salen ni el MFDC ni el gobierno senegalés... Esta perspectiva sería la peor para Guinea.Que se enquistase en la isla un movimiento independentista, por reducido que fuera, con acciones armadas más o menos frecuentes... En mi opinión hay que hacer un esfuerzo importante por parte de todos los guineanos para integrar a los partidos bubis en el proceso general de oposición democrática y hay que estar dispuestos a oirlos, buscar con ellos soluciones a los problemas que plantean (no a descalificarlos a priori), a buscar con ellos salidas democráticas en la que quepáis todos y a exigirles ( y a exigir a todos) respeto a los principios democráticos y a los acuerdos a los que lleguéis.
    Espero vuestras opiniones. Un abrazo a tod@s.
    Adolfo.


Un  saludo a todos:
    Leo, de Marugán: "Es decir, las personas de origen fang que viven en la isla no está claro que pudieran votar allí en una situación de recuperación de libertades".
    ¡Pero bueno!¿Es que los guineanos están empecinados en repetir una y otra vez los errores de hace 30 años? ¿Es que quieren determinar el derecho al voto en uno u otro sitio en base a la raza de cada cual, es eso lo que se quiere decir? Las personas 'de origen fang', es decir, ¿desde qué generación debe encontrarse una familia fang en Fernando Poo para obtener su derecho al voto?
    "La isla es nuestra", gritaban. ¿Es que de nuevo quieren impulsar una política de expulsiones como la que llevó a cabo Macías? Entonces no se llamaba así, pero hoy se denomina como 'limpieza étnica'. ¿Esa es la democracia y libertad que anhelan? Si tanto les preoupa que la isla sea suya, empiecen por expulsar a los norteamericanos que se la están quedando.
    Esa sola idea de exclusión de voto e isla no es recuperación de libertades ni es democracia, es una aberración de ambas cosas. No mitifiquen tanto a Edmundo Bossio y a su Unión Bubi, que al cabo contribuyó aportando sus votos a la victoria electoral de Macías, de un fang, para aislar a otro bubi, a Bonifacio Ondó Edu, pero no es importante la raza: lo importante es que aupó al dictador, y pagó con su vida el confiar en él.
    Miren, de cada vez compruebo más que desconocen el sentido y significado de la palabra 'democracia'. Si insisten en basar su Estado, presente o futuro, en 'un modelo de representación étnica', es que sus años de exilio y refugio político no les han servido para aprender nada sobre pensamiento político. Si algún día lo llevan a cabo no retrocederán 30 años en la civilización, sino 300.
    Guinea tiene problemas más importantes, profundos y urgentes que establecer foros sobre cuál raza debe prevalecer en según dónde. Pregúntense dónde van a parar esos 5.000 millones de dólares que los americanos quieren inyectar ahí, y por qué están tan interesados en invertir en Guinea. Porque los americanos no son tontos, y cuándo van a un sitio a gastar su dinero es porque piensan obtener mucho más a cambio. Pregúntense por qué sigue existiendo la aduana interior, por qué hay tan escasa cultura, o sanidad, o mantenimiento de infraestructuras. ¿Creen que una 'representación étnica' lo haría mejor?
    Estos deben ser los términos reales de la polémica
    Un saludo, repito
   
    Xavier Lacosta

Estimados contertulios,

Apoyemos todos la idea de organizar las jornadas sobre los problemas etnicos.  Asi, habremos hecho una importante contribucion para la solucion de un problema que nos ha tenido agobiados. Mi respuesta a las preguntans de Adolfo es Si, Si, y Si. Si nosotors los guineatorianos no fueramos capaces de hacer una cosa asi, no seriamos capaces de hacer nada. La cuestion esta en seleccionar cuidadosamente a los ponentes y participantes.  Lo importante aqui no es la cantidad sino la calidad.
Quisiera aclarar que no solo participarian a estas jornadas los guineoecuatorianos, sino tambien aquellos extranjeros que han realizado trabajos sobre Guinea Ecuatorial, como Max Liniger-Goumaz, Jacint Creus, Aranzadi, etc.  Ello mejoraria la objetividad que se persigue.

El companero Amamba Lova saca a relucir la expresion que utilizamos los Fang en referencia a todo aquel que no es Fang, es decir "mon bilop".
Gracias por haberlo sacado.  Pues, uno de los temas que se podria incluir en la agenda de las jornadas es, precisamente, el papel de los estereotipos en las relaciones interetnicas.  A que es interesante?  Se podria encargar este tema a uno entendido en la materia, quizas a un antropologo. 

A proposito, amigo Amamba Lova, la expresion "las malas costumbres de los Fang" es de un amigo mio (Bubi), quien lo utiliza siempre (en broma) en nuestras conversaciones sobre los temas etnicos. El siempre me apunala en los terminos siguientes:  "Mira, Fernando, vosotros los Fang no podeis gobernar bien, por vuestras malas costumbres. Sois esclavos de vuestras malas costumbres, no podeis cambiar..."  Claro, en situacion de desesperacion y casi instintivamente, yo respondo con eso de "mon bilop". Siendo amigos, esto no tiene ninguna trascendencia.  Son bromas entre amigos.  Pero, en otros contextos, ya surgen conflictos.  Por eso, tenemos que estudiar estas cosas objetiva y friamente.

Saludos a todos.
Fernando Abaga Edjang


Estimado Xavier Lacosta,

He seguido muy de cerca tus intervenciones, que denotan un conocimiento profundo de Guinea Ecuatorial.  Como he sugerido tambien a mi tocayo, creo que seria interesante que escribas un libro sobre Guinea Ecuatorial.  Es la mejor de forma de compartir tu conocimiento con mucha gente.  Sabes?  Uno de los problemas que tiene Guinea Ecuatorial es que no circula la informacion.

Dicho esto, quiero hacer unos cuantos comentarios sobre tus opiniones.
Sobre la instigacion de Carrero Blanco a los Bubis para exigir la separacion, dices:"... si Samuel Mba Monbe puede decirme que bubis hablaron con que representante espanol del gobierno de Franco para que instaran la independencia separada, y en base a que intereses, por favor, le ruego e invito a que me proporcione ese dato...Pero, ojo, no me vale una declaracion de Pastor Torao en un libro hecha a terceras personas, en las que no se citan nombres ni situaciones:  eso no es historico, no puede ser tenido por tal..."  Supongamos que tal documento no exista, significaria esto que tal cosa no haya ocurrido?  Quiero
traer a colacion la forma en que los tribunales americanos pronuncian sus sentencias.  Nunca le declaran a uno inocente, sino "No culpable".  Con ello quieren solo decir que la evidencia que se ha presentado no demuestra la culpabilidad.  Pero, eso no signfica que el encausado sea inocente.

Hablando de pruebas, afirmas que "...fue Macias quien mando asesinar sin tribunales ni cargos judiciales a miles de guineanos..."  Puedes demostrar esto?  Yo estuve presente durante el juicio contra Macias y te puedo asegurar que no se presentaron pruebas.  Pues, como quedo claro durante el juicio, la mayor parte de sus ordenes eran verbales.  Esto significa que si el juicio se hubiera celebrado en otro sitio, seguro que no se le condenaba.  Por otra parte, durante este juicio se leyo la lista de la gente que murio en la carcel.  Tambien te puedo asegurar que no llegaron a mil, y tu hablas de miles.  Ahora bien, el hecho de que durante el juicio contra Macias no se presentaron pruebas sobre los asesinatos significa que no ocurrienron o que Macias es inocente?  No! No era necesario reflejar en un documento la instigacion de los Bubi hacia la separacion.  Tampoco era necesario instigar a varios Bubi, bastaba con hablar con una figura destacada de la comunidad Bubi. 

Ademas, en la literatura colonial se tiende siempre a presentar a la etnia Bubi y a la etnia Fang en terminos antagonicos, que no tienen nada en comun, que no pueden vivir juntos.  Es verdad que los Fang y los Buni no tienen nada en comun?  Es una gran mentira que, en un contexto donde reina la ignorancia, ha calado hondo. Acaso esto no es instigar?  

Habia fuertes intereses para que Carrero Blanco instigue a los Bubis.
Pues, era el dueno de casi todas las empresas grandes que operaban en Guinea Ecuatorial antes de la independencia, la mayor parte de las cuales estaban ubicadas en Fernando Poo.  El cacao era el motor del crecimiento de la economia colonial, y estaba controlada por Carrero Blanco.  La independencia significaba que iba a perder todo esto.
Muchos autores coinciden en senalar que, cuando Garcia Trevijano apoya a Macias, lo hizo para hacerse con estas empresas.  Por lo tanto, la rivalidad que se presento entre los diferentes sectores del poder espanol eran, en realidad, un conflicto de intereses economicos.  Puedes rechazar estas conclusiones, por supuesto. 

Me parece que el concepto de "Contrato Etnico" te ha molestado.  Por que?  Las democracias se basan en un "Contrato Social", que no es mas que una serie de principios y normas de convivencia? Lo mismo se aplica al concepto de "Contrato Etnico", que no seria otra cosa que una serie de principios que faciliten una convivencia pacifica entre los diferentes etnicos.  La constitucion de 1968 establecia que si el presidente es un Fang, el vice-presidente seria un Bubi, y vice-versa.
Se trata de una formula adoptada para responder a un problema. Que este bien o mal, el caso es que esta medida se adopto mediante un acuerdo.
Significa esto adulterar la democracia? No!

Ademas, se sabe que el Estado-nacion tiene muchos problemas, entre ellos la homogeneizacion etnica.  Lo estais viviendo ahi en Espana, con la aparicion de los nacionalismos, los cuales han llevado a la necesidad de establecer un regimen de autonomias.  Este fenomeno es la reaccion de los diferentes grupos etno-linguisticos que componen la sociedad espanola contra la homogeneizacion impuesta por el Estado Unitario.  Es que esta medida es anti-democratica? Que hubiera pasado, o que estaria pasando en Espana si no hubiera adoptado el regimen de autonomias? 

La democracia es un ideal, pero que puede adaptarse a las diferentes circunstancias.  Esto no significa fabricar una "democracia autenticamente a la ecuatorguineana", sino simplemente hacerla sensible, que no sea ciega.  Por ejemplo, el principo de sufragio universal puede crear serios problemas con una distribucion etnica como la que tenemos en Guinea Ecuatorial.  Los Fang, por su abrumadora mayoria, controlaran siempre el poder.  Quizas me convenga, como Fang que soy.  Pero, en Guinea Ecuatorial tambien hay Bubi, Ndowe, Bisio, Annoboneses.  Y su opinion cuenta.  Para hacer frente a esta situacion, se puede adoptar sistemas electorales especiales.  La distribucion de escanos por circunscripciones se suele hacer tomando como referencia la distribucion demografica.  Segun esta formula, la provincia de Annobon, con solo 2000 habitantes, tendria muy pocos escanos, lo cual significa que los annoboneses no tendran voz en el parlamento? 

Que te parece si, dentro de estos sistemas electorales especiales, se asigna el mismo numero de escanos a todas las provincias, independientemente de la poblacion, o se asigna a Annobon el mismo numero de escanos que, por ejemplo, Micomiseng (distrito), o se adopta una formula tal que los diferentes grupos etnicos minoritarios tengan un peso importante en el parlamento? Estas formulas no acabaran con la mayoria Fang, sino simplemente daran mayor voz a estos grupos.  Que tiene eso de malo?

Cuando hablo de Contrato Etnico, estoy hablando de todo esto, que despues se reflejaria en la constitucion, como se hizo en 1968.  No se trata de elaborar un documento con este nombre!

En cuanto a la organizacion de un simposio sobre los problemas etnicos en Guinea Ecuatorial, se debatirian estos problemas.  Son problemas, Xavier. Ignorarlos es como pegarse un tiro en el pie propio.


Estimado Xavier,
La verdad es que me ha gustado la rigurosidad  de su intervención. Este rigor dá pábulo a nuevas reflexiones. Como era de esperar, en tertulias como estas la polémica suele el caballo de batalla de algunos participantes. Yo por mi parte intentaré ser menos polémico. Desgraciadamente nó le puedo responder ordenadamente ya que Ud. ha mezclado en una olla tantos temas que necesitaría tiempo para filtrarlos. Indudablemente me concentraré en el tema de "los conflictos étnicos" que por cierto ha despertado el interés de muchos de los participantes. En mi correos anterior ya dije que el tema era de extrema envergadura y que los discursos emocionales deberían relegar en el segundo plano. En los mismos términos se pronunciaba el compatriota Fernando Abaga. Pero antes quisiera corregirle y ponerle en antecedentes que Bonifacio Ondó Edú nó era bubi. Todo lo contrario, era un fang de Evinayong. Lo que sí es cierto es que él era el candidato preferido por Carrero Blanco porque defendía la teoría de una "independencia-dependencia", es decir con una masiva presencia española, contrariamente a la independencia total que quería Macías y otros. También es cierto que José María Castiella apoyaba la candidatura de Atanasio Ndong Miyono, mientras que Macías encontró su respaldo en la persona de Antonio Trevijano.
En mi intervención anterior hacia referencia sobre libro del compatriota Juan Balboa Boneke ¿DÒNDE ESTÀS GUINEA?, Ediciones Cort, Palma de Mallorca-1978, en el que se hace referencia a unas declaraciones de Pastor Torahó Sikara sobre el tema de SEPARACIÒN. Juan Balboa Boneke, "bubi de pura ceiba" escribe sobre sus viviencias y experiencias antes y en los albores de la independencia. Yo creo que más que nadie es él quien mejor puede juzgar si el tema de separación fué o nó prefabricada.  Lo que me extraña es que Ud. diga que nó le vale "declaración de Pastor Torahó en un libro hecha a terceras personas, en las que nó se citan nombres ni situaciones: eso nó es histórico, nó puede ser tenido como tal". Me gustaría saber ¿Nó le es suficiente el nombre de Juan Balboa Boneke (que por supuesto debería conocer como periodista que es) para dar crédito a estas manifestaciones de Torahó?. Para su crónica sobre Guinea le transcribo a continuación unos retazos sustanciosos del discurso pronunciado (sobre el tema) el día 15 de Marzo de 1965, ante la reunión del Consejo de Gobierno el Dr. Gustavo Watson Bueko:
"Excmos. Srs.:
Al regresar de mi viaje a la península, cuál no ha sido mi sorpresa en que la Excma. Diputación de Fernando Póo y a espaldas de la Asamblea General y del Consejo de Gobierno, celebró el pasado 9 del corriente mes una sesión presidida por el gobernador civil de Fernando Póo, a la que asistieron algunos miembros del Consejo de Gobierno y algunos Diputados de la Asamblea; en esa reunión se trató preferentemente de un deseo que se dice del Pueblo bubi, cual era la Separación política, económica y administrativa de las dos provincias que hoy integran nuestro territorio de Guinea Ecuatorial...
"En el informe que se presenta, se trata de convencer, no a quién o a quiénes, de que el Pueblo bubi quiere una Separación de la provincia hermana de Río Muni por razones de suyo sin consistencia lógica...Deseo Excmos. Srs. aclararos un hecho que los anales de la Guinea Ecuatorial recogerán con el determinante final de nuestra UNIDAD INQUEBRANTABLE. El hecho se sitúa en los últimos días del anterior régimen colonial, de ahí arranca esa idea que se dice del Pueblo bubi; todo tuvo su comienzo al conocerse el contexto de una carta del EXCMO. SR. Ministro Subsecretario de la Presidencia D. LUIS CARRERO BLANCO; carta que se leyó en la Diputación Provincial de esta provincia, en presencia de los alcaldes de todos los pueblos de la Isla, con concurrencia de numeroso público. En dicha carta el Sr. Ministro abogaba por la Separación administrativa y económica de las provincias, hablaba limpiamente de los dos presupuestos de gastos e ingresos, con ello se colocaba el señuelo que una vez picado traería como consecuencia, en las mentes sin madurez los hechos que estos momentos estamos viviendo: la idea de secesión...
"...Nuestra UNIDAD es legal y se sostiene con base firme y eso nos anima a afirmar, como ya de antemano lo hicimos, que todo cuanto se haga para quebrar esta UNIDAD, tropezará contra la muralla inquebrantable de la voluntad de los forjadores de esta Unidad; es paradógico que a estas alturas, cuando mundialmente todos los pueblos tienden a una integración nacional, un puñado de individuos, equivocados, desfasados, demostrando su inoperancia e incompetencia; quieran romper esa UNIDAD, basándose en el odio racial, tribal y otros hoy completamente superados por una amplia promoción social y educación cívica, porque sin estos méritos no podemos ingresar en el concierto de las naciones, porque para airear atavismos sociales, que en la mayoría de las veces, no son más que formas para encubrir nuestra inadaptación social y fracasos como hombres responsables, para ello más nos valiera seguir a perpetuidad en el régimen colonial". Yo creo que este retazo es verídico, creíble, o es que necesita más?
"Hasta el momento jamás, JAMAS, he oido de boca de ningún guineano decir: "sí, todo eso se hizo, estuvo mal, fue una clara infracción de los Derechos Humanos, pero se va a compensar". No, ni siquiera a los exiliados, opositores o refugiados les he oido decir nunca: "cuando sustituyamos al dictador de ahora por una democracia y haya libertad podrán volver los nigerianos, los portugueses, los españoles, y se les devolverá lo que les quitó el dictador, y todos volveremos a trabajar y a vivir juntos en una gran nación"...Como ya dije arriba nó quiero entrar en polémicas. Yo nó sé con qué guineanos, exiliados, opositores, refugiados ha hablado Ud. para hacer esta flamante afirmación. En primer lugar quisiera recordarte que en mi pais se dice: "Nó se reparte el animal antes de cazarlo". Cómo quiere Ud. que le prometamos el cielo si nosotros mismos nó tenemos los pies puestos en el suelo? Acaso ésto nó sería una hipoteca? Los españoles (concretamente) que abandonaron Guinea Ecuatorial y España misma en qué medida respaldaron a los guineanos rehenes de la dictadura en el interior y en el exilio?  Nó fue España la que decretó "Materia Reservada" toda la información relacionada con Guinea Ecuatorial? Muchas preguntas podria echarle en ese sentido pero esta vez me las reservo. Su "flamante" afirmación ignora de plano la lucha de los guineocuatorianos contra las dictaduras implantadas, su lucha por las libertades democráticas del pueblo, etc. Yo creo que esto nó es justo! La lucha de los demócratas de Guinea Ecuatorial por la consecución de un verdadero Estado Democrático merece otra apreciación que la que Ud. hace.

"No culpen de todo ello al colonialismo ni a la herencia española: esa crueldad tantas veces referida la tenian ya consigo Macías y los suyos. Esa crueldad que practicaba el dictador y su gente, cuyos detalles me horrorizan tanto para no describirlos, hunde sus raíces psicológicas en aspectos culturales tan fang como sociedad de hombres leopardo, y ese aspecto cultural tan africano no es una herencia colonial ni española". Se podría decir que crueldad de la dictadura de Franco hunde sus raíces psicológicas en aspectos culturales tan españoles? Se podría decir que la dictadura de Hitler hunde sus raíces psicológicas en aspectos culturales tan alemanes? Todos los tiranos que ha conocido la Humanidad sólo han sido fang o africanos? Las crueldades de ETA se hunden en raíces psicológicas en aspectos culturales tan vascos? En otra intervención expondré otras cuestiones al respecto. En lo que sí puede Ud. estar seguro es que el comportamiento sanguinario de Macías no proviene de la "cultura" fang porque nó todos los fang son sanguinarios como Ud. lo pretende demostrar.
Saludos
Samuel Mbá Mombé


Gracias por responderme, Fernando Abaga, y mil gracias por disculpar la rudeza de mis intervenciones, cosa que te agradezco a ti y a todos los contertulios. Sucede que a veces me apasiono, quizás más veces de las que sería cortés no hacerlo.
    Pero, insisto en la contradicción histórica: si, como se dice siempre, España -o Carrero Blanco-promocionaban el separatismo bubi, ¿por qué entonces forzó España la independencia conjunta? Ni Macías ni Edmundo Bossio querían la Constitución que España les impuso en la Conferencia de Madrid, y que sólo gustó a dos de los principales líderes: Atanasio Ndongo, del MONALIGE, y Bonifacio Ondó Edu, del MUNGE. Fueron Macías y Bossio -presidente de la Cámara Agraria de Fernando Poo, procurador en las Cortes de Franco, etc.- quienes sostuvieron que Atanasio y Odó Edu eran unos vendidos a España, que recibían subvenciones del Gobierno español. Y la verdad, la acusación de Macías no tiene crédito. Y respecto a la de Bossio, es que si él quería la independencia separada, hubiera sido él el que se hubiera vendido a España, no otro. ¿Podría ser que sintiera celos de los otros y por eso se inventara esa historia? Es que Bossio acabó pactando con Macías, lo que era una rara manera de luchar por la independencia separada.
    Por eso, cuando sugería que si alguien, Samuel Mba u otras personas, tenían acceso a documentos o cualquier testimonio sobre este particular, les rogaba que me los facilitaran. Pero también asumo, faltaría más, que no forzosamente debía ser un documento escrito: basta un testimonio oral, a poder ser en primera persona -"yo estuve con Fulano y Mengano, que me dijeron..."- o incluso en tercera persona -"un conocido mío, que ya murió, estuvo con Fulano y Mengano, que le dijeron...". Los periodistas e historiadores nos basamos muchas veces en lo que se llama 'historia oral', o 'testimonios orales' para dar fe de los hechos, y eso es admitido... siempre que sea comprobable por varias fuentes, aunque no sean documentales.
    Pero lo que no es admitido es el rumor, la simple habladuría por mucho que se multiplique. Insisto, he leído y he oído hablar mucho sobre los intereses de Carrero Blanco en el cacao de Guinea, pero ¿mediante qué empresas? ¿qué cooperativas, cultivadores o compradores concretos colaboraban con el Almirante? ¿utilizaba hombres de paja o testaferros, en Guinea o en España? ¿Cuál era el monto del rendimiento de las empresas de Carrero en Guinea?
    Estas incógnitas aparecen cuando te pones ante un folio en blanco e intentas hilar una historia. Estos 'agujeros negros' de las Historia deben ser llenados, no es admisible que se diga 'fue Fulano, esto era de Mengano' y luego no hallar ninguna prueba documental, ni siquiera oral. Ojo, no defiendo al Almirante, es sólo que me gustaría un día escribir "... Carrero tenía una empresa en Guinea que se llamaba..." y eso, hoy por hoy, no puedo hacerlo porque no tengo ese dato.
    Tampoco me cuadra la acusación sobre García Trevijano, que por primera vez oí a la oposición a finales de los años 70. Vale que, para mí, y eso sí lo he documentado, es un personaje de lo más siniestro, el típico arribista madrileño capaz de causar la ruina económica y personal de sus propios compatriotas con tal de enriquecerse él mismo.
    Pero, al fin y al cabo, Trevijano era sólo un notario, un 'picapleitos' con un despacho. ¿Ustedes se creen, con el poder omnímodo que tenía Carrero Blanco en la España de 1969, que iba a dejarse el Almirante pisar el terreno, quitarse el pastel, por un 'leguleyo'? Vamos, si en los dos primeros meses de 1969 se cerró la Universidad en España y cualquiera podía ser detenido sin pruebas, ¿creen que si Trevijano le hubiera supuesto una molestia no lo habría hecho Carrero detener, o expulsar del Colegio de Notarios? Piensen que Carrero Blanco, en junio de 1969, 'tapó' el escándalo MATESA, e incluso hizo que Franco cesara a los ministros que habían denunciado esta estafa, Fraga entre ellos. ¡Tanto era su poder!
    Además, todos coinciden en que la producción de cacao bajó en dos años de las 40.000 a las 10.000 Tm, así que mal negocio iba a hacer Trevijano con este producto si sus perspectivas de rendimiento se vieron reducidas en un 75 %.
    Otra cosa comprobable: tengo delante la Constitución que España 'impuso' a Guinea en 1968, y con respecto al presidente y vicepresidente dice así: "...el vicepresidente será un ministro nombrado por el presidente entre los naturales de provincia distinta a aquella de la que él proceda..."
    Te aseguro que me sabe mal recalcar este punto, pero ese articulado, el 14 del título II, no dice que 'si el presidente es un Fang, el vice-presidente seria un Bubi, y vice-versa.' Sólo que si uno es de una provincia, el otro debe ser nombrado de otra. Es decir, en teoría, si hubiera salido un presidente con residencia en Bioko, debería haber nombrado un presidente de Río Muni independientemente de su raza. Es decir, podría haberse dado el caso de un presidente Ndowe y un vicepresidente pagalo. O un presidente fang y un vicepresidente fernandino. O uno bubi y otro combe. Porque esa Constitución no hacía mención a las razas, sino sólo al lugar de residencia, a los 'naturales'. Siguiendo con la teoría, quizás hubiera sido posible que un presidente fang tuviera también un vicepresidente fang, con tal que viviera en la otra provincia... Pero esta polémica no conduce a nada, porque todo sabemos lo que realmente pasó.
    Lo que me ha refrescado la memoria es que si los políticos de ese momento, incluso los españoles, hubieran sido un poco más políticos, a Macías no se le habría consentido ni concurrir a las elecciones: el artículo 10 habla de que se puede destituir al presidente en caso de 'incapacidad física o mental', o si protagoniza 'hechos que puedan dar lugar a responsabilidad criminal grave'. Y era público y notorio que Macías había sido tratado de problemas mentales.
    Por cierto, Abaga, ejem: lo de 'no guilty' en inglés, cuya traducción directa significa 'no culpable' SÍ significa que el acusado es inocente. Es un término legal que equivale a inocencia, con su pronunciamiento se resuelve cualquier duda de culpabilidad; es un término, como en España pueda ser 'nulidad y anulabilidad', por ejemplo, que a mí me ha costado entender.
    Pero sigamos con el debate. Ah, con respecto a los crímenes de Macías, sí que hay pruebas y muchas, todas históricas. Ahí están los múltiples comunicados de la época de su dictadura hechos por organizaciones internacionales de todo tipo, desde el Consejo de Iglesias hasta Amnesty Internacional, que unas veces se basaban en testimonios de refugiados y otras en tratos directos con las autoridades colaboradoras de Macías.
    La oposición exterior de la época mantuvo en un momento que el total de las víctimas había sido de 50.000, cifra que me parece exagerada, pero ahí ves, se trata de un testimonio oral.
    La verdad, nunca me he parado a contar los casos uno por uno, por que soy humano y me da asco y pena, pero sí salen millares: cuéntense los opositores políticos de la primera época, el ataque a los portugueses en 1971, los nigerianos, las víctimas de la 'semana del terror' de 1972, el sistema carcelario de brigadas A, B y C, la quema de aldeas, etc. Macías sí daba órdenes verbales, pero en otras ocasiones, al menos hasta 1973, elaboró decretos de ejecución en base a un reglamento que le redactó... cómo no, García Trevijano. Y es un hecho que Macías se atribuyó el nombramiento y destitución de magistrados -una aberración en un estado de derecho-, y que al llegar su derrocamiento en 1979  hacía años que no se juzgaba formalmente a nadie, pese a lo cual  las cárceles estaban llenas y los asesinatos seguían sucediéndose.
      Por lo que sé de su juicio, y lo sé a través de un jurista internacional que fue invitado como observador, en la vista celebrada en el antiguo cine Marfil sí que se presentaron pruebas. En un juicio, un testimonio oral es tan probatorio como uno documental, sobre todo si varios testimonios orales coinciden en el mismo relato de los hechos. Hubo pruebas suficientes, unas documentadas y otras no, para condenar a Macías y a otros 6 más, y algunos de los cargos se desestimaron precisamente por falta de pruebas; uno de los cargos desestimados fue el de genocidio, pero esto ya lo he dicho y ya lo saben ustedes. Hubo pruebas de cuál era la fortuna personal del dictador: más de 13 millones de dólares de 1979, ¿dónde fue a parar ese dinero?
    Efectivamente se leyó la lista de la gente que "murió en la cárcel", pero sabemos que hubo otros que no llegaron a morir en las cárceles: el propio Atanasio Ndongo, por ejemplo. Hubo otros que murieron en un centro sanitario. Siempre me he preguntado cómo llegó a elaborarse esa lista de la prisión, si la hicieron familiares de los muertos o los propios carceleros.
    Por si fuera poco, hacia el final del juicio el propio Macías admitió sus crímenes y pidió perdón, en la esperanza que le dejarían libre. Como periodista me hubiera gustado estar presente. La sentencia, con todas las limitaciones de ese momento, es un monumento a la integridad del tribunal y de unas personas que decidieron juzgarle en lugar de lincharlo. Tiene razón en una cosa, al decir que "si el juicio se hubiera celebrado en otro sitio, seguro que no se le condenaba". No: se le hubiera matado simplemente, como por aquella época asesinaron a Somoza, el dictador de Nicaragua.
    Y sobre las democracias... Mire, insisto en que me parece un error tender a una 'democracia  auténticamente a la ecuatorguineana', y creo que usted está de acuerdo, aunque quizás no del todo. Las democracias no tienen etiquetas: no hay democracia 'a la francesa, a la británica, a la portuguesa, a la etíope, a la EE UU...', ni siquiera a la occidental. Hay, sí, sistemas democráticos más o menos justos o respetuosos con sus ciudadanos, pero no pueden ser etiquetados como si fuera una 'paella a la valenciana o tortilla española'.
    Siguiendo con el ejemplo español, las autonomías responden tanto a aspectos culturales propios, nunca étnicos, como de descentralización administrativa, pero el voto de un andaluz en Cataluña -siempre que esté censado como residente- vale tanto como el de un catalán de los de siempre. En Baleares, por ejemplo, votan ya los alemanes y europeos residentes aunque no sean españoles, y hasta pueden presentarse a alcaldes. Un consejero de Trabajo se llama Eberhard Grosske, y no está especificado en nuestro Estatuto de Autonomía que ese puesto representativo deba corresponder a un mallorquín, a un ibicenco, a un europeo... o a un fang, si se presenta para ello; basta que su discurso electoral logre los votos suficientes, y entonces nadie puede impedir a un candidato votado sentarse en su escaño de diputado -si lo obtiene, claro-, porque impedirlo sería impedirle la representación a sus electores.  
    Existen además fórmulas correctoras de la representación que no tienen por qué pasar por el concepto de raza. Siguiendo con Baleares, la pequeña isla de Formentera, con apenas 3.000 electores, tiene un diputado autonómico, que además resulta vital en las alianzas parlamentarias. Ibiza tiene 12, Menorca tiene 12 y Mallorca 31. Para evitar desfases de representación territorial, Mallorca, Menorca e Ibiza tiene un Consejo Insular -un 'autogobierno dentro del autogobierno'- y Formentera se incluye en el de Ibiza con su representación propia. Como ves, no forzosamente una democracia con autonomías debe asignar 'el mismo número de escaños' a todas las regiones.
    El de Baleares parece un sistema muy complicado, y lo es, porque además sólo somos una provincia, no como en Canarias que son dos. Si se lleva mal, este sistema podría favorecer en alto grado la corrupción y el caciquismo o 'clientelismo' como lo denominamos aquí. Al mismo tiempo, al tener tantas instituciones e implicar a tantas personas, es una garantía de lo contrario, de que no puede derivar en un poder personal -al menos, no por mucho tiempo- ya que las decisiones de las diferentes instituciones se contrapesan -¡y no siempre para bien!  
      Y, repito, ninguno de los escaños ni cargos representativos están asignados a gente que tenga un origen geográfico, de raza o de ADN determinado. Sin ir más lejos: el cabeza de lista de las últimas elecciones de una formación de Mallorca fue Cecilio Buele, cuyo padre es de origen bubi. Nadie, nunca, político o elector, argumentó que él no pudiera representar a los mallorquines por que era medio bubi y no mallorquín al cien por cien. Yo voté a ese partido, y eso que los 'mallorquines de pura cepa', con apellidos que se remontan a 300 ó 400 años atrás, iban detrás de Buele en la lista, pero me identifiqué con el mensaje político de este partido. Y en democracia eso basta.
    Por cierto, que la Constitución de 1968 ya establecía gobiernos autónomos en Guinea: los Consejos Provinciales, que eran de 12 consejeros para Río Muni, 7 consejeros para Fernando Poo, y 1 para Annobón, que se integraba en el Consejo de Fernando Poo. Corisco también tenia un consejero, que se integraba en el de Río Muni. Para formar parte de estos consejos bastaba 'ser natural o residente (en la provincia) durante más de 10 años'. O sea, que tampoco en este aspecto se hablaba de etnias o razas. De nuevo la teoría: un bubi con residencia en Río Muni podía ser consejero de esa provincia, y un fang de la de Bioko, etc.
    Ignoro, por otro lado, si estos consejos 'autonómicos' llegaron realmente a constituirse, o cuál fue su actividad. Como también ignoro qué persona fue la autora y redactora material de la Constitución de 1968.
    Pero estas similitudes chocan mucho con la España de ahora ¿verdad? ¿Será que las autonomías de España están basadas en las de Guinea Ecuatorial?
    No me decido a escribir el famoso libro porque cada día hallo nuevos datos, y muchos me los aportan las personas que participan en este foro, al que estoy muy agradecido. Lo que sí tengo escrito, aunque no publicado, es una crónica de Guinea desde 1950 a 1979, que hace más de un mes le mandé a Marugán para que la 'colgara' en la página de ASODEGUE, a ver si se decide. Y también a Pedro Mbá se la envié.
    No ignoro los problemas étnicos, al contrario, me apasionan. Antes de sobre Guinea me ilustré bien sobre los indios de Norteamérica, antes sobre musulmanes y cristianos, sobre españoles e indios... Debido a todo eso me he vuelto un admirador de las costumbres de los diferentes grupos humanos, y muy crítico con las buenas intenciones de Europa y Occidente en general hacia el resto del planeta.
    Pero, como dijo Winston Churchill, "la democracia tiene defectos como sistema político, pero es el menos malo de todos los sistemas".
    Un respetuosos saludo a todos:
    Xavier 

Estimado Xavier,

Algunas aclaraciones, nada mas. 

En primer lugar, en lo que se refiere a la constitucion de 1968, te agradezco por haber citado textualmente el parrafo correspondiente al presidente y al vice-presidente.  En ese sentido, quisiera hacerte ver que no era necesario ni conveniente indicar explicitamente "Bubi" y "Fang" en una constitucion, aunque en el fondo se trataba de eso.
Cuestion de tacto, sabes? 

Dada la distribucion etnica de Guinea Ecuatorial, en unas elecciones libres, el presidente tenia que ser un Fang.  En aquella epoca existian dos provincias, Fernando Poo y Rio Muni.  Y como los Fang son "naturales" de Rio Muni, y los Bubi son "naturales" de Fernando Poo, el presidente tenia que ser de Rio Muni, y el vice-presidente, de Fernando Poo.  Por que ignoras el concepto "natural de"?  Es muy importante! No es lo mismo ser "natural de" que ser "residente en".  Un Fang residente en Fernando Poo es "natural de" Rio Muni y un Bubi "residente" en Rio Muni es "natural de" Fernando Poo.  Por lo tanto, un presidente Fang, al proceder de Rio Muni, no podia nombrar a un vice-presidente Ndowe, o Bisio, segun esta constitucion. 

En cuanto al tema de las autonomias, afirmas que: "... las autonomias responden tanto a asepctos culturales propios, nunca etnicos, como de descentralizacion administrativa, ..."  Me gustaria que me aclares la separacion que haces entre "aspectos culturales" y "etnicos".  Pues, entiendo que las diferencias etnicas se basan en las diferencias culturales, es decir: la religion, la lengua, las costumbres, etc.  Por otra parte, la descentralizacion implica sacar parte del poder del centro y situarlo en la periferia.  Ahora bien, si las autonomias en Espana "responden a aspectos culturales propios" y los "aspectos culturales" definen las diferencias etnicas, no se estaria descentralizando a nivel etnico?  O quieres decirme que los Catalanes son exactamente iguales a los Vascos?  Si es asi, entonces como se explica la ETA?  Como se explica la obsesion de Jordi Pujol con el uso del Catalan como lengua oficial de Cataluna?  Puedes trabajar en Barcelona, por ejemplo, si no hablas el Catalan?

En cuanto a lo de "no culpable", me extrana que afirmes que significa "inocente".  Y que pasa si yo cometo un crimen y no dejo huellas?
Significa eso que soy "inocente"?

En lo que se refiere al juicio contra Macias, estoy hablando especificamente de las muertes y no de todos los delitos.  Pues, los verdugos manifestaron que Macias nunca les dio ordenes de matar, ni verbalmente ni por escrito, ni se presento el mismo en las carceles.
Saque esto a colacion por tu insistencia en pruebas documentales.
Afortunadamente, en este ultimo mensaje, veo que das importancia a las pruebas testimoniales.  Sobre la base de ellas, se condeno a Macias.  A pesar de que no hubo pruebas documentales, los que viviamos en Guinea Ecuatorial en aquellos momentos sabiamos que era responsable, pues si no mato, creo unas condiciones en que se podia matar sin problema.  Por lo tanto, basta para mi que muchos autores coincidan en afirmar que el separatismo Bubi fue instigado por Carrero Blanco para defender sus intereses economicos.  Tambien me basta la cita de Torao, un Bubi, que ha presentado Samuel. 

Te puedo asegurar que yo tambien me sorprendi mucho cuando se leyo la lista de personas asesinadas durante la epoca de Macias, que si mal no recuerdo ascendia a un total y quinientos y pico.  No se si la lista es exhaustiva o no, pero lo que si puedo asegurar es que no fue cuestionada.  
Tambien me he preguntado muchas veces como era posible que Garcia Trevijano tuviera tanto poder.  Es una de esas incognitas que existen sobre el tema de la independencia de Guinea Ecuatorial.  Vi un libro escrito por el, donde da su version de los hechos.  Lamentablemente, no pude leerlo.  Buscalo e informanos. 

Me extrana que dudes que Carrero Blanco fuera el dueño de varias empresas que operaban en Guinea Ecuatorial antes de la independencia.
Existe mucha informacion al respecto.  Tengo libros en Malabo donde se citan algunas de las empresas.  Yo se que diras "como se demuestra que eran sus empresas?"

La produccion de cacao bajo drastricamente con la llegada de la independencia.  Pero, esto se debio a algunas de los acentencimientos que se produjeron despues, como es el caso de la "expulsion" de los espanoles, muchos de los cuales eran administradores de las fincas de cacao.  De todos modos, la caida en la produccion de cacao no significa que Trevijano no haya tenido la intencion de hacerse con el imperio economico de Carrero Blanco.

Finalmente, creo que interpretas mal la idea de la federacion en Guinea Ecuatorial.  Llamese federacion o autonomias, la idea es que el Estado Unitario no funciona en contextos de diversidad cultural, lo que hace necesario descentralizar.  Eso no significa que los que no sean "naturales de" de las diferentes provincias no puedan votar o ser votados.  Se trata simplemente de dar adoptar medidas que den a las minorias etnicas.  Por ejemplo, se puede establecer un periodo minimo de residencia para ser votado.  Se puede establecer que, para ser Alcalde de Malabo, hay que ser natural de la Malabo o haber residido en ella durante X anios.  Esto se hace en muchos paises democraticos, incluido Estados Unidos.  Esto no es adulterar la democracia, ni darle etiquetas.

Saludos.

Fernando Abaga Edjang


    Aunque no voy a caer en la tentación de polemizar sobre la historia de Guinea, me parece importante aportar algunos datos que hemos venido recogiendo en los últimos tiempos sobre algunos de los puntos a debate.
 
    1) Víctimas de las dictaduras: Os mando lo que se decía en un artículo publicado por mi (perdón por la inmodestia) en un boletín de Asodegue (en el nº 9 que puede consultarse en su integridad en nuestra página web) en el que se resume lo aportado por distintas fuentes escritas.
    La conclusión es que hubo entre 800 y 900 víctimas "reconocidas" (el dos por mil de la población). Las ejecuciones "incontroladas" y las personas que no murieron en el momento de las torturas  pero que pudieron hacerlo posteriormente a causa de ellas, deben hacer subir esta cifra que ya de por sí es altísima. En cualquier caso no parece razonable suponer que las víctimas totales pasen de las 1200-1300 personas en el peor de los casos.
 
2) Respecto del juicio de Macias hay documentos de Amnistía Internacional en los que se critica la falta de garantías con que se condujo y hay un informe de Alejandro Artucio (que yo no he leído), antiguo relator de Naciones Unidas y que asistió como observador en el que creo se mantiene la misma postura.
 
3) Finalmente decir que yo también he creído, desde siempre, las afirmaciones relativas a la participación de Carrero Blanco en empresas dedicadas a la producción de cacao y de madera en Guinea, especialmente en Bioko. Incluso se decía por parte de personas dignas de crédito que estos negocios  estaban a nombre de su mujer. Sin embargo, en la única biografía de Carrero que conozco y según mis informaciones la única seria, escrita por Javier Tusen y titulada Carrero. La eminencia gris del régimen de Franco (Edit. Temas de Hoy, 1993) se dedica una parte (muy corta pero interesante) a El horizonte de la descolonización en la que se habla naturalmente de Marruecos, Ifni, Sahara y Guinea Ecuatorial.. El último párrafo de este apartado dice " De cualquier modo, no parece existir la más remota justificación a las afirmaciones de que Carrero tuvo negocios personales en Guinea". Tusell cierra así el tema, es decir, sin dar más explicaciones y parece indicar que la justificación de la conducta de Carrero hay que buscarla en razones ideológicas y políticas más que en razones personales... Habrá que buscar alguna oportunidad para preguntar a Tusell más datos sobre el tema.
    Un abrazo a tod@s
    Adolfo.

Un saludo a todos
    Me creo en el deber de hacer una precisión general, acompañada de una sincera disculpa,  porque creo que o no soy lo bastante claro o se me malintepreta. Cuando hablo de 'Macías y los suyos' me refiero a Macías y sus sicarios de la Guardia Nacional y de las Juventudes en Marcha, quienes más directamente perpetraron bajo sus órdenes la mayoría de los crímenes y expoliaciones de la dictadura.
    No me refería, ni pretendía que se entendiera así, al hablar de 'Macías y los suyos', a la totalidad de los guineanos. Por supuesto que hubo guineanos honrados de una y otra etnia, que fueron víctimas del dictador, que padecieron muerte, expoliación, vejación y exilio.
    Repito: la expresión 'Macías y los suyos' sólo hace referencia a los cómplices de Macías, no a la totalidad del pueblo guineano.
     También, me equivoqué al escribir demasiado rápido y atribuí a Ondó Edú la raza bubi, cuando era un fang, mil gracias a Samuel Mbà que me advirtió del 'patinazo', y me ha aportado unos datos valiosos. Ese factor, lejos de aclarar todo el 'lío étnico', lo complica aún más, porque demuestra que Macías no iba contra ninguna etnia determinada, y que un fang como Bonifacio podía ser muy conciliador y respetuoso con todo el mundo, hasta con los españoles.
    En cuanto a las raíces africanas y fang de toda la crueldad maciísta, pido de nuevo disculpas por esta expresión. No recordé que Macías fue funcionario de España durante un cuarto de siglo, ni que se declaraba admirador de Hitler, un europeo, ni que, como Hitler, hizo fotos de sus víctimas -lo que demuestra una psique muy determinada.
    Pero no he dado con ningún español, colonial o misionero, que le enseñara a Macías esa forma de crueldad, esa obsesión por la muerte y el poder que se trasluce en sus actos. ¿Quizá influyera su enfermedad mental? Quizá. Pero, desde luego, los españoles no enseñaron a Macías cómo convertirse en un asesino, eso lo mantengo, no fue una 'herencia española'.
    Quizá Macías aprendió de España cómo convertirse en un dictador, pero no en un criminal. Eso ya lo llevaba dentro. Y repito, esta consideración no se extiende al pueblo fang.
    Debo recordar en mi descargo que gran parte de los hechos crueles de Macías y su gente, es decir, de sus cómplices, fueron difundidos por los refugiados guineanos. En España se supieron pocas de sus cosas cosas directamente, debido a la declaración de 'materia reservada' hasta 1977.
    He pasado la noche en vela, debido al insomnio, y en las sombras una idea me ha obsesionado hasta la madrugada. Cuando Macías proclamaba en público que era 'el tigre de Malabo', ¿se refería realmente a que era miembro de la sociedad de los hombre leopardo?
    Un saludo a todos:
   
    Fdo: Xavier Lacosta

Estimado Xavier,

Nuestra polemica sobre las cuestiones etnicas esta a nivel de interpretacion de los conceptos.  Las diferencias etnicas vienen definidas por las diferencias culturales, como ya dije anteriormente.
Podemos incluso agregar aqui la dimension historica, que has mencionado, ya que la tradicion, que es lo que un determinado grupo humano hereda de su historia,  forma parte de la cultura.  Si tenemos en cuenta todo esto, queda claro que el regimen autonomico espanol esta basado en las diferencias etnicas, por sus culturas, por su historia, etc.  En Espana hay catalanes, vascos, gallegos, andaluces, etc.  Su equivalente en Guinea Ecuatorial seria Fang, Bubi, Ndowe, Bisio, Annobones, etc.  Estos grupos etnicos, al igual que en Guinea Ecuatoral, tienden en coincidir con zonas territoriales bien definidas.

Los aspectos que mencionas obedecen a un simple hecho:  muchos de anios de una historia comun y gracias al desarrollo de las comunicaciones, el trasporte, y la profundizacion de la democracia se ha producido una profunda integracion nacional ademas del desarrollo de una conciencia de Estado.  Con eso quiero decir, entre otras cosas, que la porcion de la poblacion de cada provincia que procede de otras provincias es elevada.
Y con la integracion europea, no me sorprenden los fenomenos que mencionas.

En Guinea Ecuatorial todavia no se ha dado este fenomeno, a excepcion de Malabo y Bata, donde se concentran todas las etnias.  Fuera de estos sitios, se observa una distribucion etnica claramente definida que coincide con la estructura geografica del pais.  No se trata de una afirmacion gratuita, sino fruto del analisis de los resultados del censo de poblacion que he hecho yo mismo.  Y supongo que esta situacion seria mas pronunciada antes de la independencia.  He ahi que cada grupo etnico crea que su zona de origen le pertenece.  Y cuando se produce la masiva afluencia de Fang hacia la isla, que se agudiza con el programa de Macias llamado de "salvamento de cosecha" despues de la expulsion de los nigerianos, y que parece haberse acelerado en los ultimos anios debido a la aguda crisis que azota a los distritos y las aldeas del interior del pais, los Bubi se han sentido "invadidos" por los Fang en su propia tierra.  La situacion que tenemos ahora es que en Malabo y posiblemente en toda la isla de Fernando Poo hay mas Fang que Bubi.  A todo esto agregale el hecho de que Guinea Ecuatorial como Estado tiene una existencia muy corta.

Yo insisto en que para la sana convivencia entre los grupos etnicos hay que tener en cuenta estos factores, muchos de los cuales ni siquiera son el resultado de una decision tomada conscientemente.  Como dijo Adam Smith, ninguna sociedad puede florecer cuando un gran sector de su poblacion es pobre.  Del mismo modo, sostengo que ninguna sociedad puede ser estable cuando un gran sector de su poblacion se queja.  No se pretende alcanzar la perfeccion, pero creo que muchas cosas son perfectibles en Guinea Ecuatorial.  Ignorar esas cosas es hacernos dano a nosotros mismos.  Quiero recordar que soy un Fang de pura cepa, de tal forma que la aplicacion ciega del principio del sufragio universal me favorece.  Sin embargo, como dijo Desmond Tutu, hablando de su pais antes de la caida del Apartheid, "el blanco nunca sera libre mientras que el negro no sea libre".

Por las razones presentadas y otras, creo que es necesario adoptar medidas especiales que otorguen mayor voz a las minorias etnicas, de la que resultaria de la aplicacion ciega del principio del sufragio universal.  Se trata de cosas que se han hecho en otros sitios y que han dado buenos resultados.

Saludos.

Fernando Abaga Edjang.


Murcia, 28.06.00

Amigos contertulios:
Hace tiempo que quería intervenir en este debate que se ha ido caldeando poco a poco, pero estoy muy liado preparando un par de cursos de verano, de esos que ahora tánto se llevan, y casi no tengo tiempo para nada. No obstante, sí quisiera hacer algunas precisiones:

1)La cuestión étnica. Me parece que sí merece la pena abordarla. Es un problema que está ahí y que no se puede obviar. Fernando Abaga lo ha explicado muy bien. Ya en mis tiempos se daban, de vez en cuando, incidentes puntuales, de alguno de los cuales fui testigo. Habrá que estudiar cuál es el mejor camino para la convivencia. Yo entro muchas veces en algunos foros donde hay debates y cuando se trata el tema vasco saltan chispas e insultos de todos los colores. La cuestión étnica es relevante, pero hay que ver si hace inviable un proyecto común. Personalmente creo que a los habitantes de Bioko no les interesa el camino en solitario; lo estimo muy peligroso. Por tanto, habría que ver si un estado federal articularía mejor las aspiraciones de todos. Lo cierto es que no existe una cultura democrática, pero eso también pasaba en España hace unos años. Recuerdo que, después de la muerte de Franco, gobernando aún Arias, se hizo una asamblea semitolerada en una cafetería de Cartagena (mi ciudad natal) propiciada por la Junta Democrática. El primero en intervenir, que tenía el carné nº 1 del PSOE local, empezó por definir qué era democracia. Hoy nos sorprende esto, como a mí, que venía de la politizada Universidad madrileña, pero al común de los mortales de Cartagena, las cosas que allí se hablaban les sonaban a chino. Hemos necesitado un rodaje. Obiang pudo protagonizar una transición del régimen de Macías; era joven y contaba en aquel momento con apoyos, pero perdió esa ocasión histórica convirtiéndose en otro tiranuelo. Todo esto no es fácil y necesita tiempo.

2) Creo que Xavier Lacosta es un poco injusto con los misioneros que han estado o están en África (u otro sitio). ¿Has pensado qué pasaría si se cerrasen todas las escuelas, dispensarios, hospitales, centros de formación profesional, etc. que están a su cargo? ¿Quién se haría cargo? Es cierto que ahora existen las ONGs, pero no es menos cierto que estos misioneros llegan a donde nunca llegan las ONGs. Y, seamos realistas, cuando empiezan los tiros, las ONGs (con todos mis respetos) son los primeros en ponerse en la cola del avión; los misioneros se quedan. Puede parecer fuerte esto que digo, pero en un 90% es la dura realidad.

3) Por otra parte, no creo que los misioneros tengan la culpa de que se mate nadie. En Europa llevamos muchos siglos leyendo y estudiando a Platón ,Aristóteles, Descartes, etc. y en este siglo hemos tenido dos bonitas guerras mundiales, amén de otros conflictos más locales como los Balcanes o nuestra guerra "incivil", en la que se dieron casos de un salvajismo y una barbarie, tanto en el frente como en la retaguardia, poco concebibles. La civilizada Europa.

4) No creo, tampoco, que sea el momento de empezar a sacar los muertos de un lado y de otro. Es verdad que estas cosas pasan y que el gobierno español debería hacer algo en el caso de la viuda de Juan Bima. Debió hacerlo en su día. O mejor, nunca debió producirse esa muerte. Pero, amigo Xavier, no esperes que nadie salga diciendo "he sido yo". La inmensa mayoría de los guineanos tienen sentimientos de afecto hacia los españoles y los que hemos vivido allí hemos sido inmensamente felices en Guinea y con los guineanos. A título de anécdota te contaré que hace unos años, unos compañeros míos de la UNED fueron a Malabo a examinar y había quien les preguntaba. "Y esto de la independencia, ¿cuándo se va a acabar?". Pues, eso. Además, para ser justos, las reivindicaciones siempre deben ser en doble dirección. ¿Quién va a responder de la muerte, a principios de los 60, de un líder del incipiente movimiento independentista? Ahora mismo no recuerdo su nombre (lo tengo en la punta de la lengua), pero seguro que Fernando el Africano lo recuerda. Si no recuerdo mal, fue brutalmente golpeado y arrojado al mar desde una embarcación. Se sabía quién estaba presuntamente detrás de su desaparición, pero yo prefiero omitir aquí el nombre. En fin, que todas estas cosas hay que llevarlas con mucha delicadeza. Aunque no soy historiador, me he dedicado bastante a la historia, sobre todo a la de nuestra guerra "incivil". Hace unos meses averigüé el nombre del que mandaba el pelotón de fusilamiento que asesinó a mi abuelo en una de esas sacas indiscriminadas que se hacían en retaguardia a partir del 36... En el caso de que aún viva, ¿qué puedo hacer con él? A veces tenemos que tragarnos sapos muy gordos en aras de la convivencia.

5) El tema Carrero Blanco. Los presuntos negocios madereros  estaban en Río Muni. Efectivamente, era "vox populi". En aquellos años preguntar por estas cosas era poco recomendable, de ahí que no haya datos. Yo la información que recibí en su día procedía de un ingeniero forestal de Río Muni. Digo yo que algo sabría del asunto...

6) Como veo, amigo Xavier, que te interesa el aspecto literario y folclórico, te voy a recomendar la lectura de un libro que, aunque el título indica otra cosa, lleva algunas narraciones o fábulas locales. Se trata de la obra del P. Aurelio Basilio, titulada "La vida animal en en Guinea" (estoy hablando de memoria; comprobaré el título, ya que no tengo el libro delante en este momento). Creo que te gustará. El autor era profesor de ciencias naturales, pero en los años que pasó en aquellas tierras recopiló un material muy diverso.

También, Xavier, decirte que no olvido hacerte la gestión que te dije, pero hasta ahora no he podido. Por cierto, en Noviembre iré a Palma de Mallorca a un congreso de mis griegos. Tal vez podamos conocernos.

Un saludo muy cordial a todos,
Esteban Calderón


Estimados todos,
Siento que el tema de las etnias en Guinea Ecuatorial haya sido mezclado con otros que a mi juicio podrian haber sido objeto de debate posterior. Nó es extraño que a Patricio le resulte difícil ordenar nuestras  intervenciones. De un tema nos hemos ido a dar una vuelta al espacio para que de nuevo podamos marcar el rumbo de la discusión sobre el tema de las minorías étnicas y porqué nó de los "conflictos étnicos" en Guinea Ecuatorial. Desde un principio ya dije que las polémicas y las emociones nos llevarian a un callejón cuya única salida sería el confusionismo. Yo creo que el tema de las etnias o de los pueblos que componen nuestro pais se debería tratar con mucho tacto evitando que se arranquen más piedras del edificio e intentando de buena fe un acuerdo básico sobre las reformas a realizar, sobre el ritmo de las mismas y sobre la necesidad de romper lo menos posible. El pueblo de Guinea Ecuatorial quiere libertad por supuesto; lo que nó quiere es que le echemos encima nuestras dudas y nuestras incapacidades, y además le digamos que actuamos en su nombre.
El 26 de Julio de 1994, escribí un artículo titulado: El etnocentrismo, la propensión de un (os) individuo (os) a considerar que su grupo, su pais y su nacionalidad son superiores a los demás. Este artículo lo escribí a raiz de las frecuentes informaciones que en aquel entonces aparecian en la prensa sobre las reclamaciones de la autodeterminación o autonomia de la isla hoy denominada Bioko. Los discursos etnocentristas de algunos líderes bubis fue también la razón por la que escribí ese artículo. Hoy por hoy y gracias a los esfuerzos desplegados por las dos comunidades, se llegó a dar un primer paso en nuestra reciente historia: la firma del acuerdo estratégico de lucha contra la dictadura de Guinea Ecuatorial entre el MAIB y la Unión de Demócratas Independientes (UDI). Este acuerdo que por supuesto nó vincula sólo a esas dos formaciones políticas, es un llamamiento a voz de grito a toda la sociedad guineoecuatoriana a unirse para luchar contra la barbarie impuesta en nuestro suelo patrio. Estoy totalmente deacuerdo con Fernando Abaga cuando dice que un acuerdo entre dos partidos políticos nó puede ser la solución del problema. Pero creo que también estarías decauerdo conmigo que debe haber un principio, alguien tiene que dar el primer paso. En el acuerdo UDI-MAIB se ha pronunciado en voz alta lo que hace poco era tabú: la formación (constitución) de un Estado Federal de Derecho, Democrático y Social, consensuado con todas las Fuerzas Políticas y Ètnicas de  Guinea Ecuatorial, respetando su libre voluntad expresada en Referendo. Algunos dirán que ésto es imposible por las razones de antaño. Es aquí donde los representantes de las diferentes comunidades deben ser activos para convencer a sus seguidores y "conciudadanos" de la viabilidad e imperiosa necesidad de la constitución de ese modelo de Estado. El proceso de concienciación y sensibilización de la población, el debate libre y democrático y el firme compromiso de las partes implicadas en respetar los acuerdos y compromisos adquiridos, conducirian al éxito de éste proceso.
Quiero volver a lo que ya habia escrito en su día por si alguien nó llegó hacerse con esa información. Guinea Ecuatorial comunidad de pueblos con diferencia de orígen histórico, cultural y étnico. Esta pluralidad representa una riqueza real de nuestra sociedad, pero exige también un esfuerzo expreso para lograr la armonización de los legítimos derechos de todos en un proyecto común de convivencia. Es necesario estimular el conocimiento y el respeto entre todos, fomentar la solidaridad hasta superar y si fuera necesario, reparar los agravios y las injusticias del pasado.
El Dr. Alejandro Artucio, ex-relator Especial de la Comisión de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas para Guinea Ecuatorial, en su libro "EL JUICIO CONTRA MACÌAS" escribe lo siguiente:..."en mi opinión personal, sin perjuicio de comprender perfectamente la primordial importancia que tiene el problema de las distintas etnias, considero que el factor que guió la represión y que por consecuencia condujo a la situación actual es de orden político. Esta opinión se basa en que creo haber constatado que en la inmensa mayoría de los casos la represión de Macías se dirigió indiscriminadamente contra diferentes grupos étnicos-incluso contra los Fang- pero siempre con el común pretexto de que se trataba de "subversivo" o de "enemigos políticos..." Esta observación nos ahorra cualquier otro tipo de comentario siempre y cuando que constatamos que tanto la dictadura de Macías como la de Obiang azota a todas las capas sociales guineoecuatorianas.
Los bubis en épocas recientes (y como lo hicieran antes de la independecia), justifican sus reivindicaciones hablando de la invasión Fang a la isla de Bioko. Nadie niega ni puede negar que los autóctonos de la Isla de Fernando Póo son los bubis. La presencia Fang y de otras nacionalidades en la isla es fruto del colonialismo (que me perdone Xavier) y de la deportación masiva de miembros de la etnia Fang desde sus tierras continentales para trabajar en régimen de esclavitud. Cada poblado fang tenia que proporcionar unas 10 ó más personas que al cabo de unos años nó regresaban vivas más de tres. Los alemanes y portugueses trajeron gente de Sierra Leona y Liberia para trabajar. Miles y miles de fang murieron en la isla en la construcción de carreteras, ciudades, etc. y abriendo espacio a lo largo y ancho de la isla para que existiesen esas grandes plantaciones de las que los bubis y los blancos estuvieron orgullosos.
Efectívamente tranbajando duramente y en condiciones inhumanas, muchos fang dejaron en la isla sus vidas; allí estan enterrados. Otros fijaron allí su residencia y son yá isleños de pleno derecho (SAKRIBA-Fang) sólo para citar un ejemplo. Resulta muy curioso que a los descendientes sierraleoneses y liberianos se les considere "fernandinos" mientras que a los descendientes fang se les quiere expulsar. El Art. 13 de la Declaración Universal de Derechos Humanos nos tiene a todos reservado el derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.
"LOS DOMINGOS DE ABC" No. 963 del 19.12.1986 pág. 27, escribia en un artículo sobre Guinea Ecuatorial lo siguiente:..."Por ejemplo, dicen los bubis, que el grupo rival, los fangs, sobre todo los menos evolucionados del interior del continente, se comen a sus muertos. Nó los entierran. Los depositan en las orrillas de los ríos y cuando ya estan hinchados y reblandecidos, los cocinan y se los comen, "porque les gusta la carne podrida", dicen los bubis. La misma revista continua: "de todos modos, afirman los bubis-orgullosos de ser más educados porque han asimilado mejor la cultura española que los fangs comen cualquier cosa y que por eso antes de enamorar a una chica fang hay que esperar a que sonría por si acaso uno se lleva la sorpresa de que nó tiene dientes".
En el CAMBIO 16 del 06.12.1993. No.1.150 pág. 34 en su artículo sobre Guinea Ecuatorial titulado: LOS NARCOCANIBALES, se escribe: "los bubis habitan en Bioko y son descendientes de los bantús. Perseguidos siempre por los fang, ahora sólo quedan unos 15.000 y constituyen el elemento más pro-español de la población africana".
Estos dos artículos son el botón de muestra del etnocentrismo de algunos sectores bubis que respaldados por personas con interes oscuros en nuestro pais, siguen queriendo quebrantar nuestra unidad expresada en nuestro Himno Nacional: "Caminemos pisando las sendas de nuestra inmensa felicidad, sin discriminar, sin separación, cantemos libertad..."
Amamba Lova en su correo del 23.06 dice:..."Lo que nó puede ser es que a las personas se les discrimine por su origen. El ser minoría es una situación, pero no debe ser de ninguna manera una condición. Fernando Abaga hace alusión de forma reiterada a "Las malas costumbres de los fang", muy bien, pero y que hay de cuando se dice "muan bilop" de forma despectiva?..."
En primer lugar me gustaría saber qué hay de despectivo decir "muan bilop"? Yo nó quiero poner en tela de juicio tus conocimientos en lengua fang, pero como ya te lo explicara Fernando Abaga, "Muan Bilop" significa en fang: el que nó habla fang (bubis, chinos, hausas, bameleques,  etc.) y en ningun momento que yo sepa se utiliza para  denigrar a alguien. El contenido de los artículos arriba citados sí que son a mi opinión denigratorios. Quizás pueda sonar a anécdota pero hace poco estaba conversando con unos compatriotas (todos bubis) y nos reimos a carcajadas sobre un incidente ocurrido  en Rebola. Se trataba de una disputa entre un nigeriano (calabar) y un guineano (bubi). Cuando la situación se hizo caliente, una mujer guineana empezó a gritar: socorro! que el calabar quiere matar a una persona. Ella lo gritó en bubi y según me explicaron los compatriotas resulta que para ella el calabar nó era persona sino calabar. Como ves, compatriota en cada sociedad hay gente de todo tipo, con ideas diferentes. Lo vivimos en Europa: el racismo, la xenofobia, etc. todos estos fenómenos nó se pueden atribuir a todo el conjunto de la sociedad. Nó todos los europeos son racistas, xonófobos, etc. Yo nó creo que tú como bubi lo pasas peor que yo como fang en cuanto a la situación de nuestro pais. Fíjate que llevo 25 años fuera de mi pais. Sabes porqué? porque nó comparto ni estoy deacuerdo con la forma en que está siendo gobernado mi pais a pesar de ser fang. Dejemos los complejos de inferioridad y  inculquemonos como dices "nuevos valores  y abandonar esos principios arcaícos que nó conducen más que al odio y la destrucción".
Hasta aquí me limito por hoy. Ampliaré próximamente mis ideas.
Cordiales saludos
Samuel Mbá Mombé
 

Amnistía Internacional decía en octubre de 1978 en un llamamiento dirigido a la Organización de la Unidad Africana (OUA) refiriéndose a Guinea Ecuatorial, "se sabe que uno de cada quinientos de los 300.000 ciudadanos del país ha sido ejecutados a lo largo de la última década, la mayoría de ellos sin juicio".

 

En junio de 1975 la organización Alianza Nacional de Restauración Democrática (A.N.R.D.) que agrupaba a la mayoría de la oposición guineana en el exterior publicó en el suplemento al numero 2 de su revista Guinea Ecuatorial Hoy, una relación de las ejecuciones "reconocidas" por el régimen guineano hasta abril de ese año: eran 490. La publicación aporta los nombres y profesiones de la mayoría de ellos, en algunos casos se incorpora también el lugar de residencia.

 

El profesor Liniger-Goumaz amplió la relación hasta 1977. En su libro La Guinée Ecuatorial, un pays méconnu, publicado por L`Harmattan en 1980, los asesinatos políticos cometidos por el régimen guineano en el periodo 1968-1977 son 510. Liniger-Goumaz no publica la relación de nombres añadidos a la lista de la A.N.R.D. pero mantiene su distribución por profesión y grupo étnico. El cuadro final es el que sigue:

 

Vicepresidente de la República

1

Ministros

18

Diputados nacionales y provinciales

22

Alcaldes y miembros de consejos municipales

7

Embajadores

5

Altos funcionarios

15

Enseñantes

24

Otros funcionarios

123

Militares

30

Jefes de poblados

23

Comerciantes

56

Propietarios

23

Agricultores

134

Escolares y estudiantes (menores de edad)

25

Mujeres

9

TOTAL

514

 

Su distribución por zonas geográficas y grupos étnicos es : de Río Muni 441 (384 fang y 57 ndowes); de Bioko 69 (61 bubis y 8 fernandinos); de Annobon 4 ( 4 annoboneses).

 

Liniger-Goumaz cita informes de Amnistia Internacional para añadir ( obra citada, pag 473) las cifras siguientes: a finales de 1978 el número total de víctimas era de 619, de las cuales 319 habían muerto entre 1968 y 1974, y 300 más entre 1975 y 1978, lo que demuestra un endurecimiento del régimen de terror que pasa de 46 ejecuciones/año en el primer periodo a 125 ejecuciones/año durante el segundo (volveremos a estos datos más adelante).

 

Parece concluirse por tanto que la cifra de muertos reconocidos durante la dictadura de Macias es el dos por mil del total de la población guineana. En estas cifras no se incluyen ejecuciones clandestinas, ni tampoco aquellas personas que falleciesen como consecuencia de los malos tratos pero algún tiempo después de haberlos recibido...

 


    Bien , Fernando Abaga, bien: pero es que en la Constitución. de 1968 tampoco se cita que el presidente deba ser forzosamente un fang, sólo que el presidente que salga elegido debe nombrar un vicepresidente de una provincia distinta a la suya. Siguiendo la teoría, y según la época de 1968, si Macías, Ndongo y Bossio hubieran pactado para que el presidente hubiera sido Bossio, un presidente minoritario, él habría podido nombrar a un vicepresidente de la otra provincia sin que forzosamente, ni se viera obligado por la ley, debiera escoger un fang.
    Pero insisto en que esta teoría es estéril, no conduce a nada porque los hechos históricos probados fueron otros.
    No sé hasta qué punto conoces el sistema autonómico español, pero es que nadie se pone a pensar, en España, que los aspectos culturales diferenciados deban corresponderse con aspectos étnicos. Si acaso, se corresponden con aspectos históricos: no es la misma historia la de Catalunya que la de Mallorca, aunque nuestra lengua sea la misma, ni la de Castilla que la de Andalucía o Murcia, aunque sus lenguas sean idénticas y diferentes a las de Catalunya y Balears.
    Lo que quería decir con ese ejemplo, y lo vuelvo a expresar, es que no se discrimina a nadie por su origen a la hora de votar. Un vasco, como planteas, puede votar y ser elegido en Catalunya, por muy diferentes que se sientan los catalanes de los vascos. Basta sólo ser residente, y no hay un mínimo de años: puedes censarte un poco antes de las elecciones, advertir de la modificación a la Oficina Central del Censo, y votar ese mismo año. Por favor, repito, si ahora ya votan hasta europeos residentes que no son españoles...
    Lo que me extraña de repente es esa prevención y revisión hacia los crímenes de la dictadura. Alguien se ha equivocado gravemente durante años, porque recuerdo perfectamente haber oído de opositores de la ANRD, y creo que el dato está en la misma página de Patricio, que las víctimas fueron 50.000, con el añadido de 'bubis en su mayor porcentaje. También hallé el porcentaje de 'un muerto cada 300 habitantes'.
    Si ahora, 20 años después de sus ejecución, se establece que fue un porcentaje de un 2 por cada 1000 habitantes' o que las cifras totales oscilan entre 800 y 900, o que en el peor de los casos se elevasen a 1.300, es que aquí pasa algo raro.¡Muy raro!
    Sí, porque ese baile de muertos significa que las organizaciones internacionales que denunciaron la dictadura, y los propios exiliados, manipularon las cifras, quizá de forma intencionada para recabar la atención internacional, o quizá se debió a errores o descuidos.
    En cuanto a los refugiados, que en esos años se hablaba de 100.000, ¿se mantiene esa cifra o también debe ser revisada? Es decir, ¿resulta en el fondo que no tenían sentido las comparaciones que se hicieron de Macías con Jean Bedel Bokassa o Idi Amín?
   
    Yo sí poseo el informe de Alejandro Artucio, Marugán, y se citaba en la cronología que os pasé a ASODEGUE.. Si os interesa ese documento intentaré pasarlo por fax, tiene pocas páginas. La queja de Artucio, como observador internacional, se basa en que no hubo oportunidad para una apelación de la sentencia por parte del acusado ni su defensa, o que la ejecución de los acusados se llevó a cabo demasiado deprisa como para dar oportunidad a la concesión de gracia por parte del Consejo Militar Supremo.
    Pero el propio Artucio declara y deja claro que este aspecto no basta para desvirtuar la limpieza del juicio en el que fue observador. Lo que ocurre es que, en aquellos días de confusión, Cambio 16 y Diario 16 recogieron erróneamente sus palabras e hicieron un reportaje en que parecía que él, Artucio, denunciaba falta de garantías, lo que no era así, que además en el caso particular de Macías hubiera sido de imbécil.
    Si interesa a ASODEGUE, facilitadme un fax y con gusto 'fasearé' ese análisis jurídico para que lo colguéis en la web, ya que no habéis querido colgar mi crónica. No importa: 'zin acritú', como decía Alfonso Guerra.
    Lo que sí aparece en ese testimonio del citado Artucio es que Macías SÍ se paseaba por las cárceles para comprobar el estado de sufrimiento de sus víctimas, y que directamente les decía a los responsables de las prisiones algo así como 'a estos presos se les trata demasiado bien'
    Esa sola indicación hipócrita bastaba para que los responsables de estos centros arreciaran los malos tratos y crímenes contra las brigadas políticas A y B, en tanto que la C era para presos comunes... que también eran condenados sin juicio, porque en 1979 hacía ya años que no se juzgaba formalmente a nadie.
    En ese estudio, y aunque no guste a los guineanos 'de origen o naturales', o residentes en España o donde sea, también se cita que 'permitió a las Juventudes en Marcha que, como no cobraban, se divirtieran contra los españoles'.
    Conozco el libro de Trevijano, que creo que se lo editó Planeta o Plaza y Janés. Lo escribió para defenderse de los ataques del PSOE con respecto a Guinea, y en él acusaba a periodistas y otros profesionales perfectamente honrados, no como él. Es tan prepotente que hizo una lista de "lo que me responsabilizo con respecto a Guinea", y en ella se enorgullecía de la redacción de la constitución de 1973, de los estatutos del PUNT, de los decretos de penas de muerte, etc. Pero Carrero tenía mucho más poder, tenía el Gobierno, tenía toda la Armada, tenía el Opus Dei, y si Trevijano le hubiera molestado lo más mínimo habría tenido que marcharse del país.
 
    Xavier Tusell es un historiador e investigador buenísimo, imparcial al máximo, y os podéis fiar de su palabra: si afirma que no ha descubierto nada sobre Carrero y Guinea, es que nada hay, pero como también estoy seguro de su integridad sé que, si un día hallara él los datos o testimonios de lo contrario, escribiría un libro para dar cuenta de ello, y se pondría muy contento de ser el primer historiador en certificar los negocios de Carrero en Guinea.
    No tengo el libro ese, sé que existe, pero Carrero me es un personaje tan antipático que no quiero verlo ni en pintura. Marugán se lo podría facilitar a Fernando Abaga...

Murcia, 29.06.00

Amigo Samuel:
Estoy bastante de acuerdo con lo que dices. No obstante, me imagino que la época en que los poblados "pagaban" su cuota humana debió ser bastante lejana. Probablemente en el primer cuarto de siglo.
Es verdad que hay gente para todo en todos lados. Te añadiré otra anécdota. Cuando yo vivía en Río Muni, los fang llamaban a los bayeles de la zona de Río Campo "los salvajes". Se les consideraba cosa aparte. Por cierto, ¿alguien sabe cuántos de estos habitantes quedan en Guinea? Porque en estos debates estamos hablando mucho de cuestiones étnicas y nos olvidamos de los bayeles, que eran los primitivos pobladores de la zona ecuatorial (de Guinea, por tanto) hasta que fueron desplazados hacia las regiones más intrincadas del territorio.
Un saludo,
Esteban Calderón


Estimados amigos:

Como llevo bastante sin intervenir, ya no me siento capaz de responder a todas las cuestiones que se han suscitado, así que me permitiréis que opine sobre temas concretos.

Yo creo que no existe ningún conflicto ni étnico, ni racial en Guinea Ecuatorial, salvo el que quieran ver los líderes más exaltados de las distintas comunidades, sea por buena o mala fé.. Si  existe un conflicto cultural. El problema de Guinea es la sucesión de dos dictaduras por parte de un clan desde hace casi 32 años. El hecho de que los miembros de ese clan sean de una determinada étnia es circunstancial. Son fang como podrían haber sido fernandinos, y su poder, se basa en una serie de fortalezas y debilidades de sus enemigos, que no tienen que ver con la pertenencia a la etnia bubi  Ocurre, que por parte del clan gobernante, se da una persecución cultural hacia todo lo que sea propio de las otras étnias ya que el régimen tiende a considerar a todo lo bubi, annobes, etc como sospechoso de subversivo. Lo hace, porque todos los dictadores tienen un porcentaje de paranoia y por tanto, tienden a confiar solo en lo que les es más conocido o afín.
Estos años de dictaduras del clan, han creado en los líderes de algunas comunidades étnicas, una relación errada de que fang es opresión. Por eso cuando Fernando Abaga pregunta el cuando debatir los temas étnicos pensando en una nueva Guinea, no es fácil responder. Es debate es necesario y no se debe posponer, pero la situación es demasiado crispada como para que haya creatividad entre determinadas partes para buscar soluciones inteligentes.
El "independentismo" bubi, nace de las dictaduras de los Macías-Obiang, no de los sobornos de última hora que algún político español haya manejado sin grandes dotes de estrategia para poder salvar los muebles.
Está en manos de esa mayoría fang silenciosa, que padece la dictadura tanto como el que más, demostrar a las distintas  minorías el respeto que tienen por las diferencias culturales de otros pueblos, y de la desvinculación de fang con dictadura. Es el aparato de la dictadura, una minoría, quien somete al pueblo, no "los fang".
Un estado bubi no es posible. A parte de consideraciones de seguridad, políticas o económicas, los bubis no son siquiera mayoría en la isla, y por tanto volverían a ver fustradas en poco tiempo sus expectativas de una isla hegemónicamente bubi. De ahí a la radicalidad , a la democracia con "demasiadas correcciones" y al modelo chipriota hay un paso.
Es mucho más inteligente pensar en fórmulas de estado que reconozcan la diversidad étnica y fomenten la conservación de la cultura y de la lengua propia de los distintos pueblos. Este es el modelo español y como en este caso, contamos con un idioma común.
La lengua común es fundamental para evitar modelos como el belga o el canadiense de comunidades que viven a espaldas unos de otros.
 Siempre es más inteligente unir bien que separar, y sino, tenemos como ejemplo un caso que a los mayores nos puede parecer inaudito, y que es la unión política de gran parte de mas naciones más antiguas y otrora enemigas de la tierra (Alemania, Francia, España, Italia, etc...) Si ellos han podido, es que puede hacerlo cualquier nación si hay voluntad. Sería grotesco que Guinea, uno de los países más irrelevantes del mundo por su superficie y población, pensara en más divisiones. 
Las correcciones en la democracia, se aplican en todos los países democráticos, así que Guinea no tiene porque se una excepción. El corrector más extendido es la propia ley de Hont (se llama así?), que favorece a los grupos mayoritarios. El otro es el hecho de que en los distintos distritos electorales, que en España creo que son las provincias, el número de representantes por habitante es muy variable y favorece a las provincias de menos población. Los factores de corrección son instrumentos útiles si están bien consensuados.

Por cierto, no se quien lo dijo, pero catalanes y
vascos ¿Son etnias  distintas?

Seguiremos debatiendo
Patricio Nbé


Murcia, 29.06.00

Querido Patricio:
En respuesta a tu pregunta sobre catalanes y vascos te diré lo que define el diccionario por "etnia": "Agrupación natural de hombres que presentan ciertas afinidades somáticas, lingüísticas o culturales". Ahora bien, ¿quién es vasco o catalán en estado puro? Yo, por ejemplo, tengo un 75% de mi sangre catalana y mis raíces catalanas se remontan sin interrupción hasta la Edad Media, pero he nacido en otro sitio y no hablo catalán. ¿Qué soy?
Un abrazo,
Esteban Calderón


Estimados amigos,

La ultima informacion que tengo de los bayeles es que quedaba una familia.  Las demas se trasladaron a Camerun.  La ultima que queda esta a punto de hacerlo tambien.
En cuanto al debate general sobre los temas etnicos, quiero decir a Samuel que estos viajes al espacio se deben a la naturaleza del problema.  No es facil de identificar claramente la raiz.  Pero, por favor, no te frustres.  Ya hemos avanzado mucho!  Yo creo que lo que ya tenemos dicho desde que empezo esto ya puede incluso orientar a un gobierno serio a tomar medidas tambien serias que permitan una sana convivencia entre los diferentes grupos etnicos.  Este tipo de debate no se ha realizado en ningun otro sitio.  Ahora es cuestion de sacarlo al publico para que nuestras ideas tengan una utilidad practica.  En ese sentido, propongo que nos centremos ahora en formular ideas para el simposio que propuse y que ha llamado la atencion de Adolfo.

Si estais de acuerdo, tambien propongo que me "otorgueis" la responsabilidad de formular la propuesta, un  documento en el que se reflejaran las ideas maestras para la organizacion de este simposio.
Necesito una semana para ello.  Posiblemente, os lo estaria enviando la proxima semana.

No se por que Xavier insiste en eso de la Constitucion de 1968, pero creo que aclare que aunque esta constitucion no mencionaba las etnias sino las provincias, era por cuestion de tacto, pero que en el fondo era eso.  Las posibilidades que plantea son estadisticamente probables, pero en la realidad casi imposibles, en estos momentos.

Saludos.

Fernando Abaga Edjang


Un saludo a todos:
    Mira, Fernando Abaga: tú no sabes por qué yo insisto en la Constitución de 1968 y yo no sé por qué tú insistes en inventarte 'cuestiones de tacto' con respecto a eso.
    La misión y cometido de las constituciones no son las de establecer 'cuestiones de tacto' sino la de, precisamente, dejarlo todo bien claro por escrito. No sé de ninguna constitución 'de tacto'. Si no se habla de etnias ni de platillos volantes en una consitución, sea la de Guinea o la de Noruega, no es por 'cuestión de tacto' sino porque no se habla, y ya está.
    Otra cosa es que haya problemas sociales que no se recogen o apuntan en ese texto, pero su omisión no es debida a 'tacto', sino a que se omiten, para bien o para mal. Pero, si puedes aportar un testimonio de un político español o guineano de la época de la Constitución, que efectivamente estuviera relacionado con la elaboración del texto, y afirme que 'sí, no se habla de las etnias de Guinea por una cuestión de tacto', encantado, lo incluiré en mis apuntes, faltaría más.
    Una pregunta general a todos: ¿alguien sabe quién fue el autor material de esa primera Constitución de Guinea? Sería muy interesante, si aún vive, localizarle y hablar con él.
    Por cierto, te agradezco Fernando que me hayas ilustrado sobre el programa de 'salvación de la cosecha' que implicó el trabajo forzado de la población guineana. Sabía que eso había ocurrido, pero desconocía el 'eslogan' que se utilizó.
    Otra cosa: tengo bastantes datos sobre la práctica de la necrofagia fang, que aún se llevaba a cabo en 1968, no entiendo por qué ahora se quiere negar. Ese es un dato científico y antropológico.
    En cuanto a las cifras de víctimas de Macías, reitero mi asombro porque se quieran rebajar. En su juicio se dio una lista muy reducida, que imagino era la que se pudo comprobar mediante archivos carcelarios porpios, pero se sabe en base a testimonios orales y de ONG internacionales que fueron muchas más. En su época se hablaba de 50.000, lo que siempre me ha parecido exagerado, pero de ahí a establecerla en 1.200 ó 1.300...
    En estos días carezco de tiempo para más polémicas, me basta ya con las de mi vida diaria. Pero pronto volveré. Baste decir que aún no he recibido respuesta a varias prguntas que planteé hace unos días, como ¿qué pasó el 27 de febrero de 1969 en Rio Benito?
    O también: ¿era cierto que Macías pertenecía a la sociedad de hombres leopardo?
     También agradecería algún testimonio médico sobre qué tipo exacto de enfermedad mental padecía Macías, de la que fue tratado en Madrid y Nueva York. Podría ser, debido a sus actos, algún tipo de psicosis pesecutoria, pero agradecería un parte médico, con fechas y medicación, si lo hubiera.
    Y, también: ¿qué pasó con la fortuna personal de Macías de más de 13 millones de dólares?¿Quién se la quedó?
    Un saludo:
    Xavier

Estimados companeros,

Agradezco efusivamente a Esteban Calderon Dorda por haber presentado la definicion de "etnia".  No es esto lo que he estado diciendo?  Creo que queda claro que si hay conflictos etnicos en Guinea Ecuatorial.  Las diferencias etnicas pueden ser objeto de manipulacion, por los llamados empresarios politicos, que pueden ser, tanto de la parte gubernamental en busqueda de legitimidad, apoyandose en la etnia Fang o su clan dentro de la etnia Fang, como por los dirigentes de las etnias minoritarias.

Quiero resaltar un tema que creo imporante.  En las aportaciones aparecen terminos como: etnia, raza, comunidades, pueblos, etc.  Tambien observo que estos terminos se utilizan indistintamente.  Si es asi, cuando hablamos de Bubi, Fang, Ndowe, Bisio, Annobones, de que estamos hablando?  Que somos: etnias, razas, comunidades, pueblos, naciones, etc.?   Yo creo parte del problema es que ni siquiera sabemos quienes somos.  Que significa ser Fang, Bubi, Bisio, Ndowe, Annobones?  Conocemos bien nuestra identidad cultural?  Sabemos quienes somos?

Sigo insistiendo en la importancia del simposio.  Nos permitira abordar todas estas cuestiones.  Patricio cree que hay demasiada crispacion.  Y que?  Cuando no habra crispacion? Acaso los Israelies y los Palestinos no estan negociando a pesar de la Intifada y todo lo demas?  Creo que hay que cojer el buey por los cuernos.  Los problemas estan ahi para que se resuelvan y creo que tenemos la capacidad para resolver este, que esta alimentado por la ignorancia, incluso de nuestra propia identidad.

Lamento haber intervenido profusamente en el debate sobre este tema.  Es de mucha importancia para mi.

Saludos.

Fernando Abaga Edjang
 
 


Murcia, 29.06.00

Amigo Samuel:
Estoy bastante de acuerdo con lo que dices. No obstante, me imagino que la época en que los poblados "pagaban" su cuota humana debió ser bastante lejana. Probablemente en el primer cuarto de siglo.
Es verdad que hay gente para todo en todos lados. Te añadiré otra anécdota. Cuando yo vivía en Río Muni, los fang llamaban a los bayeles de la zona de Río Campo "los salvajes". Se les consideraba cosa aparte. Por cierto, ¿alguien sabe cuántos de estos habitantes quedan en Guinea? Porque en estos debates estamos hablando mucho de cuestiones étnicas y nos olvidamos de los bayeles, que eran los primitivos pobladores de la zona ecuatorial (de Guinea, por tanto) hasta que fueron desplazados hacia las regiones más intrincadas del territorio.
Un saludo,
Esteban Calderón


Estimados amigos:

Como llevo bastante sin intervenir, ya no me siento capaz de responder a todas las cuestiones que se han
suscitado, así que me permitiréis que opine sobre temas concretos.

Yo creo que no existe ningún conflicto ni étnico, ni racial en Guinea Ecuatorial, salvo el que quieran ver los líderes más exaltados de las distintas comunidades, sea por buena o mala fé.. Si  existe un conflicto cultural.
El problema de Guinea es la sucesión de dos dictaduras por parte de un clan desde hace casi 32 años. El hecho de que los miembros de ese clan sean de una determinada étnia es circunstancial. Son fang como podrían haber sido fernandinos, y su poder, se basa en una serie de fortalezas y debilidades de sus enemigos, que no tienen que ver con la pertenencia a la etnia bubi.
Ocurre, que por parte del clan gobernante, se da una persecución cultural hacia todo lo que sea propio de las otras étnias ya que el régimen tiende a considerar a todo lo bubi, annobes, etc como sospechoso de subversivo. Lo hace, porque todos los dictadores tienen un porcentaje de paranoia y por tanto, tienden a confiar solo en lo que les es más conocido o afín.
Estos años de dictaduras del clan, han creado en los líderes de algunas comunidades étnicas, una relación errada de que fang es opresión. Por eso cuando Fernando Abaga pregunta el cuando debatir los temas étnicos pensando en una nueva Guinea, no es fácil responder. Es debate es necesario y no se debe posponer, pero la situación es demasiado crispada como para que haya creatividad entre determinadas partes para buscar soluciones inteligentes.
El "independentismo" bubi, nace de las dictaduras de los Macías-Obiang, no de los sobornos de última hora que algún político español haya manejado sin grandes dotes de estrategia para poder salvar los muebles.
Está en manos de esa mayoría fang silenciosa, que padece la dictadura tanto como el que más, demostrar a las distintas  minorías el respeto que tienen por las diferencias culturales de otros pueblos, y de la desvinculación de fang con dictadura. Es el aparato de la dictadura, una minoría, quien somete al pueblo, no "los fang".
Un estado bubi no es posible. A parte de consideraciones de seguridad, políticas o económicas, los bubis no son siquiera mayoría en la isla, y por tanto volverían a ver fustradas en poco tiempo sus expectativas de una isla hegemónicamente bubi. De ahí a la radicalidad , a la democracia con "demasiadas correcciones" y al modelo chipriota hay un paso.
Es mucho más inteligente pensar en fórmulas de estado que reconozcan la diversidad étnica y fomenten la conservación de la cultura y de la lengua propia de los distintos pueblos. Este es el modelo español y como en este caso, contamos con un idioma común.

  La lengua común es fundamental para evitar modelos como el belga o el canadiense de comunidades que viven a espaldas unos de otros.
 Siempre es más inteligente unir bien que separar, y sino, tenemos como ejemplo un caso que a los mayores nos puede parecer inaudito, y que es la unión política de gran parte de mas naciones más antiguas y otrora enemigas de la tierra (Alemania, Francia, España, Italia, etc...) Si ellos han podido, es que puede hacerlo cualquier nación si hay voluntad.

Sería grotesco que Guinea, uno de los países más  irrelevantes del mundo por su superficie y población, pensara en más divisiones. 
Las correcciones en la democracia, se aplican en todos los países democráticos, así que Guinea no tiene porque se una excepción. El corrector más extendido es la propia ley de Hont (se llama así?), que favorece a los grupos mayoritarios. El otro es el hecho de que en los distintos distritos electorales, que en España  son las provincias, el número de representantes por habitante es muy variable y favorece a las provincias de menos población.
Los factores de corrección son instrumentos útiles si están bien consensuados.

Por cierto, no se quien lo dijo, pero catalanes y vascos ¿Son etnias  distintas?

Seguiremos debatiendo

Patricio


Murcia, 29.06.00

Querido Patricio:
En respuesta a tu pregunta sobre catalanes y vascos te diré lo que define el diccionario por "etnia": "Agrupación natural de hombres que presentan ciertas afinidades somáticas, lingüísticas o culturales". Ahora bien, ¿quién es vasco o catalán en estado puro? Yo, por ejemplo, tengo un 75% de mi sangre catalana y mis raíces catalanas se remontan sin interrupción hasta la Edad Media, pero he nacido en otro sitio y no hablo catalán. ¿Qué soy?
Un abrazo,
Esteban Calderón


Estimados amigos,

La ultima informacion que tengo de los bayeles es que quedaba una familia.  Las demás se trasladaron a Camerun.  La ultima que queda esta a punto de hacerlo tambien.

En cuanto al debate general sobre los temas etnicos, quiero decir a Samuel que estos viajes al espacio se deben a la naturaleza del problema.  No es facil de identificar claramente la raiz.  Pero, por favor, no te frustres.  Ya hemos avanzado mucho!  Yo creo que lo que ya tenemos dicho desde que empezo esto ya puede incluso orientar a un gobierno serio a tomar medidas tambien serias que permitan una sana convivencia entre los diferentes grupos etnicos.  Este tipo de debate no se ha realizado en ningun otro sitio.  Ahora es cuestion de sacarlo al publico para que nuestras ideas tengan una utilidad practica.  En ese sentido, propongo que nos centremos ahora en formular ideas para el simposio que propuse y que ha llamado la atencion de Adolfo.

Si estais de acuerdo, tambien propongo que me "otorgueis" la responsabilidad de formular la propuesta, un  documento en el que se
reflejaran las ideas maestras para la organizacion de este simposio.
Necesito una semana para ello.  Posiblemente, os lo estaria enviando la proxima semana.

No se por que Xavier insiste en eso de la Constitucion de 1968, pero creo que aclare que aunque esta constitucion no mencionaba las etnias sino las provincias, era por cuestion de tacto, pero que en el fondo era eso.  Las posibilidades que plantea son estadisticamente probables, pero en la realidad casi imposibles, en estos momentos.

Saludos.

Fernando Abaga Edjang


Puedes contar con mi apoyo, Fernando, siempre y cuando que no esté auspiciado por las siglas de ningún partido político.
Esto tiene que ser un movimiento popular del que no debéría aprovecharse ningún partido, ya que puede ser muy buen reclamo para ganarse la simpatia del pueblo. Este tema debería tener para nosotros, la relevancia que tiene, por ejemplo, las pensiones para los españoles.

Artículos de prensa como los que hace referencia Samuel, fuerón los que provocaban la ira del clan de Macias y la emprendían con todos los que no fueran fangs.
Como anecdota contaré :
 
Correrían los años 73 o quizas 74, cuando una mañana, muy temprano, Se veía a la gente corretear de un sitio a otro, con un nerviosismo bastante usual en aquella época, pero que no podías evitar el sentir como se aceleraban los latidos del corazón y un escalofrío recorriendome la espina dorsal. Allá al fondo, se oyen unos golpes secos, y de repente un grito rasga la mañana, alguien pregunta con voz temblorosa, "¿ qué pasa, qué pasa ?", un joven corriendo, con los libros en la mano, apretujandolos con fuerza contra el pecho, como si fuera lo único que quisiera conservar, respondió, entrecortadamente, por el sofoco de la carrera, "las fuerzas armadas tienen rodeada toda la ciudad y no se puede ni entrar, ni salir de ella, y están registrando casa por casa", y desapareció entre dos casas. Yo estaba vistiendome en ese momento para ir al instituto. No sabia que hacer, mis neuronas comenzaron a frotarse uns con otras,  con tal velocidad, que sentí como se disipaba el calor por mis pelos. Saqué un libro de matemáticas, y me puse en la mesa, abriendo el libro en el tema de los binomios y fijé la mirada en el primer párrafo. No puedo recordar cuanto tiempo estuve en esa posición, pero en aquel momento me pareció una eternidad. Escuché el crujir del cuero y las quejas de la goma dura al ser abrasadas por el cemento porroso. De repente se hizo la penumbra sobre el libro al que fijaba mi mirada sin ver. Giré rápidamente la cabeza y, allí estaba, una figura enorme, impedía el paso de la luz, portaba en la mano derecha un enorme fusil, cuya visión provocó el que un borbotón de liquido escapara de mis riñones con la firme intención de abandonar mi cuerpo. Con un apretón de nalgas, pude evitarlo por muy poco. De repente, la figura me espetó, "waha", me quede quieto; y continuo diciendo, "ya veo que eres estudiante, pero ìvaha ma calara ` ". No podía reaccionar, en ese momento recordé que había perdido el carnet de estudiante. Le dije, temblandome las piernas, "he perdido el carnet de estudiante", y el me dijo "Pues afuera". Salí fuera y me encontré con una larga fila de hombres y niños, entre los que pude distinguir practicamente a la totalidad de mi vecindad ....

Debemos luchar por que estas cosas no vuelvan a suceder en Guinea Ecuatorial.


    Un saludo a todos:
    Mira, Fernando Abaga: tú no sabes por qué yo insisto en la Constitución de 1968 y yo no sé por qué tú insistes en inventarte 'cuestiones de tacto' con respecto a eso.
    La misión y cometido de las constituciones no son las de establecer 'cuestiones de tacto' sino la de, precisamente, dejarlo todo bien claro por escrito. No sé de ninguna constitución 'de tacto'. Si no se habla de etnias ni de platillos volantes en una consitución, sea la de Guinea o la de Noruega, no es por 'cuestión de tacto' sino porque no se habla, y ya está.
    Otra cosa es que haya problemas sociales que no se recogen o apuntan en ese texto, pero su omisión no es debida a 'tacto', sino a que se omiten, para bien o para mal. Pero, si puedes aportar un testimonio de un político español o guineano de la época de la Constitución, que efectivamente estuviera relacionado con la elaboración del texto, y afirme que 'sí, no se habla de las etnias de Guinea por una cuestión de tacto', encantado, lo incluiré en mis apuntes, faltaría más.
    Una pregunta general a todos: ¿alguien sabe quién fue el autor material de esa primera Constitución de Guinea? Sería muy interesante, si aún vive, localizarle y hablar con él.
    Por cierto, te agradezco Fernando que me hayas ilustrado sobre el programa de 'salvación de la cosecha' que implicó el trabajo forzado de la población guineana. Sabía que eso había ocurrido, pero desconocía el 'eslogan' que se utilizó.
    Otra cosa: tengo bastantes datos sobre la práctica de la necrofagia fang, que aún se llevaba a cabo en 1968, no entiendo por qué ahora se quiere negar. Ese es un dato científico y antropológico.
    En cuanto a las cifras de víctimas de Macías, reitero mi asombro porque se quieran rebajar. En su juicio se dio una lista muy reducida, que imagino era la que se pudo comprobar mediante archivos carcelarios porpios, pero se sabe en base a testimonios orales y de ONG internacionales que fueron muchas más. En su época se hablaba de 50.000, lo que siempre me ha parecido exagerado, pero de ahí a establecerla en 1.200 ó 1.300...
    En estos días carezco de tiempo para más polémicas, me basta ya con las de mi vida diaria. Pero pronto volveré. Baste decir que aún no he recibido respuesta a varias prguntas que planteé hace unos días, como ¿qué pasó el 27 de febrero de 1969 en Rio Benito?
    O también: ¿era cierto que Macías pertenecía a la sociedad de hombres leopardo?
     También agradecería algún testimonio médico sobre qué tipo exacto de enfermedad mental padecía Macías, de la que fue tratado en Madrid y Nueva York. Podría ser, debido a sus actos, algún tipo de psicosis pesecutoria, pero agradecería un parte médico, con fechas y medicación, si lo hubiera.
    Y, también: ¿qué pasó con la fortuna personal de Macías de más de 13 millones de dólares?¿Quién se la quedó?
    Un saludo:
    Xavier

Estimados companeros,

Agradezco efusivamente a Esteban Calderon Dorda por haber presentado la definicion de "etnia".  No es esto lo que he estado diciendo?  Creo que queda claro que si hay conflictos etnicos en Guinea Ecuatorial.  Las diferencias etnicas pueden ser objeto de manipulacion, por los llamados empresarios politicos, que pueden ser, tanto de la parte gubernamental en busqueda de legitimidad, apoyandose en la etnia Fang o su clan dentro de la etnia Fang, como por los dirigentes de las etnias minoritarias.

Quiero resaltar un tema que creo imporante.  En las aportaciones aparecen terminos como: etnia, raza, comunidades, pueblos, etc.  Tambien observo que estos terminos se utilizan indistintamente.  Si es asi, cuando hablamos de Bubi, Fang, Ndowe, Bisio, Annobones, de que estamos hablando?  Que somos: etnias, razas, comunidades, pueblos, naciones, etc.?   Yo creo parte del problema es que ni siquiera sabemos quienes somos.  Que significa ser Fang, Bubi, Bisio, Ndowe, Annobones?  Conocemos bien nuestra identidad cultural?  Sabemos quienes somos?

Sigo insistiendo en la importancia del simposio.  Nos permitira abordar todas estas cuestiones.  Patricio cree que hay demasiada crispacion.  Y que?  Cuando no habra crispacion? Acaso los Israelies y los Palestinos no estan negociando a pesar de la Intifada y todo lo demas?  Creo que hay que cojer el buey por los cuernos.  Los problemas estan ahi para que se resuelvan y creo que tenemos la capacidad para resolver este, que esta alimentado por la ignorancia, incluso de nuestra propia identidad.

Lamento haber intervenido profusamente en el debate sobre este tema.  Es de mucha importancia para mi.

Saludos.

Fernando Abaga Edjang


Murcia, 30.06.00

Amigo Xavier:
Respecto a las cuestiones que planteas, en la relativa a si Macías pertenecía a los "hombres-leopardo", te puedo decir que mi opinión personal es que no. Esa era una sociedad que tuvo su auge mucho antes, pero en los años 60 creo que había desaparecido. Dicho sea con la cautela de rigor.
En cuanto a la necrofagia, sí te puedo dar un dato: en los años que mencionas todavía estaba en vigor una normativa por la que se impedía dar sepultura a los muertos  en poco tiempo. El motivo no era otro que los frecuentes casos en los que se desenterraba al muerto por la noche para comérselo. Al dejar transcurrir un tiempo y dado el calor de aquellas latitudes, el rápido estado de descomposición evitaba esos episodios. Otra cuestión bien distinta eran los ocasionales casos de antropofagia que se daban. En los años en que estuve allí tuve noticias fidedignas de varios casos, y de uno en concreto, te puedo decir que vi con mis propios ojos lo que quedó del niño (fue el caso de un padre que se comió a su hijo): sólo la cabeza y las manos envueltos en un papel de periódico.
En cuanto a lo que pasó en Río Benito, yo no estaba ya en el 69 y las noticias que tengo son las que me dieron amigos que sí pasaron por el trance de la evacuación. Creo que nada nuevo puedo aportarte en este sentido.
He hecho la consulta a los claretianos. No te puedo dar buenas noticias.
Los claretianos de Guinea, incluidos los que hoy todavía están, formaban provincia independiente. Quiere esto decir que no estaban vinculados a ninguna provincia española y, por lo tanto, no enviaban documentación alguna, salvo a Roma. Sí tengo noticias que los claretianos que actualmente están en Malabo están reorganizando todo ese material bibliográfico y es probable que ellos sí que dispongan de esa hemeroteca por la que preguntabas. He averiguado para ti la dirección:
P. Carlos Sánchez Orantos
Curia Provincial de los Claretianos
C/ Acacio Mañé, 155 (Apartado 10)
Malabo. Bioko Norte (Guinea Ecuatorial)
Si le escribes podrá decirte qué es exactamente lo que tienen y quizás te puedan enviar alguna información de la que les pidas sobre diarios locales de aquellos años.
Por otro lado, quiero comentar que han producido tristeza las noticias que me ha remitido Fernando Abaga sobre la casi total desaparición de los bayeles del territorio guineano. Es una pérdida cultural irreparable, porque si había alguna etnia nítidamente diferente en Guinea, esa era la de los bayeles. Con ellos se van sus costumbres, sus ritos, sus leyendas y, sobre todo, un conocimiento de la vida en el bosque como nadie ha tenido nunca. Es muy triste.
Un saludo a todos,
Esteban Calderón


Holá Esteban,
Gracias por la valoración que haces a mis pequeñas ideas sobre el tema que nos ocupa. Cuando hago referencia a lo que llamas " pago" de la cuota humana  nó me he olvidado que ésto ocurrió hace hace siglos. La referencia sobre la deportación de los fang a Fernando Póo y su posterior asentamiento se basa concretamente para demostrar que la presencia en la Isla nó es fruto de una invasión sino como producto de la colonización, es decir obligados por la errónea y contradictoria política colonial, que recurrió en la mano de obra fang para el trabajo en las Obras Públicas y propiedades de los colonos. Al ser éste un dato histórico importante, nó podemos ignorarlo u omitirlo cuando tratamos los problemas étnicos y sobre todo cuando algunos individuos quieren manipular o falsificar nuestra historia. Para mí era relevante acentuar la injusticia con la que se quiere tratar el tema. Precísamente me preguntaba que ¿que cómo era posible que a los descendientes sierraleoneses y liberianos se les considere "fernandinos" y a los descendientes fang se les quiera expulsar?.
Dices que cuando vivias en Río Muni, los fang llamaban  a los bayeles de la zona de Río Campo "los salvajes. Se les consideraba cosa aparte.
Aquí yo creo que te exajeras al generalizar que los fang llamaban a los bayeles "los salvajes". Esta generalización la considero errónea porque la experiencia de mis 25 años en Europa nó me permite hacer una consideración igual respecto al hombre blanco hacia el "negro". A pesar de que a diario tengo que escuchar sandeces, nó puedo decir que todos los europeos son así. Creo que me comprendes y puedes hacerte la idea a qué me refiero.
A título recordatorio y volviendo al tema de los bayeles, quiero darte algunas referencias que a mi juicio podrian servirte. En los años de mi activa militancia en la ANRD (Alianza Nacional para la Restauración Democrática) de Guinea Ecuatorial, se habia publicado un artículo sobre LOS BAYELES DE GUINEA ECUATORIAL (LA VOZ DEL PUEBLO Nr.5/1978) que era el òrgano de información de éste partido.El texto íntegro de ese artículo te lo mandaré próximamente. Lo que sí puedo adelantarte es que es muy crítico en cuanto a la política colonial se refiere.
Cordiales saludos
Samuel
 


Murcia, 01.07.00

Amigo Samuel:
En modo alguno pretendo generalizar; ya sé que en todas partes hay gente para todo. Al referirme al caso de los bayeles, lo contaba como anécdota.
Además, yo creo que los fang que tenían contacto con ellos tampoco debían de ser muchos, pues es conocido que su forma de vida les mantiene alejados de unas relaciones frecuentes con otras etnias (a pesar de que no han tenido más remedio que recurrir a veces al mestizaje). Los que les llamaban "salvajes" no creo que lo hiciesen en tono despectivo, sino para marcar una diferencia, pues ciertamente llevaban un tipo de vida distinto y no se acercaban a la "civilización" (siempre en términos generales). Fíjate que los griegos llamaban "bárbaros" a todos los que no hablaban su idioma y no tenían sus costumbres, pero no lo decían en el sentido despectivo que hoy tiene para nosotros "bárbaro", sino para marcar la diferencia entre griego y no griego. No era otra mi intención. Te agradeceré el envío de ese artículo.
Un saludo cordial,
Esteban Calderón


Tengo la impresión por algunas de las cosas que he escrito yo y por las que han escrito otros, que podría entenderse que consideramos infundadas las reivindicaciones de los bubis y que los consideramos a ellos algo así como unos "aguafiestas". Me gustaría deshacer este equivoco al menos en lo que a mí se refiere.
    Creo que son ciertos algunos de los datos históricos que aporta Samuel sobre el papel de personas ligadas a Carrero Blanco en la aparición pública del  nacionalismo bubi durante la Conferencia Constitucional. Creo que es también cierto que Jonh Bennet, en su momento embajador USA en Malabo, pudo favorecer en alguna medida la organización del MAIB y su primera aparición en 1993.
     Sin embargo sería un error creer que han sido simples maniobras o acciones de personas ajenas a Guinea las que han dado lugar a lo que hoy es inequívocamente un movimiento social. Los clásicos decían que si se calienta un huevo sale (puede salir) un pollito pero si se calienta una piedra no sale nada. La clave del proceso no está en el calor que se dispense. La clave está en el huevo, en el que (en alguna medida) está desde el principio el pollo. Sin llevar muy lejos el símil biológico creo que la causa fundamental de que se produzca un determinado proceso social o político está siempre en la propia sociedad. Las acciones exteriores pueden adelantar, retrasar esos procesos pero nunca se los inventan. Solo duran, solo acaban por tener entidad los procesos con raíces en el propio tejido social.
    Naturalmente hay factores internos o externos que influyen en estos procesos. En mi opinión la existencia de dos regímenes dictatoriales como los que se han sucedido en Guinea han hecho que el discurso base para el nacionalismo bubi en este momento sea el más radical, el de Bosio. Personas tan sensatas como el desgraciadamente fallecido Beta Bisapa hablaba de él en prácticamente todas sus intervenciones públicas...
    Creo que más interesante que buscar a los "agentes externos" sería analizar si tienen justificación las reivindicaciones bubis.
    Los bubis dicen (Weja Chicampo insiste siempre en ello y, creo que, incluso, hizo un trabajo en la universidad sobre ese tema) que su papel social ha disminuido de forma muy clara después de la independencia, que los bubis ocupan menos puestos de relevancia en su propia tierra que los que tenían en el periodo anterior a la independencia. Consideran que se les discrimina a la hora de acceder a la administración...
    Los bubis se quejan de que se les cobran más caros determinados insumos que tienen que comprar para el cultivo del cacao. Se quejan de que el control sobre los mecanismos de adquisición de estos productos no estén en sus manos pese a que son la mayoría de los cultivadores. Se quejan, en general, que no se les permite dedicarse a actividades empresariales o son discriminados frente a otros ciudadanos guineanos.
    Consideran que fue una apropiación injusta la que hizo el régimen de las fincas que pertenecieron a los colonos españoles. ¿Porqué no se entregaron a los cultivadores de los pueblos limítrofes (colectiva o individualmente), en vez de regalárselas a los amigos del PF?
    Insisten siempre en que son discriminados a la hora de la formación y que no tienen las mismas posibilidades de acceso a las becas de formación en el extranjero que tienen los estudiantes de origen fang.
    Se quejan de que no pueden celebrar en paz y en libertad sus ceremonias y fiestas tradicionales. Hace poco más de un año, militares uniformados destruyeron algunos rogías en Bososo, Basacato y Barriobé al parecer porque suponían que las ceremonias que se celebraban allí perjudicaban la salud del PF...
    Se quejan de que son controlados reiteradamente en las muchas barreras que hay en la isla y que reciben en ellas un trato discriminatorio respecto del que se les dispensa a los fang (que tampoco es muy bueno).
    Se quejan de que no pueden organizarse políticamente. En teoría la constitución guineana prohibe las formaciones de carácter étnico pero esto solo puede considerarse como un sarcasmo si se analizan bastante de los partidos guineanos.
    ¿Es verdad todo esto? ¿Los ciudadanos guineanos de origen bubi son discriminados en su propio país por estas o por otras razones similares?
    La verdad es que siempre que se discute de esto se produce un escándalo importante y todo el mundo plantea casos particulares que contradicen o pueden contradecir lo que se dice. En realidad, con todo ello, ese no es problema fundamental, el problema fundamental es que los bubis quieren autogobernarse y que en cada generación aparecen personas capaces y dispuestas a hacerlo. Tienen esa voluntad.
    A mi no me escandaliza el que en algún momento hayan planteado el voto étnico. Simplemente no estoy de acuerdo con él. Me parece que las comunidades que hoy forman Guinea han convivido poco entre sí y lo han hecho en condiciones poco favorables para entenderse tanto durante la colonia y como durante las dos dictaduras que le siguieron. Insisto que los problemas nacionales pueden resolverse, o no, en los regímenes democráticos pero es seguro que empeoran durante las dictaduras.
    Estoy convencido que si pudiera mantenerse una discusión abierta sobre estos problemas estaríamos en condiciones de solucionar muchos de los malentendidos y desaparecería buena parte del discurso victimista e incluso demagógico al que no le hacen ascos algunos (no todos) de los dirigentes bubis. Sería también una buena oportunidad para que los dirigentes de origen fang demostrasen que los problemas de la comunidad bubi no les son ajenos... Estaríamos dándole entre todos una oportunidad a Guinea Ecuatorial.
    Ya está bien por hoy. Espero vuestra opiniones.
    Adolfo.

Holá Esteban,
Tu aclaración me concence. Creo que sólo  así  se puede llegar a la mutua    comprensión. Nó hacemos otra cosa que intentar acercar las ideas e intentar al mismo    tiempo llegar a un mínimo de consenso. Como se suele decir y lo repito: hablando la    gente se entienden.
Puedes estar seguro que te mandaré el artículo. Desgraciadamente me ha tocado el    horario de la tarde en este fin de semana y es por eso que nó me ha dado tiempo a    pasarte el artículo en referencia.
Cordiales saludos
Samuel



Estimados todos,
En una de mis anteriores intervenciones decía yo que la pluralidad de nuestra sociedad, más que ser motivo para el enfrentamiento y la discordia, está llamada a ser una verdadera riqueza social si desarrollamos entre nosotros los valores morales de paz y de convivencia. Debemos pues evitar los procesos de radicalización que conceden valor absoluto a las propias ideas o intereses y conducen poco a poco, a la negación de las razones o derechos de los demás hasta llegar a la justificación irracional de los enfrentamientos y la mutua destrucción. Es la hora de ahondar en la unidad de todos los guineoecuatorianos: Creo que es el momento de olvidar las diferencias políticas escritas con minúsculas y de buscar las cosas que nos unen, de pensar que Guinea Ecuatorial es una gran familia formada por todos los que en estos momentos renuevan sus vículos.
Dicho esto, quiero recordar algo muy importante que escribió nuestro amigo Xavier Lacosta en su intervención del 25 de junio"Soñemos una nueva Guinea". "Los pueblos que recuerdan su propia historia están condenados a repetirla". Efectívamente, el debate sobre el tema que nos ocupa debe basarse en los postulados históricos probados y nó en "discursos emocionales sobre las virtudes de unas etnias y los vicios de otras" (Fernando Abaga, Conflictos Ètnicos: 23 Jun 2000).
Por eso nó dejaré de introducir datos históricos en este debate que demuestran claramente ciertas actitudes tendentes a ignorar algunas realidades históricas probadas. El Dr. Gustavo Watso Bueko en su discurso del 15 de Marzo de 1965 (algunos retazos del mismo ya os los hice conocer en una mis intervenciones) dijo lo siguiente: ..."Todo aquel hombre responsable de gobierno que luche por el bienestar de su País, creándole riquezas, atendiendo como se merece al mundo del trabajo, emprendiendo, sobre todo en nuestro mundo y medio africano, una vasta campaña de formación y culturización de nuestro Pueblo, que lleven a nuestros hijos al convencimiento de que en el futuro jamás habrán de practicar el parasitismo y explotación de la ingenuidad popular para triunfar, etc., merece nuestro reconocimiento y gratitud; pero todo el que se dedique a politiquear bárbaramente dando la espalda al verdadero problema de su Pueblo, es además de demagogo-alacrán, un verdadero lastre al avance de su Pueblo y no debiera ser oído en público...
"... Bien sabemos que uno de nuestros políticos afirmó en una ocasión que no existía el Pueblo bubi sino una población bubi, aquello que por aquel entonces no dimos importancia, hoy no vemos más que la traducción de otro pensamiento igual brotado de flor de tierra en Inglaterra y sustentada por Disraelí, cuando afirmó que en el mundo no existía el Pueblo Judío sino una población judía, hacía falta el caudillo que creara el Pueblo Judío. Me pregunto ahora ¿la soberbia no habrá emborrachado a nuestro político hasta hacerle en el nuevo mesías del Pueblo bubi...?
"...Los Separatistas hablan hoy de expulsión de los riomunenses y mañana hblarán de la de los annoboneses por no contribuir en un tanto por ciento en el presupuesto de la Guinea Ecuatorial. ¿Cuánto tiempo darán a los españoles nacidos en la Península? Por este camino parece que quieren a la super-raza negroide ecuatoriano al estilo hitleriano, olvidando que todas las grandes naciones no son más que lo resultante de la fusión de muchas razas. Ejemplos todos cuantos queramos: España, Inglaterra, Francia, EE.UU., etc. Pretender de un puñado de hombres hipoalimentados, con factores recesivos patentemente negativos, la creación de una raza boyante sin contar con las nuevas inyecciones de savia, es en bilogía, a todas luces errónea..."
El compatriota Juan Balboa Boneke escribe en su libro ¿Dónde estás Guinea? que el tema de la Separación de Fernando Póo, del resto de Guinea Ecuatorial, era contemplado en principio con una unanimidad de criterio por todos los líderes del Pueblo bubi. Cuando se produjo la escisión en el seno del nacionalismo guineano, y tras la fundación del Partido regionalista "Unión Bubi", los líderes de ese Partido trabajaron tenazmente por afianzar y consolidar los objetivos que el Partido perseguía; ante la idea mágica y sugestiva de la Separación, que en principio casi todos buscaron, sin profundizar ni analizar la cuestión sobre su conveniencia o no, y las posibilidades de éxito, todo Fernando Póo bubi vibró de euforia. Boneke cree que esos líderes antes de embarcarse a una aventura de ese tipo, cuya procedencia ha sido expuesta, debieron analizar en profundidad la significación y el alcance del hecho, su viabilidad y sobre todo lo que implica esa acción cara a la integridad real y la supervivencia de Fernando Póo, sin comprometer su personalidad como Pueblo africano, como Pueblo bubi y como Pueblo con una identidad propia; el momento requirió de esos líderes un análisis frío y concienzudo; habia que tener en cuenta las apetencias de los paises colindantes que como aves de rapiña están al acecho con ánimo de anexionarse a esa menudita perla negra del Atlántico. Otro factor importante que debería ser estudiado es la Opinión de los Organismos Internacionales: La O.N.U. y la O.U.A., ambas opuestas a toda idea de secesión. De los líderes Pueblo bubi en lo que a la Separación se refiere, se constató una diversidad de puntos de vista; al menos en los más cualificados, no hubo una unanimidad de criterio entre ellos una vez descubiertas las fuerzas extrañas que alentaban esa idea.
Cordiales saludos
Samuel


Estimado Adolfo,
Las cuestiones que planteas son en mi opinión la clave del tema de las diferencias étnicas en Guinea Ecuatorial. Es cierto que las diferentes etnias que componen la República de Guinea Ecuatorial se conocen muy poco. Esta ignorancia esuno de los factores que crea esos antagonismos. Las reivindicaciones (concretamente) de los bubis son en parte justas siempre y cuando que a mi juicio nó pongan en peligro la unidad nacional. La República de Guinea Ecuatorial es una "herencia colonial" como lo son las fronteras surgidas tras el reparto de Àfrica en la Conferencia de Berlin. Estoy totalmente decuerdo que un Mbá Bela nó puede ser mejor Alcalde de Malabo que Victorino Bolekia lo que tampoco implica automáticamente que un fang, ndowe, annonbonés nó puede ser un buen alcalde de Luba. Nó busquemos la tercera pata al pato. El problema de Guinea Ecuatorial es puramente político, es decir la dictadura es la causa de los problemas étnicos, económicos, socio-culturales, etc. etc.
Edmundo Bosio Dioko, -como escribe Juan Balboa Boneke-, hombre de gran talento y moderación, líder máximo de Unión Bubi, sucumbió y con él la idea que propugnaba. El argumento esgrimido del brazo de mar que separa ambos territorios, como base para la Separación nó convenció ni convence a nadie; el argumento de la producción de Fernando Póo y la de Río Muni, en relación con la supervivencia del segundo a costa del primero nó fue suficiente para avalar la necesidad de una Separación. El argumento de los problemas tribales que esgrimió en Nueva York causó mella en los Delegados de la O.N.U., pero con la intervención de Eduardo Granger, criollo, fiel a la línea de Pastor Torahó, todo volvió a su cauce normal, dado que tras el análisis hecho con su última intervención se pudo comprobar que en Guinea Ecuatorial, y en especial entre las etnias bubi y fang, no existe problema insalvable, que el dilema es eminentemente económico-político; solventando éste el problema deja de existir.
El error de Bosió-según Balboa Boneke-, a parte de los errores cometidos por el Pueblo bubi, escogiendo ese camino trotuoso y equivocado, rindiéndose a los aduladores, cometió otra equivocación más; suma y sigue:
La candidatura propugnada por el Pueblo bubi estaba encabezada por su líder máximo Edmundo Bosió Dioko; lógicamente su postulación a la presidencia era un simple formulismo sin posibilidad, porque el Pueblo bubi se derrotó a sí mismo, al limitar su campaña en los criterios de Separación; aun así cabía una posibilidad, aunque muy remota, para que la calidad de Bosió se impusiera colocándole como tercero en litigio. Quede claro que su ascensión (escribe Balboa Boneke) a la presidencia del País no resolvía nada ya que el poder real, bajo ningún concepto, podría estar en sus manos por una serie de circunstancias...
El mayor fallo de Bosió, él mismo lo comprendió después, (siempre citando a Juan Balboa Boneke) fue el limitar su campaña electoral en la Isla de Fernando Póo. Reunía las condiciones óptimas para arrancar del territorio continental un considerable número de votos; era muy bien conocido y considerado en Río Muni, dominaba perfectamente el idioma fang y sobre todo su rico y policromado refranero; practicamente estaba en disposición de eclipsar a algunos de los sólidos candidatos de Río Muni, claro está, dejando al margen el juego de intereses esgrimido, en apoyo de unos y otros líderes desde el gobierno de la metrópoli. Nó era necesario siquiera hacer campañas en la Isla, porque sin salir de casa tenía ganado el 99% de los votos de Fernando Póo; la lucha se debió plantear en la parte continental que él muy bien conocía.
La introversión, la desconfianza del Pueblo bubi hacia el fang, bien sembrado y acrecentado tendenciosamente por los intereses de la trastienda, dieron su fruto en ese caso concreto.
En cuanto a los factores exógenos podemos asegurar en base  a estos comentarios que fueron decisivos (y me atrevería a decir que siguen siendo decisivos) en el momento de plantear los problemas étnicos (y en este caso concreto: Fang-bubis).
Respecto a las quejas de los bubis que mencionas creo que nó son sólo de ellos sino de todos los habitantes del País. ¿Cuántas barreras de control hay en Río Muni? ¿Estan ahí para controlar a los buibis? ¿Cuántas vejaciones sufren los fang en la parte continental? ¿Cuántos estudiantes fang nó tienen acceso a las becas?
¿Cuántos funcionarios fang fueron y estan siendo despedidos de la administración por nó estar deacuerdo con la política del PF? o sospechosos de ser o simpatizar con la oposición? La masacre del 17 de septiembre de 1995 en el poblado de Miboman en Ebebiyin  es un botón de muestra de lo que hemos venido deciendo a lo largo de este debate que las sucesivas dictaduras implantadas en Guinea Ecuatorial son la causa y el factor determinante de los problemas del pais. ¿Qué deberíamos decir los fang-ntumu que los fang-okak nos estan dominando? ¿Sería motivo para que la Provincia de Kie-Ntem (mayoritariamente Ntumu) pidiera separación o algo por el estilo del resto del País? Me acuerdo que en una reunión en Madrid  un compatriota bubi se extrañó de que entre los fang existiese esa diferencia lo cual demuestra hasta qué extremo nó nos conocemos.
Estoy a favor de que se mantenga la discusión. La crispación a la que hizo mención Patricio es a mi juicio un engrediente más que favorece la comprensión, el conocimiento mutuo. Sin la crispación creo que el debate sería aburrido y muchas cuestiones de relevancia podrian ser omitidos o relegados a un segundo plano. Es importante como dices hacer desaparecer el discurso victimista porque victimas somos todos, todos los que nó comulgamos con la política del PF.
Para terminar quisiera para los que nó han tenido la posibilidad de leer el libro de Fermin Nguema Esono y Juan Balboa Boneke: LA TRANSICIÒN DE GUINEA ECUATORIAL, Historia de un fracaso, citar un párrafo de su prólogo:
"...Pertenecemos a dos etnias diferentes (en el continente africano la etnia juega un papel que no se puede olvidar), el uno es bubi y el otro fang. Nó hemos tenido que vencer ningún obstáculo para poder compartir ideas, sentimientos, sueños e ilusiones, con objeto de poder obrar en libertad. Porque consideramos que esa pertenencia a "diferentes etnias" no constituye un obstáculo para construir. Y porque estamos convencidos de que sería interesante someter a estudio y análisis la posibilidad de que en el mundo existe una sola raza, una sola etnia: la raza o la etnia humana. En este sentido es posible que en nuestras respectivas etnias no se nos comprenda o, en el peor de los casos, no faltarán quienes nos tilden de traidores. Si tal sucede, será por mentes obtusas y poco previsoras de los acontecimientos políticos y de la alta dimensión de la persona humana; y, si tal sucede, estará provocado por la incomprensión, con lo que sólo cabrá en nuestro corazón y en nuestro pensamiento la idea del perdón y de nuestra comprensión. Mas, a todos, desde un lado como desde otro, les referimos aquello que dijo Galileo Galilei una vez que fue obligado a abjurar de su copernicanismo: "...y, sin embargo, se mueve."
Ante la barbarie y el deshonor, ante la política clánica y tribal desplegada por el régimen, ante una actitud insertada en profundidad en la discriminación y la xenofobia del enfrentamiento tribal, todo ello promovido abiertamente desde el centro neurálgico del poder, nosotros, asumiendo planamente los elementos positivos de nuestras respectivas etnias, nos hacemos partícipes y solidarios en todo lo que significan las justas reivindicaciones que tienen derecho nuestros respectivos pueblos. Entendemos que en esta nuestra realidad guineoecuatoriana que es una, ciertamente, pero es diversa, todos nosotros, como pueblos y culturas, frente al sojuzgamiento de unos pueblos por los otros, tenemos algo muy sagrado que reivindicar; ese algo que desde ayer nos fue arrebatado y que a voz en grito demandamos: LA JUSTICIA Y LA LIBERTAD.
Cordiales saludos
Samuel


Estimados contertulios,

En su ultima intervencion, nuestro amigo Adolfo Fernandez Marugan dice "tengo la impresion por algunas de las cosas que he escrito yo y por las que han escrito otros, que podria entenderse que consideramos infundadas las reivindicaciones de los bubis y que los consideramos a ellos algo asi como unos 'aguafiestas'".  Esta frase me da la sensacion de que existen dos canales de comunicacion con dos tipos de discurso: el del debate publico en que participamos todos y expresamos determinadas opiniones, y otro paralelo, que va de persona a persona, en que presentamos otro tipo de opiniones.  Si es cierta esta sospecha, lamento expresar mi indignacion.  Pues, de mi parte, me expreso aqui con toda sinceridad, sobre la base de que estoy dialogando con gente madura, responsable y tolerante.  A diferencia de Adolfo, no veo la necesidad de excusarme.

Lo normal en un debate es que todas las posturas se pongan sobre la mesa. Si alguien no esta de acuerdo con un planteamiento, debe refutarlo abiertamente, aportando los datos necesarios.  Como he sostenido en otras ocasiones, todos salimos ganando.  Pues, ello enriquece nuestros conocimientos sobre el tema en cuestion, aunque no lleguemos a un acuerdo. El amigo Xavier Lacosta ha hecho trizas casi todos mis argumentos, aportando abundantes pruebas para sostener sus argumentos, muchos de los cuales me han iluminado. 

Cuando se habla de la accion de Carrero Blanco, no se quiere decir que no existen suficientes injusticias contra los Bubis. No recuerdo haber visto esto en ninguna de las intervenciones.  El tema de Carrero Blanco es un dato historico que no se puede ignorar.  Un paso obligado en la solucion de un problema es su adecuada identificacion.  Y cuando se habla del tema etnico en Guinea Ecuatorial, no se puede ignorar el papel que jugo Carrero Blanco en instigar a los Bubis a exigir la separacion. Aunque algunos de los contertulios han refutado este hecho, pues ahi esta, aparece en muchos libros sobre Guinea Ecuatorial y muchos de ellos, escritos por espanoles. Del mismo modo, Adolfo habla del papel del John Bennet en la organizacion del MAIB.  Es que mencionar este hecho significa que las reivindicaciones de los Bubis no estan justificadas?  Que tiene una cosa que ver con la otra?  De todos modos, si alguien cree que ambas cosas estan relacionadas, por que no decirlo abiertamente, con todo el cabreo que quiera? Ni siquiera nos vemos las caras, y muchos contertulios intervienen bajo sinomimos, de tal forma que pueden expresarse con absoluta libertad. 

En la literatura sobre los conflictos etnicos aparece la importancia de los llamados empresarios politicos, que son aquellos que manipulan las cuestiones etnicas para provecho propio.  Son nacionales, pero pueden tambien ser extranjeros como es el caso de Carrero Blanco y John Bennet. En Ruanda los Tutsis y los Hutus se estan destrozando mutuamente, a raiz de la creencia, fomentada por sus colonizadores Belgas, de que son etnias diferentes, donde una (Tutsi) es superior a la otra (Hutu).
Existe abundante literatura sobre el particular.  Hablar de esas cosas no implica "buscar a los 'agentes externos'", sino intentar indentificar todos los factores que pueden tener alguna incidencia en el problema Varios autores no dudan en afirmar categoricamente que no existen conexiones entre los Bubi y los Fang, idea que formo la base de los argumentos que esgrimio Bosio a favor de la separacion.  Sin embargo, cuando uno estudia el tema, consultando la literatura especializada, resulta que es una falsedad, pues todas las etnias que pueblan Guinea Ecuatorial tienen un tronco comun, que es el Bantu.  Este es un hecho que tampoco se debe ignorar, pero que se ignora, intencionadamente o no. 

Efectivamente, nadie puede negar que las reivindicaciones de los Bubis esten justificadas.  Son realidades que todos conocemos.  Pero, el problema esta en el planteamiento, puesto que no son los Bubis los unicos que sufren estos problemas.  Son problemas que afectan incluso a los de Mongomo, quizas a excepcion de la familia de Obiang.  Si hablas con uno de Yenvam Melen, poblado del distrito de Mongomo, te dira, ademas de estas cosas, que su poblado fue quemado en la epoca de Macias.  Y si hablas con uno de Mbini, te dara tambien una larga lista de quejas, entre ellas la reduccion a cenizas del poblado de "Jange". No es justo monopolizar lo que es el sufrimiento de todo el pueblo. 

Ademas, si la solucion de los problemas planteados es el objetivo del MAIB, no esta claro que la unica via fuera la separacion.  Tampoco esta claro que fuera la mejor.  Estos problemas se pueden perfectamente resolver en el contexto de Guinea Ecuatorial. El caso es que hasta ahora no ha existido un marco politico favorable.  Y la lucha por la democratizacion de Guinea Ecuatorial pretende, precisamente, crear este marco politico. 

Sobre el tema de la separacion, muchos creen que cuando un Fang rechaza esta idea, lo hace impulsado por su deseo de querer ser siempre mayoria en todo.  Al menos asi lo plantea Justo Bolekia Boleka en un documento que aparece en la red de Patricio Nbe.  Quizas sea cierto para algunos Fang.  No puedo hablar en nombre de todos.  Para mi, no es asi.  La desintegracion de Guinea Ecuatorial no perjudica a los Fang, al menos a nivel etnico.  Pues, los Fang representan el 23% de la poblacion de Camerun, el 38% de Congo Brazzaville, el 33% de la poblacion de Gabon, y mas del 80% de la poblacion de Guinea Ecuatorial; para un total de casi 5.000.000 habitantes. Se podria pensar en un Estado Fang.  Y existen iniciativas en ese sentido.  Alguien me dijo que esa era la verdadera motivicacion de los promotores del proyecto CICIBA. Sin embargo, estoy en contra de esta iniciativa.  Precisamente, porque son ingenuas, imprudentes, miopes y egoistas, al ignorar las consecuencias para las demas etnias y paises de la region. 

Los "problemas de la comunidad bubi" son problemas nacionales y asi lo conciben los "dirigentes de origen fang" (no me refiero a los que gobiernan actualmente).  Basta referirse a los comunicados que han sido publicados por los partidos politicos.  Quiero referirme concretamente a los comunicados del partido politico CPDS a raiz de los incidentes del 21 de enero de 1998.  Como consecuencia de estos, este partido politico fue acusado por el regimen de apoyar al MAIB.  Tambien es necesario que el MAIB comprenda que los "problemas de la comunidad bubi" no conciernen exclusivamente a los Bubi, que tambien afectan a los Fang y que un Fang puede resolver los problemas de los Bubi de la misma manera que un Bubi puede resolver los problemas de los Fang.  Uno de los jovenes que fueron juzgados por los incidentes del 21 de enero de 1998, dijo algo interesante: "hoy me estais juzgando por defender a los bubis, manana me estareis juzgando por defender a los fang".  No estoy seguro que estas fueron las palabras exactas, pero algo asi.  Este es el espiritu que debe reinar. 

Para terminar, reitero mi indignacion por lo que creo esta ocurriendo.
Deseo estar en error, porque en caso contrario, preferiria suspender mi participacion en estos debates.

Saludos.

Fernando Abaga Edjang


    No pensaba escribir hasta el fin de semana que es cuando más tiempo tengo pero acabo de leer el último correo de Fernando Abaga y quiero deshacer cualquier malentendido.
    Me pasa, siempre que escribo, algo que supongo os pasará a todos. Una cosa es lo que yo quiero decir (lo que pienso), otra lo que consigo decir y otra es la que se me entiende. Algunas veces al releer lo escrito se me acentúan las dudas respecto a las posibles diferencias entre unas cosas y  otras. Esto es, simplemente, lo que me pasó al releer algunas de las cosas que he escrito sobre el problema étnico en Guinea. En general los correos no pueden ser muy largos y, al menos a mí, me da la impresión que en algunos casos resulto demasiado unilateral, que en algunos de ellos  hablo de los problemas desde una sola perspectiva. 
    Bueno, pues al releer lo que había escrito sobre lo que yo creo que es la actual situación política de los bubis me pareció que los trataba tal como digo en el último correo, como si fueran culpables de algo o fuesen una especie de "aguafiestas". Eso es todo. A lo mejor la solución está, simplemente, en no releer lo ya escrito...
    Aprovecho para decir que estoy seguro de que hay fang que pueden presentar a cualquier de las dos dictaduras, o a las dos, una relación de agravios más amplia que los que puedan presentar muchos bubis. Haciendo un símil algo peligroso con la historia de España ¿alguien puede dudar que los extremeños, por ejemplo,  podríamos presentar un memorial de agravios al estado español desde prácticamente el siglo XVI mucho más amplio que el que presentasen catalanes, vascos, valencianos...? Sin embargo, en mi tierra, en Extremadura no hay, ni ha habido, movimiento nacionalista alguno. ¿Por qué? En mi opinión porque este tipo de movimientos nacen de comunidades especialmente estructuradas cultural y socialmente, especialmente centradas en si mismas que tienen capacidad de resistir "como una unidad" a lo que entienden por "agresiones exteriores". Cuando las agresiones son reales no solo nacen sino que se desarrollan con las formas más radicales.
    En mi tierra (volviendo al ejemplo) esa capacidad no ha existido o se ha manifestado a través de movimientos sociales distintos (los movimientos de clase, por ejemplo). 
    Cuando hice la relación, de lo que a mi me parecen, las  reivindicaciones de los bubis ya advertí que la mayoría de las veces hacer este planteamiento puede conducir a una discusión sobre casos particulares que no aclara mucho la situación.
    En cualquier caso estas reivindicaciones (creo) ocupan un segundo plano a la hora de resolver el problema. El primero lo ocupan la admisión por parte de todos de la existencia de un movimiento social y político auténtico dentro de la comunidad bubi. Un movimiento sobre cuya legitimidad no haya dudas y que ocupe un puesto importante en la lucha por la democracia en Guinea. ¿Es esto lo que sucede? Yo tendría reservas a la hora de contestar afirmativamente y creo que, para que pudiéramos hacerlo, algo tiene que cambiar tanto por parte de los fangs como por parte de los bubis. Lo que sí digo es que al menos yo estoy dispuesto a discutir sobre este asunto todo lo que haga falta, dentro de la perspectiva de un estado unitario que se llama Guinea Ecuatorial (que ha tenido muy poca suerte y una historia complejísima y para el que sigo pidiendo una oportunidad).
    Un abrazo a tod@s
    Adolfo