RADIOHEAD


 


Índice:

Discos revisados:

 


Introducción.

Se ha dicho que Radiohead es la mejor banda de la actualidad y que merece convertirse en otro clásico del rock. Sobrevive el mito anterior?? La respuesta es: SI. Y se los voy a demostrar en el siguiente choro.

Para empezar ¿Qué idea tiene el público en general sobre este grupo fantástico de rock n' roll? Lo definen con únicamente una palabra: CREEP.  es más, Creep es Radiohead, ¡Radiohead es una canción! Así es! así de dolorosa es la realidad, "¡Qué importan las geniales incursiones de la banda en: el rock alternativo, el rock progresivo, el pop, la música electrónica, el pinkfloydismo ó  el psicodelismo! Bah! no importa, me importa un mierda todo eso, con Creep tengo suficiente, es una canción, es un clásico" Lo anterior es lo que, desafortunadamente, el público piensa sobre este grupo. Bien, ciertamente Creep se trata de una buena canción, pero hasta ahí, si comparamos a Creep con lo que este grupo haría en los próximos años con clásicos sublimes (High and dry, Fake plastic trees, Street spirit, Paranoid  android, Lucky, Everything it's in right place,...) es una BASURA, ajah! me oyeron bien, en el contexto musical de Radiohead, Creep es una basura, y si en verdad Radiohead fuera lo que es por esta insignificante canción, la verdad es que se trataría de una banda mediocre de los noventas haciendo ruido y saliendo en MTV como si fueran lo máximo. 

Pero Radiohead no se quedó en la mediocridad de Creep y sus amigos de Pablo Honey, fue MAS ALLÁ, quiso convertirse en un clásico del rock,  se esforzaron y llegaron a un BUEN disco como The Bends, que aunque dejaba todavía mucho que desear, demostró que Radiohead no se trataba de una banda MAS, sino una banda en especial que iba a sobresalir de toda la porquería de la actualidad, con esas melodías, esos riffs, ese concepto de rock alternativo y brit-pop que presentaba el disco y que mostraba los primeros clásicos de la banda. Es en Ok Computer y Kid A en donde el grupo llega a su máximo esplendor, pone en vigor su idea musical y nos entrega esas dos obras maestras, donde  nos demuestran que son mucho... infinitamente más que Creep, simplemente darle una escucha  esos álbumes para darnos una idea de lo que se tratan, DOS OBRAS MAESTRAS, en efecto, muchos críticos consideran a Kid A el punto más alto del grupo, ya que mostraba un gran concepto al mostrarnos: mundos electrónicos, atmósferas floydianas, rock progresivo, oscuridad tremenda, etc. Con toda esta música logran dejar en ridículo a bandas pretendidamente legendarias como Oasis, U2 o Aerosmith y  Radiohead demuestra ser un verdadero clásico del rock. El siguiente disco: Amnesiac, era la segunda parte del oscuro y demoníaco Kid A, ya no era tan bueno, pero demostraba que Radiohead era excelente haciendo música oscura para helarte la sangre. Y recientemente en el año del 2003, han sacado su OBRA QUINTAESENCIAL : Hail to the thief, donde ponen en una sola unidad todas sus ideas: Rocks de la gran puta de The Bends (aunque mas refinados) y música electrónica oscura de Kid A y Amnesiac, además de que meten nuevas ideas con baladas de piano y un gran estilo de rock británico. En resumen: Cada disco de Radiohead es un gran salto estilístico, mientras que otros grupos como Oasis han repetido su fórmula y su estilo musical en cada disco hasta al cansancio, Radiohead nunca dijo: "Hagamos un The Bends 2 ó un Kid A 2" sino que exploro nuevos sonidos, nuevos mundos, en efecto: Si comparamos Kid A con The Bends son dos discos COMPLETAMENTE DIFERENTES, ambos son muy buenos, pero distintos y hechos por una misma banda, uno es rockero y otro es electrónico, eso es lo que me encanta de mis grupos preferidos NUNCA SE QUEDAN CON LO MISMO, sino que cada disco que sacan es algo nuevo para mí, no me hartan con un mismo estilo, sino que deciden dar algo distinto a ratos. Adoro esa filosofía. 

Y toda esta maravilla musical se lo debemos al líder del grupo y un nuevo genio del rock: Thom Yorke, que quede una cosa bien clara, Thom Yorke no es Radiohead, sin embargo:  el que da las ideas, el que escribe las letras y  el que da los conceptos musicales ¡Es él! todas sus ideas depresivas las vemos en sus discos, y esto se debe a que siempre se caracterizo por un rostro deformado, por lo que le causo muchas decepciones sociales y eso lo vemos plasmado en los discos de Radiohead ¿Cuantas veces no nos sentimos como él lo expresa en canciones como: Fake plastic trees, Creep ó How to dissapear completely? Si. nos hemos sentido así, no lo podemos negar, es por eso que Radiohead se nos puede meter hasta el fondo de nuestro corazón y llevarnos a mundos oscuros y místicos. Pero Thom Yorke y compañía están incompletos sin el músico realmente respetado de Radiohead: Johny Greenwood, un genio infravalorado, tal vez no sea un compositor talentoso como Thom Yorke pero ¿ A quién le debemos todos los efectos electrónicos y psicodélicos de Kid A? A él, a él se lo debemos, toca los sintetizadores con una gran creatividad para llevarnos a mundos totalmente nuevos como Richard Wright de Pink Floyd, eso sí,  como guitarrista no se le puede destacar mucho. Y otro miembro infravalorado de Radiohead es Phil Selway, el baterista de Radiohead, uno de mis bateristas favoritos ajah! ¿Uno de tus bateristas favoritos? ¿Cómo puede ser eso? Bien, ciertamente no se trata de una baterista de ocho manos  ó que tenga una técnica muy especial, pero ¡Que creatividad! a él le debemos los ritmos electrónicos interesantes de Kid A como el de la pista titular ó Idioteque, y lo mejor: no es un baterista predecible, simplemente darle una checada a los ritmos de Myxomantoxis ó de Pyramid song donde a mi juicio es su máximo esplendor ¡Que ritmos demonios!

Así es señores, con este texto he demostrado que Radiohead se trata de algo mucho mas grande que Creep, se ha dicho que Radiohead no se trata de algo original ó novedoso, quizá sea cierto, pero al reinterpretar a los "grandes maestros" siempre nos ha brindado su toque especial que hace que lo que escuches sea simplemente: RADIOHEAD, una banda verdaderamente versatil con sus buenos toques oscuros, con el tiempo se convertirá en "Rock clásico" se los aseguro. Todavía no se cual es la mejor banda de la actualidad, si los Chili Peppers  ó Radiocabeza, bueno, ¡Que importa! disfrutaré los dos con la misma intensidad hasta morir! 

Publica tus comentarios de  Radiohead!  a: isaac909@yahoo.com

 Ver comentarios de lectores sobre Radiohead!


Pablo Honey

1993

4+/10

 

                                          

Mejor rola: Stop whispering (no! no es Creep)

Peor rola: Prove yourself.

Rola infravalorada: Stop whispering

Rola sobrevalorada: Creep

Riff sobresaliente: You
Rocker definitivo: no hay rocks, solo ruido.
Balada definitiva: Thinking about you

1) You 2) Creep 3) How do you? 4) Stop whispering 5) Thinking about you  6) Anyone can play guitar 7) Ripcord 8) Vegetable 9) Prove yourself 10) I can't 11) Lurgee 12) Blow out

Ay!! que horrible portada, ciertamente una portada te puede dar una idea de lo que se trata el álbum, pues bien, este es un gran ejemplo, un disco horrible que tiene una de las carátulas más horribles que tengo en mi discografía.

Radiohead tiene su primera oportunidad para hacer un disco y , fracasa. El disco no  es verdaderamente malo, si lo vemos desde el punto de vista de Linkin' Park o Korn. Pero si lo observamos desde el punto de vista de los próximos discos que hará en el futuro la banda, este disco es mas pequeño que una mosca frente a esas joyas gigantescas. La principal razón por la que el álbum es bastante inferior, es LA MONOTONÍA, creo que he escuchado el álbum aproximadamente 6 veces completas y no se me han podido quedar el 60% de las canciones en mi cabeza, precisamente por la monotonía. Todas las canciones, (a excepción de Talking about you) son bastante parecidas entre sí, eso hace que el álbum sea total e insoportablemente aburrido. Estoy seguro que el 90% de los poseedores de este álbum no se atreven a escuchar el álbum completo; ok, las primeras 5 canciones son aceptables, pero ¿el resto? malas, mediocres, monótonas y ruidosas. Lo que en verdad me molesta es que Radiohead intenta "rockear", y solamente logra dormir a uno, con esas guitarras distorsionadas IRRITANTES y poco inspiradas que cubren el 89.9% del disco. No hay un momento que me haga decir: "Oh! están rockeando, eso me gusta!", no, simplemente estoy sentado trataaando de tolerar esas nefastas guitarras distorsionadas.

Ahora, NO es un disco ABISMALMENTE MALO, hasta eso le podemos ver ciertas ventajas, por ejemplo la cosa más rescatable del disco son las melodías, las melodías en cierta medida son buenas, pegajosas, y un poco memorables. Y tal vez si se toman las canciones independientemente del disco resultan buenas, ok ok ok, ahí no digo que no. ¡El problema es cuando se juntan! ¡No logran nada memorable! como ya había dicho todas las canciones suenan exactamente igual: las mismas guitarras distorsionadas y  los mismos arreglos, no hay un verdadero esfuerzo por parte de Radiohead por hacer un trabajo trascendente, novedoso y variado, simplemente dijeron "¡Hagamos un disco de "rock" con buenas melodías, pero para que el disco no se escuche tan fresa le vamos a meter guitarras distorsionadas lo mas ruidosas posibles!" Esa es la ideología del disco; oír Pablo Honey,  es una experiencia, si bien no insoportable, ABURRIDÍSIMA, solo te quedas esperando a que suena algo DISTINTO, pero no, siempre es lo mismo, Radiohead en estos momentos es un quinteto de inútiles tratando de hacer ruido en lugar de música.  

Creo que he sonado muy duro con el álbum ( noooo wey!), pero traten de contradecirme ( si es que hay alguien que adore al álbum, que no lo creo) ¿Tengo o no tengo razón? ¿No es cierto que siempre que se escucha Pablo Honey las atmósferas no cambian? Nadie puede contradecirme, por lo menos te puedo decir que a mí no me gusta que las guitarras distorsionadas se usen nadamas para tocar acordes simples y hacer ruido, se pueden lograr mejores  resultados que próximamente veremos en los dos discos siguientes. Vamos con las canciones para ver si les podemos rescatar algo.

La mejor del disco es Stop whispering, con la mejor melodía del disco, los primeros dos minutos son excelentes: la combinación perfecta de los arpegios de guitarra, el ritmo impecable de Phil,  y el estribillo irresistible. Pero después la canción deja de ser excelente porque ¡Grrr! se le meten las molestas guitarras distorsionadas que arruinan lo hermosura del tema. Dicen que es la canción es demasiado larga Bah! ¡Tonterias! cinco minutos son suficientes para disfrutar esta canción (¡Son solo 5 malditos minutos!), no hagan caso a esos rumores de por ahí, es solo buscar peras en el olmo. 

La segunda mejor canción del disco es You, que como dice Clark Kent es una gran canción para que se presente la banda, tenemos el riff inicial que anuncia que algo va a pasar y efectivamente, la banda explota con un rock del tipo que ya habíamos hablado, sí ruidoso, pero por alguna razón  aquí las guitarras distorsionadas funcionan a la perfección, tenemos desde los crescendos realmente creativos que le meten potencia al tema, la forma en que Phil toca el bombo en los versos, la melodía que por momentos me pone la piel de gallina y el grito desgarrador de Thom que anuncia al mundo que ha llegado Radiohead. De verdad este tema rockea en serio, creo que es el único que lo hace del álbum, y al menos al abrir el disco da la impresión de que Pablo Honey será un gran álbum (que no lo es jo jo jo).

También otra canción aceptable es la archirrequeterreconocida: Creep, no se si la canción no me entusiasma lo suficiente porque  la pasan HASTA EL CANSANCIO en todos los lugares del planeta Tierra, o, porque se trata de un tema simplón, mediocre, con una melodía mas o menos aceptable y un TRUCO BARATO de meter una guitarra distorsionada en medio que le da al tema un sentido de melancolía tremenda... uy sí...que melancolía, me muero de la impresión ¡SEÑORES DESPIERTEN! ¡POR FAVOR! analicen la canción un momento de sus vidas: ¿Cuántos temas parecidos a este se han escuchado en ya muchísimas bandas? ¡¡¡Qué acaso solo porque se le meten unos acordes de guitarra distorsionada en el medio ya va ser un "clásico!!??? Claro que no, ese efecto de guitarra distorsionada que se le mete en el medio es tan, tan barato que lo puedo comprar a 10 centavos. Es más les voy a decir algo de aportación cultural ¡La banda (ósea Radiohead) ODIA Creep!¿Por qué? Porque la sociedad en general conoce a esta banda por esa porquería, creanme que Radiohead no tenía la intención de que esta mamada fuera un clásico y pum! sorpresa! la gente estúpida empezó a disfrutar esta canción. Yack!!

La última canción mas o menos memorable es la bella balada de Tal king about you, que gana meritos gracias a la gran melodía al mismo nivel que Stop whispering y un gran acompañamiento de guitarras acústicas, se suele decir que la simplicidad de un tema puede verse como una virtud y ¡Es cierto! Un claro ejemplo es esta pequeña gema, que, sin hacer ruido para demostrar que es "algo grandioso", logra ser uno de los highlights del álbum.

¿Y el resto? No me gusta, ó simplemente no me dan ganas de ir a escucharlos , ok, si me pusieran un Revolver en la cabeza para rescatar algunos temas rescataría a: Anyone can play guitar, que   llama la atención su introducción en donde se mezcla una parte gentil con una pesada y un estribillo realmente pegajoso que puedes arrastrar por semanas en tu cabeza, el problema es que es demasiado escandaloso por la forma que intenta rockear. Y a Lurgee una agradable balada que cuenta con arpegios de guitarra que funcionan muy bien, no es nada memorable, pero es agradable y puedo disfrutarla un poco.

Ahora sí, voy con las canciones malas, la gente suele rescatar como uno de los mejores temas a Blow out , ok, no voy a negar que la introducción del tema es sencillamente excelente por la guitarra tipo jazz y la excelente vocalización de Thom Yorke con su distintivo falsete, ok, pero ¡Qué diablos es ese horroroso final! ¿Un experimento acaso? Bah! no se, el caso es que es asquerosamente irritante porque mezclan guitarras distorsionadas fuera de tono que producen ruido ( ahora si literalmente RUIDO), supongo que tratan de que el tema suene místico y cierre el álbum con una buena oscuridad, ¡Eso no es oscuridad!'Es una porquería! Estoy seguro que hasta alguien que no sabe tocar guitarra pudo haber hecho unos  mejores efectos para cerrar el álbum , que ese escandalazo horrible. ¿Otras malas! Claro, tenemos muchas señores. How do you? es una canción tipo punk que parece mas bien un trabajo sin seriedad, una vocalización horrible de Thom Yorke, una melodía mediocre y unos efectillos de guitarra ( ó una lija, que diablos es???) que irritan mis oídos considerablemente. Prove yourself tiene la suerte de tener EL ESTRIBILLO  MÁS ESTÚPIDO JAMÁS HECHO POR MORTAL ALGUNO, hasta una persona que no sabe de música se le hubiera ocurrido componer un mejor estribillo que esta porquería, me da lastima cada vez que lo oigo: "prooove yourself....prooove yourself..." Wakala ¡demonios!  Ripcord es indiscutiblemente mala, ni siquiera la nefasta melodía la logra salvar de las guitarras ruidosas.  I can't tiene intenciones de ser una balada del disco por su bella melodía del estribillo pero ¡Es que esas guitarras distorsionadas! ¡como arruinan al álbum! ¡De verdad no entiendo que hacen ahí! ( ya, mejor me cayo) Vegetable es aburridíiiiisima, bueno, ok, no tan aburrida, tiene algunos ganchos, sobretodo porque se le meten "puentes" por ahí que levantan un poco el tema, no obstante, no deja de ser una tremenda basura que ya no quiero oir más.

Bueno, para los que crean que este disco es bueno solo por contener al "clásico" Creep dejenme decirles que estan completamente equivocados, si de por sí la portada es horrible IMAGÍNENSE como será la música. Radiohead al sacar este disco le dice al mundo que es una bandita mediocre como todas las que había en 1993, pero dejará de ser mediocre cuando saquen el siguiente disco, que será uno de los pocos puntos altos de la década de los noventas.

Publica tus comentarios de  Pablo Honey  a: isaac909@yahoo.com

Comentarios de lectores sobre Pablo Honey!


The Bends.

1995

7/10

 

                              

Mejor rola: Street spirit (fade out)

Peor rola: Planet telex

Rola infravalorada: Nice dream

Rola sobrevalorada: Just

Riff sobresaliente: My irong lung
Rocker definitivo: The bends
Balada definitiva: Fake plastic trees

1) Planet telex 2) The bends 3) High and dry 4) Fake plastic trees 5) Bones 6) (Nice dream) 7) Just 8) My irong lung 9) Bullet proof... I wish I was 10) Black star 11) Sulk 12) Street spirit (fade out)

Mejor! Mucho mejor que el anterior! Parece que Pablo Honey era en realidad un experimento para lo que sería este álbum y el Ok Computer. Con este álbum Radiohead le dice al mundo que no es cualquier bandita del momento, sino que es mas que eso. ¿Un 7 para un disco de los noventas? ¡es una calificación demasiado alta! Todavía Radiohead no propone nada nuevo al mundo del rock n' roll, pero aquí el britpop esta muy bien hecho. Las guitarras escandalosas del álbum anterior siguen estando a veces presentes y todavía no logran desechar la monotonía completamente, pero las canciones ya están mucho mas pulidas y refinadas que en Pablo Honey. Sobretodo ya empiezan a aparecer canciones excelentes que levantan en gran medida el disco. 

Ahora, vamos al punto ¿Es una obra maestra? ¿De verdad The Bends se convertirá en un clásico del rock? ¿Todos los temas del disco son clásicos? No, digo es un buen álbum, pero que quede bien claro que no se trata de el segundo mejor disco de Radiohead, tampoco se trata de uno de los momentos cumbres de esta banda, especialmente como lo considera Federico Fernández (sin llegar más lejos). Verán, con este disco  todavía Radiohead no es una banda trascendente, saca un buen disco de rock alternativo y brit-pop, pero hasta ahí, no aporta nuevas ideas al mundo del rock, es imperdonable que alguien crea a The Bends uno de los momentos cumbres de Radiohead. Voy a mencionar las causas del porque pienso que el disco a veces se sobrevalua.

a) "Se trata de una seguidilla magnifica de clásicos": Tal vez, en este punto se tenga razón, quizá si oigo las canciones por separado resultan clásicos y le pongo el nueve , pero al juntarse en el disco resultan cansadas porque los rockers del disco son parecidos entre si, digamos que no en gran medida, pero si...no me puedes negar que estos temas son similares: The bends, Bones, My iron lung, Black Star y Just, las guitarras distorsionadas son las mismas en el estribillo, no TAN parecidas, pero si, nimodo, le bajo un punto, me entiendes?? Algo parecido pasa con las baladas...

b) "Radiohead rockea estupendamente": Esto es una tontería, hay quienes dicen que el ruido que estaba presente en Pablo Honey ha desaparecido y ahora nos encontramos con grandes arreglos de guitarra, ganchos por todos lados, matices  bah!¡Cuántes veces nos hemos encontrado arreglos rockeros de este tipo en otras banduchas! ¡Un millón de veces!¡Tampoco ha desaparecido del todo la monotonía y el ruido que estaba presente en el disco debut de Radiohead sigue estando algunas veces!  The Bends es el "hermano mayor" de Pablo Honey, superior al anterior, pero SIGUEN siendo hermanos. 

Ahora, con todo esto me podrían decir: "En morning glory (Oasis)  y Nevermind (Nirvana) también hay guitarras ruidosas, entonces porque pones como "pretexto" de que las guitarras distorsionadas aquí no me gustan??? Veamos,, es cierto que Morning glory tiene guitarras ruidosas, pero ¡Las melodías! Las melodías de Morning glory superan sin dudas a las de The Bends. En Nevermind el concepto de originalidad esta mas alto que The Bends (recuerden que salió primero) no obstante yo los puse al mismo nivel.

c) Yo tomo mucho en cuenta la trascendencia , como trascendencia entiendo el hecho de que sea algo nuevo, original y otorgue una nueva idea al mundo de la musica, si CUALQUIER disco que revise no tiene eso o poco, le empiezo a bajar puntos. En el caso de The Bends... este disco tiene intrascendencia por usar frecuentemente acordes comunes de guitarras distorsionadas y siempre con la misma intensidad, eso no es nada nuevo, por lo tanto le bajo puntos. Este disco es poco trascendente casi lo comparamos con los últimos discos que hará la banda.

d) Ahora, vamos a comparar a Hail to the thief con The Bends para demostrar que el primero es más consistente que el último: Una gran ventaja que tiene Hail to the thief de The Bends es que es muy variado (música electrónica, rockers bien hechos, baladas de piano, pop, baladas acústicas), y eso es algo que tomo MUY en cuenta en CUALQUIER álbum, además de que cuando Radiohead rockea en Hail to the thief rockea en serio, no hace ruido como en Pablo Honey y The bends, sino que es un buen rocker con riffs de guitarra bien coordinados y no ruidosos, por eso Hail to the thief es mejor. Sin contar que es mas trascendente por tener en su contenido música electrónica combinada con tracks de rock. Su obra quintaesencia. Punto. En cambio en The Bends no tenemos variedad, solo encontraremos rocks y baladas NADAMÁS.

Les eché todo este rollote para bajar a la Tierra a The Bends y para convencerlos que en primer lugar se compren Kid A y Hail to the thief  y después le lleguen a este álbum. No me malinterpreten, es un BUEN álbum, pero aquí Radiohead aún no es el verdadero Radiohead que nos conquistará con Ok Computer y Kid A, es simplemente una banda MÁS de Rock alternativo y Brit-pop, es un "Coldplay" apenas.

El álbum abre con Plante telex,  muchos la llaman como una gran introducción que te envuelve en un mundo fantástico, sobretodo en el estribillo....ooooooo!! me sorprende, pues sinceramente...a mí.... me aburre bastante. Es cierto que llama la atención la guitarra especial que se interpreta al comienzo y el riff que a continuación se toca ( sin contar que es muy poco original), pero sobretodo lo que más me aburre es el estribillo, que por alguna razón, me suena MUY ordinario, como si se lo hubieran plagiado de otra canción que yo haya escuchado por ahí y le trataron de hacer  un misticismo barato con esos acordes comunes de guitarra, esas son las razones por las que no me gusta esta patética introducción.

Afortunadamente  el álbum se levanta mucho con The Bends, el rocker más destacable de este disco y que realmente ROCKEA!!, para empezar tenemos  ese riff inicial que suena muy simple y ordinario pero ¡Como te pega carajo! y luego la melodía y los crescendos que te ponen la piel de gallina! Por cierto, es el único tema en donde las guitarras distorsionadas hacen un buen papel.

Llegamos con un gran clásico de la década de los 90's: High and dry:  excelente introducción acústica, la melodía de los versos es bella, los riffs que hay en la canción son brillante, pero lo mejor, lo mejor  es el estribillo, un sublime estribillo verdaderamente hermoso que no de donde lo habrán sacado, escúchenla porfas!

Y para continuar este trio de excelentes canciones llega Fake plastic trees una balada realmente hermosa que cuenta con una melodía PRECIOSA que crea un ambiente de melancolía indescriptible, pero lo más  interesante, es como casi al final se hace tensa envolviéndonos en un mundo de depresión y angustia y finalmente termina, tranquílamente, como si realmente la angustia desapareciera y nuestro corazón se vuelve a relajar ¿No sienten esas emociones?

A partir de aquí el nivel que arrastraban los tres clásicos anteriores baja un poco con uno de los rockers del disco: Bones, que tiene las guitarras distorsionadas molestas que había en Pablo Honey, pero lo que salva del desastre a la canción es el estribillo que esta casi a la misma altura que el de High and dry.

  La segunda mejor canción del disco señores: Nice dream, una balada preciosísima con una gran introducción acústica, un acompañamiento excelente, unos coros hermosísimos ( los mejores que he oído de Radiohead) y aunque la canción es linda, el intermedio musical es obscuro, Wow! BRILLANTE.

A partir de aquí con las 5 canciones que siguen, el disco baja de nivel: Just otro rock del disco, tambieeeen tiene las irritantes  guitarras distorsionadas, pero cuenta con brillantes partes de guitarra que salvan a la canción de irse a la basura. My irong lung es genial, los primeros minutos son excelentes: el riff a la byrds, las guitarras explosivas y la hermosa melodía; hasta ahí todo bárbaro , pero la controversia es el estribillo, suena algo escandaloso, fuera de lugar, como si no se lo hubieran tomado en serio, bueno, en la revisión anterior dije que me desagradaba, pero ahora ¡Lo aprendí a disfrutar! quien sabe porque, pero le agarré sentido a la canción. Bullet proof es una balada sencilla  que sin problemas puede considerarse relleno, pero tiene un estribillo que funciona muy bien por el arpegio de guitarra que se le mete en es estribillo y que acompaña el falsete de Thom. Black Star tiene una excelente introducción y una genial melodía en los versos, pero el estribillo suena demasiado forzado por....si ya saben... las guitarras dist. Sulk tiene la música en los versos excelente por los riffs de guitarra melancólicos, pero el estribillo suena demasiado tosco para mi gusto, nada original. 

Para finalizar el disco tenemos una grandiosa conclusión y sirve para eliminar los errores que habían estado presentes en las 5 canciones anteriores: Street Spirit, una gran candidata para la mejor canción del disco, el riff de guitarra es simplemente brillante y domina a cada momento, la melodía ni se diga, además, transmite una ambiente de melancolía excelente. Gran epílogo.

Bueno, como conclusión debo decir que  este disco es BUENO, cuenta con varios clásicos de la década de los noventas y sin duda es un gran momento único, aún así tiene sus defectos por ahí y lo dejan lejos de aportar algo de importancia al rock, mejor, pasen a los siguientes discos y sabrán lo que es Radiohead.

Publica tus comentarios de  The Bends  a: isaac909@yahoo.com

Comentarios de lectores sobre The Bends!


*Ok Computer*

1997

*9+/10*

 

                   

Mejor rola: Lucky

Peor rola: Electioneering

Rola infravalorada: Climbing up the walls

Rola sobrevalorada: Karma police

Rocker definitivo: Mmmm. Paranoid android??
Balada definitiva: No surprises
Riff sobresaliente: Paranoid android

1) Airbag 2) Paranoid android 3) Subterranean homesick alien 4) Exit music (for a film) 5) Let down 6) Karma police 7) Electioneering 8) Climbing up the walls 9) No surprises 10) Lucky 11) The tourist

¡Dios mío! Será esto posible! Es esta la banda que nos había decepcionado en Pablo Honey?! La que había hecho un trabajo leve como The Bends?, no, no es posible creerlo, una banda que antes hacia Brit-pop totalmente ordinario, de repente le demuestra al mundo que son la NUEVA banda de rock clásico que el mundo estaba esperando después de mucho tiempo, el NUEVO clásico del rock progresivo: Radiohead, que nos deleita con su obra maestra: Ok Computer. A partir de aquí, Radiohead será una banda excepcional .

Si se habrán dado cuenta este disco es alabado por la crítica general, diciendo que es ya un clásico de la música, claro que yo no voy a llegar al extremo de decir que Ok computer es el mejor disco del siglo pasado, o que supera a TODAS las obras maestras de los Beatles, no hay que subirlo demasiado a las nubes, hay que reconocer que tiene ahí sus defectillos que lo privan de superar a los discos magnos de los Beatles y Pink Floyd, pero ¿Es una obra maestra? Si! Lo es, y les ASEGURO, que no pasa de los 10 mejores discos de rock progresivo de la historia (o de los 5!) . Ohhh! Demasiado ambicioso este último párrafo, no señores, si no te parece que es una obra maestra, DESAPARECE! 

¿El mejor disco de los noventas? Puede ser; en mi opinión no se si supere a Blood Sugar Sex Magic de los Red hot chili peppers, es muy difícil compararlos. Blood Sugar sex magic es la OBRA MAESTRA del funk-metal, rockea mejor que mi abuela y los riffs de guitarra y bajo apareciendo por todos lados vuelan mi cabeza; en cambio, Ok Computer es un GRAN disco de rock progresivo, con mucha atmósfera floydiana y muy poco rock n’ roll, son difíciles de comparar, no podría quedarme con solo uno, es como si me obligaran a elegir entre mi ojo derecho e izquierdo! Blood sugar sex magic no te puede ofrecer la atmósfera progresiva/sinfónica de Ok Computer y Ok Computer no te puede ofrecer el potente rock-funk que te ofrece BSSM, son polos muy diferentes. 

Ahora, vamos a la música, aunque esta muy bien planeada y estructurada, no ofrece gran originalidad, sobretodo al oírlo me recuerda mucho a los Beatles y a Pink Floyd, ideas de los dos grupos aparecen constantemente (psicodelia, atmósferas, prog), sin embargo, hay que reconocer que Radiohead, siempre aporta su grano de arena para hacer que Ok Computer sea un álbum ÚNICO que no se pueda parecer a otro, he dicho. ¿Qué es lo que hace grandioso a Ok Computer? Matices señores MATICES, matices por todos lados retocando la música, no es música plana o automática, las canciones están PERFECTAMENTE planeadas y estructuradas, como si hubieran escrito en partitura todos los movimientos que cada instrumento debe hacer: guitarras psicodélicas, teclados alucinógenos, sintetizadores a la Floyd, excelentes remates y ritmos de batería (a cargo de Phil Selway, claro) y atmósferas y efectos de sonido BIEN ubicados. Si te gusta el rock progresivo y no tienes a Ok Computer en tu colección, mmm, como decirlo, NO tienes disco alguno. Ok Computer no es un disco accesible, te va a atrapando con las sucesivas escuchas, al principio no le agarras onda, pero con unas 5 o 6 sucesivas escuchas, pum! Lo amas, te metes en un nuevo mundo lleno de texturas y atmósferas.
El disco abre con Airbag, una introducción que me recuerda mucho a la que encontramos en Pink Floyd con Ummagumma (Sysyphus), si! Es un riff de guitarra tratando de sonar como “violencello”, solo que a diferencia de éste, se le meten unos arpegios de órgano que te meten directamente en la música, luego comienza una canción totalmente extraña que no había escuchado en ninguna parte, pero ME ENCANTA! Unos acordes rasposos espaciales de guitarra junto un ritmo impredecible de Phil, notas de bajo que aparecen y desaparecen, y una melodía superespecial que no hallé en otro tema de rock . Sin embargo no es lo más interesante, porque después del primer estribillo ¡Entra un efecto de guitarra vibrante con notas intergalácticas que te envolverán en un mundo de fantasía! Ahhh como me encanta eso demonios!! La canción finalizará con una atmósfera floydiana acompañada de un cello!! 

Llegamos a uno de los puntos cumbres del álbum: Paranoid android, la “Bohemian Rhapsody” de Radiohead, y porque le llamó así? Porque es una mini-suite, 4 segmentos en una sola canción de 6 minutos. Primer segmento: El que más adoro del tema; guitarras acústicas acompañadas de arreglos de percusiones (brillante), una melodía vocal de primera y unos arpegios de sintetizador que te erizan la piel junto con un efecto de voz floydiano a la Learning to fly. Segundo segmento: Radiohead le demuestra al mundo por primera vez que PUEDE ROCKEAR cuando entra con un riff zeppeliano pateando traseros por todos lados, desafortunadamente el nivel de la canción a pesar de todo baja aquí, puesto que se agregan solos de guitarra fuera de tono (Ay! Johny). Tercer segmento: parte musical melancólica con una buena melodía y una atmósfera grandiosa, por momentos se hace tediosa, pero ta bien. Cuarto segmento: Las guitarras zeppelianas vuelven otra vez, solo que otra vez Johny hace solos de guitarra fuera de tono, el tema termina inesperadamente.

La consistencia del álbum sigue bien alta con Subterranean homesick alien, la canción que más me costo trabajo digerir de todo el álbum, puesto que no tiene una gran melodía y compositivamente es mediocre, pero LAS MATICES Y ARREGLOS! Esos teclados jazzero, notas de sintetizador y guitarra intergaláticas te envuelven en una atmósfera única. Y EL ESTRIBILLO! Una orquesta de guitarras y teclados que hacen que todo literalmente EXPLOTE de un solo golpe junto con el remate de batería. ¿Quién dice que el rock no puede ser como la música clásica si se quiere? Y a partir de aquí el álbum desciende sobre una pendiente, una de las razones por las que no puedo ponerle al álbum el diez: Exit music (for a film) empequeñecida porque sus primeros minutos son muy tediosos, poco después subirá la tensión del tema y culminará de manera brillante con coros de sintetizador y una gran melodía vocal, pero lo único que hace este epílogo por el tema es salvarle el título de “mediocre” a “decente”. Por suerte nos salvamos con Let down, que nos vuelve a ofrecer una atmósfera INCREÍBLEMENTE BELLA y una gran melodía, los riffs que aparecen en la canción me sonaban muy extraños al principio , pero me dí cuenta que la canción careciente de éstos, no sería lo que es, pero el poder de pelea del tema sube de puntuación cuando en el último verso se agregan unas notas especiales de sintetizador a la Mario Bros, que eleva mi nivel de circulación de sangre. Llegamos con uno de los temas más populares del disco: Karma police que no tardó mucho para que dejara de ser mi favorita; esta buena, yo no digo que no, incluso me recuerda mucho a Sexie sadie de los Beatles, pero termino por cansarme debido a que carece de matices ( sin contar el final, cuando se le mete una guitarra slide y sonidos de patrulla) y porque ya he escuchado muchos temas con ese estilo, sin contar que la melodía no es muy brillante. La única canción que si no me gusta y merece ser echado a la basura es: Electioneegering, un rock ruidoso con riffs estúpidos de guitarra y arreglos que no van a ningún lado, no sirve para nada, solo sirvió para quitarle coherencia a la atmósfera melancólica de Ok Computer, es solo una mancha. 

Uff! Gracias a los santos todo eso se repara con las 4 canciones que vienen a continuación; porque para mí, lo más fuerte del disco, el Ok computer más poderoso, se inicia con las últimas 4 canciones del disco. El primer tema de éste epílogo es: ¡El segundo mejor tema del álbum! Climbing up the walls, tal vez sea una declaración demasiado ambiciosa la que daré a continuación, pero no me importa: “No pasa de las 5 mejores canciones psicodélicas de todos los tiempos” Ajah! Como lo oyeron, y es que es toda una OBRA MAESTRA, golpes de tambor demasiado extraños (me da la sensación que provienen de botes de basura o golpes de labor en la fábrica) que le dan un toque de oscuridad magnífico, una melodía de primera clase, atmósfera floydiana/beatlesca de cinco estrellas, una orquestación progresiva magnífica y un FINAL EXCELENTE donde se le mete un sintetizador rasposo que te corta en pedazos y después se le agrega UNA ORQUESTA DE VIOLINES ¡¡¡Magnífico!!! Que final!!!!! Mis palabras no alcanzan para hacerle justicia a este tema tan impresionante. La balada No surprises también esta agregada en mi lista de favoritos, unas notitas que parecen haber llegado de una caja musical acompañada de una guitarra acústica y una melodía HERMOSÍSIMA.

Pongo párrafo aparte para hablar del “MAGNUS-OPUS” del álbum, la fabulosísima/fantástica: “LUCKY” una orquesta sinfónica señores, ajah, como lo oyeron UNA ORQUESTA SINFÓNICA, abre con unos efectos floydianos que te envuelven en un espacio irreal y después comienzan riffs de guitarra bien planeados y estructurados, pero las cosas cambian drásticamente cuando el estribillo ENTRA de golpe con coros de sintetizador y un solo de guitarra junto a una melodía melancólica que dan ganas de llorar. Los momentos siguen BIEN FUERTES cuando el segundo verso da inicio, la instrumentación es PERFECTA, los rasgueos de guitarra (rockeros) suenan como si fueran el acompañamiento de una orquesta real y todo eso junto con los coros artificiales y la excelente performance vocal de Yorke me vuela la cabeza. Y lo que si me vuelve loco es el FINAL, un riff excelente que Johnny saca inesperadamente (en los últimos momentos del álbum!!), se le agrega una guitarra con efecto de pedal que aparece y desaparece, crece la tensión y BOOOOM!! Explota en un momento rockero tremendo que descarga mi adrenalina. Un temazo señores, quiza no pasa de las 5 mejores canciones de las últimas dos decadas. Para concluir el álbum, un excelente final: The tourist un vals de 6/8, que quizá no suene excitante en los versos, pero basta escuchar el estribillo para darnos cuenta de esa melodiosidad que nos descarga pura energía: “Heeeeeeey, maaaaaaan, slow down” puff que sentimiento, que emoción; un golpe de un triángulo de Phil, termina el álbum. 

Como conclusión: Un excelente álbum, lo privan del diez momentos de tedio de Exit music (for a film) y la insoportable Electioneegering, pero estos temas salen sobrando por la maginificencia del resto de los temas. No importa que me tiren tomates, Ok Computer es una obra maestra del rock progresivo y de las mejores, por cierto. Tal vez si este sobrevalorado ( como lo dije en la introducción) pero eso sí, nadie puede negar que es uno de los momentos más altos (y pocos) de los noventas. Alguien esperaba que Radiohead era la misma banda de los discos Pablo Honey y The Bends???? No, difícl de creer, debe ser solo el nombre de la portada. Ahora sigamos con el magnifico Kid A

Publica tus comentarios de  Ok Computer  a: isaac909@yahoo.com

Comentarios de lectores sobre Ok Computer!


Kid A

2000

8/10

 

                                   

Mejor rola: Optimistic

Peor rola: Threefingers

Rola infravalorada: Motion picture soundtrack

Rola sobrevalorada: Idioteque

Riff sobresaliente: Optimistic
Rocker definitivo: Optimistic (el único)
Balada definitiva: How to dissapear completely

1) Everything it's right place 2) Kid A 3) The National Anthem 4) How to dissapear completely 5) Threefingers 6) Optimistic 7) In Limbo 8) Idioteque 9) Morning bell 10) Motion picture soundtrack.

El mejor disco electrónico de un grupo de rock. Una frase para no cubrir toda la página. Para arrancar con gran vuelo el siglo XXI tenemos este GENIAL álbum, un disco que podría ser denominado revolucionario ¿Por qué? ningún grupo de rock había hecho música electrónica como la que se encuentra en este álbum. Yo odio la música electrónica, repleta de ritmos estúpidos y 0% de inspiración, pero algo me hizo ver este disco, que la música electrónica BIEN utilizada podía hacer grandes maravillas. 

Radiohead con este álbum esta proponiendo nuevas ideas al mundo de la música, y eso es BUENO, díganme un grupo actual que este proponiendo nuevas y buenas ideas, ¿Hay acaso alguno? No, y si hay uno debe estar demasiado escondido. Hoy en día la música ya no es como era en los 60's y los 70's, en esas épocas los grandes grupos británicos proponían excelentes ideas al mundo de la música, no eran mediocres que imitaban lo que los otros hacían como hoy en día, no, simplemente había grupos de VERDADERO talento.  Para firmar un contrato en ese entonces con una compañía discografía era demasiado difícil; hoy, en cambio, cualquier grupito de adolescentes tontos  que hacen ruido con las guitarras y que llaman la atención con estúpidos peinados, ya tienen su contrato. Toda la música actual esta hundida, esta sepultada, no vale la pena; bueno, sí debe haber por ahí música que valga la pena, un 0.9% mas o menos, en ese pequeño porcentaje, está Radiohead, con este  exquisito disco.

Ahora, la música del Kid A  no es del todo novedosa,  tiene influencias sobretodo  de Pink Floyd (lo podemos ver por las atmósferas musicales y los efectos de sonido), pero Radiohead pone sus retoques, en los tiempos de Pink Floyd la música electrónica no era tan avanzada como lo era ahora, por lo tanto  Radiohead aprovecha la tecnología actual y le sale esta maravilla. Además, nunca en mi vida he escuchado un álbum tan oscuro como este, digo oscuridad bien hecha, no como las basuras de Marilyn Manson ó Metallica, sino música: variada, inspirada y original. Y mientras otros discos oscuros que tengo en mi discografía como: Animals ó Queen tienen sus momentillos alegres, Kid A, no tiene ningún momento de amabilidad, todo es denso y oscuro, sensacional ¡Bueno ya wey! ¡Deja de hablar! ¡Por que no le pones un 10 y te callas! Ajah! es cierto, no le puse un 10 como la mayoría de los fans de este disco lo afirman, incluso en varios sitios de la web he visto que Kid A  se le pone el 10 sin ningún remordimiento ¡ Y yo todavía tengo la osadía de ponerle un 8!¡Ni siquiera un 9!, Bueno, les explicaré porque, claro. 

 Le bajo un punto completo por Threefingers, todavía no logro entender cual es la intención de la canción en el disco; Ok, he oído comentarios que dicen que  Treefingers es un estado de relajación , un estado de paz para la mente que funciona bien en el disco. Bueno, si esa es la intención, déjenme decirles que no funcionó. Podemos ver en el disco Animals  que pasa algo parecido, la parte intermedia de la canción Dogs es un estado de relajación, pero esa parte no me aburre, esta bien inspirada y no invita a pasarse de largo. En cambio, Threefingers en sus 4 minutos y pico que dura yo no veo en algún momento música viva, no, todo muerto, ni sería entretenida como música de fondo de una película o de un comercial de televisión, es mas!, si se la ponen a un comercial tengan por seguro que nadie va a comprar el producto anunciado ( ja ja) . Créanme que lo que acaba de decir no lo digo por mala onda, he escuchado el tema como 5 veces completo y sigo sin comprender que hace ahí.

Y le quito otro punto por tres canciones que, aunque no son malas, son indiscutiblemente relleno, lo curioso es que están las tres juntitas, me refiero a In limbo, Idioteque (Como????!!!) y Morning bell. In limbo  tiene un excelente ritmo de batería y un  gran riff de guitarra oscuro, igual no puedo negar que el final es grandioso ( A la A day in the life de los Beatles), pero la melodía es taaan simple que parece haberse hecho en dos minutos, da la sensación de que la canción esta incompleta. Un éxito del álbum también es relleno: Idioteque, se que la canción tiene muchos amantes, las razones no son tan ocultas: la melodía es brillante y siniestra, la atmósfera electrónica que cubre a la canción da buen resultado,  pero es todo!  no hay otra cosa que se le pueda destacar, además de que tiene el infame ritmo electrónico que se repite una y otra vez hasta el hartazgo y el final es demasiado largo y tedioso como para que uno aguante escucharlo completito. Morning Bell  cuenta con la MEJOR melodía del álbum, pero nada más, los arreglos musicales son tan planos, que no puedo entusiasmarme en algún momento como debiera ser, bueno hay un momento, cuando crece la tensión, pero solamente. Como ven, creo que un 8 es bastante razonable según yo ¿No? 

Pero muchas veces me olvido de esos pequeños detalles y pongo a este disco como uno de mis favoritos. La razón es que los temas excelentes son GRANDIOSOS, los mejores empezando el siglo XXI. La pista que abre el álbum: Everything it's right place,  un techno muy efectivo, los arreglos electrónicos son fantásticos, nunca antes había oído una canción así, definitivamente es 100% original. Ahora, analicemos la canción sin nuestros gustos, ¿que sería del tema sin los efectos electrónicos?, se los dejo de tarea. Kid A es un  mas bien un experimento que una canción coherente, pero es genial: las notas de sintetizador  son tiernas pero al mismo tiempo oscuras, el ritmo electrónico ( que aquí si funciona, no que en Idioteque), la voz misteriosa, y los violines que irrumpen de repente en medio de la canción que te llenan el alma. The National Anthem es otro experimento, se que a muchos les desagrada y lo comprendo, pero como experimento también es grandioso: la introducción misteriosa y atmosférica, la voz oscura de Thom, y lo mas controversial: El collage de instrumentos de vientos, debo decir que cuando escuche la canción con esta cosa me asustó, pero después de darle varias oportunidades me di cuenta que no estaba nada mal, lo malo es que en  la conclusión del tema, si están completamente desafinados los instrumentos. How to dissapear completely, una balada bien oscurita con efectos de sonido  y atmósfera a la "Pink Floyd". Optimistic, la mejor canción del siglo XXI (hasta ahora), mi favorita de Radiohead: la atmósfera es excelente, el ritmo de Phil brillante, el riff de guitarra genial, la melodía impecable, los transtornos rockeros potentes y ese final!!, ese final!! tan demoledor, tan pesado, tan rockero ( es uno de los pocos momentos rockeros de Radiohead) Wow! una de mis joyas favoritas. Y para cerrar el álbum tenemos a Motion picture soundtrack,  con esa melodía TAN bella (suspiro!) y esos sintetizadores matizándola impecablemente ( coros, arpa, órgano...), mis respetos para Radiohead, excelente final para un disco oscuro.

Radiohead por fin le demuestra al mundo que son una BRILLANTE banda de rock y no como el 99% de las bandas de rock actuales. Kid A  es un disco experimental, pero que tuvo un muy buen resultado.

Publica tus comentarios de  Kid A  a: isaac909@yahoo.com

Comentarios de lectores sobre Kid A!


Amnesiac

2001

7/10

 

                          

Mejor rola: la de la pyrámide

Peor rola: Pulk/pull revolving doors

Rola infravalorada: Like spinning plates

Rola sobrevalorada: Knives out

Riff sobresaliente: I might be wrong
Rocker definitivo: no hay rocks, bueno, uno se le acerca: I might be wrong
Balada definitiva: Here there and everywhere

1) Packt like sardines in a crushd tin box 2) Pyramid song 3) Pulk/pull revolving doors 4) You and whose army? 5) I might be wrong 6) Knives out 7) Morning Bell (Amnesiac) 8) Dollars and cents 9) Hunting bears 10) Like spinning plates 11) Life in a glasshouse

¿Qué paso con Radiohead? había sacado hace un año una obra de arte y de repente saca un disco, que aunque no es malo, deja mucho que desear. Tal vez la falta de fuerza de este álbum radique en que tiene varios temas descartados del Kid A. Debo decir que todavía hay temas excelentes y los temas mediocres no son abundantes, pero al disco le falta MUCHA  fuerza e inspiración. Se siente que Radiohead no puso el entusiasmo que había puesto en Ok Computer y Kid A. Muchos lo llaman la segunda parte de Kid A y no voy a negar que son parecidos, solo que mientras el anterior era muy electrónico, en Amnesiac ya empieza a haber otra vez la participación frecuente de instrumentos como la guitarra, el bajo y la batería. Así que los dos discos no son tan "gemelos", pero si podría ser Amnesiac considerado el hermano menor de Kid A ¡Imagínense que los dos discos hubieran salido en un álbum doble! Eso hubiera sido una joya inolvidable en  mundo del rock, un merecido 9. Ay! Radiohead ¡Te hubieras esperado!

Las primeras dos canciones del disco levantan en gran vuelo al álbum: Packt like sardines in a crushd tin box,  es una canción electrónica a la vena de Everything it's a right place pero sin efectos de  voces ni nada parecido, los arreglos electrónicos de esta canción siguen impecables ( los ruidos de fabrica). Pyramid song es la joya del disco: nunca había escuchado una canción en donde se marcaran los tiempos del piano así, las atmósferas a la "Pink Floyd" son excelentes, la orquesta es impecable y el ritmo que entra a la mitad de la canción es una de las mejores performaciones de Phil Selway en la batería. Desafortunadamente todo el esplendor de estas primeras dos canciones se viene abajo con la basura absoluta de Pull/pulk revolving doors,  un fastiche horrible de música electrónica que de seguro ni los Dj's podrían aguantarlo en sus oídos ¿ Quién puede aguantar los mismos sonidos infames de computadora por 4 minutos? (Hey! me recuerda a On the run de Pink Floyd) es un claro abuso de lo electrónico. Afortunadamente You and whose army?  le salva el pellejo al disco, una hermosa canción con una buena melodía acompañada de unos rasgueos simples de guitarra que da origen a una buena parte musical acompañada de piano. I might be wrong no me gustaba  para nada al principio porque el riff de guitarra se repite el 90% de la canción, pero la melodía es  terrorífica y el riff pega como tiene que pegar, igual no me gusta mucho. Knives out tampoco me gusta tanto, se que fue uno de los hits del disco, pero todavía no se porque, la melodía es poca cosa comparando con lo que puede hacer Radiohead y  los arreglos musicales siempre se repiten en la canción: planos y sin inspiración, ni siquiera Phil puede hacer un remate de batería, lo único bueno que podría resaltar de la canción son los riffs de guitarra. Morning Bell/Amnesiac es una versión superior del disco anterior, esta si me gusta como debe ser, el acompañamiento tierno e infantil hecho por sintetizadores es excelente, lo malo es que siempre es lo mismo. Dollars and cents es la canción mas oscura del disco y una de  mis favoritas, el ambiente que produce es tétrico y poco amable gracias a la tenebrosa orquesta que la acompaña y el bajo. Hunting bears es una canción instrumental con unas guitarras demasiado simples, tan aburrida que no puedo escucharla aunque dure dos escasos minutos. Like spinning plates es la tercer mejor canción de Amnesiac, y una de las mejores electrónicas jamás creadas por los hombres ¡Vean esos efectos de sonido simulando que giran platos! ¡ De verdad Pink Floyd envidia a Radiohead con esta canción! Puede que hasta aquí le ponga a Amnesiac un 7, pero para terminar el disco excelentemente tenemos  a Life in a glasshouse, una canción tipo dixieland con unos arreglos de trompetas, clarinetes y trombones ESPANTOSOS ( lo siento Jimmy Mastings, Pete Strange, Paul Bridge y Adrian Macintosh; pero su banda  de jazz no hizo un buen papel) y una voz desafinada de Thom Yorke. El tema tenía una buena intención, que Radiohead sea mas variado, pero no resulto. 

El hermano menor de Kid A,  tiene  de todo: sus momentos excelentes, buenos, mediocres y malos. No se preocupen, porque con el próximo disco Radiohead puede enorgullecerse como lo hizo en Kid A.

Publica tus comentarios de  Amnesiac  a: isaac909@yahoo.com

Comentarios de lectores sobre Amnesiac!


Hail to the thief

2003

8+/10

 

                            

Mejor rola: There there

Peor rola: Backdrifts

Rola infravalorada: We suck young blood

Rola sobrevalorada: 2+2=5

Riff sobresaliente: Hay muchos!
Rocker definitivo: There there
Balada definitiva: We suck young blood

 

1) 2+2=5 2) Sit down. Stand up 3) Sail to the moon 4) Backdrifts 5) Go to sleep 6) Where I end and you begin 7) We suck young blood 8) The gloaming 9) There there 10) I will 11) A punchpup at the wedding 12) Myxomatoxis 13) Scatterbrain 14) A wolf at the door 

¡Por fin! ¡Una hora de música de Radiohead! Su obra QUINTAESENCIAL, donde todas las ideas que tenían en los tres discos anteriores las dejan plasmadas aquí. Ahora ya no es solamente  música electrónica , sino que mezclan rocks de The Bends y Ok Computer con la atmósfera oscura/electrónica de Kid A y Amnesiac. Y no nada mas eso, también encontraremos nuevos estilos de música tocados por Radiohead. El álbum ya no transmite el mismo grado de oscuridad que los anteriores discos, ya contiene algunos momentos de alegría a la Bends. Si quieres empezar a explorar  Radiohead, escucha este disco VARIADO y CAUTIVADOR.

Otra gran virtud del álbum es que Radiohead recupera la vena rockera perdida en los dos álbumes anteriores. Bueno, recordemos que Radiohead no esta hecho para rockear, porque sus intentos en sus primeros dos álbumes no fueron convincentes (Pablo Honey y The Bends), pero aquí la cosa cambia, cuando Radiohead rockea aquí rockea EN SERIO  y si me hace decir: "Estan rockeando Wow!" Es por eso que adoro esta obra: música electrónica y rock n' roll interactuando y conviviendo perfectamente junto con baladas de piano que tanto me encantan.

El disco me pareció muy denso al principio, no esperaba que fuera a convertirse en mi disco favorito de Radiohead. Tal vez era porque tiene mucha duración, pero poco a poco se fue metiendo dentro de mí y se convirtió en uno de mis álbumes mas preferidos; aunque dura mucho, no me siento aburrido al escucharlo. El disco se merece virtualmente un 9, pero le tuve que poner un 8 porque en este disco esta la PEOR canción jamás creada por Radiohead: Backdrifts, un fastiche horrible de música electrónica (Hey! ya había repetido esa frase!), pero que dura 5 minutos! Bueno, lo electrónico no es lo peor ¡La melodía! una de las melodías mas horribles que haya escuchado, no entiendo como Radiohead tuvo la osadía de poner en esto en una obra perfecta!! 

Pero es lo único malo, porque con lo demás no tengo problema, el álbum empieza con 2+2=5, un tema muy original que empieza  con un riff de guitarra a la Radiohead y un ritmo raro pero perfecto de Phil, mientras Thom canta una gran melodía, pero no es todo, porque de repente la canción explota y Rqadiohead empieza a rockear grandiosamente como ya había explicado, gran introducción. Sit down stand up no se queda atrás, se trata de  una canción electrónica mezclada con ¡acordes de piano! Habían escuchado algo así? yo no; poco a poco va creciendo la tensión y revienta en una gran conclusión con ritmos electrónicos que SI me gustan interactuando con la batería, Wow! Quiero mas! Pues ahora me cautivan con Sail to the moon una balada de piano a la Pink Floyd (  particularmente me recuerda a The great gig in the sky)  que la acompaña unas notas sencillas de guitarra mientras hay algunos efectillos raros de sintetizador que la hacen bien oscurita. Todo el esplendor de las primeras tres canciones se viene abajo como había dicho con Backdrifts. Pero vale la pena soportarla porque viene otro tema excelente: Go to sleep   una canción alegre que tiene tres segmentos musicales bien diferenciados, pero que tocan los mismos acordes: la primera es con un riff de bajo y una guitarra acústica, la segunda es un poco mas pesadona que la anterior y la última cuenta con un guitarra tocando notas irresistibles. La oscura Where I end and you begin tiene un riff de bajo a la National Anthem, solo que mas complejo y pegajoso mientras lo acompaña un impecable ritmo de Phil. El final  de este tema es espectacular. We suck young blood es una balada de piano terrorífica y bien oscurita, con una melodía que me hace temblar y un intermedio musical bien pesadón, aunque parezca aburrida al principio, con el tiempo vas captando su poder. The gloaming es la mejor canción 100% electrónica del disco, con una melodía bien densa que alteran el pulso de uno y unas notitas de sintetizador a la Mario Bros que matizan la canción muy buen. There there es un nuevo tipo de rock inventado por Radiohead, cuenta con riffs de guitarra excelentes, una grandiosa melodía y lo mas interesante es como poco a poco va creciendo la tensión para explotar en un rock e la gran puta. I will una balada ultra-sencilla de dos miuntos con melodía aceptable. A punchpup at the wedding es otra balada de piano pero mas alegre que las anteriores y con un riff de bajo que la acompaña a todos lados, muy buena. De repente llega  Myxomatoxis, una canción que rasguña mi cerebro con un raspador ( en buen sentido) ¿¡ Habían escuchado un riff de sintetizador tan penetrador  como ese?! y no esta solo, escuchen el ritmo impredecible de Phil!! Scatterbrain es un balada tipo Knives out solo que esta me gusta mucho mas porque esta vez si es una MUY buena melodía. Para cerra el álbum con broche de oro: A wolf at the door, con un riff de órgano como introducción y Thom recitando versos sin melodías; pero lo que mas me encanta es el estribillo, con esos acordes tan melancólicos me dan ganas de llorar. Ah! Que bien!!

No me hagan caso por haberle puesto un 8 al disco, por favor. Sólo tiren Backdrifts  a la basura y tendrán en sus manos una joya perfecta, . Bueno, dentro de unos dos años veremos que nos tiene Radiohead guardado, espero que nos den algo igual o mejor. Tengo ganas de ponerle a uno de sus discos un 9 o un 10!!

Publica tus comentarios de  Hail to the thief  a: isaac909@yahoo.com

Comentarios de lectores sobre Hail to the thief!


De vuelta a la página principal?