Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!


Página inicial

 

 

Grupo de Cohetería Experimental 
"COHEX"

"Los Arcos-Quiminet"

Futuros eventos

Webmaster
Prof. Carlos M. Avalos. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Invitación al III Festival de 

Cohetería Los Arcos 2005

Se invita a todos los jóvenes alumnos estudiantes de bachillerato, menores de edad que estén inscritos en una unidad educativa a participar en el III Festival de Cohetería Los Arcos-Quiminet  2005.

Objetivo del concurso

 Construir un cohete experimental amateur reutilizable activado o detonado  a control remoto alámbrico mediante una consola de lanzamiento. Utilizando un  motor químico de gases de acetileno y oxígeno o aire a presión y agua. Con apertura de un sistema de recuperación.

Tipo de cohetes:

Cohetes experimentales amateur, a presión de agua o de combustión óxi-acetilénica.

Bases del concurso:

  • La seguridad es tal vez el aspecto más importante en este proyecto y es indispensable. De no contar el proyecto con las respectivas normas de seguridad apropiadas será motivo de suspensión y descalificación a juicio del jurado.

  • El cohete debe pesar al caer menos de 500 g.

  • El sistema de detonación debe funcionar con 12 VDC

  • Todos los equipos deben ser ensamblados por los propios participantes, se permite el uso de piezas elaboradas por terceros como parte de los sistemas.

  • La cámara de combustión deberá ser una botella de refresco de plástico tipo PET, hasta un máximo de 10 L de capacidad. Se permite el uso de  cualquier otro envase que no se fragmente si llegara a explotar.

  • El propelente  a utilizar deberá ser una mezcla acetileno-oxígeno-agua o un cohete que funcione con agua y aire a presión.

  • Debe de contar con un sistema de recuperación, paracaídas o cualquier otro que frene la caída.

  • Se permite la ayuda de familiares, amigos, o tutores; sin embargo los alumnos deben ser capaces de entender y explicar el cómo se hizo y como funciona frente al jurado.

  • Toda idea propia deberá ser indicada como original en la presentación del trabajo final. Cualquier copia de un sistema de un tercero será indicado en la bibliografía.

  • Cualquier procedimiento a realizar deberá contar con la aprobación escrita de su representante y la vigilancia del mismo durante las horas fuera del colegio.

  • Para los alumnos del colegio Los Arcos, el desarrollo de su propuesta será llevada a cabo en parte en las horas de práctica de laboratorio. Algunos detalles como acabado, pintura podrán realizarse en casa, pero siempre bajo la supervisión de su representante. Todas las pruebas deberán ser hechas en el colegio y aprobadas por el profesor quién le este dando la guía.

Requisitos para participar:

Alumnos del Colegio Los Arcos

Rellenar la planilla de inscripción y presentarla en la oficina del prof. Carlos Avalos, en la Coordinación de Laboratorio en el horario de 9:00 a 9:30 a.m de lunes a viernes hasta el día 30 de abril de 2005. (Bajar planilla)

Presentación de un anteproyecto al prof. Carlos Avalos, donde se indique: nombre de los integrantes del grupo, nombre del proyecto, tipo de combustible a utilizar, esquema general de la metodología a emplear, aprobación de su representante y el nombre del tutor responsable de su proyecto. Dicho informe se presentará en la oficina del prof. Carlos Avalos, en el horario de 9:00 a 9:30 a.m de lunes a viernes. 

Para personas que no estudien en el Colegio Los Arcos.

Concertar previa  cita en horas de oficina por los  teléfonos: 9453344 (ext. 322) o enviar e-mail  coheteria@gmail.comcarlosavalos@hotmail.com.

Lugar del Concurso:

Cancha de fútbol del Colegio Los Arcos, en Caracas, Venezuela.

Fechas:

Eliminatorias: finales del mes de junio de 2004.

La semifinal y la final: Día sábado 03 de julio de 2004.

Horarios:

 Eliminatorias: horarios de prácticas.

La semifinal y la final: 8:00 am a 12:00 m

Semifinal y Final

Para el día de la semifinal y gran final, solo  participarán los 10 mejores cohetes inscritos.

Característica del público asistente:

 Padres, hermanos, alumnos, ex-alumnos autoridades del colegio y municipales.

Tiempo aproximado entre cada lanzamiento:

5 minutos.

Metodología en el certamen:

Se evalúa dos lanzamientos por cada equipo y se tomará el lanzamiento de mayor puntuación, sobre la base de la suma de los puntos otorgados por el jurado se procederá a determinar los ganadores.

Aspectos a evaluar:

En este certamen se evalúan diez aspectos:

    1. Normas de seguridad empleadas: todo el proceso de elaboración del combustible, montaje, detonación, retorno y aterrizaje del cohete deberá ser realizado bajo las más estrictas normas de seguridad evitando cualquier posible falla o error con la posibilidad de generar un potencial accidente.

    2. Estética del cohete: consiste en las características de belleza y funcionalidad, engloba la presentación del mismo, proporciones de aletas nariz, fuselaje, la identificación de los centros de gravedad y presión, la aerodinámica, los colores, así como cualquier tipo de adorno: letras, dibujos, emblemas, logotipo de la institución que representa.

    3. Plataforma de lanzamiento (Launcher): es el conjunto de elementos para mantener el cohete en posición vertical y guiarlo en los primeros tramos del vuelo en el momento del despegue.

    4. Sistema de Ignición: forma de iniciar el despegue del cohete, se valorará que sea a control remoto (alámbrico) a través de un mecanismo de seguridad y con una consola de detonación.

    5. Sincronización del lanzamiento: es importante que el sistema de ignición arranque en el tiempo exacto en el conteo regresivo para el despegue, con posibilidad de abortar.

    6. Estabilidad: los cohetes de aficionados siempre dependen de un eficiente diseño de aletas y de una adecuada distribución de masas para mantener un vuelo controlado, de lo contrario podría desviarse en su vuelo hacia alguna persona. Mientras más derecho ascienda mejor será valorado.

    7. Apogeo: es la altura máxima que puede alcanzar el cohete. A mayor altura mayor puntaje.

    8. Sistema de recuperación: los cohetes deben ser recuperados con seguridad.- Si un cohete cae sin un sistema de recuperación, caerá con su nariz hacia abajo a elevada velocidad y se convertirá en un elemento peligrosísimo.- recuperar nuestros cohetes enteros es muy importante, quizá lo más importante de un vuelo exitoso, sin mencionar que podremos utilizar nuestro cohete nuevamente. Se valorará velocidad de descenso, estabilidad, y diseño del sistema de apertura y estética del paracaídas.

    9. Fumígeno: sustancia que debe agregarse en el interior del sistema de recuperación para permitir la marca en el espacio con una nube coloreada del apogeo del cohete. Normalmente se utiliza polvo de tiza roja o de tempera.

    10. Aproximación a la diana: Un buen cohetero debe saber en que lugar impactará el cohete con el suelo en su retorno, es por eso que se colocará  un blanco fijo en tierra (diana) sobre cual debe posarse. A medida que la distancia del cohete a la diana sea menor mayor será el puntaje.

Jurado:

Cuatro jurados, conocedores de la materia.

Puntuación:

La puntuación máxima en cada aspecto será sobre la base de cuatro puntos para un total de 40 puntos por cada jurado, significa que en el mejor de los casos un cohete podría obtener hasta un máximo de 160 puntos.

Premios:

Participantes del Colegio Los Arcos en las eliminatorias

    • Notas en las prácticas de química del III lapso.

Participantes de otras instituciones educativas.

  • Diploma de participación.

Participantes en las semifinales.

    • Diploma de participación

    • Colocación de tres puntos extras en la definitiva del III lapso

Participantes en las finales.

Actualmente se están buscando patrocinantes para el evento para otros premios.

4º lugar:

  • Diploma de 4º lugar.

  • Colocación de la puntuación máxima en el examen de lapso.

3º lugar:

  • Diploma de 3º lugar.

  • Colocación de la puntuación máxima en el examen de lapso.

2º lugar:

  • Diploma de 2º lugar.

  • Colocación de la puntuación máxima en el examen de lapso.

  • Un punto extra en la definitiva del año en química o en cualquier otra asignatura que el consejo de profesores juzgue conveniente.

1º lugar:

  • Diploma de 1º lugar.

  • Colocación de la puntuación máxima en el examen de lapso.

  • Dos puntos extras en la definitiva del año en química o en cualquier otra asignatura que el consejo de profesores juzgue conveniente..

_______________________________________________________

Unidad Educativa Colegio Los Arcos.
Grupo COHEX Los Arcos-Quiminet.

 Urb. Las Esmeraldas, Caracas, 1080. 
Teléfonos: 9453344 (ext 322). Fax 9453677.
E-mail:
coheteria@gmail.com, carlosavalos@hotmail.com
Web site: www. coheteria.zzn.com

Fundado en 2003

Última actualización: 16/01/05