Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

PINK FLOYD



Discos revisados:

Introducción

Caray amigos, estoy a punto de comentar a uno de los grupos mas representativos e importantes de la música rock. Floyd no solo se ha quedado en lo que es el legado musical, si no mas que eso. Podemos oìr su nombre cuando en México estamos a punto de de decir una grosería: "Hijo de tu pin...k floyd" o cuando hacemos un sarcasmo de: "Le daré mi dinero a los pobres si veo cerdos volando" (su obra Animals). Si amigos, y en el aspecto de ventas de Lp's Floyd es el grupo mas representativo  del rock. Hoy en día su álbum The wall  es oficialmente considerado el segundo disco mas vendido de la historia (después del infausto  Thriller de Michael Jackson) con 23 millone de copias, además la foto de ese disco es universal, pocas son las personas que no han oído hablar de "el muro" de Pink Floyd. En su momento el álbum Dark side of the moon tuvo un colapso inesperado y se vendió como pan caliente. Lo mismo pasa, aunque con menos ventas, con: Animals y  Wish you were here. Oficialmente Pink Floyd esta en el lugar 2º o 3º de mayor ventas en el mundo (después de los Beatles) Y es que este grupos ha sido GRANDE, tan GRANDE que deslumbra.¿Por qué? ¿Por qué este grupo ha sobrepasado los límites de la música.

Porque en lo que es el rock progresivo Floyd a sido EXTRAORDINARIO, lleva al oyente a mundos desconocidos y a atmósferas con todo tipo de colores y sabores ¿Cómo logra eso? Con su  música distintiva: los sintetizadores, el órgano, la guitarra, el bajo y la batería ácida. No hay grupo que pueda parecerse en esto a Floyd, bueno, hoy en día Radiohead siguió su legado,  también nos esta entregando cosas extraordinarias, pero Floyd es el que originalmente hizo de la música rock una nueva experiencia. Basta escuchar su obra revolucionaria: The piper at the gates of dawn para darnos cuenta lo que ese álbum represento en esa época. Música totalmente basada en las drogas, mundos desconocidos y atmósferas oscuras

 Floyd es una droga, una droga mas poderosa que el opio, al principio puede parecer su música aburrida y sin chiste ( como yo suponía), pero con el tiempo se va metiendo en ti y te transporta a mundos totalmente nuevos basta escuchar álbumes poderosos como: Meddle (con su himno Echoes que te lleva a flotar en un espacio verde con objetos flotando), Wish you were here ( con Shine on you crazy diamond y Welcome to the machine que son un golpe abrumador al cerebro ), Animals (que te lleva a la ciudad de las ovejas sufriendo por las calamidades de los perros) y The wall ( Un rock opera que te transporta al mundo oscuro/triste de el artista de rock "Pink") . 

Y para crear toda esa música de otro mundo tenemos al alma principal del grupo: ROGER WATERS que no pasa de los 5 mejores genios de música del siglo XX, ¿Cuál es la razón de la genialidad de este personaje? Influenciado por Syd Barret, Waters es el que tenía la imaginación para obtener esta música, a él le debemos que hayan salido al mundo de la música álbumes como: Meddle, Dark side, Wish you were here, Animals y The wall. El hacia las letras, componía las melodías, tenía la creatividad esencial y dirigía el grupo. Pero Pink Floyd no es uno de esos grupos que es una persona y los demás son músicos anónimos, sino que Waters se complementaba con sus otros tres compañeros que estoy seguro que sin ellos no hubiera logrado la grandeza de esta banda. Tenemos al brillante tecladista RICHARD WRIGHT, que es el esqueleto de las canciones, a él le debemos las atmósferas producidas en las canciones con sus sintetizadores y órganos alucinantes, no es un pianista virtuoso tipo Freddy Mercury ó Ray Manzarek, de hecho es un tecladista demasiado modesto (hay ocasiones que solo usa para tocar su mano derecha), pero siguiendo las ideas de Waters, hacia las increíbles atmósferas electrónicas que le dan el toque esencial a los himnos de Floyd. También tenemos a DAVID GILMOUR no es mi guitarrista favorito, debido a que casi no hizo riffs brillantes y la mayoría de sus solos son improvisados, pero al tocar se complementa con Wright para producir el sonido de esencial de Floyd Ah! y no hay que olvidarnos de su voz, es mi vocalista favorito de todos los tiempos, su voz es la mas distintiva que puede haber; además, podía cambiar su registro a la hora de cantar rocks ó baladas; no importa como cantara, si canta con voz grave  de hombre me hiela la sangre, al cantar en voz aguda como una mujer  me paraliza. Su vos es EXTRAORDINARIA. ¡Y claro! no hay que olvidar al baterista Mason, no es un destroza-tambores ú "8 brazos" pero tenía un estilo muy distintivo que le da vida a la música de Floyd, sin él, ésta banda no hubiera sido la misma con otro baterista.

Fue Pink Floyd el grupo que me hizo ver de diferente perspectiva a la música, es más CAMBIÓ MI VIDA. Antes cuando solamente escuchaba a los Beatles, me gustaba un poco la música comercial y popular y los grupos de rock basura del momento , puse Animals en mi stereo y pum! después de varias escuchas mi oído se hizo solamente apto para escuchar música clásica, nada de música popular. por eso Pink Floyd tiene guardado un lugar especial en mi corazón.

La vida del grupo se divide en tres etapas: la PRIMERA es la etapa psicodélica-arriesgada del grupo que va de The piper at the gates of dawn a Atom Heart mother, una etapa chida que revolucionó la música por lo alucinante  y fantasioso. Pero lo tan grande como la SEGUNDA etapa que se dedican al rock progresivo y logran joyas maravillosas para la música ( Meddle-The wall) en esta era hay dos discos de 10, algo que seguramente ningún grupo a excepción de los Beatles lograron ni lograran. La TERCERA en donde Gilmour se pone al mando del grupo (porque Waters abandona la banda), no es tan grandiosa como las dos anteriores, pero podemos rescatarle meritos con canciones como: Learning to fly, What do you want from me, High hopes, ... era obvio que el grupo no era el mismo sin ROGER WATERS.  Hoy virtualmente ha desaparecido el grupo, pero esperemos que pronto nos tengan guardado un Lp para ahora si despedirse con dignidad.

Así que ya sabes, si quieres que cambie tu vida musical, ¡Escucha Pink Floyd a todo volumen!!

Publica tus comentarios de Pink Floyd!  a: isaac909@yahoo.com

Ver comentarios de lectores sobre Pink Floyd!


The piper at the gates of dawn.

1967

8/10

                     

Mejor rola: Interstellar overdrive

Peor rola: Chapter 24

Rola infravalorada:Lucifer sam

Rola sobrevalorada:  Bike

Riff sobresaliente: Lucifer sam
Rocker definitivo: Lucifer sam
Balada definitiva: ... 

1)Astronomy Domine 2) Lucifer Sam 3) Matilda Mother 4) Flaming 5) Pow R Toc H 6) Take up Thy Stethoscope and Walk 7) Interstellar Overdrive 8) The Gnome 9) Chapter 24 10) The Scarecrow 11) Bike

Cuando era un niño y escuchaba Sgt. Pepper's, me creía todas esas lecturas  que decían que era un álbum psicodélico experimental, con matices drogonas y arreglos fumados. Igualmente escuchaba el debut de los doors y Disraeli gears de Cream y pensaba que ese sonido era psicodélico, y yo de ingenuo me quedaba maravillado.

Pues todos esos discos son Hello kitti al lado de The piper at the gates of dawn EL VERDADERO significado de lo que es la psicodelía para el rock, ¿Cuál es el significado? Un disco OSCURO, PODEROSO, ALUCINANTE, MAJESTUOSO e IMPREDECIBLE. De hecho Piper es sin duda sinónimo de psicodelia, mientras discos como Disraeli gears de Cream,  Something else de los Kinks, Sgt. Pepper's y MMT de los Beatles, Surrealistic pillow de Jefferson airplane y Strange days de los Doors suelen considerarse "psicodélicos", en realidad son álbumes pop con airecitos de psicodelía aquí y alla (Ojo! no necesariamente inferiores a PIper). Es que hay que admitirlo, Piper es en su totalidad PSICODELIA y sin ese factor, este disco NO SERÍA ÚNICO NI REVOLUCIONARIO.

Resulta curioso que Pink Floyd, el nombre de un grupo clásico de el rock progresivo, tenga estos inicios que NADA QUE VER con lo que realmente  los hace trascendentes. Bueno debo de aclarar  que  en realidad tiene algo que ver con el Pink Floyd progresivo de Dark side y Wish you were here,¿Qué tiene que ver? Que el sonido de floyd siempre es y será alucinante, y lleva al oyente a mundos desconocidos, y Pîper no es la excepción. Solo que aquí, Waters no esta a la cabeza del grupo y es más, ni siquiera David Gilmour esta en la banda, en su lugar, esta el que en ese entonces era la cabeza y el compositor de Pink floyd: SYD BARRET.  Como aquí Syd es el líder de la banda, decidió que floyd fuera un grupo de rock psicodélico AUTÉNTICO, Syd les dijo a los Beatles "Quieren saber lo que es psicodélico?" pues ahi les va...."Paul McCartney pone esto en su stereo y se va a buscar a Mother Mary, je je je . Sin duda The piper at the gates of dawn  es un álbum REVOLUCIONARIO. Y en mi opinión no es ni la guitarra ni el bajo lo que hace el sonido de Piper tan especial (aunque en parte) sino que la batería ácida y los teclados surrealistas de Mason y Wrigth (respectivamente) son los instrumentos que DESTACAN y hacen posible que esta psicodélia nos lleve a universos imaginarios que salen de nuestra inmunda mente.¡Que instrumentistas tan sobresalientes! 

Ahora, debemos definir algunos mitos y verdades que existen de Piper y  explicar hasta que grado es experimental. Sin lugar a dudas es 95% psicodélico, pero TAMPOCO se me hace un disco inaccesible y super - experimental como algunos críticos lo comentan, de hecho, aunque si es un disco oscuro y mas o menos experimental, esto es Baby one more time al lado de los discos posteriores de Pink floyd como A saucerful, More y Ummagumma. En pocas palabras, seré de los pocos en decir que  Piper es un álbum más o menos ACCESIBLE; sí sí sí,  tiene algunos temas difíciles de digerir ( Interestelar overdrive y Take up Thy Stethoscope and Walk sobretodo), pero yo no veo como pueden decir que sea tan "loco"  y decir cosas  como "lo amas o lo odias" o " te raspa los oidos" o "Esta hecho para sufrir, no para que te guste", en realidad la mayoría de las canciones tiene ¡¡Melodías pegajosas!! y hasta arreglos vocales  ¡¡Como los Beatles!! Con eso es suficiente para disfrutar placenteramente el álbum y AL MISMO TIEMPO ver lo interesante que puede sonar la música íntegramente psicodélica. 

Aclarado este punto, Piper hubiese sido ya ALGO aunque NO contuviera la psicodelia que tanto lo hace único , puesto que todas esas canciones, con esos toquecitos beatlescos y armonías vocales, son realmente buenos y accesibles!!! Así que no se crean esos rumores de que  "un disco anti - comercial", "anti -accesibe"  "anti - digerible", etc. Tan accesible es, que Piper puede ser una BUENA elección para comenzar con Pink Floyd, pese a que esto no sea su sonido que lo haga trascendente. 

Ahora viene la pregunta más importante ¿Por qué no le pongo 9 y me callo de una vez? Je je, la música se me hace bastante interesante y atractiva, y no veo porque bajarle puntos a esta maravilla del sonido, el problema radica en la consistencia, tiene a lo mucho 5 canciones excelentes, y todo lo demás me gusta pero nada extraordinario, incluso tiene temas que por momentos me aburren e invitan a pasarme de largo, comentemos los clásicos primeramente:  

Se dice que los 3 primeros temas son lo mejor del disco, ¿Por qué? por la simple y sencilla razón de que son los temas más accesibles. Astronomy domine, la canción más comercial del record, es un tema compuesto por riffs "punkoides" y redobles penetrantes de batería que te agobian, en donde lo más interesante ocurre en el intermedio musical, en el cual te encuentras con un momento cumbre de la psicodelia: mezclas de sonidas, guitarras fumadas, teclados alucinantes, sonidos extraños, etc. Piscodelia muuuy bien lograda! Lucifer sam cuenta con el riff más pegajoso del disco que quedaría excelente para una película de James Bond o algo así, casi no hay psicodelia en este punto, tan solo una melodía ultra - pegajosa con ganchos aquí  y alla, un tema infravalorado de Pink floyd. Matilda mother sigue dándonos más que nada una melodía a la vena de los Kinks muy pegajosa, aquí la psicodelia no es muy fuerte, tan solo en el intermedio musical, en donde el GENIAL tecladista Wright nos deleita con un solo arabesco muy bien logrado, excelente. La seguidilla de canciones excelentes se acabo, pero el álbum se mantendrá siempre a buena altura, Flaming no es nada fuera de lo normal, sigue siendo una melodía "infantil" muy pegajosa con arreglos esplendidos de el genial Wright, pero ya no pasa nada extraordinario como los 3 anteriores temas. 

Esas 4 canciones anteriores fueron pegadizas y accesibles 100%, pero a partir de aquí empieza lo OSCURO,  Pow R Toc H ya empieza a sonar extremadamente psicodelia con voces extrañas que me ponen nervioso y un piano que pone la piel chinita.  Take up Thy Stethoscope and Walk suena estúpida al principio, pero conforme progresa nos va entregando sorpresas, como ese ritmo ácido de batería y esos efectos de órgano que solo wright pudo hacer, muuuy bien!

Ahora bien, con la siguiente canción pueden rechazar todo lo que dije acerca de que este disco era accesible, porque con una pesadilla como Interstellar Overdrive, ¡OLVIDENLO! Interstellar Overdrive tal vez sea la ""canción"" más oscura de toda la década de los 60's, . ¿Por qué es la mejor del disco? Porque ESTO, te guste o no, ES PSICODELIA EN TODO SU ESPLENDOR!!!!!! La cosa  empieza con un riff hardrockero que literalmente me vuela la cabeza, hasta aquí todo es normal, pero conforme el tiempo avanza, todos esos sonidos macabros y espeluznantes te rasguñan poco a poco con una navaja hasta morir, la guitarra hace sonidos de otro Planeta, Wright drogado crea atmósferas malignas en sus teclados y el bajo también entrega su alucinación, todo funciona a la perfección..la cosa avanza y te va comiendo lentamente con una ATMÓSFERA OSCURA  ASONANTE, Ahhhh! Esto si que es maligno!!! El track termina con el riff inicial pero doblado con fuerza para que te entierre en la tumba, excelente, un 10+++. 9 minutos de perfección.

Pero si no pueden aguantar tanta pesadez de sonido, sáltense la canción para escuchar algo disfrutable como the gnome, una canción "infantil" con una buena melodía y un buen estribillo que se te puede quedar enganchado por semanas (Esas notitas de teclado!!!!). Lo malo de Piper empieza con   Chapter 24,  una canción aburridísima, se que tiene una melodía más o menos buena, pero los arreglos musicales son nulos, lo siento. The Scarecrow empieza con percusiones interesantes y un solo fumado de Wright , pero también resulta algo tedioso, nada memorable ya. Y para terminar uno de los highlights del disco: Bike, que comienza siendo algo agradable al oido, pero conforme avanza se va haciendo OSCURA y termina a Piper de una manera excelente.

Ahi tienen a uno de los debuts más explosivos y revolucionarios de la historia, con una consistencia muy buena y clásicos inmortales de Pink Floyd. No es por ser autoritario, pero es OBLIGATORIO que tengas esto en tu colección floydiana, o si no, el gnomo vendrá a comerte con Lucifer sam, y vas a buscar llorando a tu mamita Matilda en tu bicicleta.         

Publica tus comentarios de The piper at the gates of dawn  a: isaac909@yahoo.com


A saucerful of secrets

1968

6/10

 

                     

Mejor rola: Set the Controls of the Heart of the Sun

Peor rola: A saucerful of secrets

Rola infravalorada: Remember a day

Rola sobrevalorada: Jugband blues

Riff sobresaliente: Let there be more light
Rocker definitivo: ...
Balada definitiva: ...

1) Let there be More Light 2) Remember a Day 3) Set the Controls for the Heart of the Sun 4) Corporal Clegg 5) A Saucerful of Secrets 6) See-Saw 7) Jugband Blues

Desepcionante, casi patético; un record mediocre que no será recordado como disco sobresaliente de Pink Floyd. El problema fue el siguiente, Syd Barret le entró muy duro a las drogas y ya no pudo componer más canciones brillantes como en Piper (solo compuso una: Jugband blues) y como seguía siendo "cabeza del grupo" regó el tepache y salió un disco mediocre. Waters y Wright tuvieron que componer a última hora canciones más o menos aceptables y como aún no aprendían a ser autosuficientes, pues no pudieron hacer un disco que le llegara a las rodillas al genial antecesor. En resumen, al escuchar  A saucerful  of secrets podrás notar un disco disparejo, inacabado, sin refinar y con muchos errores por causa de falta de liderazgo de Syd. 

Cabe mencionar que, como veían que Syd estaba casi muerto por tanta intoxicación, llamaron a David Gilmour para que "lo sustituyera", digo entre comillas, porque Syd siguió participando en algunas canciones (aunque nunca junto a David, nunca tocaron ambos en un track). Aunque aún no se nota una participación notoria de David Gilmour, con el paso del tiempo su guitarra será esencial en el sonido floydiano.

A pesar de que A saucerful of secrets, es muuy inferior a su antecesor, podría mencionar como ventaja que ¡ Suena diferente! De hecho, como Syd empieza paulatinamente a alejarse  de Pink Floyd, Waters llega a ser la cabeza del grupo y comienza a dar algunas ideas musicales de el sonido que quiere lograr (menos psicodelia, más progresión, mas canciones), pese a que ese factor resulta ser casi un desastre, con el tiempo veremos que en realidad, A saucerful of secrets es la semilla de el genial Pink Floyd de los 70's.

No es tan mal álbum, de hecho de 4 de 7 canciones me gustan, y son las que le dan 6 merecidos puntos al record. La mejor es Set the controls for the heart of the sun, aquí podemos ver la semilla de el mejor Pink Floyd, una atmósfera oscura, teclados ácidos y tamborazos misteriosos que parecen provenir de un ritual, todo funciona a la perfección, no cabe duda que estos son los inicios del Kraut  - rock. Let there be more light abre el disco de una manera FASCINANTE: un riff de bajo que va progresando, notas de teclado, platillos a destiempo y la atmósfera crece y crece para introducirnos en un mundo fantasioso, desafortunadamente el resto de la canción ya no me gusta mucho, suena demasiado infantil, aunque ese estribillo si queda de buena forma. Remember a day son los comienzos de composición de un Wright discreto, es muy decente, de hecho esos toquecitos simpáticos de piano y esa melodía pegajosa tienen su valor.  Y la canción escrita por Syd: Jugband blues, tiene algunos toques interesantes de efectos de sonido, como esos que imitan a la perfección una banda de instrumentos de viento, es un poco disfrutable, y resulto ser uno de los hits del álbum. 

El resto no me gusta, me parece patético, al escuchar esos feos temas no imaginaría decir que Floyd es uno de mis grupos favoritos. Corporal clegg tiene una melodía más o menos pegadiza, pero los arreglos son feeos, y luego esas secciones instrumentales de trompetas echan todo a la basura, mal, mal. Sew saw es aburridísima y la pista titular: A saucerful of secrets es de lo peor de el Pink floyd experimental, no voy a negar que el final de el tema es algo placentero e interesante, pero el resto....Es feeeeeeo y aburiiiido, no se cual es la intención de Pink Floyd, o los tipos intentan ser "los chicos anti - fresas" de los 60's con esta cosa inescuchable, o hay personas que disfrutan escuchar esta cosa asonante e incoherente que no va a ninguna dirección. Sí, sí, sí, Interstellar overdrive es más o menos la misma cosa, tiene la misma intención, pero esta última es mucho más refinada y acabada que A saucerful,que es de lo peor de el Floyd experimental ( y esperense a escuchar Ummagumma!)

Un disco bastante irregular, con 4 buenos temas y 3 lamentables, parece ser que los floyd no van a ser algo en el mundo de la música con su lider intoxicado de tanta droga ¿Cómo lo sabremos? Pasemos a los siguientes discos a ver que pasa, porque que creen, Syd se va definitivamente de la banda (Buaaaaa!).      

Publica tus comentarios de A saucerful of secrets  a: isaac909@yahoo.com 

Ver comentarios de lectores sobre A saucerful of secrets!


More

1969

6+/10

 

                     

Mejor rola: Cymbaline

Peor rola: Quicksilver

Rola infravalorada: Green is the colour

Rola sobrevalorada: ?¿?¿?¿?¿

Riff sobresaliente: ?¿?¿?
Rocker definitivo: ?¿?¿?
Balada definitiva: Cymbaline

1) Cirrus Minor 2) The Nile Song 3) Crying Song 4) Up the Khyber 5) Green is the Colour 6) Cymbaline 7) Party Sequence 8)  Main Theme 9)  Ibiza Bar 10) More Blues 11) Quicksilver 12) A Spanish Piece 13) Dramatic Theme

 Las primeras escuchas que le daba a esta cosa me venían los siguientes pensamientos: "Es la cosa más aburrida en mi vida" "Cuando tenga problemas de insomnio lo escucharé", etc. Y pensaba que esto era lo peor de la discografía de Pink Floyd y su música más vaga, superflua e intrascendente jamás hecha. Pero con el tiempo (como casi siempre) pude aprender a disfrutar levemente esta cosa, no es ni a palos la gran maravilla, pero al menos las canciones acústicas compuestas por Waters son algo relajante, inofensivo y placentero que puedo escuchar mientras veo el atardecer,. y los instrumentales son algo atmósférico bien logrado que comienza a sentar las bases de lo que será el Pink Floyd progresivo.

More en realidad es el soundtrack de la película homónima, por lo que el lector debe entender que la música es de lo menos pretencioso que puede haber y mucha de la música se puede "disfrutar" si se oye en el contexto de las imágenes de la pelicula. No es una música que haga disfrutar bastante , que haga emocionar, que  ponga los pelos de punta o que  impreesione, More es  más bien un disco aburrido que el oyente puede disfrutar ligeramente y relajarse. En pocas palabras un disco promedio, un disco decente.

Pero la curiosidad más grande  que registro en More, es que,  ¡Es el primer disco con la formación CLÁSICA de Pink Floyd! Osea con:  Richard Wright, David Gilmour (remplazando definitivamente a Syd Barret), Nick Mason y Roger Waters como jefe máximo de la banda! Podemos notar absolutamente la ausencia completa de Syd, la psicodelia se ha ido para siempre y si comparamos a  este disco con The piper at the gates of dawn, parecería que estamos escuchando a dos bandas TOTALMENTE diferentes. En definitiva, ESTO ya suena al verdadero Pink Floyd, al Floyd atmósferico y  oscuro.(A pesar de que vuelvan a poner las cosas como locas en Ummagumma).

Pink Floyd empieza a sonar más comercial que sus anteriores discos, sobretodo por las "canciones" que More ofrece, ya no tienen psicodelia, efectos raros, o collages de sonido onomatopéyicos. Mas bien, melodías hechas y derechas y alguno que otro arreglito de teclado y primeras incursiones en los efectos de sonido. Y por primera vez ( y única vez) Pink Floyd decide experimentar con el Hard rock que estaba surgiendo en esos años , la verdad le sale bastante mal .the nile song e Ibiza bar son canciones demasiado ruidosas con una melodía mierda y riffs estúpidos que no van a ninguna parte, y por si fuera poco Gilmour canta FEEEO, intenta sonar amenazante, pero más bien irrita, al parecer Pink Floyd entendió que no era bueno para el rock pesado y decidió dejarlo (hasta The wall lo volverá a intentar y le saldrá bien).

Pero como dije las canciones (la mayoría acústicas) no están mal, la apertura Cirrus minor es una baladita acústica con una melodía más o menos pegadiza cantada por Gilmour y una sección de órgano relajante, nada de nada extraordinario (todo el disco grita ORDINAAARIO hasta China) pero relajante y agradable. Crying song es aburrida, pero las notitas de teclado y la melodía relajante me hacen disfrutar levemente la experiencia. Green in the colour posee una melodía mejor lograda y unas notitas de flauta exquisitas que encajan perfectamente ¡Bien! aquí es donde empieza lo bueno. Pero sin duda el highlight definitivo y posiblemente la mejor canción de Floyd de los 60's es Cymbaline, aquí la melodía es EXCELENTE y demuestra que Pink Floyd puede dejar a un lado toda esa psicodelia y el avant - garde para poder hacer   canciones más hechas y coherentes, todo es casi perfecto, las percusiones, la guitarra, el piano y el final atmoférico/progresivo que cierra el telón de manera formidable, un clásico.    

 Esas fueron las canciones, lo demás son instrumentales y pequeñas secciones musicales que sirven de fondo para ver la película, la verdad es que suelen aburrir bastante, pero no son malos. El mejor es Main theme, esto ya empieza a sonar progresivo, tiene partes musicales bastante interesantes, sobretodo los avivamientos ocacionales de batería  y el excelente teclado de Wright, Dramatic theme ofrece una calidad musical similar, pero lo peor es quicksilver una de las canciones más aburridas que escuche en mi vida, ni puedo comentarla, no tiene nada y dura demasiado. Y los temas que me faltan comentar no son canciones,solo son tracks de pequeña duración con algunos efectos de sonido, percusiones, flautas, etc. Que la verdad no tienen nada disfrutable y su única intención es ser fondo de una película.

More no es un disco tan descartable de Floyd como suelen decir (muchos lo tachan como el peor), sus canciones acústicas son decentes, sus tracks instrumentales/progresivos son pasables y hasta contiene un clásico (Cymbaline). Un 6, osea, un disco promedio (aburrido con sus excepciones). 

Publica tus comentarios de More  a: isaac909@yahoo.com


Ummagumma

1969

6/10

 

                     

Mejor rola: Careful with that axe Eugene

Peor rola: Sysyphus part four

Rola infravalorada: The narrow way part 3

Rola sobrevalorada: A saucerful of secrets

Riff sobresaliente: The narrow way part 2
Rocker definitivo: Careful with that axe Eugene
Balada definitiva: The narrow way part 3

 

Disco 1( en vivo): 1) Astronomy domine 2) Careful with that axe Eugene 3) Set the controls for the heart of the sun 4) A saucerful of secrets

Disco 2: Sysyphus: 1) Part one 2) Part two 3) Part three 4) Part four            5) Grandchester meadows 6) Several species of small furry animals gathered together in a cave and grooving with a pict                                    The narrow way: 7) part one 8) part two 9) part three                                                                               The grand vizier's garden party: 10) part one 11) part two 12) part three

 Este álbum doble se compone de la siguiente manera: el primer disco es en vivo y el segundo es de estudio. Mm, este es el único disco que tengo de Pink Floyd de los 60's ¡Tengo que comprar mas!

No me agrado mucho haberme comprado este disco ¡Es doble! ¡Y vean que calificación le puse! Claro, soy un devoto fan de Pink Floyd y algún día tenía que comprármelo: además,  lo compré porque en muchos sitios de la red elogian mucho a este álbum diciendo que es el mejor de la primera etapa de Pink Floyd. No entiendo la razón de tal elogio. Ok, el disco en vivo es muy bueno, merece un 7 o un 8. Pero el segundo?? no me gusta para NADA, individualmente sería el peor disco que tengo de Pink Floyd, le corresponde un 4. Es el disco mas experimental que he escuchado; el problema no es que sea experimental, sino que es tan exageradamente avant-garde que no hay música; solo diversión por parte de Pink Floyd sin la mas mínima intención de que el oyente disfrute estas experimentaciones. En pocas palabras, valió la pena comprarme el disco por el disco en vivo, no por el de estudio, Wuak!!

Vamos a analizar el disco en vivo, sin duda es uno de los MEJORES en vivo jamás grabados, solo un grupo como Pink Floyd pudo realizar tal música ante los espectadores: crescendos impresionantes, música viva, atmósferas inigualables y una coordinación excelente entre los 4 instrumentos. Otro factor destacable es Nick Mason como baterista, si bien no nos demuestra ser un baterista notable en sus discos de estudio, en este disco toca los tambores veloz y fuertemente hasta destrozarlos, además que toca los platillos excelentemente dando atmósferas inigualables, si quieren escuchar un baterista formidable, escuchen este disco. La reescritura de Astronomy domine es excelente, dura 8 minutos y sin duda es superior a la que aparecía en The piper at the gates of dawn, la diferencia con aquella es que tiene un un intermedio que empieza tranquilamente con unas notas de órgano y poco a poco crece para llegar a ser un momento rockero bien pesadón, sensacional. Careful with that axe Eugene es genial para escucharla cuando estés en un callejón de noche donde no puedas salir. Comienza con unas notas de órgano suaves y oscuras mientras poco a poco nos lleva a una frase misteriosa: "Careful with that axe Eugene" y posteriormente grita una mujer mientras Pink Floyd empieza a rockear como pocas veces lo hace. Tétrica, clásica. Set the controls for the heart of the sun no tiene mucho de diferente de su versión en  el disco A Saucerful of secrets, solo tiene una mayor duración por un intermedio musical tipo arabe en el medio, no esta mal. A Saucerful of secrets  sinceramente tiene partes aburridas que le quitan la perfección al disco en vivo, pero lo resaltable es el final, que ya deben saber como es si conocen la versión normal de la canción, con una melodía  y acordes preciosos acompañados de una gran instrumentación. 

Desafortunadamente es  lo único que tiene por ofrecer Ummagumma porque como ya había explicado, el disco de estudio es solo diversión por parte de Pink Floyd por hacer sonidos raros y música extraña. No esperes encontrar entretenimiento, simplemente es un disco para que escuchen los curiosos, los estudiosos o los fans de Pink Floyd ( como yo). Han oído Revolution 9 de los Beatles?? Pues es algo parecido solo que de 47 minutos de duración. Bueno... no todo es experimentación, hay dos canciones, si! dos tracks que pueden considerarse como tales por ser rutinarios. Esta Grandchester meadows, una balada folk ultra sencilla de Roger Waters, que aunque tiene una simpática guitarra acústica y  una divertida melodía, peca de ser larguísima (7 minutos!!) en cualquier otro disco de Pink Floyd podría sin problemas considerarse relleno. Y la mejor canción de este disco de estudio es The narrow way part 3 y quizá la mejor canción  compuesta por Gilmour individualmente ( recuerden que en sus últimos dos discos de estudio no compuso las canciones él solo) la música en los versos es oscura y tétrica, pero en el estribillo es alegre y con un buen juego de vocales, es la única canción del disco de estudio que REALMENTE me gusta. 

El resto?? puras experimentaciones fallidas; bueno, en esta categoría no entran tanto: Sysyphus part 1, una buena introducción  al disco con influencias de música clásica. The narrow way part 1 una pista agradable por los bellos acordes y arpegios de guitarra acústica. The narrow way part 2, con uno de los mejores riffs de guitarra hechos por Gilmour, desgraciadamente lo usan para una canción experimental en donde siempre hace lo mismo. La canción con el título mas grande de la historia:  Several species of small furry animals gathered together in a cave and grooving with a pict, No! , mas bien no es canción; es un experimento simpático con sonidos de animales creados por Waters que  simulan que están en un lugar encerrados todos corriendo de un lugar a otro y haciendo soniditos, de vez en cuando esta bien escuchar esta pista para divertirse!Y The grand vizier's garden party part 1 y 3, la única canción compuesta  por Mason que constan  de simplemente una bella melodía de flauta. Y ahora sí, las basuras a continuación: Sysyphus part 2 que empieza con una bella pieza de piano ( muy buena! por cierto) pero que de repente Wright se vuelve loco y comienza a pegarle literalmente a las teclas de piano como loco ¿¡ Quién diablos se puede entretener con eso!? Sysyphus part 3 es todavía mucho peor, ahora toca el piano como idiota pero acompañado de unos gritos horribles de changos!!!No es posible! hubieran guardado sus diversiones en un cassete casero, ¡No publicarlas en un disco para la venta! Sysyphus part 4 es súper-super-super aburridísima y dura como 8 minutos haciendo unos soniditos de flauta sin melodía, nada!  Y para terminar: The grand viziers graden party part 2 solo tiene sonidos de percusiones sin nada de inspiración Wuak!!

Vale la pena comprar Ummagumma por su disco en vivo sensacional, pero será la mitad del dinero desperdiciado, por el desastroso disco de estudio. Mejor usa el dinero para comprarte discos dobles CLÁSICOS como el White Album, All things must past ó The wall.

Publica tus comentarios de Ummagumma  a: isaac909@yahoo.com

Comentarios de lectores sobre Ummagumma!


Atom Heart Mother.

1970

7/10

 

                     

Mejor rola: Pus... Atom heart mother

Peor rola: If

Rola infravalorada: Summer 68'

Rola sobrevalorada: -

Riff sobresaliente: -
Rocker definitivo: ja ja ja
Balada definitiva:(tengo que elegir una?) Fat old sun

1) Atom heart mother 2) If 3) Summer 68' 4) Fat old sun 5) Alan's psychedelic breakfast

Disco que es la etapa de transición entre la primera y segunda etapa de Pink Floyd, poco a poco va dejando las experimentaciones de los 60's para adentrarse poco a poco al rock progresivo que los hará trascendentes. El disco me gusta y podría considerarse uno de los mas importantes de Floyd; por cierto, es uno de lo pocos discos que a primera oída me gustó. Todavía hay muchas experimentaciones, aunque ya no son fallidas como en Ummagumma  Lo único sensacional del disco y que le da un alto 7 es la pista titular: Atom heart mother, porque los otros 4 tracks son descartables.

A veces el disco esta muy infravalorado y no se porque Ok, las 4 canciones restantes no podemos destacarles mucho. Pero la pista titular es sencillamente excelente y grandiosa, sus 24 minutos de duración se me pasan volando y puedo decir que es trascendente. Se trata principalmente de música hecha por una orquesta y coros; Federico dice que el sonido de la orquesta es tan predominante que no parece legitima de Pink Floyd; es cierto, pero ya tendré otros discos para escuchar la música distintiva de Pink Floyd, por lo mientras disfrutaré esta sensacional orquestación con impecables arreglos musicales. Pasa por varios segmentos brillantes: la sensacional introducción con trompetas, el órgano de Wright acompañado por una genial viola, la sección excelente de coros y  Funky dung en donde Gilmour hace varios solos de guitarra mientras Wright toca su simpático órgano. Lo único malo de Atom heart mother es la parte donde hacen una experimentación totalmente desastrosa fuera del contexto de la canción. Pero no llega a arruinar esta joya.

Las otras 4 canciones no son tan buenas y le quitan puntuación al disco. If  de Waters es una balada folk demasiado sencilla que se nos figura a veces super aburrida por carecer de "garra". Summer 68'  de Wright es la mejor canción del disco después de Atom heart mother el piano  y la melodía son bellos en los versos, pero el estribillo suena muy tosco para mi gusto. Fat old sun es demasiado simple y tranquila como para que se entusiasme uno, lo único resaltable es el solo de guitarra al final de la canción. Por último Alan's pychedelic breakfast es otro experimento musical que no es tan fallido como en Ummagumma. 

He visto últimamente que Atom heart mother  esta vendiendose mucho por México, si lo ves cómpratelo, te lo recomiendo ampliamente por la épica pista titular.

Publica tus comentarios de Atom heart mother  a: isaac909@yahoo.com

Ver comentarios de lectores sobre Atom Heart Mother!


Meddle

1971

9/10

 

                       

Mejor rola: Echoes

Peor rola: Seamus

Rola infravalorada: A pillow of winds

Rola sobrevalorada: One of these days

Riff sobresaliente: -
Rocker definitivo: One of these days
Balada definitiva: A pillow of winds

1) One of these days 2) A pillow of winds 3) Fearless 4) San Tropez 5) Seamus 6) Echoes

Ahora sí, a partir de aquí empezará una época inolvidable para el rock. Empezando por Meddle  hasta The wall,  Pink Floyd puede jactarse de ser la mejor banda de rock después de los Beatles. Pink Floyd deja a un lado las experimentaciones de sonido los 60's y comienza a dedicarse al rock progresivo, él género que DEFINITIVAMENTE le corresponde a Pink Floyd.

El disco esta infravalorado, para el público en general no existe, existe mucho mas Dark side of the moon que su superior Meddle, ¿La razón? la música en Dark Side  es comercial ( ya lo explicaré después) y accesible al público. En Meddle no, es la total antitesis para la música comercial y pegajosa. Es música hecha con esfuerzo e inspiración, no dedicada para absorber la atención de las personas tontas que disfrutan con música pegajosa y comercial. Meddle  es un clásico oculto del rock, nadie lo conoce ni ve, pero quien se aventure a escucharlo encontrará música que no se aparece en ningún otro lado: atmosférica, apasionada y bella, mas aún que en Dark side. Se dice que Dark Side es superior a Meddle por el nivel compositivo y no voy a negarlo, pero los arreglos musicales de Meddle son mucho mas  grandiosos que Dark side.

Empezaré a comentar la que probablemente es mi canción favorita de todos los tiempos. Bueno, todavía no me decido entre Stairway to heaven y ésta. Pero no pasa de las 5 mejores canciones de todos los tiempos: la EXTRAORDINARIA Echoes. 24 minutos de placer ( este wey ya empezó de pervertido), 24 minutos que se me pasan volando y no puedo ponerle pausa al stereo, simplemente es CLÁSICA. La introducción tan bella con esa guitarra, los teclados, el bajo. La melodía HERMOSÍSIMA. piel de gallina cada vez que la oigo. Además cuenta con trastornos rockeros bien definidos, rockers excelentemente hechos por Pink Floyd. Después de éstos comienza un jam GRANDIOSO con acompañamiento de órgano, bajo y batería y un solo escalofriante de Gilmour ( frase robada?), poco a poco va desapareciendo el jam y nos lleva a una escalofriante sección de sonidos alienígenas que nos ponen a temblar de miedo, hay quienes dicen que esa parte es mala, pero les invito a que  la oigan a todo volumen, a ver que me dicen después. Viene lo que mas me encanta!! Un riff de heavy metal va creciendo poco a poco junto con los platillos de Mason, hasta que podemos ver  LOS MEJORES ARPEGIOS DE GUITARRA  DEL ROCK N' ROLL, si amigos, recuerdo que una vez al escucharlos LLORÉ, algo que nunca hago. Posteriormente el riff de heavy metal regresa, crece cada vez mas y mas (destroza mi casa a todo volumen) hasta que desaparece y vuelve a empezar la hermosa melodía del principio. El final que se traga la música me recuerda a A day in the life, Oh no?

Pero no solo Echoes es lo EXCELENTE del disco, sino todas las demás canciones son brillantes. Bueno no todas, tenemos a Seamus, una vil canción que dura minutos y no aporta nada al disco,  solamente al perrito que aúlla. Ahora si, vamos con las grandiosas: One of these days es un rock progresivo devastador, los primeros minutos son excelentes: Los dos bajos slaps mientras hay crescendos de sintetizador, de repente todo eso se lo traga  otro sintetizador con notas progresivas, posteriormente la tenebrosa voz de Mason habla: " One of these days I'll cut..." y explota con un rock genial, desafortunadamente minutos después cae en la monotonía. A pillow of winds es el segundo mejor tema del disco, unos arpegios de guitarra española preciosos, mientras Gilmour canta una bella melodía. Fearless tiene una guitarra muy buena, un estribillo efectivo y un final muy curioso con las voces de personas en un estadio, lo malo es que a mi me cansa con el tiempo. San tropez es una canción tipo Jazz con una excelente melodía y solos de piano aceptables. 

Si eres fan del rock progresivo no dejes de comprarte este disco, es uno de los picos mas altos de este género. Un disco excelente aún mas que Dark Side of the Moon.  

Publica tus comentarios de Meddle  a: isaac909@yahoo.com

Ver comentarios de lectores sobre Meddle!


Dark Side of the Moon

1973

8+/10

 

                         

Mejor rola: Time

Peor rola: On the run

Rola infravalorada: Breathe

Rola sobrevalorada: Money

Riff sobresaliente: Money
Rocker definitivo: Money
Balada definitiva: Breathe

1) Speak to me/Breathe 2) On the run 3) Time 4) The great gig in the sky 5) Money 6) Us and theme 7) Any colour you like 8) Brain damage 9) Eclipse

Damas y caballeros, UNO DE LOS DISCOS MAS VENDIDOS DE LA HISTORIA DE LA MÚSICA, sus cifras lo ubican por arriba de  cualquier Lp de los Beatles, de los Rolling Stones o de Queen. Si quieren saber las espectaculares cifras que obtuvo el disco, consulten la página de Pink Floyd oficial. Todavía hoy después de 30 años, Dark Side of the moon es considerado el mejor disco jamás creado por Pink Floyd, la crítica especializada, el público y los fans están concientes de eso.

 ¿Cuál es la razón del éxito abrumador que tuvo el disco? Aún no se sabe con claridad. Parece ser que fue algo sobrenatural, porque sinceramente, este disco no es superior a Wish you were here, Animals, Meddle ó incluso The wall. Solo escuchen esos 4 discos y se darán cuenta de ello; mucha gente lo ha hecho y aún así, le cuesta trabajo admitir que Dark Side of the Moon no es gran cosa como uno se espera, solo que les da pena cometer una herejidad; porque  temen decir cosas en contra de uno de los discos  mas vendidos de la historia del rock. Efectivamente, Dark Side of the Moon fue el primer disco  de Pink Floyd que escuche, y la verdad de no ser por Animals y the Wall, no me hubiera apasionado por este grupo. 

Ustedes me estarán diciendo en este momento ¡Eres un hereje! ¡Dark side of the moon es el disco definitivo de Pink Floyd! etc, etc, etc. Pero tengo mis motivos para decir que Dark Side of the Moon es un disco excelente, pero no tanto como los discos que lo rodean. La primera razón es que la música de Dark Side of the Moon parece brillante y pegajosa al principio, pero se va acabando con las sucesivas escuchas, es música para entretener un rato, en palabras mas insultantes (perdónenme), MÚSICA COMERCIAL; si señores. O bueno, quizá no sea comercial, simplemente fue música mucho más accesible que los anteriores discos. Pero lo comercial no importa, que quede bien claro: NO LE ESTOY BAJANDO PUNTOS POR LO COMERCIAL. 

EL INCONVENIENTE que tiene que le quita la perfección al disco es que tiene algunos puntos flojos, que no parecen ser tan graves, pero se van juntando poco a poco para restarle puntos al álbum. El primer error que se me ocurre es: On the run, algunos  críticos dicen que sirve de complemento al álbum, que simboliza el viaje de una nave a la Luna y que sin esa canción no sería lo mismo el disco. Bla bla bla bla. Pues por mi se pueden ir a la fregada!! Estoy seguro que el 90% de la gente que se encuentra con la canción decide saltársela, seamos sinceros ¿Quién puede aguantar los mismos  los mismo sonidos de computadora  por 4 minutos? Bueno, uno de ustedes me estará diciendo: "Es que los sonidos de computadora no son los mismos una y otra vez, sino que van cambiando" si ya se, pero siguen siendo las mismas notas musicales en toda la canción, sorry. Otro error es la introducción de Time,  ¿Que escándalo es ese? ¿A quién le puede fascinar ese horroroso ruido de relojes chillones? Les tengo otro error: The great gig in the sky los primeros dos minutos son excelentes: el piano de Wright matizado con notas de guitarra y  la voz de Clare Torry se oye bien al principio, pero después la vieja sigue gritando hasta irritar mis nervios. Claro, también depende del humor de cada quien, POR LO MENOS  yo casi no la soporto gritar. Money  es una excelente canción, pero por presentar aires de superficialidad cansa con el tiempo. Y ya no seré tan duro, Brain damage tiene a mi gusto un estribillo bastante predecible que no pudo venir de pink floyd, y ni hablar de los versos, que suenan algo flojos. Como ven, con estas características el disco NO PUEDE TENER 10. 

Pero un 9??? Un 9 por qué no???? es que, sinceramente, LA MÚSICA NO SE ME HACE TAMPOCO LA GRAN MARAVILLA, es cierto que es original, que es atmosférica (CARAYYY! ESTO SIGUE SIENDO PINK FLOYD!!), que es una obra conceptual que cierra perfectamente de principio a fin, que las letras son excelentes y tratan de los problemas de la vida (dinero, el tiempo gastado, la división de los hombres, locura, etc...). Pero es que me pongo a escuchar la música y estoy conciente de que es muy buena. PERO EN NINGUN MOMENTO me siento apasionado, me siento en otro mundo, me siento maravillado. No entiendo como a veces los fans prefieren un Dark side a un Wish you were here o un Animals , la música nunca se me hizo lo mejor de Pink Floyd.. Ejemplos: de Meddle preferiría  A pillow of winds que cualquier canción de este disco, de WYWH prefiero a Welcome to the machine que cualquier tema de este álbum y ni hablar Animals que se come al Dark side vivito. Tan solo tres temas del disco son los que MAAAAAAAS O MEEEENOS  se acercan al momento cumbre de Pink Floyd. Time Money y Us and theme. Y el resto es bueno, no esta mal, pero no hace nada por mí, con eso le pondría un 7 al disco....... 

Sin embargo tomaré en cuenta el CONCEPTO, LA UNIDAD DE LAS CANCIONES EN UNA SOLA SUITE, LA ATMÓSFERA, LOS EFECTOS DE SONIDO, LA PERFECTA PRODUCCIÓN y sobretoooooodo ¡¡QUE ÚNICO ES ESTE DISCO EN EL MUNDO DEL ROCK!! en ningún lado podrás escuchar una música parecida a esto, es más, tal vez ni se pueda clasificar como rock este estilo, es música inclasificable, no se si os Floyd intentaron crear un nuevo estilo, pero creo que lo lograron. Tenemos también a un Gilmour  y a un Wright en uno de sus mejores momentos, creando atmósferas musicales inolvidables. Entonces, el disco sube a un 8 ¡Y con + !    Osea, casi  un 9. Lo siento, pero más....no puedo hacer. 

 La introducción del disco es fascinante. Un latido de corazón y otros efectos de sonido nos llevan a Breathe  un instrumental excelente por los teclados de Wright y las guitarras de Gilmour, poco después empiezan a cantar Gilmour y Wright con un dueto de voces precioso. Toda esa preciosa introducción se viene abajo como ya había dicho con On the run. Pero para restaurar ese defecto viene Time,  la introducción es horrible, pero posteriormente nos lleva a un comienzo muy bueno por percusiones que representan sonidos de relojes y riffs de guitarra sencillos pero penetrantes y oscuros. Luego Mason golpea sus tambores y entra la parte musical bien pesadona con la voz rockera de David, pero no todo es pesado, porque el estribillo es tierno y amable. El solo de David es grandioso, no porque sea rápido y virtuoso, sino porque es sencillo y melódico como debe ser. Luego el final con la repetición de Breathe  es brillante. The great in the sky como ya había dicho, empieza siendo genial pero con una pendiente desciende para llegar a ser irritante. Money tiene uno de los riffs de bajo mas pegajosos del rock ( Flea envidia a Roger por este riff), la forma con que explota la canción en un rock de la gran puta después del saxofón es SENSACIONAL. Us and theme, es la segunda mejor canción del disco: tan atmósferica, tan oscura, tan tierna, tan optimista. El estribillo con los coros me vuela la cabeza. Any colour you like  es un excelente jam con efectos de sintetizador y uno de los mejores solos de guitarra creados por David al final. Brain damage no me gusta mucho por su estribillo excesivamente comercial, pero me gustan los arpegios de guitarra en los  versos. Por último una de las mejores conclusiones que se le pueden dar a un disco: Eclipse, con una música que hace que se le ponga la piel de gallina a uno. BRILLANTE.

Dark Side of the moon,  podría ser el disco mas sobrevalorado de la historia, pero no deja de ser muy bueno. Si quieres empezar a explorar Pink Floyd, esta bien que empieces con este disco, por ser su OBRA QUINTAESENCIAL. Igual creo que debo de estar loco, pero mis impresiones del disco ya las dí con claridad, aún así me gusta mucho y es un disco esencial en tu colección del rock, ESENCIAL.

Publica tus comentarios de Dark Side of the Moon  a: isaac909@yahoo.com

Ver comentarios de lectores sobre Dark Side of the moon!

 


  

Wish you Were Here

1975

***10/10***

 

                       

Mejor rola: Shine on you crazy diamond

Peor rola:-

Rola infravalorada: Have a cigar

Rola sobrevalorada: -

Riff sobresaliente: Shine on you crazy diamond
Rocker definitivo: Shine on you crazy diamond (part V-VII)
Balada definitiva: Wsih you were here

1) Shine on you crazy diamond (parts I-V) 2)Welcome to the machine 3)Have a cigar 4) Wish you were here 5) Shine on you crazy diamond (parts V-IX)

¡Que bonito se ven todas las canciones coloreadas de rojo! Este disco me deja muchas dudas en mi cabeza, todavía no me logro decidir entre cuál es el mejor disco de Pink Floyd, si éste o Animals, los dos están indiscutiblemente a la misma altura, y los dos discos se merecen los asteriscos rojos, solo que si me tuvieran que obligar a decidirme entre éste disco y Animals (Qué???????????) me quedaría con el segundo porque transmite mas oscuridad y  tengo preferencia por los álbumes crueles y poco amables. Pero otra vez, los dos son igual de INALCANZABLES. 

¿Qué es lo que hace tan grandioso el álbum? Las atmósferas, la música, la coordinación de los 4 instrumentos (guitarra, bajo, batería y teclados), la originalidad y la trascendencia. Simplemente tenemos al himno clásico: Shine on you crazy diamond, la aterradora Welcome to the machine, la simpática Have a cigar y   la colosal balada Wish you were here. Cuatro canciones gigantescas que construyen juntas el 10, el redondito 10. Estoy seguro que una buena parte de los fans consideran a Wish you were here como su disco favorito, es porque es EL ÁLBUM DEFINITO DE PINK FLOYD, algunos de ustedes me dirán que porque digo eso si Animals lo nombre el mejor disco de Floyd, es que aquí en Wish you were here Waters no asume todavía el control total del grupo ( si tiene el mando, pero no del todo), por lo tanto es un disco legitimo de los 4 integrantes. 

Aún así todavía hay gente que no le da el crédito que se merece, George Starostin en su página le pone un vil 7, poniéndolo dos puntos abajo de su inferior Dark Side. John McFerrin lo deja en posición 5º ó 6º mejor disco poniendo arriba a Ummagumma, aparte hay tipos que exclaman que aquí Floyd a perdido toda su creatividad y esencia que tenían en los 60's ¿Qué????! Perdón!!!! Óiganme, la música aquí es demasiado impresionante, incluso hay veces que superan a los mismos Beatles. Simplemente la creatividad aquí es GIGANTESCA, tan GRANDE que no parece haberse hecho por humanos, mucho mas trascendente que la música de los  60's. Ok, debo decir que la etapa de Floyd en los 60's me gusta por su locura y psicodelia que a mi tanto me encanta, pero aquí Floyd se mete en el genero que le corresponde y en el que es el mejor: EL ROCK PROGRESIVO, con los mejores arreglos musicales que se le hayan podido agregar. No esperen encontrar aquí atractivo comercial o canciones pegajosas que son hechas para los adolescentes que no piensan, es música que poco a poco te va atrapando, hasta que la adoras y aceptas que  es grandiosa. Al principio puede que te suene densa y aburrida, pero es como la música clásica, después la amaras y dirás que es de lo  mejor que puede haber.  Por lo tanto no entiendo porque la crítica general dice que Dark Side es superior, obviamente lo dicen porque tiene preferencia por la infame música comercial, una de mis intenciones de la página es convencerte que tires a la basura toda esa porqueria de música comercial que tienes en tu cuarto y te pongas a escuchar a PINK FLOYD!!!! 

Tenemos para abrir el álbum una de las mejores introducciones concebidas por el hombre para empezar un show!!!  SHINE ON YOU CRAZY DIAMOND. Una atmósfera relajante de sintetizadores a la Wright  va creciendo poco a poco y posteriormente lo acompaña un solo sencillo pero melódico de Gilmour, se desvanecen los sintetizadores y  después comienza lentamente el riff que es el esqueleto de la canción, se repite tres veces  como diciéndonos que va a suceder algo inesperado y...¡En efecto ! Mason hace un cresendo en su batería para desplegar una perfecta coordinación de teclado, guitarra, bajo y batería!!! una instrumentación  PERFECTA acompañando uno de los mejores solos jamás creados por Gilmour, la sangre se me sube al cerebro!!! ¡Por todos los santos! Pero no es todo señores, porque después del pequeño solo de sintetizador a la Wright, comienza la parte cantada: Un HERMOSO, que va! HERMOSÍSIMO estribillo dedicado al gran Syd Barret, que sin él, el grupo no se habría formado ¡Gracias Syd! Porque sin tí no estaría oyendo esta preciosidad de himno!! El final con el saxofón es una de sus mejores apariciones en un álbum de rock ( MMm frase plagiada??? Sorry!) 

Ahora vamos con Welcome to the machine, lo mas oscuro y siniestro que podemos encontrar en el disco y una de las primeras criticas al sistema hechas por Waters, un huevecillo que ira creciendo para formar lo que es Animals. Empieza con uno ruidos de fábrica que nos transportan a un mundo lleno de maquinas como efectivamente dice la canción El 80% de la canción son SINTETIZADORES IMPECABLES, no hay ritmo de batería ( salvo unos golpeteos de platillos), es una orquestación de notas  que parecen haberse escrito en un pentagrama antes de ser tocado, cuando la escucho me imagino a los robots caminando en una fábrica de metal disparando rayos laser a todo su paso (mmm que imaginación), sin duda con esta canción, Wright es un GENIO. Si pensabas que Radiohead era el amo de la música electrónica deberías escuchar esta canción antes de volver a decir esa frase. Everything it's a right place es un juego de niños comparado con esta joya. ¿quieren saber las maravillas que puede hacer un sintetizador? escuchen esta rola, no porquerías como la música dance o el house.

Have a cigar es un blues lento alegre que contrasta con la densidad del resto, aunque parece aburrido al principio por su ritmo lento, con el tiempo vas descubriendo que las partes de teclado y guitarra son SENSACIONALES. La voz del invitado Roy Harper es impecable ( que ni se quien es, pero bueno) y el final donde se empieza a acelerar la canción con un solo de Gilmour me ENCANTA.

Wish you were here es quizá mi balada preferida de todos los tiempos, bueno tampoco hay que exagerar, pero no pasa de mis 5 favoritas. El riff de guitarra con el que empieza pone la piel de gallina a cualquiera, anuncia que pronto oiremos una preciosidad y efectivamente, Gilmour  nos demuestra la mejor performance vocal de TODA su vida con una melodía PRECIOSÍSIMA, ¡Por todos los santos! No conozco alguna persona que al oir esta canción no le guste!!! ¡Pero oigan el coro ( estribillo)! ¿¡Quién diablos no se va a emocionar con tal sublimidad?! Esta canción la voy a tomar como una SERIA candidata para llevarle una serenata a mi novia! (Je je je, para no gastar dinero en el mariachi, oigan!! Creen que me atrevería a gastar tanta plata por eso!!).

 Restan las partes Vi-IX de Shine on you crazy diamond : los sonidos de bajo y guitarra van surgiendo del viento que se había tragado a Wish you were here, aparece un solito de sintetizador de Wright que  después se despliega en un momento rockero de la gran puta!!!!  pero después la tensión baja y otra vez comienza la preciosa melodía principal de Shine on you  Y para cerrar con broche de oro.  Un instrumental jazzero igual de impecable que las partes anteriores de esta magnifica obra.

Si quieres escuchar un cacho de la mejor música del siglo XX ¡¡¡Que esperas!!   Wish you were here es la música mas hermosa y trascendente  creada por Pink Floyd (junto con Animals), el mejor grupo musical  de la historia después de los Beatles. Punto.

Publica tus comentarios de Wish you were here  a: isaac909@yahoo.com

Comentarios de lectores sobre Wish you were here!


*Animals*

1977

***10/10***

 

                  

Mejor rola: Dogs

Peor rola: nada!

Rola infravalorada: Pîgs

Rola sobrevalorada: -

Riff sobresaliente: Pigs
Rocker definitivo: Sheep
Balada definitiva: Pigs on the wing

1)Pigs on the wing part.1 2) Dogs 3) Pigs (Three different ones) 4) Sheep 5) Pigs on the wing part.2

Tal vez muchos de ustedes, sobretodo fans de Floyd, se habrán sorprendido de la altísima calificación que le puse a este álbum. Lo nombré incluso la mejor joya creada por Floyd. ¿Por qué? Me dirán ustedes. "Si es un disco tedioso y aburrido" ó "Es bueno, pero no tanto".

Pues es que en realidad,  Animals se trata de la MEJOR OBRA JAMÁS CREADA POR PINK FLOYD, y uno de los discos mas originales e interesantes que haya concebido el rock, no esperen encontrar aquí música comercial o amable hecha para entretener un rato a los adolescentes tontos que disfrutan con  Aerosmith ó Kiss. No, este álbum literalmente es un cuchillo que se te encaja el corazón. Un álbum donde Waters despliega toda su rabia en contra del sistema opresivo hacia la comunidad. Un disco oscurísimo repleto de crueldad, sangre y fuego que nos describe con metáforas la crueldad que sufre la clase baja de la sociedad. 

Ahora, ¿Por qué no es un disco tan conocido en el mundo del rock?  Porque carece de atractivo comercial. Les voy a poner un ejemplo: ¿Qué hace tan popular a Dark side of the moon ó The wall? canciones comerciales y pegajosas como: Money, Another brick in the wall ó Brain damage. Temas que fácilmente le pueden gustar a uno y atrapar fácilmente. Entonces, ¿Acaso hay algún gancho comercial o pegajoso en Animals? No, para nada, la música aquí es totalmente enemiga de la sociedad en general. La gente común no puede tolerar tanta crueldad y oscuridad que transmite el álbum. Este disco es solamente apto para chavos que de verdad les guste la buena música hecha con esfuerzo y dedicación, no solamente es música popular la que escucharán aquí, es un cacho de la MÚSICA CLÁSICA del siglo XX. Sin duda junto con Wish you were here,  ésta obra es el pico artístico de Pink Floyd y uno de los puntos mas altos jamás percibidos en el rock. 

¿Cuál es el significado metafórico del disco? Waters usa nombres de animales inocentes para describir a los diferentes sectores de la sociedad. Los cerdos  son la clase alta que tiene todo el dinero y control del mundo Los perros  son el ejercito que se encarga de someter a la clase baja. Y las ovejas (Sheep)  son la clase baja de la sociedad que están esclavizadas siguiendo ordenes sin pensar por si mismas. La rola Pigs habla en contra de la clase alta (Cerdos) que revela un sentimiento sin perdón alguno. Dogs insluta a los que ayudan a la clase alta con sus crimenes sanguinarios y Sheep invita a la clase discriminada que se revele en contra de sus opresores. De hecho, el final de la obra describe como se revelan las ovejas en contra de los perros y cerdos y  los hacen papilla, para terminar con un final feliz (¿?)

Me estarán diciendo:"Si solamente tiene 5 canciones, ¿Por qué le pusiste un redondito 10?" Es que no solamente son canciones:  son himnos/piezas clásicas, que parecen no haberse hechas por humanos. Contienen intermedios musicales fuera de otro mundo que te ponen la piel de gallina, lirismo impecable con escritos inhumanos, además de que están intercalados con partes rockeras bestiales que te cortan en pedazos. Son tres piezas de larga duración (Dogs 17 minutos, Pigs 11 minutos y Sheep 10 minutos) pero eso no significa que se hagan tediosas, al contrario, son del tipo de canciones que tiene que durar BASTANTE porque sino no serían la bestialidad que son. INCREIBLE

Waters es el alma compositiva del disco, pero eso no significa que  únicamente sea el genio, porque debemos tomar en cuenta a la parte instrumental: Wright hace unos efectos de teclado IMPRESIONANTES que son los que le dan vida al disco, no me refiero a que sean veloces, virtuosos ó que le vuelen las manos por los teclados; no, simplemente toca los efectos que tiene que tocar para que la música sea feroz y sanguinaria. También tenemos a Gilmour, tal vez carezca de talento para ser guitarrista, pero aquí tenemos un cacho de sus mejores solos  y riffs de guitarra, su mayor destaque esta AQUÍ. Y Mason, que aunque no destroza los tambores y platillos como lo hacía en Ummagumma, toca la batería con una GRAN precisión sin nada de rellenos innecesarios. Toda esta música esta VIVA, MUERDE como  nunca. 

El disco abre y cierracon Pigs on the wing una balada simpática y tierna que sin embargo su letra no es nada optimista, describe claramente que los hombres no nos ayudamos para nada. Contrasta con la oscuridad del resto del álbum.

Luego tenemos a Dogs, un himno que seguramente no pasa de las 5 mejores canciones jamás hechas. ¡En serio! La forma en que crece en el principio me hace temblar. La parte en que la guitarra acústica interactúa con el órgano me FASCINA, la melodía cantada por Gilmour esta de poca. EL SOLO DE EN MEDIO Ah!!!! el solo de guitarra de en medio de Gilmour como LO ADORO, me saca lagrimas en los ojos (no wey! de las narices), pero aunque parece alegre en ese momento el disco, vuelve a ser oscuro cuando cae una acorde melancólico en el  teclado y vuelve a ser todo tenebroso con unos rasgueos tristísimos de guitarra. La parte intermedia musical es lo mas aterrador de la rola, describe como una persona va hundiéndose poco a poco en la muerte. Se divide en tres segmentos: la  primera parte en que la persona se sumerge  en el pozo  de la muerte y  repite y repite la palabra: "Stone- stone-stone... La segunda son ladridos de perro que hacen temblar a cualquiera, cuando oigo esa parte me imagino los perros mordiendo la carne  sangrienta de sus victimas en un ambiente con niebla roja ¡Grrrr!. Y la tercera es un solo de guitarra de Gilmour que imita a la perfección los llantos de una mujer muriéndose. Después de esos tres segmentos la canción vuelve a ser como antes, pero con una mejor instrumentación, como si se estuviera tragando la parte intermedia poco a poco. ¡Ah el final! ¡ Que glorioso final!: Waters exclama con llanto: "Who was..." con  un acompañamiento musical que dan ganas de morirse a uno. Sinceramente la canción tiene una PEQUEÑITA desventaja ( que le bajó 0.3 puntos al álbum) los solos de Gilmour, aunque son un cacho de los mejores que hizo en su vida, se nota luego luego que no fueron hechos con esfuerzo y dedicación, parecen ser mas improvisados que creados, pero bueno, en realidad es un error que casi ni se nota. 

Pigs empieza con un riff de órgano oscuro de Wright mientras se le va agregando poco a poco el bajo y la guitarra escalofriante con unos golpeteos ocasionales de batería, GENIAL INTRODUCCIÓN. Posteriormente tenemos el tema, en donde Waters canta con una fiereza que no nos extrañáriamos de que tuviera pensado suicidarse por tanto dolor en el mundo. Pero no crean que todo este tema es oscuro, porque hay un segmento musical simpático cantado que contrasta bien con la crueldad del resto. El intermedio musical es EXCELENTE, antes me aburría (por ser repetitivo), pero con las sucesivas escuchas vas captando su poder, poco a poco va creciendo la tensión en lo que los cerdos gritan de dolor ( que es la guitarra de Gilmour con su efecto de pedal), crece!!! crece!!!! crece!!! hastq que desaparece y vuelve a repetirse la introducción que acaba de mencionar. Hasta ahí el tema se merece un diez, pero va a subir su calificación a once, con el solo de fade out de Gilmour que electrocuta mi cuerpo hasta paralizarlo. BRILLANTE, EXQUISITO, INOLVIDABLE.

Y por último la genial Sheep, un heavy metal... pero no cualquier y obvio heavy metal, sino un heavy metal totalmente original con matices de órgano y sintetizadores. Se introduce con un sencillito solo de órgano acompañado de unos medios de bajo...pero esperen!!! porque de repente, aunque parecía tranquilita la rola...EXPLOTA!!!!!!! con el sensacional metal que acaba de mencionar, mientras Waters canta con una IRA que no se puede encontrar fácilmente en otro lado, no es la ira con la que "cantan" (entre comillas, porque en realidad gritan) Jonathan Davis de KoRn,  Fred Durst de LImp Bizkit ó el wey de Metallica, sino que hela la sangre como debe ser, no solamente aturde los oidos. ¡Escuchen el intermedio musical!!!!!! Un intermedio musical bien oscurito con crescendos impresionantes y sintetizadores que le dan una atmósfera impecable, posteriormente regresa de nuevo el heavy metal pero esta vez para terminar...un riff SENSACIONAL de fade-out de Gilmour, quizá su mejor performación como guitarrista junto con Dogs, les voy a describir el riff con el que concluye el disco: "ta ra ra ra ra .. ta ra ra ra ra ... ta ra ra ra ra raaaaan!!! espero que se lo hayan imaginado. 

Disculpen por tanto rollo, pero quería expresarles lo que este disco ha hecho en mi vida, me transporta a otro planeta para convivir con dichos animalitos en la historia que narra el álbum. No obstante, acaba de escribir un chorote, por eso, ¡Que diablos haces quemándote los ojos leyendo este choro mareador! ¡ Tira toda la basura de discos de los 90's  que tienes!   Vete a comprar esto YA!!!!!!

 Publica tus comentarios de Animals  a: isaac909@yahoo.com

Ver comentarios de lectores sobre Animals!

 


The Wall

1979

9+/10

 

                         

Mejor rola: Hey you o Comfortably Numb

Peor rola: Run like hell

Rola infravalorada: The trial

Rola sobrevalorada: Another brick in the wall

Riff sobresaliente: In the flesh?
Rocker definitivo: Young lust
Balada definitiva: Goodbye blue skies

Disco 1: 1) In the flesh? 2) The thin ice 3) Another brick in the wall (part 1) 4) The happiest days of our lifes 5) Another brick in the wall (part 2) 6) Mother 7) Goodbye blue skies 8) Empty Spaces 9) Young lust 10) One of my turns 11) Don't leave me now 12) Another brick in the wall (part 3) 13) Goodbye cruel world

Disco 2: 1) Hey you 2) Is there anybody out there 3) Nobody home 4) Vera 5) Bring the boys back home 6) Comfortably Numb 7) The show must go on 8) In the flesh 9) Run like hell 10) Waiting for the worms 11) Stop 12) The trial 13) Outside the wall

Este comentario me debe salir bien chido, pues este álbum curiosamente trae el mismo nombre de mi página. Coincidencia???, no lo creo ¡Me copiaron!

Publicado en el año de 1979, The Wall se ha convertido en todo un icono de la música  rock. En su momento fue la mas grande estrella que hubo alrededor y   su fama se esparció por todo el mundo. Contiene clásicos absolutos del rock n’ roll y hoy en día se considera que es la segunda mejor obra de Pink Floyd (Después de Dark Side of the moon). . ¡Imagínense que habrán dicho los fans de Floyd en ese entonces, ¡Wow!, un álbum doble de Pink Floyd, gigantesco no!?

  Esta magnifica joya de inmenso tamaño fue compuesta por un solo hombre  (hombre acaso??) llamado Roger Waters, que no pasa de los 5 mejores compositores del rock n’ roll del mundo. Donde narra a través de escalofriantes y oscuras letras, la historia de una persona que se va aislando de la sociedad por un muro que se construye a través de traumas de la vida (que probablemente es la historia del mismo Waters). Una obra conceptual excelente. Mientras que el resto de los discos de rock tienen varios temas de que hablar (salvo excepciones), The Wall habla de uno solo  , metiendo al oyente a la historia de la que habla esta monstruosidad.

  Además podría decirse que es el “White Album” de Pink Floyd, la mayoría de las canciones individualmente no trascienden, son piezas de rompecabezas sueltas que no te dicen nada cuando las ves, pero que al unirlas armónicamente, forman una maravillosa imagen, un paisaje colorido, una obra de arte. Por ejemplo, “Empty Spaces” individualmente es muy vacía, breve y no muy inspirada, pero ¿Qué pasa cuando sirve de introducción para la potente “Young lust”??, ambas se complementan y  un comienzo oscuro abre una canción alegre, excelente parodia. ¿O que  sería de  “Stop”?, una canción de 24 segundos, sin la magnifica “The Trial”? Digo esto porque he oído comentarios que dicen que el principal defecto del álbum es que tiene bastante relleno por las canciones cortas. Pero ERROR, no son relleno, son piezas de rompecabezas que se complementan excelentemente unas con otras.

  Algo que siempre me ha molestado, por así decirlo, es que en todos los sitios que he visto que revisan discos, el álbum no recibe el reconocimiento que merece: George Starostin no vacila en ponerle un 7(ese wey le pone 7 a los mejores discos de Pink Floyd: The Wall, Meddle y Wish you were here, no se puede esperar mas de alguien que odia nuestro amado grupo), nuestro amigo Federico le pone un 8 y lo deja por afuera de sus álbumes favoritos, se que ocho es  muy buena calificación pero ¡vamos! Merece mas! ¿Cuál es la razón de que algunos  críticos no le permiten a “The Wall” convertirse en un verdadero clásico? Se me ocurre que no han podido tragar la pomposidad y exageración  que tiene algunos temas del álbum, porque quizá junto con “The final cut”, es el disco mas pomposo y exagerado que haya hecho el grupo ( que eso a mi me puede fácilmente pasar de largo, y a veces la disfruto); Otra teoría puede ser,  como dije, los críticos consideran varios temas del álbum “relleno”, lo cual no lo son, como ya lo expliqué; también otra suposición podría ser que, como expone George Starostin en su revisión,  el primer disco es excelente, pero el segundo disco es basura. Ante este último punto debo decir que en cierta forma tiene razón, el primer disco es un clásico de principio a fin, y casi supera a “Animals”, el segundo es mas flojo, PERO NO DEJA DE SER BUENO, y sirve de integridad para el primero. Si el segundo disco hubiera sido publicado individualmente, no hubiera trascendido mucho a excepción de las canciones buenas de ese apartado. Es cierto, pero al juntarse con el primer disco, logran formar una obra conceptual formidable (hagan de cuenta que el primer disco es el hombre y el segundo disco es la mujer, ¿Qué hubiera sido de la mujer sin el hombre? Ja ja ja ja), ¿Por qué? Como dijo Federico, el primer disco narra como se forma el muro, el segundo narra lo que vive la persona encerrada en el muro; es por eso que el primero es mas vivo, mas alegre, mas colorido, positivo (por así decirlo).El segundo son canciones calmadas, deprimentes, diabólicas, depresivas; lo que muchos calificarían como aburridas, pero para mi constituyen una gran atmósfera, es como si yo estuviera totalmente deprimido viendo la tele y cambiándole desesperadamente porque hay puros canales de mierda. De Hey you hasta Comfortably numb sucede este ambiente; ¿¿son canciones deprimentes no??, pero no dejan de ser chidas. La segunda parte del segundo disco no deja de ser mala, ni por su operística “The Trial”.

  Bueno ya que  le explique a todos esos críticos que se pongan a pensar su traición al rock n’ roll , vamos con las canciones. El primer disco abre en forma estupenda con un riff bestial acompañado del órgano de Wright, es “In the flesh?”, con una melodía intermedia estupenda, pero el final es demasiado exagerado para mí. Después seguimos con “The thin ice” que empieza con una melodía sumamente agradable pero conforme avanza se esta haciendo oscura, hasta que explota con un rock pesado y un solo de Gilmour. Rápidamente pasamos a una de las gemas ocultas de Floyd: Another brick in the wall (part 1), que me encanta por la melodía tétrica y la guitarra pulsante haciendo el ritmo de la canción (sin batería), una que otra guitarra por ahí matizando la canción, excelente. Luego un sonido de Helicóptero da inició a la potencia  de “The happiest days of our lives” , con una batería y una bajo marcando tiempos, mientras se oye la guitarra pulsante de Gilmour, que individualmente no sería muy importante, pero se hace una sola canción junto con “Another brick in the wall part 2”, no hace falta comentar la canción, ¡Todo el mundo la conoce! Si hay que poner en la radio una canción de Floyd es 95% probable que pongan esta! ; si la preguntas a una persona que no sabe nada de música, si conoce a Pink Floyd, la canción que se le viene a la mente, pues es esta;  y yo no digo que sea buena, pero esta muy muy inflada, Pink Floyd era mucho, mucho mas que esta canción, podía hacer obras clásicas como :Dogs, Echoes, Shine on you crazy diamond; y si estas sinfonías las comparamos con Another brick in the wall 2, es totalmente devorada. Luego seguimos con Mother, la primera ves que la escuche me dieron ganas de dormir, pero después de que la escuche como 5 veces me di cuenta de su grandiosidad, una bella balada que empieza con una guitarra acústica, y conforme avanza se le van metiendo notas de teclado, hasta que. después del bello estribillo, entra la batería de Mason con un bello solo de Gilmour, excelente rola. Posteriormente viene una canción injustamente infravalorada: “Goodbye  blue skies”, quizá la canción acústica mas hermosa que haya hecho el grupo, una hermosa melodía cantada por un bello coro, los arpegios de guitarra excelentes, ¿Qué mas les puedo pedir?.  Después esta la tenebrosa “Empty spaces”, que en realidad no me gusta mucho, tal vez por que es demasiado corta y no aporta mucho al álbum, aparte la melodía parece haberse compuesto en un minuto; bueno pero eso es individualmente la canción, porque la principal intención de  “Empty Spaces” es que sirve de introducción para el rocker “Young lust”, muy buena, sobretodo me encanta el solo de guitarra, la vos potente de Gilmour y el estribillo pegajoso; el problema es que con las sucesivas escuchas empieza a cansar un poco. A continuación  empiezan dos canciones que me gusta mucho: One of my turns, que empieza con un órgano suave y la Waters cantando una bella melodía tranquila, pero de repente, sin que nadie se  cerciore, todo explota y los instrumentos musicales alegres acompañan una pegajosa melodía de Waters, que aunque su vos no suena tan bien, es aceptable ( en comparación a  “The final cut”). Don’t leave my now, musicalmente no es muy buena, pero los instrumentos fuera de tono transmiten una tensión que en ninguna canción he encontrado; pero la parte que mas me encanta es cuando Waters grita desesperado: “Why are you running  away ¿????!!!!!” y empieza una triste melodía del piano acompañado de una guitarra pesada, obscura; mientras que Waters canta: “Ooh babe.....Ooh babe”, en mi vida nunca he encontrado algo así, esta canción pega como debe de ser. Another brick in the wall (part 3) dura un minuto pero no deja de ser fantástica, es la mas rockera de las dos anteriores. Finalizamos el primer disco con “Goodbye cruel world” una  bella despedida del primer disco.

  El segundo disco abre una clásico inmortal de Pink Floyd: “Hey you”, creo que nunca había escuchado una arpegio de guitarra como este: tan obscuro tan bello, tan tétrico, por si fuera poco, Waters canta  una melodía totalmente preciosa; también la parte que me fascina es el riff de en medio, un rocker sensacional, con un sencillo pero bestial solo de guitarra de Gilmour; deden escuchar esta canción por lo menos una ves en su vida!. Pasamos  con “Is there anybody out there” una bella canción con un guitarra acústica sensacional. Nobody home puede no sonar muy original, pero el acompañamiento de la orquesta y el piano sencillo es fantástico, me encanta. Vera es muy corta pero la orquesta, la guitarra acústica nuevamente suenan genial y la melodía muy agradable. “Bring the boys back home” podría ser la peor canción de álbum, pero solo dura un minuto, así que no me molesta para nada. Luego tenemos  un clásico inmortal de Pink Floyd “Comfortably Numb”, las estrofas son oscuras, pero el estribillo es alegre y colorido, con unos arpegios de la orquesta excelentes, como me encanta cuando Gilmour canta: “AAAAAAH have become, comfortably numb”  inolvidable; la canción termina con un solo de guitarra que, sinceramente no es gran cosa, Gilmour solo baja la escala, es decir, no tiene una melodía propia ni es original, pero queda  perfectamente bien como final de este clásico. “The show must go on” me encanta por su geniales coros del grupo y la hermosa melodía cantada por Gilmour. Sinceramente no me gusto la idea de que repitieran la canción “In the flesh”, simplemente grita “¡Hey soy relleno!” cada rato y no aporta nada al álbum. “Run like hell” nunca me ha gustado, a lo mejor porque los riffs de guitarra principales, bastante frecuentes,  no son nada originales y me aburren bastante; aparte el final de la canción es bastante largo y de nada sirvió hacer eso. “Waiting for the worms” es mucho mejor  que la anterior, parece una mini suite de varias canciones en una sola, tiene sus partes rockeras y sus partes fresas- alegres, excelente mezcla. “Stop” una canción de 30 segundos sencilla de piano que sirve de introducción  a la fantástica “The trial”, muchos la odian, tal ves  es porque es una ópera demasiado pomposa, y no les gusta la forma en que canta Waters, sin embargo, a mi me encanta:  Waters canta imitando voces de diferentes personajes: el profesor, la novia, el juez, ..; los arreglos de la orquesta son fantásticos; los coros; y el final cuando entra la guitarra de Gilmour acompañando la orquesta con un riff bestial pateando culos. Yo no se porque les fastidia la canción, es un excelente final. “Outisde the wall” solo es un pequeño poema de Waters despidiendo el disco.

  Un excelente álbum, lastima que haya críticos que lo hagan a un lado y no lo reconozcan como en realidad se lo merece. El último gran disco de Pink Floyd, no veremos nunca  el esplendor de estos últimos 6 discos, jamás. Solo un poco con Division Bell.  

Publica tus comentarios del ¡¡Disco principal de la página!!: The Wall  a: isaac909@yahoo.com

Comentarios de lectores sobre The wall!


The final cut

1983

6+/10

 

                      

Mejor rola: The fletcher memorial home

Peor rola: Southampton dock

Rola infravalorada: The final cut

Rola sobrevalorada: ja ja ja

Riff sobresaliente: ja ja ja ja ja
Rocker definitivo: que buen chiste! ja ja ja
Balada definitiva: The fletcher memorial home

1) The post war dreams 2) Your possible pasts 3) One of the few 4) The hero's return 5) The gunner's dream 6) Paranoid eyes 7) Get your filthy hands off my dessert 8) The fletcher memorial home 9) Southampton dock 10) The final cut 11) Not now John 12) Two suns in the sunset

Luego del abrumador éxito de The wall. Pink Floyd cae, cae muy bajo. Era de esperarse, a estas alturas el grupo esta ACABADÍSIMO. Waters expulsa a Wright del grupo quien sabe porque y solo quedan Gilmour y Mason, de los cuales no aportan absolutamente nada al disco ( a excepción de los solos de guitarra por parte de Glmour) En pocas palabras, es un disco solista de Waters. Aquí no hay música que nos haga decir: "Esto es Pink Floyd", nada de atmósferas, teclados alucinantes, dueto de voces excelente ó interacción perfecta de los 4 instrumentos. Es más! no hay música ni canciones. Si! así como escucharon (ó leyeron).

 El punto fuerte del disco son las letras, las letras son: perfectas, opresivas y  oscuras. Waters haciendo críticas al sistema de nuevo y esta vez hace énfasis por la muerte de su padre ( que murió como soldado en la Segunda Guerra Mundial) eso es la ventaja del disco, EL LIRISMO, pero es lo único. Por que no hay melodías, no hay música, no hay ganchos, ni  arreglos sorprendentes ( como lo que hacía Pink Floyd). Bueno, digamos que si hay melodías, pero las pocas que hay no son NADA originales. Parece ser que Waters al ver la escasez de musicalidad que tenía el álbum, le agregó una orquesta sinfónica, que en realidad es la PRINCIPAL protagonista de la música, porque Wright ( que esta contratado como músico de estudio) no es capaz de brindarnos teclados psicodélicos, Mason no nos brinda ni un gancho de batería, solo funciona como metrónomo y Waters canta ESPANTOSAMENTE, si su voz era aceptable en The Wall, aquí suena feeeeea, parece el gallo Claudio ( se le salen los gallos). Gilmour en cambio, aunque no da nada de ideas compositivas al disco, agrega algunos solos de guitarra que SI son buenos. y es una de las pocas cosas que disfruto del álbum. Algunos llaman a The final cut como la segunda  (o tercera?) parte de The wall , de hecho yo no dudo en llamarlo "la sombra de The wall", pero que quede bien claro que no se va a encontrar el esplendor de aquél, The wall era variado, original, bello, rockero y maravilloso. En cambio aquí: cero variabilidad, cero originalidad, cero belleza, cero rocks y cero maravilla. 

Ahora, si hay que verle ventajas al disco las tiene, en primer lugar LAS LETRAS, como ya había mencionado, si tu disfrutas el lirismo te recomiendo el disco, ya que transmite opresividad y crueldad muy bien (sin tomar en cuenta la música). También podemos encontrar algunas cancioncillas disfrutables. Una merece el título de excelente: The fletcher memorial home  con la melodía "menos intrascendente" del disco, donde la orquesta hace un brillante papel con impecables arreglos musicales y en el medio un gran solo de Gilmour acompañándose de la batería de Mason. Otras destacables son: Your possible pasts con una melodía pegajosa, un estribillo llegador, un solo destacable de Gimour y los únicos arreglos de órgano a la Wright. The final cut, una vil reescritura de Comfortably numb  pero con un excelente solo de guitarra. Y Not now John una reescritura de Young lust terriblemente comercial pero con: coros de mujeres a la Pink Floyd, brillantes guitarras y bajeo y un  genial estribillo oscuro.

El resto ya no son canciones, solo hay que tomar en cuenta el lirismo, porque la música casi no existe: The post war dreams tiene como conclusión un gran acompañamiento de orquesta pero nada mas. One of the few es una canción simplona con el MISMO estribillo de Not now John. The hero's return cuenta con la guitarra pulsante de Another brick in the wall,  pero la melodía no es nada destacable. The gunner's dream casi no la soporto por ser 0% original, aunque no se trata de nada mediocre igualmente. Paranoid eyes aunque parece al principio la canción mas aburrida de rock, con el tiempo ya no se hace tan tediosa. Get your filthy hands off my dessert es la única canción variada del disco por su acompañamiento único de violines.  Southamton dock es supersuper aburriiiiiida, nada de nada tiene, quizá la canción mas aburrida que tengo en mi discografía. Two suns in the sunste es una reescritura de Mother que genera menos disfrute que aquella, aunque no llega a ser totalmente aburrida.

La segunda parte de The Wall tiene sus ventajas y desventajas, pero no deja de ser el disco mas flojo de todo Pink Floyd. La verdad es que me ALEGRA que Waters haya dejado el grupo, porque si iban  a sacar mas discos como este, ¿¿para que?? mucho mejor que se haya ido. Porque los próximos dos discos de Floyd aunque no son tan maravillosos, al menos son mas aceptables que The final cut. Claro, yo no digo que Waters no haya sido el alma creativa del grupo, si lo fue, y sin el no hubieran salido discos como : Meddle, Dark side, Wish you were here, Animals y The wall. Pero pues, se le acabaron las ideas. Sorry Roger!!!

Publica tus comentarios de The final cut  a: isaac909@yahoo.com

Ver comentarios de lectores sobre The final cut!

 


A momentary lapse of reason.

1987

6/10

 

                          

Mejor rola: Learning to fly

Peor rola: A new machine

Rola infravalorada: On the turning away

Rola sobrevalorada: Sorrow

Riff sobresaliente: Learning to fly
Rocker definitivo: otra broma
Balada definitiva: Learning to fly

 

1) Signs of life 2) Learning to fly 3) The dogs of war 4) One Slip 5) On the turning away 6) Yet another movie/Round and around 7) A new machine part. 1 8) Terminal frost 9) A new machine part. 2 10) Sorrow

Si hay un disco odiado, humillado, destrozado y ridiculizado en toda la historia de Pink Floyd, ese es AMLOR. Los fans y la gente lo critican negativamente, lo hacen pedazos, diciendo que se trata de el peor disco que haya creado Pink Floyd. Pues aún escuchando las críticas lo compré, porque claro, soy fan de  Floyd y no se me puede pasar ningún disco de ellos. Cuando lo puse en mi stereo pensé que estaba a punto de escuchar la peor basura del mundo, creía que iba a decepcionarme totalmente...

Pues no! No se me hizo desagradable, si me decepcione un poco (por algo tiene un 6), pero al menos puedo decir que AMLOR no es un mal disco, tiene sus muy buenos momentos y de ninguna manera puedo decir que es basura. Claro, no es tan bueno como sus discos de "los años de gloria", pero es un disco decente. 

Tal vez el odio al álbum radique en que aquí  el grupo no parece Pink Floyd, la música es demasiado tecnológica, ochentosa, sintética, electrónica, ...Bueno, cabe destacar que la intención del disco es recuperar glorias pasadas que se habían perdido con The wall ¿Cómo se intenta eso? Tratando de hacer música a la Floyd con los distintivos sintetizadores de los 70's. Solo que aquí se pasan! Usan tanto los sintetizadores y ritmos programados que no parece un disco legítimo de rock, mas bien  "pop comercial de los ochentas" (que insulto!!), por lo tanto el disco carece de originalidad e inventiva. Sí, lo reconozco. También debo decir que Pink Floyd no es el mismo sin Roger Waters, claro, como ya había dicho, a Roger se le acabo la creatividad después de The Wall. Por eso en ESE  momento se hubiera separado la banda. Porque con The final cut y AMLOR no logran trascender en el rock; son discos aceptables, pero hasta ahí. Desafortunadamente, mancha el nombre de Pink Floyd. 

Se dice que el disco es un álbum solista de Gilmour y sinceramente es verdad, porque Mason y Wright casi ni participan; sino que hay varios músicos contratados para hacer varias instrumentaciones. Entonces en pocas palabras, Gilmour sacó un disco solista con el nombre de "Pink Floyd", para producir ventas modestas. Fíjense que desigual pensaban Waters y Gilmour, comparen The final cut (obra solista de Waters con nombre de Floyd también) con AMLOR, son TOTALMENTE diferentes. Con estos ejemplos sigo insistiendo que el grupo se hubiera separado con inmediatamente después de the Wall. Ahora, no crean que Gilmour es un genio por haber compuesto este disco el solo, porque en realidad, por carecer de talento para la composición, necesitó la ayuda de varios amigos para hacer los temas. Por ejemplo, el clásico Learning to fly no lo compuso el solo, las únicas dos canciones que compuso el individualmente de este disco fueron totalmente intrascendentes: A new machine (de las peores que he escuchado) y  el hit Sorrow.

Y si me preguntan ¿Hay basura en el disco? Si! si existe y lo suficiente: Yet another movie/Round and around es un desperdicio que dura ¡7 minutos! Cuenta con: una horrible introducción (unos sonidos rarísimos), una melodía que parece atractiva pero nada original, un intermedio con unas notitas de sintetizador totalmente estúpidas que me recuerdan a los artistas mexicanos de los 80's y unos solos aburridísimos de Gilmour, sin contar el final absurdo que nada que ver. También es basura A new machine como ya había mencionado, un tema que intenta transmitir mística y oscuridad, porque únicamente es la voz de Gilmour cantando sin acompañamiento musical (solamente cuenta con unos efectillos de sintetizador por ahí) pero la melodía suena tan IDIOTA que solo me duele la cabeza al escucharla, una canción INSIGNIFICANTE. 

Hay otras rolas que no son basura como las anteriores pero no aportan casi nada al disco: One slip es la canción mas COMERCIAL que tengo en mi discografía seguramente, rola 100% tecnológica de los 80's, pero que disfruto a veces por su intermedio de bajo y percusiones programadas, tampoco la melodía es algo desagradable. The dogs of war  es un rock/blues que en lugar de ser acompañado por guitarras es por ¡¿violines?! violines sintetizados!! Muy buena idea! También la letras es sensacional por ser cruel y sanguinaria. Pero ¿Qué es lo que arruina a la canción? ¡Los coros femeninos y el saxofón! ¡A quién diablos se le ocurrió meter coros femeninos y saxofón a una canción oscura, cruel y sanguinaria! Esto debe ser obra de unos retrazados mentales. Terminal frost es un instrumental terriblemente comercial, pero cuenta con partes musicales interesantes por ahí, igual como dice Federico en su página debió quedar bien como fondo de una película porno ja ja ja (otra vez este wey de pervertido!) Sorrow fue uno de los hits del disco y no comprendo porque, la introducción  y el final son insoportablemente aburridos (la guitarra de Gilmour 0% inspirada), lo que me agrada del tema es el riff de bajo sintetizado, que nadie puede negar que  es pegajoso.

Por último voy a mencionar las canciones que hicieron que le pusiera al disco un 6, y no un 4, por ejemplo. La clásica Learning to fly, con un riff devastador que combina excelentemente con el sintetizador, una  letra y melodía preciosa, y uno de los estribillos mas hermosos que he escuchado. Igual la parte musical intermedia es tipo Floydiana bien hecha. Signs of life que tiene el papel de introducir al disco, lo hace bien porque empieza con sonidos de una lancha y posteriormente tenemos una gran arreglo de sintetizadores. On the turning away sinceramente no es una balada muy original, pero me agrada la idea de que la parte  musical optimista combina perfectamente con un intermedio oscuro y pesado.

AMLOR es un disco aceptable con sus muy buenos momentos, aunque también malos. Pero les tengo una buena noticia, dentro de 7 años se nos entregará un gran disco que esta vez, SI es legítimo de Mason, Wright y Gilmour: The division bell. 

Publica tus comentarios de A momentary lapse of reason a  a: isaac909@yahoo.com

Comentarios de lectores sobre A momentary lapse of reason.

 


The Division Bell

1994

7+/10

 

                         

Mejor rola: High hopes

Peor rola: Keep talking

Rola infravalorada: Wearing the inside out

Rola sobrevalorada: Keep talking

Riff sobresaliente: Lost for words
Rocker definitivo: No se cansan de hacer bromas???!
Balada definitiva: el 70% del disco

1) Cluster one 2) What do you want from me 3) Poles apart 4) Marooned 5) A great day for freedom 6) Wearing the inside out 7) Take it back 8) Coming back to life 9) Keep talking 10) Lost for words 11) High hopes

Parece ser que para finalizar la carrera de Pink Floyd con broche de oro, Mason, Wright y Gilmour se juntaron, pusieron todo el empeño que pudieron, y resultado: The Division Bell. Bueno, no se si ya se separaron, oficialmente no lo han hecho, pero ¡Oigan! no han sacado un disco en 9 años! Por eso lo mas probable es que se hayan desintegrado sin que nos diéramos cuenta, no obstante, tengo el presentimiento que este no será el último disco de estudio de Floyd, habrá que esperar para ver si es cierto o estoy equivocado. 

  Mientras el disco tiene amantes, también tiene gente que lo odia, ¿Por qué? No dudan en llamarlo aburrido, tedioso, frío, gris ,plano, intrascendente, etc. Bueno, a primera oída parece todo eso, de hecho yo pensaba que era pura basura todo lo que había oído. Me decía: "¿Dónde están los rocks? ¿Esto es Pink Floyd? ¿Qué es este pop ordinario y obvio? ¿New age? ¿Que hace aquí? Un día una amiga me pidió el disco prestado, así que como no me había entusiasmado mucho con el álbum se lo dí sin ningún problema, ya habían pasado dos meses desde que lo presté, empecé a extrañar canciones como What do you want from me, Marooned, Lost for words y High Hopes  y fui a pedírselo (También le había prestado el de The bends je je je), lo puse en el estero y Boom! surgio un sentimiento en mi alma que no puedo describir, yo no digo que haya sido gigantesco, pero pude disfrutar el disco completo sin ningún problema. Lo que sí debo decir es que la música en The division bell es comercial y nada novedosa (por eso tiene 7), pero el pop aquí esta BIEN hecho y tiene matices por ahí a la "Pînk Floyd". Yo creo que depende del punto de vista que lo veas, si lo ves como un disco rockero, el disco se merece un cero. Si lo ves como melódico y relajante, se merece un 7. Además el disco tiene una GRAN ventaja, contiene un cacho de las MEJORES melodías jamás creadas por Pink Floyd, incluso hay veces que aquí superan las melodías que solía crear Waters como compositor! (no exagero, es en serio). Y la voz de Gilmour levanta en gran vuelo al álbum , recuerden que es mi vocalista favorito de todos los tiempos, aquí canta las sublimes melodías con su gran timbre. 

Debo decir que aunque el disco pertenece a la etapa tardía del grupo (era Gilmour), es totalmente diferente a AMLOR; este último era tecnológico, ochentoso y electrónico. The division bell es pop simple y  relajante a los 90's (obviamente). 

El disco abre con Cluster one, imita que se quema un papel y poco a poco va entrando la musicalidad (me recuerda a Shine on you crazy diamond)  hasta que entra una instrumentación sencilla, pero hermosa de piano, guitarra y batería. Antes se me hacía aburrida, pero con el tiempo va a atrapando. What do you want from me  podría ser considerada una reescritura de Have a cigar, pero es superior. Contiene una gran introducción de organo a la Wright, solos impecables de Gilmour y una melodía hermosa ( sobre todo en la segunda parte de la canción, donde la acompaña unos acordes preciosos de guitarra)  Poles apart es una de las principales atracciones del disco, una canción acústica hermosa con un estribillo totalmente original, pero lo que mas me atrae es la sección media misteriosa donde se mezcla música de orquesta con voces  y sonidos extraños. Marooned me gusta también, es cierto que carece de arreglos musicales, pero el acompañamiento de piano  combinado con el solo de Gilmour original es totalmente brillante, música genial para el fondo de un pasaje de montañas o algo así. A great day for freedom es una épica sencilla pero se disfruta como se tiene que disfrutar, lo malo son los solos de Gilmour TOTALMENTE superficiales. Wearing the inside out me encanta con: la introducción nocturna con percusiones y saxofón, el estribillo con los coros femeninos y el intermedio con el sintetizador a la Wright,  pero aquí también  los solos de Gilmour no son nada atractivos, le quitan vuelo a la canción. Take it back  es sinceramente  comercial, pero el impecable estribillo es tan BELLO que no puedo discernir. Coming back to life también ME FASCINA por su introducción de guitarra, la melodía escalofriantemente hermosa y  el acompañamiento de guitarra y bajo, nada original pero impecable. Keep talking no me gusta mucho y no entiendo porque se rescata del álbum, pero la guitarra pulsante, el intermedio a la Wright y la melodía oscura no estan mal. Lost for words no es muy novedosa, pero la introducción de guitarra acústica ME LLEGA AL CORAZÓN y la letra no esta nada mal. Para terminar tenemos el último GRAN clásico que Pink Floyd nos pudo entregar High hopes,  una de las pocas ÉPICAS que Floyd nos pudo entregar. La orquesta aquí hace una gran papel acompañando a  el piano y a la tenebrosa voz de Gilmour, también el intermedio que simboliza una marcha de un ejercito me pone la piel de gallina. Y para finalizar tenemos un gran y bello solo de Gilmour que nos esta diciendo: "Ya no nos veremos mas, hasta luego, esta es nuestra gran despedida" Ahhhh! (suspiro) .

Si no te molesta o te gusta la música relajante y sencilla te recomiendo este disco, el último gran álbum que Pink Floyd sin Waters nos pudo entregar. No hagas caso a críticas negativas hacia el disco please, ¡¡¡hazme caso a mi porque soy músico!!!     

Publica tus comentarios de The division bell  a: isaac909@yahoo.com

Ver comentarios de lectores sobre The division bell!

 


Echoes: The best of Pink Floyd.

(recopilación)

2001

9/10

 

 

 

Mejor rola: Imposible!!!

Peor rola: When the tigers broke free

Rola infravalorada: es una recopilación de lo mejor!!!

Rola sobrevalorada: varias que ya mencione anteriormente

Riff sobresaliente: Hey you
Rocker definitivo: Money
Balada definitiva: Wish you were here

Disco 1: 1) Astronomy domine 2) See Emily play 3) The happiest days of our lives 4) Another brick in the wall (part 2) 5) Echoes 6) Hey you 7) Marooned 8) The great gig in the sky 9) Set the controls for the heart of the sun 10) Money 11) Keep talking 12) Sheep 13) Sorrow

Disco 2: 1) Shine on you crazy diamond 2) Time 3) The fletcher memorial home 4) Comfortably numb 5) When the tigers broke free 6) One of these days 7) Us and theme 8) Learning to fly 9) Arnold Layne 10) Wish you were here 11) Jugband blues 12) High hopes 13) Bike

¿Por qué estoy revisando este copilado? Bueno, porque fue  mi primer disco de Floyd. Una EXCELENTE recopilación de toda su discografía (The piper-The division bell), algunas veces no es muy acertada, pero en general si abarca lo mejor.

Es curioso que hayan unido TODAS las canciones  como una sola en cada disco ¡Sí! les pusieron al final de cada tema un ganchito que hace que se una a la otra como si hubiera sido un nuevo disco de estudio de Pink Floyd!! un Dark side NUEVO. También debo decir que algunas canciones no viene tal y como a aparecen en sus Lp's: Echoes aquí solo dura 17 minutos( recuerden que en Meddle duraba 24) Marooned solo dura dos minutos, (creo que así fue mejor!) y la unieron con The great gig in the sky  como si las dos originalmente hubieran sido una canción!!!! ese arreglo fue INGENIOSO. Sorrow aquí duro lo que tuvo que durar: 3 minutos ( no que en AMLOR duró 8 minutos!!). Sheep le quitaron una parte musical del medio.  Shine on you crazy diamond también es mas corta que en su Lp original, solo que unieron la parte V con la VI! Sí! muy curioso! 

Ahora vamos punto por punto para ver si las elecciones son acertadas:

Ah! y hay una canción que no aparece en ninguno de sus Lp's: When the tigers broke free, que formó parte de la película: The wall, aunque no me gusta para nada, una melodía simplona y aburrida con únicamente de acompañamiento una orquesta. 

Si no estas interesado en comprar toda la discografía de Floyd te recomiendo ampliamente esta BRILLANTE  recopilación, un cachito de lo SENSACIONAL que es este nombre gigantesco: PINK FLOYD!!!

Publica tus comentarios de Echoes  a: isaac909@yahoo.com

Ver comentarios de lectores sobre Echoes!


De vuelta a la página principal?