Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!


Página inicial

 

Cohetería Experimental Amateur (CEA)

Club de cohetería
"Los Arcos-Quiminet"

Viaje a la Isla del Burro

Webmaster
Prof. Carlos M. Avalos. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Visita a las instalaciones del centro de Investigación y Desarrollo Aeroespacial. ubicada en la Base Escuela Antonio José de Sucre en Boca de Río, Angar CIDAE II, en  Maracay Estado Aragua.

Bitácora del viaje a la isla del Burro (Isla Tacarigua). Viaje de reconocimiento del lugar para el próximo  I Concurso Nacional de Cohetería. Ubicada en el lago de Valencia, Edo. Aragua. Este viaje lo realizamos con la Fuerza Aérea Venezolana.

I Concurso Nacional de Cohetería, organizado por la Fuerza Aérea Venezolana, por el Centro de Investigación y Desarrollo Aerospacial CIDAE.

Visita a las instalaciones del Centro de Investigación y Desarrollo Aerospacial (CIDAE)  

De retorno a Caracas en la mañana del día 19 de noviembre nos acercamos a la sede del Centro de Investigación y Desarrollo Aerospacial (CIDAE), para hablar personalmente sobre el evento " I Concurso Nacional de Cohetería". 

Su cede se ubica en la Base Escuela Antonio José de Sucre en Boca de Río, Angar CIDAE II, en Maracay Estado Aragua. Allí nos recibió el Cap. (Av) José Urdaneta, Jefe del Departamento de Desarrollo del CIDAE; estupenda persona, muy amable, quien nos dio detalle del concurso y quedó muy impresionado con nuestro trabajo tanto que nos pidió que además de participar, demos una charla a los visitantes del evento. 

En esta oportunidad vimos en persona los tres aviones ultralivianos armados por los cadetes de la aviación realizados en estructura de aluminio y forrados en tela. También observamos un avión fabricado por un oficial retirado y un avión F5 de combate de la Fuerza Aérea Venezolana, el cual está siendo modificado conjuntamente con el personal de la Simón Bolívar realizándole modificaciones en el sistema de alimentación de combustible al avión F5 de entrenamiento biplaza.

De izquierda a la derecha en el suelo: Carolina Ruiz, Francisco Arencibia y Leonardo Giampaoli; sobre el avión el Prof. carlos Ávalos.
Foto: Cap. (Av) José Urdaneta, Jefe del Departamento de Desarrollo del CIDAE.

Observamos dos simuladores de vuelo y una consola de simulación computarizada para ser conectada a los aviones en tierra.

 

 

Denominación OACI: SVBS.
Ubicación:
Maracay, Estado Aragua.
Coordenadas:
N 010º 15.0' W 067º 39.0'.
Elevación del Campo:
1.338 pies.
Pistas:
10/28 (2.160 x 40 mts. - concreto) 05/23 (1.400 x 40 mts. - concreto).
Frecuencias:
TWR: 118.05; SUP: 121.7.

Extarído de: http://www.fav-club.com/seccionfav/fotos/base.htm

 

Bitácora del viaje a la isla del Burro, Edo. Aragua, Lago de Valencia, con la Fuerza Aérea Venezolana.

El objetivo de nuestro viaje fue realizar una prueba de lanzamiento en  miras de la celebración en la Isla del Burro, Estado Aragua, del  “I Concurso Nacional de Cohetería”, organizado por el Centro de Investigación y Desarrollo Aerospacial CIDAE. Organismo adscrito a la Fuerza Aérea Venezolana.

Mapa del lago de Valencia. Extraído de Atlas Práctico de Venezuela. Publicación del Nacional y Cartografía Nacional.Nº8. Carabobo.

El "Lago de Valencia o de los Tacariguas, como se le ha llamado en honor a los indios que habitaban la región, es el reservorio de agua dulce más importante de la región central de Venezuela es el único en el país que no tiene salida al mar. Según los registros históricos, su descubridor fue Don Juan de Villegas, el 24 de Diciembre de 1547, ocupa 374 kilómetros cuadrados de la superficie carabobeña y a sus aguas, con un máximo de cuarenta metros de profundidad en las cercanías de la Isla del Burro, llegan las aguas de 17 ríos, entre ellos el Caño Central (río Cabriales), Los Guayos, Aragua, Turmero, Güigue, Maracay, Limón, Tocorón, Ereigüe y el Güey, permitiendo su existencia, aun cuando han disminuido considerablemente estos caudales."

Conociendo a Venezuela. Turismo Lago de Valencia,  (Documento en línea). Disponible: http://www.venezuelacoplasyleyendas.com/conociendo_a_vzla/turismo/lago_valencia/. (consulta  2004, noviembre, 28).

Según nos informaron el nombre de la isla se debe a que los presos trabajaban como burros. El nombre verdadero es Isla de Tacariguas. Allí todos  trabajamos como burros con ese sol que hay en el montículo de lanzamientos.  

Mapa del lago de Valencia. Extraído de Atlas Práctico de Venezuela. Publicación del Nacional y Cartografía Nacional.Nº8. Carabobo.

Esta isla está ubicada, según el Atlas de Encartas en las siguientes coordenadas: Latitud10º09´N y Longitud 67º43´O. La longitud más larga de la isla está alrededor de los 2,5 km.

A manera de informe de viaje y como una reflexión del grupo,  vamos a narrar los acontecimientos del viaje.

Nuestro grupo COHEX, en esta oportunidad contó con el siguiente personal:

Carlos Miguel Ávalos (junior)

Ayudante de montaje.

Carolina Ruiz.

Relaciones públicas.

Carolina Ávalos.

Asistente de armado y  expositora

Leonardo Giampaoli.

Detonador y expositor.

Francisco Arencibia.

Armador y expositor.

Carlos Ávalos.

Director y chofer.

Mirén Iturbe.

Relaciones públicas, chofer y camarógrafo.

José Sousa

Técnico mecánico, colaborador del grupo y coheterista desde niño.

 

Salimos de la ciudad de Caracas a la 5:10 a.m. en dos camionetas Toyota aportadas por la colaboración de dos de los integrantes del grupo COHEX, y el apoyo de nuestro Colegio Los Arcos. En la mañana del 26/11/2004. Tomamos la autopista regional del centro, rumbo a Maracay. En el primer trayecto del viaje nos enfrentamos a una espesa neblina, una lluvia constante y a la mala iluminación que caracteriza a esta autopista. Esto provocó que el viaje durará más de lo esperado.

Llegamos a la cede del (CIDAE) a las 6:50 a.m. Fuímos citados para la 7:00 a.m. El personal militar del CIDAE comenzó a llegar entre las 7:30 y 8:00  a.m.

Fuímos atendidos nuevamente de manera muy cordial por el Cap. (Av) José Urdaneta, Jefe del Departamento de Desarrollo del CIDAE quién nos brindó todo su apoyo y gentilmente nos invitó a un refrigerio en la cede del centro en la sala de reuniones. Allí se nos dió una charla introductoria muy emotiva a cargo del personal del CIDAE, cuyo objetivo era ver la importancia del evento en que estamos participando, el por qué del nombre del evento y la posibilidad que Venezuela en un futuro participe con astronaves en el espacio, creadas en gran parte por nosotros mismos e incluso con la participación del personal civil en esta labor.

Saliendo de un embarcadero cercano a la Base Aérea llamado “ Bahía Playa Paraíso” cercano a Boca de Río a eso de las 11:30 a.m los concursantes del evento, el personal militar de la aviación y el personal de Venezolana de Televisión nos embarcamos en dos lanchas del plan "Vuelvan caras" unos peñeros de fibra con motores de 165 HP (en muy buen estado).  

A Primer plano Carolina Ruiz (esposa del profe.), Cap. (Av) José Urdaneta, Jefe del Departamento de Desarrollo del CIDAE (con el radio en la mano), Miren Iturbe (señora de sombrero y lentes, mama de Leonardo Giampaoli), en la proa del peñero los hijos del profe Carlos Rafael "Fucho" (camisa verde) y Carlos Miguel  (junior, camisa blanca).

Es importante resaltar que el  nivel de las aguas del lago de Valencia ha sufrido un ascenso, colocando algunas edificaciones bajo sus aguas.

El trayecto entre la Bahía Playa Paraíso e isla del Burro es de aproximadamente entre 20 y 30 minutos en esas embarcaciones, manejadas por personal militar. Hemos calculado que son aproximadamente 14 km de recorrido. El muelle para embarcarse es de naturaleza pedregoso e incómodo para montarse, a pesar de ser embarcaciones nuevas una de ellas sufrió una avería en el trayecto de regreso.  

Recorrido en peñero de aproximadamente 14 km, señalado con la linea roja, desde la base hasta la isla. Calculado con El Atlas Encarta.

Para el total de participantes el  traslado fue insuficiente con los dos peñeros, por lo que fue necesario realizar dos viajes de ida y dos de vuelta, eso provocó una gran demora en el evento.

Allí nos dijo el encargado de la isla un civil con una braga azul marina identificada  con las letras INCE de apellido Aldana perteneciente al plan “Vuelvan Caras” que están en rebeldía y que ellos habían expulsado al coordinador anterior porque consideran que el desarrollo del plan es un fracaso para la gente que allí trabajaba; no les llegan los recursos, la ropa, guantes y todo el material que necesitan para el desarrollo del proyecto endógeno de la isla, todo esto simplemente por la corrupción que allí impera.

También nos enteramos que el aprovisionamiento de combustible de las lanchas fue gracias a la colaboración del  INCE, quién facilitó el dinero para la compra del mismo, el día anterior.

Posteriormente se oyeron unas palabras de recibimiento del personal militar y aprovechamos la oportunidad para que los muchachos hicieran una exposición al grupo presente.

Características positivas y negativas del lugar de lanzamiento:

Aspectos positivos

Aspectos negativos

·         Está libre de vegetación o material combustible en el lugar de lanzamiento.

·         El suelo es de característica arenosa.

·         No hay obstáculos altos  cercanos, como árboles,  postes a más de 50 m a la redonda.

·         No hay aeronaves en vuelo en sus cercanías.

·         No hay viviendas o centros urbanos en su cercanía.

·         Debido a la posición en el lago de la isla, es muy dificil que ocurra algún tipo de incendio forestal.

·         Debido a la ubicación no hay buena visibilidad de los observadores.

·         No es totalmente plano.

·         El lugar para el personal de detonación no tiene sombra.

·         El personal de lanzamiento, detonación, reporteros deberá estár protegido contra la posibilidad de desviación de un cohete. (Bunker).

·         No se ha dispuesto niguna señal de prevención de arranque de tipo sonora.

·         Las temperaturas son elevadas por encima de los 35ºC a la intemperie.

·         No hay presición en cuanto a la dirección del viento dominante en la isla. No hay veleta de viento.

·         No hay forma de determinar el apogeo de los cohetes, según lo conversado.

·          Por un lado hay un barranco que da hacia las aguas  y por el otro una zona muy boscosa, esto aumentará la posibilidad  que los cohetes se puedan perder y no recuperarse.

·         No hay corriente eléctrica de 110 voltios alterna. Las baterias empleadas están deterioradas o sin carga.

·         No hay baño para las mujeres en su cercanía.

·         Es posible sufrir una mordedura de culebra o picada de escorpión (suero antiofídico).

 

 

Los animales predominantes son Cotúas, peces y Babas, aparentemente según los habitantes de la isla las hay en gran número de ellas, así como arañas, escorpiones y culebras.

En el tiempo muerto de espera a que llegara el peñero a buscarnos observamos la cárcel que allí existió. Vimos los pequeños calabozos, según nos informaron piensan hacer un museo con estas ruinas.

 Ninguno de los otros participantes lanzó un cohete, el grupo COHEX si lo hizo. Hubiese sido interesante para todos poder observar las características de los otros cohetes en funcionamiento, es posible que los problemas se presenten el día del evento y no halla tiempo para que  los concursantes puedan corregirlos. Sin práctica no hay triunfo posible, y si lo hay es producto de la casualidad. La ciencia es ensayo y rectificación.

 La aviación quiere que participe como jurado por la experiencia que tengo en dos certámenes de cohetería como organizador. Estamos  tratando de participar no en calidad de invitados especiales, sino como concursantes, para ver si podemos ganar algo de plata como fondo del club para futuros eventos.

Algunas reflexiones antes del evento:

-         La evacuación en helicoptero de los invitados especiales y los ganadores del evento, inhabilita al resto de los participantes para ver la premiación.

-         Pienso que los cohetes deberían ser en su totalidad de fabricación propia, ya que esto es el espiritú de la cohetería experimental. Aquellos cohetes con motores comprados en casas comerciales deberían ser inahabilitados, la idea es promover la creatividad. Los porcentajes en la evaluación deberían modificarse, dandole un peso mayor a la originalidad.

-         El sistema de recuperación debería tener mayor peso en la evaluación.

-         Debería pedirse a los concursantes un cuaderno  de trabajo experimental que demuestre con sus anotaciones todo el proceso de confección del cohete, así se mide el trabajo de investigación real. Debería  estar sustentado en facturas de las compras de los materiales.

El primero de diciembre se llevará a cabo el concurso en la isla, nos embarcaremos en “Bahía Playa Paraíso” solo los concursantes y jueces, en teoría a las 7:00 a.m.

Todas las otras personas se quedarán en la cede del CIDAE en la “Base Aérea Mariscal Sucre”, aquí si hay todas las comodidades, baños, agua y luz. Allí podrán observar en una pantalla gigante dispuesta para tal fin los lanzamientos. Los responsables de la colocación de este sistema y la transmisión vía microondas desde la isla serán el personal de Venezolana de Televisión.

 Los lanzamientos, serán efectuados cada 15 a 30 minutos, según lo planificado. Paralelamente en la cede del CIDAE se estarán llevando otras actividades para el público que allí acuda.

En nombre del grupo COHEX, el cual dirijo queremos agradecer a la Fuerzas Aereas Venezolanas por toda la colaboración que nos han prestado al grupo y por darnos la oportunidad de participar en este evento, al Colegio Los Arcos por su apoyo incondicional y a la Asociación Venezolana Para El Avance de La Ciencia, a todos, gracias.

_____________________________

Prof. Carlos Ávalos

Director del grupo COHEX

Cohetería Experimental . Los Arcos-Quiminet.

I Concurso Nacional de Cohetería 

En este viaje participamos como observadores y el director del grupo, Carlos Ávalos como juez del evento. El miembro del equipo Leonardo Giampaoli regreso a la  Base Escuela Antonio José de Sucre Boca de Río, Angar CIDAE II, Maracay Estado Aragua desde la isla  en un helicóptero tipo UH, de la aviación, una experiencia inolvidable.

Paralelamente en la sede del CIDAE se realizó una exposición aeronaútica.

Organizado por:
Centro de Investigación y Desarrollo Aerospacial (CIDAE)

Fecha:
01/12/2004
Fecha:
01/12/2004

Hora:
8:00 a.m a 12.00 m.

Lugar: 
Isla del Burro o isla de Tacarigua, Lago de Valencia, Edo. Aragua. Al sur de la Base Escuela Antonio José de Sucre Boca de Río, Angar CIDAE II, Maracay Estado Aragua.. Ver mapa

Ganadores:
1 lugar (5.000.000 Bs.).
El equipo  Andromeda integrado por los jóvenes estudiantes de Ingeniería Aeronaútica de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional (UNEFA).


2 lugar (3.000.000 Bs). El Nazareno.Combustible sólido.Apogeo aproximado 40 m.


3 lugar (2.000.0000 Bs.), 
La Armada de Venezuela.Con un cohete  de 12 kg de combustible con fórmula secreta (De característica militar), apogeo teórico suministrado por los propios concursantes 8.000 m. Sistema retractil de aletas. Sistema de doble paracaídas, para el motor y resto del fuselaje. Tardó aproximadamente 15 minutos en tocar tierra. En una primera instancia por las características de un cohete miltar, elaborado por una compañía  y no por los propios participante estaban descaliicados, sin embargo se les concedío este reconocimiento, ya que ellos realizaron algunas modificaciones.

"Rueda de Prensa: 1er Concurso Nacional de Cohetería. Maracay, Estado Aragua, 19 de octubre 2004

Responsable: Urdaneta González, José Jesús (Ministerio de la Defensa, Componente Aviación)

Resumen del Informe Final

El 19 de octubre de 2004 a partir de las 10:00 a.m., se efectuó rueda de prensa con la asistencia del Cnel.(Av) Antonio Núñez Nieves Jefe de la Dirección de Investigación y Desarrollo del Estado Mayor General de la Aviación y el Cnel.(Av) Julio Cárdenas Sandía Jefe del Centro de Investigación y Desarrollo Aeroespacial, además de otros miembros del CIDAE, en dicha rueda de prensa se promocionó el 1er. Concurso Nacional de Lanzamientos de Cohetes entregándose a los medios asistente la siguiente esquela: El 1ero. de diciembre del año en curso se realizará el "Primer Concurso Nacional de Lanzamiento de Cohetes" auspiciado por la Aviación Militar Venezolana en el marco de la celebración de su 84 aniversario, el cual se llevará a cabo en la "Isla el Burro" del Lago de Valencia. dicho concurso tiene como objetivo fundamental promover la innovación tecnológica nacional en esta área particular de suma importancia para el desarrollo de la industria aeroespacial venezolana. Las inscripciones serán completamente gratuitas y se realizarán en el lapso comprendido entre el 18/10/2004 y el 26/11/2004 en las instalaciones del Centro de Investigación y Desarrollo Aeroespacial ubicadas en la Base Escuela Mariscal Sucre, en Boca de Río, Maracay, EStado Aragua o a través del correo electrónico cidaeaviacion@yahoo.com, de acuerdo a la siguiente normativa: 1) Se debe utilizar combustible sólido, 2) El cuerpo del cohete no debe ser de metal, 3) Peso no mayor a 2 kg., 4) Envergadura no mayor a 1,5 mts., 5) Máximo 4 cohetes por participante, 6) Sistema de encendido remoto con 12 VDC, 7) Un sistema de recuperacion, 8) Una sola etapa. La premiación se realizará el mismo día del evento y consistirá en trofeos y premio metálico al primero, segundo y tercer lugar. La rueda de prensa finalizó satisfacotriamente a las 12:30 horas."

 Fuente: 

·        Fundacite Aragua. Rueda de Prensa: 1er Concurso Nacional de Cohetería. Maracay, Estado Aragua, 19 de octubre 2004. (Documento en línea). Disponible:  (consulta  2004,12 de diciembre).

Algunas fotos

Prof. Carlos Ávalos con la gorra del Colegio Los Arcos y su salvavidas embarcado en el peñero rumbo a la Isla del Burro. En esta oportunidad fue invitado en calidad de jurado del evento, los demás miembros del grupo COHEX en calidad de invitados especiales.
Foto: Carolina Ruiz.

Algunos de los cohetes participantes, en espera de la evaluación.
Foto: Carlos M. Ávalos (junior).

Momentos de la evaluación.
Foto: Carlos M. Ávalos (junior).

Helicoptero aterrizando para recoger a los ganadores y invitados especiales.
Foto: Carlos M. Ávalos (junior).

De izquierda a derecha: Francisco Arencibia, Carlos Rafael Ávalos, José Aponte (uno de los ganadores del equipo Andrómeda), Leonardo Giampaoli (con la cámara cruzada en la espalda) y el Prof. Carlos Ávalos, quién le cedió su puesto en la aeronave a Leonardo, por razones de capacidad.
Foto: Carlos M. Ávalos (junior).

A continuación les colocamos algunas fotos envíadas por José Aponte, integrante del equipo Andrómeda quienes lograron el primer lugar, en la competencia. ¡Enhorabuena!..

Momentos antes de embarcarse, el joven Jesus Aponte muestra orgulloso su cohete Progress 1 en el embarcadero cercano a la Base Aérea llamado “ Bahía Playa Paraíso” cercano a Boca de Río.

En el viaje hacia la isla del Burro o Isla Tacarigua, a bordo de un peñero, dos de los muchachos del equipo Andrómeda.

Cohete Progress 1, colocado en la base de lanzamiento de  la isla del Burro.

Momentos del despegue, con un  motor de combustible sólido de 700 g NK/SA.

  Fuselaje y aletas de PVC y punta ojival  de fibra de vidrio

 Con un excelente apogeo de aproximadamente 700 m. Lamentablemenete el sistema de apertura de paracaídas  no abrió en el descenso.

Los muchachos del equipo Andrómeda un  momento después de la recuperación del cohete.

Momentos de la entrega del premio en metálico por parte de las Autoridades del CIDAE.

Por un monto de 5x106 Bs. ¡Felicidades muchachos, bien merecido!.

Nota:  cualquier otro participante que desee ser incluído le agradecemos  enviar información con la características técnicas de sus cohetes para ampliar esta información, ya que la carpeta con las anotaciones se quedaron en la base militar.