Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!
Textos en inglés versión primera
Textos español versión primera
English text
Textos en español
¿Qué es el KGB?

¿Qué es el KGB?

Me sorprende que entre gente de hinspanoamérica en el buscador preguntando ¿Qué es el KGB?. Espero que les remita el buscador a esta página, normalmente lo hace a "La Sombra de la KGB" de ahí que estas líneas las haya puesto en esta sección.
Las siglas KGB vienen del ruso Komitet Gosudarstvennoi Bezopasnosti (Comité de seguridad del estado) en teoría fué creado en 1954 durante la época de Nikita Krushev, poco después de la muerte de Stalin. La dirección recayó sobre Iván Serov, el cual JAMÁS se le considerado el fundador de dicha organización. Ni siquiera la organización fué reestructurada con respecto a su antecesor, la MGB Ministrestvo Gosudarstvennoi Bezopasnosti
(Ministerio de seguridad del estado). La MGB se asociaba con Laurenti Beria, mano derecha de Stalin. Como uno había muerto y el otro lo había fusilado (esa era la versión oficial)decidieron cambiarle el nombre sin más. A su vez la MGB tenía sus antecesores.

Aunque el KGB no era un remanso de paz recoge la terrorífica fama de sus predecesores, sobre todo de dos: la Vcheka ó Cheka (verdadero germen del KGB) y la NKVD (durante la época conocida como "gran terror").
Antes de la Cheka de la Revolución de Octubre estaba la OKharana zarista.
¿Por qué es tan famosa la KGB entonces?, la respuesta es muy sencilla: el cine. La eclosión de películas de espionaje son durante la Guerra Fría. Es la KGB la que protagoniza la guerra fría, son sus años; y la CIA su enemigo

También es importante recalcar el hecho que los agentes del KGB tanto en activo, como los retirados, se han autodenominado siempre "Chekistas", como si fueran la Cheka de la Revolución de Octubre.


sombrachekista@yahoo.es


 

Escudo de la MGB

La Sombra del KGB -¿quién dijo que el KGB había mu