COLDPLAY




Discos revisados:


Parachutes

2000

8/10

 

 

Mejor rola: Shiver

Peor rola: We never change

Rola infravalorada: Spies

Rola sobrevalorada: Yellow

Riff sobresaliente: Shiver!!!
Rocker definitivo: Shiver
Balada definitiva: Trouble

1) Don't panic 2) Shiver 3) Spies 4) Sparks 5) Yellow 6) Trouble 7) Parachutes 8) High speed 9) We never change 10) Everything's not lost

Ha comenzado el nuevo siglo, dejamos atrás el siglo XX, en el cual existió la mejor música jamás creada por el hombre, sobretodo en la década de los 70's.

Y que nos depara para el nuevo?? Coldplay es uno de los nuevos grupos que quieren "revivir" un poco la escena rock, en el cual quieren retomar el Brit -pop que tanto se ha perdido, pocos grupos habían intentado revivirlo en los 90s, como Oasis, Blur y Radiohead, de los cuales Radiohead es el que mejor ha destacado, y Coldplay, como no se quiere quedar atrás, decide IMITAR lo que hizo Radiohead en The bends. No quiere decir que Radiohead haya sido un grupo original, el solo estaba retomando el brit -pop de bandas como Zombies o los Kinks y le añadia un poco de su toque, como guitarras rasposas grunge, efectos especiales, etc. Solo que Coldplay, toma baladas como Fake plastic trees y High & dry  y hace reescrituras una y otra vez.

Bueno, sí, nadie puede negar que Coldplay imita lo que Radiohead hizo con el brit - pop, podemos notarlo por: la forma de cantar de el vocalista, las guitarras rasposas ocacionales, la batería ácida y las guitarras distorsionadas ocacionales,  pero el resultado no  sale mal! NADA MAL! de hecho, el resultado es igual de trascendente!!! Las melodías creadas por Chris Martin (lider absoluto de Coldplay) son TOTALMENTE MEMORABLES e igual  podemos encontrar segmentos y arreglos  musicales interesantes creados por las atmósferas de piano y guitarra.

Es fácil decir que se trata de un disco aburrido, plano, gris, tedioso, etc. Y aunque al principio esa es la impresión del oyente, hay que captar la hermosura de Parachutes con las sucesivas escuchas, podemos notar que, aunque las canciones suenan muy similares (baladitas pop una tras otra) en un tema podemos notar el piano, en otro la guitarra acústica, en otro una guitarra distorsionada, etc. Detallitos que hacen que el disco no se haga tan cansado. Encima las composiciones como tales son muuuuy buenas e incluso por momentos superan a Radiohead en lo que hizo con The bends. Hablo en serio, no hay que cerrarse las primeras escuchas diciendo: "Esto es una cosa aburridísima" no, hay que checar detalles como la melodía universal de Shiver, la atmósfera de Spies, el riffeo hermoso de Yellow, el inicio "tecnológico" de High speed, etc. 

Desafortunadamente tiene algunos temas que privan al disco de el 9, temas que si son ABURRIDOS con mayúsculas, la balada Sparks es de lo más aburrido que escuche en mi vida, no se si trata de imitar a How to dissapear completely  de Radiohead (si lo hace) pero esto es algo totalmente plano y gris sin una melodía atractiva. We never change también es un vals que tiende a aburrir por su melodía lenta y la falta de arreglos, ocacionalmente puedo notar una guitarra floydiana matizando, pero nadamás.  

Pero lo demás, ES ORO PURO, y un momento cumbre de el brit - pop (si, no exagero). Shiver es un absoluto clásico de el nuevo siglo y sin duda el tema más rockero. Ese riff es totalmente memorable, y la melodía casi me hace llorar, recalco también el maravilloso trabajo de la batería, muuuuy bien. Spies a primera oida suena aburrida, pero hay que notar esos momentos musicales MARAVILLOSOS que le siguen al falsete de Chris, son momentos que me recuerdan al Ok Computer de Radiohead. Yellow es el hit del disco y lo comprendo perfectamente, ese riff de guitarra, es sencillo pero MEMORABLE, y el estribillo me hace llorar :"Your skiiiiiiiin....oh yeah your skin and bones" con ese estribillo Coldplay no tiene nada que envidiarle a los Kinks. Trouble también es un clásico, esos tecleos de piano son sencillos, pero introducen tu oido al escuche de la música. Nuevamente realzo el gran trabajo de la melodía y la excelente vocalización de Chris. High speed es la rola que más me recuerda al Ok Computer de Radiohead, esa introducción "progresiva" es de lo más maravilloso que haya hecho Coldplay, aunque lo demás ya no es tan memorable como los clásicos anteriores. Y para cerrar el disco Everything's not lost una buena incrusión de Coldplay en el ¿Jazz? Sí, a si parece al principio, pero casi casi al final empieza lo más memorable, Chris canta una melodía irresistible ("Ah ...ah ...ah....yeah") y la intensidad de los instrumentos va creciendo poco  a poco hasta que cierra el telón de Parachutes de una manera EXCELENTE, el problema es que es un tema algo largo, pero ya no importa. 

Maravilloso debut, tan alto que alcanza en nivel de disfrute a otros "clásicos" como The doors de los Doors o The piper at the gates of dawn de Pink floyd. Priva en trascendencia a Coldplay el hecho de que copie el estilo de las baladas de  Radiohead, pero.....(preparen las piedras para aventarme) Coldplay pudo superar indiscutiblemente lo que Radiohead hizo en The bends , la razón es simple, en The bends a pesar de las maravillosas melodías que contenia (de mismo rango que las que hay aquí) , lo privan de el 8 las excesivas guitarras distorsionadas que suenan fuera de lugar en el brit -pop, en cambio aquí, todas las canciones brit - pop estan refinadas al 100% y no hay necesidad de guitarras grunge que afecten la consistencia. Muy bien ! Coldplay! Te felicito!  No me canso de repetir... maravilloso debut.     

Publica tus comentarios de Parachutes  a: isaac909@yahoo.com


*A rush of blood to the head*

2002

8+/10

 

 

Mejor rola: Clocks

Peor rola: Politik

Rola infravalorada: God put a smile upon your face

Rola sobrevalorada: Politik

Riff sobresaliente: Daylight
Rocker definitivo: A whisper
Balada definitiva: The scientist

 

1) Politik 2) In my place 3) God put a smile upon your face 4) The Scientist 5) Clocks 6) Daylight 7) Green Eyes 8) Warning sign 9) A whisper 10) A rush of blood to the head 11) Amsterdam

Si en el primer disco era OBVIO que Coldplay copiaba lo que hacia Radiohead, en este record A rush of blood to the head ya no es tan notorio, es más, Coldplay comprende que hacia mal en copiar a otra banda y comienza a ¡Perfeccionar su estilo! El cambio no  es tan tan radical, de hecho Coldplay sigue siendo una banda suavecita, de brit - pop, con baladas melodiosas una y otra vez, pero a mi juicio, el sucesor de Parachutes comienza a darnos un toque más rockero y progresivo que el disco anterior! Ajah! Suena interesante no???

Sí, pero la altura de la calidad musical es casi la misma, a éste le pongo el + porque después de todo es un trabajo más original, pero en realidad la calidad de arreglos y composiciones se mantiene a la misma altura. Osea de una manera excelente, con letras bastante interesantes, melodías que te hacen llorar, toques inteligentes de guitarra y piano y una producción excelente. 

El disco ha sido elogiado por un lado, y muy criticado por el otro. Algunos no dudan en llamarlo gris, aburrido, tedioso, plano, etc. (como siempre) ¿Gris? ok, puede que lo sea un poco, pero podemos ver por ahí impecables arreglos musicales ¿Aburrido/tedioso? Al principio así me parecía, pero el disco con las sucesivas escuchas va a atrapando, después lo disfrutas como nunca. ¿Plano? POR FAVOR!!!!! la música aquí es mucho mas viva e inspirada que cualquier mierda del momento, ¿qué en algún disco?, por ejemplo, de Oasis,  ¿hay música variada  y viva como esta, en donde las canciones no se parecen demasiado entre sí? Por ejemplo: El estribillo efectivo de In my place, El riff acústico de Gos put a smile, la melodía simple pero bella de The Scientist, La atmósfera excelente de Clocks, etc.  Claro, a este disco les falta tener momentos rockeros, momentos en que digamos: "Estos tipos no son tan tibiecitos como parece", pero el britpop aquí en este disco esta BIEN hecho. Todos los $%/·$es  críticos que dicen esas ·(&"!$&%&adas  se pueden ir a la fregada y ya saben a donde mas. Además, esas críticas negativas que le hacen al disco solo las dicen por decir y no lo dicen porque, yo si dije porque.

Después de desahogarme con los críticos que solo hacen énfasis con la música comercial, vamos a las canciones. El disco tiene sus lados negativos y uno de ellos tiene el papel de introducir el disco: Politik,  un comienzo HORRIBLE para el disco, fue ocasionarte que le pusiera un 8 y no un 9 ¿Quién puede soportar ese escandalazo de guitarra y batería? Pero no solo es eso, sino que esta atrocidad es cantada por una letra simplona y una melodía que parece haberse hecho en un minuto. Que la gente rescate este tema  como uno de los mejores del disco es algo que no entiendo. No se preocupen, porque a continuación tenemos una seguidilla de 4 CANCIONES EXCELENTES, algo que MUY pocas veces se ve en un disco. In my place el primer sencillo del disco. Tiene un riff exageradamente simple pero penetrador, un gran acompañamiento de violines y un estribillo que ¡Ay mi madre! como pega (las vocales, la guitarra, la orquesta). Todavía hay críticos estúpidos que dicen que es demasiado larga ¿¿Qué?? ¿¿Están tarados?? DURA 3 ESCASOS MINUTOS, hubiera durado mas.   God put a smile upon your face no se queda atraás, el riff de guitarra acústico es clásico y el estribillo pega igual de fuerte que en In my place, además tiene un gran final con un riff de heavy metal que lo acompaña. The Scientist es un merecido clásico de los últimos tiempos. La melodía es de las mas simples que he oído, pero UNIVERSAL, simplemente hay que comparar la melodía con otras simplonas pero clásicos: Imagine (John Lennon), My sweet lord (George Harrison). Claro, yo no digo que The Scientist  este a la misma altura que esas dos canciones que acabo de mencionar, es simplemente un ejemplo de como una melodía simplona puede ser MARAVILLOSA. Clocks la califican como muerta, exasperante, etc. ...Sigo insistiendo que esos críticos nacieron mal de la cabeza. Estoy seguro que ni siquiera saben tocar un instrumento y ya andan de criticones, Ok, para ser sinceros, el riff de piano es el principal y casi único protagonista de la canción, pero es tan penetrante que produce una atmósfera increíble, algo que pocas veces escucho en grupos gigantescos como The Beatles o Pink Floyd y no exagero. 

Daylight ya no tiene la misma altura de las dos anteriores, pero sigue siendo buena, tiene un riff irresistiblemente pegajoso. Green Eyes es una balada hermosa con una guitarra acústica, voz y melodía excelente. Warning sign .es considerado lo peor del disco, mmmm exagerado, la canción no es tan buena como las anteriores, pero la melodía sigue siendo buena y los arreglos de violines que se le meten ocasionalmente le dan buen toque a la rola. Aparte, el final es brillante: unos acordes de piano lindísimos. A whisper es una rola a la "Pink Floyd", si hay una canción rockera que podamos rescatar del álbum esta es la que mas se le acerca, las partes explosivas que tiene la canción son muy buenas y el estribillo es efectivo como siempre. A rush of blood to the head es una de las principales atracciones del álbum. La melodía es la menos original del disco ( sin contar a la nefasta Politik ), pero la letra es las mas profunda de éste. Las partes musicales donde se canta: "Oh-ohh, oh-ohh" son excelentes. Amsterdam es una balada sublime de piano con unos acordes lindísimos  y un estribillo...Ah!!! (suspiro) con unos ganchos vocales excelentes y coros impecables. La canción termina siendo acompañada por la guitarra y la batería dando como resultado un culminante final al álbum.

No importa cuantas veces sea criticado Coldplay. Con este disco, digno de un 8+, demuestran que son de lo mejorcito que hay actualmente y pueden patear una gran cantidad de culos al 99% de las bandas actuales.

Publica tus comentarios de A rush of blood to the head.  a: isaac909@yahoo.com


De vuelta a la página principal?