Bienvenidos a la  sección especial de El muro del rock en donde reviso  discos NEW - WAVE. Como son bandas de las cuales solo tengo un disco, decidí ponerlas en este apartado. Si llego a poseer dos discos de un grupo, automáticamente abandonará la Miscelanea para que tenga su propia página. Esta sección tiene crecimiento infinito y prometo agregar álbumes conforme pase el tiempo. 

*Nota: El que un grupo sea dedicado en esta sección NO LO DENIGRA, puede que sea de muy buena calidad, no por ponerlo en esta sección va a ser un grupo "ordinario".

Si quieres revisar o comentar un disco de esta sección o sugerirme un disco para que revise  aquí enviame un mail,


Discos revisados por año (artista- nombre del disco):


Talking Heads - Remain in light

1980

7/10

Mejor rola: The Great Curve

Peor rola: The Overload

Rola infravalorada: Listening wind

Rola sobrevalorada: Once in a lifetime

Riff sobresaliente: The Great curve

Rocker definitivo: Rockers???? ja ja ja ja

Balada definitiva:...

1) Born Under Punches (The Heat Goes On) 2) Crosseyed and Painless 3) The great curve 4) Once in a lifetime 5) Houses in Motion 6) Seen and not seen 7) Listening wind 8) The Overload.

Si creen que un 7 es injusto para lo que supuestamente es el mejor disco de los Talking Heads, pues déjenme decirles que después de tanto tiempo ya le agarré la onda. Al principio parecía lo peor que había escuchado en mi vida y en ese entonces le hubiera puesto un 3 o un 4. Es que la verdad, yo nunca he sido fanático de la música repetitiva con "ritmitos bailables", sin embargo, ya me estoy habituando a esta música.

Realmente lo que hacen los Talking Heads es interesante (lease: David Byrne en colaboración con Brian Eno). La primera parte del disco se conforma de ritmos realmente ADICTIVOS repletos de tantas cosas que hay que sacarle con las sucesivas escuchas: riffeos funkies que hacen mover tu culo, teclados alucinantes, ritmo de batería firme, soniditos eléctronicos aquí y allá que hacen la cosa exquisita, algunas armonías vocales bien logradas; es decir, toda una fiesta de música para el oido.  Por si fuera poco, esos tracks tienen una producción EXCELENTE y son 100% accesibles para cualquier persona (Ja! preferiría que usaran esas canciones en los antros (boliches o discotecas) que todas esas canciones eléctronicas ridículas sin alma). La segunda parte del disco es igual de interesante, tiene una atmósfera oscura bien lograda, como un Pink Floyd moderno, con sintetizadores "darketos" que inundan tu alma de oscuridad, aunque tiene sus fallas (Seen and not seen y The Overload) .

Sí, un disco interesante, pero no para tomarmelo tan en serio. Ósea no estoy sordo, puedo ver la inmensa creatividad de estos ritmos repletos de sonidos brillantes por doquier, pero a la larga cansa. La fórmula es así: 1) A Byrne y a Eno se les ocurre una secuencia de acordes  o unos riff funkoides pegajosos para repetirla hasta el cansancio en TODA la canción  2) Le agregan sonidos creativos y brillantes inusuales que impresionan al oyente 3) El baterista hace un ritmo monótono sin ni siquiera hacer un remate 4) La bajista inútil y pendeja  toca dos o tres notas en todo el track (Si hubieran puesto a Flea en lugar de esta tipa, le pondría al disco un 8+ mínimo)  5) David Byrne con su voz fea se pone a balbusear, a ladrar o a cantar una "melodía" fea. y Ya, trabajo terminado. Suena bien, me gusta, me interesa, lo DISFRUTO yo no digo que sea malo, pero ¿Por qué repetir el mismo compas hasta el cansancio? (El guitarrista que toca los riffs se debió quedar dormido a la mitad de la canción) ¿Por qué no cambiar el ritmo, meter algo inusual, cambiar los acordes, silenciar los instrumentos,  si va  a ser repetitivo que metan OTRA mezcla de sonidos, o al menos que.....¡¡¡¡EL BATERISTA HAGA UN REMATE!!! ???? 

Ok, tal vez alguien sugerirá que le estoy pidiendo peras al olmo, osea  que estoy criticando algo fuera de lugar, como si criticara a Stairway to heaven de ser demasiado melodiosa, o criticar a una bicicleta porque tenga llantas. Sí sí, lo entiendo; pero estoy criticando estas canciones porque en efecto, PUDIERON ser mejores... aunque sean repetitivas, aunque sean una porquería compositivamente hablando (que sería tonto de mi parte juzgar al álbum por el aspecto compositivo, porque los Talking Heads OBVIAMENTE no quieren sonar como los Beatles o Queen o los Rolling Stones), aunque el vocalista cante mal ¿Cómo pudieron ser mejores? Consultar el disco  debut  de los Red Hot Chili Peppers (el disco  más comparable con éste), ellos también intentaron crear lo que antes hicieron los Talking Heads: Ritmos repetitivos matizados y pegajosos. En efecto,  quizá los peppers no hayan hecho alguna mezca de sonidos tan compleja y completa y tanta cosa sucediendo, pero cambiaban el ritmo, los acordes, metían estribillos pegajosos, metían riffs a la Black Sabbath, el BAJO realzaba HASTA LAS NUBES la música, etc. ES ASÍ  como me gustaría que fueran estos ritmos repetitivos. En cambio yo al escuchar a Remain in light estoy así:

"Oye que buena introducción de esta canción, que pegajosa! Que buen riff funky ¡Qué soniditos tan interesantes tiene esta cosa! Bien, bien ¿ A que hora va a empezar la canción? Sí, sí que sonidos tan interesantes, ya los escuche, pero a que hora empieza la canción??? ¡¡Qué!!?? ya acabbo?? y ....Eso fue todo???"

OJO! no estoy diciendo que los tracks de el disco sean malos! Si se dan cuenta solo hay dos canciones coloreadas de azul! Todo lo demás me gusta!... No estoy "maltratando ni "destruyendo" a Remain in light, lo estoy bajando a Tierra, en el primer párrafo dije que la música es interesante y ME GUSTA, ME GUSTA pero HASTA CIERTO PUNTO, y repito, no estoy criticando al disco en base a las características de la música pop,  NO, estoy basando mi criterio en ESTE TIPO DE MÚSICA, y le estoy mostrando al lector, que pudo ser mejor, si el debut de los peppers me gusta más, no puedo ponerle a este un 8. Y sí, los dos discos son comparables.  

Claro, que hay una canción en la cual funciono toda la repetición y me ENCANTA, The great curve , es repetitiva, pero las armonías vocales a destiempo en el "estribillo" son bastante adictivas, las percusiones son brillantes y la combinación de guitarras es la mejor aquí, cualquier oyente que escuche esta cosa quedará impresionante. De ahi en fuera no hay nada clásico en la primera parte, todo me gusta no obstante. Born Under punches abre el disco de GOOOOLPE, con el grito "Ah" de Byrne. El riff funky aunque se repite en toda la canción, es pegajoso y la mezcla de sonidos es interesante. Y lo mismo pasa con Crosseyed and painless, la performance vocal es horrible, pero nuevamente, la repetición de la secuencia de acordes y riffs es adictiva. Y el hit de el álbum Once in a lifetime, tiene un interesante riffeo de una guitarra procesada, y un estribillo bastante predecible (como que no hay creatividad melódica) pero engancha a cualquier lelo que quiera algo que sea pegajoso en la radio.

La segunda parte del disco es la oscura que ya mencioné, varios oyentes dicen que es la peor parte de Remain in light pero a decir verdad, no se cual es mejor, claro que esta sección "oscura" le daría risa a Radiohead, pero no esta nada mal. Bueno sí, aquí hay canciones malas como Seen and not seen (Ritmos eléctronicos ridículos con algunas mezclas medio destacables pero horrendas y Byrne recitando una letra sin melodía) y The Overload (un monstruo sin melodía que repite los mismos tonos de Seen and not seen,  pero más laaaaaaargo y aburiiiiiiiiido ) pero las demás son algo. Houses in motion vale solamente por el estribillo, que si bien de nuevo es prededible, tiene una brillante contestación de guitarra funky, también hay un solo interesante de guitarra en el medio. Y mi favorita de esta parte es Listening wind, la cual tiene la mejor melodía del álbum (es oscuraaaa y maligna) y la mezcla de sonidos eléctronicos y "beeps"  deprimentes son algo excelente y memorable.

No esta nada mal, a las primeras escuchas le hubiera puesto un 3, pero ya no, he descubierto que, los Talking Heads (David Byrne en colaboración con Brian Eno)  son una banda destacable, con una propuesta interesante  (que buena mezcla de sonidos y guitarras) y, porque no, algunas canciones excelentes. Recuerden, solo estoy evaluando el álbum que escuché, no a la banda en general (Así como a todas las bandas de la Miscelanea) así que aún puede haber chances    

Publica tus comentarios de Remain in Light  a: isaac909@yahoo.com  


The Cure - Disintegration

1988

7+/10

Mejor rola: Lullaby

Peor rola: Plainsong

Rola infravalorada: Lovesong

Rola sobrevalorada: Pictures of you

Riff sobresaliente: Fascination street

Rocker definitivo: No hay...

Balada definitiva:...

1) Plainsong 2) Pictures of you 3) Closedown 4) Lovesong 5) Lullaby 6) Fascination street 7) Prayers for rain 8) The same deep water as you 9) Disintegration 10) Untitled 11) (Last dance) 12) (Home sick)

Deprimente como el inframundo, así suena Disintegration. Uno de los records más oscuros, deprimentes y tristes que haya escuchado en mi vida, y es posible que si adolezcas de caracter, te suicides después de la escucha. El sonido de Disintegration realmente es impresionante, una mezcla de música new wave con teclados oscuros, sintetizadores asesinos, guitarras pulsantes diabólicas, UN BAJO BIEN LOGRADO y una oscuridad en el lirismo que impresiona al oyente. Quizá uno de los 5 discos más oscuros del rock, no hay momento de alegría o exaltación para el oyente, nada de eso, toda una masa de oscuridad con música New - wave muy bien lograda que solo The Cure pudo lograr.

Sí, realmente es interesante el sonido de Disintegration, solo que al final, las cosas no salieron tan bien para la banda. La música es impresionante, pero les ire mencionando los pecados que contiene. Para empezar, el disco es dolorosamente ultra - archi - monótono, todas las canciones siguen un mismo patrón y a la larga tanta oscuridad, depresión y limitación de estilo hacen dormir a uno. También el disco es demasiaaado largo ¿70 minutos?  ¿70 minutos de lo mismo y lo mismo?? Claro, pone contrapeso la virtud de la atmósfera FASCINANTE Y OSCURA  que el álbum produce. Contando lo bien que la música suena y lo bien que te hace viajar a mundos oscuros e infernales ya es suficiente para que el disco obtenga un 7.   

Como decía, todas las canciones siguen un mismo patrón. La fórmula es así 1) La banda inventa un riff o una secuencia de acordes pegajosa 2) La repiten en toda la canción sin cambios y le van agregando matices diversos 3) A veces lo alargan lo más que puedan y  4) A última hora inventan una melodía mediocre. Ya...tan tan, trabajo terminado,  esa es la fórmula musical de Disintegration , y eso a la larga, por 70 minutos ufff. Creanme que pocas veces he podido escuchar el disco completo. Claro, lo que le da el 7 es como suena interesante el hecho de que al riff o a a la secuencia de acordes, se van MATIZANDO, sobretodo guitarras y teclados oscuros. 

También hay problemas con las canciones, la pista inicial Plainsong abre de mala forma el álbum, lo que debe atrapar al oyente es la secuencia de acordes, y aquí es bastante mala, no hay arreglos buenos y la melodía no existe, AHHHHH bostezo...Lo mismo pasa con Closedown, repite los acordes de Pictures of you solo que cuenta con una linea de sintetizadores ridícula y se alarga bastante.

Pero todas las demás canciones son interesantes y su oscuridad funciona bastante, son repetitivas y algunas se alargan demasiado (10 minutos?¿?¿ Qué se creyeron?? Una sinfonía de Beethoven?) Pero a decir verdad solo tienes que meterte a fondo en las canciones, la atmósfera que contiene y te atraparán. Los dos números más conocidos son Pictures of you  Lullaby  . Pictures of you como en todas las canciones tiene una secuencia de acordes inicial que estará en toda su duración, pero es interesante notar como se agregan las guitarras rasgueadas, teclados y todo va adquiriendo color. Claro, el tema peca por durar demasiado (7 minutos) pero la melancolía de la letra y la atmósfera son un caso notable. Y Lullaby es mi favorita de el álbum, básicamente porque de todas las secuencias de acordes y riffs de todo el álbum, ESTA es la más interesante: una guitarra rasguea, la otra puntea y forman una armonía que ya es clásica en la radio (seguramente ya la tienes en la cabeza y no sabes que grupo la creo), lo más interesante del tema llega en los "estribillos" en donde se añaden los teclados, "los violines" punteados y la atmósfera me lleva a otro mundo. Otras canciones notables son: Lovesong, que es la canción que ROMPE con la fórmula establecida de Disintegration  al entrar el estribillo, en donde cambian la secuencia de  acordes ¿Escucharon? ¡Los cambiaron! y la melodía, es la más distintiva del record. Fascination Street  tiene un riff de BAJO ASESINO que te parte el craneo, lo repiten en toda la canción, pero todo funciona. 

Todas las demas canciones no tiene caso comentarlas, no es que no lo merezcan, todas son buenas y decentes, pero ya explique como es la fórmula musical en todo el álbum (Riff repetido + se va matizando con teclados + Se repite en toda la canción). No obstante en todos los tracks la fórmula es disfrutable y la atmósfera OSCURA te corta el higado lentamente. Las melodías son una porquería, eso sí, pero más bien hay que leer la literatura oscura  y añadirla al contexto de la música, porque si juzgamos al disco por las melodías estaríamos actuando mal. En general Disintegration es un buen disco, con una buena propuesta musical y una atmósfera oscura, de las más notables en todo el rock n' roll.   

Publica tus comentarios de Disintegration  a: isaac909@yahoo.com


*Kashmir - Zitilites*

2003

**9+/10**

Mejor rola: Cualquiera de las primeras 5.

Peor rola: Big fresh

Rola infravalorada: Casi todas!

Rola sobrevalorada: ..

Riff sobresaliente: ..

Rocker definitivo: Ramparts.

Balada definitiva: Tha Aftermath, In the sand...

1) Rocket brothers 2) Surfing the warm industry 3) The Aftermath 4) Ruby over diamond 5) Welpomene 6) The push 7) Ramparts 8) Petite machine 9) The new gold 10) Big fresh 11) In the sand 12) Small poems of old friend 13) Zitilites 14) Bodmin pill

Qué ? qué? Quién es esta banda? Una banda de la actualidad?? Y yo me atrevo a ponerle un 9+?¿? Wow! Sí, yo también estoy bastante sorprendido, no tenía idea de que esta banda "desconocida" me apasionara y me impresionara con este disco. ¿Quién es Kashmir? Pues no es una banda desconocida en realidad, de hecho en el 2004 tuvo dos éxitos que incluso pasaron en MTV, Rocket Brothers y Surfing the warm industry , los videos de esta banda son característicos de usar dibujos animados todo el tiempo (interesantes, véanlos). Y sí, yo ví Rocket brothers y francamente me sorprendió, toda una canción impactante que eleva las esperanzas de el horrible panorama actual. El grupo me interesó tanto que le pedí prestado el disco a un amigo. Lo escuche y Wow, esta música es EXTRAORDINARIA. 

Kashmir es una banda danesa (osea de Dinamarca, soquete), su estilo es impresionante, es como una mezcla de Radiohead (el vocalista canta parecido), Genesis, U2 y The Police. Ósea, algo así como una mezcla de New - wave, Rock progresivo y Brit - pop, todo muy bien logrado, resultado = Toda un arcoiris placentero al oido. Hay que ponerle atención a todas las texturas musicales que el sonido otorga al oyente: atmósferas floydianas, pianos fantasiosos, teclados alucinantes, sintetizadores bien programados, guitarras rockeras, ritmos inusuales y unas melodías PRECIOSAS Y FANTÁSTICAS. Este disco pudo salir en los 70's, pero no, salió en los 00's y es algo inusual. Zitilites es algo así como el nuevo Ok Computer, el nuevo Dark side of the moon, el nuevo Sgt. Pepper's. Lo cual me sorprende, porque en el año 2003 o bien viví en un hoyo oscuro en lo más profundo de la Tierra con un topo, o no hubo por ahí publicidad promocionando al disco; sí, el álbum tuvo sus dos éxitos, pero nunca oí rumores o anuncios que dijeran que esto es un disco recomendado o un resurgimiento increíble de toda la mierda de música actual, me parece ridículo el hecho de que en ningún lado este disco sea recomendado, porque  esto es toda una OBRA MAESTRA,  con mayúsculas UNA OBRA MAESTRA de el New wave, del Rock progresivo y hasta de la Composición. 

Es que hay que ver que a cada segundo Zitilites otorga placer al oido: TEXTURAS, TEXTURAS con imaginación hay a cada rato, toda esta música esta BASTANTE trabajada, como si los tipos por cada canción se hayan tomado MESES de trabajo, cada segundo pasan tantas cosas: un teclado matizando, una guitarra haciendo algo especial, un fondo de sintetizador inusual, cambios de ritmo, melodías originales, etc, etc, etc. Me atrevería a decir que esta música llega al mismo nivel que un disco de Pink Floyd; sí, a esos niveles de creatividad e imaginación llega esta cosa, créanme. Toda esta música con tanta textura y tanta cosa pasando en una sola canción inunda tu mente de toda clase de imagenes fantasiosas y te transporta a otro mundo irreal. Pon Zitilites en tu stereo, ponte unos audífonos, cierra los ojos, y comienza a volaaaar. 

Y no es un disco monótono, para nada, es variado. Bueno, la atmósfera general que  se percibe del disco es de oscuridad, una oscuridad impresionante tanto en el aspecto de el lirismo como en la música; pero ninguna canción se parece a otra, todas siguen un diferente patrón. Ya sea que haya rocker (Sí! el álbum también rockea), una balada, un pop, un himno progresivo, etc. Esto es variedad, esto es creativo, esto es imaginativo, esto es una colección de clásicos. Eso sí, necesitarás darle MUUUCHAS escuchas, porque es un disco algo largo y tanta progresión es difícil de digerir, pero cuando lo hagas, lo amarás por el resto de tu vida, acuerdate de estas palabras "lo amaras por el resto de tu vida".  Es curioso que el lider de la banda, Eistrup, haya compuesto prácticamente todo el álbum, debe ser un tipo realmente talentoso.

Lo mejor de el disco se haya en las primeras 5 canciones, es una de las seguidillas más impresionantes que haya dado el rock. Rocket brothers es la canción más conocida del record: el arpegio inicial con guitarras, teclados y sintetizadores es toda una excitación para el oído, me recuerda a Genesis con The Cinema show (influencias señores, influencias), para luego presenciar la MEJOR melodía que haya escuchado de el nuevo milenio,que bah! ni Oasis  ni Radiohead pudieron hacer una melodía tan pero tan memorable. El final del tema es el mismo que la introducción pero dobla la intensidad, esto es PLACER! señores  PLACER de el rock sinfónico!  Surfing the warm industry fue el otro  hit de Zitilites, esta vez el tema rockea, pero al principio no, al principio hay  un ritmo inusual de batería (creativo el baterista eh?) y un bajo pulsante todo tranquilo, pero todo va aumentando de intensidad poco a poco hasta que llegan esos riffs poderosos tipo Strokes, no te puedes salvar de que te vuelen la cabeza. The Aftermath es un caso notable, es ¡ Una balada bluseada! al principio parece aburrida, pero hay que esperar a que llegue el estribillo glorioso: "Take care of yourself, and don't worry about the aftermath" y luego esos ganchos melódicos "There is no one after you...there is noooooooooooo oneeeeeee" Ahh!!! BELLEZA MELÓDICA. Ruby over diamond es new age puro, comienza con un  bajo pulsante que vuela la cabeza y un riffeo tipo The police, para luego presenciar una melodía bastante original, rara y oscuuuuuuura, nunca en mi vida había escuchado una melodía así, pero la oscuridad que transmite es impresionante, y ese solo de guitarra de en medio Brrrrr! escalofrios. Y el último clásico es Welpomene, con una letra de la misma temática de Creed de Radiohead, pero dobla la intensidad de lo emocional y la calidad musical es 23443254 veces mejor, comienza con un teclado atmósferico, muuy new - age, y poco a poco la canción va progresando, hasta que entra el estribillo poderoso con una melodía MEMORABLE "...killing meeee  with her sunshine....sunshine.." un tema que empieza tranquilo , progresa y termina rockeando, EXCELENTE.

Las siguientes canciones se siguen mantiendo a la misma altura The push es otra balada atmosférica, ya comienza a aburrir un poco, pero la melodía y los arreglos siguen en buena forma, y hay que notar ese intermedio psicodélico con ese piano que estremece, muy bien. Ramparts es *El* rocker de el disco, los riffs tienen clara influencia de grupos como Television y  el tema rockea con una convicción y una vena poderosa que sacude tus sesos, pero no todo es ruidoso, es interesante notar como hay momentos en que la canción baja el ritmo y se modera, eso es una obra de GENIO. Petite machine es claro relleno, pero ¡hombre! ese ritmo de vals es bastante original ¿No lo creen? y ese solo de guitarra de el comienzo es fantástico. The New gold es otra balada bluseada muy rolling stone, que gana puntos por su sencillez y su humildad, cuando escucho el estribillo mi alma se estremece: "It's the neeeew golden fact...." y cuando finaliza la melodía, se silencían los instrumentos y produce un sentimiento de melancolía, otro 10, para una canción. Desafortunadamente el track que me hace negarle el 10 a esta obra casi perfecta es Big fresh la atmósfera new - wave de el principio es interesante, pero ¿Que pasó con la melodía? es HORRIBLE cuando llega ese estribillo con las guitarras DESAFINADAS Argh! Maldición! Se les fue el 10!! Supongo que la canción intetaba sonar extraña, pero, bue....prefiero una melodía como las de antes. 

Todo se salva con In the sand, una balada de piano británica tipo Elton John, con una melodía sencilla pero pegajosa/misteriosa y un arpegio de guitarras hermoso cuando comienza el estribillo: "She's on the oceaaan... she's on the ocean ". Me encanta. Y lo que queda ya no es tan destacable. Smalll poems of old friend es otro rocker, que por alguna razón ya no suena tan excitante como  Ramparts quizá porque se alarga demasiado con lo mismo y el final es demasiado escandaloso, pero las guitarras siguen rockeando en todo su esplendor. Y por último dos piezas atmósfericas que suenan muy bien, tipo Brian Eno, pero que no son tan disfrutables como los clásicos de el comienzo: Zitilites tiene una buena sensación de música ambient con ese piano pulsante pero nada más y Budmin pill es puuuura atmósfera, algo aburrida, pero supongo que para cerrar un álbum oscuro es una excelente conclusión.

Probablemente haya comentado el mejor disco de todo el milenio, bueno, no es que haya escuchado TODOS los discos de el 2000 para aca, pero seguramente este sería un buen candidato (aunque pelearía a muerte contra By the way de los peppers). Tal vez no haya sido un álbum tan recomendado puesto que es el disco de una banda que pertenece a un pais "X" (Dinamarca), pero de veras creeme, COMPRA este disco COMPRALO, si te gusta Genesis, si te gusta Radiohead, entonces esto va a ser la GLORIA para tí. Vuelvo a repetir, Zitilites es una OBRA MAESTRA, un pico artístico de el New wave, de el rock progresivo y de el brit -pop. Punto final.   

Publica tus comentarios de Zitilites  a: isaac909@yahoo.com

De vuelta a la página principal?