Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

¿Cómo cambiar el platino?.

Las fotos y los diagramas se aplican al BMW R100RS, año 1978.

Dibujo del platino, condensador, platinera.

Extraído de http://www.realoem.com

Nº de Parte según el dibujo.

Síntomas: algunas de estas características pueden estar o no presentes.

  • Le cuesta encender en frío. 

  • La moto no acelera rápidamente.

  • En aceleración parpadea (pistonea), parece una falla de bujía.

  • En alta funciona mejor, más estable.

  • En baja las revoluciones cambian como un fallo eléctrico, se ve en el contador de  revoluciones que disminuye y aumentan las vueltas.

  • No tiene mucho arranque, la moto esta como dormida.

Solución: Se lija con un papel de lija muy fino o con una solución para pulir metales preciosos (mejor aún) y gradúa el platino (pieza13RS del dibujo)  o en su defecto se coloca uno nuevo. 

Lo mejor sería cambiar el platino y el condensador a la vez (pieza 9 y 13RS del dibujo).

Ubicación: parte frontal inferior del motor. Debajo del carenado central con rendijas de ventilación. Hay que extraer el carenado frontal (tornillos cónicos de cabeza en cruz) y tapa delantera del motor (3 tornillos Allen). No hay ningún sello o junta que se rompa.

Se extraen los tornillos del panel inferior central del carenado. Tenga cuidado si la moto esta caliente, es mejor sacarlo cuando esta este fría ya que es fácil tocar los codos de la salida de los tubos de escape y producirse una quemadura fuerte.
Se extraen los tres tornillos Allen de la tapa frontal del motor y se hala de la parte inferior primero y luego hacia abajo.

Se sacan ambas bujías. La idea de esto es permitir la salida de la presión en los pistones por lo que el motor se pondrá suave ya que pierde la compresión.
Se inserta una llave Allen en el perno central del rotor del alternador y se gira el motor en dirección de las agujas del reloj (mirando el alternador desde adelante) hasta que los contactos del platino se abran completamente. Al mover el rotor se mueve todo el motor y con ello se mueve la unidad de avance centrífugo. Esta posición coincide cuando la unidad de avance centrífugo se encuentre en el eje vertical con respecto a su eje mayor.

La unidad de avance centrifugo es una especie de elipse, por lo que tiene dos ejes uno mayor y otro menor.

Se extrae el platino aflojando el tornillo de cabeza cilindrica que sujeta la placa trasera del platino. Se suelta el cable que conecta con el condensador sujetando y se hala el terminal de bayoneta con un alicate de pinza.
Se comprueba el estado de los contactos del platino. Deben estar de un color gris homogeneo. Una ligera corrosión se puede eliminar con una lija de grano fino o con líquido para pulir metales. 

Nota: Un condensador defectuoso puede contribuir al desgaste más rápido del platino.

Las caras de los contactos han de quedar paralelas al cerrar. De no ser así se desarma el condensador sacando el retén del eje de giro del condensador y se mueve el aislante plastico del eje de giro de un lado a otro hasta que permita que ambos contactos cierren perfectamente.
Se deben limpiar los contactos del platino con un disolvente para evitar la grasa o aceite.
La separación entre los contactos debe ser entre 0.35 y 0.40 mm.

Última actualización: 02/01/06