DEEP PURPLE




Discos revisados:


In rock

1970

9/10

Mejor rola: Flight of the rat

Peor rola: Mmm, no hay.

Rola infravalorada: Flight of the rat

Rola sobrevalorada: Child in time.

Riff sobresaliente: Hay tantos.

Rocker definitivo: Qué estúpida pregunta.
Balada definitiva: No hay baladas.

1) Speed king 2) Bloodsucker 3) Child in time 4) Flight of the rat 5) Into the fire 6) Living wreck 7) Hard loving man

Damas y caballeros, estamos en frente de el que es probablemente el mejor disco de Hard rock del mundo y el pico absoluto de Deep purple. Antes de este disco Purple era una banda de rock progresivo/experimental, no he escuchado absolutamente nada de esa etapa, pero por lo que he leido como que a Purple  no le salio nada bueno o algo trascendente para el rock, por X razón Rod Evans (el vocalista de Purple anterior a este disco) y Nick Simper (al anterior bajista) fueron remplazados por Ian Gillan y Roger Glover respectivamente. Hay rumores que dicen que Roger Glover propuso a la banda que dejaran al lado todas esas cositas experimentales que no funcionaban y se pusieran a rockear.

Y efectivamente, ESTA COSA ROCKEA COMO MIL DEMONIOS, quizá sea el disco más pesado jamás creado antes de 1970 , no es que no me guste Zeppelin, pero Deep purple pudo superar por un pelo la música que tiene Led Zeppelin I y II . Hay quienes proponen que esto es Heavy metal, pero no es así, esto sigue siendo Hard rock . Existe una canción que podría ya considerar Heavy metal (Flight of the rat), pero en general todo esto es Hard rock, bien pesadito, consistente y BASTANTE PODEROSO, y a diferencia de Zeppelin, este Hard rock  tiene un toquecito de rock progresivo gracias al poderoso teclado del magnifico John Lord y hasta unos toquecitos de funk de Black more lo que haceque se Hard rock más original que los dos primeros discos de Zep. Obviamente Led Zeppelin es mejor como banda en general, pero esa es otra historia.

Y sí, es un disco influyente para el Heavy metal; incluso, el hecho de que se toque el Hard rock de forma acelerada ya es un GRAN  aporte para lo que vendrá a ser el speed metal con exponentes como Iron maiden (que consagrará al speed metal con Powerslave) . El defecto del disco es que es  genérico, ahi es cuando gana Zep, que es más variado, y no nos entrega canciones pesadas una y otra vez. Además las últimas 3 canciones son las que pierden la consistencia, son buenas canciones, pero las primeras 4 canciones son EXCELENTES e individualmente se llevarían el 10. Son los pequeñós defectos que evitan que el disco se lleve el 9+.

El disco abre de golpe, inmediatamente estas metido en el rock n' roll de Purple con la voz de Gillan luciendo el Hard rock con Speed king con un super estribillo ultrapegajoso: "Am a speeeeeeeed king..." y Blackmore hace maravillas en la guitarra, la potencia de la canción se alenta y entra un intermedio jazzero muuuy efectivo (John Lord = dios de los teclados), para después subir la adrenalina y paaaaaam!! ROCK N' ROLL, excelente tema. Bloodsucker es un rocker mas lento, no es muy diferente al anterior y es igual de excelente, por cierto, adoro la performance vocal de Gillan: "AHHHHHHJHHHHHH NO NO NO NO NO..."y entra el riff zeppeliano de Blackmore, fantástico. 

Llegamos a la épica fantástica del disco: Child in time, la única canción que es diferente a todas, pues tiene un toque muy obvio de rock progresivo en la forma que epmieza, muuuy atmosférica, con platillos a destiempo, y unos solos de órgano que me ponen la piel de gallina, comienza a cantar Ian y da miedo, y como todo rock progresivo, la tensión y la adrenalina de la canción van creciendo poco a poco, de pronto entra la GUITARRA DE BLACKMORE pateando culos con ese riff DIABÓLICO, los 4 instrumentistas se vuelven locos y empieza el INMORTAL Y GLORIOSO SOLO DE GUITARRA DE BLACKMORE, ningún guitarrista de speed metal pudo hacer lo que el genial Blackmore pudo hacer con este solo de guitarra que catalogaría como uno de los 10 mejores del mundo, por último esta épica termina con el comienzo atmosférico que ya había mencionado.

Pero en mi opinión aún mejor es Flight of the rat, la única canción que podría decir que SÍ  es heavy metal, el riff principal de la canción daría lástima para Metallica, son solos dos acordes, pero entra la batería y el bajo y UFFFF!!!! que Hard rock tan espectacular, entra el estribillo y la potencia se dobla!!!!, en seguida Blackmore con su virtuosismo hace acrobacias con la guitarra, el Ian Pâice con su técnica jazzista hace maravillas con sus tamobres y vuelve de nuevo el riff. Pero lo mejor de la canción es la parte no cantada . John Lord despliega lluvia de creatividad con ese solo inmortal de órgano y después arriva Blackmore haciendo truquillos y genialidades con su guitarra, y casi al final crea un rasgueo funk FENOMENAL  que hace mover mi cabeza de un lado a otro. ESTO ES ROCK N' ROLL EN SU PICO, y si no te mueves ni un poco al escuchar este mounstruo, tienes un problema grave.

Esas 4 canciones seguidas fueron ULTRAFANTÁSTICAS, un 10, pero lo que sigue ya no me vuelve loco, aunque me sigue gustando, Into the fire es la misma fórmula de las primeras dos canciones del record, obviamente por eso es buena, aunque ya no pasa algo extraordinario. Living wreck es el tema más pop del disco, aunque demuestra que purple no era bueno con eso de hacer melodías, John Lord sigue haciendo maravillas y experimentos con su órgano. Y por último Hard lovin' man es la más interesante de estas últimas 3, la introducción es buenísima, ese bajo retumbante es seguido por el riffeo de Blackmore y el órgano de Lord, aunque la canción se alarga demasiado, resulta ser un buen final para el disco.

Con este disco puedo juntar la gran trilogía de discos del Hard rock de estudio:Paranoid, Led Zeppelin II y In rock , tres discos muy diferentes entre sí pero con la misma pesadez demoniaca, así que In rock  es un disco esencial para cualquier coleccion respetada de Rock n' roll, al menos si no quieres escuchar a purple, solo escucha este disco y ya. 

 


Machine head

1972

8/10

Mejor rola: Smoke on the water (Sí...y????)

Peor rola: Maybe I'm a Leo

Rola infravalorada: Never before

Rola sobrevalorada: Lazy

Riff sobresaliente: Smoke on the water!!!!

Rocker definitivo: Smoke on the water.
Balada definitiva: No hay baladas

1)     Highway star 2) Maybe I'm a Leo 3) Pictures of home  4) Never before 5) Smoke on the water 6) Lazy 7) Space truckin'

Ah, por fin pude revisar a Deep purple! creanme que costo trabajo encontrar un disco de ellos en este piche pais, los discos de Purple parcticamente no existen, salvo las recopilaciones, pero no me interesan; lo bueno es que pude conseguir de milagro su obra más reconocida por la crítica: Machine head, un disco clásico del Hard rock.

Ahora vamos a la impresión que me causo este disco, me gusto en terminos generales, estas canciones realmente son algo, sobretodo los instrumentistas, el baterista miope sacando algunos excelentes remates, el gran Blackmore demostrandome su capacidad blusera, Ian Gillan sacandome los calzones de ves en cuando, pero sin duda quien se me hace el mejor músico de Purple y además el que les da identidad es John Lord, este si es un tecladista hijo de puta, el maldito sacaba algunos riffs de órgano potentes, unos solos descomunales con influencias clásicas/arabes y hasta el tipo le saca madre a ¡Una pianola! rockea con una pianola! Ufff excelente, ninguna banda de Hard rock que escuche puede darme un teclado así (salvo Queen, claro esta) . Las canciones son bastante pegajosas, de hecho lo escuchas una vez y ya te gustó, no hay que buscarle más, un disco bastante accesible, con una música que rockea bien y con un gran placer escuchando a ese tecladista de puta John Lord. 

Ahora, tampoco se me hizo la gran obra maestra que tanto alaban por ahi, puedo comprender porque lo quieren tanto, ninguna canción se me hizo mala, nada arruina el contenido. Pero veo algunos problemas, el disco no rockea como yo quisiera; me hace mover mi cabeza; sí, pero no me levanta de la silla . Muy suaves las canciones más para ser exacto, además muy limitadas, todas son  parecidas, el mismo tono de guitarra, el teclado rara vez cambia el tono, etc. Y el estilo no se me hace muy ÚNICO (salvo el tecladista Lord, que hace que el sonido sea menos genérico) son canciones Hard rock muy bien hechas, pero nada más, no me suena algo especial, algo innovador, algo con identidad, o algo que me diga: "UUUUUFFF!!! ESTO ROCKEA COMO MI ABUELA" no nada de eso. Coincido con algunos expertos que Deep purple no podría llamarse banda revolucionaria o realmente única; de hecho si se fijan, una de las virtudes de Deep purple es que trató de devolvernos el rock blusero de barrio que se estaba acabando en los 70's, con la caida de bandas de bandas  como  Jimmy Hendrix, Cream, Doors, etc y  la pomposidad de Led Zeppelin que estaba sepultando a su Hard rock fresco. Así que Purple se pone los pantalones y trata de revivir al Hard rock y lo hace y bien; pero nada ÚNICO, repito.

El disco abre con un ritmo acelerado y unos punteos de guitarra tipo Paranoid, es Highway star; y una gran melodía vocal de Ian gillan, sobretodo en las partes: "I love it, i neeed it..." sin embargo no es lo único bueno, porque lo mejor del tema es el solo de órgano que el méndigo de Lord se lanza ¡Influencias clásicas! y Wow! suena tan bien, el tema se alarga más de lo debido, 6 minutos es demasiado para un tema como este, pero aún así es sensacional y abre el tema con un asalto de energía. Todo bien, pero los problemas del disco empiezan con Maybe I'm a Leo, un blues tan ordinario como una silla, ese riff es pegajoso, lo reconozco, de hecho lo tenía merodeando por días en mi cabeza, pero de ahi en fuera toooodo es normal, normal, y normal y el tema dura innecesariamente 5 minutos, grita:INTRAAASCENDENTE a todo momento. Afortunadamente con Pictures of home, la cosa cambia, el riff inicial es increible, con una secuencia lenta pero increible y los truquitos que Lord hace en su teclado hacen de esta canción bastante pegajosa, nada más que decir a favor. Never before se podría decir que es el tema "pop" del disco (entre comillas, no es muy diferente a los demás temas del disco), muy infravalorado, a mi me encanta esa melodía poppy y esas escalas decendientes que hay al final de los versos del tema, y esos riffeos bluseros de órgano le dan un buen toque a este tema, hasta tiene un muy buen puente melódico suave excelente.

Ahora llegamos a la canción que no necesita presentación señores: Smoke on the water, quizá el hecho de que sea la ÚNICA canción conocida de Purple y la más quemada es motivo suficiente para hartarse de ella y decir que hay mejores temas en el mismo Machine head, pero no señores, este es EL MEJOR DEL DISCO  y tal vez el mejor de la carrera de Purple, y por eso fue tan difundido en todo el mundo, porque es un tema único e irrepetible, con un SELLO DE IDENTIDAD increible, con tan solo oir esas notas iniciales a cualquier persona se le quedan impregnadas en la cabeza. Veamos, es bastante interesante notar el ensamble de instrumentos del comienzo, el riff inicial quiza sea uno de los cinco riffs más auténticos  en toda la Tierra, es tan conocido que si no lo has escuchado es que eres un topo debajo de la Tierra;  en seguida tenemos la entrada de platillos y tarola  y ese  BAAAJO ASESINO, hay mamita, QUE POTENCIA! Olviden si en la introducción dije que este disco no rockea lo suficiente, por lo menos en este tema SI LO HACE. Después también lo que es clásico del tema es el SOLO SEÑORES, que solo de guitarra tan clásico y potente. Un 10 para este tema, y me vale madres  si esta demasiado quemado o no. Un clásico del rock, cada vez que lo escucho me imagino que estoy usando una chaqueta de cuero negra y estoy en una motocicleta arrancando 8 je je je, o no??). Lazy  se dice que es uno de los temas más prodigiosos del disco y no niego que pueda tener ese status, de hecho esa introducción de teclados SOLO EL GRAN JOHN LORD  lo pudo hacer, el resto del tema es bastante predecible para mi gusto: únicamente improvizaciones blueras de guitarra  y teclado que pecan al extenderse por 7 minutos Hey! se que me quejo mucho de la excesiva duración de los temas, pero es verdad, un tema que se alarga más de lo que debería durar a la larga empieza a aburrir. Fijense, smoke on the water dura lo que tiene que durar, 5 minutos y medio, y se pasan volando, parece que son nadamás 3!!! Y para cerrar el tema el mejor tema del disco después de Smoke on the water, se trata de Space truckin' y este tema ROCKEA IGUAL DE FEROZMENTE.  Esos rasgueos de guitarra en los versos me vuelven loco, y ni hablar del estribillo: "Cooommooon, cooommmon space truckin..." mientras la guitarra  y el bajo hacen una escala decendiente ¡¡Que potencia!! Uffff! mis respetos! y la performance vocal de Ian es la mejor de todo el disco, se me hiela la sangre al escucharlo cantar con esa potencia rockera, excelente tema, que cierre tan espectacular ¡ Por los calzones de mi abuela!

Veamos, 3 canciones excelentes, 3 buenos y uno que tira para ser mediocre;  pero de todas esas canciones dos temas  ROCKEAN INCREIBLEMENTE, es suficiente para que el disco alcance el 8, aunque a mi juicio al disco le falto ALGO MÁS, para que lo considere un clásico sin lugar a dudas. Quiza si fuera un trabajo más único y más auténtico, le subiria la nota, pero no alcanza, se lleva un merecido 8.

Publica tus comentarios de Machine head  a: isaac909@yahoo.com

Ver comentarios de lectores sobre Machine head!


De vuelta a la página principal?