Search: The Web Angelfire     King Kong
share this page Share This Page  report abuse Report Abuse  build a page Edit your Site  show site directory Browse Sites  hosted by angelfire
    « Previous | Top 100 | Next » hosted by angelfire

THE KINKS

*****


 

Miembros principales:

Ray Davies: Guitarra rítmica, teclados, voz / Dave Davies: Guitarra solista, voz ocasional / Mick Avory: Batería


 

Índice:

Discos revisados:


Introducción.

Los Kinks....los kinks, ¿Qué es eso? ¿Rey en inglés? ¿Reyes en inglés? Naaah, los Kinks no son conocidos en Hispanoamérica, mucho menos en México, en donde si encuentras un disco de ellos va a ser un milagro de la Virgen Maria (Osea... NO EXISTEN) .

No, no son tan desconocidos, canciones como You really got me, All day and all of the night, Lola, Don't forget to dance o Come Dancing se han escuchado aleatoriamente en la T.V., en la radio, en ...cualquier lado. Un mexicano escucha una de esas canciones y le gusta, pero no sabe que grupo la toca, es más, la mayoría de los mexicanos al menos una vez en su vida habrá escuchado You really got me y le habrá gustado, pero nunca de los nuncas supo de que grupo venía. En España pasa lo contrario, si son más conocidos, pero relativamente, los Kinks son más bien una banda de culto "desconocida", pasa lo mismo con todo el mundo en general. 

Es natural, los Kinks nunca llegaron a ser lo más popular de lo popular, tuvieron sus momentos claro, en 1964 con el sencillo You really got me /It's all right llegaron al número uno, (superando a los mismos  Beatles con su A hard day's night), pero esa fama no perduro, o bueno, en los 60's antes de 1968 los Kinks habrán entrado en el top 10 de la popularidad, pero de los 70's para arriba (con excepciones), no llegaron a ser ni la mitad de famosos que...los Beatles o los Rolling Stones, bandas que estan a la misma altura de calidad musical de los Kinks. 

Cual fue el problema? Sus canciones son inaccesibles, difíciles de escuchar, anti - pegadizas??? PARA NADA!!!! Es irónico, el desconocimiento del grupo contrasta notoriamente con la calidad musical de los Kinks. Voy a llegarles con algo de golpe. LOS KINKS NO PASAN DE LAS 5 MEJORES CREACIONES MUSICALES DEL SIGLO XX. Ya con eso se imaginarán con que música se pueden topar, ¿Qué tipo de música? Baaah , los Kinks  hicieron de todo, es una de las bandas más variadas de todo el planeta Tierra, una de las bandas más grandes y versátiles con texturas de todo tipo en los 60's, 70's y 80's en la cual brindaron un gran legado al siglo XX. Hicieron pop, rock, baladas, música hindú, francesa, hard rock, heavy metal, brit- pop, country, music - hall, música de los 20's americana, disco, funk, dance, new - wave, etc, etc, etc, tantas cosas hicieron que me tomaría toda la página poner los géneros que abarcaron. Y no solo eso, también una de las más innovadoras de todos los tiempos. Simplemente, ¿A quién le debemos la primera guitarra distorsionada de la historia?... a los Kinks, el Hard rock? a los Kinks, el pop con elementos musicales puramente británicos (brit- pop) a los Kinks, la psicodelía (!!!!) a los Kinks, con See me friends, la primera canción psicodélica!! y de 1965 ya con eso es suficiente para decir que son grandes. 

Pero la mayor virtud de los Kinks sin duda, es que estos tipos contaban con ...quizá el mejor compositor de música de la historia, el señor Ray Davies, uno de los mejores creadores de melodías, texturas y arreglos musicales de todos los tiempos, a diferencia de los Beatles, en la cual los genios eran John, Paul y George, Ray HACÍA TODO, es más, ÉL prácticamente es los Kinks. El hacía las letras, los conceptos, la música, los arreglos, la composición, el estructurado, las ideas, etc. Muchos dicen que los Kinks más bien es la carrera solista de Ray Davies y no esta muy fuera de la verdad (Aunque me gustaría escuchar  a Mr. Davies sin la guitarra tremenda de su hermano Dave y sin el diabólico ritmo de Avory, Naahhhh, el no es solamente los Kinks). Ray Davies tuvo en sus manos una GRAN CANTIDAD de canciones maravillosas, hay tanta hermosura que dan ganas de llorar. Si, era un genio en las letras, sus letras son inteligentes, irónicas, de humor negro, sarcásticas, descriptivas, etc,. Pero incluso puedo llegar a decir que eso no importa al lado de la cantidad de melodías ESPLENDIDAS  y la cantidad de arreglos, riffs, estructuras MUSICALES tan grandiosas que uno se queda boca abierto cuando analiza la música de los Kinks a fondo. Se queda tan boca abierto que se pregunta.... ¿Por qué los Kinks están tan escondidos? ¿Tan infravalorados? ¿Si merecen tener la misma popularidad que los Beatles? ¿ O acaso sus canciones no son igual de pegajosas, accesibles y con la misma calidad? Claro que lo son! Entonces??

Hay varias teorías del porque estan tan "escondidos". Unos dicen que el problema eran las letras, a nadie le gustaba la temática "cursi" de las letras cuando todo mundo estaba con la onda hippie de los 60's, bla bla bla. No creo que ese haya sido el motivo....simplemente....si en México hubieran transmitido sus canciones en la radio, los Kinks hubieran tenido éxito instantaneo ¿Por qué? Porque sus canciones SON BUENAS y muy pegajosas y accesibles, y las letras ahí ya  no importan (a muchos mexicanos les gustan los Beatles Y NI SABEN inglés) . Lo que pasa es que, faltó promoción,  o cuando la hubo, el idiota de Ray Davies le pego un puñetazo a un americano (ahi por 1965) y a los Kinks se les prohibió ir a tocar a Estados Unidos, y por lo tanto, no fueron populares en E.U. y por lo tanto no lo fueron en Latinoamérica. En efecto, en Europa son mucho más conocidos que en América, todo por ese puñetazo, Ay Ray! Je je, en general faltó promoción, o carácter a los Kinks para divulgarse.

A diferencia de lo que se piensa en general, los Kinks no solo fueron "grandes" en los 60's, es cierto que ahi están sus dos mejores discos (Village green y Arthur), pero en los 70's hubo cosas bastante buenas, tanto que dudo si los 60's fueron mejores, en los 80's ya no fueron tan grandes, hubo más discos ordinarios que nada, pero también hubo buenos discos todavía como State of confusion y Word of mouth) 

Ahi quedó una pequeña introducción de los Kinks, todos los demás detalles quedarán plasmados en las revisiones, ahi se ven.  

Ray Davies: Ya hablé bastante de  este gran compositor, capaz de hacer discos conceptuales brillantes y letras inteligentes que reflejaban el comportamiento de su sociedad, etc. ... casi casi los Kinks representan este hombre, es más,  tanto era el ego de Ray en el grupo que los otros integrantes eran...simplemente músicos de estudio que pudieron ser sustituidos por otros ( a excepción de su hermanito Dave, que seguramente lo dejaba componer de vez en cuando por que si no su mamá le pegaba). Ray además de ser el compositor principal, era el cantante del grupo, también es buen vocalista, pero...pudo ser mejor, a veces siento que a los Kinks les faltó  tener a un vocalista que pudiera rugir, o que pudiera tener un registro alto, pero...que bah! canta bien, muy bien, su voz tiene sentimiento y resonancia. Eso sí, como instrumentista no puedo decir nada bueno de él, como guitarrista es bastante rústico, hubo veces que solamente tenía de aliado el micrófono. 

Dave Davies: Hermano menor de Ray, y el segundo Kink más importante de la historia, es cierto que como compositor estaba MUUUUY , PERO MUUUY POR DEBAJO  de su hermano (tan solo tuvo pocas canciones buenas como Bernadette, Death of a clown, Rats y otras contadísimas) pero, a quién le debemos la guitarra principal?? A Dave, Dave era el "heroe de la guitarra" de los Kinks, y si no me equivoco, uno de los gutarristas más trascendentes del siglo XX. Hay que ver todas las maravillas que podía hacer en la guitarra, trallazos metálicos, delicias acústicas, arpegios fenomenales, solos formidables etc. O simplemente a quién le debemos el sonido de Arthur??? En composición a Ray, en instrumentación, a Dave, todos esos arreglos de guitarra SON  de él, larga vida a Dave, el héroe de la guitarra.

Mick Avory: El tercer kink más importante de la historia, composiciones?? nada, vocalizaciones?? nada, era simplemente el baterista, y me parece una tremenda tontería, que los Rolling Stones hayan corrido a este baterista en lugar de Charlie Watts (Sí, Mick antes tocaba con Jagger y richards) porque Mick Avory ES UNO DE LOS MEJORES BATERISTAS DE TODOS LOS TIEMPOS, cuando Mick se ponía a rockear junto a los kinks, o le hacían hacer un ritmo super rápido, podemos ver que el tipo tenía una técnica drumista amenazadora, tenía una agilidad increíble, una coordinación perfecta, y siempre sabía que toque de ritmo darle a cada composición de los kinks. Su pico artístico esta en Arthur en donde muestra sus ritmos jazzisticos a gran escala haciendo trizas hasta el propio Bonham o mooon de Zeppelin. Incluso hoy en día Mick Avory es un baterista  DE CULTO para los bateristas de hoy en día. Larga vida a Mick. Lástima que se retiro de la banda en el año 1984.

 

Evaluación:

Consistencia: Ray Davies y su banda fueron MOUNSTROSAMENTES consistentes desde los 60's, hasta los 80's, a excepción de A soap opera, que a pesar de que no me gusta mucho, no es malo de ninguna forma.  Algún disco malo?? Jamás. 5/5.

Versatilidad: Quizá la banda más variada de toda la historia. Desde brit pop hasta garage rock en los 60's, desde country hasta music hall o vaudeville en los 70's, además de funk, disco, pop, etc. Y en los 80's en State of confusion, plasmaron las ideas de la década. 5+/5.

Composición: Ray Davies es uno de los mejores compositores de la historia, sin dudarlo. 5 /5

Originalidad: Creadores de el primer riff de hard rock de la historia, creadores de la psicodelia, creadores del brit- pop, influyeron a taaantas bandas . 5/5.

Capacidad rockera: Magnifica, escuchar One for the road y no haberse movido ni un solo pelo de el asiento es no estar vivo. 5/5

Promedio: 5/5 acepto quejas, pero creo que fui lo bastante justo, o acaso se le puede bajar la calificación. en algún punto?

Publica tus comentarios de Kinks!!  a: isaac909@yahoo.com

Ver comentarios de lectores sobre Los kinks!


The Kinks

1964

6/10

 

                               

Mejor rola: You really got me

1) Beautiful Delilah; 2) So Mystifying; 3) Just Can't Go To Sleep; 4) Long Tall Shorty; 5) I Took My Baby Home; 6) I'm A Lover Not A Fighter; 7) You Really Got Me; 8) Cadillac; 9) Bald Headed Woman; 10) Revenge; 11) Too Much Monkey Business; 12) I've Been Driving On Bald Mountain; 13) Stop Your Sobbing; 14) Got Love If You Want It

Hay un rumor bastante generalizado  que dice que el debut de los Kinks es inferior a lo que en esa época hacían grupos como los Beatles, los Rolling Stones o los Hollies. Sin embargo, un oyente cualquiera escucha este álbum y se da cuenta que... no se puede juzgar a el debut de los Kinks como superior e inferior que Please please me o England newest hitmakers. Para darse cuenta de ello hay que analizar la época, el rock apenas empezaba y las ideas creativas eran muy limitadas o casi nulas, así que las pretenciones de hacer algo grandioso o espectacular no existe, sigue habiendo la idea de que la música son solo cancioncitas pegajosas  de 3 minutos de duración y ya. Es por eso que un 6 es bastante justo, porque incluso en esa época nunca se hubiera pensado que un disco podía ser considerado una "obra maestra" o que se pudiera calificar. Un 6 es una calificación para un disco promedio, sin pretenciones, sin ambiciones y punto.

Por eso no soy tan fanatico de la música inicial de los 60's, casi todos los grupos de esta época suenan iguales, si pongo una canción de este disco, una persona pensaría que es una canción de los Beatles, o los Rolling Stones, o de cualquier grupo de comienzos de los 60's. Pero el debut de los Kinks tiene "algo" que lo hace único y lo separa de los discos de aquella época. El debut de los Kinks es, quizá el primer disco que muestra como la música puede ser ruda, pesada, rabiosa, rockera. Las guitarras suenan duras, la batería suena poderosa, las voces suenan feroces, y este disco pasará a la historia de la música, porque cuenta con la primera guitarra distorsionada de la historia. Antes de 1964 no existía la más mínima idea de que la guitarra podía sonar pesada, sin embargo, los Kinks en su búsqueda de un sencillo original que tuviera éxito, se les ocurrió subir el volumen de los amplificadores al máximo, y tan tan, se creo la distorsión. Así que, con palabras ambiciosas, el debut de los Kinks es uno de los discos más revolucionarios de la historia, sin los Kinks, la idea de una guitarra distorsionada nunca se hubiera llevado a cabo. Analicemos cada una de las canciones de este decente debut. El primer disco de Hard rock/Heavy metal primitivo de la historia.

 1) Beatiful Delilah: Algunos se quejan de la canción por ser bastante "ruidosa", pero esa es la intención señores, Dave Davies quiere sonar en su voz amenazante, y esa es una de las ideas de el Rock pesado o no??. Y escuchen esas guitarras que destellan fuego en el intermedio musical. Esto es  bastante pesado para ser el año de 1964.  ***

2) So mistifying: Una reescritura de el tema de los Stones It's all over now, pero, no suena mal, en todo caso no es tan inferior a la copia. **

3) Just can't go to sleep: Un pop muy beatle sin duda, que no tiene nada que envidiarle a cualquier canción promedio de el cuarteto de Liverpool. **

 4) Long tall shorter: Rock blues de la época cantado por Dave Davies, una persona lo escucha y pensará que viene de los Rolling Stones, lo cual no es así. Tema promedio. **

 5) Took my baby home: No es original de el LP, es el lado B de el primer sencillo de el grupo (Long tall Sally es el lado A ) al parecer es la primera buena canción de el grupo (es superior al lado A). Buena incursión de la armónica y buen dueto de voces de los hermanos Davies. ***

 6) I'm a lover not a fighter: Un tema promedio medio blusero cantado por Dave  que parece ser el primer traspie de el disco, el estribillo suena mal acabado. pero la pesadez se sigue sintiendo. *

 7) You really got me: Aquí esta el elemento clave de el disco, el primer gran clásico de los kinks y la primera canción Hard Rock/Heavy metal de la historia de la música, como se había dicho aparece la primera guitarra distorsionada. Pero a canción no nada mas vale por ser un documento histórico, sino que en sí es muy buena. Ese riff inicial literalmente vuela la cabeza, y aunque es de el 64,sigue sonando fresco y más pesado que cualquier banda nu metal de la actualidad, la melodía es increiblemente pegadiza y es interesante el hecho de que la canción poco a poco aumenta su intensidad hasta llegar a los enérgicos YOU REALLLY GOT ME....YOU REALLY GOT ME!!!! todo un clásico, y en mi opinión, aunque algo pretenciosa, es la mejor canción de rock jamás hecha antes de el año 1964. *****

 8) Cadillac: Suena  muy parecido a un tema "folk" de los Rolling Stones de la época, el riff inicial es bueno y es interesante la entrada de todos los demás instrumentos. **

9) Bold headed woman: Algo aburrida....sin melodía buena y una guitarra algo floja, el piano parece que salva el tema, pero sigue siendo aburrido e intrascendente. *

 10)  Revenge: Un instrumental que abre con un riff distorsionado como You really got me, esa armónica suena salvaaaaaaaje, Ven como les digo que aquí comienza el rock pesado?? **

11) Too much monkey business: Un rockanrolito muy a l a Roll over Beethoven de los Beatles, de seguro te hará  mover el culo. ***

 12) I've been traveling: Otro tema cantado por Dave Davies, que suena bastante mal, las guitarras... sí suenan pesadas, pero ¿Dónde esta la melodía? es un tema medio mal acabado, aún muestra la inexperiencia de los Kinks. *

 13) Stop sobbing: Un "mini" clásico de los Kinks, la melodía es buena, sin más, pero atractiva en el estribillo sob sob- sobbing. Irresistible, tan bueno como un tema Beatle de la época. ***

 14) Got love if you want it: El último tema de el LP original aburrido, pero es blues decente y atractivo. **

 Es indispensable conseguir la edición con Bonus tracks, ya que contiene algunos clásicos y otros buenos temas. Entre los mejores estan All day and alld on the night, el segundo  hit de la banda, que es una reescritura de You really got me, pero igual de intensa, y el sencillo  You still want me/ You do something to me que es igual de excelente que los clásicos beatles She loves you, thank/ I'll get you o From me to you. 

Publica tus comentarios de Kinks!  a: isaac909@yahoo.com


Kinda Kinks

1965

7/10

 

                               

Mejor rola: Tired of waiting of you

1) Look For Me Baby; 2) Got My Feet On The Ground; 3) Nothin' In The World Can Stop Me Worryin' About That Girl; 4) Naggin' Woman; 5) Wonder Where My Baby Is Tonight; 6) Tired Of Waiting For You; 7) Dancing In The Street; 8) Don't Ever Change; 9) Come On Now; 10) So Long; 11) You Shouldn't Be Sad; 12) Something Better Beginning

La mejora es indiscutible, es cierto que ahora los Kinks han dejado de ser en cierta forma la banda agresiva de el debut, en este disco suenan mas pop como Beatle, y las melodías, claro, han aumentado de calidad. Además de que la variedad y la creatividad es más notoria, hay canciones acústicas y  canciones que mezclan lo pesado con lo pop (Tired of waiting for you). Los Kinks poco a poco van encontrando su camino como una de las bandas más grandiosas de la historia.

 Lo curioso es ver la situación de la época, y lo adelantado que los Beatles estaban en comparación con los Kinks, los Kinks mejoran, pero la calidad de el disco  sigue siendo decente, sin más, y los Beatles ya en el 65 ya estaban haciendo discos excelentes como Help! y Rubber soul. A Kinda Kinks todavía le falta mucho desarrollo y consistencia, tiene sus grandes clásicos, pero su mayor contenido es relleno y sigue perteneciendo a la época de inicios de los 60's. Al escucharlo parecería que es de el año 63 o 64. Sin embargo si a uno le gusta mucho la época inicial de los 60's con canciones rudimentarias y melodías pegadizas tipo  A hard day's night. Kinda kinks seguramente será un deleite para el oyente.

 1) Look for me baby: Ohhhh que irresistibles son esas coros LOOK FOR ME BABY!!!! Esta canción es pop sesentoso en todo su esplendor. La melodía muestra lo poderoso que puede ser Ray Davies como compositor. Un mini clásico! ***

2) Got my feet on the road: Una canción que recuerda lo pesado de el debut de los kinks, pero con una ligera mejora en los arreglos de guitarra. **

3) Nothing in the world can stop me worring about that girl: Un blues acústico que suena oscuro, la primera gran idea musical de Kinda Kinks, igualmente la función de este tema es hacer más variado el disco. ***

4) Naggin' woman: Blues a la kinks, con la voz rasposa de Dave, es el primer tema realmente aburrido de el disco, no pasa nada interesante en todo el camino. *

5) Wonder where my baby is tonight: Interesante, Dave Davies en el futuro no será el la voz principal de los Kinks y aquí en este disco ya lleva tres canciones cantadas por él. Este tema mejora notoriamente  en comparación con el anterior, tiene un puente melódico que la hace resaltar. **

6) Tired of waiting for you: Todo un clásico, el tercer gran hit de los Kinks, con una de las melodías  más irresistibles de el año 1965. Pero lo más interesante de el tema es la mezcla de las guitarras, la guitarra distorsionada tipo You really got me interactuando con arpegios de guitarra poperos. Y también resalto el brillante avivamiento que da origan al estribillo. Todo parece tranquilo y lllega ese riff poderoso mientras Ray canta: "Please don't keep me waiting..."  . Que potencia! ****

7) Dancing in the street: Un cover... bien interpretado, pero no deja de ser relleno y algo interesante. **

8) Don't ever change: Típico rock poper con una guitarra acústica que lo hace más interesante. La melodía esta bien y disfrutable.***9) Come on now: Grandioso rocker sesentero, con un riff plagiado de I feel fine de los Beatles, pero que suena efectivo e igual de fresco, sería un pecado tacharla de relleno, es uno de los highlights de el disco. ***

10) So long: Ohhhh por todos los santos! Que melodía!! parece hecha por Paul McCartney, pero no, es de Ray Davies 100%, la atmósfera de las guitarras acústicas es totalmente brillante, todo un highlight de Kinda Kinks que gustará a cualquier oyente. ****

11) You shouldn't be sad: La peor canción del disco, la melodía parece fuera de tono de los acordes y suele irritarme, las guitarras suenan malísimas... un tema mediocre. *

12) Something better beginning: Un buen cierre para el LP, una balada relajada, con una buena melodía de Ray, un buen solito de guitarra de comienzo. Buen pop británico. ***

Publica tus comentarios de Kinda Kinks  a: isaac909@yahoo.com


The Kinks Kontroversy

1966

6+/10

 

                               

Mejor rola: Till the end of the day.

1) Milk Cow Blues; 2) Ring The Bells; 3) Gotta Get The First Plane Home; 4) When I See That Girl Of Mine; 5) I Am Free; 6) Till The End Of The Day; 7) The World Keeps Going Round; 8) I'm On An Island; 9) Where Have All The Good Times Gone; 10) It's Too Late; 11) What's In Store For Me; 12) You Can't Win

Estando en el año de 1966 ya pensariamos que los Kinks estan tomando el camino que los llevara al triunfo, pues no, la verdad no, al contrario, este disco esta en medio de la "nada", los Kinks no saben que hacer. Es increíble, las melodías ya no son tan brillantes, la composición es inferior y, sobretodo, no se que diablos paso con la producción, es horriiible. En Kinda kinks las dos guitarras y el bajo sonaban claramente y nitidas: aquí suena todo encimado, feo, los arreglos casi no existen, sino una masa de guitarras sonando uniformemente sin pasión alguna. El piano (un nuevo instrumento en los Kinks) suena de juguete, la batería suena  como si fuera de cocina, el bajo ni se escucha, y cuando hay un solo de guitarra suena más el acompañamiento que el solo mismo.

 Lo cual no quiere decir que el disco sea horrible, no para nada, de hecho aunque los Kinks todavía no encuentran su rumbo, ya por lo menos da indicio que esto es el antecesor de Face to Face, su primer gran disco, y a pesar de que las melodías dejan mucho que desear, hay una que otra por ahí que arraza con todas las que hay en Kinda Kinks. Tengámosle paciencia a los Kinks y a su lider y compositor Ray Davies.

 1) Milk cow blues: Muchos la llaman el mejor cover jamás hecho por  esta banda  y la verdad estoy completamente desacuerdo, aquí la voz de Dave realmente me desagrada, las guitarras, no me gustan debo decirlo, y de emocionante no le veo nada, francamente prefiero una composición de Ray en este disco. *

2) Ring the bell : Mejor! ya oyendo esas hermosas guitarras acústicas  y la melodía cautivadora realzan las esperanzas de el disco, que buena atmósfera, que buen puente melódico,  esto ya suena diferente de los cotidianos pop rockers de Kinda Kinks. ***

3)  Gotta get the first plane home: un rocker garage de los Kinks,  el riff inicial realmente patea algunos traseros, pero ese pianito de fondo (que apenas se escucha) como que no suena muy bien, aún asi es un caso notable. **

4) When I see that girl of mine: Definitivamente todo un highlight de el disco, un pop cautivador que gustaría hasta a un beatlemano, lo malo de el tema es que, aparte de la gran melodía, los arreglos no existen, más que puros guitarrazos, no tiene sentido eso. **

5) I am free: Un slow rock aburrido, que no ofrece nada de nada al oyente más que los más largos bostezos, todo suena patético. *

6) Till the end of the day: La mejor canción de el disco en mi opinión, esa melodía descendiente que va al final "eeeeeeeey... till the day of the night" y la contestación de la guitarra es lo más trascendente de el álbum, excelente. ****

7) The World keeps going round: Otro aburrimiento, la melodía da lástima, los arreglos  notorios no existen y solo grita "relleeeeno de el Lp" sin comentarios. *

8) I'm on a island: Al menos esta canción de una sensación de que es diferente a toda la monotoníoa de el disco, la melodía es bastante curiosa y anochese el día, a pesar de eso nunca podría pasar a la historia como una canción clave de los Kinks. **

9) Where have all the good times gone: Claro, el highlight definitivo de el álbum (y es taaaaan obvio), ya oyendo esas gloriosas armonías vocales kinkiescas de el estribillo nos da la idea de que es todo un clásico. ESE es el problema de el disco, que de toooodo el relleno que tiene,es fácil notar que solo esta canción es el clásico salvado (junto con Till the end of the day). ****

10) It's too late: Si hay algo rescatable de esta pista-relleno, es la melodía a dos voces kinkesca "It's too laaaaate..." que se te queda en el cerebro impregnada como chicle, nada más que decir a su favor. **

11) What's in store for me: Esto ya esta sonando como Face to face, pero la diferencia es que falta que haya una melodía distinguible o arreglos sofisticados, porque no existen. **

12) You can't win: Pensaríamos que los Kinks dejaron un clásico de sus bolsillos para el final.... pues no es así, clarol  maelodía de el estribillo es más o menos pegadiza, pero el tema es igual de monótono y uniforme que todo el álbum. **

 Publica tus comentarios de The kink Kontroversy  a: isaac909@yahoo.com     


Face to face

1966

8+/10

 

                               

Mejor rola: Sunny afternoon (soy muy original...)

1) Party Line; 2) Rosie Won't You Please Come Home; 3) Dandy; 4) Too Much On My Mind; 5) Session Man; 6) Rainy Day In June; 7) A House In The Country; 8) Holiday In Waikiki; 9) Most Exclusive Residence For Sale; 10) Fancy; 11) Little Miss Queen Of Darkness; 12) You're Lookin' Fine; 13) Sunny Afternoon; 14) I'll Remember;

Genial ! La mejora es rádical, y eso es poco, con este disco los Kinks han encontrando el rumbo que estaban buscando, han encontrado su estilo, su pasión, y la música que los hará artistas contemporaneos e importantes de el Siglo XX. El estilo que encontraron ( y ellos mismos crearon) estará con ellos en toda su carrera, incluso en las operas rock, el disco, el funk, el reggae de los 70's y su heavy - metal  y synth pop de los 80's. A partir de ahora, cuando escuchemos una canción de este grupo, sabremos que son los Kinks.

El nuevo estilo que crearon es el  tan popularizado brit - pop, es decir, el pop que incorpora musica formal inglesa en su música (Entre los exponentes actuales de esa música estan Blur, Pulp, Radiohead, etc..), . Y claro, si buscamos en un libro de historia acerca de los Kinks, encontraremos que el principal concepto de la banda es el denominado  brit - pop, por ese género, los Kinks son conocidos a nivel mundial , a pesar de que este estilo solo lo hayan desarrrollado 5 años (Los Kinks son una banda MUCHO más que simple brit- pop de los 60's).

Pero además de que se trata de un álbum revolucionario por ser el primer disco que muestra la música inglesa mezclada con melodías pop,  eso es poco, la calidad musical de los kinks ha subido hasta EL TOPE, en kink Kontroversy estaban en la planta baja, y en Face to face han subido mediante el elevador hasta la planta alta. Ray Davies esta aquí con las mejores melodías que jamás haya creado en su vida. Sí, siempre hasta el final de su carrera entrego excelentes melodías, pero aquí sobrepasan levemente la excelencia. Face to face, debo decirlo, es el mejor álbum de el año de 1966 (Quizá después de Revolver de los Beatles).

Problemas? Sí, la producción sigue siendo mala, como en Kink Kontroversy, pero Ojo! en ese álbum la calidad de las canciones no era buena y por eso se juntaban los defectos y daban un resultado doblemente negativo, pero aquí la consistencia y composición  de las canciones es tan alta, que ya ni pensamos en la producción. Claro que si la calidad de la grabación hubiera sido buena , este álbum podría tener una calificación más alta. Y también, el otro problema es que el relleno sigue presente, mientras que los Beatles nos entregaban discos con (casi) nada de relleno  y clásico tras clásico, los kinks siguen llenando su Lp de canciones un poco mediocres que hacen cuestionar al oyente si esto es una obra maestra. Si los mejores temas de el disco entregan las mejores melodías que Ray haya  creado, las canciones "relleno" no las entregan y aparte, los arreglos dejan mucho que desear, y a los kinks incluso no se les quito las costumbre  de encimar las guitarras  sin ajustarlas correctamente. Aún así, Face to face debería considerarse un disco clásico e importantísimo de los 60's, pasemos a las canciones.

 1) Party line: Ya con esa melodía de cinco estrellas que  abre el álbum podemos ver que esto va a ser un disco clásico. El ritmo es acelerado como  una canción de A hard day's night de los Beatles, pero es igual de buena que la mejor canción de aquél disco. Una canción realmente pegadiza que los amantes de el pop rock de los sesentas adorarán. ****

2) Rossie won't you please come home: Ah!!! esto ya suena a los Kinks en su máximo esplendor, la atmósfera es nocturna, oscura, la guitarra acústica...me deja sin palabras, y la entrada de esa clavicordio rocian de oro toda la canción, aquí podemos notar la gran influencia británica con la que cuenta la banda. ****

3) Dandy: Wow!!! Hasta ahora no hay nada de relleno, clásico tras clásico, la melodía de Dandy es quizá, la mejor de todo el álbum, aquí podemos ver que Ray Davies empieza a experimentar los cambios de ritmo, ese puente melódico con ritmo acelerado en el medio es todo un halago de mi parte, que buen arreglo! otra joya. ****

4) Too much on my mind: Canción infravalorada por los oyentes, no lo entiendo, la melodía sigue siendo tan buena como los track  anteriores, y aquí hay un sentimiento más profundo que ningun otro tema de los Kinks jamás hecho antes, la entrada de ese calvicordio británico es grandiosa. ****

5) Session man: Ok, quizá el primer traspie notorio de el disco, pero la melodía sigue siendo pegadiza, y las armonías vocales son muy buenas, además la atmósfera británica se sigue sintiendo en todo su esplendor. ***

6) Rainy day in June: La calidad va bajando como una rampa; sí, este tema tiene atmósfera relajante bien lograda, pero solo sirve para contrastar el tedio ( no tan grande) que produce, aún asi es interesante, el ruido de gotas de lluvia  y los acordes de piano estremecedores producen imagenes en la mente. ***

7) House in the country: Al parecer los clásicos dejaron de existir desde el track 3 o 4, House in the country es un buen rocker (el primero) de el disco y rockea muy bien, pero ya no entrega una melodía cautivadora o algo que me haga decir Wow! **

8) Holiday in Waikiki: Uffffff! Uffff! al escuchar este tema ya me duda mucho  el dedo al mover el lapiz y ponerle un rotundo "9" al álbum, ese riff es malísimo, y se repite insoportablemente en toda la canción, además de que esa melodía "fea" no deja de sonar, relleno indiscutible, y mediocre. *

9) Most exclusive residence for sale: Sí, definitivamente, los clásicos se acabaron, esa melodía es demasiado repetitiva y pone en duda el talento compositivo de Ray Davies, sin embargo esos coritos " da da da da" suenan tontos, pero que pegadizos suenan. **

10) Fancy: No, no es una canción grandiosa, pero es interesante, se dice que es la primer canción hindú genuina de la historia (Norwegian Wood de los Beatles tiene en sus manos un instrumento hindú, pero la canción en sí no es hindú) al menos la canción tiene atmósfera, pero nada más, una composición de George Harrison como Within you without you se la come viva. **

11) Little miss Queen: La canción acústica de el disco, las guitarras suenan bastante bien, y la melodía ya es mucho mejor que todo lo anterior, la mejora es notoria. ***

12) You're looking fine: Nahhhhhh, no puede ser, al escuchar ya este tema no puedo otorgarle un 9 al disco, es un tema blusero leeento, con un riff repetitivo mediocre que palidece en gran forma a los highlights absolutos de el disco. **

13) Sunny afternoon: Casi...casi al final los Kinks dejaron la mejor canción jamás compuesta por Ray Davies en los 60's (después de las mejores canciones de Arthur), Sunny afternoon es la canción que resume Face to face en 4 minutos: arreglos folkloricos británicos, melodía compleja y esplendorosa de Ray, arreglos excelentes,  4 cambios de estructura de canción, en fin, los Kinks aquí han alcanzado el pico artísticamente hablando, además la canción es super archirequetepegadiza, y en su tiempo llego al número uno de las listas de popularidad desplazando a abajo incluso...a Paperback writer de los Beatles. Es de obligatoria escucha Sunny afternoon , es una de las canciones de los Kinks que hacen añicos a el 95% de las canciones de los Stones y de el cuarteto de Liverpool. Un clásico de 5 estrellas. *****

 14) I'll remember: Infravalorada, suele tacharse como un relleno de Face to face y sin embargo a mi me encanta esa catchy melodia y esas extrañas guitarras haciendo gala de sus arreglos, buen final. ***

Publica tus comentarios de Face to face  a: isaac909@yahoo.com


Something else

1967

8+/10

 

Mejor rola: Waterloo sunset (La originalidad es mi fuerte)

1) David Watts; 2) Death Of A Clown; 3) Two Sisters; 4) No Return; 5) Harry Rag; 6) Tin Soldier Man; 7) Situation Vacant; 8) Love Me Till The Sun Shines; 9) Lazy Old Sun; 10) Afternoon Tea; 11) Funny Face; 12) End Of The Season; 13) Waterloo Sunset

En este disco los Kinks, han decidido consolidarse como una banda que únicamente mezcle pop y música tradicional británica, y el resultado sigue siendo magnifico. aunque ahora a diferencia de el Face to face, prácticamente hay abandonado el rock duro de garage que los hizo grandes en su primera época. así que prepárate para escuchar uno de los discos más cursis de todos los tiempos. Arreglos bonitos, melodías bonitas, etc. Y también resalta de Face to face, debido a que las paredes de guitarra han desaparecido , y la producción es magnifica, ya puedo escuchar cada instrumento donde va.

No lo puedo ver yo como uno de mis discos top de los Kinks, debido a que no me parece que los temas en conjunto sean magníficos, todos son buenos sí, pero a decir verdad los temas MAGNÍFICOS con mayúsculas los dejaron al principio y al final (David Watts y Waterloo Sunset) , y los temas no tan buenos, todos los dejaron en el medio, y esos temas no tan buenos cuentan con algunos rellenitos por ahí (No return, Thin soldier man, Love me till the sunshines, funny face.....) .Imposible ponerle el 9.

Pero es un pequeño detalle, Ray Davies poco a poco esta llegando a su pico artístico como compositor de canciones pop. Le dejo de calificación un 8 debido a que incluso los temas que son relleno, son instantáneamente pegadizos y también tienen lo suyo, por eso no los coloree de azul. Además el hecho de que mezcle el pop típico de los 60's con el folk inglés, es un hecho maravilloso, único en la época, diferente a la época (por algo se llama Something else).

Las canciones que destacan, como ya había dicho son : David Watts, quizá una de las canciones pop más magníficas jamás creadas en los 60's. Con ese fa fa fa fa fa irresistible, ese piano rítmico que levanta a la canción. Ese Ahhhhh....hey!! de el fondo. Magnifica. Y Waterloo Sunset un tema que entra en las 5 mejores canciones que los Kinks hayan hecho jamás. Esa guitarra romántica que abre, la melodía hermoooosa (que la mejoraría Ray Davies en Celluloid Heroes) los coros simples  y sencillos pero llegadores de el fondo, una de las letras más imaginativas y preciosas que haya presenciado jamás (al escucharla mis preocupaciones desaparecen), un tema que hace añicos a muchos de los Beatles.

Entre las demás canciones la que puedo destacar es Afternoon Tea magnifica también, infravalorada, otra composíción brillante, Death of a clown que si bien, la melodía parece un poco choteada y esa melodía también, tiene su toque psicodélico.

Para muchos fans, este es un disco top, para mí no, es un muy buen disco de ellos, la culminación de toda la música inglesa llegará en el siguiente disco.....

 

 


 

The Village Green Preservation Society

1968

9+/10

 

 

 

 

 

 

Mejor rola: Animal farm

Peor rola: ...

Rola infravalorada: Todas!

Rola sobrevalorada: ...

Riff sobresaliente: The last of the steam powered trains

Rocker definitivo: The last of the steam powered trains
Balada definitiva: Animal farm

1) The Village Green Preservation Society; 2) Do You Remember Walter; 3) Picture Book; 4) Johnny Thunder; 5) The Last Of The Steam Powered Trains; 6) Big Sky; 7) Sitting By The Riverside; 8) Animal Farm; 9) Village Green; 10) Starstruck; 11) Phenomenal Cat; 12) All My Friends Were There; 13) Wicked Annabella; 14) Monica; 15) People Take Pictures Of Each Other; 16) Sing Mr. Songbird

*El* mejor disco pop de la historia.

Ja! Que pretencioso es este niño con su página web. Ok, podríamos decir que los Beatles son la mejor banda pop y que ellos hicieron el mejor disco de este género musical, pero los Beatles son más bien rock/pop, no lo olviden, si hablabamos de POP puro, entonces los Kinks son los maestros del género, y por lo tanto Village green es el rey.

Por primera vez, Ray Davies asume el total dominio de la banda (por fin su hermanito dejo de componer y cantar!), , al final Ray puede manipular a la banda y hacer lo que a el se le antoje. Así, logra darnos su pico artístico como compositor y arreglista. Esto en un principio suena como una continuación de Something Else; pop mezclado con  Music hall británico, pero mucho más pulido y con las mejores melodías que Ray haya hecho en su vida. 

Por primera vez Ray nos da un álbum conceptual, el tema trata de el conservatismo de los ideales británicos, que en ese tiempo y hasta la fecha se estaban derrumbando. Ray quiere que se conserve el estilo y las costumbres ingelsas que se estaban perdiendo por la influencia gringa. Por eso el disco casi no vendió, como todo mundo andaba en esos momentos con "Woodstock", "Amor y paz" "Hippies" "Todo lo que necesitas es amor" "Sexo libre", " Mamma I want to fuck you", .... Pues quien iba a andar comprando una cosa con la temática de "La conservación de la Villa verde" "Tomate una foto cuando te hagas viejo" "Sientate a un lado del rio" , etc. Ja ja ja, como si esas cosas cursis y mamonas le fuera a interesar a los jovenes de esos tiempos. Pero que importa que no  se tenga los ideales hippies de aquellos tiempos, las letras son inteligentes y, por lo menos a mí, me interesa saber cuales son los ideales y  las costumbres inglesas que se desean conservar, después de todo Inglaterra es la nación que nos ha dado casi todo el placer musical no?

Además, ¡¡Lo que importa es la música!  El disco como no resulto ser popular en los paises anglosajones pues por consecuente no llego a la América Hispana, pero ¡Hombre! Sí yo hubiera sido un promotor en esos tiempos y tomo CUALQUIER canción de Village green en la radio mexicana, les aseguro que la canción ¡¡¡Pegaría como éxito!! Incluso más que cualquier canción de un grupo brit -pop de nuestros tiempos como Oasis, Blur o Pulp o Coldplay o Radiohead. Es que ¡ Ay madre! que melodías tan pegajosas! Son melodías que llegan a la altura de los Beatles y Queen mismo.

Pero más alla de las melodías, la INSTRUMENTACIÓN es lo mejor de el disco. ****Imaginación*****, con imaginación instrumentos como clavicordio, pianos, violines, cello, flautas trompetas, percusiones latinas y vocalizaciones logran hacer armonías y conjuntos espectaculares de una catarata musical, una catarata musical que hacen vivir al oido. Tan imaginativa es la utlización de instrumentos que esto iguala en creatividad al Sgt. Pepper's de los Beatles, es más, Village green es como su hermano. Es curioso que el disco sea en casi su totalidad ACÚSTICO, casí no hay guitarras eléctricas (A excepción de  The Last Of The Steam Powered Trains). Por lo tanto melodías e instrumentación creativa acústica, crean una atmósfera ÚNICA en la historia del rock. Cuando escucho Village green parece que entro a un bosque fantasioso lleno de criaturas imaginativas como osos tiernos, venados, hadas y duendes.

Ahora, no todo parece tan bueno, de hecho, después de meses y meses con debates conflictivos conmigo mismo, pude al final darle un redondo 9+,  pero no fue tan fácil. Village green es un disco que tarda en atrapar, tarda mucho, en mi caso tuvieron que pasar meses enteros. Entonces ¿En qué quedamos? ¿No que había melodías pegajosas y accesibles? Sí, sí, se los explicaré. Las primeras escuchas que le daba al álbum, daba el siguiente veredicto: "Es un álbum bonito" "Me gusta" y ya, no más que eso. Las canciones te gustan y logras captar las geniales melodías, pero esto no es como un disco de los Beatles que atrapa desde la primera vez. No, tarda tiempo, lo que pasa es que hay una sensación de "monotonía" digamos, las canciones en sí son variadas, pero hay una atmósfera uniforme, todo suena bonito, bonito, bonito, bonito y bonito y al final como que empalaga. Pero solo con el tiempo, todos los instrumentos "raros" van adquiriendo forma, y te das cuenta de la CREATIVIDAD INMENSA  que esta cosa tiene. Ya no solo suena a un "disco bonito", sino que suena a *EL MEJOR DISCO POP DE TODOS LOS TIEMPOS*. No es bonito, es HERMOSO, toda la imaginación que tiene Ray Davies es inmensa, ¿Cómo pudo organizar de manera tan eficaz todos estos instrumentos no ortodoxos para el rock? No se, ha creado con todas estas ideas británicas, música de cuento de hadas, EXCELENTE música de cuentos de hadas.

¿Por dónde comenzar con toda esta colección de clásicos? La canción más conocida es Picture book, que últimamente fue usada para un comercial de impresoras (no puedo decir nombres de marcas, lo siento) seguramente es una de las 10 canciones más pegadizas de la Tierra, esas armonías vocales ¡Man! y el riffeo acústico! es un tema de 10. No obstante mi favorita sin duda del record es Animal farm, que resume todo lo que es este álbum, tiene aires de instrumentación "de campo" como Piggies de los Beatles, pero 1000 veces superior (violines, guitarra acústica, harpa, esto es  ***** en calidad musical) y  la melodía es una de las MEJORES jamás hechas por la humanidad, otro 10. La pista titular también es hermosa, ese dueto de armonías vocales es precioso y esos "Wooooooohh" son increibles, además chequen el riffeo de la guitarra eléctrica del principio (uno de sus pocos momentos) es medio punkoide!! ja ja, pero funciona! Do you remember Walter  es medio oscura, me hace disfrutar gracias a esos acordes repetitivos de piano y la entrada inesperada de ese estribillo melódico, además ese trombón que bien matiza, eso es POP POR EXCELENCIA. POP BRITÁNICO POR EXCELENCIA. Sitting by the riverside es una excelente incursión en el rag - time, por los Santos , que buena instrumentación, que creatividad. Village green es como un cuento de hadas; escuchar ese clavicordio y ese trombón actuando de manera eficaz y el estribillo melódico que hace trizas a cualquier banda brit - pop de el planeta Tierra. Startruck tiene una melodía original y preciosa y un puente orquesta BRILLANTE como oro, piano y violines en su máxima expresión. Y Sing Mr. Sonbird tiene sentimiento y belleza en cada minuto, por cierto, que buen uso de la flauta.

Lo demás no son clásicos, pero al ser parte del álbum arman un rompecabezas de manera eficaz y no hay canciones malas! para nada, todas son buenas. Recuerda The Village Green Preservation Sociesty es esencial que un ser humano lo escuche una vez en su vida.

Publica tus comentarios de Village Green  a: isaac909@yahoo.com

 

Arthur

1969

10/10

 

                               

Mejor rola: Shangri La

1) Victoria; 2) Yes Sir No Sir; 3) Some Mother's Son; 4) Drivin'; 5) Brainwashed; 6) Australia; 7) Shangri La; 8) Mr Churchill Says; 9) She's Bought A Hat Like Princess Marina; 10) Young And Innocent Days; 11) Nothing To Say; 12) Arthur;

Aquí ya no hay pero que ponerle, un disco perfecto. Si bien en el disco anterior el brit- pop había llegado a su máximo esplendor. Ahora los kinks deciden apartarlo de sus vista, y regresar al hard rock de los primeros discos con un toque británico de ellos mismos, el resultado: su mejor disco, y uno de los mejores discos de todos los tiempos jamás creados.

En que me baso en decir esa declaración? Las melodías son pegadizas, brillantes originales, increíbles, los rockers no son pesados, pero tienen energía, los cambios de ritmos impredecibles son asombrosos, la guitarra de Dave Davies nunca sono mejor, etcc. La ecuación de el disco es la siguiente. Ritmo fabuloso de Mick Avory + Guitarra sensacional de Dave Davies + Composiciones en su mejor momento de Ray Davies = El mejor disco de los Kinks. Y estos rockers son bastante originales, ya que aparecen instrumentos tradicionales ingleses como trompetas, clavicordio, etc. Un disco accesible, en donde te es imposible aburrirte.

Todos los temas son geniales, aquí ya no hay uno que me haga decir como en something else "Esto es relleno", nada todos son instantaneamente pegadizos, brillantes, y las letras de Ray Davies han llegado a su pico, con una obra conceptual (una opera rock...quizá) en donde se crítica a los excesos de el imperio británico. Pero las composiciones y los rocker son tan buenos que puedo decir sin preocuparme que las letras valen gorro.

Las canciones destacables es la maravillosa Victoria, un  proto punk con acordes espeluznantes de guitarra,, melodía instantáneamente pegadiza "Victoooooooriaaaaaa", Yes sir no sir una burla a la sociedad inglesa, con un cambio de ritmo inesperado en el medio que hace irresistible a la canción.. Shan gri La, empieza oscura... con una guitarra acústica, se incorpora el clavicordio, y llega una de las melodías más hermosas jamás creadas por Ray Davies, y el arreglo de la canción... impresionante. Nr. churchill says es un rocker pegadizo inmortal con un ritmo acelerado en el medio que hace sacudir tu cabeza, Led Zeppelin no existe al lado de esto.

Un disco extraordinario, genial, una de las mayores obras de el siglo XX. Nunca Ray Davies volvió a mostrar el mismo nivel de composición, llego a acercarse, pero jamás pudo mostrarnos unas canciones tan perfectas, bajalo inmediatamente, para adentrarte en una banda maravillosa.

 

Lola versus Powerman and the money go round (part I)

1970

8/10

 

                               

Mejor rola: Lola

1) The Contenders; 2) Strangers; 3) Denmark Street; 4) Get Back In The Line; 5) Lola; 6) Top Of The Pops; 7) The Moneygoround; 8) This Time Tomorrow; 9) A Long Way From Home; 10) Rats; 11) Apeman; 12) Powerman; 13) Got To Be Free

Un poco decepcionante, si lo comparamos con el monstruo el cual fue Arthur,  pero muuuy bueno igualmente. Lo que esta confirmado es que los kinks dejan atrás el brit pop, y ahora se preocupan por hacer un disco bastante variadito. Por ejemplo, los rockers siguen presentes, pero su potencia ha disminuido considerablemente, e irónicamente el nuevo estilo q Ray Davies quiere abarcar es ¡Música estadunidense! La culminación de esta nueva etapa de usar ritmos gringos la veremos en los dos próximos discos. También hay baladas de piano tipo beatles.

Todas son buenas canciones, el problema es que yo a lo mucho solo veo dos o tres clásicos absolutos de los Kinks, lo siento para los que dicen que este  es su mejor disco. Además siento que la sobre producción ha regresado, en algunas canciones Ray Davies abusa al meter como tres teclados y varias guitarras que hacen una canción un poco saturada. Get back in line por ejemplo, porque le metieron tanto tecladito por ahi? Era tan necesario?

De ahi en fuera es un disco muy bueno, muy variadito, algunos temas rockean sin piedad. Y los temas pop tienen buenas melodías. Destaca Lola claro, quizá la canción más exitosa de los Kinks, con una melodía fascinante que queda impregnada en la cabeza( "Loooo la lo lo lo lo lo laaaaa"), unos estribillos con armonías vocales deliciosas, etc.  Powerman una canción que rockea excelentemente con un riff bastante bueno, aunque palidece indudablemente ante un clásico rockero de Arthur.

De ahi en fuera todas las canciones no me vuelan la cabeza, aunque sean bonitas. strangers es a veces resaltada, y no digo q sea mala, pero no va más alla de una simple baladita de piano cantada por Dave. Denmark street es buenísima también, aunque la melodía deja mucho de desear, y....repito, porque ponerle tanto instrumento? otras canciones agradables pero un poco aburridas son Get back in line, this time tomorrow y a long way from home . No son mis favoritas para nada, pero puedo escucharlas levemente. Y la mejor canción de Dave Davies  aparece en este disco, Rats claro, una canción que rockea sin piedad y tiene un juego de riffs bastante buenos al principio. Que hay de apeman? me suena un poco a repetición de Lola es pegadiza, pero la melodía "tonta2 me produce cierto rechazo.

Algo sobrevalorado por los fans, pero  no tan malo como los no-fans afirman, el problema es que tiene mucho relleno y la sobreproducción ha regresado. , pero el poder de las composiciones sigue ahí, pegando fuerte.

 

Muswell Hillbillies

1971

8/10

 

                               

Mejor rola: 20th century man

Una genial muestra de lo que se puede hacer con Ritmos Rag time americanos, pero la composición no es tan fuerte, y el disco termina aburriendo conforme avanzar las canciones.

1) 20th Century Man; 2) Acute Schizophrenia Paranoia Blues; 3) Holiday; 4) Skin And Bone; 5) Alcohol; 6) Complicated Life; 7) Here Come The People In Grey; 8) Have A Cuppa Tea; 9) Holloway Jail; 10) Oklahoma USA; 11) Uncle Son; 12) Muswell Hillbilly;

Al parecer los Kinks se han vuelto locos, han dejado a un lado el rock/pop que los caracteriza y se dedican de una sola vez a el ragtimeamericano!!?!?!?! music hall americano!!! ?!?!?! Rock blues americano?!?!?!Que paso con la banda inglesita?? Esto prácticamente no es un disco de rock! Esto fue un total suicidio comercial, el éxito que había generado Lola se ha desintegrado con esta música tan..."tonta", es otra de las causas por las que los Kinks no son tan populares... ven??

Y si, de rock no tiene nada, (más que 20th century man), todo lo demás son pequeñas viñetas de tonos americanos, un disco bien variado eso sí, algunas canciones del barrio de Nueva Orleans, music hall, algun toque de blues, country, et.... Pero lo que sobretodo abunda aquí son instrumentos de viento, trombón, trompeta... todos sustituyen a las guitarras.

Algunos lo aclaman como una obra maestra, ¿Problemas? El disco empieza bastante bien, pero como una rampa descendiente se va volviendo aburrido hasta que llega un momento en que me aburre y no quiero escucharlo más.  Empalaga un poco el hecho de que no tengo un toque rockero o algo pop. y tener que escuchar todas estas canciones "viejitas" de una pasada. Le pondría un 7, pero el hecho de que sea un disco arriesgado, pegajoso, original con esos estilos al parecer ya extintos y que los kinks los tomen, los modifiquen y nos los den como uin producto fresco, le sube un punto.

Destaca la ya mencionada 20th century man la una canción rockera de el disco, empieza acústica, pero después de unos arpegios de guitarra acústica se convierte en un auténtico monstruo rockero que devora dinosaurios. Eso si, la versión en One for the road es mejor. Acute Schizophrenia Paranoia Blues suele ser señalada como un clásico, y aunque  sí....agradable, no trasciende mucho. Holiday es music hall, bastante bueno. Alcohol también simpática canción que incluso si la pasaran en un radio de los años 20's nadie la hubiera diferenciado... y así es todo el disco blues, country, music hall... todos son ritmos americanos.

Reitero, el disco me gusta mucho, es una experiencia fascinante escucharlo, es un disco inolvidable e único, no me he encontrado algo parecido (salvo Beggar'a Banquet de los Rolling stones o 12 country greats de Ween ) pero llega a aburrir, tiene el problema de ser un poco muy monótono y desespera que no haya melodías tan memorables, sino más bien plagiadas, ahora este problema se soluciona ASOMBROSAMENTE en el siguiente disco, pasemos a el.

 

Everybody's in showbiz

1972

10/10

 

                               

Musweell Hillbillies mejorado... melodías mejoradas, puntos de contraste que hacen un disco fácil de escuchar, no aburre, Ray Davies como excelente compositor.... fantástico.

Mejor rola: ***Celluloid Heroes***

1) Here Comes Yet Another Day; 2) Maximum Consumption; 3) Unreal Reality; 4) Hot Potatoes; 5) Sitting In My Hotel; 6) Motorway; 7) You Don't Know My Name; 8) Supersonic Rocket Ship; 9) Look A Little On The Sunnyside; 10) Celluloid Heroes

Hay rumores que declaran, que Muswell Hillbillies fue el último disco clásico de los Kinks, y que a partir de este disco comienza la decadencia, lo inolvidable, lo trágico. Ahora, todos los que dicen eso SON UNOS BASTARDOS ESTÚPIDOS. Jajaja, perdón, me emocioné, pero  ya hablando en serio. Entiendo que los discos de los Kinks a partir de este y hasta Schoolboys in disgrace estén tan infravalorados, básicamente porque eran discos underground que tuvieron poco y nada de éxito comercial,  y  porque esta el tan establecido "cliché" de que los 60's fueron la etapa clásica del rock. Pero no hagan caso a estos tontos prejuicios.

En fin, vamos al disco, es básicamente un Musweel Hillbillies part 2, pero ooooh! Dios mio!!!!! MEJORADO!! Ya no aburre!!! Como puede ser posible eso?? Pues para empezar el disco no se enfoca solamente a hacer todos esos tonos americanos, sino también aparecen canciones que contrastan con la monotonía y lo hacen más fácil escuchar. Y mientras en Muswell las melodías eran plagiadas de las mismas canciones antiguas en las cuales sa basaron, Ray Davies en esta ocasión se pone a componer realmente sus propias canciones , y Ohhh!!! que canciones, es su mejor momento como compositor desde Arhur!! Un ejemplo, Acute Schizophrenia Paranoia Blues suena como a repeticiones del mismo estilo de música, pero Maximum Comsupmtion su supuesta repetición, tiene una melodía bastante original, con acordes originales, una forma de cantar peculiar de Ray, etc. Otro dato importante, los abundantes instrumentos de viento que habían en el disco anterior y tendían a aburrir ,  han desaparecido y solo aparecen en dos canciones!!!! Yajuuuu!!!! Pudieron balancear bien el contenido de el álbum. Y por si fuera poco. No todas las canciones son "ritmos americanos" aparece por ejemplo, un rocker (Here comes yet another day)  un tema pop ( you don't know my name) y dos baladas de piano  (Sittiing on my hotel y Celluloid Heroes). El resultado: un muswell mejorado, balanceado, mejor en cuanto a composición. Y todos sus temas son FUERTES oooooooo DEMASIADO FUERTES. 

Todos los temas me encantan, Here comes yet another day es un rocker con una poderosa sección de instrumentos de vientos en el estribillo, y mucho ojo a la batería de Mick Avory. Hot potatoes es una canción bastante alegre tipo country con unos coros pegajosísimos que invitan a cantar a uno (" tar ara ra ra ra ra Potatoooooes") y los Yeaaaaah yeaaaah yeaaaah de el final son inolvidables y un punto clave en el pop. Sitting in my hotel podría entrar en mi top 10 de baladas de piano preferidas de todos los tiempos. La melodía, una de las 7 mejores jamás compuestas por Ray, los mátices de órgano que aparecen casualmente, ese trombón al final de el estribillo que despierta mi sangre y la hace vibrar. Es la "balada-piano-per excelence".

Mas temazos? Claro! Motorway bien pudo aparecer en Beggar's Banquet  de los Rolling Stones, al principio no parece la gran cosa, tan solo una guitarra acústica rasgueando con una melodía decente de Ray, pero cuando entra el estribillo con esas armonías vocales típicas de los  Beatles, no puedo hacer otra cosa que llorar de felicidad por encontrarme con tan buen pop. No recuerdo un momento asi en Muswell, lo siento. You don't know my name es , junto, con Rats, la mejor canción cantada por Dave Davies dentro de los kinks,. esa entrada de guitarra slide!! inmediatamente atrapa al oyente , la melodía esta realmente llena de pasión, y ni hablar de esos puentes con piano y flauta!! grandiosos! Y ni hablar de el clásico reconocido por los fans Supersonic Rocket Ship, parece q en efecto, suena a canción latina de aca de México, particularmente de Veracruz, con una melodía bastantre buena. Admiro las geniales partes de instrumentos de cuerda. Look A Little On The Sunnyside quizá no sea un temazo, pero le da un buen toque de "Muswell" al álbum, y en forma particular me encanta esa melodía "tonta" y los geniales arreglos de instrumentos de viento, aquí ya no saturan, solo están en esta canción en todo el disco y ya.

Y para finalizar,  la que yo considero mi canción favorita de los Kinks Celluloid Heroes, otra balada de piano, algo larga, con una atmósfera genial, y.. la mejor melodía que hizo Ray davies en toda su vida, siempre que empieza a cantar de esa forma "Everybody's a dreamer....everybody's a star, everybody's in moviees it doesn't matter who you are" siempre me saca las lagrimas. entra esa batería oooo tan simple pero conmovedora, y el bajo! y esto es la hermosura en canción. Y el estribillo es quizá el mejor jamás creado por  un ser humano en una "power ballad": "You can seeeeee all the stars as you walk donw Hollywood boulevard" fantástico.

El disco es un 10, lo siento por los fans fundamentalistas que siguen pensando que lo único bueno se hizo en los 60's, todos los temas me encantan, me fascinan, es como si fuera un copilado de mejores canciones de algún grupo, y además el sonido de este álbum es único, bastante único, con ritmo americanos balanceados de manera perfecta y algunas canciones que no pueden faltar en un álbum rock standard, un 10. Además un disco que tiene a Celluloid Heroes, ya tiene 7 puntos de anticipado en la calificación.

 


De vuelta a la página principal?