Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

BLACK SABBATH



Discos revisados:


Introducción.

Ahh...Black sabbath, una de las bandas esenciales del rock clásico, si buscas "la historia del rock n' roll" aparecerá esta banda como una de las más clásicas , tan popular y tan conocida entre los coleccionistas del rock, una banda esencial para cualquier coleccionador respetado de música.

Black Sabbath entra en la clasificación de bandas de Hard rock de los 70's ahi al lado de Deep purple,  Mountain, Led Zeppelin, Blu Cheer, Steppenwolf, etc. Sin embargo Sabbath se diferencia de todas ellas por una razón : es el VERDADERO creador del Heavy metal y quizá la mejor banda de este género del rock n' roll. Sí, se suele decir que Led Zeppelin fue el verdadero creador del heavy metal, pero no fue así, porque Zeppelin aún tenía mucho blues en su música y era alegre su tono, entonces Black Sabbath decidió eliminar poco a poco el blues del hard rock, distorsionar más la guitarra, y  creo un nuevo estilo nunca antes tocado. Cuando salió su debut en el año de 1970, NADIE  había escuchado algo tan pesado y oscuro, no solo en el lirismo (las letras se incursionaban por primera vez en la magía negra, lo místico...) sino en la música, Iommy creo un nuevo tono en la guitarra, para hacer el sonido oscurísimo y  a partir de este entonces, Sabbath paso a ser una de las bandas más revolucionarias de todos los tiempos ¿Cómo paso? un puñado de bandas le copio esa forma de tocar y "ese tono de guitarra" a Iommy y ------ tan ----tan----surgió el Heavy metal, asi de simple. 

¿Y porque digo que la mejor banda de heavy metal de la historia? No he escuchado aún todas las bandas de este género (ni creo escucharlas todas en mi vida) pero he escuchado las  QUE SE DICEN SER esenciales (Iron maiden, Dio, Helloween, Megadeth, Metallica, Scorpions, Def Leppard, Bon Jovi, Judas Priest, etc..) Y ninguna como Sabbath. Es que fue una banda EXTRAORDINARIA, además de ser una de las bandas más originales del planeta, Ozzy y sus amigos pueden entrar sin problemas en la clasificación A de las mejores bandas del mundo. ¿Por qué? Tiene a uno de los mejores guitarristas del mundo : Tony Iommy, sin duda es el segundo guitarrista más distintivo (después de Brian May), uno de los más revolucionarios, y aparte uno de los más creativos. No fue tan virtuoso como Adrian Smith, por ejemplo (aunque el tipo cuando quería podía tocar a 345345 notas por segundo), ni  tan variado como Brian May, pero simplemente es  EL MEJOR CREADOR DE RIFFS DE TODA LA HISTORIA, ni Page , ni Richards, ni Townshend, ni Blackmore,  ni May, ni Clapton...... ni otro puto guitarrista, pudo crear la CANTIDAD de riffs que Iommy pudo hacer ni de la misma CALIDAD. Simplemente debemos escuchar el disco  Paranoid para ver como este maldito guitarrista sacaba riffs  y riffs de sus entrañas y todos PEGAN DURO, no por tocarlos a 234234notas /segundo como el guitarrista de Metallica, sino por lo simples  pero PODEROSOS que pueden sonar y sacudirnos la cabeza. En resumen: Yo prefiero VARIAS veces un buen RIFF de Iommy que cualquier canción progresiva/"complicada" de Genesis, Yes o que un pop de los Beatles de los Who, o una canción inteligente de Radiohead o una canción resonante de Bob Dylan, etc. En lo poco que fallaba Iommy es que no era tan versátil (pocas veces hacía maravillas en la guitarra acústica) y sus solos de guitarra no son de los mejor del rock. Pero aún así, teniendo los MEJORES RIFFS DEL ROCK, ya es suficiente para que sabbath entre entre mis bandas más queridas de todos los tiempos. 

Pero los "riffs" no fue lo único bueno de Sabbath, sus canciones SON BUENAS, no eran "los dioses de la melodía" pero se defendían con  algunas melodías pegajosas. También era  una banda brillante en cuanto a SECCIONES MUSICALES PODEROSAS, escuchar momentos como el final de la canción Black sabbath con ese efecto de eco y los platillos, el final de Iron man con esos redobles inhumanos de Bill Ward, el intermedio musical de Electric funeral o Sweet leaf con momentos rockeros que superan a cualquier banda que se haga llamar pesada, etc.  Y lo que considero IMPORTANTÍSIMO de Black Sabbath , y otra razón FUERTE para ponerla entre los reyes del rock es LA CONSISTENCIA, ninguna banda de rock pesado, ni  Zeppelin, ni Purple, ni Maiden, pudo crear una consistencia tan grande de discos desde Black Sabbath hasta The mob rules (a excepción de never say die) por casi 12 años sacaron una seguidilla de discos excelentes, es cierto que los primeros 4 se parecen mucho por el estilo "genérico" de Sabbath, pero prefiero que sean parecidos y monótonos a que, como Zeppelin empiece con sus payasadas de ser variado. 

...Lo genérico, es cierto , Sabbath no fue una banda tan variada, de hecho a veces me siento desesperado porque  en los 4 primeros discos de esta banda (Black Sabbath, Paranoid, Master of reality, Vol 4) el sonido se vuelve predecible, y en Vol. 4 me empiezo a cansar. Sí, esa es la razón por la que siempre veo que dicen que Sabbath no es tan buena, porque es algo limitada en estilo; riffs, riffs, riffs y más riffs de Iommy. Pero hay que tomar en cuenta varias cositas 1) Que si son monótonos, genéricos, repetitivos etc, etc,  LA CONSISTENCIA SE MANTIENE INTACTA eso es lo más importante para mí  2)  ES UN MITO  eso de que se merecen 0 en variabilidad, los tipos SI INTENTARON SER VARIADOS, no tanto como Zeppelin, pero Sabbath es la banda más variada que el Heavy metal ha dado,  y eso YA ES ALGO. Basta que se den cuenta el tremendo salto artístico que representa Sabotage y Technical Ecstasy, dos discos COMPLETAMENTE DIFERENTES que parecen haber salido de dos grupos de rock totalmente distintos (consultar revisiones) y 3) Fueron evolucionando, no es una banda que decidió quedarse estancada,  poco a poco su sonido fue progresando y fueron eliminando el blues para poco a poco ir agregando arreglos sinfónicos/progresivos y más complicados a su música. Y por cierto, eran buenos en esto de los sintetizadores, lo trabajado y las matices musicales infladas, y sacaron su obra cumbre en este punto: Sabotage en donde demostraron que podían ser tan pensadores, artísticos y trabajadores como Genesis, Yes o hasta Pink Floyd en cuanto a art- rock. Necesitan más pruebas para que pueda considerar a Sabbath entre las más gigantes¿? no lo creo.

Y los integrantes del grupo, bueno, ya hable bastante de Tony Iommy como guitarrista, la verdad es que el es el la "piedra angular" de Sabbath, era el compositor, el que tocaba los teclados (algunas veces) el que pensaba en los arreglos musicales, etc. Sin embargo el che no sería nada sin sus compañeros (comprobar escuchando los discos cuando Ozzy, Dio, Geeze y Wards no están en la banda). Bill Wards es un gran baterista y uno de mis favoritos, tan grande como John Bonham o Moon su técnica jazzista y sus redobles poderosos me dejan sorprendido. Geezer Butler no es tan buen bajista, pero se defiende, incluso tiene sus momentos estelares. Y que decir de el "rey de las tinieblas" Ozzy Osbourne,....muchos no soportan su voz, sin embargo a mi me gusta, no tiene buen técnica pero es una voz muy única y afinada que le da personalidad a la banda.  En efecto, como vocalista no es tan resaltable, el verdadero talento de Ozzy radica en la personalidad y en su actitud en su escenario, de hecho, esas virtudes lo ayudaron para que hoy en día sea una de las personalidad inmortales en la historia del rock y uno de sus íconos. Pese a que vocalistas como Dio, Ian Gillan, Robert Plant, etc.. son mejores que él en cuanto a vocalización, Ozzy resultó ser más trascendente y popular que ellos; es prueba de que la actitud y la personalidad muchas veces son mejores que "el talento".

Pues he aquí la gigante Black Sabbath: Riffs, rockers, CONSISTENCIA, heavy metal, revolución, art- rock, oscuridad, algo de variabilidad etc. Una banda que tenga estos términos?  imposible . Quizá otro defecto de Sabbath es la etapa posterior a The mob rules . En donde Tony Iommy se incursiono con otros músicos de estudio en subgéneros como fantasy- metal, epic - metal, black - metal, etc y la verdad no tenemos ni un solo clásico de esta banda como álbum. Digo, no escuche ningún disco de esa etapa, pero la verdad ni tengo ganas por las revisiones que leí. Ahí es donde nos damos cuenta que Iommy, a pesar de ser la piedra angular de la banda, no pudo sacar algo bueno sin sus compañeros originales. Pero a decir verdad, esos discos ochentosos NO SON de Black Sabbath como lo dicen las portadas,  es mas bien música de la carrera solista de Tony Iommy ( que usa el nombre de "Black Sabbath" para vender un poco más), por eso no pienso ni revisar esos discos, mejor escucha al VERDADERO Black Sabbath  (Tony, Geeze, Biil, Ozzy y Dio) en sus primeros  10 discos y verás que esta banda terminará atrapandote en su sonido devastador y los amarás por el resto de tu vida. 

Publica tus comentarios de Black Sabbath!!  a: isaac909@yahoo.com

Ver comentarios de lectores sobre Black Sabbath


Black Sabbath

1970

8/10

 

 

 

 

              

 

 

Mejor rola: Black Sabbath

Peor rola: Sleeping Village

Rola infravalorada: Evil woman

Rola sobrevalorada: ninguna

Riff sobresaliente: Black Sabbath

Rocker definitivo: N.I.B.
Balada definitiva: No hay baladas

1) Black Sabbath 2) The Wizard 3) Behind the wall of sleep 4) N.I.B. 5) Evil Woman 6) Sleeping Village 7) Warning

He aquí uno de los discos más revolucionarios de todos los tiempos, por que? alguien sabe por que?

Publicado en el año de 1970 en un viernes 13 (aja! no es broma!), este disco en su época fue algo totalmente raro, extraño, fuera de lugar, que llamo la atención de todo el mundo, que se puede ver desde esa portada llena de misticisimo y misterio que nunca se había visto en un disco de rock; había surgido la tremenda agrupación: Black Sabbath. Nunca nadie había presentado un disco tan, tan oscuro, repleto de música con letras místicas, ocultas y sanguinarias. Señores, simplemente se trata del primer disco de EVIL-METAL, todos los géneros de heavy metal que existen (death, hardcore, trash, speep, dark,etc) todos esos estilos malignos existen gracias a este disco, nadie le había imprimido TANTA oscuridad a la música rock, recuerdan como era en los 50's era de color de rosa!! Y ahora Black Sabbath le dice al mundo de la música que el rock no esta hecho para que lo escuche tu abuelita o tu hermanita, sino que tiene que ser oscuro, sanguinario, machista. Claro, ya habían intentos anteriores de querer hacer música oscura de rock (Led Zeppelin, Velvet,Rolling Stones), pero nunca tal extremo como lo hace este disco, donde hata habla de demonios, monstruos y fantasmas. Te lo voy a poner así de sencillo, de no ser por este disco hoy no existirían agrupaciones "oscuras" como Iron Maden, Metallica, Nightwish, Lacrimosa, Venom, Dream Theater, etc. Tampoco existirían las portadas de discos repletas de ocultismo.

Saben cúal fue el origen de la idea de este disco? Tony Iommy era un gran admirador de las películas de terror, y al ver que tenían bastante audiencia en aquellos tiempos se le ocurrio hacer que la música rock sirviera de música de terror, pues nadie había pensado en eso! y Tony Iommy lo logró! con ayuda de su banda hizo letras que sonaran a película de terror y luego dijo: "Vamos a hacer que la guitarra eléctrica suene MALIGNA, ya no rasposa o pesada como la de Jimmy Hendrix o Jimmy Page", sino que despierte a DEMONIOS y a MONSTRUOS" y lo logró, de ahora en adelante la música rock podrá servir de fondo para una película de terror, es más Rock es igual a oscuridad, maldiciones y ocultismo. El mismo nombre de la banda fue tomado de una película de terror (Black Sabbath)

Ahora, vamos con el disco en sí, porque se podría decir que aunque es uno de los discos mas revolucionarios de toda la historia, no es tan bueno o pudo ser mejor; pues, es MUY BUENO, muy buen disco, es bastante disfrutable de principio a fin, solo por unos minutos que por ahí se hacen de tedio, por eso tiene ocho, pero de ahí en fuera le hubiera puesto el nueve. Que quede claro que no toda la música aquí es tenebrosa y oscura, hay aún sintomas de blues, que Sabbath heredo de Zeppelin y Cream, pero con el tiempo el blues irá desapareciendo de los álbumes de Sabbath.

Para abrir el disco, tenemos una de las canciones que reviven tus más intensas pesadillas, la canción que representa el disco y sin duda la mejor: Black Sabbath, una de las canciones más revolucionarias de todos los tiempos y una de las mas oscuras y sanguinarias, la forma que abre el disco es impresionante!!!!!! truenos y lluvia acompañadas de campanas de una iglesia que te ponen a temblar , y luego entra el RIFF SANGUINARIO de Iommy invocando al Apocalipsis!! Caray! suena tan oscuro! que mis oidos no pueden creerlo! El riff esta hecho por tan solo 3 NOTAS!!!! pero aún así es uno de los más impresionantes!!! La cosa se empieza a poner tranquila en los versos, con esos tambores tenebrosos que Wards crea que nos hace creer que estamos en una ceremonia pagana, y después tenemos el grito final monstruoso de Ozzy: Ohhhhhhhh nooooo...please no!!!!!!! Puff! me hiela la sangre. Pero no es todo señores!!! No es todo!! porque cuando parece que ya va a terminar la canción! los platillos invocan la presencia de OTRO RIFF!! que suena más oscuro que el infierno!! para terminar con otro grito de ozzy y una guitarra Eco que hace de esta canción una COMPLETA PESADILLA, como si hubiera llamas por todos lados quemandote. Ja! con esta canción Marilyn Manson puede besarme el trasero! No, no hay palabras, sin duda esta canción es un auténtico clásico, y el tema principal del disco.

Pero no solo esa canción es lo excelente de este disco debut, también tiene otras igual excelentes, de hecho los primeros 4 temas son GENIALES. Seguimos con The wizard, una de las gemas bluseras del disco, con esa armónica de Ozzy que igualmente suena sanguinaria, si buscaban Heavy metal con una armónica que suena increible, escuchen este tema, además el ritmo que le da Wards al tema es uno de sus mejores momentos con su instrumento. Behind the wall of sleep empieza con una guitarra bien rockera que te introduce al tema y después una gran melodía por parte de Sabbath, claro, la oscuridad rodea al tema todo el tiempo. Y N.I.B. uno de los clásicos eternos de la banda, cuenta con un riff que aisladamente de la canción sonaría demasiado tonto, pero cuando la banda rockea con él, puff! como rockea!!!!, el estribillo es uno de los momentos mas memorables melódicamente de Sabbath y el solo de Iommy es quiza el mejor de toda su carrera.

La segunda parte del disco (El lado B del Vinilo) ya no es tan buena, pero sigue siendo interesante abre , con Evil Woman, uno de los pocos covers de Sabbath, que suena BASTANTE pegajosa, sobre todo por el estribillo: "Evil woman don't you play your games with me". Seguimos con Sleeping Village, que es el principal punto flojo del disco, no esta mal, se trata principalmente de un blues con bastantes imrpovizaciones de bajo, guitarra y bateria, algo asi como blues del barrio, pero se alarga demasiado (10 minutos) en algunos solos que suenan incoherentes. El disco termina con Warning, otro jam pero mucho más pequeño, que repite la misma melodía vocal que la anterior.

Y así termina uno de los discos más clásicos y revolucionarios de todos los tiempos, si eres fan del rock clásico o del heavy metal o cualquiera de sus ramas y no tienes este disco en tu colección, eres un pobre diablo que no sabe lo que es esencial, consistentemente no es indispensable, pero históricamente es importante. Punto final.

Publica tus comentarios de Black Sabbath  a: isaac909@yahoo.com

Ver comentarios de lectores sobre Black Sabbath!


Paranoid

1970

**9+/10**

 

 

 

 

 

             

 

Mejor rola: Eligan la que quieran...

Peor rola: jajajaja...

Rola infravalorada: Hand of doom

Rola sobrevalorada: Paranoid

Riff sobresaliente: Hay tantos!!

Rocker definitivo: Hay tantos!!
Balada definitiva: Planet caravan

 1) War Pigs; 2) Paranoid; 3) Planet Caravan; 4) Iron Man; 5) Electric Funeral; 6) Hand Of Doom; 7) Rat Salad; 8) Fairies Wear Boots.

Empezaría esta revisión usando mi imaginación o un poco de ingenio, pero como no se me ocurrio nada, empezaré con una declaración que les puede sonar muy inmediata: PARANOID ES UNA OBRA MAESTRA, una obra maestra absoluta del Hard rock e incluso del rock en general, si hay una razón por la que Sabbath merece ser respetada y nombrada como una de las mejores bandas de rock, es por este disco.

Pues sí, la gente y la crítica elogian a ratos este disco, como uno de los mas importantes del rock, y como ven esta vez si estoy del lado de ellos, debo de admitirlo, al principio no captaba esta realidad, puesto que Paranoid es un disco monótono (con algunas excepciones) en donde el tono de guitarra casi no varía y también que en realidad no es un disco que este aportando nuevas ideas al mundo de la música, simple y sencillamente es un disco de Hard rock, no hay Heavy metal casi, la única canción que podría considerarse metal es la pista titular, de ahí en fuera, rock puro bien pesadito. Resulta curioso que este disco tenga diferentes aspectos que el anterior, los dos siguen siendo Black Sabbath claro, pero mientras el debut era un disco muy oscuro con pocas canciones, Paranoid es un disco más comercial con canciones cortas y menos original que el disco anterior.

Entonces porque el nueve?, Ay madre! porque se trata de un EXCELENTE DISCO DE ROCK, así con mayúsculas, un disco repleto de energía a ratos, oscuridad, jams increibles, riffs inhumanos (increible que los hiciera una persona humana) que hacen de esto una GRAN experiencia adictiva y todo esto hecho por tan solo 3 instrumentos: batería, guitarra y bajo; pero todos ellos sonando increiblemente bien, de hecho el principal atractivo del álbum son: LOS RIFFS, Iommy es el mejor creador de riffs de la historia y lo deja bien claro en este disco, donde compone una GRAN cantidad de riffs y todos IGUAL DE EXCELENTES. A pesar de que es un disco en que el estilo es limitado (por eso le baje un punto); estos riffs, estos solos y estos jams ¡fluyen como agua! Todo bien pesadito, cambios inesperados de ritmo, gran vocalización de Ozzy y Wards destrozando sus tambores como siempre IMPOSIBLE SENTIRTE ABURRIDO, si te sientes aburrido en algun momento es que no eres más que un retrasado mental que no sabe lo que es la música! Paranoid es quiza el mejor ejemplo de como DEBE SONAR EL HARD ROCK. No, no hay nada de heavy metal aquí como ya había dicho, pero eso ya vendrá después ahora disfrutemos de este sensacional rock pesado.

Para empezar tenemos a un clásico de Sabbath, la sensacional War pigs, que quiza es la exposición de riffs más grande de toda la historia del rock (7 minutos!) por su larga duración se pensaría que podría ser cansada pero que va!!! demonios!! tenemos la apertura del disco, que suena más oscura que mi abuela, y para mí una de las mejores intros para un disco! con ese efecto de sonido en medio que puff!! sin palabras, luego una canción en donde Ozzy nos presenta fuerte crítica contra los que provocan las guerras de nuestro mundo, como dije, todos esos jams y esos riffs que aparecen en esta canción son INHUMANOS, cambios de ritmo, un bestial solo de guitarra en el medio y el final de la rola, que suena demasiado melancólico, pero se vuelve de repente un PESADILLA y pum! termina. Si, como dije, es posible que esta canción sea la mejor exposición de riffs de todo el rock, si no me creen escuchenla . Seguimos con la pista titular, la canción más conocida de Sabbath y la más comercial, se le podría criticar por eso, pero la verdad, también esta muy buena, desde el riff inicial que aunque es copiado de la canción "Dazed and Confused" de Zeppelin, suena bastante bien y además es posible que esta rola sea la canción más PEGADISA del heavy metal y en efecto, fue un hitazo. La canción que sigue es la ÚNICA balada del disco, la que se sale del estilo único de todo el álbum: Planet Caravan, no es exactamente una balada, es un experimento relajante con percusiones y la voz de Ozzy modificada (como haciendo Eco) y Caray! todo esto funciona tan bien! y para cerrar con broche de oro el tema unos acordes de piano y ... ¡Un solo jazzero! No le sale nada mal a Iommy, alguien pensaría que esta canción solo sirvió para contrastar con todo el hard rock del disco, pero no solo eso, sino también resulto ser un excelente tema. 

Llegamos a OTRO magnus-opus del disco (después de War pigs): Iron man, todo Iron man es un tour-de-force con increibles dosis de riffs y cambios de ritmos que elevan tus niveles de sangre. Tenemos a esa introducción siniestra con Ozzy con la voz distorsionada diciendo: "I aaaam iron man..." y el riff inicial puff!!!! como pega carajo!!! entra el ritmo de batería y el bajo y hacen de esto una malteada increible de rock pesado, a decir verdad la canción es un poco tonta, puesto que Ozzy canta las mismas lineas que hace la guitarra, pero por alguna razón, funciona todo a la perfección, además con ese PODEROSO jam del final con Wards destrozando los Tombs a una velocidad impresionante y Iommy haciendo solos de guitarra ¡Que más se puede decir! ¡Una auténtica tormenta eléctrica!!!! Electric Funeral sigue siendo igual de excelente, es la canción más oscura del disco y la más siniestra, esa guitarra wah de el comienzo le a al tema una atmósfera TERRORÍFICA, pero no es todo, porque ESCUCHEN EL CAMBIO DE ESTRUCTURA DE LA CANCIÓN en el medio, cuando Iommy entra con ESE RIFF Caray! ese Riff!! que me vuela los sesos demonios!! ASí debe sonar el Hard rock! Hand of doom también es un clásico un riff de bajo bien estructurado que suena bien oscurito y otro cambio de ritmo excelente en el medio de la canción, un clásico oculto. Rat Salad es el tema instrumental del disco, se trata de "la copia" de Moby dick de Led Zeppelin II (y que curioso que también lo pusieron como el penúltimo tema del disco) la estructura es la misma a esa canción, solo que increiblemente el solo de batería de Wards en el medio, ARRAZA con el de Bonham y eso que solo dura un minuto Wow! El disco termina con el tercer magnus opus del álbum, se trata del "magnus finale": Fairies Wear boots, con esa introducción ralmente oscura de una guitarra haciendo eco, jams de la gran puta con bajo y guitarra y el estribillo Ay madre!!!! Rockea como los mil infiernos!!!!!!!!! Difílmente encontrarás ALGO que rockee como esta cosa, no puedo evitar chocar contra las pardes de mi habitación, el disco termina con unos arpegios de guitarra desvaneciéndose diciendonos: "Esto a sido todo".

Lo vuelo a repetir: PARANOID es una obra maestra, si alguien se atreve a decir que es el mejor disco de Hard rock de toda la historia no voy a negarselo, mínimo debe haber 30 riffs en el disco y todos igual de excelentes, me siento estúpido haciendo la crítica de este disco (si es que así merece llamarse), caray amigo! si te gusta el Heavy metal o el Hard rock y no has escuchado este disco eres un pobre estúpido que no se que haces escuchando rock, bueno, ya no exageraré...

Publica tus comentarios de Paranoid  a: isaac909@yahoo.com


Master of reality

1971

8/10

 

 

 

 

 

 

 

                

Mejor rola: Children of the grave

Peor rola: Lord of this world

Rola infravalorada: After forever

Rola sobrevalorada: Into the void

Riff sobresaliente: Unto the void

Rocker definitivo: Sweet leaf
Balada definitiva: Solitude

1) Sweet Leaf; 2) After Forever; 3) Embryo; 4) Children Of The Grave; 5) Orchid; 6) Lord Of This World; 7) Solitude; 8) Into The Void.

Los primeros discos de Sabbath son bastante elogiados, en especial por los fans del Heavy metal, Master of reality, entra en este contexto, e incluso algunos dicen que Master of reality es la mejor obra jamás grabada por este grupo, o el segundo mejor después de Paranoid, pues puede que se tenga razón; En Master of reality el sonido Sabbath sigue evolucionando, es más pesado, mas salvaje, mas sanguinario, incluso podría considerarse más Heavy metal que sus antecesores (Hard rock), muchos de los cimientos de todos los géneros del metal, se encuentran en este disco.

Pues sí, es un disco pesado, oscuro (se retoma la oscuridad del primer disco), salvaje..., pero aún así creo q esta algo sobrevalorado, digo, es un buen disco, pero pongo mínimo a 5 discos de sabbath por encima de este. Es cierto que desde cierto punto de vista, todas las canciones de Master of reality son importantes, cada una tiene lo suyo, pero siento que la calidad del hard rock ha bajado un poco, los riffs ya no son tan impotentes, se empiezan a hacer un poco repetitivos, las partes musicales tediosas que habían aparecido en el disco debut y que se habían elminado en Paranoid vuelven a aparecer,si, todos esos jams con solos eternos de guitarra, no es un defecto tan malo pero si vale la pena recalcarlo.

Pero dejando a un lado esos inconvenientes, debo decir que Master of reality realmente vale la pena, sigue siendo un disco importante en la escena del heavy metal, debido a que el sonido del hard rock poco a poco se va haciendo más y más pesado, poco a poco se esta eliminando el blues, para dar origen al VERDADERO heavy metal, al lado de este género el blues-rock es un juego de niñas, les aseguro q ni el mismo Led Zeppelin pudo sonar tan metálico.

El disco abre con Sweet leaf, con Tony tosiendo , se le agrega eco y da origen a un riff bestiaaaaaal que me recuerda mucho a uno de Cream, pero que suena tan, tan pesado que tengo q escuchar esta canción a todo volumen, pero no es todo porque lo más interesante de la canción es el jam de en medio, ay a Bill Wards le vuelan las manos en esa canción! sin dua es el amo absoluto de la tarola, realmente rockea como la gran puta. Seguimos con After forever, un clásico infravalorado de la banda, no entiendo porque, la sección instrumental realmente rockea como fuego, el riff de la introducción suena oscuro y épico (no les recuerda precisamente a la intro de Liar de Queen??), los distintos puentes y el final realmente son impecables,también es una de las letras más interesantes que ha hecho Sabbath, es una letra en contra de los ateos! invita a hacer que crean en Dios! interesante. Embryo es un pequeño instrumental arabesco que introduce a la mejor del disco: Children of the grave, el genesis del death y el trash, no es que la canción sea todavía trash, pero la idea esta ahi, la introducción es MONSTRUOSA ese bajo RETUMBANTE, y luego entra la guitarra con ritmo de MARCHA, nunca se había visto algo asi de un riff en un disco de rock y funciona tan tan bien, hace q la canción suene realmente maligna, y luego el ritmo de tombs que se le incluye a la canción realmente la hacen tenebrosa, posteriormente hay un intermedio musical que realmente suena sanguinario, un clásico absoluto y una de las canciones mas influyentes del metal.

Sigue Orchid un pequeños instrumental acústico demostrandonos que la guitarra aléctrica no es exclusiva de Iommy y podía hacer cosas creativas para la acústica. La canción que menos me gusta del disco es Lord of this world, no tiene nada de malo, pero tampoco tiene algo destacable, un riff ordinario, un ritmo ordinario, una melodía nada trascendente, una canción que queda parefecta para olvidarse, no se porque a veces la destacan. Solitude es la balada del disco, y la verdad suena bastante bien, la melodía es escalofriantemente hermosa y la flauta que repentinamente aparece, aunque demasiado sencilla, le da un aire de epicidad al tema, una balada oscura bien hecha. El disco cierra con Into the void, uno de los temas famosos de Sabbath, que al igual que Lord of this world no me gusta mucho, pero Ay! el riff del principio, que riff demonios!! un riff con varias notas, muy estructurado que es increible que se le haya ocurrido a una persona, ni Page pudo componer algo así, lo malo de la canciòn es que terminando el riff introductorio, la canción se vuelve un vil metal genérico intrascendente, pero ese riff inicial la salvo.

Pues aqui tenemos a lo que quiza es la obra quintaesencial de Sabbath, lo más pesado de sus primeros 3 discos, que peca por tener por ahi algunas canciones de relleno, pero demuestra que esto sigue siendo Sabbath, nos sigue demostrando Hard rock de altísima calidad. Si eres fan del heavy metal este disco es ESENCIAL, ya que muestra como el Hard rock va desapareciendo y esta surgiendo el Heavy metal.

Publica tus comentarios de Master of reality  a: isaac909@yahoo.com


Vol.4

1972

7/10

 

 

                     

 

 

 

Mejor rola: Snowblind

Peor rola: FX

Rola infravalorada: Cornucopia

Rola sobrevalorada: Changes

Riff sobresaliente: Supernaut

Rocker definitivo: Snowblind
Balada definitiva: Laguna Sunrise

1) Wheels Of Confusion; 2) Tomorrow's Dream; 3) Changes; 4) FX; 5) Supernaut; 6) Snowblind; 7) Cornucopia; 8) Laguna Sunrise; 9) St Vitus Dance; 10) Under The Sun.

Ya habiamos hablado de que en Master of reality el Hard rock de Sabbath se esta haciendo poco a poco más pesadón, y bueno aquí en Vol.4 el sonido de la guitarra realmente se ha vuelto MÁS OSCURO, d, las verdaderas raices de, por ejemplo, el nu metal, se encuentran aquí, ya que la guitarra nunca se había visto que sonara tan grave y rasposa.

Ahora, Vol. 4 tiene un aspecto importante, se trata del primer disco en que Sabbath quiere EVOLUCIONAR, ya no se quiere quedar estancado en el hard rock callejero de los primeros 3 discos, ahora empieza a meter cosas inovadoras para el sonido Sabbath, quiere hacer su sonido "más progresivo" para que me entiendan. No es gran cosa realmente, esto sigue siendo casi la misma fórmula del disco pasado, riffs metaleros, jams, pesadez, etc. Así que escuchar Vol.4 puede ser una experiencia cansada. Por qué? porque seguramente te estarás cansando de que Sabbath no cambie su estilo y se quede estancado. Pero vuelvo a repetir, Sabbath quiere CAMBIAR su sonido y hay que tenerles paciencia, los resultados de hacerse más progresivos y complicados lo veremos en los siguientes dos discos. A que "detalles" progresivos me refiero? veamos, tenemos una "suite progresiva" (Entre comillas porque verdaderamente no es): Wheels of confusion, una balada piano (una balada piano en un disco de metal?????): Changes, una sección de efectos de sonido; FX y una canción donde se emplea un mellotrón: Laguna Sunrise 

También el disco presenta otro inconveniente, el sonido de la guitarra de Tony se esta haciendo cada vez más genérico y predescible, los riffs se estan tornando repetitivos y formulaicos, el mismo riff de siempre solo que modificado para que "nadie se de cuenta" si se fijan el riff de Supernaut es casi el mismo en Snowblind, St.Vitus Dance y Tomorrow's Dream y Wheels of Confusion. Pero sobretodo, el PRINCIPAL problema del disco son LAS MELODÍAS, caray! no se si los oyentes del disco se habrán dado cuenta o no, pero APARECE LA MISMA MELODÍA UNA Y OTRA VEZ PERO MODIFICADA, quieren pruebas? Dende una oida profunda al disco y verán una gran similitud entre estas melodías: Tomorrow's dream, Supernaut, Snowblind, St.Vitus Dance y un poco menos en Under the sun, Ajah! no es cierto? juzguen por ustedes mismos! Es por eso que, de los primeros 7 discos de Sabbath, este es mi menos preferido...

Y mi menos preferido, porque en realidad me gusta, digo, es cierto que los riffs y las melodáis se vuelven repetitivos y predecibles, pero la potencia y la energia en los rockers se sigue apreciando, siguen presentes los poderosos jams de guitarra, bajo y bateria que penetran en el oido, en fin nada innovador aún, pero el espíritu de Sabbath se sigue sintiendo y en buena medida, además ese detalle de que Sabbath agrega uno que otro matiz progresivo, es bueno.

Mi favorita del disco es al mismo tiempo la más conocida del record: Snowblind, por que? es la más original y atractiva, se trata de una especia de metal-balada, gracias a esos arpegios de dieciseisavos que suennan realmente imponentes, estribillos pegajosos con disminución de acordes, un break-en el medio con riff a la Sabbath y una melodía IMPONENTE. Lastima que el riff y la melodía se repitan en Tommorrow's Dream, que casi casi es la reescritura, no la voy a comentar porque no tiene nada destacable, los mismo con Supernaut, que si bien comienza con un riff funky irresistible vuelve a plagiar la melodía de Snowblind solo que metamorfeada.

Para abrir un buen disco, tenemos a la ya mencionada Wheels of confusion una canción larga ( 8 minutos) bastante ambiciosa, pero en realidad es muy poco trascendente, empieza como una balada de 3/4 atmósferica que suena bastante bien, pero luego comienza con un riff bastante, bastante ordinario y una melodía realmente aburrida, afortunadamente la canción se salva con un jam de la gran puta en el medio, algunos truquitos interesantes de la guitarra de Tony y un final que suena épico y grandilocuente, algo ási como "metal sinfónico", no esta mal para abrir el disco. La rola Changes es la ya mencionada balada de piano, suena agradable al oido, pero no es nada trascendente, nada realmente interesante, solo es una balada de piano más, además la letra realmente apesta (acaso hay algo más OBVIO que esto?), pero repito, no deja de ser agradable, sobretodo por el estribillo que suena bastante bien: "I'm goiiiiing into changeeeeeees...". Una canción totalmente infravalorada que sin embargo me encanta es Cornucopia, , con una introducción realmente OSCURA, y luego un ritmo de guitarra, batería y bajo con increible potencia, un estribillo pegajoso, un intermedio musical grandilocuente (un gong!), no se porque esta tan olvidada esta pequeña joya. Laguna Sunrise es la balada del disco, un instrumental con guitarras acústicas y melotrón que suena agradable al oido, sin más. St. Vitus dance empieza con un riff bailable, y después tenemos a la mejor melodía del disco, aunque también metamorfeada de Snowblind, no deja de ser relelno. Y para terminar el disco una "épica grandilocuente" como lo es Under the sun, nada destacable, pero al final los arpegios de guitarra quedan bastante bien, además de escuchar la forma en que como disminuye poco a poco el tiempo.

Vol.4 es un buen disco de Hard rock, que peca por hacerse repetitivo en las canciones, pero la energía y los rockers siguen constantes. Además a partir de aquí Sabbath empieza a evolucionar su sonido.

Publica tus comentarios de Vol. 4  a: isaac909@yahoo.com


Sabbath Bloody Sabbath

1973

8+/10

 

 

 

 

 

 

Mejor rola: Sabbath Bloody Sabbath

Peor rola: Killing yourself to live

Rola infravalorada: Sabbra Cadabra

Rola sobrevalorada: A national acrobat

Riff sobresaliente: Sabbath Bloody Sabbath

Rocker definitivo: Sabbra Cadabra
Balada definitiva: Spiral Architect

1) Sabbath Bloody Sabbath; 2) A National Acrobat; 3) Fluff; 4) Sabbra Cadabra; 5) Killing Yourself To Live; 6) Who Are You; 7) Looking For Today; 8) Spiral Architect.

Vaya! por fin después de tres portadas sin chiste, llega una que de verdad tiene calidad como la primera! Por fin con un esfuerzo descomunal logran sacar una muy buen cubierta, y bueno, puede ser que cuando le digas a tu mamá que te compre este disco que te diga que no porque la portada esta muy diabólica, pero que diablos! (je je que buena paradoja) cómpratelo a escondidas porque esta muy, muy bueno! 

Es a partir de aqui donde las cosas empiezan a cambiar, y casi de una forma radical, aunque no tan acentuada; ya habiamos hablado en Vol. 4 que Sabbath quería hacerse más progresivo, y aunque en aquel disco ésto no era muy notorio, aquí ya lo es. SBS tiene claras intenciones de ser una obra maestra y aunque no llega tanto así, tiene cosas muy buenas. Lo que si es que se trata del primer disco de Sabbath experimental, progresivo todavía no señores, eso lo veremos hasta el próximo disco ¿A qué me refiero con experimental? bueno, es el primer disco del grupo en emplear sintetizadores y teclados psicodélicos y hasta una orquesta sinfónica, tan así que por momentos me suena mucho a Pink Floyd y a Yes, Ah! de hecho, participa en la banda el tecladista de Yes (Rick Wakeman), por lo que, como miembro temporal de la banda, aporta lo suyo y hace que el sonido Sabbath suene más que simple Hard rock.

Cabe destacar que esto ya suena como a Heavy metal, ya se han eliminado completamente las influencias de blues, esto ya suena como una poderosa sacudida de metal, no algo terriblemente monótono como Metallica, sino un heavy metal en donde las guitarras estan bien estructuradas, hay melodías brillantes, hay alternaciones de guitarras acústicas, hay teclados, hay orquesta, que hacen que el metal suene muy placentero, es por eso que Sabbath demuestra ser la mejor banda de este género, por hacer que el metal suene versatil y completo, no monótono y genérico . Ahora, si el Rock aquí esta matizado ya con teclados y sintetizadores alguien preguntará? Por que Paranoid sigue siendo superior? porque los riffs en ese disco son de mucha más calidad que aquí y además no había ninguna canción floja, TODAS eran clásicos, y aquí si podemos encontrar relleno, pero como verán solo es un punto de diferencia. Si quieres energía y adrenalina, elige Paranoid, si quieres experimentación, elige a SBS.

Para abrir el disco tenemos a la canción MÁS oscura de Sabbath desde la pista titular del disco debut!! : Sabbath bloody sabbath, uno de los dos o tres mejores temas de esta banda y su tema más PESADILLESCO, mÁS DIABÓLICO y MÁS TENEBROSO jamás creado, me van a golpear, pero Gimmie Shelter de los Stones es un juego de niñas comparado con esto, SBS es la canción OSCURA por excelencia del rock, todo en el tema esta TAN PLANEADO, TAN ESTRUCTURADO, que no tengo otra cosa que hacer mas que inclinarme. El riff inicial de Tony literalmente vuela la cabeza, y las guitarras que se le agregan para acompañarlo hacen una atmósfera increiblemente SANGUINARIA, toda mi habitación con este tema, se prende en llamas y escupe sangre, y luego la performance vocal de Ozzy es una de las mejores de su vida, canta tan alto como Robert Plant, luego cuando parece que te vas a ir a aventar por el segundo piso de tu casa, por semejante monstruosidad, llega la sección de los versos que ¡Tiene guitarras acústicas! (suenan tan bien)que acompañan una hermosa melodía y hacen que se relaje el tema y suene hermoso, pero entrando el estribillo, vuelve a sonar esa PESADILLA y ya no puedes escapar de ella, luego ya casi finalizando el tema, entra OTRO RIFF SANGUINARIO de Tony que pinta de negro mi mente, al parecer se trata del primer riff de nu metal auténtico, nunca en la historia del rock, había sonado la guitarra tan grave y distorsionada, y mis respetos a la vocalización de Ozzy que logra cantar más alto que el Freddy Mercury mismo. Un TEMAZO y, vuelvo a repetir, el tema oscuro por excelencia, la letra incluso encaja perfecto con la temática de la música. 

Pero no es lo único señores, dos temas del disco son casi igual de brillantes que la pista titular y esos son: Sabbra Cadabra y Spiral Architect, dos clásicos absolutos de la banda. Sabbra Cadabra comienza con un riff realmente INHUMANO y EXTRAORDINARIO, como puede Tony ser humano? ese riff bailable caray! no se le pudo ocurrir a nadie, luego el ritmo de la canción es realmente pegajoso y bailable y la melodía de Ozzy es SUMAMENTE irresistible, la forma en que la banda marca los tiempos en tercias, vuelan mi cabeza (terminos musicales, lo siento), la canción se divide en dos partes, terminando la ya mencionada, comienza la experimental, donde entran unas notas de sintetizadores que puff! le dan una atmósfera increible al tema (pareciera que esta tocando Rick Wright!!) y un piano que empieza a tocar ¡¡Boogie Woogie!!, algo muy inusual para un tema que suena oscuro y potente, pero funciona tan bien! Esto demuestra que Sabbath no era formulaico como se dice. Spiral Architect es la canción que reune las ideas de este disco de manera gloriosa: guitarras acústicas, orquesta sinfónica y arreglos de sintetizadores, todo resumido increíblemente, se trata de una balada con una introducción muy a la onda de Genesis (medieval), después una melodía pop, muy buena y pegajosa y ya las mencionadas intercalaciones de orquesta y guitarras acústicas bien planeadas que finalizan al disco con broche de oro, es bastante interesante que una banda que se dedicaba al Hard rock puro en los primeros discos, nos ofrezcan ahora canciones de esta talla de arreglos sinfónicos.

El resto ya no llega a las alturas de aquellas tres canciones, pero siempre competente, la más interesante de las que quedan es: Who are you? la canción más experimental de Sabbath de toda su carrera, toda la canción se basa en sintetizadores psicodélicos (muy a la onde del pink floyd temprano) sin nada de guitarras, interesante, pero lo es aún más el intermedio musical, donde cambia totalmente la estructura de la canción y entran acordes de piano clásico junto a un ritmo de marcha de la tarola, mis respetos. Fluff es un instrumental bastante interesante (para no romper la tradición, una canción acústica por disco de sabbath) no deja de ser relleno, pero las notas de piano que se incluyen son ah! tan bellas. 

Deje apropósito al último las canciones mas flojas: A national acrobat, se suele rescatar como algo de los mejor del disco, y la verdad no me gusta mucho, el riff inicial es parecido al de SBS, por lo que le quita calidad, y el ritmo lento me aburre un poco, aunque no voy a negar la calidad de los truquitos de guitarra que Tony hace a lo largo del tema. Killing Yourself to live tiene un muy buen riff tipo "James Bond" mientras Ozzy, canta, pero no es más que un tema "más" medio olvidable y Looking for today es pop (pop?!) que suena bastante bien, pero no pasa realmente algo interesante en lo que trascurre, a comparación de la majestuosidad de los mejores temas del disco.

Pues de los 5 primeros discos de Sabbath, este es mi preferido después de Paranoid, se dice que es un disco esencial para cualquier colección de metal y es verdad, metal de bastante calidad que otros grupos MATARÍAN por hacer, cabe destacar que las composiciones objetivamente están por arriba de los 4 anteriores discos. Ojo! porque aunque Sabbath bloody sabbath es muy bueno, es apenas una probadita que Sabbath nos esta dando, para lo que vendrá a ser su OBRA MAESTRA definitiva, si SBs es un disco con varios toques progresivos excelentes que suenan a la perfección, Sabotage ES el disco de metal-prog, pasemos a él...

Publica tus comentarios de Sabbath Bloody Sabbath  a: isaac909@yahoo.com


*Sabotage*

1975

**10/10**

 

 

 

 

             

 

 

Mejor rola: Megalomania

Peor rola: nada

Rola infravalorada: Thrill of it all

Rola sobrevalorada: no son conocidas

Riff sobresaliente: Sympton of the universe

Rocker definitivo:Sympton of the universe
Balada definitiva: Don't Start (too late)

 

1) Hole In The Sky; 2) Don't Start (Too Late); 3) Symptom Of The Universe; 4) Megalomania; 5) Thrill Of It All; 6) Supertzar; 7) Am I Going Insane (Radio); 8) The Writ.

Ya habiamos visto en SBS, que Sabbath ya no era la misma banda de siempre desde el anterior disco, si en los primeros 4 no se puede notar un cambio notorio en su estilo, en SBS Sabbath ya es una nueva banda con aspiraciones más alla de "heavy metal ordinario", ya escuchabamos la música con más guitarras acústicas, sintetizadores, melotrón, cuerdas, etc, pero no era todavía un grupo de rock progresivo verdadero, aún existían canciones de Sabbath comunes a los anteriores discos, como que Sabbath tenía la idea, pero no la explotaba como era debido.

Pues ahora todo ha cambiado, porque en Sabotage, Black Sabbath ha llegado a su máximo esplendor, este álbum es una VERDADERA OBRA MAESTRA, es EL disco de metal-prog, a que me refiero con eso, bueno, es un disco de heavy metal, pero no hecho por chicos del barrio o callejeros con motocicletas, sino hecho con una gran maestría y sabiduria en los ARREGLOS MUSICALES, todo esta planeado, estructurado y arreglado para que sea: HEAVY METAL SINFÓNICO, todas las canciones del disco estan unidas en una sola suite, solo imaginense un Dark Side of the moon o un Queen II, pero hecho por Black Sabbath, osea: Heavy metal. Y esto nunca se había pensado antes, ok, el rock progresivo ya existía, pero ¿Uno de heavy metal? para nada, entonces a Black Sabbath se le ocurrió agregar dimensiones musicales más grandes a su Heavy metal, su estilo ahora, más grandilocuente que nunca.

El lector preguntará seguramente ¿Por qué el diez? porque tan altísima calificación a un disco de ...Heavy metal o de Black Sabbath, por varios motivos IMPORTANTES:

-Es un disco de rock progresivo EXCELENTE, no tiene punto flojo importante, todas las canciones estan cuidadosamente planeadas como una sinfonía y BIEN PESADA y BIEN GRUESA, las canciones quiza como composiciones realmente no sean tan importantes ( aunque son bastante buenas), pero la PESADEZ, LA MAESTRIA, LA OSCURIDAD Y LOS ARREGLOS de cada uno de los temas es increible.

-Es un disco REVOLUCIONARIO, revolucionario con mayúsculas, Si claro, Black Sabbath ya había revolucionado el rock con su disco debut, pero aquí en Sabotage DOBLA esa revolución, es el PRIMER disco de Heavy metal progresivo (que no tenían suficiente con crear el heavy metal normal?? je je) y quiza el mejor( bueno, eso dice Starostin, yo lo veré con el tiempo), este disco servirá de mucha influencia para bandas de metal-prog como Dream Theater o Nightwish, nunca el metal había sido tan planeado con conocimientos musicales de alto nivel, como orquesta, arpa, teclados, etc. ESTE disco es la verdadera influencia de la música Dark.

-Y si revolucionó la música con decir que es el primer disco de metal-prog, todavía falta algo más, algo más? Si! Recuerdan que había dicho en SBS que el sonido de Sabbath ya no era Hard rock sino Heavy metal? Es decir, que las guitarras ya sonmaban más a Metallica que a Led Zeppelin? Pues aquí ese cambio de sonido, SE INCREMENTA, tal vez si escuchas la música de uno de los tracks de este disco concluyas que es una canción que pudo tocar Metallica, quiza es el disco más pesado jamás hecho antes del año de 1975, no hablando en el contexto de, por ejemplo el hard rock Led Zeppelin (que tocaban más pesado que Sabbath, consultar su disco debut)sino, en el de Heavy metal
, creo que nunca a ninguna guitarra se le había puesto tanta distorsión, para que sonara...como TRASH, aja! además es el primer disco que introduce ESE CONCEPTO, sobretodo por las canciones: Megalomania y Sympton of the Universe, escuchalas y verás que se tratan de las primeras canciones TRASH, que sirvieron de muchísima influencia para bandas como Megadeth, Accept o Metallica. Metallica no creo que Trash-metal, ok, lo difundió mundialmente, pero no lo creo, el que lo creo fue el amo y señor del metal: Black sabbath.

Los 3 motivos principales por el que le doy el diez, quieren más? Ojo! de seguro si eres uno de esos que odia el Heavy metal bien pesadón y progresivo, te estarás asustando con esta revisión, pero si eres amante del rock clásico y progresivo, te tiene que gusta este álbum, no es un disco monótono como cualquier disco de metal que suena uniforme de principio a fin con guitarras trash, no, además de guitarras distorsionadas PRE-trash (pongo el "pre" porque esto todavía no es Metallica ni Anthrax) también aparecen segmentos musicales como: teclados, guitarras acústicas, atmósfera a la Pink Floyd, orquesta de violines y hasta algunas melodías pop, que hacen que escuches el disco completito sin sentirte desesperado por las guitarras distorsionadas. Cabe destacar que si eres fanático del Ozzy Osbourne, pues no dudes en comprarte este disco porque es SU MEJOR MOMENTO VOCAL EN TODA LA HISTORIA, su voz esta en mejor forma que nunca, creo que ya nunca lo volveremos a oir cantar como en este disco.

Y ahora la comparación entre Paranoid y Sabotage, si Paranoid tiene una ventaja sobre Sabotage, es que, tiene más calidad en riffs y en energia principalmente, tal vez por ese motivo le nieguen generalmente el título a Sabotage de "mejor disco de Sabbath", es verdad, Sabotage suena ya muy alejado de la frescura juvenil, ya es un trabajo más serio, más maduro, el blues ya ha desaparecido, los riffs ya no son tan grandiosos como antes, por eso entiendo que prefieran a Paranoid. Pero en mi caso, prefiero a Sabotage porque: 1)ya es MÁS que Hard rock, ya es metal progresivo, 2) Generalmente yo prefiero un trabajo más maduro y serio y 3) además los riffs grandiosos siguen estando aquí, así que no tengo ninguna queja. 

Luego de tan larga introducción (que no leiste, mugre...)para explicar el porque del diez, empezamos con esta suite de 45 minutos de duración. Abre con Hole in the sky, la única canción del disco que no es "rara" y arriegada, es simplemente un hard rock-blues muy a la vena de AC/DC o Gun n' roses, el riff en realidad no es nada original, pero ay madre! la canción rockea como mil infiernos!! además la melodía que canta Ozzy, es totalmente pegajosa, uno de los rock-blues más potentes que escuche en mi vida, por cierto la canción se parece a Tie your mother down de Queen! Bueno, sí tiene influencias, pero la hicieron más pesada. Don't start (too late) es un instrumental de guitarras acústicas que despliega ingenio en su corta duración, solo vean la combinación de las dos guitarras acústicas de Tony para asombrarse.

Llegamos al primer MAGNUS-OPUS de esta magnificencia, la ya mencionada: Sympton of the universe, la primera canción TRASH de todos los tiempos, ese riff, aunque simple, pega hasta morir! el primer riff trash, claro (Cuantas veces habrá tomado Metallica esta riff como referencia para hacer los suyos), luego cambios de ritmo en donde Bill hace gala con impresionantes remates y comienza la melodía vocal, que quiza te suene desagradable al principio por la voz rasposa de Ozzy, pero con el tiempo verás que queda perfecta para este tipo de canción, además escucha los jams que hay en la canción y el SOLO DE tONY! que aparece después exponiendo su velocidad, no es todo amigos, apenas es la primer parte de la canción, porque después comienza una sección instrumental acústica (muy parecida a la parte inicial de Paranoid Android de Radiohead) que satisface mis oidos con toques irresistibles de música, excelente tema.

Ahora llegamos al segundo MAGNUS-OPUS, pero esta vez el superior de todos los del disco, y por cierto, el mejor tema de Black Sabbath, todos los grupos gigantes tienen su épica de todos los tiempos. Pink Floyd tiene a Echoes, Queen a Bohemian Rhapsody, Radiohead a Paranoid Android, Led Zeppelin a Stairway to heaven, etc. Y Sabbath tiene a Megalomania; un monstruo de canción de 11 minutos de duración, que tiene todo para que le guste a un fan del heavy metal o del rock atmósferico. La parte inicial del tema, esta hecha con una GRAN sabiduria musical, una atmósfera floydiana bien oscura y ambiental que te hace flotar en el cielo, que se yo, ni se que instrumentos hay! oigo por ahi varias guitarras, teclados, sintetizadores, que se yo! todo se une con una atmósfera esplendida que hasta Pink Floyd y Radiohead envidiarían!! La melodía vocal de Ozzy en esta primera parte es esplendida, canta con sentimiento (raro verdad?), para varear acerca de sus problemas de "locura"; el estribillo de este segmento, es una ola de fuego infernal con esa atmósfera floydiana ya comentada antes (Tipo The wall ¡Y eso que faltan 4 año para q salga ese disco!). Si ya hasta aquí la canción merecía ser un clásico con esta primera parte, ¡Esperen! falta la segunda, un pequeño segmento de piano da lugar a UN RIFF TRASH DE IOMMY!! Si, suena simple, pero al entrar el ritmo de batería y otras guitarras eléctricas ahcen que esto suene como un cuchillo asesino...luego Ay madre! la vocalización de Ozzy caray! su mejor momento vocal de su vida, ¡por los santos que este tipo podía cantar! una melodía realmente oscura que queda perfecta con el riffeo de Iommy! Es cierto que al final esta obra resulta ser repetitiva (el riff se repite casi siempre) pero, si no durara tanto, no sería la bestialidad que es!! además chequen el final, donde aparece una orquesta para darle un "magnus-finale" al tema... Heavy metal con orquesta!! suena tan épico, tan grandilocuente que no tengo palabras. Conclusión: El mejor tema de Sabbath.

Pero sigamos! esto todavía no acaba, el nivel del disco sigue siendo excelente! La injustamente infravalorada: The Thrill of it All, comienza con una intro ORQUESTAL/SINFÓNICA, pero hecha ÚNICAMENTE CON GUITARRAS! ya ven a lo que me refiero con metal-sinfónico. Luego tenemos la parte rockera como los primeros tiempos de Sabbath, con únicamente un riff, bajo y batería y una melodía pop. Eso es la primera parte, la segunda comienza con otro segmento "orquestal" de guitarras con piano y violines y otra melodía pop bastante pegadisa!! No entiendo porque estará tan infravalorada esta canción progresiva. Llegamos al número más curioso del disco, y también un tema REVOLUCIONARIO: Supertzar, por que revolucionario? Porque es un tema instrumental Heavy metal con CANTOS GREGORIANOS! (les digo, las bases de la música Dark) , el tema suena como...música clásica y masas corales, pero en lugar de orquesta: riffeos de Iommy!! suenan tan bien!! el estribillo tiene campanitas y toques hermosos de música, osea se alternan las partes oscuras del riffeo metal de Iommy y las partes color de rosa con campanitas. Brillante no tengo palabras, me encanta este tema (por cierto, me recuerda mucho a Atom Heart Mother de Floyd). Am I Going Insane (Radio) es el tema más experimental del disco, tiene la vena de las composiciones de Syd Barret, pero con un sonido "tecnológico", junto con Don't start es el tema que no es "metalero", cuenta con una gran melodía: "tell me people, if Am I going insane...insane..." tal vez suene bastante inflado por momentos (demasiado arreglo de sintetizador), pero vamos! eso queda en segundo plano! 

Y ya para terminar esta suite progresiva, el tema que quiza me haga bajarle un punto al disco: The Writ, se trata del tercer magnus-opus del disco, el problema es que no soy fan de la primera parte, la voz de Ozzy suena bastante aguda y como que repite mucho la primera melodía, pero después de varias escuchas aprendí a disfrutarla, después de todo hay que notar el esfuerzo de Ozzy por cantar, y que después de todo la melodía es pegadisa, además, la segunda parte de este magnus-opus es lo que más me encanta, una parte instrumental INCREIBLEMENTE BRILLANTE, tenemos de instrumentos a arpa, violines, clavicordio, ay ! todo suena tan hermoso y sin guitarras!! y Ozzy haciendose cantante de ópera!! ja ja ja, que bien. El disco lo concluye un riff de Iommy desvaneciéndose.

Como conclusión debo decir que en todos los sitios web que han revisado este disco, lo catalogan siempre como Muy bueno (nunca abajo de 9), ahora, tal vez seas un un conocedor del rock y no te has percatado de que este disco es un absoluto clásico del rock, por que? Porque es un disco que carece de ganchos comerciales, es el menos comercial de todo Sabbath, a tal grado que no existe un solo hit en este disco, Sabbath quizo únicamente hacer algo excelente sin importarle la popularidad o las ventas, por eso es que no es popular (el ejemplo más claro para comparar es el disco Animals de Pink Floyd), pero si le das una oportunidad, te aseguro que te gustará el disco, sigue mis recomendaciones y vete a comprar este pedazo de plastico!

Publica tus comentarios de Sabotage  a: isaac909@yahoo.com


Technical Ecstasy

1976

8+/10

 

                

Mejor rola: Dirty women

Peor rola: She's gone

Rola infravalorada: It's Alright

Rola sobrevalorada: Rocn ' Roll Doctor

Riff sobresaliente: Back Street Kids

Rocker definitivo: Back Street Kids
Balada definitiva: It's Alright

1) Back Street Kids; 2) You Won't Change Me; 3) It's Alright; 4) Gypsy; 5) All Moving Parts (Stand Still); 6) Rock'n'Roll Doctor; 7) She's Gone; 8) Dirty Women.

Después de que Sabbath hizo uno de sus mejores discos, era de esperarse que se cansaran con semejante esfuerzo anterior y no sacaran un disco de tanta altura. Antes de empezar, quiero que usen su imaginación, imaginen que estan en el año 1975 y ya escucharon Sabotage de Sabbath, que esperan del siguiente disco??:

a) Que sea otro disco de rock progresivo.

b) Otra obra inflada

c) Un álbum bastante pretencioso.

d) Un álbum de trash-metal mas elaborado.

Pues ninguno de estos incisos se cumple señores, Technical Ecstasy es un disco inferior a Sabotage, pero INCREIBLEMENTE diferente! nada que ver con lo anterior, parecen dos bandas de diferentes mundos el de Sabotage y el de Technical Ecstasy, y yendo más al extremo, este nuevo álbum es un estilo NUEVO de la banda.

De que se trata este nuevo estilo? Ok, verdaderamente esto sigue sonando a Black Sabbath, las guitarras rasposas y los riffs siguen estando presentes, pero ya no es como el Hard rock de los 4 primeros discos o el Heavy metal de los dos últimos, como explicarlo, es que ES EL DISCO MÁS VARIADO Y VERSATIL de Black Sabbath. Veamos los tracks...Sabbath experimenta con power ballad (You won't change me), pop a la Beatle/Queen (It's Alright), disco/techno/etc...(Gypsy), Rock n' roll tipo 50's (Rock n' Roll Doctor) y pop acústico (She's gone); osea, 5 de 7 canciones no son Hard rock o Heavy metal!!! 

Si, es un disco arriegasdo, como un Hot Spaces de Queen o un Houses of the holly de Led Zeppelin, básicamente porque Sabbath deja su estilo pesado, oscuro y rockero, y comienza a experimentar con géneros comerciales que no "le corresponden", tal vez esa sea la principal razón de que el disco este tan infravalorado, efectivamente, la mayoría de la gente considera a Technical Ecstasy el primer tropiezo lamentable de la banda, el traspie, el comienzo del desastre total. Pero yo, sinceramente, considero a Technical Ecstasy como uno de los mejores discos hechos por Sabbath y DEFINITIVAMENTE, no han caido, siguen con un status muy grande. Para empezar debemos reconocer la virtud del disco de ser VARIADO, ok, entiendo que muchos se desepcionen por el riesgo que tomo Sabbath al salirse de su onda metalera, pero vamos! este disco demuestra que Sabbath no se quedaba totalmente estancado en su estilo como el 98% de las bandas de Heavy metal,

Ustedes me preguntarán: ¿ok, pero al hacer eso le salieron desastres no?! Para nada! Les sale bastante bien, claro, nunca me llega a sacudir de emoción como un rocker de Paranoid, pero eso que importa! Que importa que por un disco no hagan Hard rock o Heavy metal! Y además que les salga bien interpretar los géneros comerciales! Eso demuestra que Sabbath, saliendose de su onda general, le podían salir cosas fantásticas. Vamos muchachos! Habían tocado trash-metal en el disco anterior, y ahora hacen música accesible a los oidos de las personas! A eso se le llama salto artístico! por lo que si le tenías miedo a Sabbath de que eran "limitados de estilo" te invito a escuchar este disco, en donde abundan los teclados y pianos que matizan estos géneros arriesgados.

Otro motivo por el que se puede despreciar al disco es que el sonido de Technical Ecstasy ya esta alejado del misticismo y la oscuridad de los primeros discos, las letras casi ya no hablan de brujeria o maldad, ya son más normales (Sabbath debió estar conciente de que podía perder fans!), la música ya no podría asustar a tu abuelita, las canciones ya no estan construidas por los riffs principalmente, sino por las melodías y los arreglos de sintetizadores (por lo visto a Iommy le agradó bastante la idea de los sintetizadores), pero digo, tengo bastante discos de Sabbath para escuchar esas "virtudes perdidas", por lo pronto, desfrutaré de estos nuevos exquisitos arreglos.

Back Street Kids abre de golpe al disco con un riff al ritmo de marcha rápido, muy original y pega con potencia, rockea el tema, el estribillo tiene una melodía bastante pegadisa, luego el puente instrumental del medio con sintetizadores suena muy bien, este rocker suena más parecido a uno de los Who que del mismo Sabbath. You won't change me es uno de los mejores temas, un riff de órgano en que se basa la canción, power-chords de guitarra marcando tiempos y Ozzy cantando una melodía vocal con gran sentimiento (otra vez con sentimiento!), la canción pasará por grandes melodías y solos de guitarra brillantes (Muy parecidos al estilo de Brian May). Llega la canción mas curiosa del record: It's Alright, el debut de Bill Wards (el baterista) como cantante, lo curioso de la canción es que es una balada piano! Tipo Queen/Beatles, con una melodía realmente hermosa que pone la piel de gallina (Bill cantaba bien!), toques deliciosos de guitarra acústica, y un puente instrumental con violines y solo de guitarra eléctrica, canción increiblemente bella, ya no sosa como Changes, sino bien firme y sublime ¡Raro que Sabbath haya hecho esta hermosura!

Gypsy es una canción que se divide en dos partes, la primera es puro Hardrock y la segunda es tipo Techno/dance con un teclado marcando medias, bastante interesante! y un estribillo memorable con piano, ¡Coros a la Beatle!: "So you wanna be a Gypsy...ahhhh..Common now" que puedo decir, me encanta! una de las canciones más infravaloradas! All moving parts es un muy buen tema, un Hard rock tipo The Who que peca por copiar el mismo riff de Sweet leaf, pero la cosa cambia con los diversos puentes musicales inesperados que surgen con sintetizadores, teclados y todo. Rock n' roll Doctor es la canción más "Rolling Stone" de Sabbath: un riff pegadiso rockanrolero, un piano rockeando,no puedes evitar mover tu cuerpo! Si, comercial, pero que importa! She's gone es una canción que tiene mala fama, quiza porque los arreglos que se le agregan a esta balada acústica suenan por momentos bastante empalagosos (cuerdas hollywoodenses), pero también me gusta, la melodía es hermosa, y los toques de la acústica de Iommy son geniales. Y para cerrar el disco Dirty women, la canción más conocida del record, quizá dure demasiado (8 minutos) pero yo en ningún momento me siento aburrido, el riffeo que hace Tony en medio de la canción es bastante brillante y la forma en que Ozzy canta como hombre en el medio sediento de chicas me hace hervir la sangre. Luego la forma en que cierra el disco con esos arpegios de guitarra, me dejan conmovido.

Haganme caso, Tecnical Ecstasy es un MUY buen disco, que merece ser reconocido, quizá el disco más variado proveniente de una banda de Heavy metal (excluyendo a Led Zeppelin), me sigue gustando como los primeros discos. Y a decir verdad! De todos los discos de Sabbath con calificación de 8, este es mi preferido! Si, no le puse el 9 porque la música no llega a pasar de "interesante" ni me vuelve loco, pero realmente no hay ninguna canción mala o que me desagrade. Conclusión: El disco más infravalorado de Sabbath, dale una oportunidad, . Y además comparándolo con el siguiente trabajo, este disco esta por los cielos! Veamos por que....

Publica tus comentarios de Technical Ecstasy  a: isaac909@yahoo.com


Never say die

1978

4/10

 

              

Mejor rola: Air dance

Peor rola: ...

Rola infravalorada: ...

Rola sobrevalorada: ...

Riff sobresaliente: ...

Rocker definitivo: ...
Balada definitiva: ...

1)Never Say Die  2)Johnny Blade 3) Junior's Eyes 4) A Hard Road 5) Shock Wave 6) Air Dance 7) Over To You  8) Breakout 9) Swinging the Chain 



AYYYYY!!!!! QUE ES ESTO!!!!!!!!!!!!!!!!!

Pura basura,  Vamos con los problemas.

El principal problema es que el disco surge en un ambiente de conflicto y tensión de la banda, como por ejemplo, Dirty work de los Stones, Ozzy había dejado la banda un año antes de la grabación del disco y dijo que volvería con la condición de que no cantaba las canciones que Sabbath había hecho sin él, por lo que compusieron TODAS las canciones del disco en UNA sola semana, y el resultado es ESPANTOSO, REALMENTE ESPANTOSO. 

Para empezar ¿En dónde estan los pinches riffs? ¡Donde carajo! No hay ninguno!! Toda una masa de acordes simples de guitarra distorsionados que suenan el 95.3% del disco!! Para que te des una idea, escuchar la introducción del disco (la pista titular) con todos esos estúpidos acordes simples distorsionados es una RIDICULÉZ TOTAL, (no cabe duda que la banda esta muy lejos de Sabbath Bloody Sabbath). Es que, hay que admitirlo toda esta masa de guitarras distorsionadas que irrita los timpanos no es más que una ESTÚPIDEZ, una monotonía ESPANTOSA, ok reconozco que en los discos de Sabbath no varía mucho el tono, pero había RIFFS, había FRESCURA, habia ENERGÍA, había MELODÍAS; en cambio esto es un ruidero espantoso de guitarras, hagan de cuenta un Pablo Honey pero PEOR. Y hay más cosas horribles??? Sí, ya habían notado que Tony se emociono con la idea de los sintetizadores y este disco no es la excepción, pero aquí los sintetizadores programados echan a perder peor la cosa, suenan horribles y ochentosos. Entonces tenemos la siguiente ecuación:

Guitarras distorsionadas sin riffs + Sintetizadores bochornosos = Arghhhhh!!!

Ok, pero ¿Son buenas canciones arruinadas por la saturación de guitarras? Mmmm no, la mayoría de las melodías no van a ningún lado, son muy poco originales y hasta a veces empalagosas, se podría decir que Never say die es POP, es decir, technical ecstasy 2, pero los teclados agradables de aquel disco se han extinguido, los riffs también, las melodías, también. No no no, es INCREIBLE que hace 4 años estaban haciendo un disco de rock progresivo y ahora nos traen un disco de cuarta que hasta estoy seguro que superaría Limp Bizkit. Si hace unos años Black Sabbath tenía el titulo de la mejor banda de Heavy metal del mundo, ahora con Never say die reclaman el título como una de las peores bandas del metal, y Tony reclama el título como uno de las guitarristas más vacios creativamente, decepcionante. 

Hay una canción que realmente me gusta y podría considerarla un mini-clásico de la banda, y es excepcional que haya aparecido ente toda esta masa de basura, la balada pop experimental: Air dance comienza con el mejor riff del disco (y el único!) bailable y pegajoso y después entramos a una atmósfera de teclados deliciosos y una piano increible, sin nada de las guitarras de todo el disco y una melodía HERMOSA, guitarras a la Brian May (Tony tenía influencias) y la parte que más me encanta es la melancólica, q dice: Away....away... y hay arpegios de piano y un solito sencillo de Tony, la canción finaliza con un jam, muy, muy buena canción, es totalmente inaudito que apareciera en este disco. Otro tema que me gusta es la pista titular, no es más que un punk mediocre, pero la melodía realmente es pegadisa y debo reconcoer que el tema rockea, no más que eso. Y el último rescatable es Junior eyes, con un comienzo bien funky, una guitarra wah, y una melodía muy buena, lastima que alarguen taaaaanto el tema! 

Ahora, el resto es basura, son las ya mencionadas canciones pop con arreglos HORRIBLES de guitarra y sintetizador, todas sonando exactamente iguales, algo rescatable, pues.. quiza las melodías, las melodías suenan pegadisas por momentos, por ejemplo, el estribillo de Johnny Blade, realmente es popero y adictivo, el problema es que es un tema que alargan demasiado y le meten melodías sin sentido cada vez, además de esa introducción con órgano distorsionado que suena realmente espantoso. Otra melodía levemente atractiva es la de Over to you, nadamás el estribillo, que hasta se le agregan ¡Notas de piano! claro que el tema también se alarga demasiado (ese es otro problema del disco, los temas son demasiado largos) y estan presentes las guitarras ruidosas sin riffs, por lo que el tema no se salva del pozo. 

Ahora sí!!!!! El resto de la BASURA!!!!!! Las canciones del parrafo anterior era basura inofensiva, pues ahora vamos con la OFENSIVA, basura pop con guitarras distorsionadas que realmente me dan pena, me dan pena que sea de Sabbath, no no no, no es posible! por que??? por que?????? Por que se atrevieron a publicar toda esa porquería carajo!!!!!! Vamos a empezar con la que menos merece la quema en la hoguera: A hard road fue un "hit" del disco, pero realmente no entiendo porque, suena realmente espantosa con ese riff feo inicial y la vocalización feae de Ozzy, ok, reconozco que el estribillo es bastante pegadiso: Aaaaaaalways a hard road" se te puede quedar semanas grabado en tu cabeza, si si si, pero el tema dura DEMASIADO, los rifss son HORRIBLES y los solos de guitarra son ABOMINABLEMENTE ABURRIDOS, horrible tema, pero AÚN ASI no tanto como los que siguen.....

...Como los son Shockwave y Swinging the Chain, DE LOS MÁS HORRIBLE QUE PUDO CREAR EL ROCK , Shockwave sigue con la misma tendencia de las canciones ya citadas, pero esta vez la melodía es ESPANTOSA así que ya no se salva de la hoguera (además estúpida, lean la letra...) y Swinging the Chain es la canción que arruina por completo la reputación de Bill Wards como cantante ¡¡¡¡¡¡¡Lo había hecho tan bien en It's Alright!!!!!!!!!! y ahora sale con unos ladridos espantosos en este rock-blues!!!!!!!!!!!! Se trata de el peor Rock/blues que escuche en toda mi vida, guitarras distorsionadas ESTÚPIDAS, melodía IDIOTA, gritos de Bill ESPANTOSOS, todo, todo es malo aquí, Bah! vale la pena ir tema por tema???, ya me arrepentí, ni debí de comentarlas. Ah! y casi se me olvidaba, Breakout es la canción "original" del disco, puesto que son instrumentos de viento acompañados de guitarras distorsionadas, pero ¡¡¡eso que importa!!!

Es...INAUDITO que Sabbath que hace unos años hacia discos como Paranoid o Sabotage le haya salido esta porquería... fue el último disco que grabó Ozzy con Sabbath, pues después de la grabación de esta cosa lo corrieron, quiza a él le echaron la culpa de tremendo bajón que representó never say die para la EX-mejor banda de metal (que en parte SÍ tuvo la culpa). Pero bueno, espero que la salida de Ozzy de la banda sea para bien, de hecho fue lo mejor, no creo que la carrera solista de Ozzy haya llegado a ser tan mala como este disco o incluso la carrera de sabbath sin Ozzy (Aunque quien sabe eeee????), dicen que Heaven and Hell es mucho mejor que esta bazofia, veamos...

Publica tus comentarios de Never say die!  a: isaac909@yahoo.com


Heaven and hell

1980

8/10

 

Mejor rola: Heaven and hell

Peor rola: Wishing well

Rola infravalorada: Lady evil

Rola sobrevalorada: Children of the sea

Riff sobresaliente: Heaven and hell

Rocker definitivo: Lady evil
Balada definitiva: ...

1) Neon knights 2) Children of the sea 3) Lady evil 4) Heaven and hell 5) Wishing well 6) Die young 7) Walk away 8) Lonely is the world

  Ahhhh! Que rayos paso?!?!?!?! Black Sabbath ha resucitado!!! Caray! Eso es increíble!! Y nosotros que pensábamos que Sabbath se había acabado con el desastre de Never say die . Disculpen la exaltación pero es que esto es milagroso! Sabbath sigue pateando traseros y logran limpiar su nombre! Algo que ni Led Zeppelín logro...

Ya les había dicho que Ozzy ha dejado la banda, por problemas de drogas el grupo lo despidió, bye bye bye chi ka bum... los comprendo ¿Para qué repetir el desastre de Never say die? Después de ser despedido el pobre Ozzy ya casi se iba a morir de tanta droga, lo bueno es que conoció a su actual esposa y ella la salvó de su muerte ¡Qué bueno!

Quien sustituye a Ozzy?? Una de las voces más fenomenales que ha dado el mundo del rock y la música en general Ronnie James Dio,  es el diablo cantando! Podía cantar como un noble niño a altísimo registro, o cantar como una fiera. Ósea que el tipo es el triple mejor que Ozzy cantando... ¿Eso es mejor?? En cuanto a la vocalización de Sabbath SÍ, pero en lo música NO.... por qué? Verán, aunque Heaven and hell es lo suficientemente bueno para ponerle un 8, hay algo que “falta”... la banda suena muy seria, muy mística, muy fría, ya no suena con la originalidad, con  la espontaneidad, con  la creatividad que tenía antes. La ESTANCIA de Ozzy en la banda era MÁS IMPORTANTE  que su voz (que no voy a negar que es un muy  buen vocalista), ya que con Ozzy se hicieron discos como Sabotage, Technical Ecstasy, Paranoid o Sabbath Bloody Sabbath,  podría decirse que Ozzy era EL ALMA y LA IMAGEN  de Sabbath. A pesar de que el tipo la haya cagado en Never say die...

Pero a pesar de esas limitaciones, el disco es bueno, muuuy bueno, vuelven a aparecer los clásicos que nos levantan de la silla y nos impresionan, aunque ...repito... la banda ya no sea la misma de hace unos años, ¿De qué se trata la música del disco? La banda intenta regresar al estilo perdido en los dos anteriores discos, es decir a su estilo PESADO, OSCURO, MALIGNO, MÍSTICO, ÉPICO... un estilo que había perdido la banda al hacer dos discos pop con teclados y sintetizadores (Technical Ecstasy y Never say die) y lo logra, nos entrega un disco de Heavy metal bien pesadito como nos gusta, hasta con letras épicas hablando de dragones, angeles, demonios, caballeros, princesas, etc... sin experimentación, sin orquesta sinfónica, y con muy pocos teclados Y claro, Tony vuelve a darnos los riffs fenomenales que  nos había dado en Sabotaje.

El disco nos vuela la cabeza con ese riffeo tipo Paranoid, del principio, se trata de Neon knights, que cuenta con LA MEJOR  melodía del disco, oigan esa complejidad de las notas, increíble, es lo que se extrañaba de Never say die , además el tema con el riffeo de guitarras logran patearte el culo y usarlo de balón. Llegamos a la primer épica del disco: Children of the sea,  con la letra que trata acerca de niños con poderes sobrenaturales, sí misticismo barato, pero no importa, la introducción acústica es BELLÍSIMA, fijense al cambio de secciones, en donde Dio grita, la guitarra acústica desaparece y comienza el riffeo ¡Ay madre mía! Que buena forma de fusionar música, tal vez la canción se haga un poco monótona, pero esperen a que empiece el intermedio musical, en donde coros tipo gregorianos acompañan el magnifico solo de Iommy Brrrr! Escalofrios . Y aunque no lo crean, Sabbath vuelve a su espíritu de HARD ROCK y lo demuestran con Lady evil , con esa introducción potente de bajo y luego entra el RIFFEO DE GUITARA pufff! Me rompe el culo esa cosa!!! Y si dudan de la maestría de Sabbath con las melodías, escuchen ese estribillo, que sin duda se te pega como chicle: “Lady eeevil...evill she’s...” Dio canta brevemente a capella y vuelve a entrar el riffeo. Woww!!! Van 3 canciones excelentes!! Sí! Y para cerrar esta tetralogía de clásicos llega la mejor del disco: Heaven and hell  la épica de épicas, la mística de místicas, la entrada de ese riff  APOCALÍPTICO, MAJESTUOSO, OSCURO, luego del riff viene lo curioso ya que empieza ¡¡Una linea de bajo tipo disco!! Irónico para una épica no?? Pero funciona bien, la melodía de Dio  de altísimo registro me pone los pelos de punta y mucho más cuando canta: “So it’s on and on and on...” y entra esa guitarra invocando demonios. A eso le llamo Heavy metal de 1º nivel. Después tenemos la sección media en donde Iommy se pone a experimentar con su guitarra tipo “Eco” . Pero lo mejor de esta épica de épicas es el final, en donde después de los coros tipo Beatle, la batería comienza un ritmo infernal, entra el bajo y la guitarra, se acalera el ritmo tipo Iron maiden Y LA ROMPEN CARAJO! Siento la sangre fluir por mis venas cuando oigo este final de otro mundo, excelente, uno de los mejores temas de Sabbath, y de 1980, fijense.

Fantástico, tuvimos una seguidilla de 4 clásicos de la banda, desafortunadamente las siguientes 4 canciones ya no llegan al nivel de las 4 anteriores, a excepción de la excelente Die young, una introducción de sintetizadores floydianos, y de entrada inesperada comienza el RIFFEO DIABÓLICO de Iommy con un ritmo acelerado de batería, a eso le llamo rockear,. Pero sin duda lo más interesante del tema es el medio musical, una guitarra dulce arpegiando, Dio cantando como mujer inocentemente y una atmósfera relajante, pero esperen,...la cosa va creciendo a fuuuuulllll y Iommy se avienta unos riffs tipo Queen que Ay! Madre!!  Como se la rifa el wey! Para luego comenzar con el ritmo original de la canción.

 Las otras 3 canciones restantes son relleno, pero nunca son malas. Wishing well y Walk Away, son los temas pop del disco, muy a la vena de un tema de Technical Ecstasy , Walk away es más interesante, ya que ese estribillo: Walk Hawai” y los coros poperos ohhhh...ohhhh..” se te quedan pegados en la cabeza como Kola loca. Y para cerrar al disco, una miniépica: Lonely is the world, que lo más interesante en este tema  son las improvisaciones que Iommy se hace en la guitarra en los medios, y para concluir el disco, unos toques de sintetizadores muy a la Stairway to heaven y Tony haciendo magníficos solos de guitarra.

¿Qué más puedo decir? Me encanta el disco, en algunos lugares de la web encontrarán malos puntos de vista del disco, llamándolo mediocre, por motivos tontos como : “Ozzy ya no esta en la banda”, tonterías, Ozzy ya no esta y ciertamente se nota su ausencia, pero la calidad de riffs, de melodías, de potencia, se han recuperado y hasta nos salen con 5 temas excelentes y 3 de relleno que no llegan a ser malos. Sabbath ha resucitado, que viva el rey del Heavy metal.

Publica tus comentarios de Heaven and hell!  a: isaac909@yahoo.com


De vuelta a la página principal?