Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

 


 

Lobo Mexicano Gris

 

Lobo Mexicano Gris

(Canis lupus)

Características

Es la variedad más pequeña de lobo en norteamérica, su pelaje es variado, siendo el color más grisáceo en la espalda y flancos en los especímenes de Chihuahua y más cafés o amarillentos los de Durango, posee una melena de pelos largos en el cuello y parte superior de los hombros que se eriza cuando se enoja.

Medidas externas

Peso: De 22.5 a 41 kilogramos.

Longitud: De 1.38 a 1.68 metros de la punta de la nariz a la punta de la cola.

Altura: De 0.65 a 0.80 metros.

Hábitat

Los tipos de vegetación preferidos por los lobos son los denominados pastizal mediano arborescente, compuestos por áreas con pastizal abierto de Novajita con árboles aislados de enano. Estos forman bosques más densos en los arroyos y laderas y se presentan separados en las mesas, en las bajadas y lomerios suaves. En las partes más altas de las sierras se presentan asociaciones de toscáte-pino, manzanita y en las partes altas y mesas bosques de pino ponderosa. La latitud varía desde los 1500 hasta los 3000 metros sobre el nivel del mar. Los lobos prefieren pasar la mayor parte del tiempo en las zonas más abiertas (partes bajas) que es donde se encuentra la mayor parte del ganado.

  Relación con el hombre

Ha sido considerado por los ganaderos como el más importante depredador de ganado, debido a las pérdidas económicas que ocasionó, fue y sigue siendo perseguido en donde se le llegue a encontrar. Los programas de control del lobo realizados por el Gobierno de México y Estados Unidos durante la década de los 70īs fueron devastadores con las poblaciones que se tenían. Hoy en día es una especie considerada en peligro de extinción y protegida por las leyes. Si no se llevan programas educativos enfocados a la protección y conservación del lobo y otras especies de fauna, tal vez el futuro de este hermoso animal sea el de ser únicamente espécimen de zoológico y no de un animal libre, como lo fue en antaño.
 


 

[Jaguar]  [Chichicuilote]  [Lobo mexicano gris]   [Ajolote]  [Xoloitzcuintle]   [Teporingo]