Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

12. ¿ Qué es IRC ?


IRC ( Internet Relay Chat ), es un lugar de reunión virtual donde personas de todo el mundo pueden encontrarse y charlar; encontrarás muchas personas con las mismas ideas e intereses, y podrás participar en grupos de discusiones en los muchos miles de canales de IRC, o simplemente podrás hablar en privado con familiares o amigos, estén en el lugar que estén.

Cómo usar IRC.

Como en la vida -y la CB radio- no todas las charlas tienen algo interesante que decir, pero algunas realmente lo hacen, muchas personas han hecho amistades duraderas a través de IRC. Incluso hay matrimonios que se han forjado en IRC. De hecho, algunas personas se han hecho adictas a la charla en Internet; hay un grupo en las news llamado alt.irc.recovery.

El valor de IRC depende de como lo uses. IRC puede darte compañía cuando no puedas dormir, puede contribuir a la unión familiar y puede disminuir tu factura telefónica, pero también puede ser al revés. También puede exponerte a situaciones desagradables. Las charlas pueden tornarse deplorables, seas (varón o hembra), siendo las mujeres las que más lo notan. Hay mucha charla de sexo, vilezas y basura en IRC, y uno debe ser muy prudente, sobretodo, no permitiendo a los niños acceder a IRC sin vigilancia. Pero, como adulto, eres libre de visitar los canales que quieras, porque evidentemente hay muchas cosas positivas en la comunicación.

IRC ganó fama internacional durante la Guerra del Golfo de 1991, porqué con él se tenia informado a todo el mundo en directo, y la mayoría de los usuarios de irc que estaban online en aquellos momentos entraban en un canal para leer los informes. IRC tuvo usos similares durante el golpe contra Boris Yeltsin en septiembre de 1993, ya que los usuarios de IRC de Moscú daban informes en directo de los hechos que allí ocurrían y la inestabilidad de la situación.

Como puedes ver, Internet Relay Chat es la mejor forma de charlar con cualquier persona del mundo de lo que sea. ¡Además de las últimas noticias internacionales, hay muchas ayudas relacionadas y canales de tecnología donde puedes conseguir ayuda inmediata en cualquier tipo de terreno!

Ahora necesitas

Necesitas un cliente de IRC que te conecte al servidor de IRC. Hay varios clientes disponibles... El programa que necesitas depende del sistema operativo que utilices. mIRC es un cliente de IRC desarrollado para Windows. Si usas UNIX, DOS, OS/2, o un Macintosh necesitarás algún otro cliente.

Las páginas Web de mIRC dan instrucciones detalladas para Nuevos sobre cómo transferir, instalar y establecer mIRC. Si ya estás enterado lo suficiente puedes ir derecho a transferir.

Cómo empezar.

Al contrario de la World-Wide Web, en que los usuarios se desenvuelven bien rápidamente, Internet Relay Chat puede parecer difícil la primera vez que entras en comunicación. Pero una vez hayas dominado unos cuantos comandos básicos llega a ser muy fácil de usar.

Entrando en comunicación . Simplemente, igual que se necesita un navegador de Web como Netscape o Internet Explorer para usar la World Wide Web, necesitas un cliente de IRC que te conecte al servidor de IRC. Una vez hayas transferido e instalado un cliente de IRC puedes entrar en comunicación a algún servidor de IRC y hablar. Lo primero que debes hacer es escoger un apodo o nick. La gente te reconocerá pronto por tu nick, y te buscarán si te necesitan en IRC. Elige el nick con cuidado; será tu persona virtual.

El hallazgo de un canal . No es infrecuente para un servidor de IRC tener docenas, centenares o millares de canales de conversación abiertos simultáneamente. Hay algunos canales más o menos permanentes, pero los otros vienen y van. Aunque el nombre de un canal comúnmente refleje la naturaleza general de la conversación dentro de él, cada canal puede también tener un tema específico. Los nombres de canal tienden a permanecer constantes mientras que los temas cambian continuamente. Por ejemplo, en un canal llamado "Usuarios de PC" el tema podría ser "Windows 95 Error Seguro" un día, y "Cómo Escoger un Modem de alta velocidad" el siguiente día.

Notarás que todos los nombres de canal comienzan con #. El canal más popular y viejo por ejemplo, es #hottub. Si decides entrar, simplemente escribe: /JOIN #hottub y voilà, ya estás en él. Enseguida verás aparecer saludos en la pantalla y seguidamente frases. Te sentirás casi seguro que no has entrado el primero y por lo tanto, te encuentras en una conversación en curso. De hecho, es normal leer varias conversaciones que pueden ir juntas o solapadas.

Sería bueno poder conseguir un listado de todos esos canales que contienen gentes cómicas, ingeniosas y sabias, pero no puedes sin usar el comando "/LIST", que lista todos los canales públicos, el número de usuarios y el tema o Topic de descripción.

El canal se ocupa de los temas o el juego de la persona que crea o modera el canal, se llama el operador de canal "op", y su nick lleva delante el símbolo arroba @. Los participantes de las conversaciones pueden cambiar ideas sobre intereses comunes, simplemente discutir o hablar en grupo. Por ejemplo, muchos negocios ahora tienen jornadas planificadas de conversación, en donde los clientes pueden charlar con representantes de las compañías sobre un nuevo producto, o cambiar consejos e información técnica.

En IRC mucha gente puede participar simultáneamente en discusiones sobre un canal o canales. No hay límite al número de gente que puede entrar en una discusión y no hay límite al número de canales que pueden hacerse. Tu única limitación es la velocidad de mecanografía. IRC puede ser divertido e informativo y rápidamente llegar a ser una de las zonas más populares de Internet. IRC evolucionará indudablemente cada año con la tecnología más avanzada...

Las Conversaciones Privadas . Las conversaciones no están limitadas a chats en los canales. Se pueden tener conversaciones privadas a la vez! Si quieres hablar con JCarlos privadamente, le puedes enviar un mensaje, como se indica a continuación: "/MSG JCarlos ¿Cómo estás?". El comando /MSG abrirá una conversación privada a JCarlos. ¡Nadie se puede inmiscuir en tu charla privada ahora! En mi opinión, las conversaciones privadas son una de las cosas más prácticas en IRC.

Aparte de encontrar gente, IRC es también muy útil para ahorrar en las cuentas de teléfono, sosteniendo conferencias o practicando un idioma extranjero. Si te encuentras en Madrid y tus compañeros de cursos anteriores del colegio están en Barcelona, Oviedo y Buenos Aires, puedes hacer una reunión en IRC estableciendo tu propio canal. Usando el comando /NOTIFY puedes informarte cuándo se conectan a IRC y el comando /INVITE para traerlos a tu canal privado.

¿ Por qué necesitas mIRC ?

¿Supongo que *si* te decides a explorar en IRC quieres hacerlo con el mejor programa que exista, no? Asumiendo que usas Windows; Win 3.1x, o Windows 95/98/SE/2000 o NT, que son necesarios para mIRC....... En Windows hay varios programas para poder entrar en las de redes de IRC pero ninguno tan cómodo como mIRC.

mIRC tiene gran cantidad de herramientas y características.

mIRC tiene una interfaz de fácil uso para trabajar en la red de IRC con herramientas potentes y características , de las que te daremos un pequeño listado:

· Soporte Multi-servidor.
Esto te permite conectar a múltiples servidores al mismo tiempo, y de forma sencilla chatear con amigos de diferentes canales o que se encuentran en distintas redes de IRC.
 

· Una barra de herramientas fantástica.
La barra de herramientas tiene acceso fácil a los comandos más utilizados en mIRC. Garantiza el uso a nuevos usuarios de mIRC y estimula para explorar todas las características avanzadas de mIRC.
 

· Las teclas de función Programables.
Las teclas de función te dan acceso rápido a los comandos utilizados con más frecuencia... Cada comando puede programarse para ser lanzado por cualquier tecla de función que elijas.
 

· Soporte a World Wide Web.
mIRC garantiza acceso fácil a las páginas de www; mIRC soporta los mejores Navegadores , Netscape, el Internet Explorer, y Mosaic, puede comunicarse totalmente con mIRC mediante el uso de los servicios DDE. Puedes entrar en canales de IRC desde la World Wide Web!
 

· Un CTCP Remoto, gestor de Comandos.
mIRC te deja dar respuestas automáticas a comandos CTCP dados por otros usuarios en la red. El mejor Gestor de Comandos de Protocolos te da toda la libertad para hacer lo que quieras.
 

· Un gestor Sencillo de Sucesos.
El gestor de Sucesos en mIRC hace todas las cosas automáticas, que puedas esperar de un buen cliente de IRC. Finalmente es posible construir la reacción que quieras dar a los sucesos que ocurren alrededor de ti y en los canales que estás. ¡ Esto no lo hace todavía ningún otro cliente de IRC para Windows !
 

· Un buen servidor de archivos DCC.
Da a tus amigos acceso rápido y fácil a los archivos que quieres compartir con ellos. Sin dificultades ni confusiones. Mediante un rápido cliente directo (DCC) la conexión se establecerá de forma automática, presentando la interfaz de un servidor FTP sencillo de utilizar para tus amigos.
 

· El texto coloreado para mejor lectura.
¿ Aburrido de las interfaces en blanco y negro de los otros clientes de IRC ?, mIRC te ofrece un uso inteligente de colores para facilitar leer texto hablado y diferenciar los mensajes de control. Puedes enviar mensajes a t o d o c o l or a los demás usuarios.
 

· Un puñado de opciones.
Tienes muchas opciones fáciles para hacer de mIRC un espectáculo, veamos...
 

· Visualización clara, uso inteligente de ventanas separadas.
mIRC usa las rutinas de pantallas a tu voluntad, de forma rápida y sencilla . El texto en las ventanas es uniforme, los diálogos con listados de comandos, tal como programaste, y los nicks aparecerán en el lugar adecuado de los canales de forma clara.
 

· Alias sencillos.
¿ Demasiado perezoso para escribir comandos ?. ¿ O tienes algunas respuestas largas, o bromas que uses a menudo ?. Los alias se hacen muy fácilmente, en la muy configurable sección alias. ¡ Puedes programar las teclas de función !
 

· Menús Popup configurables, y una barra de menú programable.
mIRC ofrece, totalmente programables, menús popups debajo del botón derecho del ratón... Simplemente haz ¡ click !, puedes programar a tu manera la barra de menús. NINGÚN otro cliente de IRC lo ofrece de momento...
 

· ¡¡ Perfecto DCC Send/Get/Chat y DCC Resume !!
mIRC no limita NINGUNA función... mIRC es shareware pero, aunque no te hayas registrado, el DCC está totalmente a tu disposición. Puedes enviar y recibir archivos DCC, así como chat, para Conversación. La función DCC resume, continua en el lugar que estaba, si se interrumpe el envío de un fichero. Cada vez, más y más clientes soportan estas soberbias funciones.
 

· Se soportan todas las Fuentes.
Con mIRC puedes usar todas las fuentes disponibles en tu sistema... Cualquiera que le guste a la mayoría, Times New Roman, Courier, Ms Sans Serif, Wingdings o Script... ¡ puedes utilizarlas !
 

· Soporte completo de extensiones de texto de IRC.
mIRC visualiza todo el texto en forma normal y las extensiones como negritas , subrayado e inverso. Y puedes utilizarlos mezclados, y por supuesto, ¡ mezclar con colores!
 

· Un Ident de servidor lógico.
Ninguna confusión, ningún programa externo... mIRC ofrece un pequeño, y limpio, Ident server, dando acceso a todos los servidores de IRC que requieren que seas identificado adecuadamente.
 

· ¡ Cliente y servidor Finger !
Algunos de nosotros todavía usamos el finger para chequear el nuevo correo.... volviendo a los buenos días del UNIX. En mIRC, el finger está para gente divertida o de +40 J .... y para encontrar mas información de los usuarios se ha añadido un servidor de finger a mIRC.
 

· ¡ Optima Ayuda !
Si hay cualquier cosa que no comprendes, pulsa F1 en mIRC para aprender más sobre cualquier tema en IRC... tienes ayuda adicional usando la ¡¡ Ayuda Dinámica !!