Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!
Usted está aquí: Algunos líderes  

FÉLIX DZERZHINSKY, EL CRUEL SEDUCTOR

Félix Dzerzhinski



Fëlix Edundonovich Dzerzhinski (o Dzerzhinsky)
Aristócrata polaco, nacido en Vilna en 1877. De adolescente quería ser jesuita pero empezó a contactar con grupos marxistas y se empezó a separar de la religión.
Se convirtió en un sindicalista y agitador bastante conocido, fué colaborador íntimo de Rosa Luxemburgo; Amante de las letras, logró acabar sus estudios en Literatura en la Universidad de Moscú y pudo realizar cursos de postgrado en el extranjero. Extremadamente educado, culto y encantador su camino se fué haciendo más oscuro conforme la Revolución de Febrero tocaba a su fin. Fué esta la que lo liberó de la prisión en Moscú y desde entonces sólo pensaría en la venganza. Dzerzhinski había pasado 11 años en las cárceles zaristas. Lo habitual era 4 ó 5 años. También fué condenado a trabajos forzados en Siberia (no como destierro sino como trabajador forzado); Contrajo tuberculosis y en una de las prisiones, la de Orel, lo torturaron.


 

El señor del miedo

Durante la Revolución de Febrero era miembro del Comité Central bolchevique y aceptó las tesis de Abril de Lenin de mala gana.
El 20 de dicembre de 1917 le fué encomendada la creación y dirección de la Vserossiiskaya Chrezvychainaya Komissiya po Borbes Kontrrevolyutsiei i Sabotazhem (Comisión extraordinaria para toda Rusia para combatir la contrarrevolución y el sabotaje). Sus siglas VCHECA, más conocidas como CHEKA, germen de lo que será la KGB
Dzerzhinski fundó horfanatos para niños, la sociedad "Dinamo", para el fomento del deporte (el encargado de la sección de Voleibol es Nikolai Patrushev, el actual director del FSB*) y participó en numerosas organizaciones y sindicatos durante los años veinte.
Pero si hay una palabra que define lo que sintieron sus coetáneos cuando lo veían es: MIEDO
Según uno de los Naglovki:

Dzerjinski era poco estimado en las altas esferas bolcheviques. Pero la gente se sentía ligada a él por el temor, temor que también llegaban a sentir los Comisarios del Pueblo.

Félix continuó siendo educado,culto y encantador pero la personalidad que desarrolló ya estaba distorsionada por el dolor y todo el mundo está deacuerdo en que era un histérico.
Trotsky le definió así:
"Dzerjinsky era un hombre de una gran explosiva. Su energía se mantenía en tensión por medio de constantes descargas eléctricas. Por insignificante que fuese la cuestión que se discutía, montaba en seguida en furia, las aletas delgadas de su nariz empezaban a temblar, los ojos despedían fuego y la voz tomaba un tono agudo, quebrándose a cada paso. A pesar
de la alta tensión nerviosa. Dzerjinsky no conocía la apatía ni los estados de presión.
Encontrábase, por decirlo así, en un estado de movilización contínua. En cierta ocasión, Lenin hubo de compararlo a un fogoso caballo de pura sangre. En todos los asuntos en los que tenía que intervenir, se le turbaba enseguida la vista y se ponía a defender con gran pasión, intransigencia y fanatismo a sus colaboradores contra cualquiera crítica, sin que a él personalmente le tocase nada: Dzerjinski vivía sólo para la causa.
Casitodos sus compañeros de partido le tenían miedo. Brusilov envió una carta a Trotsky en 1918 para que intercediera ante la Cheka para liberar a oficiales zaristas, este le contestó que no estaba en buenas relaciones con la Cheka y temía ser el mismo detenido.

De su fanatismo obio se le opodó "El Caballero de la Revolución", ó "Félix de Hierro", por su inexorabilidad.
Pero de lo que casinadie se daba cuenta era de que debajo de su capa de dureza escondía una personalidad profundamente melancólica, con tendencias depresivas. No tenía amigos íntimos, siempre fué un hombre muy introvertido.
Murió en 1926. A su muerte, su sucesor y amigo, Viacheslav Menzhinski, envió a Pravda uno de los textos más hermosos se que han escrito sobre alguien.
Menzhinski, inició un proceso de culto hacia su mentor casi tan potente como el de Lenin y Stalin, pero en unos círculos más restringidos.
Es una figura terriblemente sagrada para los Chekistas** y estos están luchando en la actualidad por reinstaurar la estatua-simbolo de Dzerzhinski-KGB que estaba frente a su sede.

Por Eleone, webmaster de La Sombra de la Cheka.
___________
*El FSB (Servicio Federal de Seguridad) es la antigua KGB rusa en casitodas sus competencias
** "Chekista es el término que usan los agentes del KGB/FSB para autodenominarse (tanto los que permanecen activos como los que no).


Brusilov