Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

Repaso Examen#2 de Zoología

 

Capítulo 19: Animales acelomados

 

Transfondo

            Un animal acelomado es aquel que carece de cavidad del cuerpo o que esa cavidad está repleta por células.  Por otro lado desde este el Phylum Platyhelmintes en adelante la mayoría de los organismos van a poseer simetría bilateral.  Para que un ortganismo se desplaze es importante la simetría bilateral.  Además los organismos que poseen simetría bilateral van a tender a la cefalización.  En ellos podemos diferenciar o distinguir las partes anterior, posterior, ventral, dorsal y lateral. 

 

Phylum Platyhelmintes

 

I.        Introducción

            Estos organismos se les conoce como gusanos planos.  ¿PQ son planos?  Son planos porque es más facil distribuir el material de respiración o gases.  Además son los primeros organismos en presentar simetría bilateral.  Son animales acelomados pq carecen de una cavidad entre la pared del cuerpo y el tubo digestivo.  La parte entre la pared del cuerpo y el tubo digestivo va a estar repleta por células.  Van a ser tripoblásticos  y van a tener desarrollo de organos y sistemas.  Sistema nervioso escalonado y musculos y otros.

 

II. Características de los Platyhelmintes

A. Son tripoblásticos

B. Simetría bilateral

C. Cuerpo aplanado dorsoventralmente y boca en la parte ventral

D. Cuerpo con multiples unidades reproductivas llamadas cestodos

E. Aquellos que son de vida libre poseen una epidermis mientras los que son parasíticos poseen una cubierta llamada tegumento.  Ese tegumento es un sincitio o una masa citoplasmica con muchos nucleos y es como si fuera una celula multinuclear

F. El sistema muscular es de origen mesodermal.  Podemos encontrar musculos circulares, longitudinales y oblicuos que estan ubicados debajo de la epidermis o el tegumento.

G. Son acelomados y las células que rodean la cavidad es la parénquima

H. Sistema digestivo incompleto o ausente en algunos de ellos.  Sie es incompleto es de tipo gastrovascular. 

I. Sistema nervioso consiste de un para de ganglios anteriores con cordones nerviosos longitudinales conectados por nervios transversales.

J. Poseen organos sensoriales simples, algunos con manchas oculares.

K. Tienen sistema excretor con células flamígeras o un sistema de protonefridios.

L. No tiene sistema respiratorio ni circulatorio ni esqueletal.  Ver pag. 188 

Poseen  fluidos:

            1) intracelular- dentro de la célula

            2) extracelular- fuera de la célula

                        a) intersticial- entre células

                        b) sangre- plasma sanguineo

M. La mayor parte de ellos son monoicos y tienen un sistema reproductor de gónadas, ductos y otros.  Fecundación interna.  Poseen ciclos de vida complejos y simples.

N. La Clase Turbellaria incluye organismos de vida libre y las otras Clases son parasíticas.

 

III. Clasificación

 

Reino Annimalia

   Sub-Reino Eumetazoa

      Phylum Platyhelmintes

         Clase Turbellaria

Encontramos aquellos que son de vida libre.  La cubierta del cuerpo es epidermis.  Boca en región ventral.  Casi todos son monoicos y hay algunos que se pueden reproducir asexualmente por fisión.  Los mas primitivos son los acelos que no poseen tubo digestivo.  Los rabdocelos poseen tubo digestivo en forma de saco.  riclódidos poseen tubo digestivo dividido en dos.

Ejemplos representativos de la clase:  Dugesia, Planaria       

         Clase Trematoda (Duelas digenéticas)

El cuerpo es un tegumento que es un sincitio que posee cilios en forma de hoja o cilindrico.  Poseen ventosa oral y ventosa ventral como mecanismos de adhesión.  El tubo digestivo con dos ramificaciones principales.  Casi todos monoicos con ciclos de vida complejos.  Encontramos dos hospederos en los ciclos de vida.  Uno es intermedio y otro definitivo.  Se reproducen asexual en el hospedero intermedio (la mayoría de los casos es un mollusco) y sexual en el hospedero definitivo (la mayoría de los casos es un vertebrado).

Ejemplos representativos de la clase: Fasciola, Schistosoma, Clonorchis

         Clase Monogenea (Duelas monogenéticas)

Poseen tegumento sin cilios. El cuerpo es desde aplanado hasta cilíndrico.  El organo de adhesión se llama opistaptor que esta en la parte posterior del cuerpo.  Son monoicos con el ciclo de vida simple.  Ejemplos representativos de la clase: Dactilogyrus, Gyrodactilus

         Clase Cestodea (solitarias)

Tegumento sin cilios. El organo de adhesión se llama escólice.  El cuerpo esta dividido en unidades llamadas proglótidos.  No tienen sistema digestivo. Usualmente monoicos.  Parasitos del tubo digestivo de vertebrados con ciclos de vida complejos con dos hospederos o mas.  El hospedero intermedio puede ser un vertebrado o un invertebrado. Cada unidad de proglótidos es una unidad reproductiva. Toda la cadena de proglótidos se llama estróbilo.  Todas son moonoicas. El tegumento posee microtricos. 4,000 especies. La fecundación es cruzada.

Ver tabla 19-2 Pag. 426 Ejemplo representativo:  Taenia

 

IV. Forma y función

Ver Fig. 19-4 y 19-5

            Las turbelarias poseen rabditos que liberanuna sustancia que les permite ser resbalizos y los protegen.  Musculos circulares y longitudinales.

 

V. Nutrición y Organos reproductivos

Ver Fig. 19-6

 

 

 

 

VI. Sistema nervioso

            Poseen ganglios en la parte anterior. Vamos a encontrar neuronas sensoriales, motoras y de asociación.

            A. Organos sensoriales

                        1) ocelos- manchas oculares

                        2) células con funciones específicas- podemos encontrar quimioreceptores.                               Aurículas

                        3) estatocistos- equilibrio

                        4) reoreceptores- detectar la dirección de las corrientes de agua

 

VII. Reproducción

Podemos encontrar la reproducción asexual por fisión, gemación y regeneración y amplificación larval.  La amplificación larval es cuando la larva se reproduce asexualmente. 

 

            A. Clase Trematoda (endoparásitos)

Digenea posee ciclos de vida complejos y poseen hasta 7 etapas: huevo, miracidio, esporocisto, redia, cercaria, metacercaria y adulto.

 

                        1) adulto- se reproduce en el hospedero definitivo o el microambiente sexual-                            mente y produce huevos.

                        2) huevos- producen el miracidio

                        3) miracidio- es una larva ciliada que se encarga de buscar el hospedero                                                intermedioy vive alli en el macroambiente.  Cuando penetra al intermedio produce                      esporocistos.

                        4) esporocistos- se encuentran en el microambiente y se amplifica asexualmente                                     para producir mas esporocistos y finalmente redia.

                        5) redia- se encuentra en el microambiente y su funcion es amplificarse asexual-                                     mente para producir mas redias y finalmente producir cercarias.

                        6) cercaria- es lo que va a salir fuera del hospedero intermedio.  Va a vivir en el                                    macroambiente y su funcion es buscar al segubndo hospedero o el hospedero                            definitivo.  Si no lo encuentra esta cercaria se enquista y vive en el macroambiente              hasta que consiga al definitivo.

 

IX. Ciclos de Vida

 

            A. Clonorchis sinensis

                        Fig. 19-8 pag. 422

            B. Schisosoma manson- es un intermedio entre los tres

                        Hay mas de 200 millones de personas infetadas con este parasito bastante antiguo.  Vive en el intestino grueso. Hay otros tipos de Schistosoma:

                                    S. japonicum- vive en el intestino delgado es el mas malo

                                    S. haematobium- vive en la vejiga urinaria. es el menos malo

                        El hospedero intermedio de Schistosoma es Biomphalaria glabrata que es un mollusco.  Para tratar de eliminar a Schistosoma trajeron a Marisa conneretis para competir con el otro.

            C. En la Clase Monogenea

                        Es comúnencontrarlos en los peces. Estos no realizan tanto daño cuando las condiciones son normales. Cuando estan en un vivero la poblacion es mayor.

 

            D. Clase Cestoda

 

                        Taeniarhynchus saginatus

                                    Ver Fig. 19-15 pag. 426

                                    * los huevos son biables hasta 5 años

                        Echinococcus granulosus

                                    * la larva se llama hiátida

 

                       

                       

 

X. Parasitismo

            1) Macanismo para sobrevivir

                        a) Afectar el comportamiento del hospedero intermedio

                        b) Producir mas larvas

                        c) Enquistarse

 

 

 

           

Capítulo 20: Animales Pseudocelomados               

 

 

I. Transfondo

            Los animales pseudocelomados son aquellos que poseen una capa o cavidad entre la pared del cuerpo y el tubo digestivo y que no está forrada de peritoneo sino que esta forrada de fluidos.

         

A. Ventajas de la cavidad

            Al poseer esta cavidad se está proveyendo de un espacio para el desarrollo de organos.  Va a poseer fluidos que funcionan como amortiguadores.  Además funciona como esqueleto hidrostático.  Por otro lado también facilita la peristalsis, ayuda a la circulacion y distribucion de materiales y almacen de desechos en lo que son expulsados del cuerpo.

 

B. Características en común

            La pared del cuerpo posee una epidermis que secreta la cutícula.  Sistema digestivo completo. Muchos de ellos poseen eutelia o constancia celular entre especies; esto es un numero de celulas entre las especies.  Son pseudocelomados, poseen un material gelatinoso en la cavidad. 

 

 

II. Introducción al Phylum Nematoda

            Se le conoce como gusanos redondos y fusiformes.  Esta forma está diseñada para vivir en espacios intersticiales.  Se encuentran en todo tipo de habitad.  Son de vida libre.  Algunos son parásitos de animales y plantas.  Son pequeños y hay otros que son de mas de un metro. 

 

III. Características del Phylum

 

            A.  Poseen simetría bilateral y forma cilíndrica

B.    El cuerpo está cubierto por una cuticula que es flexible y muerta.  Esta esta compuesta por fibras de colageno.

C.    No poseen cilios ni flagelos mótiles

D.    Poseen músculos longitudinales organizados en 4 bandas que corren a lo largo del cuerpo.

E.     Sistema excretor puede ser y/o:

a)     puede tener celulas glandulares (renette) que abren a un poro excretor

b)     un sistema de canales sin estas celulas. El desperdicio nitrogenado es amonia

F.     La faringe está muscularizada y es triradial. Ver Fig. 10-9 pag. 229

1)     Partes del sistema digestivo:

a)     recepción

b)     conducción y almacenaje

c)     machacar y digestión temprana

d)     digestion final y absorcion

e)     absorcion de agua y concentracion de solidos

2)     El tubo digestivo no posee musculos. El recto esta muscularizado.

G.    El conducto masculino abre a un recto para formar la cloaca y el femenino abre a un gonoforo separado

1)     La mayor parte son monoicos y forman o muestran dimorfismo sexual.  El macho posee espículas y es mas pequeño

2)     Fecundación interna y el cigoto esta cubierto por una capa.

a)     ovíparos- producen y ponen huevos

b)     ovovivíparos- producen huevos pero la madre no interviene en el desarrollo de la cria todo tuvo que ver el huevo

c)     vivíparos- la cria nace viva pero hay un intercambio entre la madre y la cria

3)     Los Nematodos son ovíparos y la cria es juvenil.  Ese juvenil muda su cutícula 4 veces

4)     feromonas- son como hormonas pero las produce y libera un organismo y afecta a otro organismo

5)     Los Nematodos producen feromonas para atraer al sexo opuesto

H.    Poseen un líquido en el pseudocelomaque se convierte en un esqueleto hidrostático

 

 

 

    

IV. Clasificación

   Reino Annimalia

      Sub-Reino Eumetazoa

         Phylum Nematoda

            Clase Phasmidia

Poseen fásmidos en la parte superior y anfidios poco desarrollados. 

Ejemplos representativos de la clase: Ascaris, Necator, Enterobius, Wachereria

            Clase Aphasmidia

No poseen fásmidos pero poseen anfidios bien desarrollados.

Ejemplo de la Clase: Trichinella

 

V.    Enfermedades y otros

A.    Nematodos de vida libre

1)     Caenorhabditis elegans

B.    Nematodos que afectan a las plantas

1)     Causan un dieback

a)     Meloidogyne

b)     Heterodera

C.    Nematodos parásitos de animales

1)     ascoroides

a)     Ascaris- “intestinal round worm” Es el mas comun entre los humanos alrededor del 64% de U.S.A. esta infectado.

            Ascaris lumbricoides- humano

            Ascaris suum- cerdo

El macho es mas pequeño que la hembra. La hembra produce 200,000 huevos diarios.  Cuando se adquiere este organismo se adquiren los juveniles, llegan al intestino, perforan la pared, llegan al sist. Circulatorio, pasan por la traquea y vuelven al intestino.  Durante ese proceso se va reproduciendo asexualmente.  Puede producir anemia o pulmonia

2)     uncinarias

      Se llaman asi p.q. la parte anterior posee una curva dorsalmente.

a)     Necator americanus y Ancylostoma duodenalle

Se infecta por el contacto con el suelo. Se caracterizan p.q. poseen una placa en la parte oral.  Chupan sangre en la pared intestinal y pueden chupar alrededor de 1mL de sangre al dia.  Puede causar anemia o retardacion mental y fisica

3)     triquina

      Se ingiere comiendo carnes infectadas con este parasito.  Trichinosis puede ser letal.  Le perfora el intestino y alli deposita sus huevos.  Alli los juvenilescojen pon hasta llegar al musculo esqueletal.  Alli penetran la celula y se alojan.

a)     Trichinella spiralis

4)     oxiuros- “Pinworms”

     Es el mas comun en E.U.   Estos viven en el intestino grueso.  Tienen la peculiaridad de salir al ano a poner los huevos.  Estos poseen haplodiploidia

los machos son haploides(partenogenesis) y las hembras diploides(huevos). Ejemplo:  Enterobius vermicularis 

           

5)     filarias

     Hay 8 especies que afectan a los humano.  Se caracterizan p.q. viven en el sistema linfatico. La hembra puede medir 10 cm.  Esto obstruye el sistema linfático  Produce un edema.  ***Buscar si tiene remedio*****. La microfilaria vive en la sangre y utilizan un mosquito como vector

a)     Dilofilaria imitis

b)     Loa loa

c)     Dracunculos mederensis

 

Phylum Acantocephara

            Le llaman los “spiny headed worms”. Se caracterizan p.q. poseen una provocide con espinas.  Viven en intestinos de vertebrados.  No tienen sistema digestivo. Son dioicos

 

Phylum Rotifera

            Se refiere a una corona ciliada que poseen.  Son pequeños no llegan a 3mm.  Son unos 1,800. La corona produce una corriente para obtener su alimento.  Posee un mastax que se caracteristico y unico de ellos.  Es como si fuera una quijada que se utiliza para machacar la comida.  Son dioicos.  Solo se conoce la hembra. Se producen dos tipos de huevos: amicticos que son los huevos diploides que producen hembras por partenogénesis y los micticos que son los huevos haploides que pueden ser fecundados o no.  Si son fecundados producen una hembra y si no se fecunda produce un macho.

 

Capítulo 21: Animales celomadosà Molluscos

 

I.       Introducción

            Son los primero celomados que estudiamos.  Encontramossistemas de organos.  Son protostomados.  Vamos a encontrar organos para la repiración como agallas, pulmones y otros.  Sistema circulatorio. Organos sensoriales desarrollados y mas.

 

II.    Características del Phylum

A.    Simetría bilateral y cabeza definida

B.    La parte ventral posee una pared especializada llamada pie muscular que le sirve para la locomoción.  Los movimientos pueden ser para desplazarse y para hundirse.  Además puede realizar una produccion de una corriente a chorro.

C.    La parte dorsal de la pared del cuerpo forma el manto.  Son unos doblezes de piel que cubre el cuerpo.  El espacio que hayentre la pared del cuerpo y el manto se llama la cavidad del manto donde estan los organos de repiración.  Además el manto secreta la concha en los que la poseen.  La concha posee tres capas:

1)     periostraco- es la mas externa, el componente principal es la conchiolina (proteina) y crece en el margen de la concha.

2)     prismática- es la capa debajo del periostraco y está compuesta de prisma de carbonato de calcio.  Crece en el margen.

3)     nacarea- esta compuesta de carbonato calizo y va creciendo en espesor mientras el organismo viva. Produce perlas.

D.    La superficie del epitelio usualmente posee cilios, glandulas mucosas y nervios sensoriales.

E.     El celoma esta limitado al area del corazon

F.     Sistema digestivo completo y usualmente posee rádula.  La radula es quitinosa y posee odontóforos que se encargan del movimientode ella.  El ano vacía en la cavidad del manto.

G.    Sistema circulatorio abierto (en los Cephalopodos es cerrados).   Cuando está abierta la sangre está o cubre todos los organos.  Poseen corazón, vasos sanguíneos, senos(cavidades) donde se vacia la sangre.  El conjunto de senos o cavidades se llama hemoceloma.  La sangre se conoce como hemolinfa.  En algunos casos vamos a encontrar los pigmentos repiratorios cuya función es ayudar a que la hemolinfa atrape el oxígeno.  Estos pigmentos respiratorios son proteínas.

H.    El intercambio de gases puede estar dado por la pared del cuerpo incluyendo el manto, agallas y pulmones.  En el aire los gases se difundenmas rapido que en el agua.  Dependiendo del sitio donde vivan es que va a estar diseñado los aparatos respiratorios.  En los sistemas de repiracion vamos a encontar espacio o superficies amplias y delgadas que se mantienen humedas para permitirel intercambio de gases.  Vamos a encontrar sistemas de repiración interna o invaginaciones como los pulmones y las traqueas y las evaginaciones se utilizan para la repiración en el agua como las agallas.  Se relacionan con el sistema circulatorio.  Los Molluscos van a llevar a cabo repiración cutanea.

I.       Usualmente poseen uno o dos riñones que abren a la cavidad del pericardio y vacian en la cavidad del manto.  Estos riñones se llaman metanefridios.  Estos metanefridios son tubulares y poseen un embudo ciliado.

 

 

 

 

 

J.      Sistema Nervioso consta de unos ganglios pareados: cerebral, pleural, podal, viceral con cordones nerviosos con una red sub epidermal.  Lo típico es que posean 3 pares de ganglios teniendo en cuenta que los Cephalopodos es diferente.

K.   Poseen organos sensoriales para tacto, olor, sabor, equilibrio y visión en algunos.  No todos los ojos están organizados de la misma manera.  Algunos pueden detectar imagenes y otros solo captan un estimulo de luz.  Los que forman imagenes poseen lente y estos son los Cephalopodos.

L.     La reproduccion va a estar dada por cada grupo pero la mayoria son monoicos con fecundacion interna.  El desarrollo de la cria no es igual.  En los acuaticos poseen larva y se llama trocófera.  En otros Molluscos la trocófera se transforma en velígera.  Otros no poseen larva.

 

           

 

           

III. Clasificación está dada por el tipo de concha

 

Phylum Mollusca

   Clase Caudofoveata

Poseen forma de gusano. No tienen concha, cabeza ni organos de excresión. Usualmente poseen rádula.  El manto es carcareo.  Son dioicos.  Ejemplo: Chaetoderma

   Clase Solenogastres

Forma de gusao no poseen concha ni organos de excresión ni cabeza.  Usualmente poseen rádula.  El manto esta cubierto usualmente por espículas.  No tienen agallas verdaderas y el pie esta representado por un surco.  Son monoicos.  Viven sobre la superficie del fondo marino. 

Ejemplo:  Neomenia

   Clase Monoplacophora

Tienen un pie plano y ancho.  La concha de una sola pieza.  De 5 a 6 pares de agallas.  Con rádula. Seis pares de nefridios. Sexos separados o dioicos.  Ejemplo: Neopilina

   Clase Polyplacophora

Tienen el cuerpo dorsoventralmente aplanado con cabeza reducida.  Poseen rádula y la concha consta de 8 placas.  El pie muscular es ancho y plano.  Multiples agallas.  Dioicos, son pequeños y poseen un par de osfradios que son unos quimioreceptores.  Es importante porque ellos pueden analizar el agua.  Ejemplo: Chiton

   Clase Scaphopoda

Poseen una concha de una sola pieza.  Forma tubular que posee dos aberturas.  El pie tiene forma cónica.  La boca tiene rádula y tentáculos.  No tienen cabeza e intercambian gases a través del manto.  Son dioicos.  Ejemplo: Dentallium

   Clase Gastropoda

Poseen especies terrestres y de agua dulce.  Es la única con especies terrestres.  Los gasteropodos se distinguen p.q. es la clase mas grande del Phylum.  El cuerpo es asimetrico bilateral.  La concha es espiralada.  Cabeza bien desarrollada con rádula. Tienen un pie muscular grande y plano. Pueden ser dioicos o monoicos.  Pueden tener velígera y otros que no tienen larva.  Son lentos p.q. poseen una concha pesada.  Algunos poseen operculo que les ayuda a evitar la perdida de agua.  Son los unicos que llevan a cabo torsion.  Lo que realiza es que la cavidad del manto se mueve a la parte anterior.  Esto ocurre porque en la etapa larval o el huevo, la masa visceral giran de 90-180 grados.  El ano y la cavidad del manto quedan justo cerca de la cabeza y la boca.  Es para proteccion p.q. le provee espacio para guardar la cabeza pero ocurre un “embarramiento” de las agallas.  Ejemplo: Helix Ver forma y función

      Sub-Clase Prosobranquia

Casi todos marinos y poseen las agallas en la parte anterior.  Ejemplo: Strombus

      Sub-Clase Opistobranquia

Son marinos y poseen unas extensiones del cuerpo llamada cerata y esto se encuentra en los nudibranquios.  Ejemplo: Aplgsia

      Sub-Clase Pulmonata

Estan especies terrestres y algunos especies de agua dulce.

   Clase Bivalvia (Polecypoda)

La concha posee dos partes y el pie muscular es en forma de hacha.  El manto tiene dos lóbulos.  La concha posee dos valvas.  La cabeza esta bien reducida.  La boca y los palpos labiales estan en la parte anterior.  No poseen rádula. Poseen agallas grandes.  Son dioicos y poseen larva trocófera y velígera.  Son filtradores.  Los cilios que se encuentran en las agallas ayudan a filtrar el agua.  Encontramos marinos y de agua dulce.  Poseen ocelos. Los generos Pecten poseen ojo mas desarrollados.  Ver forma y función.  Ejemplo: Unio, Tridacna, Pecten

   Clase Cephalopoda

Encontramos conchas a veces reducidas o ausentes.  En Loligo la concha esta reducida y es interna y posee 10 tentaculos.  En Nautilus la concha es externa mientras que en Octopus no la posee.  Poseen cabeza bien desarrollada con ojos y rádula.  La cabeza posee brazos o tentaculos.  El pie esta en forma de embudo para realizar una corriente a chorro para el movimiento.  Sistema Nervioso bien desarrollado, son dioicos y desarrollo directo o que no poseen desarrollo larval.  Todos son marinos depredadores.  El nombre Cephalopoda viene p.q. posee un pie modificado.  La parte anterior forma un circulo de brazos o tentaculos.  Los hay de 1 pulg. Hasta 18 metros de largo.  El ojo mas grande en todo el Reino Animal lo posee el Calamar gigante. Son depredadores. Poseen radula. Es el primer grupo en presentar un ojo capaz de formar una imagen. Fecundación interna.y todos son Ovíparos.  Ver forma y funcion

 

IV. Forma y función

 

            A. Clase Gastropoda

                        1) Espiralamiento de la concha

No es lo mismo que la torsion. Se ha visto que evolutivamente son dos sucesos separados. 

Fig 21-12 Por este suceso se perdió la agalla, atrio y riñon derecho.  Por eso es que poseen asimetria bilateral.  Ver fig. 21-15. Pueden ser monoicos o dioicos.  Los terrestres intercambian espermatóforos por que son monoicos.  Se observa un cortejo.  Son ovíparos.  Los acuaticos poseen los huevos en forma gelatinosa y los que son terrestres poseen una parte dura.  Las larvas velígeras abundan en los molluscos marinos.

            B. Clase Bivalvia

                        1) Concha

La parte mas vieja de la concha se llama umbo, mientras que los ligamentos actuan como antagonistas a los musculos aductores.  Los cordones visales se producen para adherirse a un sustrato.

                        2) Musculos

a) estriado- se contrae rapidamente

b) liso- para contracciones lentas y alargadas p.q. usa menos energía

                        3) Pie muscular

Lo vamos a encontrar en la parte anterior.

                        4) Sifones

Posee sifones que se encargan de regular el paso de agua y la salida.  Los incurrentes es por donde entra el agua y el excurrente es por donde sale.

                        5) etapas de desarrollo

                                    trocóforaàvelígeraàspat(juvenil)àadulto

            C. Clase Cephalopoda

                        1)Ver tipos de conchas de los Cephalopodos