Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

Chat CCR





Creedence Clearwater Revival empezó su historia en 1959 en California con distintos nombres, como The Blue Velvets o The Golliwogs. Vinculados al movimiento hippie de esos años, siempre tuvieron una postura entre el mundo y la música.

Su nombre es uno de los más complejos en la historia del rock. La palabra credence, que significa fe o crédito, la usaron para ratificar su idea de justicia, y le agregaron una e para hacerse distintos y para subrayar que no iban a tocar acid rock. Clearwater es agua clara, que la sacaron de un anuncio de cerveza y Revival era por renacimiento "para indicar una resurreción de nuestro propio ser, ya no íbamos a seguir los dictados de ningún manager, íbamos a tomar las riendas", explicó el baterista Doug Clifford en el libro "Rock Names".

Con posturas políticas bastante progresistas y el custionamiento a la guerra de Vietnam como bandera de lucha, fueron una de las bandas más vendidas de los 60. También se distinguieron por su opción musical, que descartaba la psicodelia hippie como recurso y que supo mezclar de una singular forma las raíces del rock norteamericano con los sonidos casi folclóricos del sur de Estados Unidos.

Desde 1967 a 1972 se extiende la historia de este cuarteto. Luego vino la ácida disolución y las eternas riñas con el sello Fantasy que se quedó con los derechos de Creedence y que editó varios compilados posteriormente. Una larga historia que ayudó al entierro de la banda, pero que no fue capaz de borrar a ninguno de los miles de seguidores que tuvo y sigue teniendo en el mundo.

El Resurgimiento de Creedence Clearwater En 1969 y 1970, los años cuando ellos eran sin duda la banda de mas hiralante más exitosa en América. La música que hace cuesta arriba de la música de taponazo de poste San Francisco de los Sesenta, Creedence golpeó un acordes verdaderos con los registros que eran limpios, exigente, vívido, y rápido con lo que quizás sean llamados straightfoward lyricism. Solo por solo, ellos dijeron su parte. A causa de la ausencia total de gimmicks, de colocar, y de prettyfying, sus registros se paran hoy para mejor que casi algo más en el tiempo. Los vestigios son engañosos: hermosamente, amar hecho, ellos suenan acerca de como contribuyeron como el tiempo

Bayou Country fue el álbum más explosivo de los CCR y el más rockero, en el más puro sentido de la palabra. Ellos pudieron coger el camino fácil de la psicodelia, pero prefirieron abanderarse del sonido fresco de las canciones sureñas y de sus melodías simples, pero maravillosas (por el mismo motivo). John Fogerty, el guitarra líder-compositor-vocalista-productor y vendedor de canchita de este grupo deja en Bayou Country dos temas fundamentales para la música occidental: Proud Mary, que narra las desventuras de un vagabundo que toma un ferryboat por el Mississipi, y Born On The Bayou, una fuerte canción de protesta –aunque no lo parezca- contra la discriminación racial del Sur. My papa said "son, don´t let the man get cha and do what he´s done to me" es la frase de advertencia de la nueva generación de aquella época contra los más grandes males que han acechado al mundo: la intolerancia y su hija, la violencia. Graveyard Train es acojonudante y uno no puede dejar de moverse ante su bamboleante ritmo. Good Golly Miss Molly ("La Plaga", en español) es el mejor cover que alguien haya podido hacer del clásico de Little Richard, el cual les estará eternamente agradecidos. Keep On Chooglin´ cierra el disco con una fuerte dosis de rock duro y monocorde: muy, muy bueno. Fogerty chilla y se divierte con su guitarra eléctrica sin ninguna distorsión ni efectos de psicodelia que unicamente aturdirían al oyente que en ese momento, al igual que ahora, busca sinceridad. En fin, Creedence Clearwater Revival, con este álbum, pudo haber tomado la posta de el éxito que los Beatles dejaron en 1966: el éxito del público, de los conciertos, de las canciones sencillas y fáciles de escuchar; pero no por eso malas.

¡Al contrario! John Fogerty puede estar entre los diez mejores compositores de música popular de occidente y los que lo duden al inicio cambiarán de opinión al escuchar la más conocida antología del grupo: Chronicle. Cuesta mucho describir en letras la fuerte emoción que transmiten poemas como Who´ll Stop The Rain, Long As I Can See The Light o Have You Ever Seen The Rain. Solo cada uno de nosotros sabe lo que es llevar la melancolía dentro, pero por alguna razón, Creedence logra hacernos expresarla y no sentir vergüenza de ello. Nos hace mover el esqueleto con irónicos y a la vez contundentes mensajes como Bad Moon Rising y Fortunate Song. Esta última canción merece un comentario aparte, al ser en mi modesta opinión la mejor canción que alguien pudo haber escrito sobre la guerra de Viet—Nam. Fogerty no tomaba el plano político ni económico ni militar del problema. Sencillamente llamaba la atención a la sociedad norteamericana en dos minutos y medio con una lírica que podría resumirse así: "Hagan la guerra que hagan, con cualquiera, siempre tendrán que ir a pelear jóvenes pobres americanos, nadie más. Asi que ¿por qué protestan por algo que no les va a pasar?" Para hacer una canción así hay que tener muchísimo sentido común. Aunque John Fogerty tuvo problemas con la disquera Fantasy y con su propietario Saúl Zantz —un mecenas que lo traicionó al adquirir los derechos de todas las canciones de Fogerty en CCR y que con ese dinero se hizo productor "serio e independiente" en Holywood—, su talento se sigue reinvindicando en grupos que reconocen en Creedence Clearwater Revival a su mayor influencia y uno de los más bellos ejemplos de música norteamericana.

Chronicle y su secuela Chronicle II les darán dos horas y media de excelente música y, además, de dudas al poner por unos instantes a los Beatles y a los Stones fuera de sus pedestales de los más grandes grupos de rock. No lo podrán creer.

Hubo un tiempo que fue hermoso, en el que los hermanos John y Tom Fogerty lideraron una banda de rock bien norteamericano, bien rutero y bien crudo. No era un dechado de virtuosismo ni sutileza, pero impactaba como pocas. Se llamaba Creedence Clearwater Revival, duró apenas cinco años –entre 1968 y 1972–, pero en ese lapso sacó siete álbumes que están entre los más clásicos de la historia del rocanrol. CCR vendió 120 millones de placas y llenó de hits los charts del mundo, incluyendo los argentinos. Pero Tom se fue del grupo en 1971 y los miembros restantes apenas publicaron un disco más. Después se disolvieron y nadie supo de sus vidas sino ocasionalmente, cuando alguno de ellos decidía grabar algo. En Creedence siempre se miró a los Fogerty, pero había una base monolítica conformada por el bajista Stu Cook y el baterista Doug Clifford. A fines de los ‘90, la base decidió que era buen momento para armar su propia versión de CCR. Los buenos de Stu y Doug Cliffords reclutaron tres músicos y cambiaron por “Revisited” el “Revival” del nombre original. Con la nueva formación ya han venido a la Argentina en tres oportunidades, siempre con éxito.
¿Por qué estaba lleno el Gran Rex un martes a la noche? Hay dos formas de ver el fenómeno de Creedence Clearwater Revisited. Una es pensar en que Cook y Clifford son dos caraduras que lucran con los temas que compuso John Fogerty y que la nueva versión es sólo una banda de covers agravada por el hecho de tener miembros originales del grupo. Los detractores pueden agregar que hacen canciones de hace treinta años, que no evolucionaron en su sonido y montones de otros argumentos. Para ellos, la calificación que figura más arriba es, sin dudas, una exageración y una injusticia. Pero ellos no fueron a ver a los Revisited.
Quienes llenaron el Gran Rex, además de algunos jovencitos con remeras de La Renga (CCR es una de las principales influencias de Chizzo y compañía), eran nostálgicos de ese tiempo que fue hermoso, algunos con las chapas voladas hace años, otros empeñándose en mantener el pelo largo a pesar de las canas, de traje o con apretados atuendos de motoqueros. Para ellos, tener a Cook y Cosmo Clifford enfrente es como un sueño hecho realidad. Además, la garganta del cantante John Tristao parece haber recibido el mismo tratamiento de aguarrás y papel de lija que la de Fogerty, al punto que obliga a preguntarse si los científicos que clonaron a Dolly anduvieron metiendo mano en las cuerdas vocales de este gordo reemplazante del antiguo líder.
Todos los músicos la pasan bárbaro durante el concierto de los Revisited. El baterista y el bajista, porque nunca antes obtuvieron semejante atención de parte del público; el guitarrista Elliot Easton (ex The Cars), porque puede hacer solos punzantes a placer; el cantante, porque ocupa el lugar con el que debe haber soñado más de una noche; y el tecladista Steve Gunner, porque lo dejan hacer unas introducciones más bien innecesarias.
Y el público también disfruta, porque los Revisited pueden estar viejos, pero continúan con la tradición del rocanrol a pura polenta que caracterizó a los Revival en su época. La lista de temas comprime veintitrés hits que uno ya escuchó hasta el hartazgo, pero que hacen mover hasta al más amargo: “Born on the Bayou”, “Green River”, “Suzie Q”, “Who’ll stop the rain”, “Midnight special”, “Proud Mary”, “I put a spell on you”, “Fortunate son”, “Have you ever seen the rain”, “Travelin band” y”Up around the bend”, entre otros. Todo suena igualito que en los discos en los que cantaba John Fogerty y, en caliente, la ilusión del viaje hacia el pasado funciona a la perfección. Eso es todo, aunque no es poco.

 

The U.S. Billboard charts positions
record position weeks year
       
Suzie Q - part 1 11 12 weeks 1968
I put a spell on you 58 9 weeks 1968
Proud mary 2 14 weeks 1969
Bad moon rising 2 14 weeks 1969
Lodi 52 4 weeks 1969
Green river 2 13 weeks 1969
Commotion 30 8 weeks 1969
Down on the corner 3 15 weeks 1969
Fortunate son 3 14 weeks 1969
Travelin' band 2 10 weeks 1970
Who'll stop the rain 2 10 weeks 1970
Up around the bend 4 11 weeks 1970
Run through the jungle 4 11 weeks 1970
Lookin' out my back door 2 13 weeks 1970
Long as I can see the light 2 13 weeks 1970
Have you ever seen the rain 8 10 weeks 1971
Hey tonight 8 5 weeks 1971
Sweet hitch-hiker 6 9 weeks 1971
Someday never comes 25 8 weeks 1972
I heard it through the grapevine 43 8 weeks 1976
The Golliwogs in the beginning sixties Creedence Clearwater Revival