AUDITORIA

Historia y evolución de la Auditoria


Una de las características o principales rasgos de las sociedades avanzadas es el caudal de información que se desprende. El caudal de la
empresa, vincula no sólo a los vinculados a ella como capital y trabajo, sino también a otros como usuarios, jueces, etc.

Para que dicha información, la de las
empresas, suponga una respuesta adecuada, es decir, sea la correcta, es necesario que esté adornada de ciertas garantías que haga creer en ella.
Necesito que una tercera persona, como es el auditor nos garantice que me puedo creer esa información.
A pesar de que la Auditoria ha existido siempre, la auditoria, tal y como nosotros la podemos entender data en torno a la revolución industrial.

El concepto de Auditoria ha evolucionado en tres fases:

PRIMERA FASE

A principios de la revolución industrial, no hay grandes transacciones, la misión del auditor era buscar si se había cometido fraude en ese negocio, estos negocios eran pequeños.

SEGUNDA FASE

Las
empresas son más grandes, se comienza a separar el capital y la propiedad del negocio, es decir, la Administración. El auditor sin dejar de hacer lo que realizaba en la primera fase, tiene una nueva actividad que es la de verificar, certificar, la información de esos administradores que le pasan a través de la cuenta de resultados, sea veraz.

TERCERA FASE

Aparecen nuevas tecnologías, ordenadores, etc. Las transacciones a lo largo del año son bastante voluminosas. Esto hace que el revisar el Auditor las cuentas, el sistema de control interno de la
empresa tanto si funciona como sino, este coja un maestro en base a eso trabaje.
Sigue revisando que la información contable refleja la imagen fiel de la
empresa conforme a lo acontecido y revise además el control del sistema interno de la empresa.
 

CUARTA FASE

El auditor ha de indicar, aparte de lo anterior, un informe, pidiendo a la
empresa si ésta está o no de acuerdo de cómo se ha realizado este informe.

Concepto de Auditoria

-Es la recopilación de datos sobre información cuantificable de una entidad económica para determinar e informar sobre el grado de correspondencia entre la información y los criterios establecidos.

-Es un proceso a través del cual un sujeto lleva a cabo la revisión de un objeto con el fin de emitir una
opinión acerca de la fidelidad de éste (grado de correspondencia), a un patrón o estándar establecido.

-Es una función asesora técnica al servicio de la Dirección Superior de la Empresa, cuya misión fundamental es apoyar la gestión
empresarial en lo relativo a las necesidades de información, para el proceso de toma de decisiones.

PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS (PCGA)

Son bases adecuadas para:

-Identificar y delimitar a las entidades económicas, las cuales, por medio de la celebración de operaciones generan información financiera.
-Valuar las operaciones.
-Presentar la información financiera.

Dichos principios, son pronunciados por el instituto mexicano de contadores públicos con base en el consumo de su membresía.

Entidad: Las entidades a su vez se dividen en:

-Publicas:
empresas de participación estatal al 100% descentralizados y desconectados de otros organismos.
-Mixtas:
empresas de participación estatal a menos del 100%.
-Privadas: son por personas físicas y/o morales o colectivas.

Realización: La contabilidad cuantifica en términos monetarios a todas las operaciones que realiza una entidad, con otros en la misma acti
vidad económica en la compra y venta de hechos económicos.
Las operaciones y eventos económicos que la contabilidad cuantifica, se consideran por ellos realizados.
Cuando se ha efectuado transacciones con otros entes económicos.
Cuando se han tenido transformaciones internas que modifican la estructura de sus recursos.
Cuando han transcurrido eventos económicos externos a la entidad.

Periodo contable: La necesidad de conocer los resultados de operación de una situación económica de una entidad y que tiene una existencia continua, obliga a dividir su
vida en periodos convencionales.
En términos generales los costos y los gastos deben de identificarse con el ingreso a que dio origen independientemente en la fecha en que se paga.

Dualidad económica: Esta dualidad se constituye de:
-Los recursos de los que disponen la entidad para la realización de sus fines y
-Las fuentes de dichos recursos que a su vez, son la especificación.

Valor Histó
rico: Las operaciones y eventos económicos que la contabilidad cuantifica se registran en la moneda de circulación o su equivalente a una fecha determinada.
Estas cifras pueden ser modificadas en caso de que existan eventos posteriores que las hagan perder su significado, se ajustaran las cifras por los cambios sufridos en el nivel general de precios y se reportaran en los estados financieros.

Negocio en marcha: La entidad se presume en existencia permanente salva la explicación en contrario, por lo que las cifras en los estados financieros representan
valores históricos o modificaciones en los mismos; estas cifras deberán especificarse dentro de la información financiera.

Revelación suficiente: La información contable que se presenta en los resultados financieros debe contar en forma clara y comprensible todos los hechos de la misma, para
poder juzgar las operaciones y la situación financiera.

Importancia relativa: La información que aparece en los estados financieros debe de mostrar los aspectos importantes susceptibles de ser cuantificadas en términos monetarios, tanto para cifras de información como resultados en su operación guardando un equilibrio.

Comparabilidad: El uso de la información requiere de procedimientos de cuantificación que permanezcan en el
tiempo y la información contable deberá ser bajo los mismos principios para que sea comparable y se pueda analizar.
Cuando existieran cambios que afectaran a la comparabilidad de la información deberá ser justificada claramente en dicha información.

NORMAS DE AUDITORIA

Concepto: Las normas de auditoria son los requisitos mínimos de calidad, relativas a la personalidad del auditor, al
trabajo que desempeña y a la información que rinde como resultado de este trabajo.

Objetivo: Las normas de auditoria de estados financieros (auditoria contable) tienen como objetivo constituir el marco de actuación que deberá sujetarse el Contador Publico independiente que emita dictámenes (
opiniones para efectos ante terceros con el fin de confirmar la veracidad, pertinencia o revelancia suficiente de la información sujeta a examinar.

Tipos de auditoria

Auditoria Financiera:
Consiste en una revisión exploratoria y critica de los controles subyacentes y los registros de contabilidad de una
empresa realizada por un contador publico, cuya conclusión es un dictamen a cerca de la corrección de los estados financieros de la empresa.
Auditoria interna: Proviene de la auditoria financiera y consiste en: una acti
vidad de evaluación que se desarrolla en forma independiente dentro de una organización, a fin de revisar la contabilidad, las finanzas y otras operaciones como base de un servicio protector y constructivo para la administración. En un instrumento de control que funciona por medio de la medición y evaluación de la eficiencia de otras clases de control, tales como: procedimientos; contabilidad y demás registros; informes financieros; normas de ejecución etc.

Auditoria de operaciones:
Se define como una técnica para evaluar sistemáticamente de una función o una unidad con referencia a normas de la
empresa, utilizando personal no especializado en el área de estudio, con el objeto de asegurar a la administración, que sus objetivos se cumplan, y determinar que condiciones pueden mejorarse. A continuación se dan algunos ejemplos de la autoridad de operaciones:

-Evaluación del cumplimiento de
políticas y procedimientos.
-Revisión de prácticas de compras.

Auditoria administrativa:
Es un examen detallado de la administración de un organismo social realizado por un profesional de la administración con el fin de evaluar la efi
ciencia de sus resultados, sus metas fijadas con base en la organización, sus recursos humanos, financieros, materiales, sus métodos y controles, y su forma de operar.
Auditoria fiscal: Consiste en verificar el correcto y oportuno pago de los diferentes impuestos y obligaciones fiscales de los contribuyentes desde el punto de vista físico (SHCP), direcciones o tesorerías de hacienda estatales o tesorerías municipales.
Auditoria de resultados de programas: Esta auditoria la eficacia y congruencia alcanzadas en el logro de los objetivos y las metas establecidas, en relación con el avance del ejercicio presupuestal.
Auditoria de legalidad: Este tipo de auditoria tiene como finalidad revisar si la dependencia o entidad, en el desarrollo de sus acti
vidades, ha observado el cumplimiento de disposiciones legales que sean aplicables ( leyes, reglamentos, decretos, circulares, etc. )
Auditoria integral: Es un examen que proporciona una evaluación objetiva y constructiva acerca del grado en que los recursos humanos, financieros y materiales son manejados con debidas economías, eficacia y efi
ciencia.

Clasificación de las normas de auditoria

Las normas de auditoria de estados financieros se clasifican en normas personales, normas de ejecución del
trabajo y normas de información.

Normas personales
Las normas personales se refieren a las cualidades que el auditor debe tener para
poder asumir, dentro de las exigencias que el carácter profesional de la auditoria impone, un trabajo de este tipo. Dentro de estas normas existen cualidades que el auditor debe tener preadquiridas antes de poder asumir un trabajo profesional de auditoria y cualidades que debe mantener durante el desarrollo de toda su actividad profesional.

Entrenamiento técnico y capacidad profesional
El
trabajo de auditoria, cuya finalidad es la de rendir una opinión profesional independiente, debe ser desempeñado por personas que, teniendo titulo profesional legalmente expedido y reconocido, tengan entrenamiento técnico adecuado y capacidad profesional como auditores.

Cuidado y diligencia profesionales
El auditor esta obligado a ejercitar cuidado y diligencia
razonables en la realización de su examen y en la preparación de su dictamen o informe.

Independencia
El auditor esta obligado a mantener una actitud de independencia mental en todos los asuntos relativos a su
trabajo profesional.

 

Volver a la página de inicio