17 de marzo

Bogotá, martes 4 de marzo de 2003

E.U. revisa su estrategia militar luego de que Turquía no lo autorizó a desplegar tropas

EL TIEMPO

La Casa Blanca estudia un plan alterno que incluye llevar tropas por aire hasta el norte de Irak. Admitió ayer lunes que la votación del Parlamento turco fue una "sorpresa".

Además, el departamento de Estado dijo que Turquía perderá buena parte de los 6.000 millones de dólares en ayuda ofrecidos por Washington tras bloquearse la autorización al despliegue de tropas.

Entretanto, aviones de combate estadounidenses y británicos bombardearon una serie de objetivos militares iraquíes en el sur del país, provocando seis muertos y 15 heridos, indicó Irak.

Bagdad anunció que destruyó otros seis misiles Al Samud 2 (que según ONU superan el alcance máximo de 150 km autorizado desde la guerra del Golfo en 1991), y dos ojivas vacías. Con los de este lunes, son ya 16 los misiles destruidos desde el sábado a petición del jefe inspectores de la ONU, Hans Blix.

Además, un científico iraquí fue interrogado en privado inspectores con lo que ya son tres los interrogatorios de ese tipo efectuados desde el viernes.

Bagdad también hizo revelaciones esperadas desde hace mucho tiempo sobre su programa de armamento químico y bacteriológico, que los expertos de la ONU se disponían a verificar.

Alemania, por su parte, instó a Bagdad a cooperar más con ONU. "Es un buen paso en la dirección correcta. Pero esto demuestra también que debe haber otras acciones a continuación", declaró el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores alemán Walter Lindner.

Por su parte, el presidente francés Jacques Chirac, en visita de Estado en Argelia, reiteró antes el Parlamento argelino la voluntad de Francia de "dar todas las oportunidades al desarme pacífico".

En Moscú, el vicecanciller Yuri Fedotov consideró que la destrucción de misiles era la prueba de la "eficacia del trabajo de los inspectores" y constituía "un ejemplo de cooperación más activa de Irak con el Consejo de Seguridad".

Pero la Casa Blanca seguía muy escéptica respecto a la voluntad de Bagdad de desarmarse y estimó que la destrucción de misiles demostró que Saddam Hussein mintió cuando afirmó que no tenía armas de destrucción masiva.

El líder iraquí "ingresó en un círculo vicioso. Negó poseer esas armas y ahora destruye lo que dice que nunca poseyó", afirmó el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer.

Un vocero del primer ministro británico Tony Blair también manifestó su "escepticismo". Además, el ministro británico de Defensa, Geoff Hoon anunció que Gran Bretaña pretende elevar a 45.000 los actuales 30.000 soldados desplegados en la región del Golfo con vistas a una posible guerra en Irak.

El Papa envió a Washington al cardenal Pío Laghi con un mensaje para el presidente George W. Bush comunicándole su inquietud ante una eventual guerra en Irak, pero el Vaticano negó que el pontífice quiera presentarse ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

Celebridades y activistas de todo el mundo se unieron este lunes en una serie de lecturas públicas de la comedia antibélica Lysistrata, de Aristófanes, en una muestra de oposición al posible ataque de Estados Unidos a Irak. Los organizadores señalaron que se agendaron 900 lecturas en 56 países y en los 50 estados estadounidenses.

Washington se negó este lunes a comentar informes de prensa que le atribuyen el empleo de "trucos sucios" contra los miembros del Consejo de Seguridad de ONU para asegurarse el respaldo a su postura en la crisis con Irak.

Ni la Casa Blanca ni el departamento de Estado quisieron comentar un reportaje del diario británico The Observer, que asegura haber obtenido documentos que detallan una campaña de escuchas telefónicas y control de correos electrónicos en hogares y oficinas de los delegados ante ONU.

Los precios del petróleo bajaron este lunes en el mercado a futuro de Nueva York, donde los inversores estimaron que el rechazo de Turquía a autorizar el despliegue de tropas podría implicar que se postergue una acción militar. El precio del crudo de referencia (light sweet crude) para entrega en abril finalizó en baja de 72 centavos, a 35,88 dólares, tras perder 60 centavos el viernes.

Con AFP

Tomado de El Tiempo

Regresar
Home