GEORGE HARRISON



Índice:

Discos revisados:


 

Introducción.

Ahh...George Harrison, el tercer Beatle, ajah! el creador de canciones monumentales como: Something y My sweet lord, por donde empezaré por este gran genio? Cabe destacar que solo he escuchado un disco de él a conciencia, por lo que no sería bueno hacer una introducción sobre él asi nadamas porque si no? Bah! no importa! Es mi página y puedo hacer lo que me plazca, además sí he escuchado sus temas mas representativos de su carrera como solista y he escuchado todas sus composiciones como Beatle, así que si tengo un panorama decente sobre él.

¿Que pensamiento tiene la sociedad acerca de George Harrison? No muy amplio, lo infravaloran mucho, solo saben que fue el tercer Beatle y que compuso en promedio dos temas por álbum de los Beatles, nadamás; incluso cuando murió no se le dió el reconocimiento que merecía, pero eso sí, hubiera muerto Paul McCartney y ahí si el mundo se hubiera ido de espaldas verdad? Esta es la triste realidad, incluso varios críticos del rock n' roll no consideran a Harrison como se merece, solo dicen que fue "un gran genio" y nadamas ¿Por qué? ¿Por qué esta tan infravalorado George Harrison? ¿Por qué no es considerado uno de los mejores compositores del siglo veinte?

Mi tesis es, que George Harrison tuvo la buena o mala suerte de estar entre los dos mejores compositores del siglo XX, por lo tanto se eclipsó y no pudo dar todo lo que podía (no en gran medida); se dice que cuando George Harrison se separó de los Beatles sntió LA LIBERTAD, pudo llevar a cabo sus ideas para hacer lo que le gusta a él. Tal vez, si George Harrison hubiera formado un grupo ajeno a los Beatles y el hubiera sido el lider compositivo y absoluto, hubiera dado MÁS de lo que dió dentro de los Beatles y hubiese alcanzado el éxito también, no se, es una teoría creada por mí. Es por eso que la gente ni se acuerda de él, obviamente como John y Paul son compositores mas talentosos que George, la gente se fijó mas en los éxitos de ellos y de George..., naaaada, a él la gente le importa un grano.

Pues error grave señores, es de tontos infravalorar a Harrison de esa manera, para empezar hay que reconocer que el tipo creo canciones EXTRAORDINARIAMENTE HERMOSAS, incluso, de las pocas canciones que dió George Harrison a los Beatles, TODAS me gustan y mucho ( a excepción de Two of us), a todas les veo su gran atractivo, cada canción de Harrison como Beatle es un CLÁSICO ajah, así como me oyeron: CLÁSICO, incluso temas que "se consideran menores" como: Blue jay way, Long long long, Piggies Only a northern song y It's all too much,  me encantan y puedo considerarlos clásicos (ver mi revisión de los Beatles para mayor información), de hecho (voy a cometer una herejía, tapense los oidos) las canciones de Harrison como Beatle están A LA MISMA ALTURA que sus hermanos John y Paul... Sí!, claro que no úbico a George a la misma altura que aquél dueto solo porque no compuso la misma cantidad de canciones que ellos, pero creanme que si  hubiera compuesto la misma cantidad de temas como John y Paul (y a la misma calidad, claro), diría que George esta entre los 3 mejores compositores del siglo (pero el hubiera no existe, ja ja).

¿Que es lo que distinguen las canciones de Harrison de otros compositores y que las hacen ÚNICAS? ¡Las melodías y el sentimiento señores! Si hablamos de las melodías es de tontos decir que no compuso melodías trascendentes, simplemente echenle un vistazo a temas como: Think for yourself, If I needed someone, Taxman, For you blue, I want to tell you, Within you without you, My sweet lord, Isn't it a pity, When we were fab, Faster,etc, etc, para darse cuenta de lo ORIGINAL y TALENTOSO que era este tipo para las melodías, de verdad que nunca encontrarás melodías parecidas a las que el hacía y al mismo tiempo, son : tan irresistibles, tan bellas y  tan pegajosas, que no hay mortal alguno que no resista a disfrutarlas o ponerles atención ( y si lo hay, es un gusano inservible). 

En cuanto al sentimiento, varios dicen que el hacía las mejores letras de los Beatles, y sinceramente no esta muy lejos de la verdad ese argumento, bueno, para mi hay un empate entre los tres (John, Paul y George) pero en el caso de Harrison es indiscutible la resonancia que transmite ¿Cómo describir el sentimiento que tranmite su obra cumbre All things must past? es una obra única en ese sentido, ningún mortal había tranmitido sus sentimientos de esa manera, además de canciones como: Something, All those years ago, Within' you without you, My sweet lord, Hear me lord, Here comes the sun, Give me love, What is life,.. todas esas canciones hacen que reflexiones de tu vida, del mundo que te rodea,  de tus seres queridos, del amor, de tus obras y hasta de Dios mismo; te levantan el ánimo y te hacen cambiar el mal rumbo hacia donde vas, bueno, tal vez estoy exagerando, pero por lo menos eso me ha pasado a mí, creo que de los 4 Beatles, en realidad George era el menos hipócrita y expresaba sus sentimientos con firmeza, incluso fue el ÚNICO Beatle que pudo transmitir el amor que le tenía a Lennon  con su canción All those years ago y si se trataba de transmitir odio, lo hizo también, en su canción Piggies donde despliega una rabia total sobre el mundo que lo rodea, y dice las cosas con la neta, nada de hipocrecias.

¿Más virtudes para este genio? Claro, también fue versatil como sus hermanos Beatle,  si se trataba de componer un rock potente, te entregaba: Taxman, si querías un blues pesado: Savoy Truffle, algo sumamente melancólico: While my guitar genty weeps,  una balada folk: Piggies , una balada hermosa: Something, una belleza acústica: Here comes the sun, una canción hindú: Within' you without you, una canción psicodélica: Only a northern song, una canción oscura y atmosférica: Blue jay way, etc. claro que después de separarse de los Beatles ya no fue lo mismo, pero aún así lo intento y nunca llego a ser monótono.

¿Otra virtud? La guitarra, muchos dicen que fue un guitarrista mediocre y que sus solos no son ninguna maravilla, ok, estoy de acuerdo, cualquier principiante podría hacer sus solos, pero si se han dado cuenta, George es uno de mis guitarristas favoritos, y no destaca de ninguna manera: por su velocidad, por su virtuosismo o por hacer cosas fantásticas, NO SIEMPRE vas a destacar  al interprete de un instrumento por esos criterios, puedes ser un pianista que hace volar sus manos por el piano y ni siquiera tocar con sentimiento, también hay que ver como una virtud a la SENCILLEZ y la PASIÓN, en lugar de fijarse en cosas complicadas, chequen a Harrison como toca la guitarra con gran sentimiento y pasión y sin NINGUNA ambición de quere ser el guitarrista mas virtuoso, para nada, y esa humildad le ha dado el talento para desarrolllar ESPLENDIDOS solos de guitarra que no destacan por su velocidad, sino por su melodiosidad, creanme que de todos los solos que he escuchado de Harrison, NINGUNO ha quedado fuera de mi cabeza, nada de improvizaciones, solos BIEN elaborados sin ninguna ambición, excelente George!

Realmente tengo muchas cosas que decir sobre este gran genio de la música, pero como se que les va a dar flojera leer, hasta aquí le dejo, les aconsejo que dejen de infravalorar a George Harrison y le den el mérito que  realmente merece, recuerden, todos los temas que dió a los Beatles son clásicos y su carrera solista fue muy buena, sin llegar a ser comercial.    

.Publica tus comentarios de George Harrison!  a: isaac909@yahoo.com

Ver comentarios de lectores sobre George Harrison!

  


*All things must pass*

1971

9+/10

 

 

 

 

 

Mejor rola: My sweet lord (Que original soy!)

Peor rola: Awaiting on you all

Rola infravalorada: Apple scruffs

Rola sobrevalorada: Wah wah

Riff sobresaliente: What is life

Rocker definitivo: Mmm supongo que Wah wah

Balada definitiva: Díficil pregunta!

Disco1: 1) I'd have you anytime 2) My sweet lord 3) Wah-wah 4) Isn't it a pity 5) What's is life 6) If not for you  7) Behind that locked door 8) Let it down 9) Run of the mill

Aditional tracks: 10) I live for you 11) Beware of darkness 12) Let it down 13) What is life 14) My sweet lord (2000)

Disco 2: 1) Beware of darkness 2) Apple scruffs 3) Ballad of Sir Frankie Crisp (Let it roll) 4) Awaiting on you all 5) All things must past 6) I dig love 7) Art of dying 8) Isn't it a pity (version two) 9) Hear me lord

Original jam: 10) It's Johhny's birthday 11) Plug me in 12) I remember jeep 13) Thanks for the pepperoni 14) Out of the blue.

 LA OBRA MAESTRA DE GEORGE HARRISON, bueno, todavía no se, es el único álbum de estudio que he escuchado de él, pero les aseguro de todas formas de que se trata de un álbum excelente, en donde se pueden encontrar clásicos inolvidables que no puedes dejar de escuchar, de hecho, muchas de las mejores canciones que hizo George se encuentran aquí, y quien haya leido la introducción ya tendrá una idea mas o menos buena de lo que se trata del álbum, en efecto, no tengo mucho que decirte, escucharás melodías irresistiblemente hermosas que se quedarán incrustadas en tu cabeza y un sentimiento ÚNICO que no encontrarás en otro disco, así es, así de grande es este álbum. Como aportación cultural muchas de las canciones que aparecen en este All things must past iban a ser interpretadas por los Beatles por la época del Álbum Blanco, pero por x razón, ya no se hizo.

Pero no todo es color de rosa, el álbum tiene algunos inconvenientes, de hecho, el álbum tarda en convercenrte, las primeras escuchas  lo sentirás muy monótono y carente de matices (llámese, álbum de Oasis, ju ju), gracias a la "famosa" barrera de sonido de Phil Spector pero como todo, con el tiempo te irá gustando y descubrirás la belleza de las letras y las melodías. Ahora sí, vamos a los inconvenientes, aunque el álbum me parecia muy monótono las primeras escuchas, hoy ya no me parece tanto, pero sigo pensando que lo sigue siendo, ¿Por qué? Casi todas las canciones del álbum son baladas, baladas irresistiblemente bellas, claro, yo no digo que no, pero en algun momento mi mente me dice: "Quiero oir un rocker que me sacuda o algo parecido" y por momentos siento que no tengo ganas de escuchar el álbum por esos motivos, porque es puro pop suave, es un pequeño detalle que quiero hacer notar solamente ( para los que disfrutan con la música rockera), igualmente como que al álbum le hace falta ser mucho mas versatil, ya no hablemos de incluir un rocker, sino que aparezcan otro estilos de música que contrasten con las baladitas pop, no hacer todo redundante, ¡Cómo los Beatles George!, ¿Qué no se te quedo algo de ellos?. Y el otro problema es, que así como el álbum tiene clásicos absolutos, también tiene canciones ordinarias que hacen que baje de calidad el álbum que ya mencionaré cuales son y porque en los siguientes parrafos. 

Pero señores, le puse el 9 a final de cuentas porque el disco ME HIZO LLORAR con el sentimiento INCREIBLE Y LA TREMENDA PASIÓN que Harrison impregna en este disco,¿Qué no lo notan? La forma en que canta, la sencilla guitarra acústica que toca, las melodías universales, el toque especial que tiene cada canción, el tremendo tamaño de los clásicos gigantes. All things must pass, es un pedacito del corazón de Harrison que te sacara las lágrimas, no solo por la resonancia, sino por la increible calidad de la música, de las melodías, de los arreglos pop, de los clásicos y del pico compositivo de UNO DE LOS BEATLES! Pocos motivos para comprarlo? Creo que ya son suficientes justificaciones para que considere a este disco un absoluto clásico del Rock n' roll y de la música en general. De veras que...los puntos más altos de este disco superan a Lennon y a Mccartney juntos, si no me creen, averigüenlo ustedes.

Vamos a revisar el disco 1, pues sin duda es MUY FUERTE e individualmente podría llevarse el 9+ din dudas, constituye una seguidilla de clásicos, sobretodo la primera mitad. Para empezar, una balada irresistiblemente hermosa: I'd have you anytime, me parece una buena forma de abrir el álbum, da una idea de lo que trata, con una melodías sublime que quieras o no, la disfrutarás relajado en el sillón . Seguimos con un clásico absoluto del rock y una de las canciones más populares de George, claro! My sweet lord, esta bien, tal vez por el hecho de escucharla cada rato en la radio sea motivo para decir que nos ha hartado (nuevamente: estúpidos programadores), pero que va! es un MALDITO CLÁSICO, los acordes de guitarra del principio ya son inolvidables, ya sabes que cuando los escuchas va iniciar este gran tema ¡El solo de guitarra! simple pero hermosísimo y pegajoso (Como todos los solos que hacía Harrison) y luego la letra, la letra muy breve, pero explica perfectamente lo que sentía George por Dios, dicen que se refiere en realidad a Hari Krishna, no me importa, yo voy a hacer cuenta que se refiere a Jesucristo y cantaré con él para demostrarle mi amor a Dios, así de simple pero hermoso es este himno, nada de pretensiones, solo una letra sencilla pero resonante y una melodía muy singular, por eso es un clásico. Wah-wah es el único "rocker" del álbum, debo decir que lo odiaba al principio, pues es una cosa demasiado inflada, de larga duración y la pared de sonido solo la hace mas empalagosa, pero con el tiempo me dí cuenta que el riff que abarca la canción es excelente y la melodía también, sobretodo el estribillo:"Wah wah... I don't need your wah wah..." Ay que irresistible! No se trata de algo excelente como los dos tracks anterioes, pero no arruina la consistencia que tiene la primera parte del disco. Y si de clásicos se trata, pues llegale a la majestuosa Isn't it a pity una de las grandes atracciones del álbum, comienza con unos acordes de piano y guitarra que te avisan que es el "Imagine"y el "Hey Jude" de George Harrison, y después se despliega en una gran balada musical, sencilla canción, pero melodiosa y hermosa, antes pensaba que duraba más de lo que debía (7 minutos) pero ahora digo que si no durara 7 minutos no sería tan grande como lo es, unos treinta años después Coldplay haría la reescritura de este tema con The scientist. El segundo tema más conocido del disco es What is life, que comienza con un gran riff de guitarra, se acompaña con el bajo y entra la orquesta de violines y trompetas con gran entusiasmo, la parte musical de las estrofas es excelente, ese riff de guitarra acompañando las vocales de Harrison queda perfecto, y el estribillo, ahh!.. que melodioso que hermoso, poco después de tendremos grandes matices de violines que harán de esta canción otro clásico. If not for you TAMBIÉN es un clásico, otra baladita sublime, que la hace grande ese riff deslizable de guitarra y le melodía, claro de ***** estrellas. A partir de aquí baja la consistencia que tenía el álbum, con Behind that locked door,  un vals agradable con buenos riffs de guitarra y (otra vez) una gran melodía; esta buena, pero en comparación con las canciones anteriores suena un poco sosa. Let it down  es la tercera mejor canción de este primer disco, un estrbillo bien interpretado por las trompetas y las guitarras potentes, una estrofa muy buena gracias a la buena interacción entre guitarra y bajoy grandes solos de guitarra que la acompañan. El primer disco termina con Run of the mill que para mí es relleno, pero no deja de ser agradable.

Y el segundo disco? mmmm, es más flojo que el primero (ley para todo disco doble, ja ja), no quiere decir que no tenga clásicos, si los tiene, y me gustan mucho, pero a diferencia del anterior empiezan a aparecer temas con melodías rutinarias que no hacen nada por mí, tenemos a: Awaiting on you all, I dig love, Art of dying y Hear me lord, no son MALAS canciones, pero en el contexto del álbum suenan muy flojas. Awaiting on you at all tiene una pared de sonido muy fea para mi gusto, arreglos instrumentales no muy descatables y una melodía muy rutinaria que no se de donde la habrá sacado George ¡Vamos George, tu puedes hacer excelentes melodías! No te las robes. En I dig love las escalas de medio tono me suenan demasiado tontas y la melodía también me suena muy cotidiana, además de que el tema se alarga mas de lo que debería durar. Art of dying cuenta con un gran riff de pedal al principio, pero después se sumerge en unos FEOS arreglos de instrumentos de vientos y una pared de sonido innecesaria; la melodía, TAMBIÉN es una más. El segundo disco cierra con Hear me lord que cuenta TAMBIÉN con una melodía plagiada de no se donde  y no se cansa de repetirla una y otra vez hasta el cansancio, si George le hubiera metido una melodía mas destacable, se hubiera convertido en un clásico, pues la letra es MUY interesante. Esos son los temas mediocres o que no me gustan mucho; ahora vamos con los que me gustan, pongo en primer lugar a la pista titular: All things must past es una HERMOSÍSIMA canción con un riff de trompetas que funciona EXCELENTEMENTE, un pìano y una guitarra PRECIOSA, y una melodía que SI parece haber venido de George Harrison, sobretodo me encanta el estribillo: "All things must paaaaast...." Ahh! una catarata de música pop. Tampoco se queda atrás: Ballad of Sir Frankie Crisp (Let it roll),  unos PRECIOSOS arpegios de guitarra acústica que después se les agrega un piano que Ahhh! no tengo palabras, un momento ÚNICO de las baladas rock/pop. Apple Scruffs también me encanta, una balada 100% acústica que para darle vida se le incluye unas notas memorables de armónica. Ahh! y el estribillo: "Apple Scruuuuuuufs, apple scruuu---uu--uuufs how I love you" QUE CHIDO de verdad, con todo y falsete de Harrison. Beware of darkness tampoco se queda atrás, para mi suena como una reescritura de I'd have you anytime, pero con una melodía diferente. Y la segunda versión de Isn't it a pity no es igual de buena que su versión original pero funciona bien en el segundo disco. 

Ahh! y como tengo la fortuna de tener la edición 2001 del disco (losers!!!) me dieron gratis unos Bonus tracks, que se incluyen al final del primer disco, no muy destacables, pero tampoco aburridos o inescuchables: I live for you es una canción agradable, las siguientes dos canciones son versiones acústicas de sus pistas titulares, What is life es lo mismo que su versión original, solo que no es cantada ( para que la cantes tu solito, jo jo jo) y My sweet lord (2000) no me gusta, como George ya estaba medio acabado en ese entonces, la cantada le salió muy fea, además que para mi gusto se arruinó por la inclusión de coros empalagosos de mujeres, Argh!!!.  

Por último, el original jam del segundo disco ( Plug me in, I remember jeep, Thanks for the pepperoni y  Out of the blue). no es más que una seguidilla de rockers improvisados con piano, guitarras, y saxofones, que queda excelente para que lo pongas de fondo en una fiesta mientras conversas con tus amigos, tal vez su intención es contrastar con la belleza de las baladas del álbum. Ahh! y It's Johnnys birthday es una canción ideal para ponerla a la hora de partir tu pastel de cumplealos ja ja ja...

Si eres fanático de George Harrison o  de los Beatles ¡Qué esperas para comprate este álbum! Es un cacho de las mejores canciones que hizo George en toda su vida, recomendado. Al principio te sonará monótono, pero con el tiempo descubrirás su belleza.

Publica tus comentarios de All things must past  a: isaac909@yahoo.com


 

Living in the material world

1973

8/10

 

 

 

 

 

 

Mejor rola: Give me love (Give me peace on Earth)

Peor rola: Be here now

Rola infravalorada: Don't let me wait too long 

Rola sobrevalorada: ...

Riff sobresaliente: ...

Rocker definitivo: ...

Balada definitiva: Give me love (give me peace on Earth)

1) Give me love (give me peace on Earth) 2) Sue me, sue you blues 3) The light that has lighted the world 4) Don't let me wait to long 5) Who can see it 6) Living in the material world 7) The lord that loves the one 8) Be here now 9) Try some buy some 10) The day the world gets round 11) That is all

Antes que nada quiero dar gracias a mi "amiga" Lorena, que de no ser por ella no estaría ampliando mi discografía con discos de Harrison, gracias por todo! Valio la pena.

Niños y niñas, estúpidos y estúpidas, mocosos y mocosas, les presento a....... "All things must pass 2" ; sí, otra repetición  de fórmula músical. Bueno, no todo es igual, incluso si se tiene que señalar una virtud de Living in the material world  con All Things Must Pass, es que la capa de sonido monótona de Phil Spector se ha ido y solo quedan baladitas tipo Isn't it a pity y Behind that locker door, obviamente como es virtualmente lo mismo que ATMM debe ser también un disco excelente, con melodías exquisitas de uno de los mejores compositores del siglo XX, letras sentimentales y resonantes, arreglos pop impecables y SENTIMIENTO  por doquier, con eso ya es suficiente que se llegue al 8.

Pero como decía, el problema es la repetición de la fórmula, no es que la música sea mala, ¡Para nada! pero comienza a cansarme, tanta balada, tanto pop suave  empieza a ser una experiencia levemente cansada. Parece ser que el George Harrison rockero de Taxman y Savoy Truffle se ha ido, ese tal vez sea el problema de Harrison como solista, ya no fue tan variado como cuando era un beatle y empezó a hacer discos suaveciiitos  uno por otro, por lo tanto fue muchos menos variado que Paul y John como solistas. No me malinterpreten, aunque ese sea su defecto  me encanta las canciones suaves de George, estan llenas de su corazón, de su filosodía de su sentimiento, ni John ni Paul pudieron alcanzar el talento necesario como letristas sentimentales al lado de George.  

No hay mucho que decir en realidad, si leyeron como es la música en All things must pass pues es lo mismo aquí, pero sin la pared de sonido de Spector, por lo tanto es más accesible, aunque ya no destacan tantos clásicos seguimos encontrando highlights de primera, como Give me love, el tema más comercial de el álbum y mi favorito ¿Por qué?  por su sencillez y humildad , por su melodía espectacular, por su solo increible de guitarra,por  el adecuado acompañamiento de piano, y por su letra sencilla pero realmente ENTREGADA y SINCERA hacia nuestro Dios, esta canción es un punto único en el rock.  Sue me sue you blues ya no es tan buena, aunque el estribillo con marcaciones: Sue - me- sue - you suenan muy bien y el piano hace un buen trabajo. The light that has lighted the world es una balada de piano más tranquila pero suena muy destacable por el sentimiento incomparable y la forma de cantar de Harrison, realmente un trabajo trascendente.  Don't let me wait too long es IN - CRE- I -BLE, la exquisita melodía de George se vuelve a notar con esas brillantes armonías vocales de el estribillo que suenan irresistibles y como canción resonante se merece un 10. Who can see it, es un pop muuuuuuy suave que sigue sonando bien, aunque ya empieza a aburrir. Pero para contrarestar ese problema llega Living in the material world, la canción menos relajada, hasta tiene toques rockeros que hacen despertar a los weyes que se habían quedado dormidos con tanta baladita suave, lo que más me encanta de este track es el estribillo melodioso "Form the spirit to the sky" Ahhhhh GLORIOSO!!!!!! que buen falsete! 

Lo siguiente ya no es tan trascendente, pero es  disfrutable, The lord loves the one no tiene nada que nos haga saltar de gusto, pero como composición de Harrison se mantiene de calidad  "standard". Be here now es la canción más "aburrida" del record digamos, todo mundo se queja de ella, pero...no suena mal, como balada acústica funciona muuuy bien y nos relaja escuchando la letra.Si las dos canciones anteriores los había aburrido no se preocupen, porque The day the world gets round llama la atención del oyente al principio con una melodía buenísima cantada por George, luego esos teclados de fondo funcionan muy bien, dan una atmósfera oscura muy efectiva. The day the world gets round baja la calidad, aunque no es ofensiva y es de buen gusto. Y por último un clásico y la segunda mejor canción: That is all, el sentimiento impuesto en la canción es taaan magnifico que le pongo 15/10 de calificación, realmente esa letra me cambió la cabeza, me dejó reflexionando por un buen rato ,recalco la manera  de cantar de George, me hace llorar....no he encontrado una canción tan poderosa como esta.

All things must pass do.... ejem... Living in the material world  es un disco muy bueno, debe de  serlo puesto que es la fórmula musical identica de ATMP y sigue teniendo clásicos, aunque el relleno ya es más notorio, pero sigue siendo disfrutable, como coleccionador de discos de Ex - Beatles, DEBE SER un disco de obligada escucha.  

Publica tus comentarios de Living in the material world  a: isaac909@yahoo.com


De vuelta a la página principal?