Bienvenidos a la  sección especial de El muro del rock en donde reviso  discos POP. Como son bandas de las cuales solo tengo un disco, decidí ponerlas en este apartado. Si llego a poseer dos discos de un grupo, automáticamente abandonará la Miscelanea para que tenga su propia página. Esta sección tiene crecimiento infinito y prometo agregar álbumes conforme pase el tiempo. 

*Nota: El que un grupo sea dedicado en esta sección NO LO DENIGRA, puede que sea de muy buena calidad, no por ponerlo en esta sección va a ser un grupo "ordinario".

Si quieres revisar o comentar un disco de esta sección o sugerirme un disco para que revise  aquí enviame un mail,


Discos revisados por año (artista- nombre del disco):


Jefferson Airplane - Surrealistic pillow

1967

6/10

 

 

Mejor rola: Coming back to me

Peor rola: Embryonic Vournes

Rola infravalorada: Coming back to me

Rola sobrevalorada: Somebody to love

Riff sobresaliente:She has funny car

Rocker definitivo: Rocker?????? Dónde???

Balada definitiva: Coming back to me

1) She has funny car 2) Somebody to love 3) My best friend 4) Today 5) Coming back to me 6) DCBA - 25 7) How do you feel 8) Embryonic vourne 9) White rabbit 10) Fantastic lover 

Por mas que quiebro mi cabeza pegandola con la pared, no logro entender ni a palos que es lo que tiene de especial esta cosa. He visto en varias partes de la web que esto es algo asi como uno de los discos clásicos de el año 1967 (uno de los mejores años de la música: Beatles, Doors, Jimmy Hendrix, Cream, Kinks, Stones, etc.), pero....escucho mil veces esta cosa monototísima/aburrida y me pregunto y pregunto ¿¿Qué diablos tiene de especial?? Osea, esto es rock? o canciones standard normales  o que pex!!!

No, no, no... tal vez este loco, o bruto, o no se no me importa, pero no logro captar que tiene de extraordinario lo que supuestamente es una obra maestra de el año 1967, he leido por ahí que es uno de los discos representantes del movimiento hippie que se estaba dando en la costa oeste de los Estados Unidos, y hasta he visto comentarios que lo llaman el primer disco psicodélico de la música (??¿). Ahora, no se si esto sea hippie, pero si discos como Their satanic magesties o The piper at the gates of dawn  o The doors son psicodélicos objetivamente hablando, con efectos de sonido, atmósferas drogonas, etc....entonces no se que diantrees tiene esto de psicodélico, mi oido lo único que puede captar son canciones standard / promedio /aburridas /normales, con melodías más o menos pasables y únicamente guitarras acompañando tooodo el tiempo, ¡¡¡todo todo todo el maldito tiempo!!, ni siquiera escucho que hagan algo especial;  o el bajo, la batería (suena PATÉTICA)  u otros instrumentos adicionales, nada, CERO MATICES. En el debut de los Doors, por ejemplo, era fantástico lo que los tres instrumentistas podían hacer ¡Que música! órgano de Manzarek, guitarra de Glover, voz de Morrison, ... todo EXCELENTE, aquí lo único que oigo, como dije, son: melodías aburridas, y guitarras acompañando y acompañando de manera tan obvia, no..... no se que tenga de especial este """""disco psicodélico""""".

Ahora, no estoy tan sordo tampoco, puedo captar en esta cosa super  - archi -  requete -  monótona, algo de "atmósfera" digamos, como que percibo un ambiente oscuro . A pesar de que como dije la cosa esta carece de matices, hay canciones que cuentan con.. ¡flauta!, placenteras guitarras acústicas  o punteos de guitarra eléctrica relajantes. Esos pequeños momentos interesantes son los que más o menos me hacen disfrutar levemente Surrealistic pillow, De hecho, ahora lo estoy escuchando como música de fondo para esta revisión y no me desagrada para nada la música, la DISFRUTO UN POCO, ósea, no es ni a palos HORRIBLE, pero tampoco es algo tan bueno que me guste, todo me suena promedio, todo suena normal, todo suena regular,  nada de nada especial. Disraeli gears de Cream es  igual de monótono y la producción es idénticamente feeea,  pero suena mil veces más excitante y disfrutable por todas las maravillas que la guitarra hace (riffs, riffs, riffs, requintos, guitarras wah, BAJO, ....).  No me quejo por la monotonía o la limitación de estilo (que es DEMASIADA), sino por la absoluta carencia de ganchos y matices, lo único que alcanzo a disfrutar levemente son las melodías (bastante discretas) y , como dije, algunas atmósferas oscuras interesantes con flauta y guitarras acústicas.

Por donde comenzar? Todas las canciones suenan iguales, todas planas, aburridas, eeeemmm. El track más conocido es Somebody to love , se que a mucha gente la gusta y lo considera lo mejor del disco, pero yo tengo mis reparos,el estribillo suena bien y podría enganchar a cualquier persona de la faz de la Tierra, pero a veces me pregunto  por qué pega tan fuerte un estribillo tan pero tan predecible y comercial... no se, yo lo disfruto, pero siento igual algo de molestía, porque seamos sinceros, Somebody to love VALE por el estribillo únicamente, si no existe en la canción ¿Dónde esta? Bueno no importa, tiene sus méritos; de hecho, de las primeras escuchas que le des a este álbum super uniforme y monótono, Somebody to love será la ÚNICA canción que recuerdes haber escuchado, es la única que resalta inmediatamente,  es la única que dice: ¡Aquí estoy!. 

Pero sin duda el highlight definitivo es Coming back to me, sería el único motivo viable por el que dijera que este disco existe en el mundo, únicamente hay una guitarra acústica arpegiando y una flauta matizando, pero con eso es suficiente para crear una atmósfera FASCINANTE, como si estuvieramos en la época medieval, todo suena MÁGICO. Me encanta, fue el último tema que nos dijo: ¡Aqui estoy! ¡Si existo soy especial!

El resto? Mmmm no hay mucho que decir, a diferencia de los dos temas anteriormente comentados son todas iguales, lo mismo, canciones normales, que incluso suenan como de la década pasada (50's?¿?¿), voy a hacer lo posible por rescatarlas, She has funny car abre el disco con un riff (un riff!!!!!!!), no es gran cosa, pero ¡¡Es un riff!. No obstante lo más interesante llega por la mitad, donde dos guitarras logran una armonía de sonidos bien lograda, y hasta la batería hace un ¡¡Ritmo jazzero!! BIEN!!! Jefferson airplane!!! VEN COMO SI PUEDEN!!!!! CON ESFUERZO PUEDEN HACER ALGO BUENO!!!! My best friend no tiene nada de malo, pero, no tiene nada de especial , tan solo una melodía, (creo......creo que ahi hay una melodía). Today comienza con una atmósfera interesante, lograda por el punteo de guitarra, es de los pocos momentos del disco que me emocionan ligeramente, pero después la canción se vuelve aburrida. DCBA - 25 es lo más ordinario que hayan mis oidos escuchado, otra vez, hay una melodía que más o menos percibo, pero lo demas? los ganchos?? dónde están?? How do you feel? vuelve a aumentar las esperanzas con una flauta inicial, pero todo sigue siendo standard y más standard, no tiene caso decir algo. White rabbit como que intenta sonar amenazante, pero sigue sonando igual a las demás canciones del disco. Bah! ya me canse, estoy perdiendo el tiempo. Todas suenan iguales ok?

Ah! y Embryonic yournes es un tema ridículo con una guitarra acústica haciendo /no/se/que /diablos/ Que se supone que tengo que disfrutar todos esas "disonancias" que la guitarra hace??? bah! no va a ninguna dirección. Y para cerrar con broche de oro, una porquería, Fantastic lover, si las otras canciones me habían resultado decentes era porque tenían melodía, pero esta cosa ya ni siquiera tiene eso, que pésimo final, patética forma de cerrar un disco. 

A pesar de que esta revisión suena demasiado dura por mi parte, no es un disco tan malo. Es más, a pesar de que todo suena BASTANTE normal, ninguna canción es ofensiva, ninguna es horrible (solo una)  y hasta hay dos canciones que si me gustan mucho. No se porque algunos oyentes lo consideran como uno de los mejores discos del 67 ¿Será porque solamente tiene el hit Somebody to love ? Puede ser, la mercadotecnia nos puede lavar el cerebro. 

Publica tus comentarios de Surrealistic pillow  a: isaac909@yahoo.com

Ver comentarios de lectores sobre Surrealistic Pillow!


The Zombies - Oddisey & Oracle

1968

9/10

 

 

Mejor rola: Care of the cell 44

Peor rola: ....

Rola infravalorada: Todas...

Rola sobrevalorada: Time of the season

Riff sobresaliente: ...

Rocker definitivo: Esto es POP!!

Balada definitiva: ...

1) Care of the cell 44 2) A rose for Emily 3) Maybe after he's gone 4) Beachwood dark 5) Brief candles 6) Hung up on a dream 7) Changes 8) I want her she wants me 9) This will be our year 10) Butchers tale 11)  Friends of mine 12) Time of the season

Si andas buscando el sinónimo de cursi, empalagoso y fresa, pues has encontrado a Odissey & Oracle. Seamos claros, este disco es lo más pop, suavecito y tibiecito que mis oidos hayan escuchado, toda una lamida suave en la oreja, por lo tanto si por accidente creiste que esto era un disco de trash - metal como Metallica, prepara la soga para suicidarte.

Hablemos de la banda creadora de Oddisey & Oracle, osea los Zombies. Es un grupo que hace siempre brit -pop, brit - pop y más brit - pop, toda una seguidilla de baladas y baladas  accesibles placenteras al oido. Es curioso el hecho de que cuando salió este disco a la venta no fue promocionado y no tuvo éxito, , tan así fue el fracaso que los Zombies no siguieron haciendo discos y se separaron (Bua!!). De hecho este fue el único disco de la banda.Oddisey & Oracle poco después  sería promocionado, tendría éxito y después fue reconocido como uno de los discos pop mejor logrados en toda la historia ( ya que se separo el grupo por no tener éxito, jo jo jo, las cosas de la vida). Tanto así que este álbum es un clásico para los historiadores del rock y si te gusta mucho la música pop, entonces cuando escuches esto vas a morir de placer.

Que lástima que en su momento no haya sido reconocido esta cosa, porque es uno de los momentos cumbres de el brit - pop e incluso de la COMPOSICIÓN. Todas y cada una de las canciones que integran este pedazo de plástico son MEMORABLES, con mayúsculas....* MEMORABLES* , una joya tras otra. Cada uno de estos tracks contiene tantas cosas en si mismas: melodías impresionantes (que nada más se les puso ocurrir a los Zombies), composiciones trascendentes, arreglos creativos, matices a cada rato, armonías vocales preciosas (uno de los principales atractivos del disco), etc.. Es curioso que casi no haya guitarras eléctricas. Incluso la batería casi no resalta. Tan solo el principal instrumento es el piano (y algunas flautas y violines ocacionales). En pocas palabras, Odissey & Oracle es tan solo un conjunto de canciones muuuy suavees, melodiosas, relajantes y super accesibles al oido de cualquier persona,

Sí, nada de nada de rock. Tal vez moleste el hecho de que todas las canciones suenen cursis y empalagosas y que en todas las pistas tenga que haber armonías vocales bonitas que por momentos hartan, pero a mi no me molesta, TODAS  las canciones me gustan, TODAS son remarcables y TODAS utlizan de manera eficaz las armonías vocales y demás arreglos, no hay nada desperdiciado. Claro que quizá si hubiera sido un álbum más variado que cambiara la textura general (esto es, que cambie su atmósfera linda/ cursi) le hubiera puesto 10.

Mi favorita de todas y una de mis canciones pop más queridas de todos los tiempos es Care of the cell 44, todo es taan hermoso: el piano, las exhaltaciones de bajo, los violines; el puente de armonías vocales a acapella que da origen al estribillo; y sobretodo la melodía Ahhhh!!! tan bella!! La melodía contiene una variación de gran trascendencia, que buen cambio de tono. Igualmente la letra es excelente, trata de un novio que espera a su novia que salga de la carcel y así puedan vivir felices para siempre, todo el tiempo  tengo la piel de gallina escuchando esta joya, un 10++. A rose for Emily es igualmente excelente;  la melodía  es de lo más bello que mis oidos hayan escuchado; pero lo mejor son LAS ARMONÍAS VOCALES en el estribillo, no tengo más que inclinarme ante semejante calidad de arreglos vocales, incluso hay influencias clásicas!! Tal vez Queen se inspiró en los Zombies! quien sabe. Es curioso que la canción tan solo tenga de instrumento al piano. Maybe after she's gone me recuerda por la descendencia de tono a you won't see me de los Beatles, es igual de excelente, esta vez aparece la guitarra acústica matizando de manera formidable. Beachwood dark es escalofriantemente hermosa, las disonancias y variaciones que hace la melodia es de mérito, y por primera vez hay ¡¡¡Un riff!! que da inicio a la canción, muy bueno, creo que es lo que más se acerca a Rock en el disco. 

Esas 4 canciones fueron lo mejor de Oddisey & Oracle,  lo demás sigue siendo muy bueno, aunque ya no tanto. Brief candles tiene claras influencias de música clásica por la melodia inicial  acompañada de piano. Hung up on a dream tiene una ¡guitarra eléctrica! actuando de manera extraordinaria, aunque quizá se trate de el primer relleno de el álbum, pero no es malo, me encanta esa voz de fondo que matiza el estribillo. Changes  tiene influencia africana por la estructura de las armonías vocales  y la instrumentación (percusiones), me encanta ese semi - estribillo que es precedido por flautas y piano. Pero si extrañabamos los highlights pues escuchen I want her she wants me, que cuenta con una de las melodías más irresistibles y extraordinarias que haya escuchado en toda mi vida. "I want her she waaaants me.."" HERMOSO. This will be our year es otro relleno obvio, pero me gusta, ese ¡¡piano music - hall!!  

Llegamos a la cancion más oscura y psicodélica de el disco, la que pone contrapeso a todo lo cursi: Butchers tale, da escalofrios el inicio de mezcla de sonidos  y el estribillo con ese "Wooooohh" de fondo, es curioso que la canción solo tenga de instrumento al acordeón! Me gusta mucho. Friends of mine no es tan destacable, pero tiene sus méritos, sobretodo por ese estribillo!!! Man!! que cambio de tono! Me encanta. Ah! también todas esas maravillas que el piano hace, muy bien. 

Y para cerrar este disco excelente de Brit - pop, la canción más conocida de los Zombies (la única) que seguramente habrás escuchado en la radio: Time of the season podría ser la canción más "rockera" de todas, ese ritmo pegadizo con las voces (uhh....ahhh) es fantástico, y ese ¡¡¡¡¡Solo de órgano!!! Man!!!! Qué BUEN solo de órgano, mis respetos. 

Que más puedo decir, este disco es GENIAL. TODAS  las canciones me gustan , TODAS tienen algo que dar y casi la mitad del listado son CLÁSICOS del pop británico. No es un disco recomendable para aquellos que no gustan de el pop fresa, empalagoso, lindo y rosa. Pero para aquellos que gustan de melodías de primer nivel , arreglos pop excelentes  o armonías vocales bien planeadas y estructuradas. DEBEN  de comprar esto. Oddisey & Oracle es un disco clásico de la década de los 60's y uno de los MEJORES discos POP de todos los tiempos.          

Publica tus comentarios de The move  a: isaac909@yahoo.com 

 


The Village Green Preservation Society

1968

**10/10**

 

 

 

 

 

 

Mejor rola: Animal farm.

Peor rola: ...

Rola infravalorada: Todas!

Rola sobrevalorada: ...

Riff sobresaliente: The last of the steam powered trains

Rocker definitivo: The last of the steam powered trains
Balada definitiva: Animal farm

1) The Village Green Preservation Society; 2) Do You Remember Walter; 3) Picture Book; 4) Johnny Thunder; 5) The Last Of The Steam Powered Trains; 6) Big Sky; 7) Sitting By The Riverside; 8) Animal Farm; 9) Village Green; 10) Starstruck; 11) Phenomenal Cat; 12) All My Friends Were There; 13) Wicked Annabella; 14) Monica; 15) People Take Pictures Of Each Other; 16) Sing Mr. Songbird

*El* mejor disco pop de la historia.

Ja! Que pretencioso es este niño con su página web. Ok, podríamos decir que los Beatles son la mejor banda pop y que ellos hicieron el mejor disco de este género musical, pero los Beatles son más bien rock/pop, no lo olviden, si hablabamos de POP puro, entonces los Kinks son los maestros del género, y por lo tanto Village green es el rey.

Por primera vez, Ray Davies asume el total dominio de la banda (por fin su hermanito dejo de componer y cantar!), tanto es su dominio que más bien esto sería una obra solista de él, pero eso es bueno, al final Ray puede manipular a la banda y hacer lo que a el se le antoje. Así, logra darnos su pico artístico como compositor y arreglista. Esto en un principio suena como una continuación de Something Else; pop mezclado con  Music hall británico, pero mucho más pulido y con las mejores melodías que Ray haya hecho en su vida. 

Por primera vez Ray nos da un álbum conceptual, el tema trata de el conservatismo de los ideales británicos, que en ese tiempo y hasta la fecha se estaban derrumbando. Ray quiere que se conserve el estilo y las costumbres ingelsas que se estaban perdiendo por la influencia gringa. Por eso el disco casi no vendió, como todo mundo andaba en esos momentos con "Woodstock", "Amor y paz" "Hippies" "Todo lo que necesitas es amor" "Sexo libre", " Mamma I want to fuck you", .... Pues quien iba a andar comprando una cosa con la temática de "La conservación de la Villa verde" "Tomate una foto cuando te hagas viejo" "Sientate a un lado del rio" , etc. Ja ja ja, como si esas cosas cursis y mamonas le fuera a interesar a los jovenes de esos tiempos. Pero que importa que no  se tenga los ideales hippies de aquellos tiempos, las letras son inteligentes y, por lo menos a mí, me interesa saber cuales son los ideales y  las costumbres inglesas que se desean conservar, después de todo Inglaterra es la nación que nos ha dado casi todo el placer musical no?

Además, ¡¡Lo que importa es la música!  El disco como no resulto ser popular en los paises anglosajones pues por consecuente no llego a la América Hispana, pero ¡Hombre! Sí yo hubiera sido un promotor en esos tiempos y tomo CUALQUIER canción de Village green en la radio mexicana, les aseguro que la canción ¡¡¡Pegaría como éxito!! Incluso más que cualquier canción de un grupo brit -pop de nuestros tiempos como Oasis, Blur o Pulp o Coldplay o Radiohead. Es que ¡ Ay madre! que melodías tan pegajosas! Son melodías que llegan a la altura de los Beatles y Queen mismo.

Pero más alla de las melodías, la INSTRUMENTACIÓN es lo mejor de el disco. ****Imaginación*****, con imaginación instrumentos como clavicordio, pianos, violines, cello, flautas trompetas, percusiones latinas y vocalizaciones logran hacer armonías y conjuntos espectaculares de una catarata musical, una catarata musical que hacen vivir al oido. Tan imaginativa es la utlización de instrumentos que esto iguala en creatividad al Sgt. Pepper's de los Beatles, es más, Village green es como su hermano. Es curioso que el disco sea en casi su totalidad ACÚSTICO, casí no hay guitarras eléctricas (A excepción de  The Last Of The Steam Powered Trains). Por lo tanto melodías e instrumentación creativa acústica, crean una atmósfera ÚNICA en la historia del rock. Cuando escucho Village green parece que entro a un bosque fantasioso lleno de criaturas imaginativas como osos tiernos, venados, hadas y duendes.

Ahora, no todo parece tan bueno, de hecho, después de meses y meses con debates conflictivos conmigo mismo, pude al final darle un redondo 10,  pero no fue tan fácil. Village green es un disco que tarda en atrapar, tarda mucho, en mi caso tuvieron que pasar meses enteros. Entonces ¿En qué quedamos? ¿No que había melodías pegajosas y accesibles? Sí, sí, se los explicaré. Las primeras escuchas que le daba al álbum, daba el siguiente veredicto: "Es un álbum bonito" "Me gusta" y ya, no más que eso. Las canciones te gustan y logras captar las geniales melodías, pero esto no es como un disco de los Beatles que atrapa desde la primera vez. No, tarda tiempo, lo que pasa es que hay una sensación de "monotonía" digamos, las canciones en sí son variadas, pero hay una atmósfera uniforme, todo suena bonito, bonito, bonito, bonito y bonito y al final como que empalaga. Pero solo con el tiempo, todos los instrumentos "raros" van adquiriendo forma, y te das cuenta de la CREATIVIDAD INMENSA  que esta cosa tiene. Ya no solo suena a un "disco bonito", sino que suena a *EL MEJOR DISCO POP DE TODOS LOS TIEMPOS*. No es bonito, es HERMOSO, toda la imaginación que tiene Ray Davies es inmensa, ¿Cómo pudo organizar de manera tan eficaz todos estos instrumentos no ortodoxos para el rock? No se, ha creado con todas estas ideas británicas, música de cuento de hadas, EXCELENTE música de cuentos de hadas.

¿Por dónde comenzar con toda esta colección de clásicos? La canción más conocida es Picture book, que últimamente fue usada para un comercial de impresoras (no puedo decir nombres de marcas, lo siento) seguramente es una de las 10 canciones más pegadizas de la Tierra, esas armonías vocales ¡Man! y el riffeo acústico! es un tema de 10. No obstante mi favorita sin duda del record es Animal farm, que resume todo lo que es este álbum, tiene aires de instrumentación "de campo" como Piggies de los Beatles, pero 1000 veces superior (violines, guitarra acústica, harpa, esto es  ***** en calidad musical) y  la melodía es una de las MEJORES jamás hechas por la humanidad, otro 10. La pista titular también es hermosa, ese dueto de armonías vocales es precioso y esos "Wooooooohh" son increibles, además chequen el riffeo de la guitarra eléctrica del principio (uno de sus pocos momentos) es medio punkoide!! ja ja, pero funciona! Do you remember Walter  es medio oscura, me hace disfrutar gracias a esos acordes repetitivos de piano y la entrada inesperada de ese estribillo melódico, además ese trombón que bien matiza, eso es POP POR EXCELENCIA. POP BRITÁNICO POR EXCELENCIA. Sitting by the riverside es una excelente incursión en el rag - time, por los Santos , que buena instrumentación, que creatividad. Village green es como un cuento de hadas; escuchar ese clavicordio y ese trombón actuando de manera eficaz y el estribillo melódico que hace trizas a cualquier banda brit - pop de el planeta Tierra. Startruck tiene una melodía original y preciosa y un puente orquesta BRILLANTE como oro, piano y violines en su máxima expresión. Y Sing Mr. Sonbird tiene sentimiento y belleza en cada minuto, por cierto, que buen uso de la flauta.

Lo demás no son clásicos, pero al ser parte del álbum arman un rompecabezas de manera eficaz y no hay canciones malas! para nada, todas son buenas. Johnny Thunder 

 

 


The move - The move

1968

8+/10

 

 

Mejor rola: Flowers in the rain

Peor rola: ....

Rola infravalorada: Todas...

Rola sobrevalorada: ...

Riff sobresaliente: Yellow rainbow

Rocker definitivo: Esto es POP!!

Balada definitiva: Most on the monday morning

1) Yellow Rainbow 2) Killing rug was here 3) (Here we go round) the lemon tree 4) Weekend 5) Walk upon the water 6) Flowers in the rain 7) Hey grandma 8) Useless information 9) Zing! went the strings of my heart 10) The girl outside 11) Fire brigade 12) Most on the monday morning 13) Cherry blossom clinic

¿¿Posiblemente el mejor debut de toda la historia de la música??

Puede ser! Debo de confesar que cuando escuche esta cosa quedé IMPRESIONADO, sabía que era un disco clásico, un excelente disco pop con grandes melodías y arreglos musicales excelentes por doquier, pero cuando me enteré que era EL DISCO DEBUT! de la banda The move, me quede con la boca abierta, esto suena como disco de una banda que ya  lleva años de experiencia en el mundo musical! Como si fuera una obra quintaesencial!! Es que todas estas canciones suenan ya  maduras y (casi) perfectas, con armonías vocales irresistibles, pop de calidad beatlesca y hasta instrumentos no ortodoxos como piano, clavicordio, flauta, teclados, etc. Incluso grupos como los Kinks y los Beatles tardaron en hacer un disco de semejante calidad y con características quintaesenciales. Estoy ma - ra- vi - lla- do. ¿Como pudo salir un disco excelente de pop variado de una banda prácticamente nueva  (y "desconocida") como The move? Es uno de los grandes misterios del universo. 

Este es el debut más fascinante que he escuchado, quiza no sea el mejor, pero el más fascinante, por ejemplo, grupos como Led Zeppelin o The doors tienen sus dos discos debuts excelentes, pero poco después harían obras más quintaesenciales y mejores. En cambio The move sale  DE GOLPE con (posiblemente) su mejor disco, su obra quintaesencial y su obra con más creatividad, una creatividad alta hasta la torre Latinoaméricana.

¿De que se trata la música de The move? Es pop típico de la década tardía de los 60's, tiene influencias sobretodo de los Beatles, de los Kinks y de Frank Zappa. De los Beatles toma las brillantes melodías vocales (pegadizas como chicle), de los Kinks toma la idea de incorporar instrumentos raros al pop (clavicordio, flauta, violines, sinfonías, etc.), haciendo excelente y único "brit - pop". Y de Frank Zappa toma la parodia, es decir, The move al igual que Zappa se "burla" de algunos géneros musicales, sobretodo de los estilos "cincuentones". En resumen: escuchar el debut de The move es una experiencia inolvidable, es probable que sea uno de los mejores discos brit - pop jamás creados, y el hecho de que sea el DEBUT de una banda totalmente nueva, es un hecho muuuy interesante. 

Defectos?Tal vez pese un poco  la producción, pudo se mejor,de hecho  la batería es lo peor, suena como caja de cartón o algo así, le falta bastante resaltar. De tener mejor producción este disco me hubiera gustado muchísimo más.

Por donde comenzar con semejante seguidilla de clásicos?? Me gastaría decenas de hojas describiendo canción por canción, por que cada una tiene TANTAS cosas, tantos matices, en tan pocos minutos han tantas cosas sucediendo Ven??? Eso es lo que se haya bastante ausente en Surrealistic pillow de Jefferson Airplane. El disco abre con Yellow rainbow, la intro es fascinante, ese riff con fondo de platillos al revez  y todo seguido por ¡un bajo que resalta! que bien, el tema también  cuenta  con una melodíaaa Ahhhh tan hermosa! sobretodo en el estribillo. También me encantan todas esas variaciones que las guitarras logran ¡ Tantas matices tiene esto!? Ah! y el puente melódico me pone la piel de gallina: "I can take the atmosphere...." sin palabras, un 10.

Killing rug was here es más oscura, quizá da esa sensación por las voces procesadas, pero la calidad de la melodía es increible, y los puentes melódicos siguen apareciendo, excelente. The lemon tree empieza de forma rockera con un riff punkoide, pero llega el estribillo y Ahhhh!!! suena tan hermoso!! ¡¡Esas notitas de teclado!! "Mister can you heeeear meeeeeee...." Gloriosas armonías vocales, y la aparición de esos dos violines a la mitad es inesperado y queda PERFECTO. Todos estos temas pop estan taan planeados, hay creatividad en todos lados. Weekend es la primera parodia del disco, esta vez se la hacen a Elvis Presley, se puede notar por la forma de cantar del vocalista y los coros burlones: "La ra ra ra la la", a pesar de que es entretenimiento puro, es un tema bastante agradable y pegadizo. Walk upon the water no es tan genial como las anteriores, pero el estribillo sigue destilando cataratas de hermosura. 

Flowers in the rain es mi favorita, la melodía es la MEJOR DE TODAS, tanto que me pone la piel de gallina, es la única melodía que le haría competencia a los Beatles (!!!) Sí, todo un clásico. También hay que notar ¡las matices! los teclados que a cada rato estan adornando el tema, perfecto, un 10. Hey grandma empieza a sonar a relleno, pero ¡ese teclado blusero! hace un bueen trabajo. Useless information  no es tan especial, pero su capacidad compositiva es grande. Zing! went the string... es la parodia más acentuada, se burla descaradamente de las baladas cursis y fresas de los 50's. Es bastante graciosa, los coros "Seeeeh wouwou seee" son chistosísimos, y el vocalista canta en bajísimo registro como negro.... ja ja ja ja...que buena forma de ridiculizar a esas baladitas. Ah! pero escuchen el solo de bajo!! Algo inusual! Suena muuuy bien. 

The girl outside es la primer canción que empieza a sonar  diferente a las anteriores, en lugar de guitarras solamente hay un clavicordio y violines, todo suena mágico, como si estuvieramos dentro de un cuento de hadas. The fire brigade repite la fórmula musical de las canciones normales del disco, por lo tanto la composición sigue siendo muuy buena. Most on the monday morning es EXCELENTE, vuelve a retomar el clavicordio y los violines  y nos deleita con una melodia de cinco estrellas, sobretodo en el estribillo que nos vuela la cabeza: "Where's my wife, were she's gone...." esto es ...mágico. Y para cerrar perféctamente el disco Cherry blossom clinic, ese estribillo matizado con trompetas y cuerdas me da imagenes de un ejercito militar.

Pues ahi tienen, un firme candidato para llamarse "El mejor debut de la historia", si lo escuchas no podrás creer que es el disco inicial de The move, puesto que la música ya suena quintaesencial, completa, madura y excelente. Lo priva del 9 la producción (que pudo ser mejor) y quizá faltó más variedad, debió de ser igual de variado como Sgt. Pepper's, por ejemplo, para que alcanzará la perfección, pero aún así, un disco excelente. No es muy común verlo en las tiendas de discos, así que bajalo, no hay de otra (Fomentando la piratería??)      

Publica tus comentarios de The move  a: isaac909@yahoo.com


Ringo Starr - Ringo

1973

8+/10

 

Mejor rola: I am the greatest

Peor rola: ...

Rola infravalorada: Have you seen my baby?

Rola sobrevalorada: ...

Riff sobresaliente: ...

Rocker definitivo: Have you seen my baby?

Balada definitiva: Six o' clock

1) I am the greatest 2) Have you seen my baby? 3) Photograph 4) Suntime life for me 5) You're sixteen 6) On my my 7) Step lightly 8) Six o' clock 9) You and me

¿Cómo es posible?!?!?!?!?!?! eres fan de los Beatles y no te has comprado esta cosa?????

...

Que no sabías que en realidad es el ÚLTIMO disco de los Beatles????No es posible, te mintieron, no es ni Let it be ni Abbey Road , es RINGO.  Bueno, no es un auténtico disco de los Beatles, como se ve es un disco de Ringo Starr solista, el es la cabeza principal aquí y canta en todas las canciones, pero los otros 3 Beatles (George, Paul y John) trabajaron en la grabación del record;  cada uno dió  de su parte, aportaron arreglos cada uno a su medida y el resultado es un disco EXCELENTE de 8+.Por lo que se puede decir en cierta forma que sí es un disco Beatle ¿Si trabajaron los 4 debería de serlo  no? Este record fue el último intento que hizo Ringo para tratar de unir a los Beatles de nuevo, no funciono, pero se logró hacer un disco fantástico. 

Y es que si se puede apreciar que la música suena BEATLESCA, de hecho me recuerda mucho a la del WHITE ALBUM y un poco al ABBEY ROAD, es un disco variado, con melodías pegajosas e increibles, arreglos pop de primera, composiciones fantásticas y muuuy buena calidad en los arreglos. A primera escucha suena el disco agradable y te puede gustar de impacto, pero igual dale más escuchas para ir descubriendo los secretos de las matices musicales y verás que te encantará.

Ahora describiré las canciones un poco para ver cual fue el aporte de los cuatro fantásticos, la mejor es I am the greatest, canción compuesta por John Lennon y es de esperarse que sea la mejor del record, por que es la única canción en que participan George, John y Ringo en la grabación de la canción, únicamente faltó Paul, por eso es la canción MÁS Beatle del disco,  John Lennon deja al lado su humildad y comienza a presumir de su vida y lo hace con arreglos musicales de absoluta calidad beatlesca, simplemente oigan esos arpegios de guitarra característicos de George, las marcaciones de tiempo de Ringo y la absoluta melodía de ***** estrellas, si esta canción hubiera entrado en Abbey road no me hubiera sorprendido. Otra canción que es clásica es Photograph, esta compuesta por George Harrison, es una preciosa balada tipo All things must pass , llena de sentimiento y arreglos de cuerda y orquestales EXCELENTES. George Harrison hace la segunda voz aquí. La única contribución de Paul al disco es Six o' clock, una balada tipo Wings que se le regaló a Ringo para que cantará, Paul participa como segunda voz, obviamente como es composición de "el número uno de las melodías" la canción resulta ser un pop delicioso con un gran melodía que nadie puede rechazar. 

Esos son los 3 grandes clásicos del disco, tan altos como la torre latinoamericana, otra canción igual de excelente es You're sixteen aunque sea un cover cantado por Ringo tiene una melodía esplendorosa, un ritmo genial y una piano FANTÁSTICO. El resto de las canciones me gustan, aunque no son clásicas ni excelentes ni nada parecido. Have you seen my baby es la canción mas rockera del disco, con rasgueos de guitarra pesaditos y bronces de aire que hacen que la canción sea deliciosa. Suntime life for me es una preciosa balada fol escrita por Harrison que se la regala a Ringo, muy buena, con arreglos acústicos impresionantes. Oh my my  es una canción compuesta por Ringo y no le salió mal la cosa, suena muy bien la melodía y pega bien. Y step light  y You and me son también buenas canciones con buen pop y frescura, muy dignas de mi gusto.

Aquí tienes al último disco de los Beatles, en donde Ringo es la cabeza de la banda esta vez, muy buen pop, muy buen rock y hay canciones que alcanzan la calidad beatlesca, de hecho I am the greatest fue el último clásico de los Beatles, tienes que escucharla.

Publica tus comentarios de Ringo  a: isaac909@yahoo.com


Caifanes - El silencio

1992

6/10

 

 

Mejor rola: Metamorfeame

Peor rola: Para que no digas que no pienso en tí

Rola infravalorada: Piedra

Rola sobrevalorada: No dejes que...

Riff sobresaliente: Metamorfeame

Rocker definitivo: Metamorfeame

Balada definitiva: No dejes que...

1) Metamorfeame 2) Nubes 3) Piedra 4) Tortuga 5) Nos vamos juntos 6) No dejes que... 7) Hasta morir 8) Debajo de tu piel 9) Estas dormida 10) Miércoles de ceniza 11) El comunicador 12) Para que no digas que no pienso en ti 13) Vamos a hacer un silencio 

Antes que nada quiero que quede claro una cosa, no estoy siendo prejuicioso al hacer una revisión de un disco hispano, he escuchado profundamente este álbum y ahora lo evaluaré  dando mi humilde  punto de vista subjetivo sin hacer una denigración inmediata , todos tus reclamos serán bienvenidos a mi mail.

El rock en español nunca me interesó ¿ Por qué? Comparándolo con el rock británico, el sonido es de lo más predecible y obvio, el 95% de las canciones de rock en español que he oido en mi vida no hacen nada por mí, son canciones bastante normales con arreglos standard, muchas de ellas estan hechas para sonar en la FM (Maná, Enanitos verdes, Elefante), otros a primera oida son buenos pero copian totalmente o parcialmente el estilo de bandas anglosajonas (Mago de oz, Soda stereo, Resorte, Pescado rabioso),  otros son una masa de ruido espantosa (Molotov, cartel de santa, panda) y otros incorporan "cosas latinas" que A MI GUSTO arruinan un poco la legitimidad del rock (Cafe tacuba). En resumen, de lo que oido (un juicio parcial) el rock en español es IN - TRAS- CEN- DEN - TE. ¿Entonces por qué estoy revisando esto? Debido a criticas de lectores que me dicen que revise algo en español, y ahi voy, la verdad  lo hago para deshacerme de un prejuicio de una buena vez, y aprovecho la oportunidad debido a que un amigo me presto este disco y ya nunca pasó por él, por lo que es mío ( je je) y teniéndolo ahi decidí darle una oportunidad y ahi voy. 

Caifanes es una banda muy reconocida en mi país, incluso algunos no dudan en llamarla "la mejor", yo no se, el caso es que escuche esto y NO ESTA MAL, NADA MAL, a pesar de que sigue comprobando mi teoría (el rock hispano es trascendente como una pared blanca) no es de ninguna forma ofensivo, tiene algunos highlights (que me gustaron mucho) y a pesar de que tiene una pila notable de relleno puro,  nada es proverbiamente malo. 

No obstante no es una música que me haga abrir los ojos, tampoco  es una música que me la puedo tomar en serio. Puedo notar claramente que Caifanes tiene deseos de SOBRESALIR de bandas pop como Maná o Enanitos verdes, por ejemplo, escucho canciones rock mezcladas con música electrónica (!!!!), escucho instrumentos de viento (trompetas, saxofones), algunos toques de new - wave, música latina,  ¡¡Psicodelia!!, sintetizadores, piano, etc, etc, etc. A pesar de que son canciones pop sin mucha trascendencia que en bastantes momentos me suenan aburridas, todas esas características las hacen elevar un poco y hacen mover mi cabeza de arriba a abajo diciendo: "no esta mal". 

El problema es que la mayoría de las canciones (como lo que son, pop) son composiciones bastante predecibles,  que aunque algunas resultan ser bastante pegajosas (los primeros 3 temas y el track 6), en otros momentos resultan melodías  difíciles de memorizar; y todas esas matices ambiciosas (psicodélicas, latinas y electrónicas)  que los Caifanes intentan incorporar, casi no resultan funcionar. Reconozco el esfuerzo por hacer algo más que "rock hispano", pero necesito que haya más calidad de composición, y si resulta ser así, toda esa masa de matices ambiciosos por mí se pueden ir a la fregada. 

Las primeras 3 canciones son POR LEJOS, lo mejor del álbum y si hubieran venido en un mini disco de poca duración, se llevaban el 10, es un caso notable en mi web, por cierto. El rocker Metamorfeame es lo mejor de este disco regularzón, una entrada de BAJO BESTIAL, y en seguida entra ese RIFF PODEROSO de hard rock que me sube los calzoncillos, ESO quiero oir en un rock hispano caray!  y aunque parece que es un rock pesado, la estructura de la canción cambia con esos versos "new age" con piano!!!   y por si fuera poco, en el intermedio musical entra un segmento ¡¡psicodélico con trompetas!! EXCELENTE, un tema variado, rockero, atmosférico y psicodélico, todo un clásico. Nubes repite la melodía de el track anterior; pero el estribillo sin duda es MEMORABLE con mayúsculas, que a pesar de que contiene una melodía que es porquería, ese arreglo de trompetas es EXCEPCIONAL y me hace parar de la silla, también cuenta con un puente musical que realmente me da miedo, esos teclados atmosféricos si funcionan, otro tema excelente. Piedra al principio parece una canción lamentable electrónica que podría provenir de OV7 o Fey, pero la atmósfera de teclados funciona, y la melodía es la más RESALTABLE de el disco, muy bien.

Eso fue lo más fuerte de El silencio , pero las cosas se ponen feas con Tortuga, la introducción new age es excelente, pero después la cosa se alarga en una cosa monótona y aburrida con una de las melodías más tediosas que escuche en mi vida, lo siento. Nos vamos juntos no tiene nada de bueno, ni puedo comentarla, no pasa NADA, absolutamente NADA en sus eternos 5 minutos de duración. Sin embago el disco se salva con uno de sus highlights, y su canción más conocida que estoy seguro habrás escuchado en la radio, se trata de No dejes que...,  que en mi opinión no es ningun clásico (es un numerito pop sin mucha trascendencia) pero debo de admitir que la composición es muy buena (una melodía super pegajosa) y cuenta con algunos ganchos de piano fantásticos. Ah! y el solo de guitarra! GENIAL!!! 

Hasta morir no esta mal, en todo caso tiene una intro new age interesante y un gancho melódico que te atrapa: "Hasta moriiiiiiiir...hasta moriiiir" pero nadamás. Debajo de tu piel es un poco mejor, ya que tiene un estribillo BIEN matizado con teclados pegajosos que se te quedan como chicle.Estas dormida comienza con un buen riff, para después convertirse en una canción más con una melodía difícil de memorizar y arreglos de cuarta (ni tiene arreglos). Miércoles de ceniza gana puntos gracias a esa buena incursión en la música electrónica (algo inusual para un grupo de rock) y algunas partes interesantes de guitarra, pero nada más decir a su favor. El comunicador empieza sonando interesante (dan miedo esos arreglos) y hasta tiene partes interesantes de guitarra wah, el problema es que la cosa se alarga demasiado sin ser algo realmente destacable. Para que no digas que no pienso en tí es sin lugar a dudas lo más feo de el disco, esos arreglos "latinos" suenan abominablemente horribles y la melodía ni siquiera encaja en el acompañamiento, y ese estribillo.....¡¡¡¡¡QUÉ HORRIBLE!!!!!  ....asqueroso.....

Y para terminar este disco more or less, una épica pretenciosa  "Art- rock" que intenta cumplir su rol de "final majestuoso": Vamos a hacer un silencio, puedo notar claramente diversos matices; una guitarra latina, ritmos electrónicos, saxofones, sonidos de sintetizadores,... (que rara mezcla!!), toda esa mezcla rara  de sonidos (folkclore mexicano con algo de tecnología) suena interesante, el problema es que solo sirven para realzar mas o menos el tedio que produce escuchar la canción completa, aunque no niego que es un caso notable de el álbum.

No esta mal la propuesta que se sugiere de música pop matizada con varios géneros (como ya lo expliqué, no lo voy a repetir), además este álbum sirvió para quitarme algunos prejuicios que le tengo al rock hispano, como por ejemplo, me di cuenta que una banda que va de mediocre a decente como  los Caifanes, le pueden salir temas destacables como Metamorfeame o No dejes que,  pero indudablemente el record tiene sus notorios momentos de tedio y eso no me hace recomendarlo en buena medida al lector.      

Publica tus comentarios de El silencio  a: isaac909@yahoo.com


De vuelta a la página principal?