Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

Efectos de las giberelinas (ácido giberélico) en el crecimiento del tallo en plántulas de Phaseus vulgaris.

Moros José Humberto.

Nadal Yaseimy Carolina.

Introducción.

    La botánica es una rama de la biología dedicada al estudio de las plantas (reino Plantae) y al de algunas otras clases de organismos como los hongos (reino Fungí). En la actualidad, las plantas se definen como organismos pluricelulares capaces de realizar la fotosíntesis. pero otros organismos tradicionalmente llamados plantas, como las algas y los hongos, siguen formando parte de la botánica, por la relación histórica que mantiene con esta disciplina y por las muchas similitudes que hay entre ellos y las plantas verdaderas.

    La botánica estudia todos los aspectos de las plantas, desde las formas más pequeñas y simples hasta las más grandes y complejas; y desde las características de los individuos aislados hasta las complejas interacciones de los distintos miembros de una comunidad botánica con su medio ambiente y con los animales.

    Dentro de los diversos tópicos que aborda la botánica se incluye la realización del estudio del crecimiento de las plantas, en este caso se estudiará la planta de caraota. la caraota quien es una planta papilionácea hortense de tallos volubles, de hojas trifoliadas, flores blancas y legumbres largas y aplastadas con varias semillas a la cual se le agrega el nombre científico de (Phaseus vulgaris).

    La giberelina es un compuesto orgánico natural de las plantas (Ácido giberélico) de mucha importancia ya que acelera y permite el crecimiento de las plantas, es decir que actúa como reguladores del crecimiento en los vegetales.

    El descubrimiento de la giberelina (GAS) en los vegetales superiores fue un hallazgo inesperado en la ciencia. Este grupo de hormonas fue descubierto en 1955 por 100 investigadores japoneses que estudiaban una enfermedad conocida como (bakanae) "planta tonta o loca".

    Las giberelinas poseen capacidad única entre las hormonas vegetales reconocidas de estimular el crecimiento generalizado de plantas intactas de muchas especies, en especial pigmeas o bianuales en la fase de roseta. con alunas excepciones, por lo general se estimulan la elongación de tallos intactos mucho más que el de las secciones escondidas del tallo, por lo que sus efectos son opuestos al de las auxinas en este aspecto.

    La mayoría de las dicotiledóneas, y algunas monocotiledóneas, responden creciendo más rápido cuando se tratan con giberelinas, pero varias especies de la familia presentan poca o ninguna elongación en respuesta al ácido giberélico (GA3), sin embargo, responden bien a una mezcla de (GA4) y (GA7).

    Hoy en día se sabe que la giberelina forma parte del equipo regulador del desarrollo de las plantas superiores. Se han identificado nueve compuestos del mismo tipo general, que se designan trivialmente GA1, GA3 y así hasta GA9; el ácido giberélico es el (GA3) ninguna planta tiene las nueve  giberelinas; pero toda planta, gimno o angiosperma, tiene una o varias de ellas.

    Los efectos de la giberelina en los vegetales son de dos tipos: uno es inducir la producción de amilasa, que pone la energía a disposición de la célula; otra es la acción sobre el enanismo, al producir un crecimiento normal de plantas genéticamente enanas e incluso de especies cuyo natural desarrollo del tallo hace que nunca pase del estado de la roseta, como la col, pues el tratamiento con la giberelina alarga los entrenudos y rompe su hábito de roseta. Estos efectos no los presenta la auxina.

El problema