Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!


Página inicial

 

 

Grupo de Cohetería Experimental 
"COHEX"

"Los Arcos-Quiminet"

Antecedentes

Webmaster
Prof. Carlos M. Avalos. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


¿Cómo nace esta idea de trabajar con cohetes?.

Una vez más es un poco de aquí, de allá, casualidad, un poco de observación y mucha curiosidad.

Esta iniciativa surgió en el profesor Carlos Avalos al ver una  exposición de Infocarreras 2003 en la Universidad Simón Bolívar, en el valle de Sartenejas en el Estado Miranda,  donde en el área de Física observó el lanzamiento de una simple botella de plástico. Sin más detalles del proceso, se le despertó una gran curiosidad, pero al preguntar nada le explicaron, así pasaron unos meses, hasta que por obra de la casualidad  realizando una experiencia de combustibilidad con el gas acetileno, (ver foto inferior) procedió a colocar una fiola con un poco de agua destilada y en su interior agregó carburo de calcio, la tapó con un tapón de goma monohoradado y le hizo pasar una pipeta Pasteur  a manera de boquilla, al acercarle un fósforo, esperando que encendiera a manera de una llama, (como la foto de abajo) salió el tapón por los aires con tremenda fuerza, producto de la explosión. Este fue su primer cohete construido en el laboratorio. 

Foto Extraída: del libro Raymond Chang (2003).


 
Luego recordó las experiencias en su niñez con esta misma sustancia en el tradicional "Trabuco", el cual se fabricaba con  bambú verde y se le agregaba en su interior carburo de calcio y agua, este  aparato se detonaba con un palo con una mecha encendida y generaba una fuerte explosión muy sonora y sumamente peligrosa, en ocasiones el bambú se reventaba y los trozos fragmentados salían a manera de cuchillos, se utilizaba  en época navideña en la población de Baruta y sus alrededores.

A partir de allí comenzó un estudio más riguroso, se más bien  más curioso, hasta obtener una idea más clara de este fenómeno, se realizaron pruebas en el laboratorio y en el campo, hasta que decidió realizar una experiencia novedosa para sus alumnos implantando un trabajo de fin de año en la fabricación de cohetes experimentales.

Estas experiencias del profesor Carlos M. Ávalos  se realizaron en el Colegio Los Arcos, ubicado en el estado Miranda en la ciudad de Caracas en Venezuela, se llevaron a la asignatura de química de noveno grado de educación Básica con los lanzamientos de cohetes con material de reciclaje, realizándose  el I Festival de Cohetería Los Arcos 2003, en esa oportunidad participaron 38 cohetes, el día sábado 5 de julio de 2003. Hasta la fecha se han realizado el I y  II Festival de Cohetería Los Arcos 2004 y este año se piensa realizar el III Festival de Cohetería Intercolegial Los Arcos 2005.

Fotos I Festival de Cohetes Los Arcos 2003

Recomendamos ver la película "Cielo de Octubre". Detalles

 Unidad Educativa Colegio Los Arcos.
Grupo COHEX Los Arcos-Quiminet.

 Urb. Las Esmeraldas, Caracas, 1080. 
Teléfonos: 9453344 (ext 322). Fax 9453677.
E-mail:
coheteria@gmail.google.com, carlosavalos@hotmail.com
Web site: www. coheteria.zzn.com

Fundado en 2003

Última actualización: 04/01/05