Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!
RECEPTORES INTRACELULARES

INTRODUCCION

TIPOS DE SEÑALIZACION

RECEPTORES DE MEMBRANA

Los tipos de receptores dependeran de la señal que reconozcan, si las señales son de gran tamaño e hidrofílicas seran incapaz de atravezar la membrana plasmatica de la celula blanco. debido a esto sus receptores se encontraran en la membrana y transmitiran la señal hacia el interior de la celula. Si la señal es lo suficientemente pequeña e hidrofóbica, esta podra atravesar la membrana plasmatica y su receptor se encontrara en el interior de la celula, generalmente son proteinas de regulacion genica o enzimas.

Las moleculas que utilizan receptores intracelulares mas conocidas son las hormonas esteroidales (cortisol, estradiol, testosterona) y las hormonas tiroideas como la tiroxina. Estos receptores son proteínas regulan la expresion genica, en la célula no estimulada estos se encuentran inactivos. Cuando la hormona se une al receptor, este sufre un gran cambio conformacional que le permite unirse a su correspondiente secuencia reguladora en el DNA. Desde alli, puede activar o inhibir la transcripcion de un conjunto determinado de genes.

Para cada tipo de hormona existen diferentes receptores, cada receptor actúa sobre diferentes de centros reguladores, regulando diferentes genes. Las respuestas que implican cambios en la expresion genica, pueden tardar minutos, incluso horas, ya que los genes deben ser transcritos y el RNAm traducido.

---------------------

otro ejemplo de una hormona que se une a receptor intracelular es el oxido nitrico (NO). Este gas se forma a partir de la arginina y actua como un mediador local en muchos tejidos. Las células endoteliales liberan NO en respuesta estimulacion nerviosa, y este NO hace que las células musculares lisas del vaso se relajen.

El NO actúa unicamente de forma local porque en el espacio extracelular tiene una vida media muy corta, antes de transformarse en nitritos y nitratos. El receptor mas comun es la enzima guanilato ciclasa, que cataliza la formacion de GMP ciclico a partir de GTP.

 
INICIO