Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

THE BEATLES



Discos revisados:

 


Introducción

Acabo de ver el noticiero de el canal 13 a las 3:00 pm, hubo un pequeño reportaje de los Beatles ¿Qué dijeron de ellos? Nada nuevo...lo de siempre. "No hay grupo de rock o de cualquier género musical que no haya recibido influencia de parte de los Beatles", obviamente esta bastante generalizado en todo el mundo que los Beatles fue la mejor banda de rock del planeta, pero... ¿Por qué? Porque fue un grupo vanguardista y no hay músico o banda que no haya sido influenciado por parte de ellos.

Eso lo dice todo el mundo, "Crearon una revolución en la música" "Fueron vanguardistas"  "Crearon nuevos caminos de la música" "Toda la música de la actualidad existe gracias a ellos"  "No hay grupo que no haya recibido su influencia", etc, etc, etc. Claro, son declaraciones de personas ignorantes que no han escuchado ni un comino de la década de los 60's, porque si lo hicieran, descubrirían en realidad que los Beatles, no inventaron ABSOLUTAMENTE NADA NUEVO. Oh! Qué declaración tan estúpida acaba de hacer este niño con su página web!! Basta escuchar grupos realmente vanguardistas en los 60's para ver que los Beatles, no hicieron nada nuevo, no fueron vanguardistas,  no revolucionaron nada, y por lo tanto esa declaración de que son la mejor banda de rock del mundo por ser los músicos más revolucionarios es una afirmación que no es valida. 

Realmente debemos escuchar a grupos en los 60's y 70's como The velvet underground, Jimmy Hendrix, Can, Pink Floyd, Frank Zappa, The move, Neu, Kraftwerk,  Black Sabbath,  The Kinks, etc. Para ver que esos grupos fueron tan geniales, "raros" y mucho más revolucionarios que los Beatles. He aquí ejemplos, los Beatles no "crearon" el Hard rock o el heavy metal, como varios dicen,  eso se lo debemos a los Kinks con su salvaje canción del 1964 "You really got me" (mucho antes que Helter Skelter), poco después  la creación del Heavy metal se lo debemos en menor medida a  Zeppelin y en mayor medida a  Black Sabbath. Tampoco era la única banda en esa época en hacer "pop excelente, " que sonaba en la radio, si fueron muy promocionados es otra cosa, pero basta escuchar a grupos como the Kinks,  the Animals, The zombies, The move, The Rolling Stones, etc. para darse cuenta que los Beatles no eran los únicos en hacer "pop pegadizo" ni en ser los únicos "maestros del pop". Otro ejemplo: Mucha gente podría pensar que álbumes como Revolver o  Sgt. Pepper's fueron discos "adelantados a su época", "vanguardistas" o "super revolucionarios" Sí?!?! No niego que sean revolucionarios y experimentales en cierta medida, pero no los únicos y mucho menos los más vanguardistas. Solo los invito a que escuchen Freak out de Zappa DEL AÑO PASADO, The piper at the gates of dawn de Pink Floyd ( un disco 100 veces más revolucionario que Sgt. Pepper )  o incluso The doors de los Doors (un disco con un sonido mucho más fascinante que Sgt. Pepper's). Es por eso que debemos dejar a un lado la IGNORANTE idea generalizada de que los Beatles fueron la banda más grande del mundo por ser revolucionarios o influyentes.

Otras personas sugerirían que los Beatles son la banda más grande del mundo por LA POPULARIDAD que ejercieron, por las masas de gente que movieron, por las ventas de sus discos, por la Beatlemania, etc. En efecto, los Beatles son la banda más conocida y popular de todo el rock, o incluso,de la música, todo mundo sabe de ellos. Con eso podríamos decir que los Beatles son, en realidad, el producto comercial más exitoso del mundo entero (?!?!), que su música no vale nada, o en todo caso, fue buena pero fue superada a lo largo del tiempo, y los Beatles solo tienen su valor por su popularidad (mucha gente solo cree que el rock son los Beatles). Ahora, debo decir que en parte se tiene razón en este punto, cuando Brian Epstein los vió con su actitud, sus chamarras de cuero, su caracter, etc. Vio a esos 4 muchachos constituidos de oro puro, les corto el cabello, los vistió, los promocionó, les dió personalidades diferentes a cada integrantes y tan tan...Un producto comercial hecho y derecho para producir y producir dinero, al mismo tiempo salían por ahi grupos que eran la anti- tesis de los Beatles, como los Rolling Stones, así los Beatles eran los "chicos buenos" y los Rolling Stones "los chicos malos" como si hoy en día dijéramos: Britney Spears = la dulce Avril Lavigne = La rebelde. Toda una ciencia de la mercadotecnia. Ojo! no estoy menospreciando la música de la primera etapa de los Beatles (la comercial), después de todo se hicieron buenos discos con una música buena con brillantes melodías pop, pero debemos de reconocer que, en parte, los Beatles surgieron como un producto comercial creado para vender y vender, y resulto. Por eso aún hay personas que menosprecian a los Beatles, no dudan en decir que fueron populares porque fue un producto del mercado exitoso, y estoy dando un poco de mi razón.

Pues bien, no hay que juzgar o elevar a las nubes a los Beatles por el hecho de que hayan sido revolucionarios /influyentes, vanguardistas o por ser populares. Lo fuerte en los Beatles resulta en la MISMA música de ellos, la constitución de sus canciones, sus melodías, sus arreglos, sus discos sobretodo, discos que si alguien dice que son lo mejor de la música clásica no lo negaré. Después de Beatles for sale los Beatles decidieron dejar de ser un producto comercial, dejaron de hacer giras, dejaron de ser agradables para las chicas de 15 años, para convertirse en verdaderos músicos de estudio. Que curioso que en el producto comercial llamado "The Beatles", hayan estado 3 de los mejores compositores de todos los tiempos. John Lennon, Paul McCartney y George Harrison compusieron canciones, arreglaron música, pusieron creatividad y surgieron álbumes (casi) perfectos como Rubber soul, Revolver, Sgt. Pepper's, Magical Mystery tour, White Album y Abbey Road, los cuales siguen estando en las listas de los mejores discos de música y no tengo que negar tal afirmación. Un oyente escucha cualquiera de esos discos y se da cuenta porque los Beatles son GRANDIOSOS, no disfruta la música por revolucionaria, o por comercial, o por popular, sino por toda la CANTIDAD de cosas que te hacen disfrutar en gran manera sus discos. Cada canción de los Beatles, incluso sus canciones menos sobresalientes, tenía tantas cosas que hacían disfrutar: melodías,  ganchos por doquier, arreglos, matices, silencios, avivamientos, armonías vocales, solos de guitarra, bajeos, una buena  batería, música bien planeada, accesibilidad, música que diferencia claramente una canción de otra, etc, etc, etc. 

La cantidad de canciones excelentes que los Beatles hicieron es incontable, tanto así que sería imposible quedarse con 30 temas favoritos de ellos. No hay grupo ni músico que en los años posteriores haya creado una seguidilla de discos tan grandiosa  o una cantidad de canciones excelentes tan numerosa, no, no hay. Así álbumes como Revolver o Sgt. Pepper's son grandiosos NO por ser vanguardistas, arriesgados o revolucionarios, sino por ser EXCELENTES álbumes de la música pop con melodías, VARIEDAD (canciones bien diferenciadas unas con otras) y ganchos por doquier. El White album no tiene nada de vanguardista, como tal es una pared blanca, pero suena interesante como los Beatles pudieron hacer el DISCO MÁS VARIADO  de la historia, ninguna banda puede jactarse de haber creado un disco tan, pero tan lleno de recursos ilimitados (rock, pop, jazz, country, avant- garde, baladas orquestales, heavy metal, hard rock, etc.). Y Abbey Road  es el menos revolucionario de todos, pero es el MEJOR  disco de los Beatles, el pico de la música hecha por el hombre, por el simple hecho de hacer canciones TAN grandiosas en tan pocos minutos, con incluso sintetizadores matizando a cada rato.

Los Beatles fue el primer grupo de rock que escuche en mi vida,  ya me gustaban mucho cuando era pequeño, pero hoy en día, ahora que mis horizontes musicales se han ampliado, LOS APRECIO MÁS, a pesar de que en el futuro hubo más música arriesgada, complicada, difícil, progresiva, rockera, etc. Los Beatles siguen siendo mi banda favorita y no hay duda de que los 4 crearon la mejor música jamás hecha por el hombre  , como dije de 1965 a 1970 crearon discos perfectos e interesantes de principio a fin con clásicos y clásicos de la música por doquier, ninguna banda, pudo lograr tal cosa.

Conclusión: Los Beatles no son la mejor banda de rock (o de la música) por ser influyentes, revolucionarios, vanguardistas o populares. Sino por su misma música, que sin duda, es la mejor que ha existido en todo el mundo.      

 Larga vida a los Beatles  

Publica tus comentarios de Los Beatles  a: isaac909@yahoo.com

Ver comentarios de lectores sobre los Beatles!


Please Please Me.

1963

7/10

 

 

Mejor rola: Please please me.

Rocker definitivo: Twist and shout

Peor rola: Chains.

Balada definitiva: Anna

Rola infravalorada: Anna

Rola sobrevalorada: Love me do

Riff sobresaliente: Anna

1) I saw her standing there 2) Misery 3) Anna (go with him) 4) Chains 5) Boys 6) Ask me why 7) Please please me 8) Love me do 9) P.S. I love you 10) Baby it's you 11) Do you want to know a secret 12) A taste of honey 13) There's a place 14) Twist and shout

A pesar de que la primera etapa de los Beatles no me agrada mucho,  la verdad es que este disco es genial, siento mucho la frescura juvenil de  los Beatles (algo que ya no se siente para nada en la segunda etapa), si te gusta  la música de los 60's te recomiendo en gran medida este disco, ya que trae rock n' roll y baladas de rock muy buenas. Lo mas curioso es que este disco se grabo en tan solo 24 horas, empiezan a haber embriones que demuestran que los Beatles serán muy pronto los genios de la música. Pero no esperen encontrar aquí un clásico del cuarteto de Liverpool, apenas son canciones buenas, pero muy  simples y poco originales.

No  todas las canciones fueron compuestas por los Beatles, hay 6 covers, algunos críticos dicen que no pudieron interpretarlas bien, yo no diría lo mismo, los Beatles eran chidos para interpretarlos: Anna  es una de mis baladas favoritas del disco, el riff pegajoso me encanta, y la vos de Lennon esta aquí en sus mejores momentos (sobre todo en el estribillo), la canción emociona como debe emocionar. En Boys muchos se quejan de la vos de Ringo, pero a mi me parece que es buena, el rock es muy agradable, sobretodo el estribillo cuando canta: "Well I talk about boys", y las segundas voces dicen "Heh-.hey boys", una parte en donde es imposible aburrirse. Baby it's you  una rola muy simple simple pero cuenta con los irresistibles: "Sha la lalala...". A taste of honey:  una melodía muy fuerte, los versos son con ritmo de vals, pero en el estribillo son 4/4 ( no estoy para explicaciones de música!), muy buena combinación. Y el mejor cover del disco: Twist and shout uno de los rocks mas pesados que se pudieron componer en los 60's, con la vos  rockera de Lennon en su máxima capacidad, canta con una rabia increíble! El único cover que no me late y que si podría considerar relleno es: Chains un tema  muy infantil para mi gusto y sus arreglos totalmente planos no logran salvarla, no se les pudo ocurrir otro cover?

Y el resto si son de Lennon/McCartney: I saw standing there  abre el álbum con mucha energía, es poco original, pero demuestra que los Beatles podían componer buen rock n' roll para bailar. Misery también es de mis favoritas del disco, con un buen arreglo de piano y una gran melodía. sobre todo cuando se canta: "The World is treating me baaaad ..Misery". Muchos se quejan de Ask me why pero se trata de una balada sumamente agradable, claro que es demasiado simple. Mi favorita del disco y uno de los hits del cuarteto: Please please me, una de las originales del disco: la introducción de armónica, las potentes guitarras , el estribillo pegajoso: "Come on, come on, come on, come on... Please please me  whoa yeah like I please you", y también un  final excelente, muy buena canción. Love me do es el primer sencillo grabado por los Beatles y su primer éxito, lo que la hace genial es el riff de la armónica, de ahí en fuera si se fijan no es la gran cosa, la melodía no es tan brillante que digamos, no es ni candidata para la mejor canción del disco. P.S. I love you es  una balada brillante y  creativa de los Beatles, con una de las mejores melodías del álbum, es  indiscutiblemente superior a Love me do. Do you want to know a secret, cantada por Harrison tiene el juego de acordes mas pegajoso del álbum, aunque nada fuera de lo ordinario, pero la frescura juvenil se siente a lo largo de ella. Y por último There's a place, la peor canción del disco después de Chains, los arreglos vocales, la armónica y la melodía suenan muy tontos, el estúpido: "theeeeeere there's a place..." es bastante irritante.

Pues aquí tiene a los Beatles en sus comienzos: frescos, espontáneos  y juveniles, sin muchas ideas originales, pero lo que hacían lo hacían bien. A quien le encante el rock de los  60's este disco se lo tiene que comprar a fuerzas.  

Publica tus comentarios de Please please me.  a: isaac909@yahoo.com

Ver comentarios de lectores sobre Please please me!

 


With the Beatles.

1963

7/10

 

                                          

Mejor rola: Till there was you

Peor rola: Little child

Rola infravalorada: Don't bother me

Rola sobrevalorada: All my loving

Riff sobresaliente: Money
Rocker definitivo: Roll over beethoven
Balada definitiva: All my loving

1) It won't be long 2) All I've got to do 3) All my loving 4) Don't bother me 5) Little Child 6) Till there was you 7) Please Mister Postman 8) Roll over Beethoven 9) Hold me tight 10) You really got a hold on me 11) I wanna be your man 12) Devil in her heart 13) Not a second time 14) Money (that's all I want)

Ocho canciones compuestas por los Beatles y siete covers. los Beatles se mantienen en uno de los mejores niveles de la época, todavía no llegan a la altura que los haría los genios de la música y  su estilo  no es tan diverso y versátil, pero su frescura juvenil se sigue sintiendo. La fórmula es casi igual  que el anterior disco, tiene la misma dosis de baladas y rockers , algunos dicen que el nivel de los Beatles subió con este disco, yo no estoy de acuerdo, los dos álbumes tienen la misma cantidad de canciones buenas y mediocres y los disfruto exactamente igual. Aunque si debo decir que este disco es un poco mas variado que el anterior, hasta encontraremos un tema de bolero: Till there was you. 

El disco tiene una gran comienzo: It won't be long , una canción muy infravalorada la melodía  y el acompañamiento son excelentes, debería considerarse un verdadero clásico de la primera etapa del cuarteto, ¿Por qué será que ni la toman en cuenta?, All I've got to do no me gusta mucho y podría considerarse un punto flojo del álbum, lo que la rescata es el estribillo, donde la tensión sube muy bien. All my loving es una verdadera canción del  rock de los 60's y de verdad se lo merece, ese acompañamiento de guitarra cortesía de Harrison, es genial, y la melodía es de verdad original, ganas de cantarla cada ves que la oigo. Don't bother me es el primer intento de Harrison como compositor y el resultado es aceptable, no entiendo porque ni la pelan, sin duda es un punto fuerte del disco  con esa melodía tan exquisita, la mas melancólica del disco. Little Child es la peor canción del álbum, todo el acompañamiento es mediocre, y la melodía suena bastante infantil, una de las nefastas de Lennon /McCartney. Till there was you es una de mis favoritas de la primera etapa de los Beatles, junto con It won't be long es la mejor de este Lp, un excelente arreglo de guitarras españolas con la vos irresistible de Paul, quizá el mejor cover de los Beatles  junto con Twist and shout. En Please Mr. Postman  la vos de Lennon suena excelente: sentimiento y pasión, las segundas voces no suena nada mal. Roll Over Beethoven es una de mis menos deseadas del disco, pero tiene una gran introducción de guitarra de George. Hold me tight pude haberla calificada como "mediocre" pero tiene partes melódicas interesantes con dueto de voces de Paul Y John. You really got a hold me es una de las que mas me agradan de la primera etapa de los Beatles, por cierto les salió muy bien, la primera ves que la escuche me encanto y la puse una y otra ves, la canción es tan irresistiblemente bella y  tiene aires a los 60's. I wanna be your man es la peor canción de los Beatles cantada por Ringo, el estribillo suena bastante estúpido y se repite una y otra ves, sin mencionar que las guitarras suenan muy tontas. Devil in her heart no me agrada mucho, pero la  letra y melodía son  indiscutiblemente geniales, buen cover. Not a second time tira para mediocre, pero tiene un buen piano, así por ese instrumento se salvó la canción.  Y para cerrar este buen álbum tenemos un clásico de los 60's interpretado por los Beatles: Money que cuenta con un gran riff de piano como introducción, irresistible.

Si me tuvieran que obligarme a elegir entre este álbum y el anterior, yo preferiría Please please me, porque aquí hay algunas cancioncillas que en momentos  o se me hacen agradables o tediosas. Pero como ya dije los dos álbumes son igual de buenos y tienen sus meritos.

Publica tus comentarios de With the Beatles  a: isaac909@yahoo.com

Ver comentarios de lectores sobre With the Beatles!


A hard day's night.

1964

7/10

 

                                         

Mejor rola: A hard day's night

Peor rola: I'll cry instead

Rola infravalorada: I should have known better

Rola sobrevalorada: And I love her

Riff sobresaliente: And I love her
Rocker definitivo: A hard day's night
Balada balada: If I fell

1) A hard day's night 2) I should have known better 3) If I fell 4) I'm happy just to dance with you 5) And I love her 6) Tell my why 7) Can't buy me love 8) Any time at all 9) I'll cry instead 10) Things we said today 11) When I get home 12) You can't do that 13) I'll be back again

Bueno señores, este ya no es un disco de mitad covers, ya todas las canciones son compuestas por John Lennon y Paul McCartney, entonces ¿Ya es mejor que los anteriores?...Nop (ja ja), el nivel sigue siendo el mismo: misma consistencia, misma versatilidad, misma dosis de rocks y baladas, sin la originalidad suficiente aún. Muchos dicen que este es el mejor disco de la etapa temprana de los Beatles, no estoy para nada de acuerdo, es igual de bueno que los dos álbumes anteriores y ya. Por lo menos yo puedo sentir que tiene la misma cantidad de canciones geniales, buenas y malas. Si bien la ventaja podría ser que ya todas las canciones son propias de los Beatles.   En general no me gusta la forma de rockear en este disco ( batería acelerada con hits hats abiertos, música para bailar, ...)  y al parecer los Beatles se hicieron mas monótonos con este disco, yo siento mas parecidas varias canciones entre si que los  otros dos álbumes,  por ejemplo: A hard day's night con Tell me why, Can't buy me love, I'll cry instead, When I get home, ...¿Suficiente? por lo tanto sería incoherente ponerle una calificación mas alta.

Pero bueno, como ya había mencionado el disco esta a la misma altura que los dos anteriores y el nivel de disfrute si mantiene intacto, claro, todavía no hay una canción excelente del cuarteto, pero las bases para la creación de estos están  aquí . Mis canciones favoritas del álbum son: A hard day's night la mejor de esta obra,  no soy gran fanático del acompañamiento que se le da a la canción, pero la melodía es excelente y muy original, el final de la canción es clásico: el arpegio de guitarras desvaneciéndose poco a poco. I should have known better con una gran riff de armónica ( mejor que Love me do) y una buena vocalización de Lennnon. If I fell mi segunda favorita del disco, con una introducción melódica excelente, y los coros son grandiosos, genial balada. And I love her con un riff de guitarra acústica sencillo pero clásico, una atmósfera nocturna a lo largo de esta y excelentes guitarras españolas, aunque sinceramente cansa con el tiempo . Y Can't buy me love que tiene una letra  y melodía muy simpática, pero también, se hace aburridona poco a poco.

 Otras canciones me gustan pero no se me hacen tan geniales como las que acaba de mencionar son: I'm happy just to dance with you que tiene unos irresistibles acordes de guitarra para poder hacer bailar a uno. Tell me why que la verdad la melodía no es original y el acompañamiento exageradamente bailable no me gusta; pero el juego de vocales es muy bueno. Things we said today es mas o menos genial por el acompañamiento de la guitarra acústica y los estribillo pegadores, pero hay veces que se hace tediosa. When I get home es  a veces nombrada la peor canción del disco, pero no es para tanto, los: "Wouoaa!" son buenos y le dan un gran  toque a la canción, aparte la melodía es aceptable.  You can't do that no me gusta su ambiente para bailar , pero tiene partes musicales interesantes. Y I'll be back again es muy flojo para ser el final del disco, pero el estribillo: " I love you so..." logra rescatar a la canción de la mediocridad.

Y las rolas que si son mediocres: Any time at all, sus ganchos débiles en los versos son flojos y ridículos, aparte el estribillo es demasiado bombástico. I'll cry instead parece que la melodía la sacaron de una canción infantil, aburrriiiiida, el estribillo es demasiado pobre.

Aunque los Beatles se mantienen a la misma altura, en este disco ya empiezan a formarse las bases para lo que los hará realmente geniales.

Publica tus comentarios de A hard day's night.  a: isaac909@yahoo.com

Ver comentarios de lectores sobre A hard day's night!


Beatles for sale.

1964

6+/10

 

                                       

Mejor rola: Eight days a week

Peor rola: Mr. Moonlight

Rola infravalorada: I'm a loser

Rola sobrevalorada: Eight days a week

Riff sobresaliente: Eight days a week
Rocker definitivo: Medley
Balada definitiva: Every little thing

1) No Reply 2) I'm a loser 3) Baby's in black 4) Rock n' roll music 5) I'll follow the sun 6) Mr. Moon light 7) Medley: Kanzas City- Hey hey hey 8) Eight days a week 9) Words of love 10) Honey Don't 11) Every little thing 12) I don't want to spoil the party 13) What you're doing 14) Everybody's trying to be my baby

Ahora sí, estamos frente al álbum mas flojo de la primera etapa  de los Beatles, tal ves sea el peor después de Yellow Submarine de toda su discografía.  Si me dieron ganas de ponerle un 7, pero lo estaría poniendo a la misma altura de los tres anteriores y sinceramente este es inferior, si los puntos altos están igual de altos que aquellos, los puntos flojos son mas flojos. Hey! pero no piensen que un 6 en una calificación mala, es simplemente aceptable, al borde de la mediocridad, pero aceptable aún. Ah y otra cosa!, los Beatles vuelven a la fórmula de antes mitad covers y mitad propias.

¿Cuál habrá sido la razón de el resultado? Se nota que no hay mucho entusiasmo esta ves por los Beatles por hacer algo igual de fresco que anteriormente, parece que se les están metiendo otras ideas en la cabeza, en efecto!, yo considero Beatles for sale un hermano menor de Help!, aquí se están sentando las bases para lo que serían los siguientes álbumes posteriores, así que los Beatles deciden salirse un poquito de la onda, y le salen cosas desastrosas, pero que serán de experimentación para el siguiente disco. Al decir esto no me refiero a que ya empieza a ser diferente el estilo de la música, no ,las canciones siguen siendo parecidas a los tres discos anteriores: sesenteras, fresas y  bailables. Pero por ahí hay escondido un huevecillo que poco a poco ira creciendo a través de Help! para dar origen al impecable Rubber soul.

Ahora, las canciones geniales  de este disco me gustan igual que las canciones geniales de los álbumes anteriores, para empezar tenemos la infravalorada pero grandiosa: I'm a loser con una melodía pegajosa y una melodioso solo de armónica en el medio, una de las mejores de John de la primera etapa. El Medley : Kanzas city- Hey hey hey con ritmo de Blues  pesado y la vos rockera de Paul en todo su esplendor. Eight days a week otro clásico, una excelente introducción de las guitarras que poco a poco van creciendo y  que empieza con una de las mejores melodías creadas por John Y Paul. Every little thing: que cuenta co  un estribillo simplemente grandioso: "Every little tings Se does, she does for me, yeah..."  y un aceptable solo de guitarra. Y I don't want to spoil the party que tiene buen ritmo  para bailar y muy buena melodía en el coro, de las mejores del disco. 

 El resto de las canciones no me entusiasman mucho, si tengo que rescatar algunas sería: No reply, que es una gran  introducción melancólica para un disco de los Beatles ¡y la única!, por cierto, en esta canción los Beatles rompen la regla de que todos los comienzos de los álbumes debe ser alegre. Otra sería Baby's in black que aunque la melodía a veces me desespera tiene buen ritmo de vals, debemos reconocer la originalidad de la canción. I'll follow the sun que al oírla da la impresión de que estamos viendo un amanecer con sus arreglos musicales relajantes. Words of love que cuenta con arpegios de guitarra  muy chidos. Y Honey don't un cover cantado por Ringo que conserva la frescura del rock n' roll por sus  riffs pegajosos.

Y este disco a diferencia de los anteriores, tiene  cuatro canciones mediocres ( los otros tenían dos): Rock n' roll music que  con sus arreglos totalmente planos  ni dan ganas de bailar, solo de dormir. Mr. Moonlight, que tiene arreglos vocales HORRIBLES, me duele  la cabeza cada ves que la oigo, lo único rescatable sería el órgano de en medio. What you're doing que aunque tiene buenas intenciones y un riff aceptable, cuenta con  una melodía desesperante  y floja por parte de Paul. Everybody's trying to be my money cantada por George, que no entusiasma para nada en toda su duración por falta de originalidad.

El nivel de los Beatles  esta un poco bajo, pero volverán a subir al nivel de antes y todavía mas alto con Help! Vuelvo a decir que el disco no es malo y vale la pena tenerlo por 6 de sus 14 canciones, no lo descartes de tu colección de los Beatles.

Publica tus comentarios de Beatles for sale.  a: isaac909@yahoo.com

Ver comentarios de lectores sobre Beatles for sale!


Help!

1965

8/10

 

                                              

Mejor rola: Yesterday

Peor rola: Dizzy Miss Lizzy.

Rola infravalorada: It's only love

Rola sobrevalorada: Help!

Riff sobresaliente: Ticket to ride
Rocker definitivo: Help!
Balada definitiva: You've got to hide your love away

1) Help! 2) The night before 3) You've got to hide your love away 4) I need you 5) Another girl 6) You're going to lose that girl 7) Ticket to ride 8) Act Naturally 9) It's only love 10) You like me too much 11) Tell me what you see 12) I've just seen a face 13) Yesterday 14) Dizzy Miss Lizzy

Por fin! a partir de aquí empieza lo bueno! los Beatles dejan un poco a un lado los sentimientos adolescentes ( o sea de tontos) y empiezan a hacer música de verdad, no se dejen guiar por la portada, es totalmente estúpida. Se inaugura un gran cambio, por ejemplo: ya empiezan a aparecer las canciones excelentes, ya son mucho mas variados que los tres álbumes anteriores, las baladas son mucho mas fuertes, los rockers son grandiosos, etcétera. 

Las canciones Lennon/McCartney  ya son mucho mejores: con melodías y arreglos increíbles. Y George Harrison no se queda atrás, contribuye por primera ves con dos canciones totalmente aceptables: la mejor es You like me too much con una excelente introducción de piano y una melodía impecable. Y la otra es I need you  que no me gusta mucho por la instrumentación floja, pero lo que la resalta es la guitarra con pedal.

 Mis canciones favoritas del álbum, y esta ves FAVORITAS con mayúsculas son: Ticket to Ride  su melodía impecable,  un riff excelente  de guitarra y Ringo con uno de sus mejores momentos en la batería. I'ts only love una genial balada con acordes rarísimos pero bellos en los versos y una melodía sumamente hermosa en el estribillo. Y por supuesto! Yesterday la mejor canción de los Beatles de la primera etapa sin duda, y quizá uno de los dos  o tres temas definitivos que haya compuesto Paul en su vida. Una balada con acompañamiento de una  guitarra acústica y la orquesta de violines, y una melodía  totalmente UNIVERSAL. Con esta canción no hay duda de que Paul hubiera sido el Beethoven del siglo. 

Otras canciones son impecables, pero son un poquito inferiores a las excelentes: Help!  me agradaba mucho las primera veces que la escuchaba, pero me cansó con el tiempo, aunque no puedo negar que sus arreglos de guitarra son los mejores del álbum, definitivamente un clásico. The night before me gusta su ambiente de música de noche y lo mas interesante son las dos guitarras del medio tocando un solo. You've got to hide your love away es un gran ejemplo de que a partir de aquí el cuarteto empezó a ser muy variado, una excelente canción con guitarras españolas impecables. Another girl a veces queda olvidada pero yo no veo la razón, la melodía es medio extraña pero aceptable  y tiene buenas partes de guitarra. You 're gonna lose that girl es una gran canción, con juego de voces increíbles una melodía irresistiblemente pegajosa. Act naturally cantada por Ringo, tiene un ambiente country muy bueno y el final cuando cantan Ringo y Paul  juntos es muy chido, el último gran cover de los Beatles. Tell me what you see es una balada con un ambiente aceptable, y un riff en medio que le da buen toque a la canción. I've just seen a face es junto con Old Brown Shoe la canción mas rápida que los Beatles hayan hecho en su vida, excelente por cierto,  guitarras españolas impecables. Y la única que no me gusta, la totalmente desastrosa Dizzy Miss Lizzy que tiene un riff agudo sumamente estúpido que revienta mis tímpanos con un cuchillo, no, no la soporto, no se cansan de repetirlo una y otra ves.

Help! Es el primer clásico de los Beatles, un disco muy bueno con temas muy fuertes, pero no tan bueno como su  impecable sucesor Rubber soul.

Publica tus comentarios de Help!.  a: isaac909@yahoo.com

Ver comentarios de lectores sobre Help!!


Rubber Soul

1965

9+/10

 

                                                 

Mejor rola: In my life

Peor rola: Wait

Rola infravalorada: If I needed someone

Rola sobrevalorada: Michelle

Riff sobresaliente: If I needed someone
Rocker definitivo: Drive my car
Balada sobresaliente: In my life

1) Drive my car 2) Norwegian wood 3) You won't see me 4) Nowhere man 5) Think for yourself 6) The word 7) Michelle 8) What goes on 9) Girl 10) I'm looking through you 11) In my life 12) Wait 13) If I needed someone 14) Run for your life.

Ahora si,  están frente a uno de mis discos preferidos de todos los tiempos ¿de donde habrá salido esta cosa?, parece ser que la música del siglo XX no había podido trascender lo suficiente comparándola con la música de los siglos anteriores, la comercialidad de la música empezaba a ser bastante notoria, incluso los Beatles antes de este álbum estaban metidos en esto: canciones de amor para niñas, sencillos comerciales, giras en todo el mundo, etc. 

Hasta que  los Beatles se ponen a reflexionar en lo que estaban cayendo, declaran públicamente que dejarán de hacer giras y comenzarán  a ser auténticos músicos de estudio, empiezan a hacer música verdaderamente inspirada y llena de pasión. Por fin, este es el álbum de transición entre la etapa temprana de los Beatles y la etapa aurinegra , todavía hay aires de la etapa comercial de los Beatles, principalmente por las canciones de amor, pero la música es mucho mas pulida e impecable; este disco representa un gran salto con respecto a Help! Ah y otra cosa, a partir de aquí John y Paul deciden  componer canciones separadamente y el resultado... esta a la vista.  Simplemente se trata de un cacho  de las mejores melodías jamás creadas. Si te gustan las baladas de rock este disco trae las mejores que jamás escucharás.

¡Hey! ¡Vean eso! en los discos anteriores las canciones excelentes eran muy escasas, y ahora, 9 de 14 canciones de este álbum son clásicos absolutos. Incluso el  redondo 10 fácil se lo hubiera llevado. Desafortunadamente existen varios temas de relleno ; y no se si fue coincidencia, pero las pusieron al final. ¡y en medio de una canción excelente! para disfrazar el error. Si bien los primeros temas del álbum son la mejor seguidilla de canciones de los Beatles (junto con Abbey Road y Sgt. Pepper), la conclusión del álbum es floja, principalmente por: Wait por una letra estúpida y ganchos melódicos sumamente aburridos y Run for your life con un riff demasiado idiota que no parece ser propio de los Beatles y una melodía mediocre. No cabe duda que esas dos canciones  los Beatles las compusieron rápido para rellenar el álbum.

Pero es lo único inaceptable, porque el resto de las canciones son TRASCENDENTES, así de grande, tan grande que el álbum llega al 9, bueno, en esa categoría no pueden entrar:  The word, What goes on y I'm looking through you. Muy buenas canciones, por cierto, pero palidecen ante los auténticos clásicos coloreados de rojo. The world se trata de un número pop a base de piano con ganchos melódicos atrapantes: "It's so fine it's sunshine" y un solo musical con órgano y riff de guitarra, exquisita. What goes on la única canción compuesta por John, Paul y Ringo, que tiene arreglo de guitarras muy curiosas y divertidas: que quede bien claro que no se trata de una canción mediocre, se nota que se hizo con esfuerzo. I'm looking through you es una letra dura y directa de Paul con buenos arreglos musicales. 

Y por último, los CLÁSICOS. El rock/pop Drive my car con excelentes riffs de guitarra, un piano cautivador, y un buen dueto de voces de Paul y John. Parece ser  que la compusieron  cuando estaba haciendo Paul de la pipí no? (mmmm un mal chiste, no se si entendieron, si conocen la canción lo comprenderán). Norwegian wood  una canción acústica con una citar de George haciendo solos, excelentes vocales de John y Paul  y guitarras españolas geniales, dos minutos de belleza y esplendor. You won't see me con la mejor melodía del disco y un gran acompañamiento: bajo, guitarra, piano y batería; de verdad genial, no se si estas canciones son compuestas por dioses. Nowhere man es una de las mejores baladas jamás creadas, no exagero, la guitarra acústica y eléctrica interactúan perfectamente  y la melodía es de las mas brillantes de John Lennon. Think for yourself  con un crescendo impresionante a base de batería y guitarras y una melodía muy original. La  mas conocida del álbum seguramente: Michelle que cuenta con la letra en idioma francés, una guitarra acústica excelente, y juegos vocales increíbles. If I needed someone con un riff de guitarra a la Byrds y un estribillo irresistible. Y por último la mejor del disco, el clásico de clásicos: In my life una introducción de guitarra característica, una de las 5 mejores melodías de John,  la letra realmente inspirada y lo que mas me encanta: El solo de piano de en medio, tan clásico, tan bello, tan sublime que me corta la respiración, impecable.

La primera gran obra de los Beatles  sin duda, y uno de los mas respetados y populares de la música rock .Si este disco no te convence de la GRANDEZA ABSOLUTA de los Beatles, es que estas muerto. El nivel de trascendencia seguirá al mismo nivel con Revolver.

Publica tus comentarios de Rubber soul.  a: isaac909@yahoo.com

Ver comentarios de lectores sobre Rubber soul!


Revolver.

1966

9+/10

 

 

 

 

                                       

                                                 

 

Mejor rola: And your bird can sing

Peor rola: Yellow Submarine

Rola infravalorada: And your bird can sing

Rola sobrevalorada: Yellow Submarine

Riff sobresaliente: And your bird can sing
Rocker definitivo: Taxman
Balada definitivo: Here there and everywhere

1)Taxman. 2)Eleanor Rigby. 3)I´m only sleeping 4)Love to you. 5)Here there and everywhere.6)Yellow Submarine.7)She said she said 8)Good day sunshine.9)And your bird can sing 10)For no one. 11)Doctor Robert 12) I want to tell you.13)Got to get you into my life. 14)Tomorrow never knows. 

Grandioso, revolucionario, inolvidable. REVOLVER  es una gran obra  de Los Beatles.  Por fin dejaron de hacer música comercial, para empezar a hacer música de alta calidad . Empiezan los Beatles una nueva era , la etapa esmeralda y zafiro, como grupo de verdaderos músicos. La nueva onda  era gruesísima: la alegría, el entusiasmo, la exaltación delirante, nutrida de la idea psicodélica, las drogas llevadas a la sublimación, como un deseo de expresarse libremente. No solo música popular, es mas que eso: MÚSICA CLÁSICA DEL SIGLO XX.   El álbum fue hecho después de una gira  por el lejano oriente, no se si por ahí un gurú les hizo un tipo de hechicería para producir el álbum, pero parece que el álbum no esta hecho por hombres De hecho, el álbum tiene  un poco de  inspiración hindú, George Harrison marcó los nuevos rumbos del conjunto vistiendo capa y turbante . 

A pesar de todo, creo que el álbum esta un poco sobre valorado, si tal ves al decir esa palabrota , alguien de ustedes piensa lanzarme un ladrillazo. Me sorprende como el álbum recibe los honores mas grandes en todos lados: “El mejor disco del siglo” , “La mejor obra jamás creada por los Beatles” “Tema por tema es mas consistente que el Sgt. Pepper y el Abbey Road”, etc. etc. etc. Si, lo se, es un excelente álbum, cada canción tiene lo suyo que aportar, tiene magníficos arreglos, no hay tema que invite a pasarse del largo; sin embargo, ¿Mas consistente que el Sgt. Pepper y el Abbey Road? Discúlpenme mi herejía, pero mientras que en Abbey Road y Sgt. Pepper cada tema es excelente, aquí empezamos a encontrar temas que, aunque no son relleno, son mas flojos,  comparando   a lo que podían hacer los Beatles en cuanto a consistencia. La primera canción que se me viene a la mente es “I want to tell you”, los acomodos vocales suenan bien, pero faltan arreglos, la canción parece no haberse hecho con esfuerzo (la melodía se repite, se repite y se repite), la guitarra suena algo floja (siempre hace lo mismo), el piano no es muy inspirado que digamos; otra canción es “Good day sunshine”, la melodía y el piano es excelente, pero el estribillo suena algo tonto para mi gusto, los Beatles con esfuerzo pudieron hacer algo mejor, que estar repitiendo y repitiendo: “Good day sunshine-good day sunshine”, aparte de que una mejor instrumentación pudo haber quedado mejor, se me ocurre, una guitarra bien utilizada; y “Yellow Submarine” que para mi gusto suena bastante irritante, alguien que le gusté la música rock, se compra el álbum, y de repente se encuentra con esto termina por saltarse el tema (como yo), yo lo considero una trama totalmente fuera de lugar.  Tal vez suene muy hereje, pero es para demostrarles  que en: Sgt. Pepper y Abbey Road, no pasa algo parecido . Además es menos variado que aquellos discos. Podemos encontrar temas parecidos entre si , por ejemplo: “Taxman”, tiene la misma atmósfera que “Doctor Robert” y “And  your bird can sing” ; “Good day sunshine tiene una instrumentación parecida a “I want to tell you” (a excepción de la guitarra).

Aunque haya citado esos errorcitos, quiero decirles que el álbum me gusta mucho, me encanta, porque contiene temas excelentes, clásicos absolutos y gemas ocultas invaluables. Y aunque no es el mejor de los Beatles, ante todos los demás discos de  cualquier grupo es una Bestia gigantesca  inalcanzable . Los temas que me gustan aquí me gustan EN SERIO, vamos a las canciones (vaya, hasta que se decidió este cuate a comentar el disco)

 El disco empieza con una gran canción de George Harrison, una buena introducción para el disco, es: “Taxman”, un rock duro muy original , prueba de que George tiene facilidad brillante para componer melodías, hay magnificas partes de guitarra que hacen gala de su virtuosismo, esta canción nos demuestra que Harrison no pasa de los 10 mejores compositores del siglo; mi momento favorito de la canción es el solo de guitarra de  Harrison, en uno de sus mejores momentos, . Luego seguimos con Eleanor Rigby,  no es de mis canciones favoritas de los Beatles ( prefiero, por ejemplo, Strawberry fields forever) y no me gusto que fuera tan corta, pero nadie puede negar que la melodía es excelente (tal vez de las mejores que tuvo el siglo XX) y aquí se puede notar porque Paul McCartney es un gran compositor, se dice que es el primer tema pop con una orquestación de violines ¡Wow! y esos arreglos son excelentes. : I´m only sleeping,  la intención de la canción da resultado, con su melodía depresiva... dan ganas de dormir, pero en buen sentido, cada ves que la escucho se me viene a la mente imágenes de sueños ¡Ahhhh!, muy original aparte.  Posteriormente una canción infravalorada de George Love you to, la melodia no es muy buena, ¡pero los arreglos con los instrumentos hindúes!!!!!  ¡Son fantásticos!, al finalizar la canción se acelera un poco dando como resultado un culminante final. Luego se puede escuchar una de las joyas del gran Paul McCartney: Here there and everywhere una canción algunas veces infravalorada, no lo entiendo,  la melodía y la letra son impecables, y las segundas voces cantando: Ooh, ooh, ooh!,  dan un toque irresistible a la balada, puede que este entre las 10 mejores canciones de Paul. Después de esta preciosidad empieza una de las canciones que menos me gustan de los Beatles, como ya había dicho es: Yellow Submarine, casi nunca me dan ganas de escucharla, no la soporto,  la canción esta dirigida a niños, no a un fanático del Rock, e incluso da muy mal ejemplo de lo que son en realidad los Beatles (la gente piensa con esta canción que todo en su discografía es alegre e infantil); sin embargo, no puedo negar que los efectos de sonido son buenos, y es una canción pegadiza para los infantes ( aunque lo que no saben es que fue inspirada en el LSD, uy...); y continua una canción, que me dieron ganas de nombrarla la mejor canción y seguramente, las mas infravalorada de todo el álbum, She said she said, con los mejores arreglos de guitarra del álbum, la batería de Ringo en uno de sus mejores momentos y una melodía irresistible, sobretodo cuando Lennon canta: "She said.... She said.... I know what is like to be  dead...",¡¡¡ Cómo se te pega!!!  una canción excelente, lastima que no la tomen en cuenta.

La segunda parte del disco empieza con Good day sunshine, como dije es una canción un poco floja, le falta emoción,  le falta guitarra  ; pero la melodía y el piano impecables. En And your bird can sing, la letra puede sonar estúpida, ¡¡¡pero tiene un riff  de guitarra sorprendente, !!!  mi riff favorito de todos los tiempos, un riff tan sinfónico, tan pegador, tan alegre, tan virtuoso, tan inspirado, tan melódico, tan armonioso; no pudo salir de otra persona mas que del genial John Lennon, de hecho no dudaría en considerar la rola una de mis favoritas de los Beatles de todos los tiempos . For no one, demostrándonos Paul McCartney lo que es capaz, en una balada con excelentes partes de piano, una letra reflexiva y a mediados de la canción, un trombón entra en escena para darle un toque grandioso a la canción, una gema oculta. Doctor Robert, que para algunos es una canción muy simple y relleno para el álbum, pues no, la guitarras aunque no lo parezca, son complicadas y solo los Beatles lo pueden hacer, el estribillo es lo que mas me encanta: “Well well well you’re feeling fine”: . “I want to tell you” muy buena, pero no parece haberse hecho con gran esfuerzo como ya lo había explicado antes.  Continua una canción que, desde que era niño me fascina: Got to get you into my life, una de mis favoritas de McCartney, los instrumentos de aire hacen que la canción sea grandiosa, los acordes fascinantes, la melodía ni se diga, la voz excelente de Paul McCartney y al finalizar la canción entran dos guitarras eléctricas con arpegios  para finalizar la canción con broche de oro. Y por último : Tomorrow never knows, que es una sucesión de citaras murmurantes y misteriosos trozos musicales tocados con bandas al revés, es la canción que mas me emociona del disco, una canción que fue demasiado revolucionaria para la época, de las mejores psicodélicas que han existido, los efectos especiales,   instrumentos fuera de tono, el ritmo de ringo, la letra de Lennon, que se inspira en “el Libro de los muertos del Tibet”, Lennon quiere hacernos recordar lo que era nuestra patria original: La Indía. Un gran final oscuro para uno de los mejores álbumes del siglo pasado: Revolver.

Bueno en conclusión, una gran obra, este es el que verdaderamente marca la etapa aurinegra de los Beatles, la etapa mas fantástica que pudo existir en la música del siglo XX. Un álbum un poco sobre valuado, pero de los mejores que pudo tener el mundo. Cómpratelo o te mato, literalmente te mato.  

Publica tus comentarios de Revolver  a: isaac909@yahoo.com

Ver comentarios de lectores sobre Revolver!

    


Sergeant Pepper's Lonely hearts club band.

1967

***10/10***

 

 

                                               

                                                                    

Mejor rola: A day in the life

Peor rola: Que????

Rola infravalorada: Within you without you

Rola sobrevalorada: nada

Riff sobresaliente: Lucy in the sky of diamonds
Rocker definitivo: Sgt. Pepper's lonely hearts club band
Balada definitiva: She's leaving home

1)Sgt. Pepper's lonely hearts club band.2)With a little help from my friends.3)Lucy in the sky of diamonds.4)Getting better.5)Fixing a hole. 6)She is leaving home. 7)Being for the benefit of Mr. Kite. 8)Within you without you. 9)When I´m sixty four. 10)Lovely Rita. 11)Good Morning Good Morning 12)Sgt. Pepper's lonely hearts club band (reprise) 13)A day in the life.

1º de junio de 1967 fecha dorada, con broche de diamante (ay mamón), algo de la nada pareció repentinamente, algo que nunca se había visto antes, unos dicen que vino de otro mundo otros que surgió de aquí mismo; se dice que era mas brillante que la luz, este extraño fenómeno cambiaría para siempre al mundo, su nombre era : “Sergeant Pepper’s Lonely Hearts Club Band” ( y este tipo que se cree con este párrafo, ja ja ja)

“El disco mas psicodélico, imaginativo, influyente, iconoclasta y renombrado del cuarteto de Liverpool" 

ç

Estas frases son suficientes, para describir a este gran disco, una obra maestra sin lugar a dudas. Fue un disco muy elaborado que costó mucho dinero, trabajo, tiempo y esfuerzo. Para que se den una idea, se invirtió en el trabajo 40 000 libras esterlinas y  la grabación duró mas de nueve meses; una labor casi perfecta.  Es tanto su cualidad que la crítica lo ha nombrado: " El mejor disco del siglo XX". Es un trabajo que contiene canciones irresistiblemente pegajosas y  arreglos musicales sorprendentes, que en ningún otro álbum encontraremos. Un álbum en el que podemos encontrar: rock ligero, rock duro, música hindú, swing, blues, music- hall, etc. Cada Beatle aporto sus cintas llenas de sonidos electrónicos y requirieron ocho máquinas en el estudio de Abbey Road para la reproducción y mezcla. Y no solo era la música, observen la cubierta, sin duda, la mejor carátula que le hayan puesto a un  disco, una fotografía creada por Peter Blake, un gran diseñador, fue la primera vez que un diseñador profesional participaba para hacer una portada. Hasta ahora es la portada mas cara que ha existido. Una foto universal que ha quedado en la historia. Tiene  que escuchar este álbum por lo menos una vez en su vida

Bueno, pero basta de tanto choro, este es mi tercer mejor álbum de los Beatles,  cuando tenía la edad de 6 años escuchaba algunas de las canciones de este disco  y me quedaba intimidado de su gran poder de sonido, sobretodo por A day in the life, Lucy y Mr. Kite, ¿quién dice que los Beatles son buenos por ser fresas? ¡¡¡Claro que no!!! son excelentes para hacer música oscura y que intimide, y el ejemplo mas claro, es este álbum, que durante muchos años fue, y es, uno de mis álbumes favoritos.

El disco abre estupendamente con un rock pesado: Sgt. Pepper's, que tiene dos partes, una lenta y otra rápida, las dos son muy buenas, en la primera el gran McCartney canta con una rabia increíble, al finalizar de cantar, unos instrumentos de aire junto con el ruido de una multitud se fusionan, de repente todo eso se corta y empieza a cantar John Lennon y Harrison; una introducción excelente, yo creo de las mejores introducciones en un álbum de rock. Ah! pero eso no es todo! la canción finaliza e inmediatamente empieza la sensacional With a little help from my friends parece que las dos canciones fueran una, en mi opinión esta es la mejor canción de los Beatles cantada por Ringo junto con Octopus's Garden, un excelente acompañamiento de medias con teclados,  bajo  y guitarra, y una melodía hermosa, claro, creación de Paul, también me gusta la atmósfera que transmite la canción, ya que aunque es alegre, da la sensación como que es oscura . Le sigue un clásico de los Beatles: Lucy in the sky on diamonds, que al oírla ¡¡¡parece que en verdad te imaginaras un cielo con diamantes!!!, las notas en el teclado ni se diga, el mejor arpegio que he escuchado en una canción, así de simple; la melodía es irresistiblemente hermosa;  Lennon nos demuestra porque es el mejor compositor del siglo, se dice que John se inspiro en esta canción al oir a su hijo decir el título de la canción, es por eso que la letra es algo infantil y sin sentido alguno; me encanta el ambiente que transmite la canción, mientras que al mismo tiempo es infantil y bonita también es densa y psicodélica. Continua Getting Better  un riff pegajoso de guitarra, tocando tonos agudos, que no entiendo a veces porque esta tan infravalorada, la letra es encantadora, esta hecha para motivar y combina perfectamente con la melodía también muy alegre, un clásico totalmente olvidado. Fixing a Hole, que con el acompañamiento de órgano y su solo demoledor de guitarra ni se diga, la melodía es oscura, pero alegre en los estribillos, que perfecta combinación. She's leaving home, una canción orquestal excelente con las voces de Lennon y McCartney en perfecta armonía, la canción es sumamente melancólica, cada ves que la oigo me imagino a la chica como se esta preparando para dejar la casa (Buaaa!),  una de las melodías mas brillantes creadas por los Beatles. Mr. Kite, la canción con los efectos mas sorprendentes del álbum, como si en verdad estaras en un circo contemplando el espectáculo: excelente, magnifica; hay quienes la consideran relleno del álbum, pero yo no coincido para nada, no se que hubiera sido del álbum sin esta canción tan brillante con ruidos y melodías de un circo, un excelente complemento.  Posteriormente una de mis favoritas de Harrison y quizá la mas  infravalorada del álbum: Within' you without you, a lo mejor para muchos es aburrida, pero eso significa que no saben apreciar la buena música : la letra es sumamente reflexiva,  y los arreglos hindúes ni se diga, los mejores, aparte no están solos, se acompañan de unos violines!! , no mam..., poca ma... a mi me llena el corazón, no se porque la consideran relleno del álbum, ¡ No lo entiendo!, lo que pasa es que no saben lo que es música. When I´m sixty four, con excelentes arreglos de los 20's, como siempre una melodía irresistible de Paul, tampoco es relleno. Lovely Rita, una de las mejores de Paul, las voces de John y George que cantan: "Lovely Rita Metter maid...", le dan un toque irresistible,  también después de que Paul  grita "Rita!!..." un solo de piano  armonioso y alegre que corta la respiración comienza, algo que nunca se había visto con los Beatles. Para cerrar con broche de oro unas pequeñas notas de piano al terminar. Good morning good morning, los arreglos de instrumentos de vientos son excelentes, el estribillo irresistible: “Good morning- good morning”el solo de guitarra me encanta y cuenta con un gran collage de sonidos al finalizar. Y por último la clásica, épica: A day in the life de Lennon, que es candidata para ser la mejor canción de los Beatles, un himno del siglo XX inspirada en las drogas, con un acompañamiento oscuro del piano y la guitarra excelentes; simboliza una persona que empieza a fumar un cigarillo ( de que sería?, no creo que de tabaco) y al hacer efecto , la fantasía empieza, y en la canción se simboliza cuando los efectos orquestales sube, suben, suben hasta que explota!!!!(¿se imaginan que hubiera sido de la canción sin ese efecto orquestal tan impresionante?)  la persona despierta de la cama como si se preguntara ¿Cómo llegue aquí? Y de repente se da cuenta que tiene que irse a trabajar y se le ha hecho tarde; la parte que también me fascina es cuando Lennon acompañado de la orquesta canta: “¡Ahhh ah ah ah ah ah ahhhh!”, ¡Qué parte tan melodiosa!; al finalizar la canción pareciera que algo cae de un abismo y se pulveriza. Excelente, tétrica, clásica, gran final para el álbum...

Una obra maestra, no lo considero el mejor álbum del siglo, pero de los mejores, sin duda alguna, el tercer mejor de los Beatles ( después del Abbey Road  y White Album). Hay quienes dicen que aún así Revolver es superior, pero mientras en Revolver hay temas que considero no tan consistentes como el resto (como ya lo explique en dicho comentario), aquí yo noto que todas las canciones son excelentes y todas son hechas con bastante esfuerzo y dedicación, y mientras en Revolver hay algunas canciones parecidas, aquí no hay ninguna que se parezca a otra. ¡Si no lo tienes!, ¡Deja de calentar la silla y vetelo a comprar! No te arrepentirás.

Publica tus comentarios de Sgt. Pepper.  a: isaac909@yahoo.com

Ver comentarios de lectores sobre Sgt Pepper's!


Magical Mystery Tour.  1967

***10/10***

 

 

                                                                    

Mejor rola: I am the walrus

Peor rola: Es una broma???

Rola infravalorada: Baby you're a rich man

Rola sobrevalorada: All you need is love

Riff sobresaliente: -
Rocker sobresaliente: mm no hay rockers
Balada sobresaliente: All you need is love

1)Magical Mistery tour. 2)The fool on the hill.3)Flying 4)Blue jay way  5)Your mother should know.   6)I am the walrus. 7)Hello goodbye. 8)Strawberry fields forever. 9)Penny Lane.10)Baby you' re a rich man. 11)All you need is love.

¡Qué portada tan horrible! es una ..., parece un disco de canciones infantiles. Wuak!

Cabe destacar que en realidad en el año de 1967 no se publico el disco tal como esta  ahora. El disco originalmente era un EP (si no sabes que es eso no estoy para explicaciones!) y contenía solamente las canciones: Magical Mistery tour, The fool on the hill, .Flying, Blue jay way  Your mother should know y I am the walrus. En el año de 1987  se le agregaron los singles: Strawberry fields forever/Penny Lane, Hello Goodbye lado A the  I am the Walrus y All you need is love/Baby you're a rich man para convertirlo en LP (que no te voy a explicar!)  Se dice que en el año de 1967  el resultado fue decepcionarte; Mmmmm  si el disco  siguiera como en el año 1967, creo que me hubiera gustado aún así, no como el LP que es ahora, pero sí.¡Fijense, era un copilado mediocre de los Beatles y aún así era bueno!, eso demuestra que las canciones mediocres de los  Beatles aún son superiores a todos los grupos. Claro que no le hubiera  puesto el absoluto 10 por falta de consistencia , pero ahora con himnos clásicos como: Strawberry fields forever, Penny Lane, Hello Goodbye, All you need is love y Baby you're a rich man, el álbum es digno de la perfección.

Voy a ser sincero: este es uno de mis álbumes favoritos, el 4º favorito de los Beatles, incluso a veces me llega a gustar mas que el Revolver, si, se que suena raro, Revolver  cualitativamente es superior. Yo creo que me encanta porque  es el disco más psicodélico que los Beatles hayan creado y varias canciones de aquí son algunas de mis favoritas  de todos los tiempos, los temas que aquí me gustan ME FASCINAN, con mayúsculas, es por eso que generalmente me gusta mas que Revolver, aparte que de principio a fin, no le encuentro defecto alguno,  ningún punto flojo, muy variado, no hay canción que se parezca a otra. Algunos dicen que Flying y Blue Jay Way son relleno, pero yo no lo veo así: Flying es una canción muy rica en sonidos, guitarras y teclados excelentes, una melodía  poco original pero bella; además de que dura tan solo dos escasos minutos ( que si hubiera durado mas no me hubiera importado y ni le bajo calificación). Blue Jay Way  contrasta con la alegría y entusiasmo que tiene los temas posteriores. Mientras que el resto de las canciones son imaginativas, gentiles, felices, etc. Blue Jay Way es la antitesis: es oscura, deprimente y misteriosa; entonces, hace que se equilibre el disco  como una balanza para que no pese tanto lo alegre; el disco queda perfecto, por lo que es necesario que estuviese la canción de George .

Empezaré a comentar  la superior de todas las canciones del disco: I am the walrus, la verdad creo que es mi canción favorita de los Beatles, y  siempre he pensado que es la mejor canción psicodélica que se haya creado en toda la historia, ni las mejores rolas de Pink Floyd o Radiohead pueden superar este obra maestra, cada efecto especial va en en lugar que le corresponde, la voz de Lennon en una de sus mejores apariciones, suena: rasposa, ruda, queda perfecta para helarte la sangre, la melodía también, super original y excelente, sin duda, MI FAVORITA DE LOS BEATLES. Dos de  mis favoritas de McCartney  de este álbum: The fool on the hill con una letra reflexiva del gran McCartney (algunos dicen que se refería a  Jesucristo, yo no lo creo), arreglos de flauta EXCELENTES, atmósfera de la gran puta, desde chico me fascina . Penny Lane, con el juego de acordes mas complicado del álbum ( me costó trabajo sacar la canción en el piano): los instrumentos de viento,  el sólo de trompeta a la mitad de la canción, el aumento de tono del estribillo al final de la canción, la conclusión psicodélica:  hace  que la rola sea una obra maestra. Sin embargo, yo considero superior Strawberry fields forever: empieza con una introducción de flautas misteriosa, le siguen los arpegios de guitarras   y de repente todo eso se fusiona y desaparece con  la orquestación acompañada de la batería de ringo; mientras todo eso pasa hay notas de guitarra de Harrison que bajan de nota rápidamente, una obra excelente a veces infravalorada. All you need is love, realmente no hay nada nuevo que decir de esa gran canción, de las mas representativas del cuarteto de Liverpool, de las mejores que tuvo el siglo XX, que lleva de fondo La marsellesa, Wow!.

También hay otras que me encantan: Baby you're a rich man, una ritmo inigualable de Ringo, una irresistible melodía cantada por John, instrumentos raros por ahí (será una gaita?), excelente canción también. Hello Goodbye, otro globo inflado de los Beatles, pero con la melodía mas preciosa del álbum y  efectos sorprendentes de la guitarra cortesía de George. Your mother should know, con una letra no muy profunda pero con arreglos vocales que le quedan muy bien, solitos de piano agradables acompañados de una flauta, y una melodía que uno  no puede dejar de cantarla.  

Un disco perfecto, por mas que le busco no encuentro puntos flojos como para ponerle un 9, es un poco inferior a Sgt. Pepper, pero muy poco en realidad. Sgt. Pepper tiene un 9.7 y Magical Mystery tour un 9.55, ¿Entendido?  

Publica tus comentarios de Magical Mystery Tour.  a: isaac909@yahoo.com

Ver comentarios de lectores sobre Magical Mystery tour!


The Beatles ( White Album).

1968

***10+/10***

 

 

 

 

 

Mejor rola: Dear Prudence

Peor rola: -

Rola infravalorada: Martha my dear

Rola sobrevalorada: Ob-la-di Ob-la -da

Riff sobresaliente: Helter Skelter
Rocker definitivo: Helter Skelter
Balada definitiva: While my guitar gently weeps

Disco 1: 1)Back in the U.S.S.R. 2)Dear prudence. 3)Glass Onion.4)Ob-la-di Ob- la-da.5)Wild Honey pie 6)The continuing story of Bungallow Bill.7)While my guitar gently weeps 8).Happiness is a warm gun.9)Martha my dear.10)I'm so tired.11)Black bird.12)Piggies.13)Rocky Raccoon.14)Don't pass me by.15)Why don't we do it in the road.16)I will.17)Julia.

Disco 2: 1)Birthday 2)Yer Blues.3)Mother nature's son.4)Everybody's got something to hide except for me and my monkey 5)Sexie Sadie.6)Helter Skelter.7)Long long long 8)Revolution 1.9)Honey pie 10)Savoy truffle.11)Cry baby cry.12)Revolution 9.13)Good night.

Caray amigos, están frente a uno de los discos mas grandiosos, fantásticos y perfectos de todos los tiempos. No se si comentar el disco, creo que es demasiado grande para mí y hay demasiado fuego en el medio, OK, lo intentaré, pero espero que me salga un comentario bien hecho para esta gran obra maestra, sino me dan un zape. 

Empezaré con la confesión de que se trata de mi primer o segundo disco favorito de todos los tiempos, así de simple, cada ves que lo pongo en mi estereo es como si entrara a un mundo totalmente nuevo, a, pero eso no quiere decir que se trate de música atmosférica, no , de hecho, no hay  nada que tenga que ver aquí con psicodelismo o  efectos de sonidos ( como los dos álbumes anteriores), simplemente se trata del disco MAS VERSÁTIL Y VARIADO DE TODOS LOS TIEMPOS, un nuevo y excelente estilo de los Beatles, ¿que puedes encontrar aquí?, bueno, pues solo: rock n'roll, rock/pop, balada, hard rock, country, piano pop, bolero, blues pesado, heavy metal, music- hall, experimentation rock, etc. Es por eso que es un serio candidato a ser el mejor álbum del mundo. En ningún otro lugar encontrarás una experiencia como esta. 

Ahora bien, no esperes encontrarte un clásico de los Beatles, no,  la mayoría de las canciones aquí son totalmente desconocidas por el público en general, y que quede una cosa bien clara, muchas de  las rolas individualmente no son gran cosa ( a comparación de lo que hacían los Beatles),  Pero entonces, me preguntarán ustedes ¿por qué diablos le pusiste un redondito 10 y es tu disco favorito?

¡Pues eso es lo curioso!, a pesar de que las canciones están bajo "la calidad estándar de los Beatles" el álbum es PERFECTO, no hay ningún punto flojo que me haga ponerle un 9 o un 8, no, para nada.  ¿Cuál entonces, puede  ser la razón de  tal cosa?, si las canciones del Revolver y el Sgt. Pepper son CLARAMENTE mas superiores a las de este White Album. Bueno, la razón por la cual el álbum no tiene defecto alguno, es que se trata de una gigantesca pintura hermosa, el mejor paisaje colorido que puedan ver en todo el mundo, solo que ese gran paisaje se trata en realidad de un rompecabezas, treinta piezas diferentes,¿Qué  pasa  cuando ves la pieza individual de un rompecabezas? ¿te dice algo? NO, algunos colorcitos y líneas, pero nada en concreto. Ah pero si armas el rompecabezas Wow!, ¡ya te dice algo!. Pues ese ejemplo queda perfecto para este álbum. La canciones individualmente no son muy buenas, pero se juntan, y dan como resultado una obra maestra musical inhallable en otra parte, incluso superior a sus hermanos:  Magical Mystery tour, Sgt. Pepper,  Rovolver, Rubber soul y quizá Abbey Road  Interesante no?

¡Ah! pero también están las canciones que si se escucharan individualmente son excelentes!, claro, las que coloreé de rojo, y si observamos no es muy mínima la cantidad, sino que son bastantitas. Si ya tenía el álbum suficiente con las piezas de rompecabezas, todavía tiene  aún joyas excelentes. Comentemos las rolas. 

El disco abre con un sonido de avión, para llevarnos inmediatamente a unos acordes de guitarra que comienzan el primer  disco, con la sensacional: Back in the USSR un rock duro a base de piano, con algunos riffs sensacionales de guitarra por ahí y la sensacional vos rockera de Paul. Al terminar  semejante monstruosidad empieza la fantástica y sublime Dear Prudence, la que considero la mejor del álbum, arpegios profundamente bellos de guitarra, una bella melodía de Lennon  y lo mas interesante es como poco a poco va subiendo la tensión, hasta que Lennon termina diciendo lentamente: "The sun is up, the sky is blue, is beautiful and so ar you Dear Prudence" aahhhh, cada ves que la oigo me dan ganas de llorar (que no lo hago, si no no sería hombre), por favor, no dejen de oirla. Glass Onion es una de las piezas de rompecabezas, no es muy brillante, pero cuenta con el extraordinario final de chelos desvaneciéndose poco a poco,¡Casi la canción se lleva el titulo de excelente! Ob-la-di Ob-la-da la canción mas conocida de la obra, que pegó por su chistosa/alegre melodía y letra. tiene buen acompañamiento de piano y bajo, pero nada mas, no se trata de una "gran canción de los Beatles", y ni siquiera podría ser nombrada candidata a "mejor canción del álbum". Wild honey pie,  una canción  que dura tan solo un minuto, mas bien se trata de "entretenimiento beatle" con coros humorísticos, pero a pesar de que se trata de diversión, tiene buenos arreglos de instrumentos de cuerda. Mas bien se trata de una introducción para The continuing story of Bungallow bill: no soy fanático de la canción, pero tiene una introducción de guitarra acústica muy buena y un estribillo muy simpático de los Beatles, creo que la canción critica a la raza blanca, no se bien. Y llegamos a un clásico de clásicos de George Harrison dedicada a la guitarra electrica: While my guitar gently weeps, una seria candidata para "la mejor canción del álbum", una balada EXCELENTE, con una de las melodías mas bellas  creadas por Harrison en su vida, un ambiente melancólico perfecto: piano, guitarras, bajo , batería; todos en perfecta coordinación; y la parte mas inolvidable, claro, el tremendoabrumador solo de Eric Clapton, hace que la guitarra llore, pero que llore en serio, algo que no se encontrara en otro lugar; escuchen la canción! escúchenla! escúchenla a todo volumen! Y juntaron este temazo con otro: Happiness is a warm gun de Lennon,  se tratan de 4 segmentos bien definidos: una introducción melancólica( con un arpegio de guitarra excelente), parte rockera triste , parte rockera oscura ( bien pesadona con ritmo de vals ) y final melodioso y alegre ( con uno de los arreglos vocales mas bellos de los Beatles), que mas puedo pedirles? Martha my dear que a los críticos no se porque les cuesta trabajo calificarla como EXCELENTE: la introducción de piano no es suficiente?? que una de las cinco mejores  melodías creadas de Paul no les basta?? y todavía el colmo!!! , el acompañamiento tremendo de la orquesta y las guitarras eléctricas?????, no lo entiendo! no les hagan caso a esos críticos sacados de onda. ¡Que buena seguidilla de temas! ¡Se dan cuenta! una de las mejores de George, de John y de Paul. I'm so tired retoma la veta de I'm only sleeping: "el sueño es uno de los mejores placeres de la vida, no lo desperdiciemos", una de las partes rockeras del álbum. Y a partir de aquí empieza la sección  "country" del álbum blanco: Black bird una balada  muy buena de Paul, con una guitarra perfecta. Piggies de Harrison, una balada que aparentemente suena infantil y simpática, pero si nos metemos a la letra, es una crítica muy dura a la sociedad, ¡Imagínense! ¡nos compara con unos cerdos! se dice que Charles Manson se inspiro en esta canción para matar a sus victimas, Caray!, tendrá algún mensaje subliminal satánico esta dulce balada??, de hecho podemos notar la oscuridad del tema en el último verso cuando se canta con rabia: "Everywhere there's lot of piggies, living piggies lives..." Uy! escalofrios! Rocky  Raccoon una de mis favoritas del disco, la letra es lo que mas me encanta, l nos narra con una canción una historia de un mapache excelentemente Ahhh! musicalmente no es muy importante, pero con la letra  que queda bien con la melodía es suficiente. Don't pass me by, el primer intento de Ringo como compositor (que de hecho compuso esta canción por 1965) aceptable y nada mas, tiene buenas partes de violines tipo western. Hasta aquí acaba la sección "country" .  Why don't we do it in the road, solo se trata de un complemento rockero al álbum, lo curioso es que Paul y Ringo se intercambiaron los instrumentos, ni Ringo demuestra ser buen pianista ni Paul baterista, pero ¡bueno! ya se les quitaron las ganas  de tocarlos no? aparte la vos  rockera de Paul hela la sangre. I will una balada tipo "trios" con excelente letra, guitarras  y melodía de Paul como siempre ( que me recuerda, por cierto, a Till there was you). Julia, John cantándole a su madre  una bella canción con una únicamente una guitarra, cierra a culo el primer disco.

Si hasta ahí el disco lleva un redondo 10, lo seguirá conservando en el segundo disco: Birthday, la canción ideal para el cumpleaños de un rockero, un riff de la gran puta y excelentes partes rockanroleras tipo punk. Yer blues uno de los rocks mas pesados de toda la historia de los Beatles , además de ser la "mejor banda pop de la historia", también es  "la mejor banda rockera de todos los malditos tiempos", Lennon canta con una rabia impresionante como si de verdad quisiera morirse, y la parte que me encanta, claro, cuando despues del rabioso: "Even hate my rock n'roooooll" la tensión explota y comienza un ROCK impresionante, fantástico, de los mejores que he escuchado. Después de aquel semejante duo de rock n'roll, la tensión disminuye y comienza la sencilla pero sublime balada Mother's nature son, excelente guitarra acompañada de una orquesta. Si ahí pensabas que se habían acabado los rocks, pues estas completamente equivocado, porque comienza la bestial: Everybody's got something to hide except for me and my monkey ( ya me canse de escribir), como  me encanta!: un rock acelerado que pega como debe de pegar, y riffs sencillos pero extraordinarios. Sexie Sadie es una balada a base de piano, con una melodía hermosa y un estribillo irresistible , injustamente infravalorada. La diabólica  Helter Skelter , es una de las mejores canciones pesadas de todos los tiempos, claro, tenía que salir de los Beatles a fuerzas, hasta ahora nunca he escuchado una canción tan pesada y obscura como esa, deben creermelo, 4 minutos y pico de  la mejor rudeza y densidad, sin mas palabras para describirla. Después de semejante monstruo la total antitesis: Long long long de Harrison, muy infravalorada, no lo entiendo, a guitarra es hermosa, y el estribillo intermedio desde que George empieza a cantar: "So many tears I was searching..." ¡Cómo pega! ganas de llorar cada ves que la escucho! Revolution 1 una versión de blues acústico de aquel single tan exitoso, nada mal. Honey pie tiene excelentes arreglos a los 20's, infravalorada también. Savoy truffle uno de los blues mas pesados que he oido en mi vida , el saxofón duro acompaña y    la guitarra eléctrica bien pesadona, quiebra mi cabeza  la melodía no esta nada mal.  A partir de aquí empieza el FINAL OBSCURO del álbum: Cry baby cry una hermosa melodía a base de piano cortesía de John, cantándole a su hijo diferentes cuentos infantiles. Revolution 9,  algunos fans la aman, otros la odian, pues yo soy uno de los que la ama, un excelente experimento musical, se trata de un collage de sonidos bien oscuro y diabólico, 8 minutos de pesadilla y dolor. Y esta magnifica obra de dos discos se cierra con Good night, una canción orquestal cantada por Ringo, bella de verdad. 

Espero haber hecho bien mi trabajo, pues este álbum marcó mucho mi vida, y creo que el mejor agradecimiento que le pude dar fue este comentario, si tienes pensado comprarte un álbum doble, este definitivamente. Costará $400  o $500 pesos, pero esta preciosidad vale mucho mas que eso, te lo prometo

.Publica tus comentarios de White Album.  a: isaac909@yahoo.com

Ver comentarios de lectores sobre White Album!


Yellow Submarine.

1969

6+/10

 

 

                                                 

Mejor rola: Hey Bulldog

Peor rola: Yellow Submarine

Rola infravalorada: It's all too much

Rola sobrevalorada: Yellow Submarine

Riff sobresaliente: Hey Bulldog
Rocker definitivo: Hey Bulldog
Balada definitiva: All you need is love

1)Yellow Submarine.2)Only a northern song.3)All together now.4)Hey Bulldog.5)It's all too much.6)All you need is love.7)y las demás mejor no las califico.

Soundtrack de la película homónima (vieron la película??? no cabe duda que los Beatles eran unos drogados  locos:), no es gran cosa, contiene solo 4 canciones nuevas (algunas descartadas de discos anteriores), dos clásicos anteriores, y viñetas clásicas( que no le interesaran a ninguna persona que este buscando música rock).La seguidilla de las primeras 6 canciones  es buena, yo no digo que no,  pero no le voy a poner mas de un 6 de calificación porque se repitieron dos canciones, los temas nuevos les falta mucha consistencia y además dura muy poco, si no juntamos las viñetas clásicas. 

  Las dos canciones ya hechas en anteriores discos son: Yellow Submarine (ya saben lo que opino de esta cosa)  y All you need is love (excelente, ya la había comentado). De los 4 temas nuevos: uno es excelente, dos me gustan mucho y uno es medio mediocre. Esta Hey Bulldog, una gran canción Beatle totalmente olvidada;  bueno no tanto, grabaron a los Beatles haciendo la rola (que no vieron el video??), se trata de un rock a base de piano con riffs sorprendentes de guitarra, buena combinación de voces de Lennon y McCartney, una melodía totalmente pegajosa y un solo bestial/abrumador de George Harrison en el medio; gran tema, la única  gran razón por la que vale la pena comprar el álbum (si ya conoces All you need is love). Only a northern song otra buena canción extremadamente psicodélica como a mi me gusta, con acompañamiento de órgano y una gran atmósfera. It's al too much esta muy infravalorada, y yo no se porque dicen que es mala, tiene una gran introducción (guitarra distorsionada, batería, teclados), grandes aires psicodélicos, y una melodía irresistible; aparte de que el intermedio instrumental no esta nada mal; yo disfruto mucho de su gran duración. La balada All together now parece mas bien diversión de los Beatles que una canción decente, pero debo reconocer que la letras es muy creativa y divertida, de ves en cuando la disfruto. 

Y ya no hay mucho que decir.  Si eres fan de los Beatles tienes que comprártelo porque contiene algunas canciones inhallables en otro lado, pero si tienes Internet pues bájate los temas y ya. Si no eres fan de los Beatles no te lo recomiendo mucho. Recientemente ha aparecido una edición que contiene varios temas que habían omitido de la película (Lucy in the sky of diamonds, Eleanor Rigby, ...), esa edición te la recomiendo mucho mas. 

Publica tus comentarios de Yellow Submarine  a: isaac909@yahoo.com

Ver comentarios de lectores sobre Yellow Submarine!


Let it be.

1970.

7+/10

 

 

                                         

 

Mejor rola: Let it be ( no wey, en serio)

Peor rola: For you blue

Rola infravalorada: I me mine

Rola sobrevalorada: For you blue

Riff sobresaliente: Dig a pony
Rocker definitivo: I me mine
Balada definitiva: Let it be

1)Two of us 2) Dig a pony 3) Across the universe 4) I me mine 5) Dig it 6) Let it be 7) Maggie Mae 8) I've got a feeling 9) One after 909 10) The long and winding road 11) For you blue 12) Get back.

Mm, muchos de ustedes se habrán sorprendido de la calificación que le acabo de poner a este álbum tan conocido de los Beatles, se preguntarán ¿por qué todos los discos de la segunda etapa del cuarteto son excelentes y este no (y Yellow Submarine, claro)? ¿Por qué un 7 si tiene clásicos absolutos como: Across the universe, Let it be, The long and winding road y Get back? bueno NO SE jaja, no ya en serio, tiene a sus ojos un álbum que la mayoría de las canciones son formidables, pero el gran defecto del álbum es la inconsistencia .Si, las canciones individualmente son buenas  y excelentes ( vean con que canciones nos estamos metiendo), pero al juntarse todas en un disco y escucharlo completo,  nos da la sensación como que en realidad no es tan bueno como parecía. Falta creatividad, faltan arreglos y  falta coordinación para que se haga un álbum excelente. Parece que el álbum es una una obra incompleta  ¡En efecto! De hecho este disco de no ser por un hombre llamado Phil Spector  no hubiera salido al mercado y no lo hubiéramos conocido . Se nota que en el disco no hay emoción y perseverancia por parte de los Beatles por hacer una  obra maestra, ¿Por qué?  este disco es un claro ejemplo de los problemas internos que tenían los Beatles, era cuando Lennon y McCartney no se podían poner de acuerdo el uno con el otro,  ni siquiera se podían hablar, resultado: un álbum muy inconsistente. No pudieron terminar bien el disco y quedo incompleto, los Beatles ya ni querían publicar el álbum.

Y no solo es la inconsistencia, sino también podemos encontrar relleno, a diferencia de las obras maestras del cuarteto,  no son rellenos aceptables, son relleno relleno. Uno de estos abre el álbum: Two of us unas balada que tiene buenas intenciones, pero es muy formulaica y rutinaria, simplemente el acompañamiento de la guitarra no es nada original, la melodía tampoco, y faltan muchas matices, casi no me dan ganas de escucharla, lo único que podría destacar de esta rola es el bajo de Paul que le da buenos toques a la rola (los únicos).  La balada rápida: Maggie Mae también es relleno, pero dura poco tiempo, fue lo bueno, duró lo que tuvo que durar. For you blue una de las peores composiciones de George, me sorprende que a veces la gente rescate la canción del disco, lo que "mas  o menos" destaca del tema es la guitarra subiendo de tono, pero nada mas, de ahí en fuera la melodía es muy floja, la batería ni se diga, el intermedio  musical nada que ver, totalmente aburiiiiiiido; de las canciones que George dio a conocer a través de  los Beatles esta es la peor. El rock Get back se considera uno de los clásicos absolutos de los Beatles, pero yo no se de donde sacaron eso, la canción esta a un pelo de ser relleno del álbum, escucho la rola desde que tenía 6 años y nunca para nada me ha entusiasmado, puede ser porque la batería suena muy floja y a la melodía y la letra le falta mucha garra,  también noto que las guitarras  igual son muy inconsistentes (hasta el solo de guitarra, demasiado sencillo y rutinario), lo que si me gusta de la canción (lo único) es el solo de piano del intermedio;. todavía no me explico porque se considera mas importante que su hermano muy superior: Don't let me down. 

Pero bueno, esas son las únicas canciones "no buenas" de Let it be porque el resto si me gustan, y me gustan mucho. Dig a pony es un poco inconsistente por la melodía, pero el mayor atractivo de la rola es el fantástico riff, uno de los mejores creados por Lennon. Across the universe es una balada acústica muy buena de John con una de las mejores melodías jamás creadas por él, algunos dicen que las masas corales y la orquesta que le metió Phil Spector arruinó la canción pero yo opino totalmente lo contrario, la atmósfera que se respira es excelente gracias a dichos efectos, cuando la escucho me imagino como si estuviera flotando a través del universo, desafortunadamente la canción cansa un poco con el tiempo. I me mine de George es candidata a la mejor canción del disco, muy infravalorada pero me fascina: la parte musical de los versos es hermosa, uno piensa que la canción va a ser una bonita balada, pero en el coro, explota con un rock de la gran puta y solos de Harrison estupendos, no dejen de oirla por favor. Dig it individualmente es mediocre, pero quedo muy buena como introducción para el...clásico absoluto, magnifico, sublime, colosal, gigantesco y deslumbrante himno del rock n' roll de todos los tiempos: Let it be, muchos de ustedes deben conocerla, una de las pocas canciones que casi todo le mundo conoce, es muy justo, la mejor canción que haya compuesto McCartney en toda su vida ( no exagero), empieza con unos acordes sencillos pero clásicos de piano, luego empieza el punto fuerte de la obra, la magnifica melodía y letra, ¿han escuchado una melodía tan preciosa y tan única  como esta? piel de gallina cada ves que la oigo, poco a poco va creciendo la tensión, hasta que empieza el solo demoledor de Harrison, George nos demuestra que un buen solo de guitarra no debe ser necesariamente rápido, sino principalmente melódico, junto con While my guitar gently weeps y The End, el mejor solo que los Beatles hayan creado. No importa cuantas veces escuche Let it be, siempre me emocionara como debe ser. I've got a feeling tiene un riff excelente y una bestial vos rockera de Paul, aunque la canción tiene una parte dulce cantada por Lennon, perfecta combinación. One after 909 tiene buenos riffs de piano que resaltan mucho la canción, muy muy divertida (por eso en honor a esa canción le puse a mi correo: isaac909@yahoo.com)The long and winding road la segunda mejor canción del disco, aunque debo de admitir que el Spector arruinó un poco la canción con esas masas corales exageradas y los arreglos de violines Hollywoodenses (Paul se enojó con Phil cuando oyó la canción arreglada) ¡No importa! la letra y la canción son tan gigantes que esos errores salen sobrando, esta sigue y será siendo un merecido clásico de los Beatles.

Bueno, como resultado de las broncas internas de lo Beatles tenemos este álbum, muy inconsistente y con algunas cancioncillas de relleno, pero los puntos altos llegan lo suficientemente alto como para ponerle un 7, que quede bien claro que el álbum no es flojo por la culpa de Phil Spector, es flojo por la falta de ganas de los Beatles por hacer algo grandioso. ¡Ah! pero los Beatles  después dijeron!: "Esto no esta bien, hay que reunirnos por última ves y hacer algo que realmente impresione al mundo" Y que paso, descúbranlo en la siguiente obra.  

Publica tus comentarios de Let it be.  a: isaac909@yahoo.com

Ver comentarios de lectores sobre Let it be!

 


*Abbey Road.*

1969

***10+/10***

 

                                                

 

Mejor rola: I want you (she's so heavy)

Peor rola: Cómo????

Rola infravalorada: I want you (she's so heavy)

Rola sobrevalorada: nada

Riff sobresaliente: I want you ( she's so heavy)
Rocker definitivo: I want you
Balada definitiva: Herecomes the sun

1)Come together.2)Something.3)Maxwell silver's hammer.4)Oh Darling! 5)Octopus's Garden.6)I want you ( she's so heavy).7)Here comes the sun.8)Because.9)You never give me your money.10)Sun king.11)Mean Mr. Mustard.12)Polytheme pam.13)She came in through the bathroom window.14)Golden Slumbers.15)Carry the weight.16)The End.17)Her majesty.

Bueno amigos tenemos en frente al mejor disco de todos los que he revisado, o bueno, todavía no me decido entre el álbum blanco y este . De hecho no importa que escuche todos los discos de rock del mundo, nunca me encontrare otro que sea mas grandioso que este (por algo debió salir en el 69 no? no entendieron?? bueno, ya me callo). 

Este disco fue posterior a Let it be ( por eso lo puse después de aquel), los Beatles se hastiaron de grabar este último y decidieron comenzar de nuevo, tratar de hacer un nuevo álbum que les quedara grandioso, intentar construir la última gran despedida. ¡Y lo lograron!, ¿que fue lo que salió?: EL MEJOR DISCO DEL SIGLO XX , así de simple; los 4 pusieron todo su entusiasmo, todas sus ganas, toda su creatividad, toda su fuerza sobrenatural, y bueno, este es el gran resultado. Creo que este es el disco perfecto del Rock n' roll internacional, si quieres encontrar una disco que realmente tenga mas que perfección, no hay otro en la Tierra mas que este.

No me lo creen?? vamos por puntos: 

Quieren mas, para comprobar que es perfecto?? Creo que es suficiente. Si bien debo decir que aquí no se encuentran las mejores canciones de John Lennon y Paul McCartney ( sus mejores composiciones aparecen en :Revolver, Sgt. Pepper y Magical Mystery Tour). entonces alguien me dirá: ¿No que era perfecto? si si lo es, aunque aquí no aparecen las mas reconocidas, de que hay clásicos hay: Come together, I want you, Oh Darling, You Never give me your money. Lo fuerte del álbum es la forma de interpretar la música (rock, pop, baladas,...) no el nivel compositivo. Una ves mas los Beatles demuestran ser la mejor banda rockera del mundo con rolas bestiales como: Come together, Oh darling!, I want you y the End.. Ah!, se me olvidaba! el uso de los sintetizadores, es perfecto! yo odio los sintetizadores mal usados, pero aquí se usan como se deben de usar en la música rock; los arreglos impecables de otro mundo de Maxwell Silver Hammer, Here comes the sun y  Because; estas canciones no hubieran sido tan grandiosas de no ser por los sintetizadores.

Después de dar una pequeña idea el álbum vamos a las canciones, el álbum abre con una de las joyas mas renombradas del cuarteto de Liverpool, si ya conocemos el nombre: Come together,  un blues intenso y grandioso, la batería de Ringo en uno de sus mejores momentos, el bajo de Paul perfecto; pero lo que seguramente pegó de la canción fue el estribillo, uno de los mas irresistibles jamás creados, también esta el solo sencillo pero gigantesco de Harrison, la canción definitivamente merece ser un clásico. Something, la mejor canción que dio George al grupo ( junto con While my guitar gently weeps) una hermosa melodía que la verdad no se de donde la sacó, la letra excelente, las guitarras perfectas (ni muy exageradas ni muy sencillas); el estribillo es lo mas sensacional de la canción donde Harrison canta con sentimiento: "I don't know I don't know!!", acompañado de la orquesta, el solo  de guitarra es sencillo pero perfecto también. Maxwell Silver Hammer  una canción simpática de Paul, la melodía como siempre excelente, como había dicho los arreglos de sintetizador levantan mucho a la canción. El riff intermedio de Harrison también es excelente. Oh Darling! ¡Cómo me encanta la canción! desde la primera ves que la escuche me emocione como no tienen idea: un blues pesado a base de piano que cuenta con un estribillo donde Paul canta con su vos rockera que hiela la sangre. Octopus's Garden probablemente la mejor canción que Ringo haya compuesto en su vida (o quizás It don't come easy) una canción muy muy creativa que habla de estar bajo el mar, ¡Cada ves que la escucho es como me sumergiera en el!, una introducción con una guitarra distintiva de Harrison, y después empiezan varios arpegios irresistibles de guitarra mientras canta Ringo una hermosa melodía. El solo de guitarra de Harrison en el medio con sonidos de burbujitas por ahí hace la canción irresistible, con esta rola Ringo se pone a la altura de John, Paul y George ( claro, solo fue una canción, ja ja ja). Después de haber estado tan alegres disfrutando la canción de Ringo, se van a poner a temblar de miedo con la abismal y oscura: I want you: 7 minutos del mejor hard rock que los Beatles hayan creado: riffs extraordinarios, arreglos de organo por ahí, la vos de Lennon muy buena y  notas de bajo excelentes; la parte final es lo mejor, se va repitiendo el riff poco a poco mientras va subiendo poco a poco la tensión, va subiendo subiendo y subiendo hasta que repentinamente se apaga. Y comienzan los primeros acordes de la bella balada Here comes the sun la guitarra acústica a lo largo de la canción es excelente, los sintetizadores también; se dice que George compuso la canción en el jardín de Eric Clapton ¡Que bueno que Clapton invitó a Harrison a ir a su jardín! De otro modo no hubiéramos conocido la canción. Because empieza con unas notas de guitarra oscuras para después llevarnos a uno de las mejores arreglos vocales de los Beatles donde cantan en perfecta armonía John, George y Paul. You never give me your money es una canción muy infravalorada de Paul, que podría considerarse uno de sus mas grandes clásicos; se trata de una mini- suite que empieza con una gran introducción dulce cantada de Paul acompañada del piano, y poco a poco nos va llevando a un jam rockero en el medio con una buen solo de Harrison, también la parte que me encanta es cuando Paul empieza a cantar: "Came true, today..." con uno de los mejores arpegios de guitarra que he oído, la canción poco a poco va terminando con efectos de sonido. Sun king es un momento de relajación el disco donde al final los Beatles cantan en tres diferentes idiomas, muy buena también. Mean Mr. Mustard es una canción simpática con excelentes guitarras, y al final una buena combinación de voces de John y Paul. Polytheme Pam es un gran jam con un ritmo impecable de Ringo y al final un solo de guitarra pegajoso. She came in through the bathroom window  también tiene buenas partes de guitarra y una buena melodía. Golden Slumbres es una preciosidad acompañada de el piano de Paul y una orquesta, lastima que dure tan poco tiempo. Carry the weight es un poco tonta, pero las trompetas de la orquesta de en medio me hielan la sangre, The End es uno de los mejores momentos rockeros de los Beatles, desde el solo abrumador de Ringo, hasta que empieza el sensacional solo de guitarra de John, George y Paul (Si, los tres alternandose!) hasta que termina con una balada hermosa cantando: "And in the end, the love you make, is equa..." irresistible, los Beatles nos están diciendo que ya nunca los volveremos a ver, pero que nos dejan una gran despedida. Ah! y para recordarnos que los Beatles no se tomaban las cosas tan en serio, nos dejaron una balada simpática de 20 segundos y pico muy divertida llamada Her Magesty.

Un extraordinario álbum. La cima del rock n' roll.  Ningún grupo podrá hacer algo que llegue  tan alto como llego este disco. La mejor despedida que los Beatles nos pudieron ofrecer. 

Publica tus comentarios de Abbey Road.  a: isaac909@yahoo.com

Ver comentarios de lectores sobre Abbey Road!


Past Masters Vol. 1

1988

(recopilación)

8/10

                                        ç

Mejor rola: I want to hold your hand

Peor rola: -

Rola infravalorada: Thank you girl

Rola sobrevalorada: Love me do

Riff sobresaliente: I feel fine
Rocker definitivo: I'm down
Balada definitiva: yes it is

1) Love me do 2) From me to you 3) Thank you girl 4) She loves you 5) I'll get you 6) I want to hold your hand 7) This Boy 8) Komm gib mir deine hand 9) Sie Liebt dich 10) Long tall Sally 11) I call your name 12) Slow Down 13) Matchbox 14) I feel fine 15) She's a woman 16) Bad boy 17) Yes it is 18) I'm down 

 

Una  recopilación que abarca las canciones no aparecidas en sus primeros Lp's ( desde Please please me hasta Help!)la  constitución del disco es la siguiente: El sencillo original Love me do; cuatro  sencillos completos con sus lados A y B: From me to you/Thank you girl, She loves you/I'll get you, I want to hold your hand/This Boy I feel fine/She's a woman; dos caras B cuyas caras A están  en el LP Help!: Yes it is y I'm down; dos grabaciones en alemán: Komm gib mir deine hand y She liebt dich;  4 temas del LP de 1964 Long tall Sally: Long tall Sally, I call your name, Slow Down y Matchbox; y un tema.rarisimo que apareció en  1966 en el copilado  Collection of Beatles Oldies (But Goldies) : Bad Boy. Que quede bien claro que no se trata de una selección que contiene "las mejores canciones de los Beatles" No crean que fue la primera recopilación que abarcó estas canciones, de hecho salió una recopilación en 1978 y 1979 llamada Rarities ( hoy en día inhallable),   digo porque hay quienes dicen que los fans tuvieron que esperar 18 años para obtener estas canciones en un disco pero no es así.

Pues el álbum me gusta mucho, y si hubiera sido un álbum regular de estudio de la primera etapa, este sería el mejor. Tal ves me agrade el hecho de que muchas son canciones desconocidas pero que se disfrutan mas que las conocidas por todos. Por ejemplo: aunque no lo crean Thank you girl  es superior a From me to you (se cree lo contrario) una gran melodía, sus arreglos son menos planos y la armónica pega mas, aparte de sus pegajosos: "ouh ouh", me encanta la rola, de hecho es una de las mejores de la primera etapa de los Beatles, totalmente infravalorada. Otro ejemplo sería I'll get you, aunque me avienten un ladrillazo se disfruta mas que She loves you, la diferencia es que She loves you aunque suene muy atractiva al principio, aburre con el tiempo (aparte de que suena demasiado fresa para mi gusto), I'll get you la escucho con la misma frescura siempre y siempre, me encantan los simpáticos: "ouh yeah, ouh yeah". Otra canción que disfruto mucho es I want to hold your hand, que esta si puede decirse que es original, los arreglos de  guitarras son excelentes y la melodía también, viene  acompañada de This boy una canción dedicada a Ringo (es que le tenían taanta lastima, ja ja ja, no es cierto) con excelentes trios de voces sobretodo en el estribillo. 

El Ep Long Tall Sally tiene sus meritos,  pero la pista titular no me gusta mucho, tal ves se me hace demasiado exagerada, aunque no puedo negar que la vos de Paul es salvaje, I call your name es la superior de el Ep,  sus acordes séptimos le dan buen toque a la canción, en el estribillo los riffs de guitarra son muy buenos. Slow down es un rock n' roll aceptable con una letra simpática y un riff chido a lo largo de la canción. Matchbox  otro rock cantado por Ringo tiene un acompañamiento de piano muy bueno, y un gran solo de guitarra en medio.

 I feel fine se considera un clásico de los Beatles, pues a mi nunca me ha gustado gran cosa, tal ves porque siento que la melodía y la letra pudo quedar mas aceptable si se hubieran esforzado mejor, aparte de que se repite una y otra ves sin proporcionar matices. Mucho mejor es She's a woman con la vos rockera de Paul y un piano excelente, los acordes séptimos no quedan nada mal. Bad Boy no es gran cosa como rock n' roll, nada nuevo, aunque la vos de Lennon en excelente forma. Yes it is me gusta mucho porque al oírla da la sensación que es de noche, el estribillo es excelente: "I would be happy, with you by my side..." ahhh!. Y por último  I'm down es una joya oculta excelente donde los Beatles rockean tan duro que no se volverán a ver así hasta la segunda etapa, el solo de piano de en medio es extraordinario.

Una excelente recopilación, aunque son rarezas no son malas, muy buenas la verdad, en otro grupo  las rarezas  hubieran  sido inaceptables (salvo excepciones).

Publica tus comentarios de Past masters vol.1.  a: isaac909@yahoo.com


Past Masters Vol. 2

1988

(recopilación)

9+/10

 

                                               

Mejor rola: Let it be (soy muy original verdad?

Peor rola: broma?

Rola infravalorada: You know my name

Rola sobrevalorada: Hey Jude

Riff sobresaliente: Day tripper
Rocker definitivo: Revolution
Balada definitiva: Let it be

1)Day Tripper 2) We can work in out 3) Paperback writer 4) Rain 5) Lady Madonna 6) The Inner night 7) Hey Jude 8) Revolution 9) Get Back (With Billy Preston) 10) Don't let me down 11) The Ballad of John and Joko 12) Old brown shoe 13) Across the universe 14) Let it be 15) You know my name ( Look up the number)

Tiene la misma intención del disco citado arriba,  pero este recopila las canciones no aparecidas en los LP's de su segunda etapa ( desde Rubber Soul hasta Abbey Road), el disco se compone de 7 sencillos completos con sus caras A y B  y una versión  diferente de Let it be de Across de Universe.  pues debo decir que todos estos sencillos son excelentes y superiores a los de la primera etapa sin duda,  El disco se merece un 10 , pero no se lo puedo poner porque se trata de una recopilación, no un álbum regular de estudio. Mas de la mitad del disco son himnos absolutos. También puedes encontrar en el Álbum azul (un  excelente disco doble que contiene  los mejores clásicos de la segunda etapa de los Beatles) las mejores canciones de este copilado, aunque te van  a faltar algunas rarezas que no dejan de ser buenas  como:  Rain, The inner night y You know my name.

El disco empieza con,  Day tripper,  el mejor riff que los Beatles hayan creado, oigan la canción y verán que ese riff es universal, pero yo considero que es lo único relevante de la canción, la melodía no esta en el "status general" de los Beatles. Su lado B es superior: We can work it out de Paul, no de de donde diablos sacó este temazo de su cabeza: una melodía original y bella, con una letra que de verdad invita a solucionar los problemas con nuestros amigos; la armónica es lo que mas resalta de la canción, impecable de verdad. Paperback Writer. cuenta con un tercio de vocales increíble, y un riff  casi a la misma altura que Day Tripper. la canción curiosamente se compone solamente de dos acordes ; una gran prueba de que una canción puede ser un clásico sin tantas complicaciones, un rock sensacional. Rain esta a la misma altura que la anterior, las guitarras son de la misma vena de She said she said,  la batería de Ringo también, muy buena; la canción curiosamente suena ruidosa como si estuviera cayendo lluvia ¡En serio! Lady Madonna dura tan solo dos minutos pero se me hacen eternos,   el piano es excelente!!, las voces de los Beatles: "See how they run", el sólo de saxofón, la guitarra eléctrica tocando armónicamente con el piano y el bajo, un temazo. The inner night, una canción totalmente olvidada de George, pero de las tres canciones que hizo tipo hindú, esta es la mejor melodía.  

Hey Jude, de McCartney ha sido nombrada una de las mejores canciones del siglo XX , pero  desde que oigo a los Beatles ( desde mis 7 años hasta ahora), esta canción no se me ha hecho gran cosa, al menos cuando la escuche por primera vez, no veía en ningún momento arreglos excepcionales o  momentos  en que me emocionara. La canción siempre se me ha hecho muy monótona ( batería muy simple, la guitarra y el piano no resaltan, el pandero que se oye no suena muy bien que digamos), cuando fui dejando de ser niño y me di cuenta de los honores que recibía esta canción, yo me preguntaba ¿ De dónde sacan eso? hay  canciones de los Beatles con acordes, melodías y arreglos musicales mejores  que esta rola ( se los dice un tipo con 12 años de estudiar música) daré un ejemplo de canciones de Paul McCartney: For no one supera a esta canción con sus impecables arreglos de piano, la melodía y el trombón que se oye a la mitad de la canción,  la melodía  de Penny Lane es superior a Hey Jude, el juegos de acordes también (me costó mas trabajo sacar en el piano For no one y Penny Lane que Hey Jude), con esos ejemplos vasta, pero bueno dejaré mis gustos a un lado, debo reconocer que la canción tiene una melodía muy buena, y una de las mejores letras que se hayan hecho en todo el mundo, la parte final es genial (los coros diciendo: da da da da ...Hey Jude), aunque creo que se alarga demasiado el final para cuando todo ya estaba dicho. ¡Bueno ya!, no me hagan caso, debe ser una  gran canción,  suficiente. 

El lado B  de Hey Jude es mejor ( ja ja ja siempre considero mejor los lados B, ¿se dan cuenta?) Revolution de Lennon, un rock duro, con excelentes guitarras, que van perfectamente tomadas de la mano, como si fueran escritas cada una de sus notas en un pentagrama, el solo de teclado a la mitad de la canción emocionan a cualquiera, es una prueba que cuando los Beatles decidían rockear duro lo hacían mejor que cualquier grupo de rock pesado, excelente tema. Get Back ya la había comentado, no tiene mucha diferencia del aparecido en Let it be. Su lado B es superior ( ja ja ja, no se me quita)  Don't let me down: no puedo describir la canción, simplemente debo decir que lo que mas me llega a poner la piel de gallina es ese estribillo con excelentes guitarras y teclados mientras Lennon canta con sentimiento : "Don't let me down!!!!", una de mis favoritas de todos los tiempos, la segunda o tercera mejor canción del disco. The ballad of John and Joko es un clásico inexplicable de los Beatles, tal ves porque los solitos de guitarra que se hecha Lennon por ahí son muy buenos, sobretodo el del final, aún así carece de inspiración. Su lado B es mas genial ( Ja ya denme un Zape!) mucho mas genial: Old Brown Shoe , una canción rápida que cuenta de una gran acompañamiento de piano, con un riff de guitarra tipo country simple pero pegajoso, el solo de George  en medio no esta nada mal, de mis favoritas de George. Across the universe no tiene mucho de diferente de su versón original. Let it be no es muy diferente de su versión en el LP. Yoiu know my name es a veces infravalorada pero hay que tener en cuenta de que se trata de una gran mini suite, muy creativa y divertida. Lo mas genial de la canción es la parte intermedia donde los Beatles a modo de parodia, hacen brillantes arreglos tipo 20's. Me gusta mucho, sobretodo porque se siente el ambiente de diversión a lo Beatle.

Extraordinaria recopilación, como ya había dicho se merece un 10, contiene muchos de los puntos mas fuertes de la carrera de los Beatles.  Si te vas a comprar una recopilación de el cuarteto de  Liverpool  te recomiendo que sea esta.

Publica tus comentarios de Past masters vol. 2  a: isaac909@yahoo.com


1.

2000

(recopilación)

8-/10

 

Mejor rola: Imposible

Peor rola: Yellow Submarine

Rola infravalorada: ¡Se trata de un a recopilación de éxitos! ¿Quién hizo esa tonta pregunta?

Rola sobrevalorada: Yellow Submarine

Riff sobresaliente: Day tripper

 

1) Love me do 2) From me to you 3) She loves you 4) I want to hold your hand 5) Can't buy me love 6) A hard day's night 7) I feel fine 8) Eight days a week 9) Ticket to ride 10) Help! 11) Yesterday 12) Day tripper 13) We can work in out 14) Paperback writer 15) Yellow Submarine 16) Eleanor Rigby 17) Penny Lane 18) All you need is love 19) Hello, Goodbye 20) Lady Madonna 21) Hey Jude 22) Get back 23) The ballad of John and Joko 24) Something 25) Come together 26) Let it be 27) The long and winding road

Este recopilado contiene los sencillos que quedaron como número uno en las listas de Estados Unidos e Inglaterra, se compone de la siguiente forma: dos sencillos con sus respectivas caras A y B ( Day Tripper/We can work in out y Eleanor Rigby/YellowSubmarine) y 23 canciones que son los  lados A de los sencillos.. No es el primero que hace eso, de hecho en  1982 salió un disco titulado "20 greatest hits", claro que había omitido 7 que aparecen en este; por lo que es el primer copilado que abarca 27 canciones en un solo disco de los Beatles. ¿Por qué me compré el disco? Por menso, ja ja,  es que se decía que era una disco que tenía las canciones "remasterizadas", y los mas interesante es que contenía un folleto con las portadas de los sencillos, y su tiempo como número uno. Pues ¡para que lo compré si ya tenía las canciones! Bueno es que me tragué lo que decía la publicidad: "Un nuevo álbum de los Beatles" ¡Bah!

NO SON LAS MEJORES CANCIONES DE LOS BEATLES, que eso quede bien claro, son sus canciones que mas tuvieron éxito, pero eso no significa que sean los temas sobresalientes (los que tuvieron mas inspiración o los que implicaron mas esfuerzo), sus mejores canciones las clasifiqué en la tabla de hasta arriba. Al obtener el disco  puedes darte una idea mas o menos de lo que son los Beatles, aunque si te vas a comprar una recopilación de ellos te recomiendo mas: El álbum rojo y azul, que aparte de contener estas canciones, contienen una selección de los mejores temas de cada LP, o The Beatles past masters vol. 1 y 2. que ya comente, claro.

 Solo algunos puntos para demostrar que no se trata de un gran disco: Yellow Submarine definitivamente no  merece estar incluida. En su lugar hubieran entrado mucho mejores canciones  lados B . Hay selecciones que hubiera preferido que entrara el lado B que el A, no entiendo que necedad con poner el lado A, si en estos casos no es para nada superior: Penny Lane es una gran clásico, pero lo es aún mas su  Strawberry Fields Forever. Hello Goodbye no es tan brillante como  I am the walrus. Lo mismo con Hey Jude,  es superior: Revolution. Un rock mediocre como Get back .no debería estar ahí, Don't let me down  es mucho mas grandioso.  En lugar de  The ballad of John and Joko quedaría mucho mejor Old Brown Shoe. De

 De ahí en fuera no tengo problemas con el álbum, todas las canciones son buenas y generan un gran disfrute. pero recuerda, de preferencia las recopilaciones que ya te recomende.

Publica tus comentarios de 1  a: isaac909@yahoo.com


De vuelta a la página principal?