Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

UNIVERSIDAD LA REPUBLICA                                           SOCIOLOGIA VIRTUAL
ESCUELA DE SOCIOLOGIA                                                  Número 3. Diciembre 2000


VIOLENCIA URBANA:  LA  ECONOMIA  INFORMAL  ALTERNATIVA  ILEGAL  DEL  HAMPA  Y  LAS  PANDILLAS  POBLACIONALES


Doris Cooper Mayr.*

* Profesora Universidad La República, Directora Sociedad Chilena de Criminología, Psiquiatría Social y Criminalística. Vicepresidente Sociedad Chilena de Sexología y Ed. Sexual. Vicepresidente Research Committee for the Sociology of Deviance and Social Control, International Sociological Association,ISA. Director Fundador del Instituto de Criminología Universidad San Sebastián.

PONENCIA PRESENTADA AL XXII CONGRESO ALAS. OCTUBRE 1999 .

ABSTRACT. Mediante la realización de una configuración de Investigaciones del Tipo Cross national Research (1982,1986,1987(3),1988(2)1992(4)1997(2) Cooper D.), se estudian los Tipos Generales de la Delincuencia en Chile, logrando elaborar una Tipología Empírica. Entre estos Tipos de Delincuencia, destacan la Delincuencia Moderna y la Tradicional, asociadas a Nichos Etiológicos diferenciales en Formaciones Sociales específicas (Teoría del Contínuo Subcultural de la Delincuencia Cooper D. 1990-94). Esta ponencia enfoca el Tipo de DELINCUENCIA MODERNA (relativa) propia de las grandes Urbes Industriales Tercermundistas y de actores sociales de Clase Baja y Extrema Pobreza (98%), cuyos Delitos son en un 90% de los casos, DELITOS CONTRA LA PROPIEDAD. Se describe y caracteriza la DELINCUENCIA DEL HAMPA en el marco de su expresión Contracultural, desde una perspectiva Sociológica, Criminológica y Psicosocial, destacando sus Roles Laborales, Estratificación Social alternativa, Código Etico, Código penal, Usos y Costumbres, Lenguaje, Música, etc,. Se plantea, desde una perspectiva Teórica la existencia de una ECONOMIA INFORMAL ALTERNATIVA ILEGAL, complementaria a la Economía Neoliberal, estructurada por Roles Laborales Ilegales propios de las Clases Bajas y Extrema Pobreza. Esta Economía Informal Alternativa e Ilegal, se compone de los ROLES LABORALES DEL HAMPA, de los Roles Laborales de los Traficantes de Drogas al Minoreo, del Trabajo Infantil, de la Prostitución Infanto-Juvenil y de el Comercio Ambulante. La ponencia enfoca la temática de la VIOLENCIA URBANA, analizando además, la Conducta Delictual no-utilitaria de las PANDILLAS JUVENILES MARGINALES

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

Como planteamiento general del Problema de Investigación que se aborda desde hace 15 años, se propone, a partir de deducciones teóricas e hipótesis personales, la existencia de Delincuencias Diferenciales en Chile según algunas variables de control, tales como la Pertenencia Ecológica (Lugar de Nacimiento, Ultimo Domicilio y Migraciones), el sexo y género, variables sociodemográficas y etnia. Se realizan Investigaciones comparativas entre los actores sociales pertenencientes a diversas áreas ecológicas Urbanas-Industriales, Urbanas Comerciales, pueblos, Hinterlands y áreas ecológicas Rurales Tradicionales, incluyendo a los Migrantes. Se estudian las Regiones Metropolitana XIII, la V, VI, VII, VIII y IX Regiones, intentando develar una Tipología Diferencial de la Delincuencia según pertenencia ecológica a cada Formación Social.

Entre 1982 y l997, se realizan múltiples Investigaciones Criminológicas, que intentan caracterizar la problemática de la Delincuencia y de la Violencia Delictual (Cooper D.1982, 1986, 1987 (1)(2)(3), 1988 (1)(2), 1992,l994, 1996-1997,etc.). Se trabaja con un total de tres Configuraciones Teóricas, asociadas a la Teoría del Contínuo Subcultural de la Delincuencia (Cooper D. 1990,1994), logrando elaborar una Tipología de la Delincuencia común de Clase Baja de ambos sexos y según género, así como de sus expresiones de Violencia, tanto en el marco nacional como en su proyección internacional.

Se investigan aspectos Etiológicos asociados diferencialmente a cada Tipo de Delincuencia, constituyendo una Tipología. En este Paper se enfoca el problema de la Delincuencia Común, el Tráfico y Consumo de Drogas, las Pandillas Poblacionales y la Violencia Urbano-Industrial en Chile, como formas de expresión de una Economía Informal de sobrevivencia de las Clases Sociales más Bajas del sistema societal.

3. MARCO TEORICO. Nuestro Marco Teórico se encuentra constituído a partir de 1980, con las Teorías de base de la Anomia (Merton R.), de la Asociación Diferencial (Sutherland E.), la Teoría Ecléctica (Gluecks E.y S.) y con algunos planteamientos teóricos de Sykes G.. Posteriormente, se trabaja además, en términos integrados, a nivel Socio-económico con los Paradigma del Desarrollo y la Dependencia (Frank G., Vitale L., Germani G.,etc.) y con las Teorías Psicosociales del Desarrollo (Inkeles A., Lerner D., McClelland D.) con el Paradigma Interaccionista Simbólico (Cooley G., Mead G.H.) la Teoría de la Rotulación (Becker H. y Lemert E.), la Teoría Naturalista (Matza D.) y el Paradigma Fenomenológico (Schutz A.). Se integran aspectos de la Psicología Social tales como la Teoría de las Atribuciones de Causalidad (Heider F.) y la temática de las Actitudes, Percepciones Sociales e Interpersonales, Prejuicios, Estereotipos y Valores (Rokeach M. y Cooper D.). Se elabora la Teoría del Contínuo Subcultural de la Delincuencia (Cooper D. 1990), la cual se complementa en la actualidad con el Paradigma de la Globalización.

4. MARCO METODOLOGICO.

En una expresión sintética, se trata de una configuración de Investigaciones Criminológicas realizadas en Chile y patrocinadas por Conicyt, Gendarmería de Chile y Universidad de Chile (Cooper D. 1988(2); 1992; 1996-1997). Se utilizan como fuente comparativa, datos obtenidos a través de un set de Investigaciones Criminológicas realizadas con anterioridad por la autora (1982,1986,1987(1),1987(2),1987(3),1988(1),etc), del tipo Cross National Research, en las Regiones V, VI, VII, VIII, IX, y XIII, considerando Formaciones Sociales Urbano-Industriales, Urbano-Comerciales, Pueblos, Villorrios, Hinterlands y áreas ecológicas Rurales Tradicionales Campesinas e Indígenas e incluyendo el estudio de los Migrantes. La Ponencia da cuenta de las últimas dos Investigaciones, en las cuales se entrevista a 680 Condenados de Sexo masculino en el marco de una Muestra Estratificada según Pertenencia Ecológica Urbana y Tipo de Delitos y a 220 Condenadas de Sexo Femenino (Universo) en un total de cuatro Regiones consideradas las más Urbano-Industriales del país (en base a datos Ocupacionales y a áreas Económicas INE), específicamente las Regiones V, VIII, IX y la Región Metropolitana, XIII. Se utiliza una batería de Instrumentos de Medición de carácter Cuantitativo y Cualitativo.

Se estudia el impacto y la relevancia de diversas variables (micro y macro) de carácter sociológico, psicosocial, socio-económico y criminológico y se controlan variables substantivas asociadas a la Teoría del Contínuo Subcultural de la Delincuencia, tales como Sexo (incluyendo Género Femenino, Masculino y Homosexual), Pertenencia Ecológica (Lugar de Nacimiento, Ultimo Domicilio y Migraciones) y Etnia (Indígeneas, otras nacionalidades, etc.). Estas dos últimas Investigaciones, se constituyen en el estudio cuantitativo y cualitativo en profundidad, de uno de los dos Tipos Polares generales de la Delincuencia en Chile, según sexo y género, específicamente los Tipos de Delincuencia Urbano-Industrial, en contraste con el Tipo general de Delincuencia Rural-Tradicional, ya investigado en otros estudios y considerado también en estas últimas aproximaciones científicas.

5. PRINCIPALES RESULTADOS.

Entre los principales resultados obtenidos, en diferentes niveles de análisis, destacan aspectos de carácter Socio-Económico, Criminológicos, Socio-demográficos, Sociológicos y Psicosociales, aspectos que se discuten a continuación, en términos integrados.

5.1. ALGUNOS ASPECTOS SOCIO-ECONOMICOS ASOCIADOS A LA ETIOLOGIA DE LA DELINCUENCIA Y LA VIOLENCIA.

En la actualidad, resulta imprescindible trabajar en el marco de la Criminología, con planteamientos Teóricos y Paradigmáticos asociados a la Economía y a la Globalización de la Economía y la Cultura. Estos aspectos de la internacionalización del trabajo y del capital, tienen efectos cada vez más evidentes en el proceso de Modernización de la Delincuencia y de la Violencia.

5.1.1. LA ECONOMIA MUNDIAL Y LA ECONOMIA NACIONAL: EL IMPACTO DE LAS CRISIS MUNDIALES Y LA INTERNACIONALIZACION DEL ROL LABORAL DEL LADRON.

En primer lugar, es necesario destacar la configuración de macrovariables asociadas a la Economía y al proceso de Globalización de la Economía y la Cultura, que afectan y sobredeterminan procesos cuantitativos y cualitativos de la expresión de la Delincuencia Común y de la Violencia en el marco de las Clases Sociales Bajas.

En la actualidad, el impacto de las Crisis Económicas Mundiales tiene innegablemente repercusiones en las formas de expresión de la Delincuencia Común, particularmente en las áreas ecológico-económicas más directamente ligadas a la Economía Mundial Capitalista. Del mismo modo, el tipo de Economía, en nuestro caso la Economía Neoliberal, que limita la acción benefactor del Estado, deja paulatinamente de lado la acción benefactora hacia la población en extrema pobreza y pobreza, descartándose crecientemente la posibilidad de implementar una estructura de oportunidades más permeable. Efectivamente y en términos cuantitativos, fue posible demostrar estadísticamente que en Chile, entre 1974 y 1990, se triplica la Población Penal (Cooper D. 1994), aumento que sostenemos como asociado a la Crisis Económica Mundial de 1980-82 y a la implementación del Sistema Económico Neoliberal a ultranza en nuestro país, a partir de la década del 80.

En segundo lugar, nos es necesario destacar algunos aspectos de una nueva proposición téorica criminológica que hemos elaborado, que complementa nuestra Teoría del Contínuo Subcultural de la Delincuencia (1990,94), relativa a que a nuestro criterio la Delincuencia Común del Hampa, es decir la Contracultura de los Ladrones de Clase Baja, se constituye en una particular expresión de una Economía Contracultural Ilegal Alternativa a la Economía Normativa. Es en esta Economía Contracultural Ilegal Alternativa del Hampa, donde el lumpenproletariado y los marginales y marginalizados, encuentran roles laborales alternativos que les permiten sobrevivir y alcanzar en el marco de una contracultura compleja, formas de statuses alternativos de reconocimiento social, solidaridad y un Sentido coherente de la acción social y de la existencia.

Sostenemos además que esta contracultura del Hampa, que se sustenta sobre un sistema económico alternativo e ilegal, se encuentra vigente no sólo en Chile sino en toda América Latina y en todos los países en donde el sistema económico normativo neo-liberal resulta incapáz de incorporar al lumpenproletariado y a los marginales.

Es así como en el marco de la Teoría del Contínuo Subcultural de la Delincuencia, se ha sostenido que es posible distinguir nítidamente Nichos Etiológicos de Conflictos diferenciales para los diversos Tipos de Delincuencia Generales y Específicos existentes en nuestro país. Insistimos así, que la pobreza y extrema pobreza en el contexto de las grandes Urbes-industriales, constituye un nicho etiológico típico, que genera dos Tipos Contraculturales de Delincuencia correspondientes a la Delincuencia del Hampa y a el Tráfico de Drogas y a dos Tipos Subculturales Ocasionales de Delincuencia, propios de las Pandillas Poblacionales y de los trabajadores que ocasionalmente roban, dada la extema pobreza encubierta que genera el salario mínimo.

Cuando señalamos que la Contracultura de los Ladrones se sustenta en una Economía Contracultural específica, como una de sus expresiones, es que además sostenemos que también como expresiones de la marginalidad, surgen asociadas otras formas de Economía ilegal asociadas a la supervivencia de marginales y marginalizados, tales como el Tráfico de Drogas y los roles laborales asociados de traficantes al minoreo, los siracos, etc., la Prostitución infantil y juvenil, los Vendedores Ambulantes, etc.

Al respecto, elaboramos el Constructo Teórico siguiente:

"LA ECONOMIA INFORMAL ALTERNATIVA ILEGAL se enmarca en la SUBCULTURA DE LA POBREZA y consiste en una configuración de ROLES LABORALES asociados a Contraculturas y/o Subculturas Laborales, que se expresan en Instituciones Económicas Informales Alternativas e Ilegales. Se objetiviza a partir de los ROLES LABORALES DEL HAMPA, de LOS ROLES LABORALES DE LOS TRAFICANTES DE DROGAS AL MINOREO, del COMERCIO AMBULANTE, de los ROLES LABORALES PROPIOS DEL TRABAJO INFANTIL y de la PROSTITUCION INFANTO-JUVENIL.

Esta ECONOMIA INFORMAL ALTERNATIVA E ILEGAL, se constituye en forma complementaria a la ECONOMIA NEOLIBERAL, se institucionaliza entre los Marginales al sistema societal capitalista tercermundista y constituye una parte importante de las actividades económicas que realizan los actores sociales de CLASE BAJA Y EXTREMA POBREZA, para lograr sobrevivir, en la medida que carecen de acceso a la estructura socioeconómica normativa" (Cooper D. 1999).

Hemos demostrado reiteradamente el hecho de que del total de la Población Penal, un 98% de ella pertenence a la Clase Baja y que solamente un 2% de ella, pertenece a la Clase Media o Clase Media Alta, correspondiendo en este último caso, en su mayor parte, a una importante proporción de Estafadores y de Narcotráficantes e incluyendo psicópatas sexuales y de otros tipos. Se trata entonces esencialmente de una Delincuencia Común de Clase Baja y Extrema Pobreza, que aún reconociendo en un 99% de los casos que efectivamente han cometido los delitos que se les imputan (Cooper D. 1992-1996-97), tampoco cuentan con los medios económicos para acceder a la Justicia, como otras clases sociales.

Esta Delincuencia Común, en el caso del sexo Masculino, se caracteriza porque en las grandes Urbes Industriales concentra un 90% de Delitos contra la Propiedad (Asaltos,Robos, Hurtos, etc., es decir Delitos que atentan contra uno de los principales valores de nuestro sistema económico, el de la Propiedad Privada), un 2% de Delitos de Delitos Sexuales, 6.8 % de delitos de Sangre (Homicidios, Lesiones, etc.) y 1,2% de Delitos de Tráfico de Drogas.

En el caso de la Delincuencia Urbano-Industrial Femenina, tenemos un 60% de Delitos contra la Propiedad (Robos, Asaltos, Cogoteos, Hurtos, etc.), un 30% de Delitos de Tráfico de Drogas y un 10 % de Delitos contra las Personas (Homicidios, Lesiones, etc.) y contra la Moral (Violación, Abusos Deshonestos, etc). En síntesis, la Delincuencia Masculina Urbana y la Delincuencia Femenina Urbana Comunes, presentan entonces, en términos idénticos, un 90% de Delitos (ya sea contra la Propiedad o correspondientes al Tráfico de Drogas), que implican la obtención ilegal de dinero.

Los Condenados por Delitos contra la Propiedad, de sexo masculino y de sexo femenino, se Autoperciben y se Autodefinen en un 65% (63% y 67% respectivamente) de los casos - en el marco de el Paradigma Interaccionista Simbólico -, como Ladrones (as)-Ladrones (as), es decir como personas Ladronas que tienen como ROL LABORAL el Robo. El complemento (35%), se Autopercibe y se Autodefine como trabajadores que sólo ocasionalmente se ven obligados a robar porque el salario mínimo no les alcanza para sobrevivir (10%), o como Jóvenes Pandilleros Marginales Poblacionales, que ocasionalmente roban para lograr comprar más psicotrópicos y/o para apropiarse de Estereotipos Simbólicos Virtuales (ropas) propios de jóvenes de otras clases sociales (25%).

Nos interesa destacar, desde esta perspectiva, que los Ladrones y las Ladronas se Autodefinen y Autoperciben LADRONES-LADRONES, es decir, como personas que TRABAJAN EN EL ROBO, trabajo que según ellos realizan para sobrevivir (82%) o para llegar a tener mucho dinero y disfrutarlo y/o para instalarse como micro-empresarios familiares (18%) e invertir, por lo que sostenemos que al menos en Chile,se trata de una Delincuencia Subdesarrollada.

Esta denominación de Delincuencia Subdesarrollada se confirma en primer lugar por la alta proporción de Ladrones-as que trabajan para sobrevivir, por su nula o escasa inversión en bienes raíces o ahorro y por la baja preparación en términos de estrategia y táctica en estos Delitos, y por otra parte, porque sólo 18% de ellos ha internalizado la meta-valor de Exito Económico Mertoniana, que en este caso, fluctúa entre 3 y 6 millones de pesos chilenos 1996.

En segundo término en el marco del análisis comparativo de los Condenados de sexo masculino de la Región Metropolitana (Gran Santiago), podemos observar que la cuantía del daño económico realizado por Condenados de Clase Media (40 casos) que han cometido Delitos contra la Propiedad, alcanza la suma de 41 mil 365 millones 428 mil 797 pesos chilenos, lo que significa un daño económico individual de 1.034. millones 135 mil 719 pesos, en tanto los Condenados de Estrato Bajo (1959 casos) suman un total de 1.285 millones 569 mil 968 pesos en daño económico, lo que implica un total individual de 730.437 pesos por persona condenada, según cálculos en dólares-1997 de Vega-Castillo.( Tesis Vega A. Castillo V. 1997:245. Prof. guía Cooper D. y Cooper D. 1994)

Queda así de manifiesto el enorme daño económico comparativo que realizan en la Región Metropolitana sólo sujetos condenados de Estrato Medio y Alto, en relación a los condenados de Estrato Bajo y Extrema Pobreza. Un sólo actor social de Clase Media, hace el mismo daño económico que 1959 Ladrones Comunes de Clase Baja. Resulta evidente que estos cuarenta casos sólo insinúan el enorme daño económico que probablemente se encuentra obnubilado por el sistema, en términos de su esencia y de la inequidad de la Justicia.

Siguiendo con nuestra temática central, relativa a la creciente evidencia de la globalización de la Economía, de la Cultura y de las Contraculturas, resulta relevante destacar que, entre los Ladrones y Ladronas que tienen internalizados a nivel Psico-social los valores de meta-éxito económico Mertonianos y que perciben el éxito económico como central en sus metas personales y sociales, (correspondientes a el 18% del total de la Población Penal Urbano-Industrial, con pertenencia ecológica Urbano-Industrial -controlando Lugar de Nacimiento-Ultimo Domicilio y Migraciones-), destacan, los LADRONES INTERNACIONALES.

Los LADRONES INTERNACIONALES, de sexo masculino y femenino y de género masculino, femenino y/o homosexual, son actores sociales que trabajan en los países desarrollados, principalmente en Europa, Canadá y Estados Unidos.

En Europa, los ladrones y ladronas chilenos viven en Comunidad, en conjuntos de casas y/o departamentos, estableciendo verdaderas Estructuras Transicionales (Munizaga C.) en las cuales los Ladrones recién llegados, aprenden idiomas, mapas urbanos, modus operandi adecuados a cada realidad cultural, las formas en que opera allá el Control Social formal, etc. Según señalan, los Europeos son más humanos, porque han implementado métodos carcelarios y de tortura más humanitarios. Utilizan según ellos-as, entre otras formas, "sólo bolsas de plástico que impiden la respiración", etc., del mismo modo que señalan que es fácil convencerlos de padecer alguna enfermedad mental y finalmente, las Detenciones o Condenas, son breves.

Los Ladrones-as chilenos al trabajar en Europa se modernizan, utilizando tecnología de punta, de modo que aprenden a desactivar alarmas de casas, fábricas, autos, a trabajar con "Galletas" silenciosas para abrir cajas fuertes y otros métodos tecnológicos. En general allá trabajan la LANZA, la MONRA, el DESCUIDO y sólo ocasionalmente el ASALTO, roles laborales especializados propios de los Ladrones-as (Cooper D. 1994). En mis entrevistas, me ha llamado profundamente la atención el hecho de que además de vestir con tenidas netamente europeas, muchos de ellos-as han aprendido a leer y a escribir correctamente y dominan incluso cuatro idiomas.

Parte importante de los jóvenes chilenos Ladrones, sustentan a nivel psicosocial la meta de lograr ir a trabajar a Europa y actualmente roban para juntar el dinero necesario para comprar los pasajes e intentan asistir a cursos básicos para aprender a leer las calles y señales y ubicarse en Europa, constituyendo una de las motivaciones-metas más relevantes en el marco de estos jóvenes que se encuentran realizando "la Carrera de Ladrones", como ellos la denominan.

Entendemos que el rol de LADRON Y LADRONA INTERNACIONALES, demuestra que incluso a nivel de la Contracultura de el Hampa, los roles laborales se internacionalizan, se globalizan, constituyendo las migraciones intermitentes de Ladrones Chilenos (y de todo el Tercer Mundo, hipotetizamos), parte importante de el Cuarto Mundo Europeo.

Los Europeos o Internacionales, como se autodefinen los Ladrones internacionales, son los únicos tipos de ladrones, conjuntamente a una baja proporción de Ladrones Asaltantes Nacionales, que invierten en Chile, en general en pequeñas flotas de movilización pública, como Micros, Liebres y Taxis, en Restaurantes o en Botillerías y/o en Moteles. Todos ellos han internalizado la meta de éxito económico (Merton R.), aún cuando sus aspiraciones son mucho más bajas (de 3 a 6 millones de pesos chilenos para "colgar los guantes", es decir, retirarse de la profesión), que las que sustentan los actores sociales de clases sociales Media y Alta.

5.1.2. LA VOLATILIDAD DEL CAPITAL, LA ETICA CAPITALISTA Y EL MUNDO DE LOS PANDILLEROS Y LADRONES. Como primer punto de discusión nos parece de relevancia destacar la asociación etiológica entre probreza y marginalidad, la Delincuencia Común y la Delincuencia no-utilitaria de las Pandillas Poblacionales.

En Chile, un total de 98% de los Condenados recuídos en cárceles, pertenence a la Clase Baja y Extrema Pobreza. Estos actores sociales cometen en un 90% de los casos Delitos contra la Propiedad, como ya se ha señalado. Estos Delitos corresponden a Robos con Violencia, Robos con Intimidación, Robos con Fuerza, Robos con Escalamiento, Robos con Homicidio, Hurtos, etc., es decir, Asaltos, Robos, Hurtos y "Cogoteos".

En el marco de la Clase Media y Alta, los Delitos Económicos más frecuentes corresponden a Delitos de Estafa, Malversación de Fondos y de Documentos Públicos y Privados, Fraude, etc., osea, Delitos de Cuello Blanco o como son descritos por los Ladrones Comunes, Delitos de "Lápiz y Papel", que requieren además y evidentemente de un estereotipo particular (de clase media o alta) y de alto nivel educacional, conocimientos contables, conocimientos legales, contactos sociales, etc.

A nuestro criterio sin embargo, son los Delitos Comunes los que más notoriamente dan cuenta (constituyen una medida empírica) de las Crisis Económicas del Sistema Económico Global y del aumento de la pobreza y la marginalidad social, en el marco de la imposición del Sistema Económico Neoliberal a ultranza, incluyendo el papel cada vez aún menos relevante de un Estado crecientemente jibarizado, como Estado Benefactor. Son estos Delitos Comunes Comunes, contra la Propiedad, los que aumentan e incluso se triplican (como en Chile, en el caso de la Crisis Económica Mundial de 1980), dados el incremento de la marginalidad y la extrema pobreza del Lumpen-proletariado.

Interesa destacar en este ámbito, la falta de previsión a nivel de los organismos gubernamentales de los países del tercermundo, respecto de los catastróficos efectos de las Crisis Mundiales, asociadas a la creciente volatilidad del capital de las Transnacionales, cuyos intereses de reproducción ampliada de capital, pueden dejar a grandes áreas ecológicas pobladas, rápidamente, sin capital y sin trabajo, siendo particularmente afectadas las clases más desposeídas.

Los efectos de este mapa económico, sin embargo, no sólo se evidencian en el incremento de la Delincuencia Común de los Ladrones, objetivizada en el Hampa y en sus roles laborales que constituyen a nuestro criterio, parte de la Economía Informal Alternativa Ilegal para la sobrevivencia de los más pobres. Estos efectos se evidencian además en el florecimiento de miles de Pandillas Poblacionales que en la actualidad pululan por las áreas ecológicas urbanas del sur y poniente de nuestra capital en Santiago y en las áreas de otras urbes nacionales, planificadamente destinadas a los pobres de las grandes Urbes Industriales.

Estas Pandillas Urbanas de Jóvenes Marginales, se constituyen como una alternativa de sobrevivencia humana digna, para los que no acceden por diversas razones a la Delincuencia como rol laboral ilegal, a la mafia como expresión de la Economía Informal Ilegal del Tráfico de Drogas y sus respectivos roles laborales, o al Comercio Ambulante de Sexo o de bienes de bajo valor.

Entendemos en este caso, la sobrevivencia humana (en cuanto a búsqueda-encuentro de Sentido de Vida), como la congregación en grupos sociales juveniles que se constituyen en Pandillas o Tribus Urbanas de jóvenes "NN", sin identidad válida en la sociedad normativa, sin acceso a la estructura de oportunidades, sin afecto y sin protección. Es aquí, en las Pandillas, donde obtienen una identidad propia, entendiendo por esto una Autoidentidad, un Autoconcepto positivo, una autoevaluación positiva, en consecuencia y en síntesis, es allí donde obtienen además, afecto, protección, comprensión, solidaridad e identidad de grupo de pertenencia, e incluso un territorio propio, etc. Al interior de la pandilla, el jóven accede a roles y a statuses alternativos, e incluso un Sentido de Vida (Cohen A.), que la sociedad le niega.

En términos de nuestras investigaciones empíricas, son estos los jóvenes que presentan metas de éxito social y económico frustradas, que son concientes de su frustración y en consecuencia, manifiestan sin lugar a dudas agresión, no sólo contra el sistema, gatillando una criminalidad antiutilitaria sino también autoagresión, incursionando en las drogas y el alcohol, "reventándose". Son estos los jóvenes que han internalizado la ideología dominante con valores tales como el consumismo, siendo concientes de su total falta de acceso a la estructura de oportunidades.

En el marco de estas Pandillas juveniles Poblacionales (sin incluir las Pandillas asociadas a movimientos internacionales juveniles tales como los Thrasher, Punkies, Raperos, Hip-Hop, etc. donde incursionan mayoritariamente jóvenes de clase baja alta y de clase media baja), se encuentran las expresiones de violencia más álgidas de la Delincuencia no profesional. Se trata de Delitos de carácter no-utilitario, efectuados básicamente para comprar más Drogas y Alcohol y para apropiarse de ropas de marcas con el fin de lucir estereotipos propios de Clases sociales Medias y Altas.

En general sus delitos revisten gran violencia, ya que carecen de el Código Etico de los Ladrones-Ladrones y porque suelen cometer sus delitos bajo los efectos de varios psicotrópicos. Entre los Delitos más frecuentes, encontramos Robos con Violación, Robos con Homicidio, Asaltos a Taxistas y a Micros, muchos con cosecuencia de muerte, cogoteos a pobladores pertnecientes a su misma clase social, etc., para apropiarse de pequeñas sumas de dinero, y/o robo de automóviles para aprender a manejarlos y salir a "carretear".

Se trata de jóvenes pertenecientes al lumpen-proletariado, expuestos al Efecto Demostración (Duesenberry), marginalizados del sistema, sin acceso a la estructura de oportunidades, frustrados frente a la falta de acceso al sistema normativo y al consumismo y no incertos en estructuras económicas alternativas, que ofrecen roles laborales ilegales.

El mundo de los Ladrones, en cambio, que constituye a nuestro criterio la contracultura del Hampa, posee un Código Etico que orienta sus conductas, entre cuyos valores destacan el "Robarle sólo a los Ricos" y el "No hacer daño innecesario". Los Ladrones y las Ladronas sólo en un 18% de los casos, como se señaló, han internalizado la Meta de Exito Económico y el resto trabaja robando, sólo para sobrevivir. En síntesis, son estos jóvenes Pandilleros Poblacionales marginales y marginalizados, los que protagonizan los actos delictuales de mayor violencia, actos contra la propiedad, que suelen ser acompañados por violaciones (realizadas por todo el grupo a una jóven o mujer) y/o por Homicidios, bajo los efectos de psicotrópicos. Entre las normas de los Ladrones, destaca el no-trabajar bajo los efectos de las drogas o del alcohol con el fin de poder manejar conciente y correctamente la situación delictiva y evadir a la policía.

Estos son los jóvenes poblacionales que se reúnen en las esquinas de las poblaciones marginales (sus viviendas son "medias-aguas" de pocos metros cuadrados), a escuchar música que los identifica, a consumir psicotrópicos, a "reventarse", frente a un sistema que los ignora.

6. LA ECONOMIA CONTRACULTURAL DEL HAMPA Y LOS ASPECTOS SUBCULTURALES, SOCIALES Y PSICOSOCIALES ASOCIADOS.

La Delincuencia Común de Clase Baja (Hampa) se constituye paulatinamente en un Tipo de Economía Informal Ilegal internacional y globalizada, donde gran parte de sus integrantes contraculturales migran esporádicamente desde los países subdesarrollados y dependientes hacia los "grandes graneros" del sistema. La Contracultura del Hampa adquiere así una presencia internacional, llevando con ella la contracultura completa, conjuntamente a los roles laborales. El Hampa es según nuestros antecedentes empíricos, una Contracultura compleja, constituída por Ladronas y Ladrones, que hacen del robo una profesión y que consideran que Robar es un trabajo. En general existe una importante discusión académica respecto de si el Hampa se constituye en una Contracultura o si se trata simplemente una subcultura asociada e imbricada a la cultura matriz occidental capitalista. A nuestro criterio, se trata de una Contracultura al interior del sistema capitalista, que hemos definido como área temática y constructo teórico, en los siguientes términos.

6.1. PRINCIPALES ASPECTOS DE LAS CONTRACULTURAS.

Una CONTRACULTURA es, a nuestro criterio y considerando nuestras investigaciones empíricas, una subcultura contracultural, porque presenta ideofacturas y algunas manufacturas que atentan contra la principal escala valórica de la cultura matriz y que en consecuencia atenta contra algunas manifestaciones institucionales (Instituciones sociales Económica, Política, Militar), del sistema societal, en el marco de la Formación Social de pertenencia y en el marco del Modo de Producción Capitalista.

Las Contraculturas son distinguibles de las subculturas normativas, muy importantemente porque presentan un Código Etico diferencial, un Código Penal propio, Atribuciones de Causalidad y percepciones sociales del sistema societal específicos, usos y costumbres particulares, un lenguaje, Música que los identifica, estereotipos reconocibles entre ellos (y por la policía experta), cogniciones y sentimientos (afectos-emociones) específicos y de pertenencia a la contracultura, importantes grados de solidaridad social e Identidad contracultural.

A nivel Psicosocial, los actores sociales integrantes de una contracultura, presentan una mentalidad recurrente y nodular, en la cual es posible reconocer empíricamente la centralidad de la existencia del Código Etico de la contracultura como propio y como elemento cognitivo-afectivo que respalda y orienta sus conductas mentales y físicas en los procesos del juego de los roles contraculturales y en los procesos interactivos, en el marco de la contracultura.

Sus Motivaciones, Metas, Percepciones Sociales, Percepciones Interpersonales, Atribuciones de Causalidad, etc., son mayoritariamente congruentes con la escala de valores de carácter contracultural. Es un hecho empírico, la existencia de una mentalidad en la cual los actores sociales se Autoperciben, Autodefinen y Autovaloran (POSITIVAMENTE) con una identidad CONTRACULTURAL de Ladrones-Ladrones (as) (Cooper D. 1994-98).

Esto no significa que al mismo tiempo no presenten a nivel psicosocial, valores, motivaciones y metas propias de otras Instituciones Sociales de carácter normativo, particularmente aquellas asociadas a la Institución Familiar, a la Institución Educacional normativa (para sus hijos), e incluso solidaridad con la Institución Política Democrática en situaciones límites, aún cuando perciban la estructura política y judicial como esencialmente injusta y corrupta. En este plano comparten evidentemente valores proximales tales como ser buen padre o madre, ser buen amigo, ser leal, ser limpio, ser honesto y honrado (entre ellos), etc.

El Control Social informal y el Control Social Internalizado que orienta, que controla y sanciona la conducta de los integrantes de una contracultura, es de carácter contracultural, de tal modo que sus integrantes pueden ser sometidos a sanciones penales - por los otros integrantes - (código Penal propio), si sus conductas constituyen "errores", "causas", etc., es decir "Delitos", al interior de la contracultura de pertenencia.

En este contexto, las Rotulaciones intra- contraculturales son de la mayor relevancia en el proceso de la constitución de la Identidad social de los integrantes de la Contracultura. El reconocimiento social contracultural, genera grados de Prestigio Social propios, constituyéndose una Escala de Estratificación Social alternativa, basada en el respeto social y en consecuencia, sustentan como base grados distintos de Poder y Dominación al interior de la Contracultura.

Toda contracultura (a diferencia de las subculturas) es fundamentalmente distinguible por el hecho empírico de contar con ROLES LABORALES CONTRACULTURALES, QUE PRESENTAN DIVERSOS GRADOS DE PRESTIGIO SOCIAL contracultural, los que se estructuran en una Escala de Estratificación Social. Tanto los Roles Laborales Contraculturales como otras conductas específicas consideradas como generadoras de prestigio social (en el caso del hampa, las fugas, "ajusticiamientos" de miembros del control social formal cultural normativo, etc.), generan también incrementos en el prestigio social contracultural.

Ejemplos de Contraculturas sólidas, a nuestro criterio son los Grupos Revolucionarios, el Hampa, etc. La diferencia entre estos dos últimos grupos, es evidentemente el hecho de que en el primer caso, cuentan además con una Ideología compleja, que constituye una visión de mundo completa y política, con una meta de una de-construcción del sistema societal imperante (por injusto) y la proposición de una nueva construcción societal-tipo ideal. El Hampa en cambio, si bien su percepción social de la sociedad es crítica, percibéndola como eminentemente injusta, carece de proposiciones políticas de cambio y de Utopías.

6.2. LA CONTRACULTURA DEL HAMPA: ASPECTOS SUBCULTURALES Y PSICOSOCIALES.

El Hampa en la actualidad, se compone de actores sociales masculinos y femeninos, en la medida que se incorpora crecientemente la mujer al ámbito de la Delincuencia Común, como una forma de sobrevivencia de los estratos socio-económicos más marginalizados. Parte de la pobreza y extrema pobreza se compone en la actualidad de Mujeres Jefes de Hogar adultas y adultas-mayores.

Los Ladrones y Ladronas estructuran una Estratificación Social alternativa a la normativa, compuesta por Roles Laborales que poseen diferentes grados de status o prestigio social (o "cartel") al interior de la Contracultura. Estos Roles laborales, expuestos según grados decrecientes de prestigio social contracultural, corresponden a (1) los y las Asaltantes (2) los y las Internacionales,(3) Monreros (as), (4) los y las Lanzas,(5) Mecheros y Mecheras (6) Achacadoras, rol especialmente femenino aunque con creciente participación de lesbianas, trasvestis y gays, (7) Cuenteras y cuenteros, (8) el Descuido, (9) de Toco, (10) los Cogoteros y cogoteras, etc. (Cooper D. 1994), todos roles especializados, que se alcanzan previa experiencia, entrenamiento y reconocimiento social por parte de los otros integrantes de la contracultura. Cabe destacar, que cada rol especializado conlleva la conformación de una escala menor de diferenciación de prestigio intra-status del rol laboral específico, dependiendo de la experiencia del actor, lugares específicos de trabajo, frecuencia en la prensa, número de fugas, montos obtenidos, etc.

En relación al Código Etico del Hampa y al Código Etico Normativo en el marco de la Cultura occidental capitalista, todos los actores sociales compartimos ciertos valores de base, tales como los que contemplan las proposiciones teóricas de Rockeach M., relativos a Valores Proximales y Terminales. Los Ladrones y Ladronas también comparten con nosotros, como se señaló, los valores proximales correspondientes a ser "buen amigo", ser "correcto", ser "solidario", ser "honesto", ser "honrado", etc., sin embargo, estos son válidos para ellos, solamente en el marco de su pertenencia de clase (Clase Baja) y de su pertenencia contracultural.

En cuanto al CODIGO ETICO propio de los Ladrones y Ladronas, código ético que motiva y orienta sus conductas contraculturales, tenemos los siguientes principales Valores, como aspectos psicosociales centrales: (1) Ser Ladrón-Ladrón o Ladrona-Ladrona, (2) Robarles sólo a los Ricos,(3) No sapear, (4) No cometer Delitos Sexuales, (5) No hacer daño innecesario, (6) Tener Corazón, (7) Tener Sentimientos, (8) Hacerse Respetar, (9) Ser de una Línea, (10) Ser Correcto, (11) Respetar la Familia del Ladrón (a), (12) Ser Rápido de Mente, (13) Ser Fuerte de Mente, etc. (Cooper D. 1994).

Los Ladrones de más alto status contracultural en Chile, son aquellos que desempeñan los roles de Asaltantes y Monreros especializados y particularmente, es necesario destacar, siempre que cumplan intachablemente con todos los Valores contraculturales, en forma escrupulosa. De esta forma logran conformar grupos de poder extra e intrapenitenciario contraculturales, uno de los cuales constituye el Sindicato del Crimen, grupo que me enseñó a conocer en una primera aproximación, el mundo de su propia contracultura.

7. CONCLUSIONES FINALES: LA SEGURIDAD CIUDADANA, LA VIOLENCIA Y LA DELINCUENCIA.

En Chile, uno de los problemas sociales que más preocupa a la Ciudadanía y al Gobierno, es justamente la VIOLENCIA Y LA DELINCUENCIA. Sostenemos que la etiología de la Delincuencia Común, de el Tráfico de Drogas al minoreo, de la Prostitución Infanto-juvenil, de las Pandillas Juveniles Marginales y del consumo "extremo" de psicotrópicos, se asocia esencialmente a la Extrema Pobreza y la Pobreza y que la confianza en el "chorreo económico" del neoliberalismo, no ha dado evidentemente los resultados esperados por sus partidarios.

Desde nuestro punto de vista, estas formas de Desviación se asocian más bién a la Desesperanza aprendida de los jóvenes marginales Pandilleros y a expresiones de Delincuencia, que constituyen expresiones de una Economía Informal Ilegal que facilita la sobrevivencia, en el mundo subcultural de una pobreza sin alternativas.

La elaboración de Atribuciones de Causalidad Científica, asociadas a la responsabilidad de la "Familia" y a la responsabilidad de las "Madres", respecto de la propagación de la drogadicción y el aumento de la delincuencia y la violencia, nos parece que oculta, ideológicamente (y machistamente), la raíz del problema, que tiene características evidentemente estructurales y políticas.

La Delincuencia Común, más aún, se globaliza, se internacionaliza, conformando el cuarto mundo en el mundo desarrollado. A estas migraciones intermitentes de Ladrones Chilenos a Europa (e hipotetizamos que también de otros Ladrones Comunes Latinoamericanos) se suman crecientemente los migrantes pobres-rusos y de nor-africa y los pobres- asiáticos, que incursionan también en la supervivencia, por medio de acciones delictivas y/o desviadas, aunque sin haber internalizado una contracultura delictual, lo que gatilla aún más violencia.

A nuestro criterio, sostenemos que resulta imprescindible elaborar políticas públicas, estatales, que permitan disminuir el problema de las grandes y crecientes masas de pobladores urbanos marginales al sistema, asumiendo al menos el Estado, las labores propias de un Estado Benefactor, previniendo las grandes catástrofes de la economía mundial y limando al menos parte de los dramas de la explotación humana.

Rechazamos de esta forma las proposiciones de algunos sectores políticos, respecto de la necesariedad de poner "una mano dura" sancionadora, en primer lugar porque no han comprendido científicamente el problema y en segundo lugar por que la Desviación y la Delincuencia, se reproducen y multiplican, más allá de las sanciones punitivas que se ejerzan. Los Ladrones y Ladronas tienen claro y así lo manifiestan, que "le saldría más barato al Estado enrejar las Poblaciones Marginales" que seguir construyendo cárceles. Sostenemos de esta manera, que sólo la Prevención es una medida efectiva y humanista.

BIBLIOGRAFIA .

Becker H. THE OTHER SIDE: PERSPECTIVES OF DEVIANCE. N.Y. Free Press. 1964. Becker H. "Labeling Theory revisited" en Rock P. y McIntosh M. Ed. 1974.

Cooper D. DELINCUENCIA COMUN EN CHILE. LOM Ed. 1994.

Cooper D. DELINCUENCIA FEMENINA URBANA EN CHILE. Universidad de Chile. l996.

Cooper D. TEORIA DEL CONTINUO SUBCULTURAL DE LA DELINCUENCIA. (Bilingue). Universidad de Chile. 1990; 1994)

Foucault M. "El juego de M. Foucault". Rev. Ornicor. N"10. 1977.

Glueck E. y Glueck S. UNRAVELING JUVENILE DELINQUENCY. Harper and Row. 1950.

Heider F. (ref) en Deutsh y Krauss TEORIAS EN PSICOLOGIA SOCIAL. Ed. Paidos. 1985.

Heider F. THE SPYCHOLOGY OF INTERPERSONAL RELATIONS. Ed. Wiley and Sons. N.York. 1958.

Ianni O. A ERA DO GLOBALISMO. Ed. Civilizacao Brasileira.1997. Lemert E. M. "Estructura Social, Control Social y Desviación" en Clinard M.B. ANOMIA Y CONDUCTA DESVIADA. Ed. Paidos. 1967.

Lemert E.M. HUMAN DEVIANCE, SOCIAL PROBLEMS AND SOCIAL CONTROL. N.Y. Prentice Hall. 1972.

Lewin K. TEORIA DE CAMPO Y EXPERIMENTACION EN PSICOLOGIA SOCIAL. Cuadernos del Boletín del Instituto de Sociología. Argentina. Buenos Aires. 1958.

Matza D. "Juvenile Delinquency and Subterranean Values". American Sciological Review. vol 26. p.712-19. 1961.

Merton R. TEORIA Y ESTRUCTURA SOCIALES. F.C.E. México. 1964.

Mead G.H. PERSONA, ESPIRITU Y SOCIEDAD. Ed. Paidos. B. Aires. 1982.

Rockeach M. THE NATURE OF VALUES. The Free Press. N.Y. 1973.

Schutz A. ESTUDIOS SOBRE TEORIA SOCIAL. Ed. Amorrortu. B. Aires. 1974.

Schutz A. EL PROBLEMA DE LA REALIDAD SOCIAL. Ed. Amorrortu. B. Aires. 1974.

Sutherland E. PRINCIPLES OF CRIMINOLOGY. Lippincot Company. N.Y. 1947.

Taylor I., Walton P. Young J. LA NUEVA CRIMINOLOGIA. Amorrortu. Buenos Aires.Ed.1975.