Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

 

PARTICIPACIÓN MÚLTIPLE COMO FACTOR DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN

FÍSICA Y QUÍMICA

 
MAYO 2003
 
TORREÓN, COAHUILA
 

LUIS ALFONSO ZERTUCHE ESQUIVEL

Y

MIGUEL AGUILAR LÓPEZ

 

 

 

 

 

 

 

 

CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIÓN Y

DOCENCIA EN EDUCACIÓN TÉCNICA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

asesor: Enrique martínez rubin de celis

 

 

Documento realizado por:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SEP          SEIT       DGIT

 

 

 

 

 

 

 

 
Índice.

Resumen…………………………………………………………..…........ 5

 

 

Capítulo 1: Introducción…………………………………7

 

Capítulo 2: Fundamentos Teóricos – contextuales…..10

 

2.1  Importancia del aprendizaje significativo…………………………..10

 

2.2  Definición del termino  aprendizaje significativo………………….12

 

2.3 Características del aprendizaje significativo………………………13

 

2.4 Condiciones para el aprendizaje  significativo……………………15

 

2.5 Hipótesis básicas del aprendizaje significativo…………………..20

 

2.6 Mitos del aprendizaje significativo…………………………………22

 

2.7 Objetivos del aprendizaje significativo…………………………….24

 

2.8 Manifestaciones del aprendizaje significativo……………….…25

 

2.9 Estilos de aprendizaje……………………………………………27

 

2.10 Estrategias para el aprendizaje significativo…………………29

 

2.11 Actividades de enseñanza basadas en la teoría

        de Ausubel……………………………………………………….33

 

2.12  La participación del alumno y aprendizaje significativo…....35

 

2.13 Evaluación del aprendizaje significativo………………………38

 

2.14 Características contextuales de los alumnos………………..39

 

Capítulo 3: Estrategia Metodología…………………...42

 

3.1 La participación de los alumnos………………………….……..44

 

3.2 La participación del profesor en el proceso E-A ……………...46

 

3.3 Los materiales…………………………………………………….47

 

3.4 Diagnóstico de los alumnos…………………………….............48

 

3.5 Diseño de la investigación………………………………...........49

 

Capítulo 4: Resultados………………………………….51

 

Capítulo 5: Conclusiones y Recomendaciones……..56

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RESUMEN

 

Dos de las hipótesis básicas de aprendizaje significativos de Moreno (1979) dicen que: gran cantidad de aprendizaje significativo se adquiere haciendo y el aprendizaje se facilita cuando el estudiante participa responsablemente en el proceso mismo del aprendizaje.

Utilizando estos dos principios se buscó la relación entre el número, de participaciones y los aciertos de un examen; estas dos variables son determinantes en la practica docente, y pueden ser medidas exactamente (perfectamente), el objetivo es determinar la relación existente entre la participación múltiple y el numero de aciertos que logran los alumnos al contestar un examen.

La participación múltiple es el resultado de una actividad mentalmente organizada, cuando varios equipos o individuos de un grupo trabajan para obtener una misma solución.

La multiplicidad en la participación permite avanzar hacia una comprensión colectiva, el grupo debe tener una amplia gama de actividades en función de sus capacidades e intereses.

Una de las bases más importantes del desarrollo grupal es el empleo de un modelo de participación donde los equipos: tengan clara la meta, verifican los resultados, miembros competentes, compromiso de buscar la solución, colaboración y corrección.

 

Con el modelo de participación la metodología de trabajo esta centrada en el alumno, el cual dispuso de material fotocopiado que le permitió realizar las actividades de aprendizaje diseñadas para este fin.

Con la participación los resultados son positivos como se demostró en este trabajo, a mayor número de participaciones acumuladas en un período mayor es el número de aciertos obtenidos en el examen.

 

 

 

 

 

 

 

 


1: Introducción

El aprendizaje significativo, sin ser un concepto nuevo, en el proceso de enseñanza y aprendizaje, involucra un completo convencimiento por parte del estudiante, al ser éste, quien se convierte en su propio facilitador de su aprendizaje, que inicialmente involucra un cambio en su conducta al anteponer sus intereses personales, sus experiencias y vivencias que lo prejuicie  para construir su propio estilo de aprender. El aprender significativamente recientemente ha alcanzado gran popularidad, según Izquierdo (1999), la significatividad de aprendizaje radica en la posibilidad de establecer vínculos sustantivos y no arbitrarios entre lo que hay que aprender, el nuevo contenido, y lo que ya sabe, lo que se encuentra en la estructura cognitiva de la persona y constituye sus conocimientos previos.

           

Para que el aprendizaje sea significativo el alumno debe participar activamente en el proceso. La participación en las diferentes actividades de aprendizaje puede ser individual o por equipo, esta última es una herramienta importante, ya que se da libertad a los alumnos para participar y comprometerse en la realización de las actividades de aprendizaje.

 

La participación interactiva de un grupo de estudiantes bajo el esquema de aprendizajes significativo, se da trabajando en equipo con la asesoría y coordinación de un experto en la materia objeto de estudio y el material adecuado para cada tema, da lugar al término aprendizaje significativo con participación múltiple, donde, entre los integrantes del equipo, construyen su conocimiento del tema objeto de estudio.

 

El principio de la multiplicidad de vías de participación, explica que; para avanzar hacia una comprensión colectiva, el grupo debe tener ante sí una amplia gama de tareas y actividades en la que los alumnos participan en función de sus capacidades e intereses, (Bielaczyc y Collins, 1999)

 

La participación múltiple ha sido poco estudiada debido a que el procedimiento normalmente usado por los maestros del nivel medio superior es casi siempre expositívo.

 

Se a observado que la enseñanza de las ciencias básicas en los estados de Coahuila y Durango, y en particular en los Centros de Bachillerato Tecnológicos agropecuarios de la comarca lagunera, muestra altos índices de reprobación, la utilización del método expositivo, como el método casi exclusivo de enseñar, tiende a fomentar la pasividad del estudiante,  el aprendizaje por lo general es memorístico, los alumnos no se responsabilizan de su proceso formativo y se preocupa más por aprobar que por aprender, más aún si el material es escaso e inadecuado o cuando se tiene acceso a las fuentes de información vía internet, que los alumnos generalmente no saben como procesar e interpretar.

Para evaluar el proceso enseñanza y aprendizaje regularmente no se utilizan las formas adecuadas para hacerlo ya que los métodos de enseñanza tradicionales basados en el conductismo no promueven las habilidades del pensamiento ni la participación activa de los alumnos.

 

En esta propuesta psicopedagógica, se utilizaron las actividades (Anexos) de aprendizaje para superar el aprendizaje memorístico tradicional de las aulas y así lograr un aprendizaje más integrador, comprensivo y autónomo.

 

Objetivo:

Demostrar la relación existente entre las participaciones múltiples de los alumnos y el número de aciertos logrados al  evaluar cada uno de los temas, mediante el aprendizaje significativo.

 

Hipótesis:

La participación  múltiple de los alumnos como parte del aprendizaje significativo, facilita la adquisición de conocimientos con lo que mayor participación mayor número de aciertos en los exámenes.

 

 

 

 

 

2:  Fundamentos Teóricos – Contextuales

2.1 Importancia del aprendizaje significativo

Ausubel (1976), es uno de los pioneros de la teoría cognitiva del aprendizaje. la expresión aprendizaje significativo recientemente ha alcanzado gran popularidad  en los medios educativos, el origen de este término se le atribuye a este autor para diferenciarlo del aprendizaje memorístico que obtienen los alumnos como resultado de la enseñanza tradicional.

 

El aprendizaje significativo implica una organización activa de los conceptos y esquemas que posee el alumno en su estructura cognitiva. De acuerdo con Ausubel (1976), se logra un aprendizaje significativo cuando el aprendiz puede obtener el significado del contenido del texto y la  pueda relacionar con sus ideas y conocimientos previos de una manera comprensible y útil. Según Izquierdo (1999), indica que la significatividad del aprendizaje radica en la posibilidad de establecer vínculos sustantivos y no arbitrarios entre lo que hay que aprender, el nuevo contenido, y lo que ya sabe, lo que se encuentra en la estructura cognitiva de la persona y constituyen sus conocimientos previos.

 

En la estructura cognitiva  del alumno existe la presencia de inclusores que son conocidos como organizadores previos y son aquellas ideas que se hacen presentes en el alumno, con las que puede ser relacionado el nuevo material por aprender. Novak (1998), indica que estos organizadores previos, los llama mapas cognitivos. La importancia del aprendizaje  significativo radica en la relación que existe entre las ideas que se hacen presentes en el alumno y el nuevo material por aprender, si no hay esta relación, el aprendizaje  será memorístico.

 

Cuando el alumno logra relacionar el nuevo material con las ideas relevantes en su estructura cognoscitiva, ésta estructura sé reacomoda para integrar los nuevos conocimientos, dando por resultado aprendizajes más duraderos.

 

De acuerdo a nuestra experiencia el aprendizaje significativo ofrece muchas ventajas, la mayoría de los alumnos prefieren aprender memorísticamente, convencidos por la experiencia que han tenido, que la mayoría de las veces los profesores evalúan los resultados del aprendizaje mediante pruebas objetivas que no comprometen otra competencia que el recuerdo de información, sin verificar su comprensión.

 

Una de las hipótesis básicas del aprendizaje significativo de la persona es;  El aprendizaje se facilita cuando el alumno participa activa y responsablemente en el proceso mismo del aprendizaje.

 

 

 

 

2.2 Definiciones de aprendizaje significativo

Estas son algunas definiciones del concepto aprendizaje significativo:

Para Ausubel (1976), el aprendizaje significativo es un proceso que se produce cuando el contenido tiene un significado para la persona; asimila uno mismo lo aprendido; lo hace propio; es construido por el mismo; relaciona los nuevos contenidos con su estructura cognitiva; implica siempre un contenido afectivo; no se olvida y puede aplicarse para toda la vida diaria.

 

Según González  (1991), al decir aprendizaje significativo se piensa en la forma de aprender que señala una diferencia - en la conducta, las actividades, las actitudes y la personalidad -; es un aprendizaje penetrante, que no consiste en un simple aumento del caudal de conocimientos, sino que se entreteje con cada aspecto de la existencia.

 

Después añade: “…. Cuando aprendemos de esta manera, somos una totalidad y utilizamos todas nuestra capacidades masculinas y femeninas.” (González, 1991.)

 

El aprendizaje significativo consiste en asimilar uno mismo lo aprendido, hacerlo propio; cuando el aprendizaje tiene significado para la persona, se integra a ella, por lo tanto, no se olvida y puede aplicarse; implica un contenido afectivo. (González 1991)

 

“El alumno no solo capta el significado. El objeto de estudio, o una nueva conducta, sino que, además capta la relación estrecha de este contenido con su propio mundo de experiencias e intereses personales. El aprendizaje significativo es el que tiene sentido en la vida de la persona. (Gutierrez, 1997).

 

De acuerdo a los conceptos antes citados se busca que el aprendizaje dure más tiempo en la persona, tengan utilidad, usen su experiencia e impliquen un contenido afectivo.

 

2.3 Características del aprendizaje significativo

De acuerdo con Roger (1969), citado por González (1991) algunas características del aprendizaje son:

 

Para Gutiérrez (1997), las características del aprendizaje significativo son:

González (1991), describe algunas características del aprendizaje significativo,  y aclara que éste es imposible si no se abarca la totalidad de la persona. Entre las características más importantes menciona las siguientes:

 

2.4 Condiciones para el aprendizaje significativo

Ausubel (1983), indica que las condiciones necesarias para un aprendizaje significativo son:

 

Ausubel citado por Romero (1999), establece que las condiciones para el aprendizaje significativo son:

·        Estrategia o metodología de enseñanza, el aprendizaje por recepción es el más recomendable para los niveles medio superior y superior.

 

Para obtener aprendizajes significativos se requieren  algunas condiciones y actitudes tanto de parte del profesor como de los alumnos. Con  base en la hipótesis de que no se puede enseñar a nadie directamente, sino solo facilitar el aprendizaje. Roger citado por Romero (1999), plantea las siguientes condiciones generales para que se produzca aprendizajes significativos.

 

Según Pozo (1989), citado por la UNESCO (2000), las condiciones para el aprendizaje significativo son:

 

Bruner citado por Romero (1999), considera que las condiciones indispensables para lograr aprendizajes significativos son:

 

Zarzar (1999), establece que hay cuatro condiciones; automotivación por aprender, comprensión del contenido científico, la participación activa y la aplicación de los conocimientos adquiridos.

 

González (1991), indique que las condiciones para el aprendizaje significativo son: contacto real con problemas importantes, aceptación positiva incondicional, comprensión empática y provisión de recursos.

 

Izquierdo (1999), establece que las condiciones son: el material debe ser significativo, acervo cultural del alumno y una actitud favorable.

 

Haciendo un análisis de  las condiciones para el aprendizaje significativo de los diferentes autores citados  y de la experiencia de los autores de este trabajo, manifiestan que  las condiciones para el aprendizaje significativo son:

·        Aplicar los conocimientos, por lo menos para construir su calificación y desarrollar por medio de ella el currículum oculto.

2.5            Hipótesis básicas del aprendizaje significativo de la persona

            A) Las amenazas al autoconcepto del alumno se reducen a un mínimo

B)     Se facilita la percepción diferenciada del campo de la experiencia

·        Una gran cantidad del aprendizaje significativo se adquiere “haciendo”

·        El aprendizaje se facilita cuando el estudiante participa responsablemente  en el proceso mismo del aprendizaje

·        El aprendizaje  iniciado por el mismo estudiante, que incluye a toda la persona del que aprende, tanto en sus sentimientos como en sus ideas, actitudes y acciones, es el aprendizaje mejor asimilado y el más duradero

·        La independencia, la creatividad y la confianza en sí mismo se facilitan cuando la autocrítica y cuando la Autoevaluación son las más importantes  y la evaluación de otros tiene importancia secundaria

·        Desde un punto de vista social, el aprendizaje más útil, en el mundo moderno, es el aprender a aprender, lo cual implica una continua apertura a la experiencia y una incorporación dentro de uno mismo del proceso de cambio. (Moreno, 1979)

 

Ayudar a los estudiantes a convertirse en personas para que:

 

Moreno (1979), no presenta datos que validen sus hipótesis, se trató de demostrar que el aprendizaje se facilita cuando el estudiante participa.

 

2.6 Mitos del aprendizaje significativo (Dávila 2000)

Probablemente, no existe maestro que no haya escuchado alguna vez esta extraña expresión. Sin embargo, habrá que reconocer con humildad que son pocos quienes tienen claro a que se refiere. Diversas opiniones a fuerza de repetición se convierten en mitos, que lejos de explicar la expresión, constituyen distractores sobre la esencia del trabajo docente.

 

Primer mito: El aprendizaje significativo se da cuando el alumno “se divierte” aprendiendo.

 

No necesariamente. De acuerdo a la experiencia se han visto muchos intentos de integrar experiencias lúdicas en varios niveles educativos, y sin embargo, los alumnos no aprenden más que aquellos que reciben las clases tradicionales. Los alumnos se divierten, claro está, pero el trabajo del maestro no es el entretenimiento.

 

Segundo mito: El aprendizaje significativo se da cuando los contenidos se ofrecen “adaptados” a los intereses de los alumnos.

 

No necesariamente. ¿Quién puede asegurar lo que realmente le interesa a los alumnos? ¿Acaso se debe renunciar a un contenido porque éste no resulte atractivo a los alumnos? El maestro debe buscar interesar al alumno en el contenido, pero no basta. La mayoría de los alumnos están interesados en aprender computación e inglés,  y sin embargo, esto no es suficiente.

 

Tercer mito: El aprendizaje significativo se da cuando el alumno “quiere aprender”.

 

Tampoco es exacto. Basta recordar las caras de los alumnos el primer día de clase. ¿Acaso se puede negar que la mayoría, aún aquellos que han fracasado anteriormente, llegan con la ilusión  de empezar bien el curso y aprender? Sin embargo, el tiempo confirma nuevamente que esto no basta.

 

Cuarto mito: El aprendizaje significativo se da cuando el alumno “descubre por sí mismo” aquello que ha de aprender.

 

Falso. Como se podrá ver más adelante, no todo lo que el alumno aprende lo hace por descubrimiento, ni todo lo que el alumno “descubre” es aprendido. El aprendizaje por recepción, si se cumplen ciertas condiciones puede ser igualmente eficaz o más que el aprendizaje por descubrimiento.

 

Quinto mito: El aprendizaje significativo se da cuando el alumno “puede aplicar lo aprendido”.

 

La implicación es poco exacta. Más bien se debería afirmar que si el aprendizaje es significativo, es posible transferirlo. De otra manera, no  se puede afirmar nada sobre el proceso de aprendizaje y por lo tanto, no se puede orientar la práctica  docente  (Dávila, 2000).

 

Estos mitos requieren un estudio amplio ya que no muestra datos que permitan validarlos, se puede inferir que un ambiente apropiado de trabajo obtendrá mejores resultados

 

2.7 Objetivos del aprendizaje significativo.

Los objetivos del aprendizaje significativo.

 

Probablemente el objetivo más importante de cualquier disciplina es que la persona aprenda a aprender.

 

2.8 Manifestaciones del aprendizaje significativo.

Cuando  una persona  adquiere aprendizajes significativos, según Rogar citado por Romero (1999) se manifiestan  cuando:                                                                                 

 

Al ser un individuo capaz de aceptar a los demás, esta participando en el proceso de aprendizaje, la ayuda se da cuando se comparten las diferentes tareas.

 

2.9 Estilos de aprendizaje

La mayoría de los profesores comprenden que sus alumnos aprenden de manera diferente. Por esa razón, se sugiere  que se adopten diferentes métodos de enseñanza con el fin de beneficiar al mayor número de alumnos,  y para lograr esta tarea, primero se requiere conocer el estilo de aprendizaje  de cada uno de ellos.

 

El término estilos de aprendizaje se refiere al hecho de que cuando se quiere aprender algo cada una  de las personas utiliza su propio procedimiento conjunto de estrategias. Aunque las estrategias concretas que se utilicen varían según que se quiere aprender, cada una de las personas tiende a desarrollar unas preferencias globales. Estas preferencias o tendencias a utilizar más unas determinadas maneras de aprender que otras constituyen el estilo personal del aprendizaje. Cada miembro de un grupo aprenderá de una manera distinta, tendrá dudas distintas y avanzará más en unas áreas que en otras.

Estas diferencias de aprendizaje son el resultado de muchos factores, como por ejemplo, la motivación, los conocimientos previos, la edad. Pero estos factores no explican porque con frecuencia se encuentra el profesor con alumnos con los mismos conocimientos previos y de la misma edad, sin embargo aprenden de manera distinta, de tal forma que, mientras a unos les va muy bien en redactar, a otros se les facilita la resolución de problemas. Esas diferencias podrían deberse a su distinta manera de aprender.

 

El concepto estilos de aprendizaje esta directamente relacionado con la concepción de aprendizaje de un proceso activo. Es evidente que cada uno de las personas elabora y relaciona la información recibida en función de sus propias características.

 

Los distintos modelos y teorías existentes sobre estilos de aprendizaje, lo que se ofrece es un marco conceptual que da a entender los comportamientos que el profesor observa en el aula, como se relacionan estos comportamientos con la forma en que están aprendiendo los alumnos y el tipo de  adecuación que puedan resultar en un momento dado. (De la Torre, 1993)

 

El estilo de aprendizaje lo divide DE LA TORRE, 1993) en cinco apartados que permiten un mejor análisis, cuando la población se sitúa de bajo del primer cuartil el grupo posee un predominio analítico y receptivo, si la puntuación supera el tercer cuartil predomina el estilo globalizador y trasformador, muestra disposición creativa

 

2.10          Estrategias de aprendizaje significativo.

Según Poggioli (2001), las estrategias son los métodos que utiliza el profesor para hacer algo, los resultados que obtenga, incluso el bienestar de cualquier profesor, dependerán en  gran parte de que sepa elegir el método más eficaz para cada tarea.

 

Cuando se aprende, algo se puede elegir entre distintos métodos y sistemas de aprender, dependiendo de lo que quiere aprender se interesará utilizar unas estrategias y no otras; no existen estrategias buenas o malas en sí mismas, pero sí, las más adecuadas o inadecuadas para un contexto determinado, los resultados que se obtienen lo bien o rápido que se aprende depende en gran medida de saber elegir la estrategia adecuada para cada actividad.

 

El modelo tetrahedral señala que el aprendizaje es el resultado de la interacción entre cuatro grupos de variables:

 

·        Las actividades de aprendiz o estrategias que utilizan para codificar, almacenar y evocar la información.

 

·        Las características del aprendiz o atributos individuales que posee y que, de alguna manera, influyen en los procesos de codificación, de almacenamiento y de recuperación de la información.

 

·        Los materiales de aprendizaje o características que definen su naturaleza, su estructura, su longitud, su nivel de dificultad, entre otros.

 

·        La tarea criterio o ejecución posterior que el aprendiz va a realizar con los materiales así como del tipo de aprueba - cuantitativa o cualitativa- que se utiliza para evaluar los resultados del aprendizaje.

 

Desarrollo de estrategias

Las estrategias que puede utilizar un aprendiz con el fin de codificar, almacenar y recuperar o evocar información;  son procesos que conducen al logro de un  objetivo más general como es adquirir conocimiento; En este sentido se destaca especialmente las estrategias de ensayo, de elaboración y de organización que un aprendiz puede utilizar para hacer más significativa la información que recibe y así transferirla a su sistema de memoria.

 

Estrategias de codificación que promueven la atención del aprendiz hacia aspectos relevantes del material y la tarea que conducen a representación más elevadas y significativas.

 

Una de las estrategias de organización la constituye la elaboración de mapas conceptuales o redes semánticas, esta estrategia permite identificar y representar visualmente las relaciones más importantes de un texto.

 

Los mapas conceptuales surgieron como una forma de instrumentar la teoría del aprendizaje significativo, que pretende liberar el potencial de aprendizaje en los seres humanos que permanece sin desarrollar.

 

La aplicación de esta estrategia brinda al estudiante:

Una organización espacial de la información contenida en el texto

Ayuda a visualizar el concepto global presentado por el autor.

 

Las estrategias de elaboración se utilizan, generalmente, cuando la información nueva carece de significado para el aprendiz como puede ser el caso de definiciones, leyes y fórmulas.

 

Estrategias de resolución de problemas: La resolución de problemas es una forma de aprendizaje significativo. La resolución significativa de problemas  constituye un aprendizaje por descubrimiento orientado hacia la  hipótesis, que exige la transformación y la reintegración del conocimiento existente para adaptarse  a las demandas de una meta específica de una relación medios - fines.

 

La comprensión de las condiciones del problema y la asimilación de la solución de la misma constituyen formas de aprendizaje  significativo por recepción.

 

Para Ausubel et. al (1990). Las etapas de la resolución de problemas consisten en:

 

Factores que influyen en la resolución de problemas (para ejecutores con éxito o sin él).

 

La solución de problemas realizada por los alumnos hacen uso de sus conocimientos anteriores, manifiestan una participación activa y se sienten parte del proceso de aprendizaje.

 

2.11   Actividades de enseñanza basada en la teoría de Ausubel.

Ausubel citado por Pozo (1990), la impartición de clases basadas en aprendizaje significativo debe de contemplar las siguientes fases:

Primera fase

Para que una explicación o exposición, ya sea oral o escrita, resulte eficaz, es preciso, según Ausubel, que establezca de un modo explícito relaciones entre la nueva información que va a presentarse y ciertos conocimientos que ya están presentes  en la estructura conceptual del alumno. La comprensión implica para Ausubel una asimilación de la nueva información a ciertas ideas inclusoras  presentes en la mente del alumno. Cuando no existen esas ideas inclusoras o su activación directa resulte improbable, es preciso recurrir a un organizador previo.

 

Ese organizador previo, que  antecede al material de aprendizaje propiamente dicho, tiene por función “tender un puente cognitivo entre lo que el alumno ya sabe y lo que necesita saber antes de aprender significativamente la tarea en cuestión.”(Ausubel, et. al., 1978). Es preciso además, siguiendo el principio de diferenciación progresiva antes establecido, que los organizadores previos tengan un nivel de generalidad mayor que  las ideas cuyo aprendizaje pretenden introducir. La propia presentación del organizador implica a su vez  varios pasos y deben conducir  a una :

Segunda fase.

Se presenta el material en sí. Es decir el contenido conceptual de la actividad de enseñanza. Aunque pueden utilizarse muy diferentes recursos para la presentación del material (lecturas, discusiones, experiencias, exposiciones, etc.), en todo caso su organización ha de ser explícita, debiendo el profesor dirigir y guiar la atención de los alumnos de forma que capten esa organización. El recurso más usual para lograr esa presentación es la explicación del profesor.

Tercera fase.

Se refuerzan todos los lazos y relaciones conceptuales tendidos no sólo entre organizador previo y el material de aprendizaje, sino también con otros conocimientos anteriormente presentados, de forma que se haga una vez más explícita la estructura conceptual del currículo.

 

 

2.12 La participación del alumno y aprendizaje significativo

El alumno, a fin de aprender significativamente, ha de convertirse en el elemento activo y directamente responsable de su proceso. La responsabilidad del maestro y su gran reto consiste en promover el interés y motivar a sus alumnos por medio de la presentación atractiva de los contenidos, de aplicaciones prácticas y de un clima que favorezca la participación activa del alumno en su propio proceso.

 

La comprensión de los contenidos es indispensable, si se pretende su asimilación en el plano del ser. Para facilitar  el aprendizaje significativo han de tomarse en cuenta el ritmo, la capacidad, el funcionamiento orgánico y las necesidades que son distintos en cada persona.

 

Cuando el aprendizaje está vinculado a la vida e intereses de la persona, éste participa, opina y aplica en su vida diaria. El aprendizaje significativo o trascendente se produce con mayor facilidad cuando el individuo se enfrenta a situaciones problemáticas.

 

Un ambiente amenazante impide u obstaculiza el aprendizaje significativo:

 La tensión acumulada provoca en el organismo una serie de respuestas que lo preparan para defenderse de la amenaza que percibe en el medio. La percepción y la conducta se tornan rígidas y se distorsionan, impidiendo captar clara y objetivamente la realidad de la experiencia. Un ambiente amenazante podrá promover exclusivamente conocimientos en nivel intelectual, como reacción  de defensa del organismo, pero está muy lejos de facilitar un aprendizaje significativo. Esto es posible cuando la persona se ve afectada en su totalidad y encuentra un sentido autorrealizante y trascendente en su experiencia.

 

El aprendizaje significativo, se dará cuando exista una atención real a la persona, a su individualidad, a su propio proceso y desarrollo. El trabajo en equipo es una herramienta importante, ya que en él se da libertad a los estudiantes para participar y comprometerse en la elaboración de normas, los objetivos, las estructuras y las actividades, debido a que éstas serán significativas sí están basadas en los intereses y las necesidades de los miembros del grupo. En el aprendizaje significativo, el respeto, la aceptación y el afecto juegan un papel trascendente, ya que mediante éste promueve el espíritu comunitario. (González, 1991)

 

En los últimos años se viene investigando y desarrollando experiencias sobre los tipos de estrategias de aprendizaje que más favorecen la socialización e integración de los alumnos en general, hay datos que avalan las ventajas de una organización de las actividades  de aprendizaje en comparación con las organizaciones competitivas o individualistas en lo que se refiere rendimiento y productividad de los participantes y a generar pautas positivas de socialización. (Pozo, 1999)

 

Las técnicas de aprendizaje cooperativo son estrategias de enseñanza estructuradas que se basan en la colaboración y ayuda entre los alumnos, los cuales participan en un objetivo común cuyo logro es más importante que el éxito individual. (Orientación Educativa, 2002)

 

Las ventajas del aprendizaje cooperativo son:

 

La participación múltiple es una actividad en el aula que debe propiciar, ya que son varios los equipos o alumnos que se ven involucrados en trabajos que son diseñados específicamente para la materia.

 

2.13   Evaluación del aprendizaje significativo.

El aprendizaje significativo no se puede evaluar por otra persona externa, la única persona capaz de evaluar  lo significativo del aprendizaje, es quien aprende; el aprendizaje significativo sé autoevalúa. El alumno debe capacitarse para aprender a evaluar no sólo su trabajo, sino lo que ha aprendido realmente, cómo ha participado en el curso, como ha aplicado lo aprendido.

 

Existe un sinnúmero de críticas y  un fuerte rechazo a la Autoevaluación. Aquellas que no tienen confianza en la persona piensan que un estudiante que sé autoevalúa, seguramente lo hará más alto de lo que en realidad merece. Cuando se les da la confianza  y la responsabilidad de que se evalúen,  la mayoría de los alumnos son honestos consigo mismos  y las calificaciones que les asigna el maestro casi coinciden con la que emiten ellos.

 

La evaluación externa es útil para medir los conocimientos que se han adquirido en el ámbito intelectual, cuando los exámenes se contemplan como una herramienta para medir los resultados de las actividades de aprendizaje, y cuando no constituyen el único recurso evaluatorio, sino un instrumento de retroalimentación que refuerza y favorece la comprensión de los contenidos, entonces, puede considerarse como elementos que facilitan el aprendizaje significativo, siempre y cuando se acompañen de actitudes que favorecen este proceso. (González, 1991)

 

2.14 Características contextuales de los alumnos.

Los alumnos pertenecientes a los Centros de Bachillerato Tecnológico agropecuario, ingresan a una edad promedio de 15 años y egresan a una edad promedio de  18 años. Permanecen en la institución tres años divididos en seis semestres, La materia de Química la cursan en el primer y segundo semestre y Física la cursan en tercero, cuarto y quinto semestre.

 

En primer semestre ingresan un promedio de treinta alumnos, al terminar este semestre hay un 20 % de deserción en promedio debido a diferentes causas, siendo una de ellas la reprobación en las materias básicas.

 

Los Centros de Bachilleratos Tecnológicos agropecuarios se encuentran en las afueras de las ciudades. Los alumnos que ingresan son del medio rural y urbano. Cuando la escuela se encuentra cerca de la ciudad se incrementa la población urbana y decrece la población rural, y cuando la escuela se encuentra retirada de la ciudad la población rural es alta en comparación con la población urbana.

 

En una encuesta realizada con los maestros de la institución, las características de  los alumnos de estas escuelas  son:

·        Los hábitos de lectura son muy bajos. La lectura no se encuentra dentro de las actividades favoritas, les gusta leer la sección de deportes de los periódicos de la región.

·        Falta motivación para la superación. Asisten a la escuela por asistir, es una manera de evadir a los padres cuando los mandan a trabajar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3: ESTRATEGIA METODOLÓGICA

Esta investigación se realizó en el Centro de Bachillerato Tecnológico agropecuario No. 101, localizado en el Ejido 6 de Octubre, municipio de Gómez Palacio, Durango. Presta servicios educativos al nivel de bachillerato  a las comunidades rurales y a la ciudad de Gómez Palacio, actualmente ofrece las especialidades en Técnico Agropecuario, Técnico en Informática Agropecuaria y  Técnico en Administración y Contabilidad Rural.

 

Los alumnos que participaron en la investigación pertenecen al grupo de Química del tercer semestre de bachillerato y a  dos grupos de Física de quinto semestre.

 

El objetivo de este proyecto de investigación  es demostrar la relación existente entre la participación múltiple y el número de aciertos

 

La metodología de trabajo se organizó en torno a la realización de un producto de aprendizaje concreto. Se trata del diseño de una actividad de formación o bien de una unidad de aprendizaje. Esta tarea se irá construyendo en paralelo al avance de los módulos.

 

Tanto las actividades de aprendizaje como sus correspondientes indicaciones se presentan en los módulos de contenidos para que los puedan abordar oportunamente. Las estrategias de aprendizaje que se diseñaron fueron las hojas de trabajo, tipos de problemas, tipos de casos, lectura de comprensión con preguntas, esquemas y mapas conceptuales.

 

Por otra parte se estimulará y favorecerá el trabajo colaborativo cuando éste sea pertinente, mediante diversas actividades que desarrollarán en el aula.

 

De esta manera se espera que tanto los recursos disponibles, como el apoyo pedagógico que se brinde a través de la ayuda del profesor y las actividades colaborativas permitan una mayor participación de los alumnos en las actividades de aprendizaje.

 

La metodología que se utilizó para alcanzar los objetivos planteados, está basada en la participación múltiple correcta, la cual:

 

·        Consiste en la participación activa individual ó pequeños grupos, la cuál se logra cuando se obtienen únicamente resultados correctos, dentro de un período fijado.

·        Se opera siempre por escrito

·        Se mide contando el número de participaciones  que el alumno tiene anotadas en su cuaderno de trabajo al finalizar el período.

·        Se analiza para determinar las condiciones del grupo;  Al detectar alumnos de bajo rendimiento y diseñar estrategias de recuperación

·        Se mejora cuando la disposición por aprender se incrementa:  esto se logra al ver que sus compañeros logran más participaciones bajo las mismas condiciones.

·        Se controla porque los alumnos son los únicos que saben el número de participaciones  en un período dado, sólo ellos son responsables de sus participaciones.

·        Se distribuye cuando los conocimientos o participaciones  que se logran son compartidos con otros miembros del grupo, de modo que cada alumno puede ser aprendiz  y asesor en el equipo o grupo a que pertenece; contribuye a la participación o conocimiento colectivo.

 

 

3.1 Las participaciones de los alumnos.

 

El alumno tiene el papel protagónico en el proceso de aprendizaje diseñado, dirigido y supervisado por el profesor. Esta participación incluye entre otras poner en práctica los conocimientos que se construyen dentro y fuera del aula.

 

La participación de los alumnos en la realización de las actividades de aprendizaje permiten  tenerlos activos mentalmente. Aquí se distinguen  dos tipos de participación: individual y por grupos pequeños (equipos).

 

La participación múltiple es siempre por escrito, donde el alumno entrega el resultado de la actividad de aprendizaje al profesor, queda registrada solamente las correctas ya que las actividades de aprendizaje son cerradas.

 

Las participaciones múltiples tienen la ventaja de que pueden ser contestadas por  uno o varios alumnos o por uno o varios equipos.

 

Cuando la participación es por escrito e individual son varios los alumnos que presentan el resultado de la actividad de aprendizaje, quedando registradas solamente las correctas.

 

En las participaciones múltiples por equipo, las actividades de aprendizaje son desarrolladas por todos los miembros del equipo de trabajo, y pueden ser varios equipos los que presenten el resultado de las actividades de aprendizaje, quedando registradas solamente las correctas.

 

Cuando los alumnos participan en equipo, tiene la ventaja de que todos colaboran entre ellos para presentar una misma respuesta.

 

¿Cómo incrementar la participación en clase?

Para incrementar la participación en clase es necesario que:

 

·        Se presente el material con todas las indicaciones

·        Preguntas o problemas de acuerdo a la lógica del material

·        Presentar el material directamente de la fuente, no conocimientos acabados.

·        Cuando se trata de conocimientos algorítmicos, diseñar o buscar en la literatura problemas en los que el procedimiento  se aplique, para lo que fue elaborado.

·        Dar la oportunidad a que se equivoquen varias veces, es mejor en el aula y no en su trabajo.

·        No decir cuándo están equivocados hasta que tengan varias participaciones y por lo menos dos tres correctas.

 

 

3.2 La participación del profesor en el proceso             

          enseñanza aprendizaje.

Cuando se trabaja con participaciones múltiples el protagonista principal es el alumno. El profesor se transforma automáticamente en un diseñador de las actividades de aprendizaje de clase; un animador, un facilitador, un mediador, un asesor para aquellos alumnos que no lo puedan lograr la participación, estar ahí para que puedan lograrlo.

El profesor proporcionará los materiales, las actividades a realizar, las fuentes de información. Además proporcionará la orientación y seguimiento de las actividades de aprendizaje, la interacción con los alumnos y las técnicas de enseñanza.

 

El profesor explicará a los alumnos las actividades de aprendizaje que desarrollarán, el nivel de autonomía en el uso de los recursos, las técnicas de aprendizaje que utilizarán, la forma de interacción con los materiales y la organización de los equipos de trabajo.

 

 

3.3  Los materiales.

Se consideró la mejor alternativa seleccionar y entregar el material motivo del curso, no conocimientos acabados, no apuntes dirigidos, no resúmenes, ya que en la vida los conocimientos no se encuentran hechos, hay que redescubrirlos o descubrirlos o aceptar un descubrimiento dirigido o asesorado. Como estrategia de recuperación  a los alumnos se les entregan disquets con información y actividades que deben realizar, fotocopias de otros autores o se les recomiendan capítulos de otros libros.

 

 

 

 

3.4 Diagnóstico de los alumnos.

Para identificar las tendencias al análisis o la globalización en aquellas actividades relativas al aprendizaje se aplicó el cuestionario Tu Estilo de Aprender (De La Torre, 1993).

 

Los parámetros tomados en cuenta hacen referencia al modo en que el alumno: retiene o recuerda diversos tipos de información, sigue las explicaciones del profesor, realiza las tareas en clase, estudia para un examen y aborda los exámenes o controles. Cada uno de estos núcleos de actividad del alumno contiene cinco escalas de cinco rangos (de A a la E).

Mediante el cuestionario Tu estilo de aprender, se pretende recoger información sobre la tendencia del alumno hacia lo concreto y formal o lo imaginativo, lo analítico o lo global, las diferencias o las semejanzas, actitud reflexiva o impulsiva, los ejercicios evaluativos concretos y cerrados o abiertos.

Valoración. La puntuación por categorías y general se obtiene otorgando el valor de 1, 2, 3, 4, 5, respectivamente a las letras A, B, C, D, E. De este modo, de un máximo de 25 puntos por categoría, cuando la puntuación se sitúa por debajo del primer cuartil de la población, podemos hablar de predominio del estilo analítico y receptivo, dependiendo de la información proporcionada por el profesor, mientras que si la puntuación supera el tercer cuartil estamos ante una persona de estilo globalizador y transformador que va más allá del contenido concreto aprendido en el aula. Muestra mayor disposición creativa.

3.5  Diseño de la investigación.

Considerando que los resultados de cualquier investigación son los que permiten obtener datos significativos sobre las hipótesis. Esta investigación  pretende  mostrar la relación que existe entre la participación múltiple por parte de los alumnos al tratar cada uno de los temas en estudio, y el número de aciertos que cada uno de ellos logra obtener al contestar un examen.

Una de las hipótesis básicas nos indica que una gran cantidad  del aprendizaje significativo se adquiere haciendo, y se facilita cuando el alumno participa responsablemente  en el proceso mismo del aprendizaje. (Moreno, 1979).

Se ha observado que los alumnos es que se preocupan más por pasar que por el conocimiento, se preparan solamente para aprobar no para aprender, y no se responsabilizan de su proceso de aprendizaje.

Tomando en cuenta estos antecedentes, se tomó la decisión de no calificar solamente con un examen, es indispensable que los alumnos participen activamente en su proceso de aprendizaje, ya sea individual o en equipos.

 

La participación múltiple  fue probada en Química en tres periodos para un solo grupo  y en Física  para dos grupos en un solo periodo. El propósito es probar la relación que existe  entre la participación múltiple y el número de aciertos que obtienen en un examen en un período determinado.

 

Los datos que se obtuvieron para cada uno de los períodos  son el número de participaciones que obtuvieron por cada uno de los alumnos del grupo (doce alumnos en Química) y el número de aciertos obtenidos en el examen al final del periodo, y para dos grupos de Física (el grupo A con 21 alumnos y el grupo B con 14 alumnos) se siguió el mismo procedimiento.

 

Las variables son el número de participaciones y el número de aciertos obtenidos en el examen.

 

Para el análisis de los datos se representaron  en gráficas y se obtuvieron las ecuaciones de la línea recta interpretándose los resultados

 

Para probar que existe una relación entre las variables se utilizó el coeficiente de Pearson y la regresión lineal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Capítulo 4

La participación y aciertos en el primer período de Química.

Al contrastar el número de participaciones con el número de aciertos en el primer período podemos observar que el número de participaciones es relativamente menor comparado con el número de aciertos obtenidos en el primer período.


En  la figura. 11 se presentan los datos de participación vs. Aciertos del primer examen, pudiéndose observar  que en este período registró una mayor dispersión de los datos, lo cual nos indica que, los alumnos aún no se adaptaban al modelo de participación múltiple, pero aún así se nota una favorable respuesta a esta nueva forma de trabajo, y los alumnos que tuvieron más participaciones les fue mejor en el examen, lo que nos confirma que a mayor participación mayor cantidad de aciertos obtenidos.

                          

Figura  11.   Participaciones vs. Aciertos del examen (primer período de Química)

Interpretación: correlación positiva  muy fuerte: la tendencia es ascendente, altas participaciones, altas aciertos obtenidos en el examen.

 

Participaciones y aciertos en el segundo período.

En la Figura 12 se presentan los datos de participación vs. aciertos en el segundo período, pudiéndose observar  que en este período  se registró una menor dispersión de los datos, lo cual nos indica que los alumnos ya comenzaban a adaptarse al modelo de participación múltiple, se nota una respuesta favorable a esta nueva forma de trabajo, y los alumnos que tuvieron mas participaciones les fue mejor en el examen, lo que nos confirma que a mayor participación mayor cantidad de aciertos obtenidos

 


Figura 12. Participaciones Vs. aciertos del examen (segundo  período Química)

Interpretación: correlación positiva  muy fuerte: la tendencia es ascendente, altas participaciones, altas aciertos obtenidos en el examen.

 

Participaciones y aciertos en el tercer período.

En la Figura 13 se presentan los datos de participación vs. aciertos del tercero examen, pudiéndose observar  que en este período registró una menor dispersión de los datos, lo cual nos indica que los alumnos ya se adaptaron al modelo de participación múltiple, comunican una respuesta favorable a esta nueva forma de trabajo, y los alumnos que tuvieron mas participaciones les fue mejor en el examen, lo que nos confirma que

 


Figura 13. Participaciones Vs. aciertos del examen (tercer período Química).

Interpretación: correlación positiva  muy fuerte: la tendencia es ascendente, altas participaciones, altas aciertos obtenidos en el examen.

 

Diagramas de dispersión de los grupos de Física A y B.

 

Diagrama de dispersión de Física grupo A

 


Figura. 14. Participaciones Vs. aciertos Física grupo A.

 

Interpretación: Este diagrama de dispersión nos ayuda a visualizar gráficamente la correlación que existe entre las participaciones de los alumnos y los aciertos obtenidos en el examen, pudiéndose observar una correlación positiva muy fuerte: la tendencia es ascendente, mayor participación, mayor cantidad de aciertos.

Diagrama de dispersión del grupo B


Interpretación: Este diagrama de dispersión nos ayuda a visualizar gráficamente la correlación que existe entre las participaciones de los alumnos y los aciertos obtenidos en el examen, pudiéndose observar una correlación positiva muy fuerte: la tendencia es ascendente, mayor participación, mayor cantidad de aciertos.

 

Figura 15 Relación de aciertos vs. participaciones (Física B).

 

 

 

Capítulo 5: Conclusiones y Recomendaciones.

 

La participación múltiple correcta influye positivamente cuando el alumno participa activamente en la realización de las actividades de aprendizaje, es un paso importante para la obtención del aprendizaje significativo en química y física, como se ha demostrado que: a mayor participación mayor número de aciertos obtenidos cuando presentan un examen.

El coeficiente de Pearson y el análisis de regresión  muestran la correlación  existente entre la participación múltiple (variable independiente) y el número de aciertos obtenidos en el examen (variable dependiente).

La participación múltiple ocasiona en el alumno una mayor disposición por aprender debido a que:

 

 

 

 

 

 

 

5.1 Recomendaciones

 

Antes de experimentar  el modelo de participación múltiple correcta se recomienda aplicar el cuestionario “Tu Estilo de Aprender”  que esta en los anexos, para conocer los diferentes estilo de aprender de los alumnos con los que se va a trabajar.

 

 La participación múltiple correcta se aplica cuando el proceso enseñanza - aprendizaje esta centrado en el alumno, es decir, las actividades de aprendizaje las deben realizar los alumnos, lo cual implica un compromiso para responsabilizarse de su aprendizaje.

 

El profesor debe ser un guía, tener conocimientos  sobre la teoría del aprendizaje significativo y sobre el trabajo en equipo.

Planear y diseñar el curso de cualquier disciplina con este nuevo enfoque requiere de mucho trabajo por parte del profesor.

 

De acuerdo con el material informativo se deben de diseñar las hojas de trabajo procurando que las actividades se diversifiquen lo más posible.

 

Hay que tomar en cuenta que las respuestas de las hojas de trabajo tengan respuestas convergentes.

 

 Es importante recalcar  que el costo del material se incrementa.

 

La participación múltiple correcta fue experimentada en el nivel medio superior en las materias de química y física con éxito como lo demuestran los resultados.  Se recomienda que se experimente en otras disciplinas, los resultados pueden ser similares. En otros niveles educativos también se puede recomendar pero no se pueden predecir los mismos resultados.

 

Aunque las respuestas a este modelo de participación múltiple fueron positivas, no todos los alumnos respondieron favorablemente, entre las causas que se pudieron observar, se pueden mencionar las siguientes:

 

·        Resistencia al cambio. Es natural que los alumnos se opongan a esta nueva forma de trabajar, ya que generalmente están  acostumbrados a estar pasivos en las clases tradicionales y es mínima la participación en las mismas.

 

·        Desajuste emocional. Los alumnos que no participan generalmente tienen problemas familiares, los cuales se reflejan en el comportamiento dentro del aula. Se recomienda platicar con ellos, y si no se puede resolver el problema se deben canalizar  al departamento correspondiente.

 

·        Bajo nivel académico. Este modelo permite detectar a los alumnos con bajo nivel académico, porque son los alumnos que menos participan. Se recomienda diseñar actividades de aprendizaje diferentes para regularizar su situación.