17 de marzo

6 de julio del 2003

En medio de la opresión imperialista

Ex-funcionario Diplomático de EEUU dice que Bush "retorció" inteligencia sobre Irak

Reuters

Enviado de EEUU dice que Bush "retorció" inteligencia sobre Irak

NUEVA YORK (Reuters) - Un ex embajador estadounidense que investigó un reporte sobre compras de uranio de Irak a Níger para la CIA acusó el domingo al gobierno del presidente George W. Bush de retorcer los datos para exagerar la amenaza que presentaba Saddam Hussein.

Joseph Wilson, embajador de Washington en Gabón de 1992 a 1995, detalló su función en la investigación sobre el informe, que resultó ser una falsificación, en un artículo en la edición del domingo del periódico The New York Times.

El reporte fue citado por Bush y Gran Bretaña para respaldar sus acusaciones de que Hussein trataba de obtener armas nucleares y justificar su invasión a Irak en marzo.

"Basado en mi experiencia con el gobierno en los meses previos a la guerra, no me es muy difícil concluir que alguna de la inteligencia relacionada con el programa de armas nucleares de Irak fue retorcida para exagerar la amenaza iraquí", escribió Wilson.

La controversia aumenta en Gran Bretaña y Estados Unidos sobre denuncias de que los gobiernos de ambos países manipularon los informes de inteligencia sobre armas de exterminio para justificar la guerra. Las fuerzas de ocupación en Irak aún no han encontrado indicios de esas armas.

Wilson, quien colaboró a dirigir la política para África en el Consejo Nacional de Seguridad bajo el ex presidente Bill Clinton, reveló que él fue el "ex enviado no mencionado" que la prensa dijo que viajó a Níger en febrero del 2002 para verificar el informe de un acuerdo de uranio entre ese país de África Occidental e Irak.

A petición de la CIA, que iba a reportar sus conclusiones al vicepresidente Dick Cheney, Wilson dijo que pasó más de una semana entrevistándose con funcionarios y ex funcionarios del gobierno de Níger y personas asociadas con el negocio de uranio.

"No me tomó mucho tiempo llegar a la conclusión de que era bastante dudoso que tal transacción hubiese tenido lugar", dijo.

Wilson dijo que él reportó sus descubrimientos en detalles a la CIA y el Departamento de Estado, pero en enero del 2002, Bush "repitió las acusaciones sobre los esfuerzos iraquíes para adquirir uranio en África", dijo Wilson.

"Si el presidente se refirió a Níger, entonces su conclusión no concordaba con los hechos como yo los entendí", agregó.

Wilson dijo que si el gobierno descartó su información "porque no encajaba en ciertas preconcepciones sobre Irak, entonces puede plantearse el legítimo argumento de que fuimos a la guerra bajo falsas presunciones".

En las semanas antes de comenzar la guerra, el Organismo Internacional de Energía Atómica dijo que el reporte sobre una transacción de uranio entre Irak y Níger era una falsificación.

Tomado de Aporrea


Regresar
Home