Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

THE DOORS




Índice:

Discos revisados:


Introducción.

Los doors, una banda clásica de los 60's, una de las más populares y aclamadas en todo el mundo, a pesar de su corta carrera ( 1967 - 1971) han pasado a  la historia de la música, no será fácil olvidar a las puertas. Su lider y vocalista Jim Morrison, hoy es un dios del rock n' roll, su personalidad, sus letras obscuras y su filosofía ha llegado a ser amada por los mortales de la Tierra, una vez que el gran Jim murió, los doors ya no pudieron seguir, bueno, sacaron dos discos por ahi sin él, pero ¿Alguien sabe donde los puedo encontrar? 

Sí, una de las bandas más populares y acalmadas ¿Una de mis favoritas? No realmente, disfruto mucho sus canciones y reconozco su talento, en general me gustan y tengo todos sus discos ; de hecho en Pachuca cuando forme un grupo de rock con mis amigos, la mayoría de nuestro repertorio eran temas de Jim Morrison y companía, y como yo tocaba el teclado, pues me entretenía mucho interpretar lo que el gran Ray Manzarek hacía en su órgano. Pero ¿Por qué diablos no entra entre mis favoritas? No se! ja ja ja, tengo varias teorías, trataré de explicarles. 

Debo  reconocer que el sonido de los doors es realmente único, tan así que no se si es viable que los ponga  en lo que es una página de rock, porque NO SE realmente si los Doors son rock, NO SE!!! Es un grupo inclasificable, es una mezcla de jazz, blues, psicodelia,... pero es tan incógnito que ni se si de verdad sea esa mezcla !! Krieger, aunque no es uno de mis guitarristas favoritos, tenía un estilo muuuy particular que ayudaba a ese sonido característico de los doors, nada de distorsion, mucho feeling, muucho style y ahi tienen, una pieza del rompecabezas. Por si fuera poco tenemos a uno de los mejores tecladistas del rock, el gran Ray Manzarek, en mi opinión Ray era LOS DOORS, sin él ....el sonido particular de los doors no existiría, es lo que realmente escuchamos siempre cuando queremos disfrutar de esta música tan estupenda, Ray tenía un estilo y un feeling estupendo, le sacaba a su órgano unos riffs y solos estupendos que ningún mortal puede rechazar, en efecto, en todas las canciones de los Doors podemos notar, el órgano o el piano de Ray y la guitarra style de Roby Krieger. 

Tal vez he ahi el problema, los doors tienen una fórmula de sonido ÚNICA en la música, me encanta,  pero  noto que esa fórmula tan exitosa la repitieron demasiado; claro, cada disco suena algo diferente, no eran tan repetitivos como AC/dc, pero aún asi no noto que hayan variado ese estilo, Alguien me sugerirá: ¿Qué hay de The soft parade? es la misma fórmula una y otra vez pero inflada con otros instrumentos, es todo, y asi nos vamos hasta L.A. Woman se inclina más hacia el blues sudoroso, pero sigue siendo lo mismo y lo mismo. Siempre tengo que escuchar... o el órgano, teclado o piano de Ray o el mismísimo tono de guitarra de Krieger. Lo que le falto a los Doors es ir MÁS ALLA de su fórmula musical.

Además, solo llegaron a tener una obra maestra (Strange days), o siendo más considerable....dos (The doors), los dos primeros álbumes son lo más fuerte, y nadamas,¡En solo un año! con eso no podría poner a los doors entre las 20 mejores bandas, es muy poco, lo demás es aceptable (Waiting for the sun - L.A. Woman),pero ya nada extraordinario.  Creo que parte del problema es que el idiota de Jim estaba todo el tiempo alcoholizado y adormecido de tanta droga que ya no podía poner el mismo empeño en componer y arreglar canciones, Ojo! no salieron mal, de hecho ningún disco de los Doors es malo, pero ya no pudo explotar su verdadero talento.

Pero aún así, la música de los Doors me gusta, y más cuando toco sus canciones en mi grupo, ¡Es genial! Por lo menos debes escuchar los dos primeros discos, que son esenciales, lo demás no es malo, es bueno y tiene una consistencia decente.  En conclusion puedo decir  a su favor que, de toda la mierda de música que los E. U. nos ha dado ( un 90%) los Doors son de los pocos músicos "gringos" (entre comillas, porque California es de los mexicanos!!!)  que han tratado  de hacer música de alta calidad, así que si alguien me  dice que los Doors son la mejor banda estadounidense, lo entenderé perfectamente, al menos para mí no pasa de las 10 mejores bandas gringas que la música haya dado. Un gran grupo, vale la pena escucharlo.  

Publica tus comentarios de Los doors  a: isaac909@yahoo.com

Ver comentarios de lectores sobre Los doors!


The doors

1967

8/10

 

 

 

 

 

 

Mejor rola: Light my fire

Peor rola: I looked at you

Rola infravalorada: Soul kitchen

Rola sobrevalorada: Back door man

Riff sobresaliente: Light my fire!!

Rocker definitivo: Break on through.
Balada definitiva: ...

1)     Break on through ( to the other side) 2) Soul kitchen 3) The crystal ship  4) Twientieth century fox 5) Alabama song (Whisky Bar) 6) Light my fire 7) Back door man 8) I looked at you 9) End of the night 10) Take it as  it comes 11) The end

Fantástico debut, uno de los mejores si me lo permiten decirlo, y que manera de empezar en el año de 1967; los Doors desbordan todo su talento de impacto, como si en lugar de un cachorro naciera un perro musculoso y fuerte, como si en lugar de una semilla apareciera de impacto un arbol frondoso.....

Bah! que mamón estoy sonando, este record en general es considerado como "Lo mejor de los Doors" incluso a veces es recomendado como si fuera lo único que valiera la pena de este grupo. Es un muy buen disco, con melodías exquisitas, riffs de órgano en su máximo esplendor de el gran Ray Manzarek, el estilo blusero tan alto como  la torre Eifel de Krieger  y para matar a todos los hippies unas letras oscuras y malditas de el gran poeta Morrison. Imaginense,  NADIE había hecho un disco que sonara así; como había dicho en la introducción, no se si esto pueda llamarse rock o jazz, o blues o psicodelia, que demonios! Simplemente llamalo "Doors", je je. Cabe destacar que se merece un 10 en accesibilidad, le das una escucha y ¡Zas! te gusto, aunque no estes adentrado en el raro mundo del rock, al escuchar este disco se te puede agarrar el disco. 

Pero aún asi, esta sobrevalorado; sí, ahi voy de niño rarito otra vez. Reconozco que es un gran disco y podría pasar a la historia, pero no entiendo como pueden poner en un pedestal un disco que una y otra vez repite el miiiismo órgano y la misma guitarra over and over again, hay canciones que varían (The crystal ship , End of the night y quizá The end) pero todo lo demás es:órgano de Manzarek con el mismo tono, guitarra de Krieger con el mismo tono, la voz de Morrison y ya...., incluso a veces pienso que es la misma composición una y otra vez pero disfrazada para que nadie se de cuenta.  No me malinterpreten, aunque considero que el defecto es la repetición,  me gusta mucho la fórmula distintiva de los Doors  y pueden salir clásicos de ella (Light my fire es la GLORÍA). Ok, quizá si una persona nació con la sangre para amar fanatizado a los Doors, inmediatamente adorará a este disco pese al problema (como yo la tengo para el heavy metal), pero yo no tengo la sangre, así que.....

Bah, es un muy buen disco, de hecho las primeras 6 canciones llegan tan altas como la Torre Latinoamericana, la primera canción es ¡LA HOSTIA! Break on through es uno de los pocos momentos en que los Doors ROCKEEEEAN y hechan abajo todo, esa quizá sea una razón por la que a  los Doors no puedo amarlos al 100%, raramente rockeaban como esta bestialidad, empieza tranquiiila, 100% jazzera, pero Jim Morrison canta: "Try to run, try to hide......BREAAAAAK ON THROUGH TO THE OTHER SIDE"  Esa es mi oportunidad para romper mi guitarra eléctrica, que POTENCIA!  Dos minutos y medio que se aprovechan excelentemente Soul kitchen nos da a conocer cual es la fórmula musical de los Doors, por lo cual es excelente, es super - pegajosísima, y el estribillo pega sin piedad. The crystal ship rompe la monotonía de las dos canciones anteriores, psicodelismo puro que te llevan a un viaje lleno de oscuridad, muy bien lograda. Twentieth century foz es quizá la canción mas floja de la primera parte del disco, pero tiene ganchos musicales irresistibles, como los que van antes del estribillo o puentes melódicos brillantes con riffs de órgano exquisitos. La canción más curiosa y "chistosa" es Alabama song, digo chistosa porque ese ritmo de marcha suena inusual y raro, de hecho las primeras veces que escuche el tema no me gustaba y se me hacía estúpido, pero con el tiempo descubrí que es SUPER IRRESISTIBLE, y que ese estribillo tiene una melodía de calidad inigualable. 

Llegamos al momento cumbre del disco, y en mi opinión lo más alto que los doors pudieron llegar (sí, mejor que Riders on the storm) la magnifica y gloriosa Light my fire, esa introducción de Manzarek es rápida pero te mete de golpe al tema, no me imagino  esta gran canción sin ese comienzo, luego tenemos ese momento jazzero con la voz sensual de Morrison y el cambio de ritmo que rockea, muuy bien, pero lo MEJOR de Light my fire es el intermedio musical, en donde Manzarek y Krieger demuestran su capacidad de improvización con unos solos de puta madre Estos 6 minutos son uno de los puntes cumbres de la historia de la música. El Solo de Manzarek no tiene nada de difícil (yo lo saque en menos de 10 minutos) pero el feeling y el estilo que le impone manda a la mierda a cualquier organista de la época, FANTÁSTICO solo. El solo de Krieger no se queda nada atras, con gran destreza blusera acaricia su guitarra como debe ser, sacando una potencia inigualable. La canción vuelve a repetir el inicio, pero esta vez con el doble de energía: "TRY TO SET THE NIIIIGHT ON FIRE" y se acabo, un 10++++++ para el tema, el himno inmortal de los Doors: Light my fire. 

Hasta aquí fue lo mejor de The doors , pero lo demás es bastante decente, lo suficientemente bueno para que el disco se lleve el 8 Back door man sigue repitiendo la fórmula de las puertas, por lo tanto es buena, pero nada más que decir a su favor., I looked at you como que viene a tirar abajo toda la oscuridad y el psicodelismo que el álbum iba arrastrando, pero no es mala, es superpegajosa y ...¡Dura solo dos minutos! que daño te puede hacer! End of the night es uno de esos temas que me dan miedo, la atmósfera oscura/psicodélica es....escalofriante, además, ayuda a romper la repetición de la fórmula (Este wey, como chinga con su fórmula) Take it as it comes es como que rellenito, pero igual solo dura dos minutos, no quita nada, además el solo de Manzarek me vuela la cabeza. Y por último la canción más polémica del record: The end , causo controversia por la letra oscurísima con complejo de Edipo y ciertamente los primeros minutos  son excelentes, se llevan el 10, pero el tema se alarga demasiado, digo, para que repetir lo mismo y lo mismo, si si si, entiendo que era NECESARIO que se hiciera eso, porque si no no sería la bestialidad que es, pero se pudo refinar más la música, no se, cambiar las texturas, matizar, etc. Veremos en el próximo disco que When the music is over es más refinada y pega más a pesar de su larga duración.

Pues ahi tienen a uno de los mejores debuts de la historia, y uno de los más originales y accesibles de la música. Sobrevalorado sí, pero no le puedo quitar lo bueno que puede ser. De hecho los 6 primeros temas arrazan con todo, y lo demás me gusta, un merecido 8.

Publica tus comentarios de The doors  a: isaac909@yahoo.com


*Strange days*

1967

9/10

 

Mejor rola: No...no puedo

Peor rola: Horse latitudes

Rola infravalorada: You're lost little girl

Rola sobrevalorada: Love me two times

Riff sobresaliente: Love me two times

Rocker definitivo: Love me two times
Balada definitiva: You're lost little girl

1) Strange days 2) You're lost little girl 3) Love me two times 4) Unhappy girl 5) Horse latitudes 6) Moonlight drive 7) People are strange 8) My eyes have seen you 9) I can't see your face in my mind 10) When the music is over

Ok! Aquí es donde debo admitir, que los Doors no solo son una banda de rock más, sino una banda EXCELENTE , si así como lo oyeron, EXCELENTE, aunque tampoco se emocionen tanto, después de los dos primeros discos los Doors ya nunca fueron los mismos y por lo tanto no puedo amarlos al 100%. Pero al menos Strange days es su mejor disco, una total y absoluta OBRA MAESTRA y uno de los discos más sobresalientes de los 60's, infaltable en tu vida.

Como leyeron en la introducción, uno de los defectos de los Doors como grupo es la limitación de estilo, aquí no crean que lo cambian mucho, pero a diferencia del debut, la mejoría es BASTANTE NOTORÍA.Verán,  la fórmula de los Doors es la misma, pero aquí ya es más variada y fluye como agua, por ejemplo, Ray Manzarek además de su órgano ya empieza a tocar marimbas, piano y  teclados jazzeros, y Krieger no solo toca guitarra eléctrica, sino que también aporta partes de guitarra acústica. Además veiamos en el debut que la fórmula repetitiva era MUY OBVIA, aquí no,cada canción es diferente, es un disco muuuy variado y con alta calidad en cuanto a composición. Y si el disco anterior se merecía un 10 en accesibilidad, Strange days se merece un 15.

Sí, es que me impresiona la tremenda accesibilidad, lo puse por primera vez en mi stereo y las canciones FLUÍAN COMO AGUA, no tuve que escucharlo varias veces para descubrir y descifrar secretos, sino que con solo una escucha ¡Pam! me gustó! Una canción me encantaba, seguía otra, me encantaba, y así nos vamos hasta que se acaba , toda una colección de clásicos, como si fuera una recopilación de lo mejor de un grupo. ¡Y ya no tengo problema con la repetición de estilo! ¡¡¡¡Bien!!!!! Qué lástima! Si Jim Morrison no hubiera arruinado su vida, habría sacado más obras maestras como esta! 

Por último cabe destacar que es uno de los mejores discos atmósfericos jamás logrados, la oscuridad de la guitarra y los teclados han alcanzado su máximo esplendor, para meternos a mundos surrealistas, paisajes mágicos, bosques medievales que salen de  nuestra imaginación, se me pone la piel de gallina escuchando esos paisajes  negros que el sonido  crea, tal vez es uno de los primeros discos atmosféricos con una aurea oscura que funciona y funciona muy bien. Pero no todo es atmósfera maligna, sino que hay canciones pop por ahí alegres que hacen que no todo se haga tan monótono, sin duda, un disco más que excelente, y uno de mis favoritos. 

Empecemos con la increible seguidilla de clásicos, la primera canción es inusual para abrir un disco de rock, Strange days llama la tención por la fantástica armonía de teclados del principio, una buenísima escala decendente que me da escalofríos, luego se incorpora la guitarra eco  y la voz de Morrison procesada ¡Ay mamita! ¡Que oscuridad! Me encanta esto, los doors si que eran buenos para la música maligna, toda una joya. Si pensabas que estabas a salvo de lo "dark" pues te equivocias, you're lost little girl es un clásico totalmente olvidado y puede que se ala canción más efectiva de el record, el riff de bajo junto con la guitarra da mieeeeeedo, la voz  sensual de Morrison sumada: "you're loooooooost little girl" ¡Por los santos! que bien funciona la música! en seguida entran los riffs de órgano para complementar todo de manera excelente, y si eso era poco para tí, llega el mejor solo de guitarra jamás logrado por Krieger ¡ Se me pone la piel chinita! muuuy bien doors, muuuuy bien, me han dejado babeando.

Lo maligno se ha acabado por el momento, la alegría regresa con Love me two times, un rocker muy accesible  con uno de los riffs más auténticos y clásicos del rock, al principio parece la fórmula genérico de los doors, pero todo cambia con ese solo de piano de en medio (fantástico!!!!) y la guitarra acústica de fondo Excelente!!!! Perfecto! Unhappy girl es una de las canciones más irresistibles y poppys que he escuchado, los sliddes de Krieger son los que hacen tan especial a este track, y la melodía Ahhhhh! Que bellla!!!!!! sin duda estos dos temas contrastan bien la oscuridad que tenían los dos temas iniciales. Horse lattitudes suele ser rechazada con toda razón, pues no es más que una poesía cantada con rabia y una atmósfera maligna que trata de que nos sintamos asustados, pues no funciona ( je je), pero....dura muy poco, no daña para nada la consistencia el disco.   Moonlight drive suele infravalorarse y es todo un clásico, es uno de los momentos más trascendentes del piano en un disco de rock, que riffs tan buenos de Manzarek y hace los bajos!! Que genio! y como siempre la melodía es muy buena. People are strange también es excelente, es muy delicioso oir ese piano canijo de el gran Manzarek y a Krieger matizando a ratos, pero lo mejor es el solo armonioso de piano, mag - ni - fi - co, y fue todo un hit. My eyes have seen you suena un poco tonta, pero el riff de guitarra y la melodía irresistible me encanta, luego todos esos truquitos que Krieger hace son sublimes. I can't see your face in my mind ya no es tan buena, pero sigue siendo de gran calidad. Y por último When the music is over es como The end 2, es decir, una canción larguísima  con partes recitadas y bla bla bla, pero esta vez  es más consistente, pues tiene más ganchos, mas variedad, mas melodía , y me encanta como la canción se tranquiliza en el medio, los instrumentistas se callan, Jim canta un momento a capella y sin que lo esperemos grita : Nooooooow!!!!! y los instrumentistas tocan con toda su energía, un arreglo excepcional.

Sin lugar a  dudas Strange days es lo mejor de los doors, un álbum variado, consistente, lleno de clásicos, de melodías y Krieger, Manzarek y Morrison en su máximo esplendor como instrumentistas. Las atmósferas malignas no pueden funcionar mejor y las canciones pop son de altísima calidad. Con este disco los doors se consagran como una de las bandas estadunidenses más sobresalientes. Fantástico. Tal vez no te gusten los Doors, pero este disco si te tiene que agradar, muy accesible y pegadiso.  

 Publica tus comentarios de The doors  a: isaac909@yahoo.com


De vuelta a la página principal?