Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!
Biografía extendida
El cruel seductor, ídolo tras la muerte
Biografía extendida
El estallido de la crisis agraria
El caso Shajty, el triunfo de la OGPU
Yakov Peters - el segundo jefe de la Cheka

Yakov Peters, el oficinista de Londres


Yakov Kristoforovich Peters nació en 1886, bajito, de pelo castaño y erizado; era de nacionalidad letona, uno de los pueblos que componían el vasto Imperio Ruso. Pero la historia de Peters poco tiene que ver con la del típico revolucionario que se ha hecho así mismo a base de penas carcelarias. Cuando estalló la revolución de Febrero él ya había olvidado su etapa como revolucionario, vivían en Gran Bretaña y se había adaptado a la vida burguesa inglesa tan odiada por él años atrás. Vivía un Londres, tenía una casita preciosa, estaba casado con una británica y tenía un bebé al que adoraba. El iba todas las mañanas a trabajar, siempre responsable, siempre puntual, nunca llegaba ni un minuto tarde.
Una mañana que iba al trabajo, una de esas mañanas grises tan típicamente londinenses, de camino a la torre de Londres se encontró con una compañía de folclore irlandés. Se paró en seco, no pudo apartar su vista de ellos: lloraban todos desconsoladamente; entonces Peters cayó en la cuenta, era el aniversario de la muerte de Sir Roger Casement. El siguió la manifestación hipnotizado por el apasionamiento de aquellas gentes sin darse cuenta de que iba en dirección contraria a la oficina. La procesión siguió hasta los muros de una prisión, en frente de estos la gente se arrodilló y empezó a rezar, en ese momento empezaron a sonar las cornetas que anunciaban la muerte de Sr Casement... Algo cristalizó en su mente. Le invadió la confusión, era como si Sir Casement le señalara con el dedo diciendo –Mira, yo soy capaz de morir, tú quien una vez te llamaste revolucionario-. Peters sintió una espantosa vergüenza de lo que se había convertido. No volvió al trabajo, no tuvo fuerzas. Se quedó deambulando por las calles de Londres como un vagabundo. Los recuerdos de su juventud, que creía olvidados, volvieron para atormentarle con fuerza. Viendo apasionamiento de aquellos irlandeses volvió a revivir el pasado, su vida pasada como fanático revolucionario. Veía los barcos pasar y sintió una terrible nostalgia. Volvió a casa a la noche para decirle a su mujer que se iba a Petrogrado. No sabemos si su esposa se dio cuenta que el Yakov que salió de casa por la mañana no era el mismo que volvió por la noche, ya nunca lo sería.

Peters llegó a Petrogrado en Marzo de 1917. Se alistó en el regimiento de letones. Pronto destacó entre los suyos por su nivel cultural y su oratoria, era el orador favorito de los soldados. A sus hombres los nutrió de una férrea disciplina, dos de ellos serían del pelotón de ejecución de la familia real rusa. La Guardia Letona será después la guardia personal de Lenin. Para entonces Peters fue llamado por Dzerzhinski para formar el esqueleto de la Comisión Extraordinaria Contra la Contrarrevolución y el Sabotaje para toda Rusia, sus siglas VCHEKA ó (CHEKA) pronto se harían famosas. Él también se haría prontamente famoso. Nada más saltar la insurrección de Octubre se le conocía a nivel mundial como “Peters el terrorista”, de hecho mucha gente creía que era él el presidente de la organización.
Peters es miembro del Colegium de la Cheka junto con Latsis, Menzhinsky, Yagoda, y claro está, Dzerzhinski

Cuando salta la revolución Peters está en la treintena, es de los jefes más jóvenes (aunque más joven es Iván T. Smilga 1892).
El "pequeño Yakov" ^_^ es un "tipo duro" pero también le gusta presumir de serlo. -"En Petrogrado los chekistas sensibleros terminaron por perder la cabeza. Antes del asesinato de Uritsky no se había ejecutado a nadie. ¡Créame!, ¡a pesar de todo lo que se afirma, no soy tan sanguinario como se dice!, mientras que después hubieron demasiadas pocas y a menudo sin discernimiento. Por su parte Moscú no respondió al atentado contra el Lenin más que con la ejecución de algunos ministros del zar"-. ("La Mañana de Moscú", 4 de Noviembre de 1918)
Paralelamente a su fama de “terrorista” su esposa inglesa le envió el divorcio.
Félix Dzerzhinski es enviado de incógnito a Suiza para su reposo físico ... y mental. Entre el 7 de Julio y el 20 de Agosto Yakov Peters es el director de la Cheka. Es el director del KGB que menos tiempo ha estado en el cargo.
Un periodista inglés, Louise Bryant, logró entablar conexión con los temidos ejecutivos de la cheka; El ya había conocido a Peters durante la revolución de febrero. Fue con el famoso letón con quien mantuvo una relación más estrecha y de mayor confianza. Él era una de las pocas voces discordantes en lo concerniente a la instauración de la pena capital, la gran mayoría no quería volver a instaurarla; Trotsky ya había recivido un aluvión de críticas cuando mencionó la guillotina de la Revolución Francesa. En enero de 1918 Bryant fue a ver a Peters: –Su cara estaba blanca y rígida parecía que iba a sufrir un desmayo-.
-Si alguna vez tenemos que matar debemos hacerlo en nuestras propias filas.-afirmó el oscuro chekista-.
-¿Realmente se hará eso?, le pregunté.
El se pasó la mano sobre los ojos con el gesto de cansancio de un hombre que no ha dormido en muchas noches. Delante de su mesa había una pila de papel y lo señaló diciendo.
-Si tu pudieras saber las pruebas que tengo aquí, verías como para que la revolución continúe los comunistas debemos purificar nuestras filas.-
Enero de 1918 es una fecha temprana para preocuparse por ello aunque el tiempo le daría la razón.

A partir del 20 de agosto los acontecimientos se suceden, el atentado contra Lenin, el asesinato del jefe de la Cheka de Petrogrado, Moisei Uritzi... Esto podría haber pesado a Peters para que no fuera elegido sucesor de Dzerzhinski a su muerte en 1926 (pero es sólo una hipótesis)
Yakov Peters es para entonces un hombre siniestro. Tiene el “mérito” de ser el primer individuo que incita la terror tras el atentado contra la vida de Lenin Dijo que el ataque contra Lenin era un ataque contra la clase obrera y dirigió un llamamiento a los obreros para que "aplastaran la hidra de la contrarrevolución"



 

Peters al ascender al cargo de Director de la Chek es su foto oficial en la web del FSB ruso

Las "tentaciones de San Antonio"


Leer el texto que publicó Luise Bryant (Espejos de Moscú) resulta sorprendente por la admiración que siente hacia Dzerzhinski y Peters. Según él los ejecutados deberían de sentirse afortunados por haber sido mandados al paredón por seres como Peters y Dzerzhinski.
Su admiración está justificada si entendemos la incorruptibilidad de ambos. Según él, ambos sufrieron las “tentaciones de San Antonio”. Tanto Dzerzhinski como Peters fueron frecuentemente adulados por gentes con oscuras intenciones y les ofrecieron todo tipo de sobornos. De Peters conoce bien el ofrecimiento de la friolera de un millón de dólares del año 1918 (lo que ahora serían miles). Él lo rechazó y hasta que no le ofrecieron todo tipo de sobornos los “tentadores” no se retiraron*.


* Es curioso que el americano sólo mencione el dinero porque las tentaciones de san Antonio fueron fundamentalmente las sexuales (a juzgar por los cuadros de pintura). Lo que hace pensar dos cosas; la primera: que sabe más de lo que dice pero por alguna circunstancia no quiere contarlo. La segunda es que Peters generalizara los otros sobornos porque le resulta incómodo contar el resto.

Triste final para los cofundadores del KGB



En Septiembre el último de los sustitutos de Dzerzhinski, Viacheslav Menzhinski se hace con el cargo.

En los años veinte sigue manteniendo su estatus de alto mando de la G.P.U. No se que cargo ostentaba durante la época Menzhinski pero en 1935 su imagen aparecía en un libro de fotografía del artista Alexander Rodchenko llamado “Diez años de Uzbekistán”. Es la foto de un Peters mucho más lánguido, sin la vitalidad de antaño y visiblemente envejecido.

Buena parte de las fotografías del libro fueron borradas durante las purgas, incluida la de Peters. Sí, efectivamente, la igual que su amigo Martín Latsis murió víctima de una depuración durante el Gran Terror y sus fotos llegaron a estar prohibidas. Un triste final para uno de los cofundadores del KGB. Me aparecen dos fechas de su muerte: 1938 y 1942. Estoy intentando averiguar cuales fueron los cargos que se le imputaron (suponiendo que le imputaran alguno). Otra fuente me dice que la fecha de su muerte es 1942.

_____________________

*1¿Jefe de la Cheka de Uzbekistán?




 

Peters en el libro "Diez años de Uzbekistán"