Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!
 
PIPELINE
 

        La segmentación o pipelining, es una técnica utilizada  tanto en la tecnología de informática, como en otras industrias diferentes, con el mismo objetivo: el ahorro de tiempo a la hora de ejecutar operaciones repetitivas; ya que una manera de aumentar el número de operaciones que puede ejecutar un procesador por segundo, es tener en cuenta las distintas etapas que hay que realizar para que tal operación quede concluida.

         El principio expuesto de la segmentación se emplea en la ciencia de los ordenadores para otras operaciones distintas de la suma. Todos aquellos procesadores cuya arquitectura descansa sobre el principio de Pipelining se denominan procesadores segmentados o también procesadores vectoriales, ya que el dispositivo encargado de la segmentación o pipe, recibe, como datos, estructuras que son vectores.

        La segmentación puede contemplarse desde distintos puntos de vista y ello da lugar a clases diferentes de pipelines:

Aritméticos: La segmentación afecta a las unidades aritmético-logicas del procesador y, como consecuencia, a las operaciones que la misma ejecuta suma, multiplicaciones, etc.

De Instrucciones: Cada instrucción puede subdividirse en diferentes etapas, como son la búsqueda en memoria, su decodificación, la búsqueda de los operandos, etc. Todas estas etapas, pueden ejecutarse en concurrencia con otras instrucciones.

Escalares: Tratan únicamente con datos escalares.

Vectoriales: Tratan con estructuras vector.