Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!
17 de marzo

11 de junio, 2001

La bigamia ya no será delito en Colombia

CNN en español

BOGOTA (Reuters) -- Las autoridades colombianas anunciaron el lunes que la bigamia dejará de ser considerada un delito en el nuevo Código Penal que entrará en vigor el 24 de julio.

Desde esa fecha, cualquier persona que pise suelo colombiano y decida establecer más de un matrimonio no será condenado por bigamia.

Actualmente la ley colombiana contempla una pena de entre uno y cuatro años de prisión por bigamia.

El fiscal general de la nación, Alfonso Gómez Méndez, uno de los más activos propulsores de la nueva legislación, aseguró que el delito fue excluido del código porque desde 1936 sólo se registraron entre dos o tres casos de doble unión marital en Colombia, razón por la cual no ameritaba seguir castigándolo.

Sin embargo, Gómez explicó que quedan vigentes otras penas, pues se mantiene la disposición de que la bigamia es causa de divorcio en matrimonios civiles. Además, "la mayor sanción para el bígamo es el segundo matrimonio", aseguró el fiscal.

El caso más reciente de bigamia registrado por la ley se conoció hace 11 días, cuando Andrés Guzmán fue condenado a dos años de prisión por haberse casado dos veces en 1996: la primera, con una paraguaya en Estados Unidos y la segunda, con una colombiana en este país.

Si bien en Colombia hay pocos casos registrados por la ley, el compartir el amor con dos o más parejas es una situación que en este país pertenece al rango de los secretos a voces.

"Aquí hay hombres y mujeres que tienen dos esposas sin que entre ellos haya habido ceremonia, pero son casados socialmente hablando", explicó Carlos Fradique, abogado especialista en derecho de familia.

"Ante la constitución, sancionar la bigamia de derecho y no sancionar la bigamia de hecho es desconocer el derecho a la igualdad", aseguró.

A juicio de la psicóloga francesa Florence Thomas, esta disposición propiciará altos índices de infidelidad.

"En este país machista, esta norma va a favorecer mucho a los hombres. Es el semáforo verde para la infidelidad cultural, lo que dejará a más de uno con una gran sonrisa", advirtió Thomas, quien coordina un grupo de defensa de los derechos de la mujer.

En Colombia, un país en el que la mayoría de sus 40 millones de habitantes es católica, la bigamia es una situación socialmente rechazada y motivo de múltiples divorcios.

El obispo Héctor Gutiérrez, miembro de la Conferencia Colombiana Episcopal, aseguró que aunque la bigamia de hecho es una situación bien extendida en el país, lo grave de la nueva ley es que abre las puertas a la promiscuidad.

Mientras Colombia despenaliza la bigamia, en otros países como Estados Unidos es delito desde 1878.

Uno de los casos más recientes que provocó airadas reacciones ocurrió en Utah, donde el mormón Tom Green fue condenado a 25 años de cárcel por casarse con cinco mujeres con las que tiene 30 hijos.

Tomado de CNN en español


Regresar
Home